- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de enero de 2024

AMERICAN POP

FECHA DE ESTRENO
13 de Febrero de 1981
TÍTULO ORIGINAL
American Pop
DIRECCIÓN
Ralph Bakshi
PRODUCCIÓN
Ralph Bakshi, Martin Ransohoff
GUION
Ronni Kern
REPARTO (Voces)
Ron Thompson (Tony y Pete), Marya Small (Frankie), Jerry Holland (Louise), Lisa Jane Persky (Bella), Jeffrey Lippa (Zalmie), Roz Kelly (Eva Tanguay), Frank de Kova (Crisco), Richard Singer (Benny), Elsa Raven (Hannele), Ben Frommer (Palumbo), Amy Levitt (Nancy), Leonard Stone (Leo Stern), Eric Taslitz (Pequeño Pete), Gene Borkan ( Izzy), Richard Moll (Poeta Beat), Beatrice Colen (Prostituta), Vincent Schiavelli (Dueño del Teatro), Hilary Beane (Showgirl), Lynda Wiesmeier (La Rubia), Philip Simms (Dwayne), Marcello Krakoff (Pequeño Zalmie), Ken Johnson (Halley), Barney Pell (Joven Zalmie), Robert Storm (Club manager), Gene Woodbury (August), Marc Levine (Space), Ty Grimes (Johnny), Peter Glindeman (Reed), Auburn Burrell (Jeffrey)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Lee Holdridge
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
96 minutos
 
TONY: “Dame tu guitarra.”
PETE: “¿Vas a tocarla?”
TONY: “No, la voy a empeñar.”
PETE: “No.”
TONY: “Voy a empeñarla, y luego voy a recuperarla.”
PETE: “¡No!”
TONY: “¿No confías en mí?”
PETE: “No.”
TONY: “¿Y por qué te quedaste conmigo entonces?”
PETE: “¿Tú por qué crees?”
TONY: “Toma (le entrega harmónica). Pertenecía a mi padre. Ahora te la entrego a ti.”
PETE: “¿Por qué?”
TONY: “¿Y tú por qué crees Pete? Su nombre… su nombre era Benny Belinksy. Nunca lo conocí. Se suponía que era un genio o algo parecido. Tal vez… tal vez tú te parezcas a él. Ahora dame la guitarra. ¿Quieres?”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película animada de Ralph Bakshi. Después de los múltiples problemas de producción que le acarreó dirigir “El Señor de los Anillos” (1978), Bakshi decidió que había llegado el momento de trabajar en algo más personal. Presentó su proyecto de “American Pop” a Dan Melnick, que entonces era presidente de Columbia Pictures. Bakshi deseaba producir una película que incluyera una extensa banda sonora de canciones que le otorgaran un contexto completamente distinto, en yuxtaposición a los efectos visuales de una película. Aunque la película no reflejaba las vivencias y experiencias personales de Bakshi, algunos de sus elementos estaban fuertemente influenciados por las personas que había conocido en Brownsville. El equipo de la película contó con el artista de diseño y desarrollo de personajes Louise Zingarelli. También contó con Vita, Barry E Jackson, y Marcia Adams, cada uno de ellos contribuyendo con su toque personal. 
Bakshi volvió a utilizar la técnica de rotoscopio para intentar capturar la gama de emociones y movimientos que la historia requería. Según el director, esta técnica es terrible para captar sutilezas, por lo que fue especialmente complicado conseguir interpretaciones faciales que igualaran a las de las escenas.
La banda de rock Fear aparece en la película, y su cantante Lee Ving actuó bajo el nombre de Lee James Jude. El actor Elya Baskin apareció en la película interpretando a un músico que toca la tuba. El final de la película hizo uso de una serie de efectos láser realizados por Laserium, una compañía de efectos fundada por Ivan Dryer. La banda sonora de la película fue compuesta por Lee Holdridge. Gracias a su reputación como un innovador de la animación para adultos, Bakshi fue capaz de adquirir los derechos para una extensa banda sonora. Esta incluyó canciones de Bob Dylan, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Doors, George Gershwin, The Mamas & the papas, Herbie Hancock, Lou Reed y Louis Prima. 
Todos estos permisos fueron obtenidos por un cargo de menos de un millón de dólares. Sin embargo, debido a temas de permisos por la música, la película no pudo ser distribuida en video hasta el año 1998.Quizás los personajes tengan un único destino, porque el director prefiere utilizarlos para que veamos la evolución de la cultura musical del país, pero lo dudo mucho. Bakshi crea personajes empáticos, arrastrados por el mundo de la pobreza, y hace que sus dilemas sean creíbles porque están situados en marcos históricos.
 
NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de Ralph Bakshi, aunque reconozco que tiene un estilo de animación cambiante que no siempre encaja con lo que uno pueda esperar. En esta ocasión tenemos un estilo de animación muy propio de él y una historia fascinante. 
La trama logra examinar el mundo de la música de forma paralela a la historia de los Estados Unidos, partiendo de una familia de inmigrantes que huyen de la Rusia Imperial. Es curioso ver el mundo de la música y parte del mundo del teatro a través de cuatro generaciones de una misma familia. Bakshi no se pone límite alguno a la hora de mostrar las crudezas de la violencia, la guerra, el mundo de la mafia o el de las drogas. Es curioso como parece manipular al espectador para que crea que no existe esperanza alguna para la familia Belinksy. Incluso al final, se nos presenta una situación demasiado abierta como para que podamos apreciar que puede ser del personaje de Pete. La historia evoluciona desde que un niño llamado Zalmie escapa con su madre de la Rusia Imperial. Continúa a través de su hijo Benny, su nieto Tony y finalmente su bisnieto Pete. Bien parece que Bakshi adopta un punto de vista pesimista, en el que vemos que las vidas de los personajes están predestinadas. Pero si algo destaca en la película, es una excelente banda sonora que encaja perfectamente con la temporalidad del film. 
Que Bakshi lograra conseguir los permisos necesarios para obtener todas esas canciones míticas es todo un logro. También prueba que el mundo de los artistas siempre había tenido un gran respecto por su trabajo. Y es que Bakshi siempre ha sido un adelantado a su época a la hora de narrar historias a través de la animación. De una forma u otra, la película es conmovedora a la par que nos muestra un viaje fascinante y culturalmente enriquecedor.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A finales de la década de 1890, en la Rusia Imperial, los Cosacos Reales asesinan a un rabino llamado Jacob durante la masacre de un pequeño pueblo. Su esposa escapa a América con su hijo Zalmie. Poco después de su llegada a Nueva York, Zalmie conoce a Louie, un artista que trabaja en un teatro de burlesque, y accede a repartir un impreso con la letra de los coros de la próxima cantante. De regreso a casa, el joven recibe una reprimenda de su madre por haberse ausentado tanto tiempo. 
Durante los años en los que Zalmie se convierte en un adolescente, el muchacho pasa cada vez más tiempo con Louie, y se familiariza con el mundo del burlesque. Sin embargo, la tragedia golpea a Zalmie cuando su madre muere en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist donde trabajaba. El pobre muchacho tiene que ir a identificar el cadáver de su madre, aunque Louie le acompaña demostrando buenos sentimientos por primera vez. Debido a esto, Zalmie comienza a trabajar con Louie de forma habitual en el teatro de cabaret. Aunque Zalmie aspira a convertirse en cantante, su voz comienza a cambiar con la pubertad convirtiéndose en todo un obstáculo. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Louie y Zalmie actúan para las tropas interpretando el papel del caballo. Durante un ataque aéreo alemán, Zalmie recibe una herida en su garganta que acaba de forma definitiva con su carrera como cantante. 
De regreso en Nueva York, Zalmie trabaja brevemente interpretando a un payaso en el teatro, donde conoce a una stripper llamada Bella. 
Zalmie ya casi tiene veinte años, y se enamora perdidamente de ella. Al contárselo a Louie, éste le anima a que vaya a por ella, y el joven acaba acostándose con ella. Ambos consiguen conectar y Zalmie elogia la voz de Bella, y decide intentar convertirla en una estrella. Zalmie le comunica su plan a Louise, así como la necesidad de conocer contactos y clubes donde Bella pueda actuar. Bella se queda embarazada de Zalmie, que no se atreve a pedirle matrimonio porque no tiene un centavo. Al descubrirlo, un mafioso llamado Nicky Palumbo decide pagar su boda para que lleven una vida decente. Zalmie y Bella tienen un hijo, Benny y ella consigue cierto grado de éxito. Sin embargo, los mafiosos riales de Palumbo comienzan una serie de ataques contra sus locales y conocidos. Benny aprende a tocar el piano, pero un día Bella abre un paquete destinado para Zalmie que resulta ser una bomba que acaba con su vida. Benny ya era un chico introvertido, pero la experiencia provoca que concentre todos sus esfuerzos en convertirse en un pianista jazz de gran talento. 
Zalmie cree que podría tener mucho más éxito, pero el joven solo se preocupa por disfrutar de su música. Zalmie también le pide que se case con la hija de Nicky Palumbo. Benny acepta casarse con ella y la pareja se instala en su nueva mansión. Sin embargo, Benny decide alistarse para luchar en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de estar esperando su primer hijo, buscando cierto grado de redención para su familia. Luchando en Alemania, Benny encuentra un piano abandonado en los restos de una casa destruida por las bombas. Benny comienza a tocar “Lili Marleen” al darse cuenta de que hay un soldado nazi detrás de él. El nazi queda embelesado por la música, pero mata a Benny cuando deja de tocarla. Su esposa viuda queda desolada, y Palumbo le presiona para deje el luto de una vez. Tony es el hijo de Benny, un chico aficionado a tocar la guitarra. Durante esos años, Zalmie ha acabado encarcelado tras cargar con la culpa de uno los crímenes de Palumbo. Aunque le prometen que le sacaran, Louie aconseja que lo dejen en la cárcel, donde pasa ocho años. 
Un día todos contemplan en la televisión como Zalmie testifica contra Palumbo. Éste le recrimina a Louie que no hayan acabado con él después de que Benny muriera.
Con el paso de los años, Tony se ha convertido en un adolescente, y su madre se ha vuelto a casar y ha tenido tres hijos más. Tony no se lleva bien con sus tres hermanos, que han recibido instrucciones de ignorarlo porque esta pasando por una “fase”. Harto de su familia, Tony decide robar el coche de su padrastro y pasa las cuatro siguientes semanas atravesando el país. Tony recoge a varias personas durante el viaje, que le lleva a Kansas. Allí decide quedarse y les regala el coche a sus acompañantes. Sin embargo, estos deciden no cogerlo al descubrir que es un coche robado. Tony pase por una cafetería, donde una camarera le ofrece trabajo lavando platos. Tony acepta el trabajo por un día, y después de la jornada da un paseo con la camarera rubia por un maizal. Tony le pide que lo acompañe en el resto de su viaje, ya que desea ir a California. 
La joven rechaza la oferta alegando no poder hacerlo, pero ambos pasan la noche juntos en el maizal. Tony sigue su viaje como polizón en un tren de mercancías, junto con otros vagabundos.
Al llegar a California, Tony obtiene otro trabajo lavando platos, pero no tarda en cansarse y abandonarlo. Poco después, una pareja le invita a subir a su apartamento al escucharle tocar la harmónica. En el apartamento, Tony conoce a una banda compuesto por seis miembros, a los que explica que escribe letras de canciones. Los miembros de la banda piden ver algunas de esas letras, y Tony improvisa algunas en el autobús mientras finge ir a su casa a recoger las que no tiene. Gracias a sus letras, la banda consigue hacerse famosa, pero comienza a tener problemas cuando su cantante Frankie Heart acaba adicta a la heroína. Esto provoca que cada vez tenga una actitud más irascible para con sus compañeros. Durante un concierto, Tony consume una bebida y acaba teniendo un colocón de ácido, que provoca que se caiga desde el escenario. Tony acaba hospitalizado, tras lo cual también acaba convirtiéndose en un adicto a las drogas. 
El batería Johnny Webb se casa con Frankie, pero terminan por divorciarse a las dos semanas. La adicciones de Frankie provocan que la banda sea expulsada de un estudio, y el resto de los miembros de la banda le recriminan a Tony que no haya escrito nada nuevo después de una larga ausencia. Tony y Frankie inician una relación destructiva debido a sus adicciones que empeora bastante las cosas. El grupo viaja a Kansas, donde actuaran después de Jimi Hendrix. Tony conoce a un niño rubio de ojos azules llamado Pete, y se da cuenta de que es su hijo, producto de su aventura de una noche con la camarera en el maizal. Durante el concierto, Frankie sufre una sobredosis y pierde la vida.
Tony regresa a Nueva York acompañado de Pete, pero acaba involucrado en el tráfico de drogas. Tony se muestra violento con Pete en ocasiones, pero el niño muestra paciencia debido a su admiración y cariño. El niño se va endureciendo y llega a proteger a Tony cuando está colocado. Pete también gana dinero tocando la guitarra acústica en la calle, pero Tony le coge el dinero para gastarlo en drogas para si mismo. 
Pete le confiesa que ha estado escribiendo canciones, pero Tony le ignora y le pide empelar su guitarra. Pete declara no confiar en él, y da a entender que sabe que Tony es su padre. Este decide regalarle la harmónica de su padre, como forma de reconocimiento de su paternidad. Tony le habla del talento que Benny tenía, pero al final se lleva la guitarra de Pete para empeñarla y le pide que espere sentado en un banco. A la mañana siguiente, un joven le entrega a Pete un paquete de drogas para que las venda, y el ticket del empeño de la guitarra. También le comunica que Tony le pidió que se despidiera de él. Pete cambia radicalmente después de pasar años vendiendo drogas a diferentes bandas de rock. Un día se niega a vender más mercancía a un grupo, a no ser que toquen una de las canciones que ha compuesto. El grupo acepta escuchar una canción, y Pete escoge “Night Moves”. Tanto la banda como su manager se quedan impresionados por su inmenso talento, y deciden contratarlo de forma inmediata. Pasado un tiempo, Pete logra cumplir sus sueño y actúa junto a la banda en un concierto. La actuación se intercala con escenas de los eventos que han marcado a su familia a lo largo de cuatro generaciones.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario