- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de enero de 2024

AMADEUS

FECHA DE ESTRENO
6 de Septiembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Amadeus
DIRECCIÓN
Miloš Forman
PRODUCCIÓN
Saul Saentz
GUION
Peter Shaffer
Basado en su propia obra de teatro
REPARTO
F Murray Abraham (Antonio Salieri), Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Christine Ebersole (Katerina Cavalieri), Jeffrey Jones (Emperador José II), Charles Kay (Conde Orsini-Rosenberg), Kenneth McMillan (Michael Schlumberg), Kenny Baker (Comendador en parodia), Lizabeth Bartlett (Papagena), Barbara Bryne (Frau Weber), Martin Cavani (Joven Salieri), Roderick Cook (Conde Von Strack), Milan Demjanenko (Karl Mozart), Peter DiGesu (Francesco Salieri), Richard Frank (Padre Vogler), Patrick Hines (Kappelmestier Bonno), Nicholas Kepros (Arzobispo Colloredo)
CINEMATOGRAFÍA
Miroslav Ondříček
MÚSICA
Inaplicable
DISTRIBUCIÓN
Orion Pictures
DURACIÓN
161 minutos
 
ANTONIO SALIERI: “A partir de ahora somos enemigos, tú y yo. Porque has elegido como instrumento tuyo un muchacho infantil, lujurioso, obsceno y jactancioso, y a mi me brindarás solo la capacidad de ver en él tu encarnación. Porque eres injusto, desleal, cruel, me enfrentaré a ti. Te lo juro.  En la tierra haré a esa criatura tuya todo el daño que me sea posible.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación llevada a cabo por Peter Shafter sobre su propia obra de teatro del mismo título. La obra fue estrenada en noviembre de1979, y a su vez estaba inspirada por la pequeña obra “Mozart y Salieri” publicada en 1832 y escrita por Alexander Pushkin. Kenneth Branagh fue uno de los finalistas por el papel de Mozart, pero fue descartado cuando Forman decidió que la película contaría con un reparto americano. Mark Hamill había reemplazado a Tim Curry como Mozart en la obra de teatro durante sus últimas representaciones. El actor leyó el guion con numerosas actrices que se habían presentado para el papel de Constanze, pero Forman decidió no escogerlo como actor debido a su asociación con el personaje de Luke Skywalker. 
Eso le llevó a pensar que los espectadores no le tomarían en serio interpretando a un compositor. Meg Tilly recibió el papel de Constanze, pero se rompió un ligamento de la pierna un día antes del comienzo del rodaje. Por este motivo fue reemplazada por Elizabeth Berridge. Simon Callow había interpretado a Mozart en la producción londinense de la obra de teatro, pero recibió el papel de Emanuel Schikaneder, libretista de “La Flauta Mágica”.
La película fue rodada en lugares de Praga y Kroměříž. Forman fue capaz de rodar escenas en el Teatro Count Nostitz de Praga, donde se habían estrenado “Don Giovanni” y “La Clemenza Di Tito” dos siglos atrás. Forman cooperó de cerca con la coreógrafa Twyla Tharp durante la película. Tom Hulce decidió usar los cambios de humor de John McEnroe como fuente de inspiración para el comportamiento impredecible de Mozart. No logró conseguir su simbólica risa, hasta que se bebió una botella de whiskey. 
La película recibió once nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó ocho en las categorías de Mejor Película, 
Director, Guion Adaptado, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Sonido. F Murray Abraham se llevó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Salieri, compitiendo contra su compañero Tom Hulce por su interpretación. En las categorías de Mejor Cinematografía y Mejor Montaje perdió las estatuillas contra la película “Los Gritos del Silencio”.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda es una obra maestra merecedora de todos los galardones con los que se hizo. Es cierto que esta basada en meros rumores, pues muchos historiadores no creen que la rivalidad entre Salieri y Mozart llegara a estos extremos. Sin embargo, el rumor establece una buena base para una excepcional historia. Murray no solo realiza una magistral labor interpretativa, sino que consigue que el espectador desarrolle una inesperada empatía hacia Salieri. 
Sin justificar sus acciones y mentalidad, me encontré entendiendo perfectamente al personaje, lo que ayuda a que el final parezca verdaderamente dramático. Hulce también realiza una magistral interpretación, pero hay que reconocer que su personaje no da tanto juego como el de Salieri. Lo más curioso es que para tener tres horas de duración, la película no se me hizo larga en ningún momento. Estaba constantemente fascinado y enganchado a la historia, quizás por la veracidad de muchos de sus aspectos. Todo el resto del reparto está a la altura de las circunstancias y las escenografías de la preparación de las óperas y sus estrenos son fascinantes de contemplar. Me he encontrado pausando la película en numerosas ocasiones para poder apreciar la infinidad de detalles, sobre todo en todo lo relacionado con el fantástico vestuario. El ver como un genio de la música acaba en una fosa común sin honores ni reconocimiento nos ayuda ver como la inmortalidad se obtiene después de un final inmerecido. 
En ese sentido, la película es una montaña rusa de emociones en la que la conexión con los dos protagonistas es esencial.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el invierno de 1823, el compositor Antonio Salieri es enviado a un hospital psiquiátrico después de encerrarse en su dormitorio e intentar suicidarse. Sus sirvientes le escuchan confesar haber asesinado a Wolfgang Amadeus Mozart. A la mañana siguiente, Salieri recibe la visita del Padre Vogler, un joven sacerdote que intenta ayudarlo en confesión, aunque no lo reconoce. Salieri fue un compositor de gran fama, pero Vogler no reconoce ninguna de sus melodías. Sin embargo Vogler sí es capaz de reconocer la música de Amadeus Mozart.
Salieri comienza a narrarle la historia de su vida. Mientras Mozart ya era famoso por su talento musical a la edad de cuatro años, Salieri solo aspiraba a convertirse en un gran músico. Sentía una ferviente envidia hacia Mozart, quien recibía todo el apoyo de su padre, tocando ante el Papa. 
Mientras el padre de Salieri rezaba por el éxito de sus negocios, Salieri rezaba por convertirse en un gran compositor, convirtiéndose en inmortal a través de su música. Salieri describe la repentina muerte de su padre, poco después, como un milagro. Salieri fue enviado a Viena, donde acabó convirtiéndose en el compositor y tutor musical del Rey José II, que adoraba su música. A cambio de este regalo de Dios, Salieri le había prometido su fidelidad, castidad y diligencia. Sin embargo, todo cambia ante la aparición de Mozart, cuya fama ya es notoria. Salieri acude a conocerlo en una recepción de su mecenas, el Príncipe Arzobispo de Salzburgo. Salieri se sorprende al descubrir que Mozart en un joven obsceno, estúpido e inmaduro. Siendo un ferviente católico, Salieri es incapaz de comprender como Dios ha podido conceder semejante don a Mozart.
Por haber llegado tarde a la recepción, el Príncipe Arzobispo decide enviarlo de regreso a Salzburgo en lugar de permitir que se quede en Viena. 
Sin embargo, noticias del talento de Mozart llegan a los oídos del Emperador José II, y éste decide intentar hacerse con sus servicios como compositor. Salieri anima al Emperador a recibir a Mozart, apoyando la idea de componer una ópera en alemán. El Emperador ordena que se organice una recepción para Mozart, e intenta torpemente recibirle con una pequeña composición creada por Salieri. Mozart humilla a Salieri de forma accidental al mejorar la obra que acababa de componer sin esfuerzo alguno y con plena improvisación. Mozart acepta el reto de componer una ópera en alemán que transcurre en un harem. Mozart estrena su ópera en la que cuenta con Caterina Cavalieri, estudiante de Salieri que esta fascinada con el joven compositor. Salieri estaba enamorado de Caterina, por lo que siente repugnancia ante la idea de que Mozart la haya tocado. La ópera “El Rapto en el Serrallo” es un gran éxito, pero el Emperador puntualiza que contaba con demasiadas notas. Tras esto, el Emperador conoce a la prometida de Mozart, Constanze. 
El Emperador le anima a celebrar la boda y permanecer en Viena. Esto disgusta a Caterina, con quien Mozart evidentemente mantenía una aventura. Al descubrir esto, Salieri se enfurece y llega a la conclusión de que Dios ha usado el talento de Mozart para convertirlo en una mediocridad. Lleno de odio hacia Mozart, Salieri no deja de rezar pidiendo que se marche. El padre de Mozart logra que el Príncipe Arzobispo le dé la oportunidad de regresar a Salzburgo, pero Mozart se casa con Constanze, y se queda en Viena para disgusto de su padre.
La sobrina del Emperador llega a Viena, y éste propone a Mozart como su profesor de música para disgusto de Salieri. Sin embargo, el trabajo de Mozart debe de ser presentado a un comité al que pertenece Salieri, algo que disgusta al joven compositor. Su esposa le recuerda que necesita este tipo de trabajos para que puedan subsistir en Viena. Constanze visita a Salieri con muestras del trabajo de Mozart para que sea considerado como profesor de la Princesa, sin autorización de su marido.
Constanze le confiesa a Salieri que Mozart no es un hombre práctico, y derrocha todo lo que gana sin control alguno. Salieri queda perplejo al ver que sus partituras originales no tienen corrección algunas, y la música queda plasmada a la perfección desde su cerebro. Sin embargo, Salieri solo se ofrece a ayudar a Constanze si ella le devuelve el favor esa noche. Constanze regresa esa misma noche para entregarse a Salieri, que se echa atrás en el último momento enfureciendo a la joven. Salieri renuncia a Dios por haber elegido a Mozart como recipiente de todo el talento por el que tanto había rezado. También jura vengarse destruyendo a Mozart.
Salieri se reúne con el Emperador y le explica que Mozart tiende a propasarse con sus alumnas. Mozart se indigna al ver que no ha sido elegido para enseñar a la Princesa y le pide ayuda a Salieri, confesándole que está arruinado. Mozart le pide dinero asegurándole que esta trabajando el algo que será un éxito arrollador en Europa. 
Salieri no consigue descubrir de que se trata, pero le consigue una alumna perteneciente a una familia extravagante. Sin embargo, Mozart se indigna con el trabajo y lo abandona. Justo después, Mozart recibe la visita de su padre que se muestra preocupado por su situación financiera. También descubre que Constanze está embarazada. Los tres acuden a un baile de máscaras, pero su padre se indigna por la frivolidad de su hijo y le exige que regrese a Salzburgo con él. Salieri acude con una máscara y reta a Mozart para que imite a Salieri, y se indigna al ver como el joven se burla de él. Salieri envía a una criada llamada Lorl de forma anónima, alegando ser un servicio pagado por un gran admirador. Sin embargo, el propósito es que la criada espíe a Mozart. Esta idea indigna al padre de Mozart, quien decide marcharse tras sufrir un enfrentamiento con Constanze. Mientras Mozart se ausenta para dar un concierto en presencia del Emperador, Lorl avisa a Salieri para que pueda acudir a su casa. Salieri descubre que Mozart esta trabajando en una ópera basada en la obra de teatro “Las Bodas de Fígaro”, que ha sido prohibida por el Emperador debido a su temática subversiva. 
El Emperador es informado de esto y convoca a Mozart, que logra convencer al Emperador para que de su permiso a pesar de los intentos de sabotaje por parte de Salieri y sus consejeros. El director elimina una escena de ballet, alegando que el Emperador las ha prohibido en las óperas. Salieri miente a Mozart asegurando que hablará con el Emperador. Sin embargo, el Emperador acude a un ensayo y decide que la escena del ballet debe incluir música, acabando con los intentos de sabotaje de los enemigos de Mozart. Aunque Salieri queda impresionado con la obra, el Emperador bosteza durante su estreno y Mozart solo consigue nueve representaciones.
Salieri estrena su ópera y es elogiado por el Emperador, que la considera la mejor ópera jamás escrita. Mozart acude y elogia su obra, aunque en realidad está criticando lo que ha contemplado. Al regresar a casa, Mozart descubre que su padre ha fallecido. En su honor, Mozart compone “Don Giovanni”, y Salieri logra darse cuenta de que el comandante que regresa de los muertos es un símbolo que representa al fallecido padre del compositor. 
Gracias a su influencia, Salieri consigue que la obra solo se muestre cinco veces en Viena, aunque acude a cada una de ellas en secreto. Tras esto, Salieri concibe un plan en el que se hace pasar por su padre que regresa de la tumba, para encargarle una obra titulada “Misa Para un Muerto”. Su plan es matar a Mozart cuando la obra este completada y estrenarla en su funeral, presentándola como su propia obra. Sin embargo, un amigo de Mozart llamado Emanuel Schikaneder le invita a escribir una ópera para su teatro. Aunque Mozart accede, Constanze exige un pago anticipado e insiste en que debe completar “Requiem”. Mozart comienza a darse la bebida y llega a intentar conseguir alumnos a los que previamente había rechazado. También ignora el encargo de Schikaneder, que se enfurece al descubrirlo. Lorl visita a Salieri que no desea trabajar más en casa de Mozart, debido al estado decadente del compositor. Al descubrir que esta trabajado de nuevo en la ópera de Schikaneder, Salieri vuelve a visitar al compositor haciéndose pasar por su fallecido padre. Sin embargo, Mozart cada vez bebé más y desatiende sus responsabilidades, por lo que Constanze decide marcharse con su hijo Karl.
Mozart completa su ópera “La Flauta Mágica”, que se convierte en un gran éxito. Sin embargo, Mozart se siente cada vez más exhausto y pierde el conocimiento durante una representación. Salieri está asistiendo a la representación y se encarga de llevarlo a su casa, donde le convence para acabe su Requiem ofreciéndose para escribir su dictado. Mozart le dicta la apertura del “Confutatis” durante la noche. Después de una noche de trabajo, Mozart le agradece a Salieri su amistad, y éste admite que el joven es el mejor compositor que ha conocido. Constanze decide regresar con Karl y se muestra perpleja al encontrar a Mozart trabajando con Salieri. Constanze exige que Salieri se marche de inmediato y, sintiéndose culpable, guarda la partitura del Requiem bajo llave convencida de que su obsesión por esa obra le ha puesto enfermo. Justo entonces, la joven se percata de que Mozart ha fallecido. Mozart es enterrado durante un día lluvioso en una fosa común, sin ceremonia ni asistentes.
De nuevo en el presente, Salieri declara que el Dios bondadoso prefirió matar a Mozart, antes que permitir que compartiera una pizca de su éxito. Salieri promete rezar por Vogler y todos los mediocres del mundo, y comienza a absolver a los pacientes del hospital de camino a recibir su baño. El Padre Vogler ha quedado conmocionado por su historia.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario