- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de abril de 2024

EL GRAN GOLPE DE LOS TELEÑECOS

FECHA DE ESTRENO
26 de Junio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
The Great Muppet Caper
DIRECCIÓN
Jim Henson
PRODUCCIÓN
David Lazer, Frank Oz
GUION
Tom Patchett, Jay Tarses, Jerry Juhl, Jack Rose
REPARTO
Voces Teleñecos: Jim Henson (Gustavo, Rowlf, Doctor Dientes, Waldorf, Chef Sueco), Frank Oz (Peggy, Fozzie, Animal, Sam), Dave Goeltz (Gonzo, Beauregard, Zoot, Doctor Bunsen), Jerry Nelson (Floyd, Pops, Lew Zealand), Richard Hunt (Scooter, Statler, Sweetums, Janice, Beaker)
Actores: Charles Grodin (Nicky Holiday), Diana Rigg (Lady Holiday), John Cleese (Neville), Robert Morley (Caballero inglés), Peter Ustinov (Camionero), Jack Warden (Mike Tarkanian), Erica Creer (Marla), Kate Howard (Carla), Della Finch (Darla)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
MÚSICA
Joe Raposo
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
97 minutos
PRECEDIDA POR:
La Película de los Teleñecos
SUCEDIDA POR:
Los Teleñecos Conquistan Manhattan
 
SEÑOR TARKANIAN: “No es excusa para perder el artículo.”
FOZZIE: “Ya verá la próxima vez.”
SEÑOR TARKANIAN: “¿Próxima? ¿¡Próxima!? ¿Qué te hace pensar que habrá una próxima vez.”
GUSTAVO: “Si no la hay iba una película muy corta.”
 
POPS: “¿Y cómo pensáis pagar?”
GUSTAVO: “¿Qué opciones hay?
POS: “A, con tarjeta. B, metálico. C, huyendo en mitad de la noche.”
FOZZIE: “Pues la C.”
POPS: “Es la que todos prefieren.”
 
SEÑORITA PEGGY: “Oh Gusti, te he echado tanto de menos.”
GUSTAVO: “Disculpe, me llamo Rosenthal, soy tu abogado. Era la única forma de poder venir.”
SEÑORITA PEGGY: “Entiendo. Te he echado de menos, Rosenthal. Ha pasado una eternidad.”
GUSTAVO: “Han pasado cuarenta y cinco minutos.”
SEÑORITA PEGGY: “El tiempo pasa lento entre rejas.”
GUSTAVO: “He venido a decirte que te sacaremos de aquí. Cogeremos a los ladrones con las manos en la masa.”
SEÑORITA PEGGY: “¿Dónde tienen las manos ahora?”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de los Teleñecos, y la primera dirigida por su creador Jim Henson. De hecho Henson solo dirigiría tres películas más, ninguna de ellas de los Teleñecos. La película fue rodada en Londres en 1980, y fue estrenada poco después de que finalizara la última temporada de “El Show de los Teleñecos” (1976). El título original de la película era “Muppet Mania”, pero a Jim Henson no le gustaba. Por ese motivo hizo que varios amigos, empleados y parientes le sugirieran títulos nuevos. Algunos de los más interesantes incluyeron “The Rocky Muppet Picture Show” o “A Froggy Day in London”. El título final fue sugerido por su hija de diecinueve años, Lisa Henson. Era “The Great Muppetcapade”, que incluía algunas palabras alternativas como “escapade”, “escpigaide” y finalmente “Caper”.
La película incluyó algunos números con marionetas de considerable dificultad. Uno de ellos era mostrar a los Teleñecos andando en bicicleta en grupo, para lo cual tuvieron que conectar todas las bicicletas y tirar de ellas al unísono, mientras los pedales se movían mediante motor. El número musical acuático de la Señorita Peggy fue el más difícil de todos con diferencia. En su mayor parte, esto se debía a problemas de comunicación. Los encargados de luces, cámaras, altavoces y monitores tenían que ubicarse bajo el agua, por lo que se contó con dieciocho nadadores profesionales para que se introdujeran en la piscina y trabajaran al mismo tiempo. También se necesitó utilizar una Señorita Peggy de cuerpo completo en tres ocasiones durante la película. Una fue en el interior del restaurante donde cenaba, otra durante la persecución en moto, y la otra cuando se tiraba a la piscina durante su fantasía. Las canciones y banda sonora fueron escritas y compuestas por Joe Raposo. Su canción “The First Time It Happens” fue nominada al Oscar a la Mejor Canción. Sin embargo, perdió la estatuilla contra la canción “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” de la película “Arthur, el Soltero de Oro”.
Después del éxito de la primera película “La Película de los Teleñecos” (1979), se esperaba que la segunda repitiera la proeza. Sin embargo, a pesar de obtener buenas críticas, solo logró recaudar la mitad de los beneficios de su predecesora. Al final, la película logró recaudar treinta y un millones de dólares en los Estados Unidos. Un presidente del estudio pensaba que usar la palabra Caper (travesura) en el título había sido un error.
 
NOTA PERSONAL
Es cierto que era imposible contar con la frescura y originalidad de la primera película, pero creo que esta película sigue siendo notable y cuenta con algunas escenas memorables. La primera tenía la ventaja de contar con una historia que narraba el origen de los Teleñecos, y creo que ese era el mejor secreto de todos. El problema es que en la segunda película se nos mostraba una aventura de investigación periodística, que descuidaba algunas cosas. Principalmente, creo que la inmensa mayoría de los Teleñecos eran secundarios, con la excepción de Gustavo, Piggy, Gonzo y Fozzie. 
Para incluir al resto se los mostraba como residentes de un hotel, pero a penas contribuían. Ahora bien, me pareció genial que en determinados momentos los Teleñecos rompieran la cuarta pared para hacernos ver que estaban rodando una película. El mejor momento de este tipo es cuando Piggy sobreactúa y Gustavo se lo hace ver para acabar ambos discutiendo.
Como siempre, Gustavo aporta la ternura y la Señorita Peggy eclipsa al resto de los Teleñecos con diferencia. Sus escenas son las mejores, y los números musicales en el restaurante y el pase de modelos son simplemente magistrales. Ahora bien, la Peggy tamaño real me provocó algo de mal rollo. No estaba demasiado lograda. La historia es simple, pero entretenida. Si es verdad que el final me pareció apresurado, y que se podía haber mostrado un regreso a Estados Unidos más completo. El diseño del Hotel Felicidad me pareció genial, y ver a los Teleñecos en ese entorno funcionaba perfectamente. De hecho el número musical de la llegada de Gustavo, Fozzie y Gonzo me gustó bastante. 
Toda la escena del robo es genial, y es que la película compensa en sus escenas los huevos que podría haber rellenado en el guion. Sobre todo, debo mencionar que se conserva esa atmosfera de las primeras películas de los Teleñecos, que creo que se perdió en producciones posteriores que contaban con más recursos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La rana Gustavo, Fozzie el oso y Gonzo dan un paseo en globo hasta llegar a la ciudad. Gustavo y Fozzie trabajan como reporteros para el periódico Daily Chronicle, y Gonzo los acompaña como su fotógrafo. Supuestamente, Gustavo y Fozzie son hermanos gemelos, aunque nadie es capaz de apreciar esto a no ser que Fozzie lleve puesto su sobrero. Sin embargo, los reporteros dejan escapar una gran noticia, un robo en una importante joyería. Otros periódicos si han escrito sobre este robo, pero Gustavo y Fozzie cubren la portada con la noticia de que comienzan a trabajar como reporteros para el periódico. 
El editor Tarkanian quiere despedirles, a pesar de que los contrato como favor a su padre. Sin embargo, Gustavo le convence para que les deje viajar a Londres, donde investigaran el robo y entrevistaran a la víctima, una famosa diseñadora de moda llamada Lady Holiday. Con solo doce dólares para el viaje, los tres viajan como animales en la zona de carga, y son literalmente arrojados desde el avión para caer en la laguna de un pequeño pueblo, desde donde viajan a Londres.
Una vez en la capital, Gustavo, Fozzie y Gonzo se dirigen al Hotel Felicidad, que tiene un aspecto bastante deplorable pero por lo menos es gratis. En el hotel se encuentran Scooter, el Doctor Dientes y su banda Caos Eléctrico, el Doctor Bunsen Honeydew, Beaker, el Chef Sueco, Sam el Águila, Rowlf, Rizzo la rata y otros. A la mañana siguiente, Gustavo, Fozzie y Gustavo acuden a entrevistar a Lady Holiday. La diseñadora de moda acaba de recibir la visita de la Señorita Peggy, que desea convertirse en una famosa modelo. Sin embargo, Lady Holiday solo la contrata como recepcionista, algo que sorprendentemente entusiasma a Peggy. 
Lady Holiday sospecha de su hermano Nicky, y teme que después de lapidar su herencia intente robar su famoso diamante baseball. Lo que ignora es que algunas de sus modelos ayudan en los robos. Gustavo entra en la oficina de Lady Holiday y se encuentra con Peggy, a quien confunde con la famosa diseñadora. Peggy se enamora de Gustavo a primera vista, y decide hacerse pasar por Lady Holiday y acepta cenar con él. Peggy le pide que la recoja en la calle Aristocrática 17, eligiendo una calle al azar para mantener el engaño. De regreso al hotel, Fozzie revela que Gustavo va a tener una cita con Lady Holiday a todos los residentes. Fozzie se lleva un disgusto al descubrir que él no podrá acudir a la cita. Gustavo accede a dejarle acudir a la cita, pero se sorprende al ver que muchos residentes también acudirán.
Peggy se cuela en el 17 de la Calle Aristocrática para esperar a Gustavo, dejando bastante perplejos a los adinerados residentes de la casa. 
Gustavo recoge a Peggy, que se ve obligada a enseñarle la residencia, para mayor sorpresa del dueño que sigue a la pareja pero acaba recomendándoles el Club Dubonnet para su cita. Al salir de la casa, Gustavo y Peggy se encuentran el autobús del Hotel Felicidad, lleno con sus residentes, que los llevan al Dubonnet. Una vez allí, Gustavo, Peggy, Fozzie y Gonzo se sientan a la mesa. Sin embargo, la verdadera Lady Holiday también acude al restaurante acompañada por su hermano Nicky, y se percata de que Peggy esta bailando en la pista con varios caballeros y Gustavo en un bonito número musical. Nicky también se fija y baila con ella. Peggy se lleva una ovación de todos los clientes, pero Nicky ha dejado una puerta de servicio abierta para que las modelos puedan entrar. Al producirse un breve apagón en Dubonnet, logran robar el collar de diamantes de la verdadera Lady Holiday. El engaño de Peggy queda descubierto, y Gustavo descubre que se ha marchado dejando atrás uno de sus zapatos de cristal.
Gonzo asegura que ha logrado sacar una foto del ladrón, y sospecha de Peggy, pero la foto de la banda revela a Nicky y las modelos. Sin embargo, esta prueba queda arruinada cuando los residentes del hotel entran en el cuarto de revelado.
Gustavo se queda triste por lo ocurrido con Peggy, y un vendedor de relojes robados fracasa en su intento de consolarle en el parque. Allí, encuentra a Peggy, quien intenta explicarle que mintió porque quería salir de él. Sin embargo, Gustavo revela que Nicky, con quien Peggy bailó, es un ladrón de joyas. Peggy se percata de que Gustavo esta celoso, pero se disculpa por lo ocurrido. Los dos pasan un agradable día en el parque paseando en bicicleta. El resto de los inquilinos del hotel se unen a ellos en el paseo en bicicleta. De vuelta en el trabajo, Peggy es acosada por Nicky, que insiste en que acepte cenar con él. Gustavo les interrumpe y Peggy presenta a Gustavo como su amigo especial, rechazando la oferta de Nicky. Las modelos convencen a Nicky para que le coloque la mercancía a Peggy, ya que la policía cada vez les está cercando más en su investigación. 
Gustavo, Fozzie y Gonzo cubren el pase de modelos de Lady Holiday, durante el cual Nicky hace que Peggy tenga que cubrir el puesto de una de sus modelos, que finge tener un accidente. Peggy tiene un gran éxito y es ovacionada en su debut como modelo, pero al fantasear sobre su futuro acaba cayendo cerca de una fuente cerca de la pasarela. Nicky aprovecha para meter el collar robado en el bolsillo de Peggy, pero sin los diamantes. Peggy es acusada de robar el collar de Lady Holiday y arrestada, pero Gustavo le promete ayudarla.
Lady Holiday anuncia que el Diamante Baseball será expuesto en la Galería Mallory. Nicky y sus modelos planean robarlo el martes a medianoche, pero Gonzo los escucha oculto en el camerino. Fozzie inspira a los huéspedes del hotel para que les ayudan a detener a los ladrones, y así probar la inocencia de Peggy. 
Gustavo se hace pasar por el abogado de Peggy para visitarla en la cárcel, y contarle que los Teleñecos tienen un plan para impedir que Nicky y sus modelos roben el Diamante Baseball. Poco después, Peggy logra doblar las barras de su celda y escapar con la intención de ayudar a Gustavo y sus nuevos amigos. Los Teleñecos llegan la a Galería Mallory supuestamente disfrazados con gafas y bigotes falsos, pero la policía los descubre cuando Animal intenta comerse los barrotes de la puerta principal. Mientras tanto y las tres modelos logran introducirse en la galería; y Peggy se hace con un camión para intentar llegar a tiempo. Cuando el camión se queda sin gasolina, Peggy tiene la suerte de poder usar una moto que cae de otro camión. Gustavo y Fozzie se hacen pasar por repartidores de pizza y logran que un guardia abra la puerta para que los Teleñecos entren en la galería. Una vez en los terrenos, los perros persiguen a los Teleñecos, que trepan por un poste hasta el tejado del edificio. 
Al abrir una claraboya del tejado, los Teleñecos descubren a Nicky y las modelos a punto de cometer el robo. Agarrados los unos a los otros, logran descender para enfrentarse a los ladrones, que acaban de hacerse con el Diamante Baseball. Los Teleñecos les arrebatan el diamante y se lo pasan para esquivar a los ladrones, pero Nicky consigue recuperarlo y toma a Gustavo como rehén. Peggy atraviesa un ventanal en moto y acaba con Nicky y las tres modelos sin dificultad.
Nicky las modelos son arrestados, aunque Nicky le asegura a Peggy que de verdad sentía algo por ello. La portada del Daily Chronicle muestra como Gustavo y Fozzie han frustrado el robo del Diamante Baseball, y el periódico paga el billete de regreso a Estados Unidos para los dos y el resto de los Teleñecos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Descubrí la existencia de esta película en los trailers que traía el VHS de los Teleñecos en cuentos de Navidad, sin embargo no la vi hasta que fui adulto, es verdad que es más floja que la primera aunque para mí Peggy es la que salva la película todas sus escenas son desternillantes, mis escenas favoritas son cuando Peggy y Gustavo se cuelan en la casa del matrimonio inglés, el número musical de Peggy en la que Gustavo y el villano cantan con voces de tenor y como al final cuando Peggy descubre que el verdadero culpable es Nick le reprocha que cuando le cantó la canción su voz estaba doblada y por último la escena de Peggy doblando los barrotes, la siguiente película que se hizo la de los teleñecos conquistan Manhattan es mi película favorita de los teleñecos. Saludos.

    ResponderEliminar