8 de Marzo de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Fargo
DIRECCIÓN
TÍTULO ORIGINAL
Fargo
DIRECCIÓN
Joel Coen & Ethan
Coen
PRODUCCIÓN
Joel Coen & Ethan Coen
Joel Coen & Ethan Coen
GUION
Joel Coen & Ethan Coen
REPARTO
Frances McDormand (Marge Olmstead-Gunderson), William H. Macy (Jerry
Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud),
Harve Presnell (Wade Gustafson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard), Tony Denman
(Scotty Lundegaard), Larry Brandenburg (Stan Grossman), Steve Reevis (Shep
Proudfoot), John Carroll Lynch (Norm Gunderson), Steve Park (Mike Yanagita),
Bruce Bohne (Agente Lou), Larissa Kokernot (Prostituta 1), Melissa Peterman
(Prostituta 2), J. Todd Anderson (Victima en el Campo), Michelle Suzanne LeDoux
(Victima en el coche), Bain Boehlke (Mister Mohra), Bruce Campbell (Actor de
telenovela)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Deakins
BANDA SONORA
Carter Burwell
Carter Burwell
DISTRIBUCIÓN
Gramercy Pictures
Gramercy Pictures
DURACIÓN
98 minutos
MARGE GUNDERSON: “Así que la que estaba en el suelo era la señora Lundegaard, y al que metías en la trituradora era tu cómplice, más los tres que mataste en Brainerd. ¿Y todo por qué? Por un poco de dinero. Hay cosas más importantes que el dinero, ¿sabes? ¿No lo sabias? Y ahora estas aquí, y hace un precioso día. Es muy difícil entenderlo.”
MARGE GUNDERSON: “Así que la que estaba en el suelo era la señora Lundegaard, y al que metías en la trituradora era tu cómplice, más los tres que mataste en Brainerd. ¿Y todo por qué? Por un poco de dinero. Hay cosas más importantes que el dinero, ¿sabes? ¿No lo sabias? Y ahora estas aquí, y hace un precioso día. Es muy difícil entenderlo.”
MARGE: “Ahora
explicarme como eran esos tipos.”
PROSTITUTA 1: “La
verdad es que el bajito era raro.”
MARGE: “¿En qué
sentido?”
PROSTITUTA 1: “No lo sé,
pero era raro.”
MARGE: “¿No puedes
concretar un poco más?”
PROSTITUTA 1: “No
sabría decírselo, la tenía muy torcida.”
MARGE: “¿Y seguía
siendo raro además de eso?”
PROSTITUTA 1: “¡Aja!”
MARGE: “¿Y no
recuerdas otra peculiaridad?”
PROSTITUTA 1: “No, ya
se lo he dicho, era raro, más que la gente en general.”
MARGE: “Y tú, ¿qué me
dices del otro?”
PROSTITUTA 2: “¿Sabe
a quién se parecía? Al hombre que anuncia el Marlboro.”
MARGE: “¿A sí?”
PROSTITUTA 2: “Sí,
pero quizás lo digo porque fumaba muchos Marlboros. Y a veces el
subconsciente…”
MARGE: “Sí… a veces
pasa.”
CURIOSIDADES
Probablemente la
mejor película de los hermanos Coen, y si no es así, la más popular sin lugar a
dudas.
Los hermanos Coen hacen un claro uso de los contrastes más radicales en
toda la película, comenzando por personajes completamente opuestos en
mentalidad y adquisición de la felicidad, hasta llegar a otros más ambientales
como el del rojo de la sangre y el blanco de la nieve.
Al comienzo de la
película nos encontramos con un mensaje que nos indica que los hechos que se
narran en la misma, son reales, y que se ha cambiado el nombre de los
personajes por respeto a las víctimas. Los hermanos Coen comienzan confundiendo
al público y manipulándolo, pues esto era completamente falso, y los hechos
narrados en la película son completamente ficticios. Más adelante explicaron,
que bajo su opinión, si el público pensaba estar viendo algo basado en hechos
reales, esto les permitía hacer e incluir cosas, que si fuera ficticio serían
imposibles de incluir.
Una
administrativa llamada Takako Konishi, viajó desde Japón a Minnesota, para
luego llegar hasta Fargo en Dakota del Norte.
Esto creó la leyenda urbana de que
dicho viaje había sido realizado para encontrar la recompensa que el personaje
de Buscemi esconde en la nieve, al final de la película (y nunca es
encontrado), pensando que la película estaba, de hecho, basada en una historia
real. Con el tiempo se probó que verdaderamente había sido un suicido.
Los hermanos Coen se
inspiraron en diferentes crímenes para crear la narrativa del film. Uno de
ellos fue el asesinato en 1962, en Connecticut, de la mujer de un abogado, a
manos de matones contratados por su propio esposo. Su esposa logró escapar con
vida para pedir ayuda a los vecinos, y los matones contratados fueron
arrestados, aunque su marido negó cualquier relación con los hechos. Otro tuvo
lugar en 1972 cuando la mujer de un banquero fue secuestrada y se pidió uno de
los mayores rescates en la historia de Estados Unidos, un millón de dólares. La
mujer fue entregada a cambió del dinero, y dos hombres fueron arrestados
acusados del secuestro pero puestos en libertad por falta de pruebas. Uno de
ellos se volvió loco y asesinó a su familia. El rescate no fue encontrado
nunca.
Fargo es una ciudad
real en Dakota del Norte, pero curiosamente solo la escena de la reunión de
Lundegaard y los secuestradores al principió transcurre allí. El resto de la
película transcurre en Minneapolis y Brainerd, en el estado de Minnesota.
Cuando se preguntó a los hermanos Coen la razón por titular la película Fargo,
estos se limitaron a responder que les parecía más interesante que Minneapolis
o Brainerd.
William H. Macy fue
inicialmente rechazado para el papel de Lundegaard, pero estaba tan interesado
por este que insistió ante los hermanos Coen, alegando que no había mejor
candidato que él para el papel, y que si lo rechazaban arruinarían el proyecto
por completo, logrando convencerlos. Por otro lado Joel Coen hizo que Frances
McDormand y John Carroll Lynch creasen el pasado de sus propios personajes.
Estos decidieron que Marge y Norm se habían conocido en el cuerpo, pero que
después de casarse había decidido de mutuo acuerdo que uno debía dimitir para
no tener la presión de trabajar juntos.
Norm decidía hacerlo siendo consciente
de las cualidades de Marge. El personaje de Buscemi llega a decir la palabra
“joder” setenta y cinco veces explícitamente con la intención de los hermanos
Coen de molestar al público más puritano.
La película se
convirtió en todo un éxito y ganó dos Oscars de la academia. Uno fue para la
mejor actriz, Frances McDormand, y el otro al mejor guion original de los
hermanos Coen. Fue también nominada a mejor película, mejor dirección, cinematografía,
montaje y mejor actor de reparto. Sin embargo perdió estas nominaciones contra “El
Paciente Inglés” en las cuatro primeras categorías y contra “Jerry Maguire” en
la categoría de mejor actor de reparto.
NOTA PERSONAL
Simplemente soberbia,
y todo un alegato a la simpleza de la felicidad contra lo complejo de la
avaricia del ser humano. El monologo de Marge al final de la película lo dice
todo.
Hay cosas que para determinada gente, básicamente buena, es imposible de
comprender, mientras que para los otros salen de una manera natural.
Y es que parece que
los tres personajes Lundegaard, Showalter, Grimsrud hacen todo lo posible para
no salir ilesos de una situación ya oscura de por sí. Incluso al final con la
recompensa en mano, y la posibilidad de escapar a su alcance, ambos vuelven a
verse perdidos por la avaricia, y el botín, como lo describe Marge “un poco de
dinero”, termina en manos de nadie enterrado en la nieve.
Otro elemento que me
parece fascinante es la habilidad de los hermanos Coen para que nos riamos de
situaciones verdaderamente macabras, y sumamente tristes. El intento de una
desesperada señora Lundegaard de escapar envuelta en la cortina de la ducha es
uno claro; y en contraste el intento de razonar de Marge con un completo
psicópata señalándote el precioso día que se va a perder es otro.
Pero sobre todo es la
simpleza de la felicidad lo que me deja deslumbrado en esta película; por
supuesto sumado al hecho de que no se debe menospreciar esa simpleza a primera
vista.
Marge es una mujer inteligente, trabajadora y con una capacidad innata
de apreciar las cosas que pasan por alto la mayoría de las personas. Es mi
humilde opinión que fue un Oscar más que merecido.
La verdad es que la
película pierde mucho doblada al español, porque es difícil traducir el
dialecto regional de los personajes, particularmente cómico por el excesivo uso
del “Yeah”. Es un acento característico de Minnesota, donde los dialectos
locales se adaptan a ciertas situaciones monótonas y al clima. Sin embargo,
señalaría que carece de importancia el que se pierda ese acento al traducir la
película, pues un extraño a ese lugar tampoco sabría como idenfiticarlo.
Luego está la
fabulosa ambientación y lo irónico de su uso por los autores. Los personajes
más cálidos se desenvuelven con plena naturalidad en el frío y helado paraje,
mientras que los personajes más gélidos no están a gusto en esos parajes y solo
se desenvuelven con comodidad en los interiores con aparente aspecto de
calidez. Ese contraste me pareció especialmente particular, indicando como a
menudo la felicidad reside en la capacidad de adaptarse a las circunstancias.
Escenas memorables
son las de la entrevista a las dos prostitutas, el camarero que explica al
oficial como un hombre raro le explicó que volvía loco en lago, o Showalter
explicando que ha decidido no hacer uso del parking al estupefacto encargado.
En definitiva “Fargo”
es toda una joya destinada a convertirse en todo un clásico.
HISTORIA (esta
sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1987, Jerry
Lundegaard se encuentra en serias dificultades financieras. Jerry trabaja
vendiendo coches de segunda mano, está casado con Jean y tiene un hijo llamado
Scotty. El padre de su esposa es el millonario dueño de la compañía que el
administra y no duda en mostrarle su desprecio. A través de un mecánico de su
taller, llamado Shep, y que tiene un pasado relacionado con tráfico de drogas,
estando ahora disfrutando de la condicional, prepara una reunión con dos
criminales en la ciudad de Fargo.
De esta manera se
reúne con Gaear Grimsrud, un sueco ex convicto, y Carl Showalter para
explicarle su plan. Han de secuestrar a su esposa Jean sin hacerle daño alguno
para cobrarle a su avaro padre Wade un rescate de ochenta mil dólares de los
cuales Jerry recibirá la mitad. Los secuestradores recibirán la otra mitad más
un automóvil Ciera. Jerry pretende, sin embargo, pedir un millón de dólares a
su suegro por el rescate. Al mismo tiempo Jerry intenta convencer a su suegro
para que le preste setecientos mil dólares para invertir en un terreno que
podría convertirse en un parking. Wade se muestra interesado pero Jerry descubre
que no para prestarle el dinero, sino para invertirlo el mismo, aceptando pagar
a Jerry una comisión por encontrar el negocio.
Mientras Jerry tiene
esta reunido con Wade, Gaear y Carl secuestran a Jean, pero en el viaje de
vuelta les detiene un policía al que Gaear asesina al estar a punto de ser
descubiertos. Intentando deshacerse del cuerpo, los criminales ven como un
coche que pasa les ha visto.
Gaear sale tras ellos, y tras ver que nerviosos
han salido de la carretera, los asesina a ambos. Jean es llevada hasta una
cabaña en el lago, entre Minneapolis y Brainerd. Jerry ve que su plan se ha
llevado a cabo y contacta con Wade, que a primeras está más inclinado a
contactar con la policía, pero su socio Stan se pone del lado de Jerry
indicando que no es lo más adecuado.
A la mañana siguiente
la agente de policía Marge Gunderson, embarazada de siete meses, es la
encargada de investigar los asesinatos. Tras observar la escena del crimen
llega rápidamente a la conclusión de lo que ha acontecido, siguiendo pistas
como la ausencia de matrícula del coche de los asesinos (hecho registrado por
el policía asesinado), en un Ciera rojo. Después, tras entrevistar a dos
prostitutas y ver las facturas de teléfonos, conecta a los asesinos con Shep,
en el taller de Lundegaard. Tras visitar a un antiguo compañero de colegio que
intenta, fracasando, ligársela, Marge llega al concesionario de Jerry donde
interroga a Shep y le pregunta a un nervioso Jerry si le falta algún Ciera.
Shep visita a Carl y
le propina una seria paliza por involucrarle con la investigación policial.
Como consecuencia el humillado Carl le explica a Jerry que las circunstancias
han cambiado, quiere más dinero, y le será entregado en el piso superior de un
aparcamiento. Wade, desconfiando de Jerry, decide llevar el dinero del rescate
el mismo. Cuando Carl ve que no es Jerry el que trae el rescate, se enfada aún
más. Wade se da cuenta de que el secuestrador no ha traído a su hija, y se
niega a entregarle el rescate. Carl le dispara, pero Wade no ha muerto y le
dispara también, desgarrando su rostro con la bala. Carl termina de asesinar a
Wade y huye del aparcamiento con el dinero, matando al empleado del mismo
también. Jerry descubre el cadáver de su suegro, y ve como sus negocios
fraudulentos a través del concesionario en el que trabaja amenazan con salir a
la luz.
Carl decide engañar a
su compañero y esconde la diferencia del dinero que solicitó a Jerry,
enterrándolo bajo la nieve y dejando un quita-hielo como señal de referencia.
Al llegar a la cabaña descubre que Gaear ha asesinado a Jean por gritar durante
una telenovela. Le da la mitad del dinero pero le hace saber que se quedará con
el Ciera. Gaear responde a esto asesinándolo con un hacha.
Tras descubrir que su
antiguo compañero de colegio es un acosador, Marge interroga a Jerry de nuevo
en el concesionario. La situación se vuelve tan tensa que Jerry se da a la
fuga. Marge llama a la policía local para que le localicen y arresten. De
vuelta a casa, Marge ve de refilón el Ciera que ha estado buscando, y llama a
los refuerzos. Marge descubre a Gaear deshaciéndose de los cadáveres en una
trituradora de madera. Le dispara en la pierna cuando intenta escapar, y le
arresta. De vuelta a casa le hace saber que no entiende cómo ha podido matar a
tantas personas por un poco de dinero. Por otro lado la policía localiza y
arresta también a Jerry.
Marge se acuesta con
su marido Norm, al que le hace saber que a ambos les van bien las cosas. Nada
se sabe de los novecientos veinte mil dólares enterrados que todavía permanecen
enterrados bajo la nieve.
ESCENA
Divertida escena, la
policía interroga a un camarero, al cual gente sospechosa le solicitó
información de dónde encontrar “un poco de acción”.
Grata ganadora del oscar, Muy buen recuerdo. Saludos!
ResponderEliminarMi prefe de los Coen (aunque la última no le he visto).
ResponderEliminarHay días que me levanto y me digo: "Farton Fink" es más redonda...otras me digo "El hombre que nunca estuvo alli" es más elegante...o..."Arizona baby" es más diver...pero luego llego a la conclusión de que "Fargo" reune todo eso y más.
Por cierto, MAL LECTOR...¿qué es eso de mandarme un mail en cadena justo tres post después de haber escrito un alegato ANTIGENTEQUEMANDACOSASENCADENA?
Ains...ese café peligra...
NENE, QUE ME VUELVE LOCA ESTA PELI, Y SOBRE TODO LA SRA. COHEN (FRANCES PAR LOS AMIGOS), QUE ESTÁ(COMO SIEMPRE)DIVIIIIIIIINA.
ResponderEliminarME ENCANTO LA PELI,ELARGUMENTO,EL HUMOR NEGRO,NEGRIIIISIMO QUE DESTILA POR LOS CUATRO COSTADOS.
VAMOS QUE ME LO PASÉ PIPA VIENDOLA.
BESITOS CINEFILOS...CON LENGUA OF COURSE.
BUDOKAN: No gano el oscar a mejor película, se lo llevo "El Paciente Inglés", se llevo oscars a la mejor actiz, y mejor guión original
ResponderEliminarASTRAKUS: Coincido en que es la mejor de los Cohen, Fargo esta cargadita de detalles. Y no llores por el emilio NO cadena que te envié que te envio otro. jeje
TREMENDA: A mi encantan en particular los dialogos para besugos de la pelí, que esta repletita, aunque creo que pierde mucho doblada