- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de enero de 2017

DEPREDADOR

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1987
TITULO ORIGINAL
Predator
DIRECTOR
John McTiernan
PRODUCTORES
Lawrence Gordon, Joel Silver, John Davis
GUION
Jim Thomas, John Thomas
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Alan "Dutch" Schaefer), Carl Weathers (George Dillon), Elpidia Carrillo (Anna Gonsalves), Bill Duke (Mac Eliot), Richard Chaves (Jorge “Poncho” Ramírez), Jesse Ventura (Blain Cooper), Sonny Landham (Billy Sole), Shane Black (Rick Hawkins), R.G. Armstrong (General Homer Phillips), Kevin Peter Hall (Depredador, Piloto de helicoptero), Sven-Ole Thorsen (Consejero militar soviético)
CINEMATOGRAFÍA
Donald McAlpine
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
SUCEDIDA POR:
Depredador 2

PONCHO: “Dice lo mismo que ha dicho antes. Dice que la selva se lo llevó. Billy, tú sabes algo. ¿Qué es?”
BILLY: “Tengo miedo Poncho.”
PONCHO: “Mentira. Tú no tienes miedo a ningún hombre.”
BILLY: “Ahí fuera hay algo que nos está esperando, y no es un hombre. Vamos a morir todos.”

ANNA: “Cuando yo era pequeña encontramos un hombre. Estaba despedazado. Las viejas del pueblo de santiguaron y murmuraron cosas extrañas, cosas raras. ‘El Diablo Cazador de Hombres, solo los años en que hace mucho calor, y este año es uno de ellos’. Hemos encontrado varios hombres. Unas veces aparecían despellejados y otras mucho, mucho peor. El cazatrofeos de hombres le llaman, el demonio que se los lleva como trofeos.”

CURIOSIDADES
Durante unos meses y tras el estreno de “Rocky IV”, una broma comenzó a extenderse por los círculos de Hollywood. Ya que el personaje de Rocky Balboa se había quedado sin oponentes terráqueos, tendría que enfrentarse a un alienígena en una quinta parte si esta llegaba a realizarse. Los guionistas Jim y John Thomas se inspiraron en la broma para escribir una historia. El guion original de los hermanos para la película se tituló inicialmente “Cazador”. La idea fue aceptada por la “20th Century Fox” en 1985 y entregada al productor Joel Silver. Éste se basó en su experiencia con la película “Commando” (1985), para convertir la historia de ciencia ficción en un film de alto presupuesto. Silver procedió a contratar a su antiguo jefe Lawrence Gordon como coproductor y a John McTiernan como director de su primera película de estudio. Antes de éste último se había considerado a Geoff Murphy como director.
El traje original del monstruo era muy diferente del que fue el producto final, diseñado por Stan Winston. 
El monstruo original era una criatura desproporcionada y desgarbada, con grandes ojos amarillos y una cabeza similar a la de un perro. Tampoco era tan ágil como se terminó por mostrar finalmente. Poco convencido del producto original del monstruo, McTiernan consultó con Winston cuando el proceso de producción se enfrentó a sus primeros problemas. En un viaje de avión junto al director de “Aliens” (1986), James Cameron, Winston dibujó algunos borradores con ideas sobre el aspecto del monstruo. Cameron sugirió que siempre había deseado ver a una criatura con mandíbulas, lo que terminó por convertirse en parte del icónico aspecto del Depredador.
Silver y Gordon se dirigieron a Arnold Schwarzenegger en primer lugar para ofrecerle el papel protagonista de la película. Para que interpretar al equipo elite de soldados, Silver, Gordon y el coproductor John Davis buscaron a hombres de acción. Carl Weathers, que había destacado como el boxeador Apollo Creed en las películas de Rocky, fue la primera elección para interpretar a Dillon. El profesional de lucha libre y antiguo marine Jesse Ventura fue contratado para interpretar a Blain debido a su formidable físico. 
Los Americanos Nativos Sonny Landham y Richard Chaves, y el afroamericano Bill Duke, que había trabajado con Schwarzenegger en “Commando”, fueron contratados como el resto de soldados en la unidad. Como favor al escritor Shane Black, cuto primer guion se había convertido en el éxito de Silver “Arma Letal” (1987), Silver le contrató para que interpretara un pequeño papel. Esto le permitió observar a McTiernan en su primer trabajo como director.
El papel del Depredador fue inicialmente entregado a Jean-Claude Van Damme. La idea era que una estrella de películas de acción pudiera utilizar sus habilidades en las artes marciales para convertir al Depredador en un cazador ágil y con estilo propio de un ninja. Comparado a Schwarzenegger, Weathers, y Ventura, actores conocidos por sus regímenes de culturismo, era necesario un hombre de presencia física para que la criatura tuviera un aspecto y actitud amenazante. Sin embargo, Van Damme no dejaba de quejarse del calor que sufría dentro del traje del monstruo, llegando a perder el conocimiento en una ocasión. 
También se quejó de que no aparecería ante la cámara sin el traje en ninguna ocasión. Adicionalmente, el diseño original del Depredador era demasiado difícil de manejar en la selva, e incluso con un actor imponente, no provocaba el suficiente miedo. Todos estos problemas terminaron por provocar que Van Damme abandonara el proyecto y fuera sustituido por Kevin Peter Hall.
Otros compromisos de Schwarzenegger retrasaron el comienzo del rodaje varios meses. Eso le dio a Silver la oportunidad de realizar algunas revisiones del guion. El rodaje comenzó en las selvas de Palenque, México, cerca de Villahermosa, Tabasco en Abril de 1986. Sin embargo, la mayoría de la película fue rodada en Puerto Vallarta, México. “R/Greenberg Associates” creó los efectos ópticos de la película, incluyendo la habilidad del extraterrestre de camuflarse, su punto de vista termal, su sangre brillante, y los efectos eléctricos. Para el efecto de camuflaje, alguien llevaba un traje rojo brillante, del tamaño del Depredador, debido a que era el color más opuesto al verde de la jungla y el azul del cielo. 
El rojo era eliminado con técnicas croma, dejando un área vacía. Cuando ambas tomas eran combinadas ópticamente, la jungla grabada previamente rellenaba el espacio vacío. Como había sido rodada con una lente más ancha, se veía una imagen vaga de la criatura que daba la sensación de estar camuflada.

NOTA PERSONAL
Esta es otra película que prueba que no necesita verse a la criatura para crear una atmosfera de suspense y tensión. Curiosamente, nunca he visto ninguna de las películas de la franquicia “Depredador”, y vi la primera al alquilarla simultáneamente con la segunda. Me fascinó la tensión y la habilidad de crear un espacio amplio como la jungla en un espacio claustrofóbico. La temática del cazador también me ha llamado siempre la atención de forma considerable, sobre todo en lo relativo a los trofeos y a las presas que se convierten en retos formidables. Lo más fascinante del Depredador, al que nunca se le llama así en la película, es que es más humano de lo que pueda parecer. 
La cultura de la caza como reto personal es un aspecto muy arraigado a numerosas culturas.
El diseño del extraterrestre me pareció simplemente extraordinario. Lo más destacable de la primera película, que se pierde en todas las posteriores de la franquicia, es el misterio del aspecto que se revela al final. Eso no puede ser repetido. Si hay algún defecto en la película es que no se explora demasiado las relaciones entre los personajes que forman la unidad. Se mencionan ciertas amistades y la lealtad, pero no hay nada que nos muestre la intensidad de las pérdidas que sienten cuando van cayendo uno a uno. El personaje de Anna también me parece bastante desaprovechado, sin llegar a desarrollar lazos importantes con el protagonista.
Schwarzenegger vuelve a no defraudar en un papel hecho a su medida en aquella época. Es verdad que a veces parece interpretar a la misma persona en distintas películas, pero no se requiere más de él. En términos generales la película logra enganchar de principio a fin, independientemente del número de veces que se vea.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una nave espacial desciende sobre la Tierra. El Mayor Alan Schaefer, más conocido como Dutch recibe la misión de rescatar a un ministro y su ayudante cuyo helicoptero se ha estrellado, y se teme que estén en manos de la guerrilla en la selva del país Val Verde. El General Homer Phillips le encarga al equipo de Dutch la misión de rescate, y el equipo será acompañado y supervisado por el Agente George Dillon, antiguo amigo de Dutch y miembro de CIA. Dicha inclusión de Dillon es del desagrado de Dutch a pesar de que ambos sean amigos. El equipo de Dutch cuenta con seis hombres incluido él mismo. Los otros cinco son Mac Elliot, Billy Sole, Blain Cooper, el experto en explosivos y demoliciones Poncho y el radioperador Rick Hawkins.
Al encontrar los restos del helicoptero, el equipo encuentra al piloto sin vida; y cerca del lugar cuatro cuerpos despellejados. 
Dutch encuentra sus placas de identificación y los reconoce como miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que había entrenado en el pasado. Sin percatarse que son seguidos por algo que usa visión infrarroja, los miembros del equipo encuentran el campamento de la guerrilla local donde Dutch contempla el asesinato de uno de los rehenes. El equipo acaba con los mismos de la guerrilla, pero el ministro era de la CIA y fue asesinado. En el campamento también había asesores militares rusos. Dutch deduce que su equipo ha sido utilizado por Dillon para acabar con ese campamento.  Los soldados del helicóptero eran una unidad enviada anteriormente para evitar una invasión con inteligencia militar. Listos para marcharse hacia el punto de extracción, Dillon decide llevarse a una miembro de la guerrilla que han capturado, llamada Anna. La criatura continúa siguiendo y observándoles.
Billy es el primero en sospechar que hay algo que les sigue desde los árboles. Mientras tanto, Anna golpea a Poncho e intenta escapar. 
Hawkins la persigue y consigue alcanzar, pero es capturado por la criatura que lleva una especie de camuflaje y se lo lleva con rapidez. El resto del equipo llega hasta una traumatizada Anna, que se limita a decir que la selva se lo llevó. Mientras tanto, la criatura ha acabado con Hawkins y le ha colgado de un árbol. Dutch decide iniciar una búsqueda del cuerpo, pero durante la misma Blain es asesinado por un arma de plasma de la criatura. Enfurecido, Mac comienza a disparar, logrando herir a la criatura que huye. Sin embargo, tras un arduo tiroteo de toda la unidad, la criatura no vuelve a aparecer. El equipo establece un perímetro defensivo; mientras que la criatura, que es extraterrestre y procedente de la nave que llegó a la Tierra, utiliza su propia tecnología para curar su herida.
Al anochecer, Mac confunde un jabalí con la criatura y acaba con el animal, y mientras tanto la criatura se lleva el cuerpo de Blaine dejando a Anna aún más aterrorizada. 
Al amanecer, Dutch decide que no pueden seguir camino al punto de encuentro debido a que quien les persigue les está matando uno a uno. Anna explica que vio su sangre cuando Mac le hirió; y Dutch decide acabar con su cazador antes de seguir adelante. Toda la unidad prepara una trampa para la criatura, colocando cables en todos los árboles y dejando una única entrada disponible. Mientras esperan, Anna habla de una leyenda local que habla del diablo cazador de hombres, que se los lleva como trofeos. La criatura aparece pero la trampa fracasa, provocando que Poncho quede seriamente herido. Mac se enfurece y persigue a la criatura y Dillon decide acompañarles pidiéndole a Dutch que se lleve al resto al punto de encuentro. Mac y Dillon logran ver a la criatura camuflada e intentan cogerla por sorpresa. Sin embargo, la criatura logra disparar a través del cráneo de Mac acabando con él. Dillon intenta disparar sobre la criatura, que logra seccionarle el brazo de un disparo. Tras esto, la criatura empala a Dillon acabando con él.
Mientras escapan, Dutch, Anna, Poncho y Billy escuchan los gritos agonizantes de Dillon. 
Billy decide quedarse para enfrentarse a la criatura sobre un tronco que sirve como puente, y el resto del grupo vuelve a escuchar su grito agonizante. Tras esto, la criatura alcanza al grupo acabando con Poncho de un disparo e hiriendo a Dutch, que ordena a Anna que corra hasta el helicoptero en el punto de encuentro desarmada. El motivo es que la criatura ignora a las presas desarmadas al no suponer un reto. Dutch corre perseguido por la criatura y acaba saltando por una catarata. Al llegar a la orilla, Dutch queda cubierto de barro la criatura le sigue a través del rio. Sin embargo, el agua provoca que la tecnología de camuflaje no funcione y Dutch ve a la criatura, que lleva un casco, por primera vez. Sin embargo, la criatura no logra ver a Dutch, que se percata que al estar cubierto de barro no logra ser detectado por sus sensores termales a pesar de estar muy cerca. Decidido a vengar a sus hombres, Dutch prepara una serie de trampas con la intención de acabar con la criatura de una vez con todas. Mientras tanto, la criatura arranca la columna vertebral de Billy y el cráneo de Mac como trofeos personales.
Ya preparado, armado con armas improvisadas y cubierto de barro por completo, Dutch atrae a la criatura con un grito. Dutch logra confundir a la criatura deshabilitando su tecnología de camuflaje y provocándole varias heridas menores que detecta gracias a su sangre fluorescente. La criatura logra acorralarle y a pesar de provocar  una explosión, Dutch cae en río perdiendo su camuflaje de barro. La criatura le atrapa y considerándole un rival digno de su cacería, decide quitarse su casco revelando su aspecto extraterrestre y desagradable. También se despoja de sus armas de plasma para enfrentarse a Dutch en combate cuerpo a cuerpo. La criatura muestra tener una clara ventaja en la pelea, pero Dutch le conduce hacia un lugar donde ha preparado un contrapeso. Al liberarlo, logra aplastar a la criatura dejándola mortalmente herida. Como última medida, la criatura activa un mecanismo de autodestrucción en su muñeca, riéndose de forma siniestra cuando la cuenta atrás comienza. Dutch logra escapar a la inmensa explosión que acaba definitivamente con la criatura.
Poco después, Dutch es recogido por el helicoptero de evacuación, en el cual Anna se encuentra esperándole.

ESCENA
Sin duda, la escena por excelencia es en la que el Depredador se quita la máscara ante Dutch por primera vez.

miércoles, 18 de enero de 2017

FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 2001
TITULO ORIGINAL
Final Fantasy: The Spirits Within
DIRECTORES
Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara
PRODUCTORES
Jun Aida, Chris Lee, Akio Sakai
GUION
Al Reinert, Jeff Vintar
Basado en la creación de Hironobu Sakaguchi
REPARTO (VOCES)
Ming-Na Wen (Doctora Aki Ross), Alec Baldwin (Capitán Gray Edwards), Ving Rhames (Ryan Whittaker), Steve Buscemi (Neil Fleming), Peri Gilpin (Jane Proudfoot), Donald Sutherland (Doctor Sid), James Woods (General Hein), Matt McKenzie (Mayor Elliot), Keith David (Miembro del Consejo), Jean Simmons (Miembro del Consejo), John DeMita (Soldado, Técnico de Estación Espacial)
CINEMATOGRAFÍA
Motonori Sakakibara
BANDA SONORA
Elliot Goldenthal
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

AKI ROSS: “La quinta fue una niña pequeña. Se moría en una sala de urgencias. Pude rescatar la muestra a tiempo y… le dije que todo tenía espíritu, perros, gatos, árboles, niñas pequeñas, hasta la Tierra. Le dije que no se estaba muriendo, que solo regresaba al espíritu de la Tierra, a Gea. Ella me dijo que estaba dispuesta a morirse. Dijo que no tenía que inventarme historias para consolarla. Siete añitos y estaba dispuesta a morirse.”
GRAY EDWARDS: “Lo siento.”
AKI ROSS: “Tengo trabajo. Tengo que encontrar al séptimo y al octavo espíritu. No, por favor. No te crees nada de esto. ¿Verdad?”
GRAY EDWARDS: “Es que… no sé Aki. ¿Por eso me rechazaste? Deberías habérmelo dicho.”
AKI ROSS: “No sé cuánto tiempo me queda de vida.”
GRAY EDWARDS: “¿Y quién lo sabe?”

CURIOSIDADES
Se trata de una película animada por ordenador y dirigida por Hironobu Sakaguchi, creador de la franquicia de videojuegos de role conocida como “Final Fantasy”. Fue la primera película fotorrealista generada por ordenador y la película más cara inspirada en un videojuego. Ming-Na Wen fue seleccionada para dar voz a la protagonista Aki debido a su similitud con la misma. Ming-Na había descubierto el papel a través de un publicista y declaró que se sintió como su dará a luz con su voz al personaje. Poco a poco, se acostumbró a la dificultad de trabajar sin la presencia y espontaneidad de actores reales, y descubrió que su trabajo de doblaje no requería de tanto tiempo como había imaginado en un principio. Solo tuvo que acudir al estudio una o dos veces al mes durante cuatro meses. El nombre de Aki era el mismo de la madre del director Sakaguchi, que había muerto en un accidente varios años antes de la producción de la película. Su muerte fue lo que llevó a Sakaguchi a reflexionar sobre lo que le ocurría al espíritu tras la muerte, y esos pensamientos resurgieron mientras planeaba realizar la película dando lugar a la hipótesis de Gea. 
La película se diferencia de los videojuegos porque estos siempre tienen lugar en mundos ficticios. Sin embargo el tema principal era similar, contando con un grupo de héroes dispuesto a impedir un holocausto global gracias a sus habilidades individuales, consiguiendo conocimientos a través de diferentes retos y haciéndose con la victoria.
Par la producción de la película fue necesario hacerse con cuatro servidores “SGI Origin 2000”, cuatro sistemas “Onyx2”, y ciento sesenta y siete cubículos “SGI Octane”. “Square Pictures”, compañía encargada de la producción, creó un estudio en Hawái para crear la base de la película. Contenía hasta novecientas sesenta estaciones de “Pentium III-930 MHz”. Se grabaron los movimientos de los personajes para utilizar tecnología de captura de movimientos. El animador Matthew Hackett declaró que aunque el la captura de movimientos era efectiva ara muchas de las escenas, había otras en las que los animadores debían añadir movimientos de forma manual. Todos los movimientos de manos y rostros fueron creados manualmente. 

Algunos aspectos faciales del General Hein estaban basados en el propio Hackett. Debido a que los animadores no deseaban hacer uso de fotografías reales en la película, todos los escenarios y fondos fueron realizados utilizando pinturas mate. Se necesitaron rodar un total de mil trescientas veintisiete escenas para animar a los personajes digitales. La película consiste en casi ciento cuarenta y dos mil fotogramas que requirieron de una media de noventa minutos cada uno. Para cuando la producción finalizó, “Square Pictures” poseía un total de quince terabytes de arte para la película. Se necesitó de cuatro años de producción y doscientas personas para finalizar el film. Desde el comienzo se había decidido que la película sería rodada en inglés en su totalidad. El título del guion original escrito por Sakaguchi fue “Gea”. Aunque el guion paso por varias revisiones, Sakaguchi quedó satisfecho con el resultado final, declarando que no habría cambiado nada del mismo. 
La película tuvo altos costes adicionales al final del rodaje; y se requirieron nuevos fondos para cubrir dichos incrementos y mantener los sueldos del personal. Al final, el coste total de la película fue de ciento treinta y siete millones de dólares, incluyendo treinta millones gastados en la campaña de marketing y otros cuarenta y cinco para construir el estudio en Hawái. El presupuesto original había sido de solo setenta millones.

NOTA PERSONAL
En mi caso, solamente he jugado a uno de los videojuegos de “Final Fantasy”, aunque debo reconocer que lo disfruté mucho. Pero el hecho es que lo hice después de alquilar está película. Aunque la trama me pareció formidable, este tipo de películas tan digitalizadas siempre me han parecido que restan realismo a los personajes. Es evidente que esta película apostó mucho por dicha técnica, que ha sido mejorada, pero me parece que mezclar lo digital con la animación tradicional tiende a funcionar mejor. De todas formas, reconozco que la película es un logro impresionante en cuanto a mejoras de la animación se refiere, es un mero hecho de gusto personal. 
Lo más remarcable es la animación de los Fantasmas, logrando convertirlos en una amenaza creíble.
Lo que más me impresionó fue la trama, sobre todo lo referente a la hipótesis de Gea los espíritus como medio para derrotar la supuesta invasión extraterrestre. De nuevo se hace un contraste entre el remedio en aspectos de la naturaleza contra la solución meramente militar que acaba en absoluto desastre. El drama de la película también está presente al contar con muertes inesperadas de algunos personajes principales. Solo objetaría que me hubiera gustado ver un desarrollo más elaborado del villano, el General Hein, que me pareció bastante plano y cliché. En términos generales es una película muy buena y entretenida, a pesar de los escasos defectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En diciembre de 2065, la Tierra esta infestada por formas de vida extraterrestres conocidas como fantasmas. Dicha infestación comenzó treinta y cuatro años atrás. Mediante el contacto físico, los Fantasmas consumen el espíritu de todo ser viviente, matándoles de forma instantánea. Sin embargo, si el contacto es leve, solo provocan una infección. Los humanos que han sobrevivido a la invasión se han visto obligados a refugiarse en Ciudades Escudo. Dichas ciudades están protegidas por un escudo de energía que impide que los Fantasmas entren. La Doctora Aki Ross tiene un sueño recurrente, en el que ve un extraño planeta. Con la intención de salvar la Tierra, Aki está convencida de que sus sueños esconden la clave para lograrlo. La doctora se dirige a las ruinas de la ciudad de Nueva York en busca de una forma de vida que ha detectado, cuando es rodeada por Fantasmas. Sin embargo, es rescatada por el Escuadrón “Mirada Intensa” liderado por el Capitán Gray Edwards. Dicho equipo cuenta con Ryan Whittaker, Neil Fleming y Jane Proudfoot. 
Aki localiza la forma de vida, una planta que logra extraer. El equipo logra escapar a duras penas, pero Gray está enfurecido por el riesgo que Aki ha corrido, ya que ambos mantuvieron una relación romántica tiempo atrás.
El Escuadrón acude a la Ciudad Escudo 42, en Nueva York. A su llegada todos son escaneados. Aki alega que su nivel de seguridad le permite saltarse la prueba, pero Gray le ordena que lo haga. Sin embargo, Gray resulta haberse infectado al haber entrado en contacto leve con un Fantasma. Aki decide tratarle en una operación de emergencia y consigue eliminar la infección en el último segundo. Tras esto, Aki se reúne con su mentor, el Doctor Sid. El Doctor Sid descubrió la energía de los fantasmas veinte años atrás, y demostró que la misma fuente de energía existía en los humanos y toda forma de vida. También logró utilizar esa energía para crear los escáneres, escudos y tecnología usada contra los Fantasmas. El Doctor Sid ha descubierto que los Fantasmas pueden ser derrotados al reunir ocho espíritus que pueden acabar con ellos. 
Junto a Aki, ha logrado reunir a cinco de esos espíritus; y la planta resulta contener el sexto espíritu. Sin embargo, sus ideas no son del agrado del Consejo. En un nuevo sueño, Aki es testigo de cómo su extraño planeta es atacado por extraterrestres armados y otros escapan en naves espaciales.
En una reunión del Consejo, el General Hein insiste en que se utilice el nuevo Cañón Espacial Zeus para destruir a los Fantasmas, cuyo nido está en el meteoro Leonida que aterrizó en la Tierra treinta cuatro años atrás. El Doctor Sid alega que los ataques físicos al meteoro no han tenido efecto alguno, y los Fantasmas reaccionan adentrándose más en el interior del planeta. El Cañón Zeus podría dañar a la Tierra, más concretamente a Gea, espíritu de la Tierra. El General Hein considera la Teoría de Gea algo ridículo, y el Consejo tampoco comparte la teoría del Doctor Sid. Éste revela su proyecto de los ocho espíritus para acabar con los Fantasmas, pero el General Hein vuelve a ridiculizar el proyecto. Aki revela estar infectada al Consejo y que su infección ha sido contenida con los espíritus que han recopilado. 
Con los dos últimos la cura sería efectiva al cien por cien y los Fantasmas eliminados. Dicha prueba consigue otorgar algo de tiempo a los doctores, y el Consejo pospone el uso del Cañón Zeus.
Tras la reunión, Gray se reúne con Aki quien revela haberse infectado durante un experimento. Los espíritus recopilados fueron encontrados en la propia Aki, un pez, un ciervo, un pájaro, una niña pequeña que falleció, y la planta. Gray también descubre que Aki le rechazó debido a su infección sin explicarle lo que le había ocurrido. El Consejo le asigna a la Mirada Intensa la misión de custodiar a Aki durante sus próximas incursiones en zona de peligro. El General Hein le ordena a Gray que informe de cualquier comportamiento extraño de la Doctora, ya que ha estado expuesta demasiado tiempo a tejido Fantasma. Mientras tanto, Aki vuelve a soñar con el planeta donde miembros de la misma raza se enfrentan entre sí, deteniéndose para observarla.
El Escuadrón Mirada Intensa se dirige a las ruinas de Tucson, en la zona de la “Misión Limpieza Fantasma”. Un plan que fracasó en eliminar a los extraterrestres provocando una masacre de humanos. El séptimo espíritu es localizado en la Salvomochila del cadáver de un soldado. Sin embargo, el equipo es atacado por numerosos Fantasmas y se ve obligado a escapar en su nave. El estado de Aki empeora debido a un empeoramiento de la infección y un soldado enviado por Hein dispara sobre ella antes de perecer víctima de un Fantasma. Al descubrir lo ocurrido, el General Hein ordena que Gray y Aki sean arrestados y todo el material de la investigación del Doctor Sid requisado. Gray lleva a Aki hasta el Doctor Sid para que implante el séptimo espíritu en ella, y Gray se infiltra en su sueño para apoyarla durante el procedimiento. El sueño de Aki revela que los Fantasmas son los espíritus de los extraterrestres transportados en un meteoro de su planeta de origen cuando fue destruido. Aki logra recuperarse tras la intervención.
Tras ver los sueños grabados de Aki, el General Hein decide considerar a la doctora una amenaza y sus soldados arrestan al Doctor Sid, Aki y el escuadrón de Gray. 
Para provocar el miedo del Consejo y obligarles a actuar, Hein Baja parte de la barrera que protege la Ciudad Escudo. Su intención es permitir que algunos Fantasmas logren entrar para provocar el pánico deseado y poder activar el Cañón Zeus. Sin embargo, el plan sale mal y legiones de Fantasmas invaden la ciudad a través de los conductos. La invasión provoca un corte de energía que permite a Sid, Aki, Gray y los demás escapar de sus celdas. Sin embargo, Ryan, Neil y Jane fallecen intentando escapar, víctimas de los Fantasmas. Aki, Gray y el Doctor Sid logran escapar en la nave de la primera. El trauma de la fuga provoca la reconciliación sentimental entre Gray y Aki, que se besan. El trio escanea el cráter del impacto del meteorito, ya que Sid tiene la teoría que un Fantasma puede ser el octavo espíritu. Aunque entrar es una misión suicida, Sid cree poder crear un dispositivo que permita que Aki descargue los siete espíritus que contiene en el último.
El General Hein también consigue escapar en una nave y entra en estación espacial del Cañón Zeus. Allí recibe autorización del Consejo para disparar el Cañón Zeus entregándole los códigos de acceso.
Hein se prepara para disparar sobre el cráter de impacto dónde Aki y Gray se acaban de introducir en una pequeña capsula que desciende desde la nave desde una grúa. Sin embargo, Hein dispara sobre el cráter destruyendo el octavo espíritu y revelando al Fantasma de Gea. Los cables de la cápsula ceden y la capsula cae en el interior del cráter. Aki logra contactar con Hein para explicarle el origen de los Fantasmas, pero el General sigue sin tomarla en serio. Los constantes disparos provocan que el Cañón Zeus se sobrecargue, explotando y acabando con la vida del General Hein.
El Doctor Sid concluye que el octavo espíritu surgió del contacto de un Fantasma con una forma de vida terráquea, representada por Gea. Aki tiene una nueva visión del planeta extraterrestre, donde es capaz de recibir al octavo espíritu gracias a las partículas extraterrestres que contiene su cuerpo. Gray sacrifica su vida al servir de médium para transmitir el espíritu completado en el interior de la Gea extraterrestre. Gracias a esto, la Gea terráquea recupera la normalidad y los Fantasmas ascienden rumbo al espacio, al haber encontrado la paz finalmente. El Doctor Sid extrae a Aki del cráter llevando el cadáver de Gray. Una vez fuera, Aki contempla el planeta libre de la amenaza.

ESCENA
El Escuadrón “Mirada Intensa” localiza a la Doctora Aki en Nueva York, mientras busca al sexo espíritu. Todos son atacados por los Fantasmas. 

miércoles, 11 de enero de 2017

ESTA CASA ES UNA RUINA

FECHA DE ESTRENO
26 de Marzo de 1986
TITULO ORIGINAL
The Money Pit
DIRECTOR
Richard Benjamin
PRODUCTORES
Kathleen Kennedy, Art Levinson, Frank Marshall
GUION
David Giler
REPARTO
Tom Hanks (Walter Fielding), Shelley Long (Anna Crowley), Alexander Godunov (Max Beissart), Maureen Stapleton (Estelle), Joe Mantegna (Art Shirk), Philip Bosco (Curly), Frankie Maison (James), Frankie Faison (James), Josh Mostel (Jack Schnittman), Yakov Smirnoff (Shatov), Carmine Caridi (Brad Shirk), Brian Backer (Ethan), Mia Dillon (Marika), John van Dreelen (Carlos), Douglass Watson (Walter Fielding, Sr), Tetchie Agbayani (Florinda Fielding), Michael Jeter (Arnie), Billy Lombardo (Benny)
CINEMATOGRAFÍA
Gordon Willis
BANDA SONORA
Michel Colombier
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
91 minutos

WALTER FIELDING: “Es un carpintero cojonudo.”
ANNA CROWLEY: “Me ha metido mano.”
WALTER FIELDING: “Él solo ha visto a una tía que está de puta madre, una tía buena. No te conocía.”
ANNA CROWLEY: “Y yo no te conozco a ti.”
WALTER FIELDING: “¿Sabes lo difícil que es encontrar a un buen carpintero? Además creo que tiene un hermano que es fontanero.”
ANNA CROWLEY: “¿De veras? ¿Un hermano fontanero?”
WALTER FIELDING: “Eso me ha dicho.”
ANNA CROWLEY: “¿Tengo que acostarme con él?”
WALTER FIELDING: “Quizás solo esta vez.”

CURLY: “Hablando con franqueza, hubo un momento en el que llegué a pensar que nunca podríamos reconstruir esta casa. Pero no ha quedado mal.”
ANNA CROWLEY: “Está preciosa Curly.”
WALTER FIELDING: “Es cierto. Mucho mejor de lo que había imaginado.”
CURLY: “Oh, gracias, gracias, muy amable. Aún queda una cosa, su llave. Es la única que tengo. ¿Quién la quiere? Bueno la dejaré en la barandilla. No tendrán problemas para vender la casa. Los hermanos Shirk les darían un millón de dólares mañana mismo.”
WALTER FIELDING: “Estupendo.”
CURLY: “No, no ha sido nada fácil. Pero los cimientos son buenos, eso es cierto. Y si son buenos, todo lo demás se puede arreglar.”

CURIOSIDADES
La película es el primer remake de otra titulada “Los Blandings ya Tienen Casa” (1948). El segundo remake sería siete años después con la película sueca “Drömkåken” (1993) El tercer remake fue “Una Casa Patas Arriba” (2007). 
Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la película, la cual se convirtió en su primera colaboración con Tom Hanks. Ambos procederían a colaborar en numerosos proyectos a partir de entonces.
El comienzo del rodaje fue retrasado debido a que Shelley Long estaba embarazada. Tras el nacimiento de su hija Juliana, a actriz comenzó su trabajo incluyendo todas las escenas físicas que se requerían de ella sin problema alguno. Durante los descansos del rodaje, Tom Hanks pasaba el tiempo conduciendo el coche “Lincoln Model L” utilizado en la película. En la escena en la que el pintoresco equipo de demolición llegaba a la casa, se utilizó a moteros a Moteros del Infierno, una tribu motera, para formaran parte del mismo. La escena en la que el pavo sale disparado del horno fue ensayada una y otra vez mediante el uso de un balón de football. El mayor problema al que los productores se enfrentaron, fue el de encontrar una mansión de gran tamaño, cuyos propietarios permitieran fuera parcialmente demolida. La familia Ridder era la propietaria de la casa utilizada en la película. 
La dirección verdadera de la casa es “199 Feeks Lane”, en Locust Valley, Nueva York. La casa estaba a la venta cuando la película  comenzó a rodarse. La Señora Ridder, copropietaria de la casa utilizada en la película, se quedó en shock al ver como la casa era demolida parcialmente. Tras esto, el director Richard Benjamin la convenció para que apareciera en las últimas escenas del film, una vez el equipo de producción había restaurado la casa completamente. Se construyó una réplica de la parte frontal de la mansión en la parte de atrás de la misma, de forma que cuando el espectador la contemplara estuviera viendo en realidad la parte trasera. La mansión utilizada en la escena final de la película, que tiene lugar en Rio de Janeiro, se encuentra en Coconut Grove, sur de Miami, en Florida. En la realidad es conocida como Villa Vizcaya.
La película fue una de las tres en las que Tom Hanks ejerció de protagonista en el mismo año. Las otras dos películas fueron “Nada el Común” y “Mil Veces Adiós”. Se consideró contratar a Kathleen Turner para interpretar el papel femenino protagonista de Anna Crowley. 
En aquel momento, Kathleen Turner estaba enfrentada a la “20th Century Fox” debido a que no deseaba participar en “La Joya del Nilo”. La actriz intentó utilizar la oferta para trabajar en “Esta Casa Es Una Ruina” como parte de un plan para negociar su situación. Sin embargo, fueron muchos los que pensaron que solo estaba intentando cobrar más dinero. Los personajes de los hermanos Shirk recibieron ese nombre porque deriva de la palabra en inglés “Shirk” (eludir, holgazanear, evitar). Evidentemente, esto se debe a que ambos evitan cualquier involucración con el proyecto de la casa, y ni siquiera vuelven a aparecer tras ser contratados, delegándolo todo. La idea inicial era la de estrenar las película durante las Navidades de 1985, pero el estreno tuvo que ser retrasado hasta marzo de 1986.

NOTA PERSONAL
Esta fue la primera película de Tom Hanks que vi en el cine. 
Recuerdo que era un preadolescente, y que la razón por la que fui a ver la película fue bastante inmadura, quería cabrear a mi primo. No tenía una muy buena relación con él, chiquilladas, y un día llegó del cine tras ver esta película. Con su chulería adolescente hizo un juego de palabras con el título alegando que “Esta Peli es una Ruina”. Inmediatamente, decidí que había que ver esa película, pues tenía que ser muy buena. A día de hoy me llevo muy bien con mi primo.
Acudí a ver la película, y la encontré hilarante y original. Desde aquel momento, Tom Hanks se convirtió en mi actor de comedias favorito. Me convertí en gran fan de sus películas y, aunque admiro mucho su trabajo posterior dramático, siempre he añorado su vena cómica. Es verdad que esta no es su mejor película de comedia, siendo mi opinión que lo es “Big”, pero está muy cerda de las mejores para mi gusto. Añadido a esto, Hanks hace una excelente pareja con Shelley Long, que también me encantaba durante su participación en la serie de televisión “Cheers” (1982). 
Pero es que además, la película cuenta con personajes secundarios desternillantes, desde el equipo de demolición a los contratistas hermanos Shirk, pasando por la galería de cantantes y grupos musicales a los que el personaje de Fielding representa.
Es una secuencia tras otra de situaciones sin sentido, pero desternillantes. Hay pequeñas escenas que activan la carcajada de forma inmediata, como la del cantante preadolescente que tiene a su madre de doncella personal, o la del grupo musical de travestis. Pero la guinda del pastel se la lleva la casa y la sucesión de desastres que van provocando su venida abajo. La llegada del equipo de demolición es legendaria, así como la breve aparición de los hermanos Shirk, estando aderezadas con diálogos inesperados y francamente divertidos. Tom Hanks no solo hace gala de sus dotes cómicas gracias al original guion, sino que resulta hilarante en momentos de expresividad física, que convencen sobre la desesperación de su personaje al verse sumergido en un problema tras otro.
Todos estos factores consiguen que la película carezca de un solo momento lento, aburrido o fuera de lugar. Toda la trama se convierte en una sucesión de momentos divertidos que no dan descanso al espectador. En el fondo, la casa no deja de ser una alegoría de una relación aparentemente perfecta, pero que revela tener multitud de defectos. A través de duro trabajo y reparaciones costosas y de largo tiempo, tanto la casa como la relación entre Walter y Anna quedan solventadas. Finalizo señalando que esta es una de esas raras ocasiones en la que una película no envejece y su trama es perfectamente aplicable al presente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Walter Fielding es un joven abogado que mantiene una relación con un Anna Crowley, una violinista. Su padre se casa con una joven de edad bastante inferior llamada Florinda en Rio de Janeiro, tras malversar millones de dólares de sus clientes músicos. 
Al día siguiente, la pareja se entera que debe abandonar el apartamento en el que residen, ya que pertenece al exmarido de Anna, Max Beissart, un egocéntrico director de orquesta que regresa de Europa. El fracaso en su matrimonio es lo que ha provocado que Anna se resista a casarse con Walter. Max regresa decidido a recuperar su relación con Anna, que se niega rotundamente a aceptarle, asegurando querer a Walter. A pesar de estos problemas, Walter contacta con un inescrupuloso agente inmobiliario llamado Walter. Este asegura haber encontrado una ganga, una casa de un valor de un millón de dólares que se vende por solo doscientos mil. Walter y Anna acuden a ver la casa y conocen a la propietaria, Estelle, que asegura necesitar vender rápidamente. El motivo es que su marido Carlos ha sido arrestado por el servicio de espionaje Israelí por haber sido el limpia piscinas de Adolf Hitler. Estelle asegura utilizar velas para ahorrar dinero para los parásitos abogados que llevan el caso. Walter queda encantado por lo que considera una gran oportunidad, y los llantos de Estelle conmueven a Anna por su romanticismo.
Walter acude a su cliente más adinerado, un niño, al que convence para que le preste el dinero necesario para comprar la casa, amenazándole con dejar de quererle si no lo hace.
Ya en posesión de la casa, la pareja comienza a comprobar que esta se encuentra en un estado lamentable. La cama se hunde, la puerta principal se derrumba de su marco, las escaleras se derrumban, el techo del dormitorio comienza a caerse, las tuberías están llenas de porquería, el sistema eléctrico se quema, la bañera cae a través del suelo, la chimenea se viene abajo, hay goteras en una noche de tormenta y un mapache aparece en el montaplatos. Cada vez que Walter intenta reparar algo, lo que sea, vuelve a venirse abajo. A la casa llega un gran carpintero llamado Art Shirk, que inicialmente intenta ligar con Anna. Sin embargo, la pareja decide considerarlo un malentendido debido a que es un gran carpintero, y su hermano Brad es un gran fontanero. Art echa un vistazo a la casa y asegura que tardara dos semanas en realizar las reparaciones, aunque necesitará materiales nuevos pues la madera en la casa está podrida. 
Brad llega y exige un cheque de cinco mil dólares, ya que vio las tuberías de la casa tres años atrás y está seguro de que han empeorado. Los presupuestos para realizar las reparaciones se disparan y Walter se desespera poco a poco a pesar de los ánimos de Anna, que decide conseguir más dinero para las reparaciones.
A la mañana siguiente, los hermanos Shirk envían a un pintoresco y amplio equipo a iniciar las reparaciones, y envían a la pareja fuera. Anna se reúne con Max y consigue hacerse con más dinero vendiéndole un cuadro que se había quedado tras el divorcio. Walter regresa a la casa y la encuentra destrozada. El encargado le indica que el equipo volverá cuando tengan el permiso de obras, ya que ni Walter ni Anna estaban presentes cuando llegó el enviado del ayuntamiento. Walter le llama por teléfono y le convence para que acuda a la casa en media hora, pero queda atrapado cuando una alfombra se desliza dentro de un boquete en el suelo. El enviado del funcionario vuelve a marcharse indignado, y Anna llega por la noche encontrando al atascado y desesperado Walter. 
Anna le explica que ha conseguido el dinero, pero Walter se siente inseguro ante el hecho de que proceda de Max.
Cuatro meses después, las obras ya llevan un tiempo llevándose a cabo, a pesar de que los hermanos Shirk y los obreros siempre aseguran que las obras tardaran solo dos semanas. Sin embargo, Walter se emociona al ver que vuelven a tener una escalera principal y Anna también lo hace al comprobar que ya tienen agua. Walter parte en un viaje de negocios a Filadelfia, y una agotada Anna accede a salir a cenar con Max. Al despertar en la cama de Max, tras haber bebido mucho, Anna no recuerda que ha ocurrido y Max le confirma que mantuvieron relaciones sexuales. Walter regresa de su viaje y sospecha de forma inmediata al descubrir que Anna cenó con Max la noche anterior. Walter insiste revelando que llamó por teléfono y nadie contestó en casa. Ante su insistencia, Anna termina por reconocer haberse acostado con Max y Walter reacciona enfurecido. Debido a esto, la relación sufre un duro golpe y la pareja tiene un serio enfrentamiento delante de todos los obreros, que aseguran acabaran las obras en dos semanas. 
Anna deciden que aguantaran en la casa hasta que las obras finalicen, tras esto venderán la casa y dividirán el dinero para partir cada uno por su lado. Max visita a Anna e intenta que vuelva con él. Sin embargo, al ver que Anna está dispuesta a dejar la orquesta, decide admitir que nunca se acostaron juntos y que mintió en un intento de recuperarla. Max le pide que le cuente la verdad a Walter, pero Anna se niega alegando que no puede perdonarle que no quisiera perdonarla.
Finalmente, las obras llegan a su fin y la casa queda restaurada. El encargado les deja las llaves en la barandilla de la escalera, indicando que cuando los cimientos son buenos todo se puede arreglar. Walter se disculpa y declara que no desea finalizar la relación por lo ocurrido con Max. Ante esto, Anna decide contarle que no llegó a acostarse con Max y la pareja se reconcilia. Tras esto, Walter y Anna se casan en su nueva reconstruida casa, con Max encargándose de la banda nupcial para ambos. Los músicos clientes de Walter también acuden. Mientras tanto, el padre de Walter y Florinda compran una casa en Rio de Janeiro. Los vendedores son Carlos y Stella, que se dedican a vender casas en pésimo estado.

ESCENA
Genial escena del desastre en la cocina y la bañera atravesando techo para caer en el piso de abajo.