- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de mayo de 2018

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 2000
TÍTULO ORIGINAL
Saving Grace
DIRECCIÓN
Nigel Cole
PRODUCCIÓN
Craig Ferguson, Torsten Leschley
GUION
Craig Ferguson, Mark Crowdy
REPARTO
Brenda Blethyn (Grace Trevethyn), Craig Ferguson (Matthew Stewart), Martin Clunes (Doctor Martin Bamford), Valerie Edmond (Nicky), Tcheky Karyo (Jacques Chevalier), Jamie Foreman (China MacFarlane), Bill Bailey (Vince), Diana Quick  (Honey Chambers), Tristan Sturrock (Harvey), Phyllida Law (Margaret Sutton), Linda Kerr Scott (Diana Skinner), Leslie Phillips (Reverendo Gerald Percy), Paul Brooke (Charlie), Ken Campbell (Sargento Alfred Mabely), Clive Merrison (Quentin Rhodes)
CINEMATOGRAFÍA
John de Borman
BANDA SONORA
Mark Russell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
93 minutos

MELVYN: “Grace, ¿ha leído las cartas que le he enviado?”
GRACE TREVETHYN: “Lo siento, no. Pero estoy madurando un plan; aunque es un poco pronto para hablar de él porque trae mala suerte.”
MELVYN: “Grace, no puedo aguantar más esta situación. Me han llamado de la central; ellos no la conocen. Ven a una mujer de mediana edad con una gran deuda, y sin ingresos. ¿Qué es lo que va a hacer?”
GRACE TREVETHYN: “Voy a ser traficante de drogas.”

JACQUES CHEVALIER: “Toda la gente con la que me relaciono es escoria. Yo también soy escoria. Pero usted no lo es, y me preocupa.”
GRACE TREVETHYN: “Oiga, me está ofendiendo. Yo vengo de una larga familiar de escoria. Mi difunto marido era la mayor escoria que ha pisado la faz de la tierra.”
JACQUES CHEVALIER: “Le pido disculpas.”
GRACE TREVETHYN: “Sí, mejor vayamos al grano. Tres quinientas el kilo, veinte kilos la primera semana y diez kilos dos semanas más tarde. Después podemos entregar veinte kilos cada cuatro semanas.”
JACQUES CHEVALIER: “Tres el kilo, y nada más hasta que vea la primera entrega.”
GRACE TREVETHYN: “Tres doscientas cincuenta.”
JACQUES CHEVALIER: “Hecho.”
GRACE TREVETHYN: “Oh, gracias.”
JACQUES CHEVALIER: “De nada. ¿Le apetece una copa de vino? No puedo creer que su amiga se desmayara. ¿Cree que soy de esos que van cortando dedos?”
GRACE TREVETHYN: “Oh, sí.”
JACQUES CHEVALIER: “Gracias”

CURIOSIDADES
Se trata de una de esas películas de bajo presupuesto que se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla de forma inesperada. 
Craig Ferguson escribió el guion, coprodujo el proyecto e interpretó a uno de los dos personajes protagonistas. Ferguson cooperó de forma conjunta con el director Nigel Cole antes de que el rodaje comenzara, y coincidieron en su visión de cómo debía ser la película. Lo más importante para ambos era que el reparto lograra desarrollar buena química y fueran capaces de trabajar juntos sin conflictos. La selección funcionó ya que Craig Ferguson, Brenda Blethyn, Valerie Edmond y Tristan Sturrock congeniaron muy bien y se convirtieron en buenos amigos fuera del rodaje. Brenda Blethyn fue la primera elección de Ferguson para el papel de Grace, aunque estaba preocupado por lo exigente que pudiera ser, ya que había sido candidata a los Oscar dos veces seguidas en aquel entonces por “Secretos y Mentiras” (1996) y “Little Voice” (1998). Cole quedó impresionado por su fácil capacidad para no solo mostrar el lado divertido del personaje, sino también su vulnerabilidad y empatía. También quedó sorprendido al comprobar que no solo había memorizado su papel, sino todo el guion. 
Seleccionar una actriz para el papel de Nicky fue lo más complicado, requiriendo de un casting en el que se puso a prueba a muchas actrices. Valerie Edmond fue prácticamente la última en entrar por la puerta, casi una semana antes del comienzo del rodaje. Cole la recibió en el vestíbulo y decidió darle el papel mientras subían por el ascensor hacia el estudio de audición. Edmond desarrolló una química casi inmediata con Ferguson, en parte al ser ambos escoceses de origen.
Algunas de las plantas de marihuana que aparecen en la película eran reales. El gobierno Británico dio autorización al equipo de producción para que se usaran ciento cincuenta plantas de marihuana, siempre que existiera supervisión por parte de las autoridades. Debido a esto siempre había alguien custodiando las plantas en el decorado, y controlado su transporte a un almacén para que estuvieran seguras durante la noche. Existe una escena en la que el Doctor Bamford y dos habitantes del pueblo son testigos del estallido de luz fosforescente que procede del invernadero de Grace. 
Los dos aldeanos desean llamar a las autoridades al temer que Grace esté en peligro. El Doctor Bamford les quita esa idea de la cabeza y les comunica que la mujer está usando técnicas especial para el cuidado de ciertas plantas medicinales. Los dos aldeanos le preguntan entonces al Doctor Bamford si alguna vez probó las plantas, y él contesta que lo hizo en la universidad, aunque no tragó el humo. La escena fue diseñada como referencia directa al entonces Presidente Clinton, que había declarado probar la marihuana en Inglaterra durante sus estudios, aunque no había tragado el humo.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del año 2000, donde se hizo con un premio por parte de los espectadores. Tras esto fue distribuida en cines de Reino Unido e Irlanda, en el mes de mayo, logrando recaudar tres millones de libras. Solo recaudó una décima parte de lo logrado por el éxito de ese año, “Gladiator”. Sin embargo la película fue considerada todo un éxito de taquilla al haber contado con un presupuesto muy limitado. 
Tras esto la película se estrenó en Estados Unidos en agosto del mismo año, probando ser toda una sorpresa en taquilla con una distribución que la limitaba a treinta cines del país. Su inesperado éxito provocó que pasara a ser distribuida en casi novecientos cines por todo el país. La película logró recaudar una media de tres mil trescientos cincuenta dólares por país en el mes de septiembre, logrando superar incluso al film “X-Men” (2000). La película sirvió de inspiración para la serie de televisión y película televisiva “Doc Martin” de Martin Clunes, que había interpretado el papel del Doctor Martin Bamford.

NOTA PERSONAL
Esta es otra de esas joyas cinematográficas que fue estrenada de un modo modesto, para lograr hacerse con un gran éxito. ¿O quizás no? 
Lo que me llevó a alquilar esta película en su momento fue el hecho de que Brenda Blethyn la protagonizaba, ya que me había quedado muy impresionado por su papel en “Secretos y Mentiras” (1996). Sin embargo la película me sorprendió por lucir más su capacidad como actriz de comedia, para lo cual también resultó ser sobresaliente. Añadido a esto me quedé muy sorprendido al descubrir a Craig Ferguson, que no solo escribió una historia divertida y original, sino que demostró tener una gran quica con Blethyn.
El humor británico tiende a utilizar como recurso de trama a los habitantes de un pueblo pequeño, que tienden a tener personalidades muy peculiares. Siempre me ha encantado este estilo mezclado con la comedia, que no deja de defender el hecho de que en pueblos pequeños la gente cotillea, lo sabe todo los unos de los otros, pero tienden a ayudarse en situaciones complejas. La situación de una plantación de marihuana de tales proporciones no puede quedar oculta, pero al final todos hacen como que no saben nada de lo que está ocurriendo en su pequeño pueblo.
La película está cargada de escenas hilarantes. Por poner unos ejemplos, el personaje de Grace buscando traficante con su peculiar atuendo en Londres siempre me arranca carcajadas. Pero el desenlace del enredo final, que comienza con las dos ancianas preparando su peculiar té de marihuana se lleva la palma. La película también contiene romance en la forma de la relación entre Matthew y Nicky, que además resulta creíble, lógico y nada empalagoso. En términos generales es una gran película que no deja de mostrar que en situaciones drásticas, nuestra percepción de algo que criticábamos seriamente puede cambiar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Grace Trevethyn es una respetada y apreciada mujer casada en el pueblo pesquero de Port Isaac, cuya mayor pasión son las plantas. Al enviudar de forma repentina, Grace descubre que su marido le ha dejado con considerables deudas y la amenaza de una ejecución hipotecaria. 
Todos en el pueblo intentan ayudarla dentro de sus capacidades, pero los problemas económicos de Grace son demasiado serios. Sin recursos, Grace se ve obligada a despedir a su jardinero Matthew Stewart, un joven que sale con la joven pescadora del pueblo Nicky, y que es aficionado a la marihuana. Matthew se ofrece a seguir trabajando gratis para Grace, a cambio de que ella se ocupe de unas plantas que están en mal estado. Grace descubre que son plantas de cáñamo, y a pesar de mostrarse en contra decide intentar recuperar una en su invernadero. Por su parte el Doctor Martin Bamford le comunica a Nicky que está embarazada de Matthew, y la joven le pide que lo guarde en secreto por el momento.
En veinticuatro horas, Grace no solo ha logrado restaurar la planta sino que además ha logrado producir brotes. Ese mismo día Grace descubre que su casa va a ser subastada y todos sus activos pueden ser reclamados ya que debe trescientas mil libras a una firma de inversiones de Londres llamada Rampton. 
Al día siguiente Grace le pregunta a Matthew el valor de una planta de cáñamo, y el joven le comunica que si es buena el gramo se cotiza más que el oro. Grace le propone que se asocien, ya que con los brotes obtenidos se ve capaz de tener una cosecha de plantas en solo una semana. Una vez recauden el suficiente dinero para pagar sus deudas, el resto se dividirá a partes iguales. Los dos transportan el resto de las plantas al invernadero, e instalan un poderoso generador de luz fosforescente para la plantación que no pasa desapercibida para los habitantes del pueblo. Al enterarse, Nicky no queda entusiasmada y se preocupa por las consecuencias en caso de que sean descubiertos, por lo que decide seguir ocultando su embarazo.
Al visitar la tumba de su marido, Grace encuentra a una mujer llamada Honey Chambers. De esta forma confirma que su marido tenía una aventura con ella, ya que la propia Grace era la encargada de enviar su correspondencia, cosa que no hacía. Tras el incómodo encuentro, Grace le pide a Matthew que le prepare un porro y lo fuma por primera vez, disfrutando mucho de la experiencia. 
Una vez colocados, Matthew le pregunta por qué ha decidido probarlo, y Grace contesta con la dirección en  Londres de Honey Chambers. La plantación sale adelante con algunos habitantes del pueblo reuniéndose para ver el fogonazo fosforescente que procede de la casa de Grace. Al encontrarse con Nicky, Grace descubre su embarazo y Nicky le implora que no permita que Matthew acabe en la cárcel. Con la plantación lista, Matthew declara que es el momento de ir a Londres para buscar un traficante. Sin embargo Grace se lo prohíbe y decide acudir sola en dicha misión.
Una vez en Londres, Grace no logra encontrar un traficante que se interese por su plantación. Al entrar en un bar de mala fama, acaba siendo llevada a una comisaría y Honey acude en su ayuda. Honey decide ayudarle y contacta con un traficante al que recurre, llamado Vince. Éste queda impresionado ante la cualidad de la marihuana, pero se aterra al descubrir que Grace tiene veinte kilos. Vince conoce a un peso pesado, pero les avisa de que es un tipo peligroso. 
Grace quiere seguir adelante, y Vince concierta una cita. Por su parte, Matthew descubre que Grace ha acudido a Londres y la sigue de cerca junto al Doctor Bamford. Vince lleva a Grace y Honey ante el francés Jacques Chevalier, pero Matthew y Bamford irrumpen en el lugar estando a punto de provocar un altercado. Grace logra convencer a Jacques para hablar en privado y consigue negociar un trato con él. Sin embargo Jacques quiere cerciorarse y le pide a su guardaespaldas China MacFarlane que les siga acompañado de Vince.
Al regresar a Port Isaac, Grace descubre que las Señoras del Instituto del pueblo planean un almuerzo en su casa, y el agente Quentin Rhodes de Rampton llega para discutir los planes de subastar su casa. Grace convence a Matthew para que una vez vendan lo que tienen dejen el negocio por Nicky, y el joven accede acudiendo a declararse a Nicky prometiendo cambiar. Es entonces cuando Nicky le comunica que está embarazada, dejando a Matthew entusiasmada. Matthew reconoce a Vince y China en Port Isaac, y Nicky decide comunicarle al Sargento Mabely que se trata de pescadores furtivos. Sin embargo, el policía decide llamar refuerzos. 
El Sargento Mabely le comunica esto a Grace, confesando haber sabido lo que estaba ocurriendo en el pueblo desde hacía tiempo. Grace, Matthew, Nicky y Bamford deciden quemar la mercancía, pero son sorprendidos por China, Vince, Quentin y las damas de las Señoras del Instituto. La policía también llega al lugar, donde se desata una escaramuza mientras Grace prende fuego a los veinte kilos de marihuana. Jacques también llega al lugar y le explica a Grace que había enviado a  sus hombres para asegurarse de que no le ocurría nada, expresando interés romántico por ella. Mientras tanto el Doctor Bamford no es capaz de contenerse y abre las puertas del invernadero donde la marihuana arde, liberando una enorme nube que afecta a todos los presentes. De esta forma la escaramuza se convierte en una celebración relajada y divertida.
Meses más tarde, los residentes de Port Isaac se reúnen en el pub local para ver un programa especial que detalla la transición de Grace de “viuda desconocida” a millonaria tras publicar la exitosa novela “Empresa Conjunta” que relata lo ocurrido. Aunque hay sospechas de que la historia se real, nadie lo ha logrado confirmar nunca ya que todos los presentes en su casa aseguran no recordar nada. Grace también ha contraído matrimonio con Jackes Chevalier, y acude a una entrega de premios en Nueva York, donde su novela recibe un premio. En su discurso de aceptación, Grace le agradece a Matthew toda la ayuda que le proporcionó.

ESCENA
No he logrado encontrar escenas en español, pero dejo esta divertida escena en la que Quentin Rhodes encuentra a las dos ancianas colocadas por su té de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario