- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de junio de 2025

COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Cobra
DIRECCIÓN
George P Cosmatos
PRODUCCIÓN
Menahem Golan, Yoram Globus
GUION
Sylvester Stallone
Bsado en una novela de Paula Goslin
REPARTO
Sylvester Stallone (Marion Cobretti), Brigitte Nielsen (Ingrid), Reni Santoni (Gonzales), Andrew Robinson (Detective Monte), Brian Thompson (Carnicero Nocturno), John Herzfeld (Cho), Lee Garlington (Nancy Stalk), Art La Fleur (Capitán Sears), Marco Rodriguez (Asesino del supermercado), Ross St Phillip (Guardia de Seguridad), Val Avery (Jefe Halliwell), David Rasche (Dan), John Hauk (Low Rider), Nick Angotti (Prodski), Nina Axelrod (Camarera), Joe Bonny (Policía), Gregoru Nomran Cruz (Encargado de limpieza), Karen Kondazian (Enfermera), Dorthy Meyer (Enfermera), Bert Williams (Inspector Reddesdale)
CINEMATOGRAFÍA
Ric Waite, ASC
MÚSICA
Sylvester Levay
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
89 minutos
 
CARNICERO NOCTURNO: “¿Quieres ir al infierno conmigo? No te importa, ¿verdad? Nosotros somos los cazadores. Matamos a los débiles para que sobrevivan los fuertes. No podrás nada contra el Nuevo Mundo. Vuestra asquerosa sociedad nunca se librara de la gente como nosotros. Somos producto de ella. Nosotros somos el futuro.”
MARION COBRETTI: “¡No! Sois historia.”
CARNICERO NOCTURNO: “No serás capaz de hacerlo. No dispararás. Matar va contra la ley. Tendrás que detenerme, si es que puedes. Hasta yo tengo derechos. ¿Verdad? Puerco, detenme. Dirán que estoy loco, sin duda. Los tribunales son civilizados. ¿No es así? Puerco.”
MARION COBRETTI: “Pero yo no lo soy. Aquí es donde acaba la ley, y empiezo yo, imbécil.”
 
CURIOSIDADES
Cuando se contrató a Sylvester Stallone como protagonista de “Superdetective en Hollywood” (1984), el actor decidió reescribir el guion por completo. Eliminó todos los elementos de comedia para convertirla en una película de acción, más adecuada para él. El estudio leyó el nuevo guion y lo rechazó, porque solo las escenas de acción habrían aumentado el presupuesto mucho más de lo que tenían planeado. Tiempo después, Stallone utilizó todas esas ideas para crear su propio guion, y Eddie Murphy se convirtió en el protagonista de Superdetective. Parte de la inspiración de Stallone surgió de la novela “A Running Duck” escrita por Paula Gosling y publicada en 1974. El guion original de Stallone era muy diferente de los siguientes borradores y la película final. El tiroteo del principio tenía lugar en un cine en lugar de en un supermercado, y en lugar de una víctima, muchos eran asesinados. Cobra mencionaba que su novia había sido asesinada por un psicópata al que deseaba detener. Había una escena en la que Cobra e Ingrid se ocultaban en un barco para ser atacados por el culto del Carnicero Nocturno, donde Gonzalez le ayudaba a matar a todos. 
El final era distinto, y se descubría que el Detective Monte era el líder del Nuevo Mundo, e intentaba matar a Ingrid en el último momento para ser abatido por Cobra.
La frase “aquí es dónde acaba la ley y empiezo yo, imbécil” surgió inspirada de una frase que Steve McQueen pronunciaba en la película “Los Rateros” (1969). Las película tuvo que someterse a muchas revisiones porque era tan gráficamente violenta que no se autorizaba a menores de edad. En la versión final se optó por acabar la trama en Seattle, con una persecución de motos a bordo de un ferry entre las islas. Aunque todo estaba preparado para rodar la escena durante una noche, Stallone exigió que se cambara el final porque había un problema con los mosquitos que hacía que fuera imposible rodar con luces duran te la noche. Stallone también se mostró exigente con otros muchos aspectos. El reparto no protagonista y los extras recibieron la prohibición de hablar a Stallone mientras estuvieran en el plató. 
Durante un punto del rodaje, Stallone se quejó a Ric Waite, encargado de la cinematografía, porque llevaban retraso y necesitaba que su equipo trabajara más duramente. Waite le respondió que los retrasos se debían a que Stallone no dejaba de tontear con Brigitte Nielsen y de presumir delante de sus guardaespaldas. Aunque Stallone se quedó sorprendido al ver como alguien le hablaba de esta forma, decidió cambiar de actitud y trabajar de forma profesional. Unas semanas más tarde, regresó a su comportamiento egocéntrico. Tiempo después, Waite declararía en una entrevista que, a pesar de todo su ego, Stallone tenía un gran sentido del humor. También declaró que Cosmatos habría sido un gran productor, pero que era un director terrible.
Durante una escena de acción, el conductor Kerry Rossall y otro especialista resultaron heridos cuando Rossall estrelló una furgoneta contra una pared a propósito. Nielsen estuvo a punto de ser arrollada durante una toma previa. 
Para el monologo del Carnicero Nocturno en la lucha final, Brian Thompson llevó a cabo una escena con el supervisor del guion ocupando el lugar de Stallone. Cobretti era el nombre inicial que Stallone había querido poner al protagonista de “Superdetective en Hollywood”, y decidió usarlo para el personaje de esta película. El Mercury de 1950 que Cobretti conducía en la película era propiedad de Sylvester Stallone. El estudio produjo la creación de duplicados del coche para las secuencias de acción como la del salto desde la segunda planta del parking. En total se crearon tres coches llamados “Cobra Cars” para el trabajo de especialistas. Aunque eran idénticos en el exterior, sus mecanismos de movimiento estaban diseñados para secuencias específicas. El cuchillo del Carnicero Nocturno fue creado para la película por un diseñador de cuchillos llamado Herman Schneider. Stallone le pidió que creara un cuchillo que los espectadores no olvidaran nunca.
La película fue todo un éxito de taquilla. Sin embargo, parte de la crítica señaló que Stallone no había logrado duplicar el éxito de “Rambo: Acorralado, Parte 2” (1985), por lo que el éxito no era tan notorio. Yo sigo considerando la película como una buena historia policiaca de acción, que personalmente no me canso de ver.
 
NOTA PERSONAL
Es curioso, porque no he sido un gran fan de las películas de Rambo o Rocky, pero siempre he sido un gran defensor de “Cobra”. Yo la vi en el cine, y me pareció que Cobretti era uno de los mejores personajes del actor. Sé que hubo muchas películas de este estilo policiaco en la década de 1980, pero en esta ocasión me intrigó el villano y la secta que lideraba. Yo debía tener unos trece años cuando vi la película, por lo que la escena delos miembros del culto golpeando sus hachas me dejó bastante impresionado. Brian Thompson me pareció aterrador en la película, y recuerdo que la escena del intento de asesinato en el hospital me mantuvo en tensión. 
Las escenas de acción como la persecución en coche son una pasada, y la del enfrentamiento final en los hornos de la fábrica muy bien llevada a cabo. La lucha final entre Cobra y el Carnicero Nocturno me pareció una verdadera genialidad.
La personalidad de Cobretti puede parecer muy básica, pero me gustó como era representada. Escenas sencillas como la del apartamento lograban decir mucho, así como su modo de prestar atención a juguetes sencillos o la maqueta de la hamburguesa. Aunque todos critican mucho a Stallone, creo que combina muy bien esa representación de tipo duro con un lado más sensible y juguetón. Su química con Brigitte Nielsen es palpable, y sus escenas románticas me parecieron muy creíbles. En cuanto al personaje de Gonzalez, creo que al final resultó demasiado secundario para su detrimento. Y luego tenemos el mensaje de la película, dirigido a través de Cobretti. Al final no sabemos si debemos aceptar la crudeza de los métodos del policía, o aplicar la ley de igual forma para todos. Es curioso porque este es un debate que se mantiene a día cuando se trata de psicópatas como el Carnicero Nocturno.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un individuo entra en un supermercado y comienza a disparar con su escopeta en todas direcciones y toma a varias personas como rehenes, asesinando a uno al que había fingido permitir marcharse. Sin más opciones, el Departamento de Policía de Los Ángeles llama al Teniente Marion Cobretti, un miembro élite de su Pelotón Zombi apodado Cobra. Al entrar en el supermercado, el maníaco asesino asegura que sus actos son resultado de la necesidad de hacer un nuevo mundo. Cobra encuentra al criminal, quien asegura tener una bomba y estar dispuesto a matar a todos los rehenes. Sin embargo, Cobra consigue abatirlo primero y salvarlos a todos. La prensa le pregunta si el crimen tiene alguna relación con un criminal conocido como el Carnicero Nocturno, pero la policía lo niega. Cuando un periodista cuestiona sus métodos y le pregunta si era necesario matar al asesino, Cobra le enseña el cadáver del joven asesinado y argumenta que la seguridad de las víctimas potenciales es su prioridad.
Al llegar a casa, Cobra ve en las noticias que el tal Carnicero Nocturno mató a su décima sexta víctima, mutilando su cuerpo. Suele usar martillos, cuchillos o hachas para sus asesinatos. Esa misma noche, tres hombres encapuchados asesinan a una mujer. Al analizar lo ocurrido, Cobra sugiere que haya más de un asesino. El Detective Monte se muestra en contra de que Cobra participe en la investigación, pues suele ignorar los procedimientos policiales. Un nuevo asesinato tiene lugar por la noche, cometido por el Carnicero Nocturno, una mujer y otro de sus hombres. Una modelo y mujer de negocios llamada Ingrid Knudsen es testigo de lo ocurrido y escapa en su coche. Sin embargo, la mujer asesina toma el número de su matrícula. La mujer es una agente de policía llamada Nancy Stalk, por lo que consigue la dirección de Ingrid en comisaría. Al descubrir el nuevo asesinato, el Capitán Sears le asigna el caso a Cobra y su compañero el Sargento Tony Gonzales.
El Carnicero Nocturno intenta matar a Ingrid cuando sale de su trabajo, en el garaje, asesinando a un colega del trabajo y el agente de seguridad. Ingrid logra ocultarse y ante la llegada de la policía, el Carnicero se marcha con sus seguidores. Cobra y Tony visitan a Ingrid en el hospital y se percatan que fue testigo del último asesinato. La conversación es espiada por Nancy, que informa al Carnicero de que la joven le vio la cara. Nancy se ofrece para matarla, pero el Carnicero le indica que se encargará personalmente de ella. El Carnicero es quien desea crear un Nuevo Mundo, liderando un culto social darwinista que cree que los débiles tienen que ser exterminados, para que los fuertes hereden el mundo. Tras teñir su pelo rubio de moreno, el Carnicero se dirige al hospital donde esta Ingrid y se hace con uniforme de encargado de la limpieza tras matar a un empleado. Tony ha recibido una llamada falsa desde jefatura para que acuda allí, y al descubrir esto Cobra se da cuenta de que es una trampa. Cobra es atacado en su casa, pero acaba con ellos sin problema y corre al hospital, donde el Carnicero asesina a una paciente anciana y a una enfermera. 
Sin embargo, al apuñalar la cama de Ingrid, descubre que ella se encuentra en el baño donde se encierra. Ingrid logra huir por una puerta contigua y pulsa la alarma de incendios, obligando al Carnicero a marcharse justo cuando Cobra la encuentra.
Cobra asegura estar convencido de que el culto del Carnicero tiene a alguien en la policía, pero sus superiores lo ponen en duda. Cobra y Tony reciben la misión de llevar a Ingrid a un lugar seguro para protegerla, pero Nancy también es incluida en la misión. Un camión choca contra el coche de Tony y Nancy, mientras el culto comienza a disparar sobre el coche de Cobra e Ingrid. Cobra demuestra sus dotes al volante para eludir a los atacantes, y su coche acaba hecho pedazos en el proceso. De nuevo en comisaria, Cobra insiste en que se enfrentan a un ejército de fanáticos asesinos, y sus compañeros tienen que contenerlo cuando intenta agredir a Ponte, quien se muestra agresivamente en contra y le culpa de todo. Cobra y Tony se llevan a Ingrid al pequeño pueblo de San Remos, pero Nancy es elegida para acompañarlos de nuevo. 
Durante el viaje, Cobra y Ingrid comienzan a intimar, y él le confiesa que nunca le ha gustado el nombre de Marion, y le hubiera gustado tener un nombre más masculino. Cobra también le explica que nunca ha encontrado a una mujer dispuesta a tener una relación con él, por la vida tan peligrosa que lleva. Esa misma noche, Cobra descubre a Nancy realizando una llamada de teléfono desde una cabina de fuera. Al preguntarle por qué no ha usado el teléfono de su habitación, Nancy le dice que estaba estropeado. Esto provoca que Cobra desconfíe y prepare sus armas. Ingrid le indica que desea seguir viéndolo cuando todo haya acabado, y los dos hacen el amor.
Al amanecer, los miembros del culto del Nuevo Mundo llegan a San Remos en motocicletas. Tony le indica a Cobra que Nancy ha desaparecido, y proto la descubren dando indicaciones a los miembros del culto, confirmando su traición. Los fanáticos del culto comienzan su ataque en el pueblo. Durante el tiroteo, Cobra logra matar a muchos miembros del culto, pero Tony resulta herido. 
Debido a esto, Cobra logra escapar en una camioneta con Ingrid, pero los miembros del culto consiguen que se estrelle contra una barricada. Ingrid escapa a una planta siderúrgica perseguida por los fanáticos y Cobra la sigue tras abatir a más atacantes. Una vez en la fábrica, Cobra asesina a más miembros del culto y abate a Nancy cuando esta a punto de matar a Ingrid, que logra escapar del Carnicero. Cobra se enfrenta al Carnicero, quien le asegura que no podrá detener su Nuevo Mundo. Cobra le asegura que ya son historia y accede a luchar cuerpo a cuerpo contra él. Nancy revela haber sobrevivido y ataca a Cobra, pero el Carnicero la mata accidentalmente al intentar asesinar al policía. Tras una dura pelea, Cobra consigue derrotar al asesino y atravesarlo con un gancho que arroja a un horno, acabando con su vida.
Cobra visita a Tony, que ha sobrevivido y es enviado al hospital a recuperarse. El Capitán Sears elogia el trabajo de Cobra pero, aunque se muestra arrepentido, Monte le indica que se ha excedido de nuevo. Cobra le atesta un puñetazo “sin rencor”, y se marcha con Ingrid en una de las motocicletas abandonadas por los miembros del Nuevo Mundo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario