- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de marzo de 2022

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 6: CIUDAD SITIADA

FECHA DE ESTRENO
10 de Marzo de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy 6: City Under Siege
DIRECCIÓN
Peter Bonerz
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky, Donald West
GUION
Stephen Curwick
REPARTO
Bubba Smith (Hightower), David Graf (Tackleberry), Michael Winslow (Jones), Leslie Easterbrook (Callahan), Marion Ramsey (Hooks), Lance Kinsey (Proctor), Matt McCoy (Nick), Bruce Mahler (Fackler), GW Bailey (Harris), George Gaynes (Lassard), Kenneth Mars (Alcalde), Gerrit Graham (Ace), George R Robertson (Hurst), Brian Seeman (Flash), Darwyn Swalve (Ox), Billie Bird (Señora Stanwyck), Arthur Batanides (Señor Kirkland), Beans Morocco (Presidente del banco), Daniel Ben Wilson (Tackleberry Jr)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Rosher Jr
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros
DURACIÓN
84 minutos
PRECEDIDA POR:
Loca Academia de Policía 5: Operación Miami Beach
SUCEDIDA POR:
Loca Academia de Policía: Misión en Moscú
 
HOOKS: “Soy agente de policía y es mi deber sancionarle.”
FARNSWORTH: “¿Pero es que tú no sabes quién soy yo?”
HOOKS: “Pues no, pero si tiene alguna queja…”
FARNSWORTH: “Soy Wendell P Farnsworth. Mi cuñado es concejal del ayuntamiento y los sábados juego al golf con tu jefe supremo. Así que te recomiendo que nos olvidemos de esta tontería. ¿Qué te parece?”
HOOKS: “Ha aparcado el coche en zona azul, y no tengo más remedio que…”
FARNSWORTH: “Vamos a terminar de una vez con esto nena (rompe la multa). Y ahora lárgate de aquí antes de que te busque un destino en un semáforo.”
AMIGOS: “Eso es. Así se hace.”
FARNSWORTH: “Hay que saber mover los peones, eso esta claro. En fin… ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué es esto?”
HOOKS: “Sancionado por aparcar en zona azul, aparcar el vehículo en medio de una plaza bloqueando una salida de agua contra incendios, por tener caducado el impuesto de circulación, carecer de matricula delantera, arrojar basuras, intento de chantaje a una agente de policía y por evasión de pruebas policiales.”
FARNSWORTH: “¡Oh, no! ¡Mi coche!”
HOOKS: “Puede recogerlo en el garaje del ayuntamiento después de haber pagado las multas. ¡NENE!”
 
CURIOSIDADES
Esta fue la quinta y última secuela de la franquicia estrenada un año después de la anterior. La séptima y última película de la franquicia, “Academia de Policía 7: Misión en Moscú” tardaría cinco años en estrenarse. También fue la última película en contar con los actores Bubba Smith (Hightower), Marin Ramsey (Hooks), Bruce Mahler (Fackler), Lance Kinsey (Proctor), y George R Robertson (Jefe Hurst). En el caso de Mahler, esta película supuso su regreso a la franquicia tras haber estado ausente en las dos anteriores. 
De hecho su papel en la tercera parte había sido anecdótico al ser reemplazado por su mujer. Sin Proctor, el personaje del Capitán Harris se quedaría sin acompañante por primera vez en toda la franquicia. Billie Bird aparece por segunda vez en la franquicia, aunque solo brevemente. Había interpretado al personaje de la Señora Feldman en “Loca Academia 4: Los Ciudadanos se Defienden” (1987), aunque en esta ocasión interpretó el pequeño papel de la Señora Stanwyck. Se revela el nombre de Callahan por primera vez, que resulta ser Debbie. El personaje de Nick Lassard regresa después de su primera aparición en la anterior película. Se había presentado como un policía establecido en Miami, aunque no se explica como o por qué se ha trasladado a la ciudad de su tío, el Comandante Lassard.
A la hora de crear la trama, se consideró rodar esta sexta parte en la Unión Soviética bajo el título de “Operación Glasnost”. Sin embargo, lograron obtener el permiso para rodar en Rusia hasta cinco años más tarde, por lo que cambiaron la trama y la reservaron para entonces, creando “Misión en Moscú”.
Inicialmente, los productores se plantearon que la trama se concentrara en como los nuevos graduados de la Academia de Policía viajaban a Inglaterra. Contactaron con la pareja de guionistas de comedia Richard Curtis y Ben Elton, conocidos por su trabajo en “La Víbora Negra” (1982), para que se encargaran del guion. Sin embargo, rechazaron la oferta alegando que no trabajaban aceptando encargos. El título de ese proyecto era “The London Beat”, aunque acabó siendo descartado. Aunque como siempre no se menciona en que ciudad tiene lugar la trama, la película ofrece una pista de que puede ser Nueva York, ya que el autobús que conducen Harris y Proctor tiene como señal de destino la 23 de Broadway. La película fue rodada en Los Ángeles, California. Algunos de los puntos de referencia y las personas de la película hacen referencia a Toronto, ciudad donde se rodaron la mayor parte de las cuatro primeras películas. La comisaria se llama Oakdale, haciendo referencia a un área de Toronto dentro del área Downsview. 
Añadido a esto, la banda criminal recibe el nombre de La Banda de Wilson Heights, como referencia al Boulevard Wilson Heights, que es una calle que abarca una pequeña zona del área Downsview.
La película no funcionó bien en taquilla, quedando segunda en taquilla el día de su estreno, por detrás de “Escuela de Rebeldes”. Fue la primera película de toda la franquicia en no lograr ser la primera en taquilla el día de su estreno. Solo recaudó once millones de dólares, poniendo fin a la franquicia hasta que se optó por darle un nuevo intento en 1994.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que la película es mala con revalida, algo que ya se había comenzado a apreciar con la quinta parte. No es que las cuatro primeras fueran obras maestras, pero funcionaban muy bien como comedias. 
Siempre resalto la primera y la tercera como mis favoritas porque realmente se centraban en la Academia de Policía. Ya en la quinta se notaba demasiado la ausencia de Mahoney, y el personaje de Nick nunca me pareció una sustitución apropiada. A pesar de eso, la quinta película todavía tenía algún momento divertido, en especial el secuestro de Lassard. Sin embargo, en esta sexta película el argumento es francamente malo, y a penas hay momentos en los que me arrancara una carcajada. La trama era parecida a la de la segunda, aunque le falta la genialidad de un villano tan divertido como Zed. Los protagonistas de siempre apenas tienen momentos divertidos, con Jones apenas usando su voz en un par de ocasiones, o Hooks en una ocasión. Y, sin embargo, es de esas películas que sigo viendo ocasionalmente, porque en el fondo el secreto de la franquicia reside en que le tenemos cariño a los personajes originales. Quizás los actores de estos personajes no tuvieron mayores oportunidades al margen de la franquicia, pero siempre volvían a dar lo mejor de sí mismos conscientes de que tenían sus fans. En el caso de esta película, el fallo ya no era la ausencia de otros personajes, sino un pésimo guion.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El crimen ha invadido la ciudad y el cuerpo de policía se ve incapaz de hacer nada para detener a la Banda de Wilson Heights. El Capitán Harris y el Teniente Proctor se encuentran vigilando una joyería, cuando la Banda de Wilson Heights decide cometer atracarlo. La banda esta compuesta por un habilidoso pistolero llamado Ace, un acróbata y experto en las artes marciales llamado Flash, y un hombre de gran fuerza llamado Ox. Sin embargo, el robo no tiene lugar en la joyería sino en una tienda de pieles detrás de su propio coche. Proctor se percata del robo, pero Harris no le hace caso y la banda escapa. El alcalde de la ciudad esta furioso ante la oleada de crimines, y recrimina al Jefe Hurst y el Capitán Harris su inefectividad. Ante la posibilidad de que exista un traidor entre los hombres de Harris, el alcalde le ordena a cooperar con el equipo de policías de otro distrito, dirigido por el Comandante Lassard. Éste reúne al equipo formado por Hightower, Tackleberry, Jones, Hooks, Callahan, y su propio sobrino Nick.
Todos se han convertido ya en grandes policías y Tackleberry ya tiene un hijo que ha seguido sus propios pasos. El último miembro del equipo es el Sargento Fackler, quien continúa siendo un gafe y provocando desastres por donde va. La policía no tiene ni fotografías ni huellas digitales de los miembros de la banda, por lo que deben recurrir al trabajo policial.
Mientras tanto, la Banda de Wilson Heights consigue llevar a cabo un robo al banco, llevándose ciento noventa mil dólares. Harris roba las sugerencias de Lassard, proponiéndole al Jefe Hurst que recorran la zona con retratos robots de los criminales, y contactar con confidentes para que investiguen a cambio de recompensas. Fackler y Callahan se dan cuenta de que los criminales son inteligentes, pues han dejado atrás un fajo preparado para activarse al abandonar el banco. Una empleada del banco ha escuchado una conversación que ayuda a los policías a descubrir que la banda trabaja para alguien que planea los robos y mueve los hilos, un cerebro. Efectivamente los miembros de la banda desconocen quien es su jefe, quien les informa de los movimientos que va a llevar a cabo la policía para que nunca sean descubiertos. 
Por su parte, Harris intenta convencer al alcalde para que no cuente con el equipo de Lassard. El alcalde asegura tener las manos atadas, pero les comunica que si encuentran pistas de que los hombres de Lassard entorpecen la misión, le pedirá al gobernador que prescinda de ellos.
Nick revela que un soplo ha revelado que un despacho del edificio de las Union Towers esta siendo utilizado como base, y propone enviar a dos agentes disfrazados para investigar. Buscando protagonismo, Harris decide acudir con Proctor a investigar haciéndose pasar por limpia ventanas. Sin embargo, su trabajo acaba en desastre cuando Proctor esta a punto de provocar que Harris caiga desde su plataforma de trabajo. Mientras tanto, los hombres de Lassard se dividen en parejas y recorren el barrio intentando recopilar información acerca de la Banda de Wilson Heights sin éxito. Sin embargo, Nick muestra un artículo en el periódico que informa de la llegada del Diamante de la Princesa Zimbazwi, que será expuesto en un museo. 
El Jefe Hurst está de acuerdo en que el diamante es el cebo perfecto para atraer y capturar a la banda. Sin embargo, los ladrones se adelantan de nuevo a los policías y roban el diamante en el furgón que lo traslada, antes de que llegue al museo. Provocando que el furgón tenga que parar, abren un agujero en su base que conecta con las alcantarillas, y roban el diamante ante las narices de Harris y Proctor. Nick se da cuenta de que los criminales han recibido un soplo, confirmando la idea de que tienen un traidor entre sus filas.
Nick deduce que los robos tienen lugar a lo largo de la antigua ruta del autobús 51, y lleva al equipo hasta una joyería, donde observan a la banda huyendo con el botín. Sin embargo, Harris y Proctor intentan interferir en la operación y provoca que los ladrones consigan escapar una vez más. Aunque el líder de la banda felicita a sus hombres por haber logrado tener éxito una vez más, se muestra preocupado al ver que el equipo de Lassard les esta logrando cercar cada vez más. 
Los miembros de la banda se ofrecen para ocuparse de Lassard, pero el líder decide encargarse personalmente de él. Poco después, el alcalde en persona se presenta ante la comisaria acompañado por el Jefe Hurst. Éste explica que una carta anónima les ha informado de que Lassard es el traidor, y que han encontrado joyas robadas en su despacho. El Comandante Lassard y su equipo quedan suspendidos, pendientes de una investigación.
Sin embargo, el equipo de Lassard decide seguir trabajando por su cuenta para probar la inocencia del comandante. Hooks busca información en el ordenador acerca de la antigua ruta del autobús 51, pero por error le sale una nueva propuesta de sistema de ruta. Nick deduce que los robos a lo largo de la ruta provocan que las propiedades se devalúen, con lo que el líder de la banda podría comprarlas y hacerse muy rico. Nick le pide a Hooks que mire en el ordenador quien esta comprando propiedades en la línea 51. Sin embargo, el acceso a esa información les es denegado. Hightower golpea el ordenador que les indica la ubicación de Clayton Plating. El equipo se dirige allí y encuentran material para hacer explotar las centrales eléctricas y dejar la ciudad a oscuras. 
Sin embargo, los policías llegan demasiado tarde y la banda provoca el gran apagón que sume toda la ciudad en el caos. El equipo de Lassard intenta ayudar a los ciudadanos durante el apagón.
Nick se encuentra accidentalmente con la Banda de Wilson Heights, y observa como entran en la red de alcantarillado. Nick llama a sus compañeros para seguir a la banda por las alcantarillas hasta que logran dar con sus miembros. Hightower se enfrenta a Ox en combate, mientras Tackleberry se enfrenta a Ace, y Jones a Flash. Los tres policías consiguen derrotar a los miembros de la banda; mientras Nick sigue el rastro del líder hasta llegar a la base del líder de la banda. El líder atrapa a Nick en la base y la inunda de gas venenoso, pero Hightower llega a tiempo de salvarle la vida. Ambos persiguen al líder hasta salir de las alcantarillas, y el líder intenta atropellarles en un camión. El equipo de Lassard inicia la persecución en un camión monstruo, inutilizando el coche de Harris y Proctor, que deciden seguir la persecución en un autobús. 
Finalmente, la persecución lleva a todos hasta el despacho del Jefe Hurst. Sin embargo, cuando el verdadero Jefe Hurst llega al despacho, los policías comprenden que el jefe de la banda es un maestro del disfraz. Nick tira de la nariz del verdadero Jefe Hurst y Hightower del falso arrebatándole la máscara.
El jefe de la banda resulta ser el alcalde, que conseguía la información a través de Harris. Al ser el alcalde sabía que la nueva ruta iba ser muy valiosa y había organizado los crímenes para devaluarla y hacerse con sus negocios. Con el daño provocado por el apagón pretendía comprarlo todo de forma definitiva, pero el Jefe Hurst ordena su arresto. El Jefe Hurst se disculpa ante Lassard y exonera a todo su equipo de policía que es galardonado con medallas en honor al servicio que han prestado a la ciudad. Durante la celebración, los policías de Lassard atan globos a la silla de Harris, provocando que salga volando por los aires.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario