- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de marzo de 2024

EL ÚLTIMO UNICORNIO

FECHA DE ESTRENO
19 de Noviembre de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Last Unicorn
DIRECCIÓN
Arthur Rankin Jr, Jules Bass
PRODUCCIÓN
Arthur Rankin Jr, Jules Bass
GUION
Peter S Beagle
Basado en su novela del mismo título
REPARTO (Voces)
Mia Farrow (Unicornio, Lady Amalthea), Alan Arkin (Schmendrick), Jeff Bridges (Príncipe Lir), Tammy Grimes (Molly Grue), Robert Klein (Mariposa), Angela Lansbury (Mommy Fortuna), Christopher Lee (Rey Haggard), Keenan Wynn (Capitán Cully, Arpía Celaeno), Paul Frees (Mabruk, Gato, Árbol), René Auberjonois (Esqueleto), Brother Theodore (Ruhk), Edward Peck (Jack Jingly), Jack Lester (Cazador mayor, Granjero, Hombres de Cully), Kenneth Jennings (Cazador joven, Hombres de Cully)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Jimmy Webb
DISTRIBUCIÓN
Jensen Farley Pictures
DURACIÓN
93 minutos
 
MOLLY GRUE: “No. ¿Es posible? Oh, ¿dónde has estado? ¿Dónde has estado? Maldita sea, ¿dónde has estado?”
SCHMENDRICK: “No la hables de esa forma.”
UNICORNIO: “Ahora estoy aquí.”
MOLLY GRUE: “¿Y dónde estabas hace veinte años? ¿Y diez años? ¿Dónde estabas cuando yo era joven? Cuando era una de esas jóvenes doncellas a las que tú te acercabas. ¿Cómo te atreves? ¿Cómo te atreves a aparecer ahora que estoy así?”
SCHMENDRICK: “¿La ves de verdad? ¿Sabes de verdad quién es?”
MOLLY GRUE: “Si tu llevaras toda la vida esperando ver un unicornio…”
SCHMENDRICK: “Es el último unicornio del mundo.”
MOLLY GRUE: “Tenía que ser el último el que se apareciera a Molly Grue. Está bien, te perdono.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo título escrita por Peter S Beagle y publicada en 1968. De hecho, Beagle aseguró que antes de embarcarse en el proyecto había recibido otras ofertas para adaptar su trabajo. Entre aquellos que habían mostrado interés en su novela se encontraban Lee Mendelson y Bill Melendez de los especiales de televisión Peanuts. Sin embargo, la esposa de una esposa de sus colegas le comunicó a Beagle que no eran lo suficientemente buenos para adaptar su obra. Un animador de la 20th Century Fox, llamado Les Goldman, también mantuvo la misma opinión. En aquel momento, Beagle era de la opinión de que su obra solo podía ser adaptada como una película de dibujos animados, y nunca se había planteado convertirla en una película de acción real. Arthur Ranking Jr y Jule Bass habían establecido “Rankin/Bass Productions” en Nueva York, y recibieron la visita de Michael Chase Walker, productor asociado de la película. Al principio, Beagle se mostró horrorizado al descubrir que Ranking y Bass habían llegado a un trato con Walker, sin embargo pronto se dio cuenta que la película era un proyecto mucho mayor de lo que pensaba en un principio. 
El motivo de su desagrado inicial era que no le había gustado el estilo de animación que habían utilizado en la película “El Hobbit” (1977). Sin embargo, llegó apreciar mucho los bocetos iniciales creados por artistas japoneses, y acabó alabando sus conceptos y colorido.
Rankin/Bass se encargó de producir la película, y Beagle adaptó la novela para crear el guion. La animación se llevó a cabo en Topcraft, Tokio, Japón. Al mando de la animación estaba Toru Hara, quien había trabajado antes con Toei Animation. El estudio se había encargado de la animación de las películas “Frosty's Winter Wonderland” (1976), “El Hobbit” (1977), “El Hombre más Ávaro de la Ciudad” (1979), o “El Retorno del Rey” (1980) entre otras. Más adelante, el estudio sería contratado por Hayao Miyazaki para que trabaran en “Nausicaä del Valle del Viento” (1984) y sus miembros más importantes pasarían a formar parte del Studio Ghibli. Según Beagle, la película terminó siendo notablemente fiel a su guion original. Sin embargo, se optó por eliminar una escena al final que se había animado y mostraba un encuentro con una princesa.
Añadido a esto, la película es notario por contar con un reparto excepcional para otorgar voces a los personajes. El reparto incluye a Mia Farrow, Alan Arkin, Jeff Bridges, Christopher Lee y Angela Lansbury entre otros. Christopher Lee se presentó a las sesiones de grabación con su propia copia de la novela. Esta incluía varias anotaciones de fragmentos que bajo su opinión no `podían ser omitidos en la película. El actor siempre había sido un ferviente defensor de mantener la mayor fidelidad posible al material original. Jeff Bridges se presentó voluntario para participar en la película porque la novela era uno de sus libros favoritos, y también recomendó a su amigo Jimmy Webb para que se encargara de la banda sonora.
 
NOTA PERSONAL
Pues voy a ser sincero, la primera vez que vi la película no me llamó demasiado la atención, pero la segunda vez me dejó fascinado. No he leído la novela original, pero me gustó ver como se trataba el tema de la soledad a través de un Unicornio. Pero es que esto es extensible a personajes como el Rey Haggard o Molly Grue por nombrar dos ejemplos. La escena de Molly, cuyo dialogo incluyo más arriba, lamentando que el Unicornio haya llegado a su vida tan tarde me dejó bastante tocado. Añadido a esto, la película tiene una atmosfera de nostalgia bastante impactante. La animación es notable, especialmente para una película animada de principios de la década de 1980. Rankin/Bass no pierde ese toque infantil a la hora de animar a los personajes, pero también se esfuerza para proporcionarles algo de humanidad. Si tuviera que señalar algún problema este sería el de las canciones. Creó que intentaron repetir el estilo musical de “El Retorno del Rey” (1980), pero aquí no funcionó demasiado bien. 
Las canciones son buenas, y algunas son preciosas, siendo mi favorita la del Príncipe Lir, pero la inmensa mayoría no encajan con la narrativa. A pesar de esto, es un problema menor porque las canciones son realmente bonitas. Me encantó la declaración del mago Schmendrick sobre la inexistencia de los finales felices, porque nada llega a su fin realmente. Los niños disfrutaran con el Unicornio, las criaturas, y la historia de amor, pero hay un trasfondo que los adultos apreciaran mucho más.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dos cazadores se adentran en el Bosque del Unicornio, donde uno mayor se muestra cauteloso porque las criaturas allí se ven afectadas por la magia. El más experimentado se fija en que las hojas del bosque no caen y allí nunca llega el invierno, y está convencido de que todavía queda un unicornio con vida. Ambos deciden marcharse a cazar a otro bosque, pero antes le aconsejan al unicornio que permanezca en el bosque para estar a salvo, ya que el mundo ya no está hecho para la magia. 
Una unicornio del bosque queda sorprendida al descubrir que es la última que queda de su especie. Aunque duda de que esto sea cierto, una mariposa le revela que muchos unicornios emigraron perseguidos por el Toro Rojo. Sin estar segura de si la historia del Toro Rojo es cierta, la Unicornio decide partir en búsqueda de otros miembros de su especie. De esta forma, la Unicornio abandona la seguridad de su boque.
Los unicornios solo pueden ser vistos por aquellos que creen en ellos, por lo que la Unicornio es confundida por una yegua por un campesino que fracasa en su intento de capturarla. Esto le hace tener esperanzas de que queden más unicornios, pues no pueden ser reconocidos por los hombres. Después de seguir su viaje durante días, la Unicornio se detiene para dormir y es descubierta por la bruja Mommy Fortuna, que viaja en su caravana que viaja ofreciendo su Circo de Medianoche. La bruja es acompañada por un aprendiz de mago llamado Schmendrick. La mayor parte de los animales de la bruja son animales normales, pero Mommy Fortuna utiliza sus poderes de ilusión para que parezcan criaturas míticas. 
Con sus poderes crea un cuerno extra para que los visitantes del circo crean ver un verdadero unicornio. Schmendrick finge ver solo una yegua, pero en realidad ha reconocido al Unicornio. Schmendrick se hace amigo de la Unicornio y le promete ayudarla. También le indica que la bruja mantiene una verdadera criatura mitológica, una arpía inmortal con el nombre de Celaneo. La Unicornio habla con la bruja, quien revela que el Toro Rojo que ha perseguido a su especie pertenece al Rey Haggard. La Unicornio no consigue convencer a la bruja para que libere a la arpía, pero aunque Mommy es consciente de que un día la matará, siempre recordará quien la capturó y eso la hará inmortal. Schmendrick distrae al ayudante de la bruja, Runk, y tras varios hechizos que no funcionan consigue liberar a la Unicornio robando las llaves. Runk les descubre y mientras Schmendrick se enfrenta a él, la Unicornio libera a los animales del circo, incluyendo a la arpía que intenta atacarla de forma desagradecida. Sin embargo, Mommy Fortuna aparece y la arpía acaba con su vida y la de Runk, mientras la Unicornio escapa con Schmendrick.
Schmendrick decide acompañar a la Unicornio en busca del Rey Haggard y el Toro Rojo. El mago revela que las tierras del Haggard eran fértiles, pero se convirtieron en áridas tras su llegada. Hay historias que narran que el Toro Rojo sirve al Rey Haggard, y otras que lo mantiene prisionero en su castillo. Schmendrick y la Unicornio se ocultan ante la llegada de bandidos, pero el mago es descubierto y capturado para su líder el Capitán Cully. En el campamento de los bandidos, Schmendrick intenta ganarse al Capitán Cully elogiando sus aventuras, pero fracasa en su intento de distraerlos con un hechizo de ilusiones que muestra a Robin Hood y sus aliados. Cully decide atar al mago a un árbol con la intención de venderlo al día siguiente. Schmendrick intenta liberarse con un hechizo, pero solo consigue dar vida al árbol, que pretende retenerlo. La Unicornio llega para liberarlo y ambos prosiguen su viaje. A ellos se une Molly Grue, una mujer de los bandidos que llevaba toda la vida esperando ver un Unicornio, razón por la que es capaz de verla. 
Los tres llegan a los parajes áridos cercanos al castillo del Rey Haggard. Allí se ven enfrentados al Toro Rojo, una criatura elemental hecha de fuego que comienza a perseguir a la Unicornio. Schmendrick utiliza su impredecible magia para intentar salvarla, y convierte a la Unicornio en una mujer de verdad. Al ver a la mujer, el Toro Rojo pierde interés en ella y se marcha. La Unicornio queda sorprendida al descubrir que se ha convertido en una mujer normal. Schmendrick le promete restaurar su forma, pero también le hace ver que con su forma humana podrá acercarse a Haggard y descubrir que le ha ocurrido a los Unicornios.
Los tres llegan al castillo donde Schmendrick presenta a la Unicornio como Lady Amalthea y solicita audiencia con el Rey. Haggard y su hijo, el Príncipe Lir los reciben y Schmendrick les ofrece sus servicios. 
El Rey Haggard se niega y señala que su corte solo cuenta con cuatro guerreros, y que ya cuenta con el gran mago Mabruk. Sin embargo, Haggard decide reemplazar a Mabruk por Schmendrick, a quien considera mucho más divertido. Cuando Mabruk intenta usar sus poderes para vengarse, Amalthea consigue bloquearlos. Mabruk se da cuenta de su identidad y decide retirarse asegurando que la desgracia ha llegado al castillo. Haggard se da cuenta de que Amalthea es más de lo que aparente, pero se queda satisfecho con que la joven se quede en el castillo. El Príncipe Lir queda prendado de Amalthea e intenta impresionarla con sus hazañas sin éxito y le pide a Molly que interceda con ella. Amalthea ha comenzado a olvidar cual era su verdadera misión, y Molly le recuerda que descubrir si era el último Unicornio. Amalthea declara que debe buscar al Toro Rojo antes de que lo olvide todo. El gato del castillo revela poder hablar y le recita a Molly un acertijo sobre como encontrar al Toro Rojo, y le advierte que la Unicornio corre el riesgo de quedar atrapada en su forma humana. El Príncipe Lir le declara su amor a Amalthea, que finalmente corresponde al joven.
Haggard decide hablar con Amalthea y revela que Lir no es su hijo, pero que tras encontrarlo abandonado decidió adoptarlo. También declara saber su identidad y tener a los Unicornios bajo su poder; y admite que usó al Toro Rojo para que llevara a los Unicornios para dejarlos atrapados en el mar que rodea al castillo. El malvado rey confiesa que al verlos en el mar vuelve a sentirse joven, y amenaza con arrojar a Amalthea al mar cuando sigue negando ser una Unicornio. Sin embargo, decide darle más tiempo, y la deja sola. Schmendrick, Amalthea y Molly resuelven el acertijo del gato y encuentran la guardia del Toro Rojo gracias a un esqueleto parlante, que les señala que deben atravesar un reloj en las mazmorras. El esqueleto se da cuenta de la identidad de Amalthea y avisa a Haggard, que se enfrenta a Schmendrick en combate para darles tiempo a atravesar el reloj. El Príncipe Lir decide acompañarlos para ayudar a Amalthea, mientras Haggard destruye el reloj para que no puedan regresar. Lir descubre todo lo ocurrido y la verdadera identidad de Amalthea, a quien seguirá amando cuando vuelva a ser un Unicornio.
Amalthea decide renunciar a su misión para quedarse con Lir, pero el Príncipe la convence para que siga adelante. El grupo es atacado por el Toro Rojo, que ya nos deja engañar por la apariencia humana de Amalthea. Lir intenta defenderla del Toro Tojo sin éxito, mientras Schmendrick consigue volver a convertir a Amalthea en un Unicornio. Todos salen por las cavernas hasta la playa bajo el castillo, donde el Toro Rojo intenta enviar a la Unicornio al mar.
El Príncipe Lir intenta protegerla, pero el Toro Rojo acaba con su vida. Enfurecida, la Unicornio comienza a atacar al Toro Rojo, al que obliga a adentrarse en el mar para ser destruido, liberando a todos los Unicornios en el proceso. Esto provoca que el castillo se derrumbe sobre el mar, y el Rey Haggard caiga a su muerte lamentándose al darse cuenta de que Amalthea era el último Unicornio. La Unicornio utiliza su poder para devolver a Lir a la vida, antes de partir con el resto de los unicornios. Schmendrick le have ver a Lir que ha ganado mucho al conseguir el amor de un Unicornio, y el Príncipe sigue su camino en solitario. Schmendrick se disculpa con la Unicornio por haberla convertido en mortal y hacerle sufrir con sentimientos, pero ella le hace ver que eso carece de importancia después de todo lo que ha logrado. La Unicornio parte con los de su especie al Bosque de los Unicornios, mientras Schmendrick y Molly siguen su camino juntos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario