- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de marzo de 2024

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1953
TÍTULO ORIGINAL
Gentlemen Prefer Blonds
DIRECCIÓN
Howard Hawks
PRODUCCIÓN
Sol C Siegel
GUION
Charles Lederer
Basado en la comedia musical de Joseph Fields y Anita Loos
REPARTO
Jane Russell (Dorothy Shaw), Marilyn Monroe (Lorelei Lee), Charles Coburn (Sir Francis “Piggy” Beekman), Elliott Reid (Ernie Malone), Tommy Noonan (Gus Esmond), George Winslow (Henry Spofford III), Marcel Dalio (Magistrado), Taylor Holmes (Señor Esmond), Norma Varden (Lady Beekman), Howard Wendell (Watson), Steven Geray (Encargado del hotel)
CINEMATOGRAFÍA
Harry J Wild
MÚSICA
Hoagy Carmichael, Jule Styne, Eliot Daniel, Lionel Newman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
91 minutos
 
SEÑOR ESMOND: “¿Tiene el valor de decir que pretende casarse con mi hijo, pero que no le interesa en absoluto su dinero?”
LORELEI LEE: “Es la verdad.”
SEÑOR ESMOND: “Entonces, ¿por qué quiere casarse con él?”
LORELEI LEE: “Sencillamente, por el dinero de usted.”
GUS ESMOND: “¡Vaya! Oh Lorelei.”
LORELEI LEE: “Compréndelo, no estaría bien que engañara a tu padre.”
SEÑOR ESMOND: “Nos enfrentamos con la verdad. Acepta que lo único que le interesa es mi dinero.”
LORELEI LEE: “Yo no he dicho eso. Es muy sencillo. ¿No comprende, Señor Esmond, que un hombre rico es igual que una chica guapa? No se casaría usted con alguien solo por su belleza. Si embargo, eso es un gran aliciente. Y si tuviera usted una hija, ¿dejaría que se casara con un hombre pobre?”
SEÑOR ESMOND: “Bueno yo...”
LORELEI LEE: “Al contrario, desearía para ella lo mejor del mundo, y que fuera muy feliz. ¿Qué hay de malo en que yo desee también todo eso.”
SEÑOR ESMOND: “De acuerdo sí, aunque… Oiga, me dijeron que era usted tonta, y no me parece que lo sea,”
LORELEI LEE: “Puedo ser inteligente cuando conviene, pero eso no gusta a los hombres. Excepto a Gus, a él solo le interesa mi cerebro.”
SEÑOR ESMOND: “No, espero que no sea tan idiota”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en el musical del mismo título estrenado en el año 1949, creado por Joseph Fields y Anita Loos. Incluye situaciones de comedia y números musicales coreografiados por Jack Cole. La música fue escrita por Hoagy Carmichael, Harold Adamson, Jule Styne y Leo Robin. Las canciones escrutas por Styne y Robin proceden del musical de Broadway, mientras que las canciones de Carmichael y Adamsol fueron escritas especialmente para la película. 
A pesar de que el título de la película hace referencia directa al personaje de Lorelei Lee, Marilyn Monroe cobró su sueldo habitual de quinientos dólares semanales. Jane Russell era una actriz mucho más conocida en aquel entonces, y no solo fue la primera acreditada sino que además cobró un sueldo de doscientos mil dólares. A pesar de esto, la interpretación de Monroe de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”, en el que lucía su famoso vestido rosa, se convirtió en una de las actuaciones más icónicas, que ha sido recreada por numerosas artistas y ha pasado a formar parte de la cultura popular. Esta fue la única película en la que Jane Russell trabajó con Marilyn Monroe, y parece ser que se llevaron muy bien. Russell la apodó “Blondie” (Rubia) y era la única que lograba meter prisa a la actriz para saliera de su tráiler y comenzara el rodaje. Marilyn Monroe declararía que los ejecutivos del estudio nunca la trataron con respeto, pero que Russell siempre tuvo una actitud maravillosa con ella.
Aunque Howard Hawks fue el único acreditado como director, tanto Jane Russell como su ayudante coreógrafa Gwen Verdon siempre mantuvieron que el mencionado número musical de Marilyn Monroe había sido coreografiado por Jack Cole. Russell llegó a declarar que Howard Hawks no había tenido nada que ver con los números musicales y ni siquiera había estado presente durante su duración. Pasado un tiempo, el propio Hawks llegó a confirmar estas palabras durante una entrevista con el autor Joseph McBride. En esta entrevista declaró que había dirigido la película, pero que no había participado en los números musicales porque no tenía ningún interés en hacerlo. La película recaudó más cinco millones y trescientos mil dólares en taquilla por todo el mundo. Se convirtió en la séptima película en recaudación de 1953. Sin embargo, Marilyn Monroe protagonizó ese mismo año la película “Como Casarse Con Un Millonario”, que la superó quedando en cuarto lugar.
 
NOTA PERSONAL
Es evidente que en cuestión de trama o comparada con otros musicales la película es más bien pasable. Ni siquiera considero que sea la mejor película de Marilyn Monroe, a quien siempre he considerado icónica pero tampoco una gran actriz. Sin embargo, hay actores y actrices que a pesar de ser estereotipados, consiguen llegar siempre a la gente. Monroe siempre me ha gustado más en “Con Faldas y a lo Loco” (1959), pero debo reconocer que en esta película que abordamos hoy siempre me ha hecho mucha gracia. Y es que Monroe es sencillamente como esta película, icónica. Debo reconocer que por edad, vi antes el video de Madonna homenajeando “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” antes que la película. Es un número que efectivamente se ha convertido en todo un ícono. Sin embargo, tengo que señalar que personalmente creo que esta película no destaca por sus números musicales. Solo me quedo con este, evidentemente, y con el de Russell cantando y bailando con los miembros del equipo olímpico. Por cierto, el equipo se va a dormir la primera noche del crucero y no vuelve a aparecer en toda la película.
Una película como esta no podría ser estrenada hoy en día, pues parece frivolizar con el concepto de las cazafortunas, y el hecho de que una mujer no busque otra cosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta la época de la película, y el excelente dialogo final en que Monroe explica sus motivaciones por desear dinero, independientemente de desear el amor. Es cierto que no resulta muy convincente pues el personaje no para de intentar cazar fortunas. El contraste entre el personaje de Monroe y el de Russell es excelente, y me encantó la idea de que dos amigas puedan tener posturas muy diferentes cuando se trata de los hombres. Otro aspecto excelente de la película es el vestuario, incluso cuando las actrices supuestamente visten de forma sencilla. Es sencillamente hilarante. Aunque creo que no ha envejecido muy bien, la película siempre será recordada por algunas escenas icónicas y por ser muy divertida.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lorelei Lee y Dorothy Shaw son dos artistas vedettes que, aunque son muy diferentes la una de la otra, son mejores amigas. Lorelei piensa más en el estatus financiero de un hombre, y se fija en aquellos que puedan satisfacer su pasión por los diamantes. Después de un espectáculo, Lorelei recibe la visita de su prometido Gus Esmond, que le regala un anillo de pedida con un diamante. Lorelei le revela a Dorothy que ambos se casaran en Francia, pero Dorothy duda que su millonario padre lo permita, pues la desprecia por su estatus social. Por su parte, Dorothy no le presta importancia a poder adquisitivo de los hombres, y simplemente los prefiere atractivos y que no se dejen cazar.
Aunque el padre de Gus se niega a permitir que su hijo y Lorelei viajen juntos, la joven decide partir sola a Francia para obligar a Gus a acudir en su búsqueda. Gus la acompaña al puerto, donde partirá acompañada por Dorothy, para que ejerza como su carabina. 
En el barco coinciden con el equipo olímpico, cuyos miembros quedan impresionados por la belleza de las dos mujeres. Gus le entrega una carta de crédito para que pueda cubrir todos sus gastos a su llegada, y promete reunirse con ella en Francia. Al ver al equipo olímpico, Gus también le advierte a Lorelei que debe comportarse, pues si surgen rumores de escándalo su padre prohibirá su matrimonio. Sin embargo, Esmond Senior ha contratado en secreto a un detective privado llamado Ernie Malone para que espíe a Lorelei. Durante el viaje, Dorothy flirtea con el equipo olímpico que continúa su entrenamiento a bordo. Lorelei no es capaz de entender que su amiga no le preste atención alguna al dinero y el nivel cultural de los hombres, aunque ella misma no denota dicho nivel. Lorelei ha estudiado la lista de pasajeros y consigue convencer al maître para que la siente con el millonario Henry Spofford III, pero Malone escucha la conversación. Mientras tanto, un hombre llamado Watson presenta a Dorothy al dueño de una mina de diamantes llamado Sir Francis Beekman, más conocido como Piggy. 
Dorothy le pode a Piggy que no divulgue su posesión de la mina de diamantes, pero Lorelei escucha la conversación y se apresura a flirtear y bailar con él. Por su parte, Malone se presenta a Dorothy, pero fracasa en su intento de impresionarla con el dinero que no tiene. Tras pedir disculpas, Malone conoce a Lorelei y Piggy pero pronto son interrumpidos por la esposa de Piggy, Lady Beekman. Lorelei queda sorprendida con las joyas de Lady Beekman.
Durante la cena, Dorothy y Lorelei se sientan en la mesa del Señor Spofford, que resulta ser solo un niño para diversión de Dorothy. Después de la cena las dos mujeres son acompañadas por Malone, que acaba solo con Dorothy cuando Lorelei baila con Piggy. Malone declara sorprenderse ante el hecho de que Dorothy y Lorelei sean amigas al ser tan diferentes, pero también que se siente atraído hacia Dorothy, a quien besa en cubierta. A la mañana siguiente, Dorothy descubre a Malone sacando fotos a Lorelei y Piggy en el camarote de la joven.
Dorothy le explica a su amiga lo que ha ocurrido y le pide que le cuente si ha ocurrido algo comprometido. Lorelei le explica que Piggy le demostraba como las serpientes pitones estrangulaban a las cabras en África, haciendo de serpiente mientras Lorelei hacía de cabra. Dorothy deduce que Malone es un detective contratado por Esmond Senior, y Lorelei teme por su reputación y compromiso. Ambas amigas forjan un plan para hacerse con las fotografías de Malone, pero Dorothy se siente decepcionada tras haberse interesado por Malone. Mientras Dorothy cena con Malone, Lorelei registra su camarote sin éxito y queda atascada en el ojo de buey al intentar salir por este. Spofford la descubre y decide ayudarla a pesar de creer que se trata de una ladrona. El niño la ayuda a disimular cubriéndola con una manta cuando Piggy se acerca, hasta que Lorelei consigue que acuda a por algo de beber.
Las dos amigas deducen que Malone debe llevar los negativos en los bolsillos, y organizan una cena en su camarote. Lorelei echa un somnífero en la bebida de Malone, que rápidamente queda intoxicado. 
Al ver que no lleva los negativos en la chaqueta las dos amigas, las dos encuentran los negativos. A la mañana siguiente, Lorelei los lleva a revelar y enseña las fotografías a Piggy, a quien convence para que le regale la diadema de diamantes de Lady Beekman como muestra de agradecimiento. Sin embargo, Malone había colocado una grabadora en el camarote de la joven, y consigue grabar toda la conversación. Cuando Dorothy aparece, Malone admite su trabajo e intenta convencerla de que su afecto por ella es sincero. Lorelei aparece y Malone la acusa de poner a Dorothy en situaciones complicadas y se marcha tras besarla. Dorothy le confiesa a Lorelei que se ha enamorado de él, justo a una hora de desembarcar. Al llegar a Paris, Francia, las Lorelei y Dorothy pasan un tiempo de compras, pero no tardan en descubrir que la carta de crédito de Gus ha sido cancelada, porque Malone ha pasado sus pruebas a Esmond Senior. Añadido a esto, Lady Beekman aparece en el hotel exigiendo su diadema de diamantes. Lorelei intenta explicar que Piggy se la regaló, pero el asegurador de Lady Beekman revela que el millonario a negado saber nada de ese asunto. 
Sin dinero, las dos amigas se ven expulsadas del hotel. Malone ofrece su ayuda a Dorothy, quien la rechaza indignada por lo que ha hecho.
Tras cantar y bailar en un pequeño café de Paris, Lorelei y Dorothy consiguen trabajo como vedettes en un lujoso teatro de revista. Gus aparece tras cruzar el charco esperando que Lorelei se disculpe, y desesperado por recuperarla, pero se ve rechazado por ella. Tras esto, Lorelei realiza un número de revista titulado “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”. Sin embargo, Lorelei le confiesa a Dorothy que sigue enamorada de Gus. Justo en ese momento, los gendarmes llegan con una orden de arresto debido a la denuncia que Lady Beekman ha interpuesto para recuperar su diadema. Dorothy convence a Lorelei para que la devuelva, pero ambas descubren que la han robado. Gus aparece para romper oficialmente con Lorelei, quien no tarda en seducirlo de nuevo para que la ayude a esconderse. Mientras tanto, Malone informa a Esmond Senior de lo ocurrido y se enfrenta a Piggy, quien le explica que no había otra alternativa que negar haberle regalado la diadema, pero que se lo compensara.
Dorothy se hace pasar por Lorelei usando una peluca rubia en el juicio para ganar tiempo, y llega a interpretar el número musical de su amiga. Malone llega al juzgado con Esmond Senior y a esta a punto de desenmascarar a Dorothy, quien revela en tercera persona que le quiere y nunca le perdonaría que hiciera daño a Lorelei. Malone dimite de su trabajo con Esmond Senior, sin cobrar por sus servicios, y revela que Piggy esta en posesión de la diadema y acude a recuperarla en compañía de dos policías a recuperarla. Piggy es arrestado y llevado ante el juez, donde extrae la diadema de su cartera. De esta forma, Dorothy devuelve la diadema en nombre de Lorelei, que queda absuelta.
Al verse absuelta, Lorelei cancela su compromiso con Gus, justo cuando su padre se presenta ante ambos. Esmond Senior prohíbe el matrimonio, y por primera vez Gus se enfrenta a su padre por su amor por ella. Lorelei declara no querer casarse con Gus por su dinero sino por el de su padre, y logra defender su lógica al mismo tiempo que convencerlo de que quiere de verdad a Gus. Gracias a esto, Esmond Senior accede al matrimonio de ambos. De regreso a América en un crucero, Lorelei y Dorothy celebran una boda doble con Gus y Malone.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario