- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de noviembre de 2023

CONDORMAN

FECHA DE ESTRENO
7 de Agosto de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Condorman
DIRECCIÓN
Charles Jarrott
PRODUCCIÓN
Jan Williams
GUION
Marc Stirdivant
REPARTO
Michael Crawford (Woody), Oliver Reed (Krokov), Barbara Carrera (Natalia), James Hampton (Harry), Jean-Pierre Kalfon (Morovich), Dana Elcar (Russ), Vernon Dobtcheff (Agente ruso), Robert Arden (Jefe de la CIA)
CINEMATOGRAFÍA
Charles F Wheeler
MÚSICA
Henry Mancini
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
90 minutos
 
NATALIA: “Harry, ¿quién eres tú?”
HARRY; “Que pregunta.”
NATALIA: “Woody es Condorman. Yo soy la Dama del Láser. ¿Quién eres tú?”
HARRY: “Tengo que averiguarlo.”
NATALIA: “Aquí los niños también leen historietas de dibujos.”
HARRY: “Vamos a dar un paseo. Sabía que lo averiguarías antes o después, pero no quiero que le eches la culpa a Woody. Es solo culpa mía. Yo le metí en este enredo.”
 
WOODY: “¿Qué estás pensando?”
NATALIA: “Cuando me separé de Sergei Krokov, me prometí no volver a querer a ningún hombre que viviera engañando a los demás. Pero ahora pienso que eso también puede ser emocionante.”
WOODY: “No te entiendo.”
NATALIA: “Pues está muy claro. Cuando vaya a América y empiece a leer tus cómics, y a comer hamburguesas, y a ir a los bailes de fin de curso…”
WOODY: “Eso ya te lo has perdido.”
NATALIA: “… Me gustaría mucho poder descolgar el teléfono, llamar a mi amigo Woody, y decirle que se comportara democráticamente conmigo.”
WOODY: “Yo llevaré la comida; y tú llevarás a Dostoievski. ¿De acuerdo?”
 
CURIOSIDADES
La película esta inspirada en una novela titulada “The Game of X”, escrita por Robert Sheckley, y publicada en 1965. Narra la historia de un hombre que se ve arrastrado al mundo del espionaje, pero que curiosamente acaba teniendo éxito como espía contra todo pronóstico. Producida por Walt Disney Productions, se optó porque tuviera un estilo más picante y energético de lo normal en una producción de Disney. De esta forma, la idea era crear una sátira del mundo del espionaje, más concretamente en las películas de James Bond. El entonces presidente de Disney, Ron Miller declaró que el personaje de Barbara Carrera era el más sexy en la historia de Disney hasta aquel entonces. 
La película fue rodada en París, Montecarlo y Zermatt, en Suiza. Rémy Julienne se encargó de coordinar todas las escenas de acción y persecución en coches, debido a su experiencia como conductor especialista. Había trabajado en varias películas de James Bond y en “The Italian Job” entre cientos de otras películas. Acostumbrado a trabajar en producciones francesas, Julienne decidió mantener un nivel alto para la película en las escenas de coches a pesar de tratarse de una comedia. Mantenía que cualquiera reconocía una buena persecución de coches por su frescura y capaz de sorprender, mientras que una mala te recordaba a cientos de que se habían visto antes. Los efectos especiales fueron dirigidos por Colin Chilvers, que había trabajado en “Superman” (1978) y “Superman II” (1980). Michael Crawford decidió hacer la escena en la que caía en el Río Sena, y estuvo a punto de ahogarse cuando la fuerza del corriente no fue calculada de forma apropiada. Fue arrastrado por una corriente casi tres metros bajo el agua, hasta que dos salvavidas fueron capaces de sacarlo justo a tiempo. 
Después de la experiencia, Crawford insistió en volver a llevar a cabo la escena, pero el director Charles Jarrott se negó rotundamente a poner su vida en riesgo una vez más. En lugar del actor Jarrott colocó a un especialista que había sido entrenado en este tipo de escenas.
Los efectos especiales fueron rodados en Pinewood Studios, el mismo lugar donde Chilvers había trabajado para los de las dos películas de Superman.  Al usar las mimas instalaciones, Chilvers pudo conseguir más eficiencia para crear los efectos que deseaba, reutilizando el equipamiento de Superman y adaptándolo para Condorman. Chilvers se enfrentó a un problema al no ser capaz de utilizar el mismo molde utilizado para Christopher Reeve en Michael Crawford. Esto provocó que fuera necesario crear nuevos modelos para Crawford. Chilvers también impuso una estricta regla a su equipo de doce personas. No podrían revelar los métodos para crear los efectos especiales después del estreno de la película. 
El motivo era que no pensaba que los espectadores necesitaran saber todos los detalles de como se hacía la película, porque podría provocar que fuera menos disfrutable. Para el bólido de Condorman se utilizó un coche Nova Sterling modificado.
La película fue un fracaso perdiendo nueve millones y medio de dólares en taquilla. También fue vapuleada por la crítica aunque con el tiempo ha logrado hacerse con el estatus de película de culto entre numerosos fans de Disney.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas supercutres a las que tengo bastante afecto. Es algo curioso porque cuando la viera solo un niño, y reconozco que la película me dejó bastante decepcionado. El motivo principal fue que esperaba ver más al superhéroe en acción con su traje y alas, y al final solo se nos reserva para una escena al final. Supongo que rompió la expectativa que tenía como niño. Sin embargo, la siguiente vez que la vi, siendo ya consciente de esto, logró arrancarme muchas carcajadas. 
La idea es genial y, si bien las escenas de Condorman volando son lamentables, las persecuciones en coche o el uso de otros vehículos me parecieron muy buenos para una película de Disney. Michael Crawford me pareció francamente desternillante. Es una pena que la película no funcionara, porque creo que Crawford podría haber sido uno de los actores recurrentes del estudio. La base de la película no es fácil de entenderse por un niño, sin embargo creo que un adolescente o un adulto lo puede apreciar. Y es que a veces nuestras vidas son tan monótonas que necesitamos imaginar ser algo más, y aventurarnos en nuestras fantasías. Es evidente que el ejemplo que da la película es bastante drástico, no necesitamos poner nuestras vidas en riesgo pretendiendo ser espías, pero se entiende que lo que se desea transmitir. Y es que cuanto menos, la película merece elogios por su originalidad, y el abordar el mundo de los cómics desde otra perspectiva. 
Me encanta como cuando el personaje de Natalia descubre la verdad, es capaz de entenderla e incluso apreciar más lo que Woody esta haciendo por ella. Acción, diversión, romance, la película dista de ser perfecta, pero no se merece las malas críticas que ha tenido siempre.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Woody Wilkins es un escritor de cómics dotado de una gran imaginación, aunque bastante excéntrico. Vive en París y ha decidido que necesita experimentar una sensación de realismo para su nuevo superhéroe de cómic, Condorman. Esto le lleva a crear un uniforme con alas y saltar desde lo alto de la Torre Eiffel. Sin embargo, una de sus alas se rompe y acaba estrellándose en el Río Sena. Woody se siente frustrado porque había diseñado las alas para que resistieran, y no quiere escribir sobre un superhéroes cuyas heroicidades deben de poder ser replicadas en la vida real. De hecho, esta viviendo en París para ambientarse, pues en su primera misión Condorman ayuda al gobierno francés. 
Su amigo Harry trabaja en la CIA, y le recomienda que lleve una vida más tranquila, no se obsesione tanto por su trabajo y busque una buena chica. Woody siente que esto es hipócrita debido al trabajo de Harry como espía, pero éste le asegura que solo es un empleado para la organización. Harry acude al trabajo y su jefe le comunica que se va a una reunión en Ginebra, y deja a Harry responsable de buscar a un civil para llevar unos papeles a los rusos en Estambul. Harry le pide a Woody que sea el civil encargado de entregar los papeles y se reúne con él en la estación. Woody acepta a pesar de sentirse decepcionado por no poder ir vestido como un espía, y Harry le esposa una maleta con los papeles a la muñeca y se despide de él.
A su llegada a Estambul, Woody conoce a una hermosa mujer soviética llamada Natalia Rambova. Aunque se supone que ambos son civiles, Woody declara ser un agente internacional con el nombre clave de Condorman, el águila del mundo occidental. La pareja es abordada por hombres misteriosos que amenazan a Natalia, pero Woody consigue deshacerse de ellos gracias a mera suerte. 
Woody intercambia sus papeles con Natalia, quien impresionada le propina un beso antes de marcharse. Sin embargo, Natalia resulta ser una espía de la KGB que regresa a Moscú. En su casa es recibida por su jefe y amante Krokov, a quien informa sobre lo ocurrido con el “agente” Condorman. Krokov le comunica que no la enviará a Monte Carlo y será sometida a más instrucción de sus maestros en Moscú. De nuevo en París, Woody está obsesionado con la belleza de Natalia y la utiliza para crear su nuevo personaje la Dama del Láser. Russ, jefe de la CIA, le comunica a Harry que Natalia desea desertar y que ha solicitado que el Agente Condorman. Russ desconoce quien es el agente que usa ese nombre, pero Harry se da cuenta de que se trata de Woody. Al hablar con Woody, éste se niega por temor a perder su vida. Sin embargo, cuando revelan que el agente ruso, con el nombre clave de El Oso, es Natalia cambia de opinión. Woody acepta a hacerlo a cambio de que la CIA le proporcione el equipo que él mismo ha diseñado en sus dibujos.
Woody se reúne con Natalia en Yugoslavia y ambas parten disfrazados de gitanos, pero son sorprendidos por los hombres de Krokov. La torpeza de Woody vuelve a sacarlos de apuros cuando activa su cachaba, convertida en metralleta. De esta forma, la pareja logra escapar de los matones y parten en una furgoneta. Natalia le explica a Woody lo ocurrido en Moscú, y lo que le ha llevado a tomar la decisión de desertar. Mientras tanto, Krokov es informado de lo sucedido en su residencia de Monte Carlo, y enfurecido exige que Natalia sea capturada con vida pero que Condorman muera. Para ello ordena que su mejor asesino se encargue de la misión., este resulta ser Morovich, un homicida con un ojo de cristal que siembra el pánico por los pueblos por los que pasa. Morovich y sus Proknoviach intentan bloquear a la pareja en el pueblo de Palovnia, Yugoslavia. Esto desencadena una persecución por carretera, pero Woody activa un bólido lleno de armas que estaba oculto bajo la furgoneta. 
A pesar de la destreza de los Proknoviach, Woody consigue destruir todos los coches que los persiguen, excepto el del propio Morovich que ha presenciado lo ocurrido y los persigue. Sin embargo, Woody logra escapar al convertir su bólido en un hidromovil y saltar al mar. Krokov se enfurece al descubrir que Condorman no es un espía real, sino un dibujante de historietas. Morovich le pide una última oportunidad para acabar con Condorman, y Krokov acepta.
Woody y Natalia llegan a Italia, y pasan la noche en una casa rural. Allí son encontrados y detenidos por la policía, que los lleva a prisión. Krokov les ha incriminado por el asesinato de un hombre en Montecarlo. Afortunadamente, Harry consigue liberarlos haciéndose pasar por un inspector de Mónaco. Morovich les ve escapar en un pequeño Seat y vuelve a perseguirlos. Woody, Natalia y Harry se ocultan en una boda donde son acorralados por Morovich y sus hombres. Natalia declara estar casada con el novio y tener hijos suyos, logrando provocar una pelea entre los invitados y Morovich y sus hombres. Gracias a esto, los tres logran escapar, pero Krokov ha leído los cómics de Condorman y deduce en que lugar cruzaran los Alpes para llegar a Suiza.
De camino a Suiza, Natalia descubre a varios niños que leen los cómics de Condorman y la identifican como la Dama del Láser. Al ver los cómics, Natalia deduce la verdadera identidad de Woody, y aborda a Harry acerca del tema. Harry asume la culpa de lo ocurrido y le cuenta todo lo ocurrido. Durante la noche, los tres salen a cenar y bailar. Cuando Harry se ausenta, Natalia declara haberse enamorado de Woody a pesar de las mentiras, y desear iniciar una vida con él en América. Al día siguiente, los tres utilizan teleféricos a reacción para poder llegar a Suiza, pero Morovich dispara al de Harry y Woody haciéndoles caer en la nieve, mientras sus hombres capturan a Natalia y regresan a Monte Carlo. Ya en Monte Carlo, Krokov le asegura a Natalia que será suya y estará vigilada. Krokov recibirá la visita de varios ministros del petróleo, y le ordena a Natalia que actúe como la perfecta anfitriona. Sin vuelve a cometer un error, la matará sin dudarlo. Harry habla con Russ, quien le informa que la misión se considera un fracaso y tienen ordenes de volver. Woody se niega declarando amar a Natalia y estar dispuesto a rescatarla. Harry accede a intentar su nuevo plan para rescatarla en un plazo de dos días.
Krokov recibe a los primeros ministros del petróleo en Monte Carlo. Woody y Harry se disfrazan de jeques y se introducen en la fiesta de Krokov con la intención de rescatar a Natalia. Woody encuentra a Natalia pero ella asegura haber cambiado de idea por miedo a Krokov. Krokov aparece para llevar a Natalia al interior, pero la joven le hace ver a Woody que todavía la quiere al pronunciar una frase que compartieron. Harry provoca una explosión y Woody aprovecha la oportunidad para llevarse a Natalia. Harry escapa en un Rolls-Royce, pero Woody lleva a Natalia a la azotea del edificio, perseguidos por Krokov y Morovich. Una vez en el balcón, Woody descubre un mejorado traje de Condorman bajo sus ropas. Krokov y Morovich observan como Condorman se lleva a Natalia volando, y la pareja logra llegar al punto de reunión con Harry en el puerto. Los tres suben a bordo de la lancha motora de Condorman. Krokov y Morovich envían a sus hombres tras ellos, pero todos fracasan y son destruidos por Woody. 
Krokov y Morovich comienzan a perseguirlos en su propia lancha motora Al ver que van a ser recogidos por un helicoptero, Morovich decide estrellarse contra ellos. Krokov salta de la lancha, y Morovich muere estrellándose contra las rocas.Días después, Woody, Natalia y Harry acuden a un partido de baseball y observan un dirigible con un mensaje de bienvenida a los Estados Unidos para Natalia. Russ se encuentra a bordo del dirigible y le ordena a Harry que le proponga a Woody una nueva misión para Condorman.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario