TÍTULO ORIGINAL
Jane Eyre
DIRECCIÓN
Susanna White
CREADORES
Sandy Welch
Basándose en la novela de Charlotte
Brontë
PRODUCCIÓN
Diederick Santer
REPARTO
Ruth Wilson (Jane Eyre), Toby Stephens (Edward Fairfax
Rochester), Lorraine Ashbourne (Señora Fairfax), Pam Ferris (Grace Poole), Ned
Irish (George), Cosima Littlewood (Adele), Aidan McArdle (John Easton), Tara
Fitzgerald (Señora Reed), Elsa Mollien (Sophie), Rebekah Staton (Bessie),
Andrew Buchan (St. John Rivers), Arthur Cox (Coronel Dent), Daniel Pirrie
(Richard Mason), Francesca Annis (Lady Ingram), Christina Cole (Blanche
Ingram), Claudia Colter (Bertha), Bethany Gill (Eliza Reed), Georgie Henley
(Joven Jane Eyre), Hester Odgers (Helen Burns)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de Septiembre de 2006 al
15 de Octubre de 2006
CANAL DE EMISIÓN
BBC One
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Robert Lane
NÚMERO DE EPISODIOS
Cuatro episodios de una hora de
duración aproximada cada uno
CURIOSIDADES
“Jane Eyre” es una novela escrita
por la inglesa Charlotte Brontë y publicada el 16 de octubre de 1847. La
primera edición americana fue publicada un año más tarde. La novela revolucionó
el arte de la ficción, y Charlotte Brontë llegó a ser considerada la primera
historiadora de la conciencia privada, así como ancestro de escritores como
Joyce y Proust. La novela contiene elementos de crítica social, con un fuerte
sentido de la moralidad como su núcleo. Sin embargo, muchos la han considerado
una novela adelantada a su tiempo debido a la personalidad individualista de
Jane, así como por la exploración que la novela realiza sobre el clasismo, la
sexualidad, la religión y el feminismo.
El éxito de la novela, todavía
actual, ha provocado que haya sido llevada a la gran o pequeña pantalla en
numerosas ocasiones, ya sea mediante adaptaciones fieles, o creaciones basadas
en la obra. A fecha de esta post, se han creado diecisiete películas, cinco de
ellas mudas, y once series de televisión. Debido a la extensión de la obra, la
gente ha apreciado más ver la obra en formato de serie, debido a que puede
explorar la novela con más detalle.
Una de las series más populares fue la
creada 1983, con Timothy Dalton y Zelah Clarke. La última adaptación
cinematográfica tuvo lugar en el año 2011, con Mia Wasikowska y Michael
Fassbender como protagonistas.
La serie que hoy analizamos fue
estrenada en el año 2006, y en España fue emitida por “Antena 3” en Enero de
2007. La serie logró arrasar en audiencia y fue considerada una exitosa
adaptación, haciéndose con elogios de la crítica y varias nominaciones para
distintos festivales de televisión. Rodar la serie llevó un total de catorce
semanas agotadoras para todo el equipo, tras lo cual hubo que dedicar todo un
verano a la postproducción. Aunque en su mayoría es una fiel adaptación de la
novela, el guion contiene pequeños cambios. Estos incluyen una reducción del
tiempo dedicado al primer y último tercio de la novela, dedicadas a la Escuela
Lowood, y el tiempo que Jane Eyre pasa con St. John. La parte central de la
novela fue la más desarrollada, y algunas escenas fueron comprimidas o
trasladadas a distintos tiempos y lugares en la narrativa. Las escenas de la
fuga de Eyre de la mansión de Rochester, y su recuperación son tratadas como
secuencias breves de flashbacks.
Se crearon escenas adicionales para el guion,
en las cuales se enfatizó las naturalezas apasionadas de Jane y Rochester. Este
era un punto temático implícito en la novela, aunque sin ser explicado. Uno de
los cambios de trama más significativos tiene lugar durante la secuencia en la
que Rochester contrata a una gitana para que lea la fortuna a sus invitados, ya
que en la novela es él mismo quien se hace pasar por ella. Rochester también
hace uso de una tabla güija como suplemente a su juego, escena escrita
específicamente para el guion.
NOTA PERSONAL
“Jane Eyre” es una de mis novelas
favoritas, y recuerdo perfectamente que la leí por primera vez en 1991, durante
mi primer año de estudios en Estados Unidos. La novela me fascinó por la
personalidad de su protagonista, forjada a través del sufrimiento y logrando
convertirse en una persona loable gracias su sentido de la moral. La novela
define muy claramente la posibilidad de que hacer lo correcto y mantenerse fiel
a uno mismo tiene sus recompensas a la larga.
En términos generales es una
novela excepcional, y no me he cansado de leerla en repetidas ocasiones.
Tras leer el libro, me aventuré a
ver algunas adaptaciones, ya fueran televisivas o cinematográficas. A partir de
aquel entonces, siempre me he aventurado a ver cualquier nueva adaptación que
saliera a la luz. De todas ellas, esta serie que hoy analizo es mi favorita con
diferencia, a pesar de que también tiene algún que otro cambio en la trama.
Encuentro imposible adaptar la novela en una película, pero en formato de serie
funciona debido a su extensión. Esta serie consta de cuatro episodios de una
hora de duración cada uno, y un reparto excepcional. Personalmente, Ruth Wilson
me parece la actriz que mejor ha sabido interpretar al personaje. Toby Stephens
es igualmente efectivo, y la química entre los dos actores, hace que el
desarrollo de la relación entre los personajes sea impresionantemente creíble y
conmovedor. Si tengo que poner alguna pega al reparto, estaría dirigida al modo
en que se nos presenta a Bertha, personaje mostrado con excesiva elegancia, y
que no resulta tan perturbador como en otras ocasiones.
También se podría haber
hecho un esfuerzo mayor por crear esa atmosfera inquietante, y en ocasiones
aterradora, que se percibe en la novela.
Sin embargo, estos son meros
detalles y en términos generales esta miniserie me pareció muy lograda,
resaltando como la mejor adaptación de la sobresaliente novela, realizada hasta
la fecha.
HISTORIA (Resumen breve, debido a
la extensión de la serie)
CAPITULO 1: Con diez años, Jane
Eyre es acogida por su tío tras la muerte de sus padres. Al fallecer su tío, su
cruel tía, la Señora Reed, se forzada a cumplir su promesa de tratar a la niña
como a uno de sus hijos. Aunque la mantiene, la Señora Reed nunca siente afecto
alguno hacia la muchacha, a la que considera un demonio. En la Casa Gates donde
residen, Jane es maltratada por sus primos John, Eliza y Georgianna. A menudo
recibe palizas de su primo John, quien siempre consigue que Jane sea la que
parezca culpable, quedando castigada al cuarto rojo de la mansión.
Harta de
verse con la carga de cuidar con la niña, la Señora Reed decide ingresarla en
la Escuela Lowood para niñas, explicándole al director la supuesta maldad de
Jane. La Escuela se encuentra en un lugar desolado y frío, y aunque Jane es inicialmente
humillada por el director de la escuela en frente del resto de las estudiantes,
no tarda en hacerse amiga de otra niña llamada Helen. Cuando una epidemia de
tifus se extiende por la escuela, Helen fallece, cuando dormía plácidamente con
su amiga Jane. Considerando la escuela un recate de la horrible vida que
llevaba con su tía, Jane se aplica en sus estudios, y con el paso de los años
termina por convertirse en profesora de la escuela.
A la edad de dieciocho años, Jane
coloca un anunció ofreciéndose como institutriz, y pronto recibe respuesta. La
Señora Fairfax, ama de llaves de la Casa Thornfield, la invita a convertirse en
institutriz de una niña francesa llamada Adele, pupila del amo de la casa,
Edward Rochester. Jane hace buenas migas con la Señora Fairfax, quien le
explica que el Señor Rochester casi no aparece por la casa.
También conoce a la misteriosa Grace Pool, y cree ver la sombra de alguien en la torre norte de la casa. A pesar de ser coqueta y mimada, Adele establece buena relación con Jane, quien comienza a mejorar su comportamiento. Una noche, mientras acude a enviar su correo, Jane se topa con hombre, que al estar a punto de atropellarla a caballo, cae del mismo torciéndose el pie. A pesar de la brusquedad del hombre, Jane le ayuda a montar de nuevo y sigue su camino. De regreso en Thornfield, Jane descubre que el caballero no es otro que el Señor Rochester.
También conoce a la misteriosa Grace Pool, y cree ver la sombra de alguien en la torre norte de la casa. A pesar de ser coqueta y mimada, Adele establece buena relación con Jane, quien comienza a mejorar su comportamiento. Una noche, mientras acude a enviar su correo, Jane se topa con hombre, que al estar a punto de atropellarla a caballo, cae del mismo torciéndose el pie. A pesar de la brusquedad del hombre, Jane le ayuda a montar de nuevo y sigue su camino. De regreso en Thornfield, Jane descubre que el caballero no es otro que el Señor Rochester.
Este, intrigado por la vida y
personalidad de Jane, comienza a compartir largas charlas con la joven,
revelándole que Adele es hija de una antigua amante que tuvo, quien le abandonó
por otro hombre dejándole a la niña. También le declara que no es el padre,
aunque decidió conservar a la niña. Las conversaciones entre amo e institutriz
son cada vez más habituales. Una noche, Jane escucha una misteriosa risa por
los castillos. Al llegar a la habitación del Señor Rochester, descubre que su
cama está en llamas, y le despierta salvándole la vida.
Agradecido, Rochester
acude a solucionar el problema que ha causado el incidente, y al regresar no le
revela a Jane cual ha sido. Cuando Jane sospecha de Grace Pool, Rochester lo
confirma, afirmando que es una mujer peculiar. Por primera vez, parece
atisbarse una atracción entre ambos.
CAPITULO 2: Al día siguiente del
incidente, Rochester parte sin despedirse. La relación entre Jane y Grace Pool
se torna tensa, pues la institutriz sospecha que es la responsable del incendio
en la cama de Rochester. A los pocos días, Rochester anuncia que regresara con
varios invitados. Entre estos se encuentra la atractiva Lady Blanch Ingram. La
Señora Fairfax le explica a Jane sus sospechas de que Rochester e Ingram
terminaran por casarse, lo que decepciona a la institutriz, quien considera que
ha tenido esperanzas absurdas. Blanche se muestra arrogante, tratando a Jane y
Adele con desprecio. A Thornfield también llega un hombre llamado Richard
Mason, justo cuando Rochester ha tenido que ausentarse.
Un sirviente anuncia que una
gitana se ha presentado a las puertas, insistiendo en leerles la buena fortuna
a todas las damas presente.
Blanche acude intrigada, pero regresa notablemente
ofendida. Para sorpresa de Jane, ella también debe acudir. La institutriz
descubre que la gitana tiene muchos datos personales de su vida, y está a punto
de revelarle sus verdaderos sentimientos hacia Rochester, pero decide no
hacerlo. Pronto, Jane descubre que Rochester ha estado escuchando todas las
conversaciones, como parte de un juego, y para intentar averiguar el verdadero
fondo de cada uno de sus invitados. Inicialmente, Jane se siente muy ofendida,
pero decide perdonarle.
Al explicarle a Rochester que
Mason ha llegado a Thornfield, este se siente algo perturbado. Sin embargo,
Rochester recibe a Mason como si de un viejo y querido amigo se tratara. Por la
noche, Rochester acude a la habitación de Jane para pedirle su ayuda. Jane
acepta y acompaña a su señor hasta la torre norte. Allí descubre que Mason ha
resultado herido y está sangrando. Mientras Rochester acude en busca de un
médico, Jane se queda cuidando de Mason. Al llegar el médico, su análisis
revela que Mason ha sufrido una seria mordedura humana.
Rochester le recrimina
que no le haya esperado para ver a la mujer que le ha mordido; mientras Mason
se lamenta de no haber sido reconocido por ella. A la mañana siguiente, Mason
se marcha pidiéndole a Rochester que siga cuidando de ella. Jane sigue pensando
que se trata de Grace Pool.
Jane recibe la visita de Bessie,
sirviente de la casa de la Señora Reed. Le comunica que su primo John ha muerto
debido al alcoholismo, dejando a la Señora Reed arruinada, postrada en cama, y
a punto de morir. Para sorpresa de Jane, la Señora Reed ha solicitado su
presencia. A regañadientes, Rochester permite que Jane acuda, pero se muestra
seriamente afectado por su marcha, especialmente cuando Jane le comunica que en
cuanto se case con Blanche, buscará otro lugar de trabajo.
CAPITULO 3: Antes de morir, la
Señora Reed le comunica a Jane que tres años tres recibió una carta de un tío
de la joven residiendo en Madeira, solicitando el paradero de Jane para
adoptarla. La Señora Reed decidió mentirle, comunicándole que Jane había
fallecido de tifus en la Escuela Lowood.
También le explica que siempre la ha
odiado porque su marido la quería más que a sus propios hijos, llegando a pedir
su presencia en su lecho de muerte. Jane encuentra el valor de perdonar a su
tía, quien fallece todavía consumida por el odio.
De regreso a Thornfield, Jane se
reencuentra con Rochester, quien la pone a prueba explicándole que tras su boda
tendrá que partir. En lágrimas, Jane acaba por confesar sus sentimientos, para
descubrir que son mutuos, cuando Rochester le pide que se case con ella. La
joven acepta, pero se extraña al ver que la Señora Fairfax no parece
entusiasmada con la idea. La noche antes de la boda, Jane despierta para
encontrar a una mujer en bata roja, deambulando por su habitación. Al explicar
lo ocurrido a Rochester, este lo considera una pesadilla que ha tenido por
culpa de los nervios. La boda entre la pareja es interrumpida por Richard Mason
y su abogado, quienes proclaman que Rochester lleva quince años casado.
La boda se cancela, y todos
regresan a Thornfield, donde conocen a la demente Bertha Mason, esposa de
Rochester y hermana de Richard.
Grace Pool cuida de ella en la torre norte. Al
ver a Jane vestida de novia, Bertha intenta atacarla pero es contenida.
Rochester explica que fue manipulado por su padre y Richard Mason para casarse
con ella rápidamente, antes de que se percatara de su demencia, enfermedad
característica en su familia, y así unir ambas fortunas. Fue Bertha quien atacó
a Richard Mason, su propio hermano, cuando fue a visitarla, y quien prendió
fuego a la cama de su marido. Al ver sus sueños frustrados, Jane abandona
Thornfield durante la noche:
CAPITULO 4: Sin dinero o
esperanza, Jane termina en los páramos con la intención de morir. Sin embargo,
es recogida por el clérigo St John Rivers, quien la lleva a casa para cuidar de
su salud con la ayuda de sus dos hermanas, aunque Jane parece haber perdido la
memoria. Sin embargo, Jane está fingiendo y acepta un trabajo como maestra de
niños pobres. Rivers descubre la historia de Jane, y le revela que su tío ha
fallecido dejándole una fortuna. Jane también descubre que Rivers y sus
hermanas son sus primos, por lo que se ve con una familia por primera vez.
Rivers le propone matrimonio para que le acompañe como misionera. Sin embargo
Jane no se ve enamorada de Rivers, y no acepta la propuesta. Rivers le comunica
que un desastre ha tenido lugar en Thornfield.
De regreso a Thornfield, Jane
descubre que Bertha escapó durante una noche, prendiendo fuego a la casa, y se
arrojó desde lo alto de la misma perdiendo la vida. Como consecuencia del
incendio, Rochester ha quedado ciego. Jane se presenta ante Rochester, y tras
ponerse al día de los últimos acontecimientos de sus vidas, Jane acepta casarse
con Rochester. Juntos emprenden una nueva vida, tienen dos hijos. Jane
encuentra la recompensa de tanto sufrimiento, consiguiendo el amor, fortuna y
una familia.
ESCENA
Tras haber declarado su mutuo amor, Jane y Rochester regresan a Thornfield bajo la lluvia y se besan, bajo la mirada de la Señora Fairfax.
Yo la única adaptación que he visto de Jane Eyre es la de 1996 con William Hurt y Charlotte Gainsburg, Jane Eyre verdaderamente es una historia preciosa
ResponderEliminarLeí la novela y vi una adaptación bastante antigua en blanco y negro siendo bastante joven y me causaron mucha impresión. Lo que mas recordaba era la atmósfera inquietante y perturbadora de toda la historia, desde el horfanato hasta la mansión misteriosa y no tanto la historia de amor. Sin embargo he visto esta miniserie hace poco varias veces y me ha gustado muchísimo aunque es cierto que esta versión hace mas énfasis en otros aspectos de la historia. Los actores me parece que están magníficamente elegidos y resultan muy creíbles, con unas interpretaciones estupendas, verdaderamente tienen química entre ellos, te crees su amor y su amistad. Te metes en los personajes y a través de ellos vives sus sufrimientos y privación de libertad sobre las decisiones de sus vidas y ahondas en esa sociedad regida por rígidas normas sociales en la que una equivocación o una transgresión te convierte en un paria para siempre, una sociedad en la que tu nacimiento te coloca en una clase social de la que prácticamente no puedes salir. Crarlote Bronte y sus hermanas fueron unas mujeres muy avanzadas, en sus novelas exploran la realidad de sujetos que se apartan o se intentan apartar de estas férreas cadenas. Toda el análisis de la situación de las institutrices y de su lugar en tierra de nadie, sin ser damas ni sirvientas, sin pertenecer ni arriba ni abajo, es sumamente interesante, su soledad y sufrimiento puesto que solían ser mucho mas ilustradas que sus señores. El tema del deseo y la moral que tan bien se refleja en la novela, la mortificación de la carne y la anulación de las niñas en esos internados para niñas empobrecidas tan brutales, el desengaño y la repugnancia que siente el de la sociedad banal, de los afectos interesados, del valor de las personas solo en función de sus rentas anuales y la rara magia del amor y la ternura genuinas se reflejan en la novela de manera magistral y esta serie hace justicia a gran parte de estos asuntos. Ha sido un verdadero placer verla.
ResponderEliminarQuisiera que gloria tv la volviera a poner en pantalla con la 4 episodios hablada en ingles
ResponderEliminarPreciosa Serie
ResponderEliminar