- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de abril de 2022

GUARDIANES DEL FUTURO

FECHA DE ESTRENO
7 de Noviembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Trancers
DIRECCIÓN
Charles Band
PRODUCCIÓN
Charles Band
GUION
Jackson Barr
REPARTO
Tim Thomerson (Jack Deth), Helen Hunt (Leena), Michael Stefani (Whistler / Detective Weisling), Art LaFleur (MacNulty), Telma Hopkins (Ingeniera Raines), Richard Herd (Presidente Spencer), Anne Seymour (Presidenta Ashe), Miguel Fernandes (Agente López), Biff Manard (Hap Ashby), Peter Schrum (Santa Claus), Barbara Perry (Señora Claus), Brad Logan (Bull), Minnie Lindsay (Madre), Richard Erman (Rey Mago borracho), Wiley Harker (Anciano elegante), Alyson Croft (Niña MacNulty), Michael McGrady (Chris Lavery (Chris Laverty), Ed McClarty (Jerry el punk), Don Ross (Guarda de seguridad), Michael Heldebrant (Niño con Santa), Kim Sheppard (Presentadora de telediario)
CINEMATOGRAFÍA
Adolfo Bartoll
BANDA SONORA
Phil Davies, Mark Ryder
DISTRIBUCIÓN
Empire Pictures
DURACIÓN
76 minutos
SUCEDIDA POR:
Trancers 2
 
JACK DETH: “El pasado enero acabé por fin con Martin Whistler en uno de los planetas limítrofes. Desde entonces, he estado persiguiendo a los últimos seguidores de su culto asesino. Les llamamos Trancers, esclavos del poder psíquico de Whistler. No están vivos ni muertos del todo. Estamos en julio, y estoy cansado, muy cansado.”
 
MARTIN WHISTLER: “Saludos al consejo. Como pueden ver, he sobrevivido a la ridícula trampa que me tendió el oficial Death en Meacon-6. Durante doce largos años ha perseguido a mis discípulos como a perros. Ahora ha llegado el momento de mi venganza. He sintetizado su droga del tiempo y en un momento recorreré el oscuro túnel de la historia. Sepan que yo soy el único responsable de su fallecimiento. Uno a uno sus antecesores serán asesinados, y ustedes y su progenie dejarán de existir. Después volveré a unirme a mi legión, y reclamaré el poder del trono para mí.”
 
CURIOSIDADES
Durante el auge de la ciencia ficción, en parte debido al éxito de la saga Star Wars, surgieron numerosos proyectos de escaso presupuesto. Esta película fue una de muchas, pero se hizo con seguidores de culto y logró iniciar una franquicia de seis películas y un corto. Uno de sus aspectos más originales fue el concepto de viaje temporal que desarrolló para la trama. La gente del futuro había desarrollado un suero que les permitía trasladar su consciencia a cualquiera de sus ancestros del pasado, a los que poseerían hasta inyectarse otro suero para regresar al futuro. El personaje de Jack Deth se vio inspirado en el trabajo del actor Humphrey Bogart interpretando a detectives. Tim Thomerson se encargó de interpretar al detective Jack Deth, y más adelante declararía que la película había sido más una diversión que un trabajo. Fue él mismo quien recomendó a Helen Hunt y Biff Manard para que interpretaran a Leena y Hap Ashby. Jamie Rose había sido la candidata inicial para el papel de Leena, pero al final se decidió contar con Hunt. 
Durante la película, la actriz tuvo que aprender a montar en moto para llevar a cabo la escena de la persecución en motos. El personaje de Hap Ashby era un sintecho alcohólico, y lo curioso es que Biff Manard estaba borracho durante el rodaje de sus escenas. De hecho, Thomerson tuvo que encargarse de dirigirlo físicamente, ya que el actor no tenía ni idea de a donde debía dirigirse, o donde debía quedarse quieto durante las escenas. Durante otra escena, Manard se rompió parte de un diente y lo escupió, pero tras el rodaje Thomerson le dio dinero para que lo reparara. Se consideró contar con Bette Davis para interpretar al personaje de la Presidente Ashe, pero la actriz no estaba disponible.
El coche de Jack Death fue un Mercury Montclair de 1955, que sufrió numerosas modificaciones a manos de Gene Winfield, quien a su vez se había encargado de diseñar y construir los vehículos de “Blade Runner” (1982). Durante el estreno de la película, en entonces futuro actor Greg Kinnear se encargó de promocionarla para el entonces. 
Trece años más tarde protagonizaría la película “Mejor Imposible” (1997), junto a Helen Hunt. La franquicia contó con cinco películas más, todas distribuidas directamente en video. También contó con un corto de veinte minutos, cuya trama tenía lugar entre la primera y segunda película.
 
NOTA PERSONAL
Bueno, aquí tenemos otro ejemplo de una película que es francamente mala, pero que tiene algunas ideas y personajes claramente brillantes. La trama es una gran idea, sobre todo ante la originalidad de viajar al pasado trasladando la consciencia a la mente de un antepasado. No creo recordad otra película que haya utilizado una idea tan original. Si bien el personaje de Jack Deth es bastante simplista y poco original, reconozco que Thomerson hizo un gran trabajo con el material, y resultó divertido verlo enfrentado a la cultura de la década de 1980. Además, hay que reconocer que los personajes son bastante planos, aunque lo que verdaderamente cuenta es que la historia es francamente entretenida. 
El aspecto más cutre de la película son sin duda los efectos especiales futurísticos y el maquillaje. Las escasas escenas del futuro son francamente malas, especialmente la de Los Ángeles sumergida que se puede apreciar en uno de los fotogramas aquí expuestos. La escena del café y la del vehículo volador son una clara copia de “Blade Runner”, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que Winfield se encargó de la creación en ambas películas. El maquillaje de los Trancers no me gustó nada, ya que parecían una especie de zombies morados y se podría haber creado algo francamente original con pocos medios. De hecho hay películas de muy escaso presupuesto que han sabido crear grandes cosas. A pesar de esto, la película es amena, tiene una trama interesante, y sobre todo consigue entretener. Y es que cuando una película sin grandes pretensiones consigue hacerse con su club de seguidores, es que algo tendrá.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la apocalíptica Ciudad de Angel del siglo XXIII, Jack Deth es un policía que ha logrado acabar con el criminal Martin Whistler en uno de los planetas limítrofes, pero sigue persiguiendo a los seguidores de su culto. Dichos seguidores son conocidos como Trancers, y están sometidos a los poderes psíquicos de Whistler. Los Trancers no están vivos ni tampoco muertos del todo, son simples peones de Whistler que se limitan a obedecer sus órdenes como autómatas. Tras seis meses de búsqueda, Jack comienza a sentirse cansado, pero tiene autoridad para identificar a los Trancers mediante un brazalete especial que escanea a la gente. Aunque los Trancers pueden parecer humanos normales, una vez activados se convierten en máquinas de matar salvajes. Jack se detiene en una cafetería donde escanea a un cliente que da negativo, sin embargo la camarera resulta ser una Trancer que al activarse muestra una cara desfigurada y aterradora. Jack logra acabar con ella antes de la llegada de los refuerzos, a los que el cliente ha llamado. 
Su superior, MacNulty, le recrimina recordándole que la caza de Trancers está prohibida, y que debe limitarse a cumplir su misión. Jack se niega a obedecer ordenes y le arroja su placa a sus pies, desertando del cuerpo de policía. 
Tiempo después, MacNulty visita a Jack con una citación del consejo pidiéndole ayuda. Jack se niega a cooperar hasta que MacNulty le revela que Whistler sigue con vida. Tras volver a aceptar su placa, Jack visita al consejo compuesto por tres miembros. Uno es el Presidente Spencer, y otra Margaret Ashe, quienes le informan que Whistler asesinó al tercer miembro, Van Zann, cuatro días atrás. Whistler desea matar a los dos miembros restantes, y se oculta en la antigua metrópolis, ya que Los Ángeles se encuentra sumergida en el agua. Los miembros del consejo le muestran un mensaje holográfico de Whistler, que anuncia que ha llegado la hora de su venganza. El asesino ha sintetizado una droga temporal para viajar atrás en el tiempo y matar a los ancestros del consejo. 
El Presidente Spencer revela que Van Zann murió al desvanecerse, al igual que sus hijos y nietos. El consejo ha detectado una disrupción temporal en la ciudad de Los Ángeles de diciembre de 1985, donde tienen antepasados. Jack también tiene un antepasado periodista llamado Philip Deth. Para poder detener a Whistler, la consciencia de Jack será trasplantado a su cuerpo. Por su parte, Whistler ha trasplantado su consciencia a su antepasado, un policía llamado Weisling, lo que dificultará su captura. La ingeniero Raines se encarga de inyectarle el suero del trasplante a Jack, y posee el cuerpo sin consciencia de Whistler, que fue encontrado el desierto. El Presidente Spencer desea que Jack le inyecte el antídoto al suero en el pasado para transferir su consciencia de regreso al presente, tras lo cual el criminal será sometido a juicio. Sin embargo, Jack pone sus propias condiciones y destruye el cuerpo de Whistler dejándolo atrapado en el pasado. Raines le entrega un revolver de la época con dos dosis de antídoto, y un reloj capaz de detener el tiempo a su alrededor durante unos breves segundos.
Los dos miembros del consejo le entregan fotos de sus antepasados para que los proteja. Aunque Spencer tiene el nombre y dirección del suyo, Ashe solo sabe que el de ella era un jugador de béisbol llamado Hap Ashby. Tras esto, Raines le inyecta el suero.
Jack despierta en el cuerpo y apartamento de Philip Deth, donde se encuentra una joven punk llamada Leena con la que acababa de pasar la noche. Jack la lleva a su trabajo, donde saca fotos de niños que visitan a Santa Claus. Sin embargo, el actor que hace de Santa Claus resulta ser un Trancer que fracasa en su intento de acabar con Jack, que consigue abatirlo. Jack escapa del centro comercial con Leena, antes de que Whistler llegue en el cuerpo del Inspector Weisling. Jack le cuenta la verdad a Leena y le pide que sea su guía para poder detener a Whistler. A pesar de sus dudas, Leena decide guiarlo al Bulevar Cahuenga, donde vive el antepasado del Presidente Spencer. Sin embargo, Jack se ha dejado la foto con las señas de dicho antepasado, y Whistler se hace con ella. 
Jack localiza a Chris Lavery, el antepasado de Pierce, y le advierte del peligro que corre. Sin embargo, Whistler convierte a Chris en Trancer y éste noquea a Jack, mientras Leena se marcha en el coche. Jack despierta en una cámara de bronceado del negocio de Lavery, pero Leena decide regresar para descubrir que Chris se ha pegado un tiro en la cabeza-. Al ver como su cuerpo se desintegra, Leena consigue salvar a Jack sacándole del la cámara de broceado. Cuando la pareja intenta marcharse, son detenidos por Whistler y la policía. Whistler ordena que los disparen pero Jack utiliza su reloj para ralentizar el tiempo y así poder escapar con Leena.
Leena le pregunta porque no aprovechó ese tiempo para matar a Whistler y Jack le explica que de hacerlo no habría podido salvarla a ella. Leena también le confiesa que se había marchado, pero decidió regresar al tener dudas acerca de lo ocurrido con el actor de Santa Claus. Leena lleva a Jack a ocultarse en la casa de una amiga en Chinatown, ya que está de vacaciones. 
Tras cenar algo y bromear algo, Leena lleva a Jack a un club de rock punk, donde lo saca a bailar. Jack también deja cao a un antiguo ligue de Leena cuando intenta abusar de la joven y lo escupe, y también deja cao a otros tres punks antes de marcharse. A medianoche, Leena le regala el juguete de un robot futurístico por Navidad, y la pareja se besa. Sin embargo, son interrumpidos por una niña, cuyo cerebro esta ocupado por MacNulty. Éste le explica que Spencer se ha desintegrado tras la muerte de su antepasado, y que Ashe esta alterada al ser la última miembro del consejo. Tras echar a MacNulty del apartamento, Jack intenta mantener relaciones con Leena. Pero MacNulty lo devuelve al futuro disparándolo desde la ventana. Ashe está preocupada y ha ordenado enviar a otro agente a acabar con Whistler. Jack explica que Leena iba a llevarlo ante su antepasado, Hap Ashby, y Ashe decide enviarlo de regreso al pasado. Sin embargo, Phil ya ha hecho el amor con Leena cuando Jack regresa.
Tras ver a Whistler en televisión, dirigiendo una operación en los barrios bajos, Jack y Leena deciden ir allí esperando encontrar a Ashby antes que el criminal. 
Tres hombres sin techo reconocen a Ashby como el jugador conocido como “Bola Rápida” y dirigen a la pareja a una fábrica de papel abandonada. Sin embargo, Whistler también se dirige allí, por lo que Jack le pide a Leena que se quede atrás. Los agentes de Whistler llegan a la fábrica abandonada y, aunque Jack consigue despistarlos brevemente, consiguen acorralarlo. Un agente regresa al coche para llamar a Whistler y el otro es transformado en Trancer, pero Leena regresa y consigue abatirlo. Tras compartir un breve beso, la pareja consigue encontrar a Ashby, pero son descubiertos por Whistler y sus hombres. A pesar de esto, los tres consiguen escapar de la fábrica tras hacerse con unas motos y deciden separarse. Jack se va con Ashby, mientras Leena sigue otro camino para despistar a la policía, para reencontrarse más tarde en Chinatown. Durante la fuga Leena resulta herida por un disparo en el brazo, pero logra escapar tras atravesar la ventana de la casa de un anciano. Jack y Ashby logran llegar a Chinatown, donde se reencuentran con Leena, curando su herida en el brazo. Jack le revela que tuvo una esposa a la que perdió, y que teme perderla a ella, pues se ha enamorado de la joven.
Jack ayuda a Ashby a reformarse y le somete a un baño para que se recupera de la borrachera, explicándole que su descendiente será una importante líder del Siglo XXIII. Jack llama a Whistler y le propone entregarle a Ashby a cambio de que lo deje tranquilo con Leena, pero en realidad en un engaño para que acuda a Chinatown. Whistler llega a Chinatown y consigue capturar a Leena, aunque no consigue transformarla en Trancer. Jack se enfrenta a Whistler, quien lanza a Leena desde un tejado. Sin embargo, Jack vuelve a usar el reloj para ralentizar el tiempo y consigue recogerla en la calle. Ashby logra golpear a Whistler lanzándole objetos y provocando que caiga en una fuente de la calle. Sin embargo, una de las dosis para regresar al futuro se ha roto durante la lucha, y solo uno puede regresar. Jack se resiste a matar el cuerpo de Weisling, quien es un inocente y tiene seis hijos, para usar la dosis para regresar. Sin embargo, utiliza la dosis sobrante contra él, provocando que la mente de Whistler se pierda más allá de la línea temporal, al no tener cuerpo al que regresar en el futuro. Weisling se recupera sin saber lo que ha ocurrido, y Ashby decide reformarse. Jack ya no puede regresar al futuro, pero se siente contento de quedarse en 1985 con Leena a la que besa. MacNulty observa a la pareja dentro del cuerpo su antepasada niña.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario