- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de marzo de 2024

SISSI EMPERATRIZ

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1956
TÍTULO ORIGINAL
Sissi – Die Junge Kaiserin
DIRECCIÓN
Ernst Marischka
PRODUCCIÓN
Karl Ehrlich, Ernst Marischka
GUION
Ernst Marischka
REPARTO
Romy Schneider (Sissi), Karlheinz Böhm (Francisco José), Magda Schneider (Duquesa Ludovica), Gustav Knuth (Duque Maximiliano), Vilma Degischer (Archiduquesa Sofía), Walther Reyer (Conde Andrássy), Senta Wengraf (Condesa Bellegarde), Josef Meinrad (Coronel Bóckl), Ivan Petrovich (Doctor Max Falk), Helene Lauterböck (Condesa Esterhazy), Erich Nikowitz (Archiduque Francisco Carlos), Richard Eybner (Administrador de correos), Hans Ziegler (Doctor Seeburger), Karl Fochler (Conde Grúnne), Max Brebeck (Tomás), Egon von Jordan (Primer Ministro), Josef Egger (Maestro de ceremonias)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Mondi
MÚSICA
Anton Profes
DISTRIBUCIÓN
Sascha Filmverleih
DURACIÓN
101 minutos
PRECEDIDA POR:
Sissi
SUCEDIDA POR:
El Destino de Sissi
 
DUQUESA LUDOVICA: “¿La huida?”
FRANCISCO JOSÉ: “¿Es que no te ha contado nada?”
DUQUESA LUDOVICA: “Ni una palabra. ¿Qué le ha hecho abandonar el palacio?”
FRANCISCO JOSÉ: “Pues la historia de siempre no acaba de entenderse con mi madre. Yo comprendo que se excede en el trato, pero a pesar de todo no creo que esto justifique el abandono de su esposo y de su país.”
DUQUESA LUDOVICA: “Estoy de acuerdo. Sin embargo, Francisco, no lo entiendo. Dime, ¿Cuáles son las razones? Graves tienen que ser para que proceda así.”
FRANCISCO JOSÉ: “Ni más ni menos porque yo di la conformidad para que mi madre se hiciera cargo de la educación de nuestra hija.”
DUQUESA LUDOVICA: “¿Tú hiciste eso?”
FRANCISCO JOSÉ: “En mi opinión, y también lo creía mi madre, era lo más conveniente.”
DUQUESA LUDOVICA: “¿Habéis tenido el valor de quitar la niña a su madre?”
FRANCISCO JOSÉ: “Un traslado no es una separación.”
FRANCISCO JOSÉ: “¿Y os sorprende que Sissi haya abandonado Austria.”
DUQUESA LUDOVICA: “De todas maneras, considero que el prestigio imperial hay que tenerlo muy en cuenta.”
DUQUESA LUDOVICA: “Aquí no se trata de prestigio sea de quien sea, sino de algo más grave. Se pretende separar a una madre de su hija. Yo y toda mujer con sentimientos de madre hubiera hecho igual. Es lógico que tú no lo comprendas porque eres hombre pero créeme, todas las madres darían la razón a Sissi.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de una trilogía acerca de la vida de la Emperatriz Isabel de Austria, afectuosamente conocida como Sisi. Por algún motivo, la película añadió una “s” más al nombre, Algunos historiadores han llegado afirmar que su verdadero apodo habría sido Lisi, derivado de Elizabeth. 
La trilogía comenzó con la película “Sissi” (1955) y terminó con la película “El Destino de Sissi” (1957). La trilogía fue la primera en demostrar explícitamente el mito romántico de Sissi, y termina de forma abrupta con su decisión de llevar una vida más privada. Cualquier otra interpretación de su vida habría chocado con la imagen que el personaje tenía de esposa, madre y Emperatriz devota y compasiva.
En realidad, la coronación de Francisco José y Sissi tuvo lugar en el Castillo de Buda en 1867. Sin embargo, no pudieron rodar esa escena allí para la película, porque el castillo había sufrido serios daños durante la Segunda Guerra Mundial. Añadido a esto, estaba teniendo una revolución en Hungría contra el régimen soviético en 1956. La película muestra sucesos históricos estableciéndolos mucho antes de cuando tuvieron lugar en la realidad. El compromiso austrohúngaro y la coronación de la pareja como Rey y Reina de Hungría tuvieron lugar en 1987, doce años después del nacimiento de la Princesa Sofía, la primera hija de Sissi. 
Esto contrasta con la tercera película de la trilogía, “El Destino de Sissi” (1957), que muestra sucesos históricos anteriores a 1859. La Princesa Sofía falleció con solo dos años de edad durante un viaje a Hungría. Su hermana Gisela, de un año menor de edad, sobrevivió a la misma enfermedad, probablemente fiebre tifoidea. La trilogía no muestra este evento, ni tampoco el nacimiento de Gisela. Aunque la película muestra como la Archiduquesa Sofía decide devolver la custodia de la Princesa a Sissi, en realidad esto nunca llegó a tener lugar. Sofía consideraba a Sissi demasiado joven e inmadura para criar a sus hijos. Por este motivo, decidió criar a sus primeros hijos en contra de su voluntad, lo cual provocó un gran conflicto entre las dos mujeres. La fuga de Sissi sí tuvo lugar, pero fue después del nacimiento de su hijo Rodolfo. Más adelante se opondría a que recibiera una estricta educación militar.
Aunque no existen datos oficiales sobre las proyecciones de las películas de la trilogía de Sissi, se ha estimado que debieron venderse entre veinte y veinticinco millones de entradas. 
Las tres películas se encuentran entre las más exitosas de habla alemana e inglesa, y todavía cuentan con fervientes seguidores. La trilogía llevaría a Romy Schneider a la fama, aunque la actriz intentaría más adelante salir de encasillamiento de este tipo de papeles.
 
NOTA PERSONAL
Pues como ya mencioné, soy un gran fan de esta trilogía. Soy consciente de que es empalagosa, cursi, y hace lo que le da la gana con sucesos históricos, pero me sigue encantado. El principal motivo es que mi madre adoraba estás películas, y me acuerdo mucho de como las veía con ella. Por otro lado, hay elementos que creo que Schneider logra trasladar perfectamente. Es cierto que la relación entre Sissi y Francisco José se muestra de forma idílica, pero también creo que Schneider consigue transmitir esa sensación claustrofóbica de sentirse atrapada en un mundo al que no pertenece realmente. Es curioso que la verdadera emperatriz sufriera de depresión, y lo mismo le pasara a la actriz. 
Quizás por ese motivo resulta tan empática en ocasiones. Mantengo que Vilma Degischer convierte a la Archiduquesa Sofía en una villana excelente, logrando despertar la mayor de las antipatías por parte del espectador. Como siempre, la película cuenta con algunas escenas espectaculares, en esta ocasión sobre la coronación de la pareja como nuevos reyes de Hungría. El vestuario sigue siendo espectacular, aunque reconozco que la banda sonora en ocasiones parece metida a calzador. Los escenarios tan bien aprovechados por una excelente cinematografía son impresionantes. En cuanto la trama, tenemos la dualidad del conflicto entre Austria y Hungría, en contraste con el conflicto entre Sissi y Sofía que va en aumento. Supongo que en la película decidieron que Sissi conservara la tutela de su hija para no decepcionar a los espectadores, entre los que se encontraban muchos niños. Mis sobrinas adoraban la película de pequeñas, aunque creo que en ese caso porque les encantaba ese toque empalagoso. 
Y es que la trilogía casi convierte a Sissi en una princesa, emperatriz Disney. Como segunda película, la disfruté bastante, sobre todo en lo relativo a las dificultades de habituarse a la vida en palacio.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras u boda con Sissi, el Emperador Francisco José se reúne con sus ministros, quienes se muestran en contra de su amnistía hacia Hungría. A pesar de esto, Francisco José se muestra firme en concederla, considerando que mantener al país como enemigo es más peligrosa. La Archiduquesa Sofía mantiene a Sissi vigilada, para asegurarse de que se adapta a la vida en palacio. Böckl ha sido ascendido a coronel y capitanea la guardia personal de Sissi, pode recuperar una sortija que dejó en empeño para enviar un telegrama. Sissi se adapta con dificultad al estricto protocolo y vida en palacio, pero no duda en mostrar su admiración y cariño hacia Hungría. El pueblo de esta nación lo sabe y por esto le ha tomado cariño. 
Sin embargo, Sofía se muestra indignada al descubrir que el líder de los rebeldes húngaros, el Conde Andrássy, será perdonado. Sissi hace una visita sorpresa a Francisco José, y descubre que Sofía ha examinado su diario personal. El Coronel Böckl llega a palacio y se presenta ante Sissi, pero se gana la antipatía de Sofía. Sin embargo, Sissi se ha ganado el cariño de su marido, el Archiduque Francisco Carlos, quien le confiesa que solo se hace pasar por sordo para que nadie pueda molestarlo. Una camarera real escogida por Sofía, la Condesa Esterhazy, en encarga de informar a la Archiduquesa de todos los movimientos de Sissi. De esta forma descubre, que Sissi fue de compras a la ciudad y que los ciudadanos en su fervor arrancaron parte de su vestido.
Cuatro semanas después de su boda, Sissi le entrega a Francisco José, y descubre que el Emperador también se ha acordado y le regala un collar. Durante la cena, Francisco José sorprende a Sissi sirviendo la cerveza y comida que le gusta, despertando de nuevo el enojo de Sofía. 
Max y Ludovica reciben una carta de su hija Sissi, que narra su vida en palacio. Max se da cuenta de que Sissi se siente encerrada en palacio, que no deja de ser una jaula de oro. Sin embargo, Max mantiene que el destino de Sissi era convertirse en Emperatriz. En palacio, Sissi recibe la visita del Conde Andrássy, quien acude a agradecerle que la amnistía haya acabado con su destierro. Sissi invita a Andrássy y toda la nobleza de Hungría a un baile que se ha organizado. Durante el baile, Sofía se muestra enfurecida por la presencia de quienes todavía considera sus enemigos. Sofía se niega a recibir al Conde Andrássy, quien ofendido expresa su deseo de abandonar el baile y así lo ordena a su nobleza. Al enterarse de lo ocurrido, Sissi ordena que se permita a las damas elegir pareja, rompiendo el protocolo. Sofía se enfurece de nuevo, pero Sissi va más allá y elige al Conde Andrássy como pareja. De esta forma, consigue que la delegación húngara no se retire. Sin embargo, Sissi se desmaya durante el baile.
El Doctor Seeburg la examina y revela que la Emperatriz está embarazada, aunque le indica que no podrá montar a caballo. Sissi interrumpe una reunión de Francisco José para comunicárselo, y el Emperador se muestra entusiasmado. Max y Ludovica también son notificados de que serán abuelos la próxima primavera. Sissi da luz a una princesa, y la joven muestra su decepción por no haber podido darle a Francisco José un heredero al trono. Sin embargo, el Emperador no muestra decepción por esto. Por decisión de Francisco José y la Archiduquesa, la princesa se llamará Sofía. Después de visitar un hogar infantil, Sissi descubre que le Archiduquesa Sofía ha trasladado a su hija cerca de sus habitaciones, para encargarse personalmente de su educación. Francisco José reconoce saber que esto iba a ocurrir, pero no que fuera tan pronto. Sissi se enfrenta a Sofía cara a cara y exige que le devuelva a su hija. Francisco José intenta arreglar las cosas, pero se pone del lado de su madre, generando su primer conflicto con su esposa. 
Sissi le ordena al Coronel Böckl que prepare su carruaje y se marcha acompañada por él y la Condesa Bellegarde. Sofía lo descubre y se lo revela a Francisco José, quien por primera vez se enfrenta a su madre y admite que han podido equivocarse.
Sissi acude a casa de sus padres, donde inicialmente no revela lo que ha ocurrido y llega a mentir al decir que se lleva mejor con la Archiduquesa. Sin embargo, Max no tarda en percatarse de su tristeza y la invita a salir de caza. El Coronel Böckl telegrafía al Emperador para comunicarle el paradero de Sissi, y éste decide acudir en su búsqueda, pero le asegura a su madre que la reprenderá por lo que ha hecho. Durante la caza, Sissi rompe a llorar en brazos de su padre, y le confiesa todo lo que ha ocurrido. Max le hace ver que una Emperatriz debe estar en su sitio, pero accede a no contarle lo ocurrido a su madre. A pesar de esto, Ludovica se da cuenta de que Max se comporta de forma extraña, y sospecha de que ha ocurrido algo más. Justo en ese momento llega Francisco José y se reúne con Ludovica, a quien revela lo ocurrido. Sin embargo, Ludovica se pone completamente de parte de Sissi. 
En cuanto Sissi y Francisco José se reconcilian nada más verse, y ambos se ofrecen disculpas. Francisco José decide llevarla de viaje a visitar la región alpina de El Tirol. Allí, la pareja decide pasar un par de días en la posada de un refugio en las montañas. Esos días resultan muy felices para ambos.
De regreso a Viena, Francisco José descubre que se han disparado rumores sobre la fuga de Sissi y sus desavenencias con la Archiduquesa. Sus consejeros le recomiendan que los tres realicen una aparición pública para desmentir dichos rumores. Francisco José, Sissi y Sofía presiden un ballet en el teatro. Durante el ballet, Francisco José le revela a Sissi que su madre ha amenazado con marcharse de palacio si no se le concede la educación de la princesa. Sissi reitera que si esto resulta así, será ella quien vuelva a marcharse. Los rumores en el teatro continúan disparándose. Mientras Sissi se prepara para marcharse, Ludovica acude a Viena para hablar con su hermana Sofía. Francisco José se ve estresado pues el Zar Nicholas de Rusia intenta provocar una guerra entre ambas naciones. 
Sissi se niega a acudir a una recepción con los delegados húngaros, y Francisco José parte solo. Los húngaros descubren que Sissi va a partir después de haber tenido desavenencias con su suegra, y el Conde Andrássy acude a su encuentro. Andrássy le expone que la delegación ha acudido a visitar a su futura Reina y no al Emperador, así como la importancia de su presencia. Sissi insiste en no poder hacerlo, pero se encuentra con su madre, que le da consuelo. Tras esto, Sissi decide acudir a la recepción, y Francisco José le explica que la Archiduquesa ha decidido dejar la educación de la Princesa. Andrássy declara que el pueblo declara el deseo de que Sissi sea coronada Reina de Hungría.
Francisco José y Sissi viajan a un Hungría, donde han levantado una pequeña colina con tierra de toda la nación para que el nuevo Rey presté juramento. La pareja es coronada en la catedral, y Francisco José realiza su juramento de protección en lo alto de la colina que han levantado para él. Sissi también lleva a cabo su juramento, prometiendo su cariño y esfuerzos para lograr la felicidad del pueblo húngaro.
 
TRÁILER
Pues no he sido capaz de encontrar el tráiler original, y dejo este conmemorando toda la trilogía cuando la remasterizaron.

1 comentario:

  1. A mi también me encanta Sissi aparte de esta trilogía me encanta cualquier adaptación del personaje ya sea en películas o series, a mi madre también le gustaban estas películas aunque en vez de comprar el pack las grabamos de la tele cuando las echaron en Canal sur, aparte de Sissi en mi casa también hemos sido fans de las dos películas de Alfonso XII que también tomaba ciertas licencias históricas pero eran un poco más realistas que las de Sissi.
    Volviendo a esta película que bien podría pasar por una de Disney lo que más me gusta son los enfrentamientos entre Sissi y Sofía y como esos enfrentamientos llegan al máximo cuando le arrebatan a Sissi su hija pero al final el amor triunfa una vez más y Sofía entra en razón y le devuelve la hija, también destaco al personaje del coronel Bockl aportando el toque de comedia con su enamoramiento platónico por Sissi, la tercera parte la encuentro un poco más floja que las otras dos películas aunque también me gusta.

    ResponderEliminar