24 de Octubre de 1978
TÍTULO ORIGINAL
The Wiz
DIRECCIÓN
Sidney Lumet
PRODUCCIÓN
Rob Cohen
GUION
Joel Schumacher
Joel Schumacher
Basado en el musical de William F
Brown
Basado en la novela de L Frank
Baum
REPARTO
Diana Ross (Dorothy), Michael
Jackson (Espantapájaros), Nipsey Russell (Hombre de Hojalata), Ted Ross (León
Cobarde), Richard Pryor (Herman Smith, El Mago), Lena Horne (Glinda, la Bruja
Buena del Sur), Mabel King (Evillene, la Bruja Mala del Oeste), Thelma
Carpenter (Señorita Uno, la Bruja Buena del Norte), Theresa Merritt (Shelby
Gale, Tía Em), Stanley Greene (Tío Henry), Clinton Jackson (Lacayo verde),
Glory Van Scott (Dama del Rolls Royce)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
MÚSICA
Charlie Smalls
Charlie Smalls
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
133 minutos
133 minutos
ESPANTAPÁJAROS: “El éxito, la
fama y la fortuna son una ilusión. Lo único real que existe es la amistad que
podemos compartir.”
DOROTHY: “Es precioso. ¿De quién
es?”
ESPANTAPÁJAROS: “Es mío.”
La película no solo está basada en la aclamada novela de
Lyman Frank Baum, publicada en el año 1900, sino también en el musical de
William F Brown estrenado en 1974. Fue la octava película producida por Motown
Productions, división de cine y televisión de Motown Records, liderada por
Berry Gordy. Al principio, Gordy deseaba que Stephanie Mills, quien había
interpretado el papel en Broadway, regresara para interpretar a Dorothy. Diana
Ross era entonces una estrella de Motown, y solicitó el papel pero le fue
denegado debido a que tenía treinta y tres años, y era demasiado mayor para el
papel. Diana Ross decidió evitar a Gordy y convenció al productor ejecutivo Rob
Cohen de Universal Pictures, para consiguiera un trato para producir la
película, solo si ella interpretaba a Dorothy. Gordy y Cohen alcanzaron un
acuerdo, y Ross terminó por obtener el papel.
Cuando el director de la película, John Badham, descubrió que Ross interpretaría a Dorothy, decidió abandonar el proyecto y fue reemplazado por Sidney Lumet. Badham declaró que aunque consideraba a Diana Ross una gran cantante y actriz, el papel simplemente no era para ella. Aunque 20th Century Fox había financiado el musical, renunciaron a los derechos de producir la película, gracias a lo cual Universal pudo ocupar su lugar. La nueva compañía estaba tan emocionada con el proyecto que no estableció un presupuesto inicial para la producción.
Cuando el director de la película, John Badham, descubrió que Ross interpretaría a Dorothy, decidió abandonar el proyecto y fue reemplazado por Sidney Lumet. Badham declaró que aunque consideraba a Diana Ross una gran cantante y actriz, el papel simplemente no era para ella. Aunque 20th Century Fox había financiado el musical, renunciaron a los derechos de producir la película, gracias a lo cual Universal pudo ocupar su lugar. La nueva compañía estaba tan emocionada con el proyecto que no estableció un presupuesto inicial para la producción.
El guionista Joel Schumacher extrajo ideas de las
enseñanzas de Werner Erhard y sus seminarios, ya que tanto él como Ross eran
fervientes admiradores del escritor. Un ejemplo claro de esto fue el monologo
final de Glinda, la Bruja Buena al final de la película. Aunque Schumacher
había visto el musical de Broadway, decidió no incorporar su guion al de la
película. Durante la producción, Lumet era de la opinión que el resultado era
una experiencia única de la nadie había sido testigo hasta el momento.
Decidió no copiar elemento alguno de la película clásica “El Mago de Oz” (1939), porque ya era todo un clásico de cine y deseaba evitar comparaciones. Mientras que el clásico tenía lugar en Kansas y luego en un mundo rural fantástico, la nueva película tenía lugar en Nueva York, y luego en un mundo fantástico con un aspecto apocalíptico o extremadamente urbano. Todo el reparto era afroamericano y el personaje de Dorothy pasaba a ser una maestra de guardería en la veintena, y con un gran miedo a salir de su recluido entorno.
Decidió no copiar elemento alguno de la película clásica “El Mago de Oz” (1939), porque ya era todo un clásico de cine y deseaba evitar comparaciones. Mientras que el clásico tenía lugar en Kansas y luego en un mundo rural fantástico, la nueva película tenía lugar en Nueva York, y luego en un mundo fantástico con un aspecto apocalíptico o extremadamente urbano. Todo el reparto era afroamericano y el personaje de Dorothy pasaba a ser una maestra de guardería en la veintena, y con un gran miedo a salir de su recluido entorno.
Michael Jackson era entonces una antigua estrella de
Motown y gran amigo de Diana Ross. AL comienzo del desarrollo del proyecto de
la película en 1977, los Jackson habían abandonado Motown para trabajar con
Epic Records tras el lanzamiento de su décimo albúm, “Moving Violation”, aunque
Michael llevaba un tiempo sin realizar un albúm en solitario desde su cuarto
“Forever, Michael”.
Rob Cohen, al frente de Motown Productions, pensó que Michael Jackson era perfecto para el papel del Espantapájaros. Abordó a Berry Gordy con la idea, y éste estuvo de acuerdo aunque fue más complicado convencer al director Sidney Lumet. Esto se debía a que el director deseaba contar con la estrella de la serie “Good Times” (1974-1979) Jimmie Walker, pensando que Jackson era más del estilo de un espectáculo de Las Vegas. El compositor Quincy Jones también se mostró escéptico, pero cuando Cohen preparo una reunión con el cantante, Lumet y Jones vieron las mismas cualidades que él había apreciado. Jackson tenía diecinueve años en aquel entonces. El padre del cantante, Joseph Jackson, se mostró receloso del proyecto, ya que lo veía como una amenaza para la unión del grupo familiar. Cohen instaló a Michael Jackson y su hermana La Toya en un apartamento de Manhattan, permitiéndole vivir solo por primera vez. Durante la producción, Jackson se convirtió en visitante habitual del famoso “Studio 54”. El joven se mostró dedicado con el papel del Espantapájaros, viendo grabaciones de gacelas, guepardos y panteras para desarrollar los movimientos de su papel.
Las horas de maquillaje a las que tenía que someterse no le molestaron. Quincy Jones quedó impresionado por el trabajo de Jackson y su profesionalidad, por lo que le ofreció convertirse en su nuevo productor. Su primer albúm con él fue “Off the Wall” (1979), y después vinieron los exitosos “Thriller” (1982), y “Bad” (1987).
Rob Cohen, al frente de Motown Productions, pensó que Michael Jackson era perfecto para el papel del Espantapájaros. Abordó a Berry Gordy con la idea, y éste estuvo de acuerdo aunque fue más complicado convencer al director Sidney Lumet. Esto se debía a que el director deseaba contar con la estrella de la serie “Good Times” (1974-1979) Jimmie Walker, pensando que Jackson era más del estilo de un espectáculo de Las Vegas. El compositor Quincy Jones también se mostró escéptico, pero cuando Cohen preparo una reunión con el cantante, Lumet y Jones vieron las mismas cualidades que él había apreciado. Jackson tenía diecinueve años en aquel entonces. El padre del cantante, Joseph Jackson, se mostró receloso del proyecto, ya que lo veía como una amenaza para la unión del grupo familiar. Cohen instaló a Michael Jackson y su hermana La Toya en un apartamento de Manhattan, permitiéndole vivir solo por primera vez. Durante la producción, Jackson se convirtió en visitante habitual del famoso “Studio 54”. El joven se mostró dedicado con el papel del Espantapájaros, viendo grabaciones de gacelas, guepardos y panteras para desarrollar los movimientos de su papel.
Las horas de maquillaje a las que tenía que someterse no le molestaron. Quincy Jones quedó impresionado por el trabajo de Jackson y su profesionalidad, por lo que le ofreció convertirse en su nuevo productor. Su primer albúm con él fue “Off the Wall” (1979), y después vinieron los exitosos “Thriller” (1982), y “Bad” (1987).
La película fue un fracaso de crítica y taquilla, aunque
con el tiempo se convirtió en un clásico de culto, en parte debido a que fue la
primera película de Michael Jackson. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar a
la Mejor Cinematografica, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora
Adaptada, y Mejor Vestuario. Perdió en todas las categorías contra las
películas “Días del Cielo”, “El Cielo Puede Esperar”, “The Buddy Holly Story” y
“Muerte en el Nilo” respectivamente.
Este es uno de esos fracasos cinematográficos, convertido
justamente en clásico de culto con el tiempo, que a mí personalmente me dejó
fascinado. Es cierto que Diana Ross me pareció un poco sobreactuada, aunque
creo que cambiando la edad del personaje de Dorothy, podía interpretarla
perfectamente. Pero lo que más me dejo impresionado fue esa versión del Reino
de Oz, urbana y casi apocalíptica. Usar los túneles de metro, las afueras y su
pobreza, trasformar las amapolas en prostitutas, el parque de atracciones
abandonado, las cloacas como hogar de la bruja, toda esa ambientación me
pareció de las más originales que había visto. Esto fue lo que hizo que el
viaje de Dorothy me tuviera tan pendiente de la pantalla. El vestuario es
igualmente sobresaliente, otorgando a cada personaje un estilo concreto y sobre
todo una caracterización magistral. Cada punto del viaje tiene su propio
estilo, y esta cuidadosamente elaborado. La cinematografía y el diseño de
producción son inigualables, y me sorprende que no se hicieran con el Oscar.
Las canciones son igualmente cautivadoras, y los artistas que las
interpretan están a la altura de las circunstancias. Michael Jackson realiza el
que creo es su mejor trabajo en el cine. Diana Ross es una excelente cantante,
aunque vuelvo a reiterarme en que en el aspecto interpretativo, tiende a
sobreactuar. Me gustó el giro de su personaje, en el sentido de que la
experiencia la ayuda a salir del encierro al que se ha sometido en su
apartamento, mientras que en el trabajo original Dorothy deja de soñar con el
mundo exterior y aprecia su vida en la granja. He visto la película en varias
ocasiones, y siempre hay detalles y aspectos que me sorprenden
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el Día de Acción de Gracias, una familia se reúne en un pequeño
apartamento de Harlem para la tradicional cena. Allí vive una tímida profesora
de guardería llamada Dorothy Gale, acompañada por su Tío Henry y su Tía Em.
Dorothy es tan introvertida que su tía a menudo le reprocha no haberse independizado, ni haber estado más allá de la Calle 23. Aunque ha recibido una oferta para dar clase en un instituto, Dorothy prefiere seguir enseñando a los niños, a pesar de las insistencias de su tía para que de un cambio a su vida.
Dorothy es tan introvertida que su tía a menudo le reprocha no haberse independizado, ni haber estado más allá de la Calle 23. Aunque ha recibido una oferta para dar clase en un instituto, Dorothy prefiere seguir enseñando a los niños, a pesar de las insistencias de su tía para que de un cambio a su vida.
Tras la cena, su perro Toto se escapa del edifico al exterior,
donde tiene lugar una violenta tormenta de nieve. Aunque Dorothy logra
recuperar al perro, se ve atrapada en la tormenta y un torbellino mágico de
nieve, la transporta al Reino de Oz. El torbellino ha sido obra, la Bruja Buena
del Sur. Dorothy llega al Reino de Oz atravesando un cartel eléctrico con el
nombre de Oz, que cae sobre la Bruja Mala del Este, Evermean, acabando con su
vida. Gracias a esto, Dorothy salva a los Munchkins, convertidos en meros
grafitis por la bruja, y que son devueltos a la vida. Dorothy conoce a la
Señorita Uno, la Bruja Buena del Norte, que trasfiere los zapatos de plata de
Evermean a Dorothy. Sin embargo, todo lo que la joven desea es regresar a casa,
y la Señorita Uno le indica que debe visitar al Mago de Oz, el único que puede
enviarla de regreso.
Le explica que le encontrara en la Ciudad Esmeralda, a la que llegará siguiendo el Empedrado Amarillo. También le aconseja que nunca se quite los zapatos y que tenga cuidado con las Amapolas. Tras esto, La Señorita Uno y los Munchkins desaparecen, y Dorothy queda sola para buscar el camino.
Le explica que le encontrara en la Ciudad Esmeralda, a la que llegará siguiendo el Empedrado Amarillo. También le aconseja que nunca se quite los zapatos y que tenga cuidado con las Amapolas. Tras esto, La Señorita Uno y los Munchkins desaparecen, y Dorothy queda sola para buscar el camino.
A la mañana siguiente, Dorothy se encuentra a un Espantapájaros
viviente, hecho de trapos y basura, que sufre las burlas de un grupo de cuervos
humanoides. Dorothy espanta a los cuervos y libera al Espantapájaros,
descubriendo que lo que más anhela es un cerebro. Dorothy le propone que le
acompañe, ya que el Mago podría ayudarle también. La pareja encuentra el
Empedrado Amarillo y comienzan su viaje hacia Oz. De camino, encuentran un
Hombre de Hojalata incapaz de moverse al haberse quedado aplastado por su
cuarta esposa, en un parque de atracciones abandonado. El Hombre Hojalata
revela no tener corazón, y el Espantapájaros le propone que también les
acompañe a ver al Mago. Siguiendo su camino, el grupo es atacado por un León.
Sin embargo, cuando Toto le muerde la pata, el León resulta ser cobarde y llorica. El León Cobarde explica que carece de valor, por lo que el grupo decide incluirle en su viaje a la Ciudad Esmeralda. El León revela llamarse Fleetwood Coupe DeVille, y que fue exiliado de la selva por el resto de los leones debido a su cobardía.
Sin embargo, cuando Toto le muerde la pata, el León resulta ser cobarde y llorica. El León Cobarde explica que carece de valor, por lo que el grupo decide incluirle en su viaje a la Ciudad Esmeralda. El León revela llamarse Fleetwood Coupe DeVille, y que fue exiliado de la selva por el resto de los leones debido a su cobardía.
Al entrar en el metro, el grupo se encuentra con un vendedor
ambulante que controla marionetas malvadas, y todos quedan atrapados excepto el
León que consigue abrir la puerta para que logren escapar. El Espantapájaros es
atacado por cubos de basura con colmillos, el Hombre de Hojalata por una caja
de fusibles, y Dorothy por varias columnas que intentan aplastarla, pero el
León también acude en ayuda de los tres consiguiendo salvarles a todos. Tras
lograr escapar del metro, el grupo se encuentra con un grupo de prostitutas
vestidas de rojo conocidas como las Poppy Girls, que utilizan su perfume mágico
para dormir a León y Dorothy. El Espantapájaros y el Hombre de Hojalata
consiguen rescatar y despertarlos.
Finalmente, el grupo llega a la puerta de la Ciudad Esmeralda,
donde uno de los guardias de la puerta les deja entrar al ver que Dorothy lleva
los zapatos de plata de Evermean. Una vez dentro Dorothy y sus amigos admiran
la sofisticación de ciudad y a los bailarines desfilando a la última moda
cambiante de color de la ciudad. El Mago hace oir su voz invitando a Dorothy a
entrar en su palacio a verle, pero no permite la entrada del resto del grupo.
Dorothy se niega a entrar si no es con sus amigos, por lo que el Mago decide
ceder. El Mago se presenta en la forma de una cabeza metálica gigante capaz de
escupir fuego. Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León
Cobarde expresan sus respectivos deseos. El Mago declara que les concederá sus
deseos si matan a Evillene, la Malvada Bruja del Oeste, cuando Dorothy se niega
a entregarle sus zapatos de plata.
Dorothy decide aceptar la misión y sus amigos deciden acompañar y
ayudarla. El guardia de la puerta les abre la puerta a su reino, a través de
una alcantarilla donde reside Evillene, gobernando en una fábrica de sudor.
Evillene ya es consciente de la misión de Dorothy y decide llamar a los Monos Voladores, una banda de moteros, para que se encarguen de la joven y sus amigos. Los Monos Voladores logran capturar y llevarles ante Evillene, que le exige a Dorothy que le entregue sus zapatos. Al intentar arrebatárselos, se da cuenta de que no puede por lo que descuartiza al Espantapájaros, deja planchado al Hombre de Hojalata y cuelga al León en el techo de su cola. Cuando amenaza con arrojar a Toto a un caldero de fuego, la joven accede a darle los zapatos. Sin embargo, el Espantapájaros le señala una alarma de incendio, que la joven activa provocando que los aspersores se activen. El agua mata a Evillene provocando que se derrita, y los amigos de Dorothy son liberados. Sin la existencia de la bruja, los Winkies que tenía esclavizados quedan libres, revelando humanos atractivos debajo de sus formas monstruosas, y adoran a Dorothy como su liberadora. Los Monos Voladores también quedan libres y llevan a Dorothy y a sus amigos de vuelta a la Ciudad de Esmeralda.
Evillene ya es consciente de la misión de Dorothy y decide llamar a los Monos Voladores, una banda de moteros, para que se encarguen de la joven y sus amigos. Los Monos Voladores logran capturar y llevarles ante Evillene, que le exige a Dorothy que le entregue sus zapatos. Al intentar arrebatárselos, se da cuenta de que no puede por lo que descuartiza al Espantapájaros, deja planchado al Hombre de Hojalata y cuelga al León en el techo de su cola. Cuando amenaza con arrojar a Toto a un caldero de fuego, la joven accede a darle los zapatos. Sin embargo, el Espantapájaros le señala una alarma de incendio, que la joven activa provocando que los aspersores se activen. El agua mata a Evillene provocando que se derrita, y los amigos de Dorothy son liberados. Sin la existencia de la bruja, los Winkies que tenía esclavizados quedan libres, revelando humanos atractivos debajo de sus formas monstruosas, y adoran a Dorothy como su liberadora. Los Monos Voladores también quedan libres y llevan a Dorothy y a sus amigos de vuelta a la Ciudad de Esmeralda.
A su llegada, Dorothy y el resto entran por una puerta trasera que
según los Monos Voladores es un atajo para ver al Mago. De esta forma,
descubren que el Mago es falso, una creación de Herman Smith, un político
fracasado de Nueva Jersey. Herman acabó en Oz cuando el globo en el que estaba
promocionando su campaña electoral se perdió en una tormenta. Al llegar a la
Ciudad Esmeralda le tomaron por un Mago, y acepto serlo porque necesitaba el
trabajo. El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León quedan
desmoralizados al comprobar que nunca obtendrán sus deseos. Sin embargo,
Dorothy les hace ver que ya tienen esos deseos y que nunca carecieron de ellos.
Justo cuando parece que Dorothy no podrá regresar a casa, aparece Glinda la
Bruja Buena del Sur. Glinda le revela que también tiene la habilidad de
regresar a casa, solo deseándolo y usando la magia de sus zapatos de plata.
Herman le pide ayuda a la joven, que le indica no saber lo que desea,
señalándole que nunca lo encontrará encerrado en una habitación, pues ella
lleva toda la vida haciendo lo mismo y no ha funcionado. Tras despedirse de sus
queridos amigos y agradecerle todo a Glinda, Dorothy hace chocar tres veces sus
zapatos. Tras esto reaparece en Harlem con Toto en sus brazos, y se dirige de
regreso a su apartamento.
ESCENA
Pues me quedo con la primera aparición en el cine del
irreconocible Michael Jackson como el Espantapájaros.
La ví ayer animado por tu artículo y me gustó justo lo mismo que indicas tú, la ambientación. A pesar que ha envejecido mal porque se nota demasiado que son decorados, me parecen muy originales y calzan como un guante. También la lectura final de la historia me gusta mucho. Y lo mismiiimo, Diana Ross sobreactúa mucho, pero Jackson lo hace muy muy bien. El papel de Richard Pryor lo veo muy corto, se quedó coja esa parte de la historia, la verdad. La película es muy hija de su tiempo, es como si ahora se hiciera a ritmo de regueatton (la misma base musical para toda una peli, no sería muy difícil), pero es muy disfrutable.
ResponderEliminarComo curisosidades, las escenas del metro es justo donde Michael grabó años después el famoso vídeo de Bad. Me pareció simpática la coincidencia. Pero me gustó mucho ver cómo adaptaron el Flushing Meadows y sobretodo la plaza de las torres gemelas.