FECHA DE ESTRENO
3 de Junio de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Atlantis: The Lost Empire
DIRECCIÓN
Gray Trousdale, Kirk Wise
PRODUCCIÓN
Don Hahn
GUION
Tab Murphy
Tab Murphy
REPARTO (VOCES)
Michael J. Fox (Milo James
Thatch), James Garner (Capitán Lyle Tiberius Rourke), Cree Summer (Kidagakash
Nedakh), Don Novello (Vicenzo Santorini), Phil Morris (Doctor Joshua Strongbear
Sweet), Claudia Christian (Teniente Helga Sinclair), Jacqueline Obradors
(Audrey Rocio Ramirez), Florence Stanley (Wilhelmina Bertha Packard), David
Ogden Stiers (Fenton Q. Harcourt), John Mahoney (Preston B. Whitmore), Jim
Varney (Jebidiah Allardyce Farnsworth), Corey Burton (Gaëtan Molière), Leonard
Nimoy (Kashekim Nedakh)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
James Newton Howard
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
96 minutos
96 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
PRESTON WHITMORE: “Tu abuelo
decía, ‘nuestras se vidas se recuerdan por los regalos que dejamos a los
hijos’. Este diario es el regalo que él te dejó, Milo. La Atlántida te espera.”
REY DE LA ATLÁNTIDA: “En épocas
de peligro el cristal se cobijará en una persona de sangre real para protegerse
a sí mismo y a su pueblo.”
Se trata del cuadragésimo primer Clásico Animado de
Disney, así como su primera película de animación de ciencia ficción. La idea
surgió en octubre de 1996, cuando Don Hahn, Gary Trousdale, Kirk Wise y Tab
Murphy inauguraron un restaurante mexicano en Burbank, California. Tras haber
completado la producción de “El Jorobado de Notre Dame”, el productor y los
directores deseaban conservar al equipo de la película para realizad otra de
aventuras. Tras obtener inspiración de la novela “Viaje al Centro de la Tierra”
(1864), de Julio Verne, decidieron crear una película que explorara plenamente
e concepto de la Atlántida.
Esto surgió de la breve visita descrita en la
novela de Verne. Comenzaron realizando una investigación acerca de la mitología
de la Atlántida en Internet, y terminaron por añadir algunas de las ideas
premonitorias de los escritos de Edgar Cayce. En se sentido incorporaron el
concepto de un cristal madre que proporcionara poder, sanación y longevidad a
los Atlantes. También visitaron museos y antiguas instalaciones del ejército
para estudiar la tecnología de principios del siglo XX, periodo en que tendría
lugar la trama de la película. Tras eso, recorrieron las Cavernas Carlsbad de
Nuevo México. Allí observaron los túneles subterráneos que servirían de modelo
para el viaje hacia la Atlántida en la película.
El equipo de producción deseaba evitar la clásica
descripción de la Atlántida, como una ciudad en ruinas bajo el agua con
columnas griegas. Por ese motivo deseaban diseñar con plena originalidad la
ciudad de arriba abajo. También se esforzaron por crear un novedoso estilo
arquitectónico, diseño de vestuario, costumbre e idiomas.
El director artístico
David Goetz declaró que habían sacado ideas de la arquitectura Maya, estilos de
arquitectura antigua e inusual de todas partes del mundo. Los directores
también apreciaron y destacaron el estilo de la arquitectura del sudeste de
Asia. Extendiendo este estudio arquitectónico, también sacaron ideas de
Camboya, la India o el Tíbet. Hahn observó que si deconstruías los estilos
arquitectónicos del mundo en un vocabulario igualmente arquitectónico, lo que
se obtenía era el aspecto y cultura de la idea que la Atlántida representaba. El
diseño general y circular de la Atlántida fue extraído de los escritos de
Platón, y su cita del año 360 AC, “En tan solo un día y una noche de desgracia,
la isla de la Atlántida desapareció en las profundidades del mar”, fue la base
de toda la película. Diseñada como película de acción y ciencia ficción, se
optó por incluir canciones como era habitual en las producciones animadas de
Disney. El equipo de producción llevaba camisetas temáticas que alegaban a esa
ausencia de canciones.
Nunca he entendido la razón por la que esta película ha sido tan
negativamente acogida por tanta gente, y he leído muchas críticas negativas al
respecto. Personalmente me pareció una buena película de aventuras, original y
arriesgada al apartarse de la temática usual de los Clásicos Animados de
Disney. Añadido a esto, siempre me han fascinado las historias mitológicas y el
mito de la Atlántida siempre ha tenido muchas posibilidades. El diseño de la
mítica ciudad me pareció original, apartándose de los convencionalismos. Los
personajes también me parecieron muy originales, aunque si he de ser sincero el
de Milo flaqueaba un poco. En ese sentido me parecieron geniales cada uno de
los miembros de la singular banda de mercenarios, con Wilhelmina encabezando la
lista como encargada de la radio.
Sin embargo, este clásico de Disney nunca fue muy bien valorado, y en cierto modo creo que ha pasado
un poco al olvido en muy poco tiempo.
Personalmente no lo veo así, la película
me gustó mucho y solamente no la vi perfecta por no arriesgarse a crear
personajes y situaciones más oscuras como se hizo en “Taron y el Caldero
Mágico” (1985).
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Siglos atrás, una explosión distante generó un enorme maremoto que
amenazó a la isla de la Atlántida, cuyos habitantes gozaban de una avanzada
civilización y tecnología. Mientras la capital de la isla era invadida, la
Reina de la Atlántida ordenó a su hija Kida que buscara refugio. Tras esto, la
Reina se vio envuelta en una extraña e hipnótica luz azul y levitó hasta el
“Corazón de la Atlántida”, un poderoso cristal que protegía la ciudad. La luz
la consumió y generó una barrera en forma de cúpula que protegió el distrito
central de la ciudad. Tras esto, la Isla de Atlantis se hundió en el océano.
En el año 1914, Milo Thatch es un cartógrafo y lingüista que
trabaja en el Instituto Smithsoniano. Sin embargo es marginado debido a su
empeño en defender la existencia de la Atlántida.
También cree haber encontrado
el paradero de “El Diario del Pastor”, un manuscrito antiguo que contiene
indicaciones para encontrar el paradero de la isla. Aunque se creía que el
diario se encontraba en Irlanda, una correcta traducción ha ayudado a Milo a
descubrir que se encuentra en Islandia. Sin embargo, la Junta del museo rechaza
su propuesta para realizar una expedición, al considerar que es una locura
creer en la existencia de la Atlántida. El abuelo de Milo también creía en la
existencia de la Atlántida, lo que provocó que su carrera acabara por venirse
abajo.
Tras esto, Milo regresa a casa donde encuentra a una misteriosa
mujer llamada Helga Sinclair. Ésta le lleva hasta su jefe, el excéntrico
millonario conocido como Preston Whitmore, que fue un buen amigo de su abuelo.
Whitmore le entrega a Milo “El Diario del Pastor”, que ya había por el abuelo
de Milo en una expedición. Al ver la determinación de Milo para encontrar la
Atlántida, Whitmore revela que financiará el viaje ya que le prometió a su
abuelo que si encontraba el diario así lo haría.
Para la expedición, Whitmore
ha contratado a Gaetan Moliere, experto en geología, excavaciones y suciedad,
Vinny Santorini, demoliciones y se fugó de una prisión turca, Audrey Ramirez,
experta en mecánica. Los tres formaron parte del equipo que encontró el diario
en Islandia, tal y como Milo había predicho.
Milo dimite en el museo y parte con el equipo de Whitmore en un
barco. Allí conoce al Capitán Rourke, que dirigió al equipo de Islandia. Milo
lo acompaña al submarino “Ulises” que procede a sumergirse en el océano para
iniciar la búsqueda. Helga Sinclair
también se encuentra a bordo como segunda al mando. A bordo también conoce al
Doctor Joshua Sweet, la encargada de la radio Wilhelmina Packard, y el cocinero
Cookie Farnsworth. En una reunión de todo el equipo, Milo explica la existencia
de un monstruo llamado Leviatán, mencionado en el diario, que guarda los restos
de la Atlántida. Al descender, el equipo observa restos de naves de todas las
épocas. Poco después el Leviatán ataca el submarino, y Milo se percata de que
se trata de una máquina.
Del submarino salen varios pequeños para atacar al
Leviatán, pero fracasan y el “Ulises” es destruido por la máquina mediante un
rayo de luz explosiva. El equipo del Capitán Rourke escapa del submarino en uno
pequeño de evacuación. Tras atravesar una enorme grieta descrita en el diario,
logran llegar a la entrada de la Atlántida.
Con el resto de vehículos y material que han logrado salvar del
submarino, el equipo parte a través de una serie de cavernas. Milo demuestra
ser bastante torpe, por lo que es menospreciado por el resto del equipo que le
considera un lastre inútil. Sin embargo, con el tiempo deciden incluirlo en su
círculo de amigos y Milo comienza a conocer sus historias y orígenes. Cuando el
grupo acampa durante la noche, varias personas con atuendos y máscaras antiguas
examinan sus pertenencias. Poco después, el equipo tiene que huir debido al
ataque de un enjambre de luciérnagas que producen fuego en lo que resulta ser
un volcán inactivo. Todo el equipo cae en una caverna excepto Milo, que es
recogido por los atlantes enmascarados.
Uno de ellos resulta ser una hermosa
joven, pero todos escapan ante la llegada de la excavadora del resto del
equipo. De esta forma todos llegan por fin a la Atlántida. Justo entonces son
rodeados por los Atlantes, pero Milo es capaz de comunicarse con ellos al haber
estudiado el diario, ya que es la base de muchos idiomas actuales. La joven es
capaz de hablar el idioma del equipo y les da la bienvenida a la Atlántida. De
forma privada Helga muestra su preocupación ante la presencia de habitantes, y
Rourke le contesta que eso no cambia nada.
La joven resulta ser Kida, que guía al equipo ante su padre el Rey,
nada contento por la presencia de extraños en la ciudad. El padre de Kida les
ordena marcharse al considerarles una amenaza, pero les permite quedarse una
noche. Kida muestra su frustración porque la civilización y tecnología de la
Atlántida ha decaído, y la vida de los supervivientes está en peligro y podrían
aprovechar su ayuda. Milo se reúne con Kida en secreto, y la joven le explica
que tiene miles de años a pesar de su aspecto joven.
También que la caída de la
Atlántida se debió a un cataclismo enviado por los dioses, y que su madre se
sacrificó para salvar lo que queda. Milo le muestra “El Diario del Pastor”,
Kida revela que la antigua escritura atlante ha sido olvidada. Debido a esto,
Kida le pide que enseñe ese idioma, gracias a lo cual logran activar una antigua
máquina voladora. Kida guía a Milo por la ciudad, enseñándole aspectos de sus
costumbres y formas de vida. Pero mientras tanto, varios hombres se arman y
preparan para atacar la ciudad.
Kida lleva a Milo hasta unas ruinas sumergidas para que observe
sus jeroglíficos y le ayude a descifrarlos. Milo descubre que dichas escritos
es sobre la historia de la Atlántida, y que el brillo que salvó la ciudad
sumergida e hizo desaparecer a su madre es “El Corazón de la Atlántida”, un
cristal que servía de fuente de energía para la tecnología de la antigua isla,
y es lo que les proporciona longevidad. Milo se sorprende pues el diario no
mencionaba nada al respecto, pero recuerda que faltaban algunas páginas.
Dichas
páginas fueron arrancadas por el Capitán Rourke y su equipo, pues desean dicha
fuente de energía para venderla y hacerse ricos. Rourke y sus hombres capturan
a Milo y Kida, y proceden a capturar al Rey, pues la página pone que el
“Corazón de la Atlántida” está bajo los ojos de su Rey. Rourke descubre una
cámara oculta bajo la sala del trono, donde por fin encuentran el Corazón de la
Atlántida. El Corazón detecta que esta amenaza y convoca a Kida mediante el
colgante que lleva con un cristal. Kida comienza a levitar y se funde con el
Corazón de la Atlántida; pero al descender con toda la energía en su cuerpo es
encerrada en una cámara de metal.
El equipo se prepara para partir tras esto y Milo apela a la
consciencia de los que han sido sus compañeros. Al comprobar que lo están
haciendo es erróneo, Sweet, Audrey, Vinnie, Cookie, Moliere y Wilhelmina
deciden ponerse del lado de Milo. Rourke y Helga parten con Kida dejándolos
atrás y haciendo volar el puente que sirve para salir. El herido Rey de la
Atlántida revela que el Corazón de la Atlántida está vivo que fue él quien
intentó utilizarlo como arma.
Esto terminó por provocar el cataclismo que acabó
con su civilización. Tras lo ocurrido, el Rey decidió ocultar el Corazón para
que la historia no se repitiera y Kida no desapareciera como su madre. El Rey
le implora a Milo que recupere el Corazón y salve la Atlántida, y le entrega su
colgante de cristal justo antes de morir. Milo se siente descorazonado y
responsable por lo ocurrido, hasta que Sweet le anima a solventar la situación.
Milo activa las máquinas voladoras con su cristal y le enseña cómo
hacerlo a sus aliados y el resto de los Atlantes. Tras esto, todos parten para
rescatar a Kida en las máquinas voladoras. Rourke y Helga preparan un dirigible
para regresar a la superficie a través de un túnel, cuando Milo y sus aliados
atacan bajo su liderazgo. Milo se estrella contra el dirigible y Rourke arroja
a Helga para soltar lastre cuando empiezan a descender. Milo procede a
enfrentarse a Rourke. Desde el fondo del túnel, y antes de morir por la caída,
Helga dispara sobre el dirigible, que empieza a descender. Milo provoca un
corte en el brazo de Rourke con un fragmento del Corazón de la Atlántida.
Esto
provoca que Rourke adopte una forma de cristal y perezca hecho anillos. Sin
embargo, la batalla activa el volcán, el cual entra en erupción. Milo y sus
aliados logran escapar y rescatar a Kida en el proceso, pero la lava se dirige
hacia la Atlántida. Milo libera a Kida de su cámara de metal, y la princesa
utiliza todo su poder para generar un campo protector mediante unos enormes
colosos que activa, tal y como hiciera su madre en el pasado. Esto provoca que
la lava se solidifique y fragmente, salvando a la ciudad. Tras esto, el Corazón
de la Atlántida devuelve a Kida en su forma humana a los brazos de Milo, y la
ciudad queda restaurada. El equipo decide regresar a la superficie prometiendo
mantener la existencia de la Atlántida en secreto. Enamorado de Kida, Milo
decide permanecer en la Atlántida para ayudar a devolver el perdido imperio a
su gloria. El Señor Whitmore es informado de lo ocurrido y también decide
mantener el secreto de la Atlántida.
ESCENA
Me quedo con la escena inicial de la película que muestra la caída
de la Atlántida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario