FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1939
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan Finds a Son!
DIRECCIÓN
Richard Thorpe
PRODUCCIÓN
Sam Zimbalist
GUION
Cyril Hume
Cyril Hume
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan
(Jane), Johnny Sheffield (Boy), Ian Hunter (Austin Lancing), Henry Stephenson
(Sir Thomas Lancing), Frieda Inescort (Señora Lancing), Henry Wilcoxon (Señor
Sandee), Laraine Day (Señora de Richard Lancing), Morton Lowry (Richard
Lacing), Gavin Muir (Piloto)
CINEMATOGRAFÍA
Leonard Smith
BANDA SONORA
William Axt
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
82 minutos
82 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
JANE: “Tarzán, ya lleva con
nosotros una semana. Tenemos que buscarle un nombre.”
TARZÁN: “¿Nombre?”
JANE: “Sí, como Tarzán y Jane, y
Chita. El bebé también tiene que tener un nombre. Si los Zambeles no se
hubieran llevado a sus hombres del avión sabríamos su verdadero nombre.”
TARZÁN: “Bebé fuerte. Llamar
Elefante.”
JANE: “¿Elefante con esa nariz
tan pequeña?”
TARZÁN: “Después llamar Elefante,
ahora llamar Boy.”
JANE: “Pero eso no es un nombre.”
TARZÁN: “¡Boy!”
JANE: “Después de todo yo soy su
madre.”
TARZÁN: “Tarzán padre. Llamar
Boy.”
JANE: “Entonces ve con tu padre
Boy, y más adelante te enseñara todas las cosas que necesitarás saber en la
jungla. Así que tened cuidado leones, tigres, serpientes, cocodrilos y
caníbales ahí fuera en la jungla. El Rey tiene un hijo.”
Se trata de la cuarta película de Tarzán en la franquicia
protagonizada por Johnny Weissmuller. Entre esta película y “La Fuga de Tarzán”
pasaron un total de tres años debido a que la “Metro-Goldwyn-Mayer” había
perdido los derechos en un descuido. La productora independiente “Sol Lesser”
se había hecho con los derechos para realizar cinco películas de Tarzán. “La
Venganza de Tarzán” fue la primera, protagonizada por Glenn Morris, pero fue un
fracaso. Los productores consideraron que los espectadores se negaban a aceptar
a Glenn Morris como el nuevo Tarzán, prefiriendo a Johnny Weissmuller. “Sol
Lesser” había intentado hacerse con el actor, pero este era inaccesible debido
a su contrato con “Metro-Goldwyn-Mayer”. Debido a esto, los derechos fueron de
nuevo adquiridos por “MGM”, cuando la compañía se percató de que los
espectadores seguían deseando ver a Weissmuller en el papel de Tarzán.
La cuarta película se iba a titular originalmente “El
Exilio de Tarzán”, pero como la trama giraba en torno a una pareja de la jungla
que encontraba y adoptaba a un niño, se optó por el título “Tarzán y Su Hijo”.
La trama fue diseñada para agradar a grupos de supuesta moralidad, ya que
Tarzán y Jane no estaban legalmente casados en las películas. Por ese motivo la
pareja no tenía un hijo biológico fuera del matrimonio, sino que adoptaban uno
que encontraban. Esta iba a ser la última aparición de Maureen O’Sullivan en la
franquicia, y se rodó su muerte debido a la herida de una lanza. O’Sullivan ya
se había cansado del papel de Jane, y Boy fue creado precisamente para que
sustituyera el papel de acompañante de Tarzán. Sin embargo, las primeras
muestras de la película a espectadores seleccionados fueron acogidas de forma
muy negativa. Debido a esto se decidió eliminar la muerte de Jane, y el final
fue cambiado por uno feliz. Tras esto, se le ofreció a Maureen O’Sullivan un
aumento de sueldo, y la actriz permaneció para realizar una película más en la
franquicia, “El Tesoro de Tarzán”.
Cuando el autor Burroughs se enteró de que
planeaban matar a Jane en la película, envió un telegrama a la
“Metro-Goldwyn-Mayer” desde Hawái. En el telegrama amenazaba con denunciarles,
aunque no había nada en el contrato de Burroughs con el estudio que impidiera
la decisión de matar a Jane. Johnny Weissmuller fue quien escogió a Johnny
Sheffield para el papel de Boy, encargándose de enseñarle a nadar personalmente.
Debido a que Tarzán y Jane not tenían hijo en 1936, año
de la anterior película, y que la trama tenía lugar cinco años después de
encontrar a Boy. La fecha de esta película sería 1941 o 1944. Ambas fechas
entraban en conflicto con incidentes en posteriores películas que tenían lugar
durante la Segunda Guerra Mundial. En esta película, el personaje de Boy era
heredero de la fortuna Greystoke; mientras que en las novelas originales de
Burroughs, Tarzán era Lord Greystoke. La mayor parte de la película fue rodada
en decorados de estudio, y casi toda la acción de exteriores fue extraída de
metraje de otras películas como “Baboona” (1935), “Trader Horn” (1931), “Tarzán
de los Monos” (1932), y “Tarzán y su Compañera” (1934).
Para muchas de las
secuencias de natación y buceo, Weissmuller y Sheffield fueron enviados junto a
la cría de elefante y una gran tortuga
marina a Crystal Springs, Silver Springs, y Wakulla Springs, en el estado de
Florida, en Estados Unidos. Como Maureen O’Sullivan estaba embarazada en la
película, la actriz permaneció en Hollywood, y
se contrató una doble para las secuencias de natación en Florida. Tras
el rodaje de las escenas acuáticas en Florida, Johnny Weissmuller firmó y
regalo su taparrabos al coproprietario de Wakulla Springs, Shorty Davidson.
Esta fue la primera de las películas de Tarzán de Weissmuller que
vi cuando solamente era un niño. Evidentemente fue por la televisión y me llamó
la atención por varios aspectos.
Principalmente creo que conecté con el personaje
de Boy, más que nada porque llevaba una vida de libertad y felicidad en la
selva que cualquiera de nosotros desearíamos siendo solamente niños. Dentro de
una trama bastante simple y unos medios bastante limitados, la película ofrecía
momentos geniales y muy originales. Siempre me ha parecido genial la casa que
Tarzán y Jane habían construido en la selva. El ascensor que funcionaba gracias
a un elefante, el ventilador operado por Chita, y la cocina de Jane, por citar
unos ejemplos, siempre me han impresionado en lo que originalidad se refiere.
Es un estilo muy parecido al que mostraría la serie de dibujos animados de “Los
Picapiedra” (1960).
La trama contaba con algunos giros en los que no caí cuando era
niño, mayormente que Boy era el heredero Greystoke y no Tarzán tal y como
ocurría en las novelas. Y es que la franquicia de Weissmuller nunca siguió la
trama de las novelas de Burroughs, limitándose a ofrecer películas que eran
entretenidas dentro del género de aventuras y evitando complejidades.
Lo más gracioso
que percibo siendo ya adulto, es que los contraceptivos de la jungla debían de
ser extraordinarios, o bien Tarzán era impotente, o bien Jane estéril. Y es que
es gracioso que tengan un hijo adoptando a un superviviente y no uno de forma
natural. En cuanto a la posibilidad de que hubieran matado a Jane, siempre me
ha parecido que hubiera sido un gran error considerando el espíritu familiar de
la franquicia. Si bien es cierto que el personaje de Jane nunca ha sido de mi
agrado en este caso, pues O’Sullivan proporcionaba una interpretación algo
ñoña. Sin embargo, en este caso me pareció un giro interesante que traicionara
a Tarzán de esta forma, aunque luego se solventase a excesiva velocidad.
Por lo general muchas de películas de la franquicia de Weissmuller
fallan en este aspecto, desarrollando algunas tramas interesantes cuyo
desenlace tiende a ser apresurado y concluido de una forma un poco chapucera.
Lo que nunca fallan son las clásicas persecuciones y carreras por la selva
enfrentándose a la fauna local.
En este caso bien parecía que Boy estaba
gafado, porque desde luego estaba prácticamente toda la película en peligro. Un
aspecto que desde mi punto de vista fallaba eran los villanos. Las motivaciones
de estos estaban claras, controlar a Boy para hacerse con la fortuna Greystoke,
pero sus maquinaciones parecían muy simplistas y poco desarrolladas. Casi me
parecían mejores villanos los Zambeles a pesar de su carencia de diálogos.
Sobre todo me pareció ilógico que la esposa de Lancing se marchara como si no
hubiera pasado nada. Es en ese sentido que me refiero a los finales apresurados
y la simpleza de estas películas.
A pesar de estos evidentes defectos, la película sigue siendo
entretenida e incluso divertida en estas ocasiones. Es un estilo de película
que sigue funcionando con el paso del tiempo y a pesar de la evidente simpleza.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Una avioneta sobrevuela las selvas y llanuras de África en
dirección a Ciudad del Cabo. A bordo se encuentra un matrimonio y su bebé.
Repentinas turbulencias y una montaña que no aparece en los mapas provocan que
la avioneta comience a tener problemas, cuando el radar, la brújula y los
motores comienzan a fallar. Esto termina por provocar que la avioneta se
estrelle en la jungla, provocando la muerte del matrimonio y el piloto. El bebé
ha sobrevivido pero su vida corre peligro debido a una hiena que merodea por
los restos, hasta que un chimpancé decide recoger al bebé. Los chimpancés no
logran consolar al bebé, hasta que sus llantos llaman la atención de Chita que
lo recoge y entrega a Tarzán. Éste lleva al bebé hasta su casa donde intenta
darle carne de comer, al no tener experiencia con niños pequeños.
Afortunadamente, Jane llega a tiempo para cuidar del bebé. Al comprobar que sus
padres han fallecido, Tarzán y Jane deciden adoptarle. Solamente logran saber
sus iniciales R.L. pues la tribu Zambele ha retirado los cuerpos y pertenecías
de sus padres en el avión.
Una semana después, Jane propone que le busquen un
nombre, y Tarzán consigue convencerla para que el bebé se llame simplemente
Boy.
Cinco años más tarde, Boy se adaptado a la vida de la jungla sin
problemas y es feliz con sus padres adoptivos. Un día aparece una elefanta
herida por armas de fuego en la casa de Tarzán. La elefanta parte a morir al
cementerio de elefantes, dejando a su cría con la familia de Tarzán. Boy no
tarda en encariñarse con la cría de elefante. Poco después, Boy observa a un
grupo de hombres blancos cazando y está a punto de perecer en una telaraña de arañas gigantes, pero Tarzán le rescata a
tiempo. Tarzán ordena a Jane que lleve a Boy a casa cuando escucha disparos, y
llega a tiempo para salvar al grupo de hombres blancos de los Gaboni. El grupo
de hombres tiene a Sandee como guía, que reconoce el grito de Tarzán que
ahuyenta a los Gaboni. El grupo busca el avión estrellado cinco años atrás. La
expedición ha sido organizada por Sir Thomas Lancing, su sobrino Austin Lancing
y la esposa de éste último.
Al encontrar el avión si cuerpos dentro, Sir Thomas
decide seguir buscando en contra de los deseos de Austin y su esposa. Aunque
Tarzán intenta que se marchen, Jane decide invitarles a comer a casa.
En casa, Sir Thomas explica que cinco años atrás Richard Lancing y
su esposa iban en el avión estrellado. Richard era primo de Austin y sobrino
del difunto Conde de Greystoke. Jane explica que encontraron a la mujer y la
enterraron en lugar seguro, pero los Zambeles se llevaron los cuerpos de los
hombres. Jane lleva al grupo a la tumba de la esposa de Richard, donde Sir
Thomas explica que la herencia Greystoke no iría a parar a Austin u otro
miembro de la familia hasta que se probara la muerte de Richard y su hijo. Jane
miente asegurando que enterraron al niño con la madre. Estas noticias alegran a
Austin y su esposa, ya que heredaran la fortuna Greystoke. Sir Thomas observa a
Boy nadando con Tarzán, y advierte al segundo cuando Boy está a punto de caer
por una catarata. Tras esto, Sir Thomas mira a los ojos del pequeño y se da
cuenta de que es el hijo de Richard y heredero de Greystoke.
Sir Thomas desea
que el niño ocupe su lugar en la sociedad. Austin y su mujer desean convertirse
en sus tutores para administrar su fortuna. Debido a esto, Austin decide
mantener a Sir Thomas arrestado para que no hable con Tarzán. Su plan es
capturar al niño con la ayuda de Sandee, que recibirá su justa recompensa. Tarzán
observa y escucha todo desde un árbol.
Por la noche, Tarzán se infiltra en el campamento y roba todas las
armas arrojándolas a un río cercano, pero Chita despierta a todos al usar una
cámara de fotos que encuentra. Al revelar la foto descubren que Tarzán es el
responsable de que desaparezcan las armas. Cuando Jane llega al día siguiente
para guiarles de regreso a casa, ellos revelan que Tarzán les ha robado las
armas y que han descubierto la identidad de Boy. Cuando Boy está a punto de ser
víctima de un rinoceronte Jane comienza a dudar de que la jungla sea el lugar
idóneo para Boy, pero Tarzán se niega a entregarlo. Jane le convence para que
vaya en busca de las armas, pero deja
Tarzán atrapado en el fondo de una gruta para entregar a Boy a su
familia convencida de que está haciendo lo correcto.
Tras esto, Jane entrega a
Boy a sus parientes. Sir Thomas le explica a Jane que ha cometido un error y
que su sobrino solo desea la fortuna de Boy. Al intentar escapar para pedir
ayuda a Tarzán, Sir Thomas es asesinado por Austin.
Jane intenta guiar al resto por un camino seguro, pero Austin y su
esposa no le creen y toman otro camino que les lleva al territorio de los
Zambeles. Todo el grupo es capturado, y los Zambeles planean sacrificar a cada
uno de ellos. Jane le pide a Boy que escape a través de una estrecha apertura y
busque a Tarzán. Boy corre a través de la jungla escapando de un león y un cocodrilo
y logra llegar a la gruta donde se encuentra Tarzán. Para sacarlo ordena a unos
elefantes que derriben un árbol, por el cual Tarzán es capaz de subir para
escapar. Con un ejército de elefantes y chimpancés, Tarzán y Boy atacan el
campamento de los Zambeles. Estos ya han sacrificado a Austin en un ritual.
Tarzán derrota a los Zambeles y permite que tanto Sandee como la esposa del
difunto Austin se marchen. Inicialmente, Tarzán es incapaz de perdonar a Jane
por lo que ha hecho; pero al ver que ha sido herida se preocupa y ambos terminan
por reconciliarse al final. Tras la lucha contra los Zambeles, Tarzán, Jane y
Boy regresan a su idílica vida en la jungla.
ESCENA
Me encanta esa escena en la que Tarzán encuentra a Boy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario