- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de mayo de 2024

ELLAS DAN EL GOLPE

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1992
TÍTULO ORIGINAL
A League of Their Own
DIRECCIÓN
Penny Marshall
PRODUCCIÓN
Elliot Abbott, Robert Greenhut
GUION
Lowell Ganz, Babaloo Mandel
REPARTO
Tom Hanks (Jimmy Dugan), Geena Davis (Dottie Hinson), Lori Petty (Kit Keller), Madonna (Mae Mordabito), Rosie O’Donnell (Doris Murphy), Megan Cavanagh (Marla Hooch), Tracy Reiner (Betty Horn),, Bitty Schram (Evelyn Gardner), Ann Cusack (Shirley Baker), Anne Elizabeth Ramsay (Helen Haley), Freddie Simpson (Ellen Sue Gotlander), Renee Coleman (Alice Gaspers ( Robin Knight (Beans Babbitt), Patti Pelton (Marbleann Wilkenson), Kelli Simpkins (Beverly Dixon), Neezer Tarleton (Neeser Dalton), Connie Pounds-Taylor (Connie Calhoun), Kathleen Marshall (Mumbles Brockman), Sharon Szmidt (Vivian Ernst), Pauline Brailsford (Señorta Cuthbert), David Strathairn (Ira Lowenstein), Garry Marshall (Walter Harvey), John Lovitz (Ernie Capadino), Bill Pullman (Bob Hinson), Justin Scheller (Stilwell). Eddie Jones (Dave Hooch), Alan Wilder (Nelson)
CINEMATOGRAFÍA
Miroslav Ondříček
MÚSICA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
128 minutos
 
JIMMY DUGAN: “¿Con qué equipo estas jugando?”
EVELYN GARDNER: “Yo… yo soy una Peach.”
JIMMY DUGAN: “Es que no estaba seguro. No entendía por qué lanzabas a home, llevando dos carreras de ventaja. Has dejado que ellas llegaran a segunda y hemos perdido la ventaja por tu culpa. Empieza a usar la cabeza. Es ese bulto gordo que tienes a medio metro del culo. ¿Estás llorando?”
EVELYN GARDNER: “No.”
JIMMY DUGAN: “¿Estás llorando? Estás llorando. No se llora. No se llora en el béisbol.”
DORIS MURPHY: “¿Por qué no la dejas en paz Jimmy?”
JIMMY DUGAN: “¿Por qué no te callas Doris? Rogers Hornsby fue mi entrenador y me llamo saco de mierda de cerdo parlante. Mis padres fueron desde Michigan para verme jugar. ¿Y crees que lloré?”
EVELYN GARDNER: “No, no.”
JIMMY DUGAN: “No, ¿Y sabes por qué? Porque en el béisbol no se llora. ¡No se llora!”
ÁRBITRO: “¿Qué ocurre Jimmy?”
JIMMY DUGAN: “Pues que está llorando señor.”
EVELYN GARDNER: “Yo no quería hacerlo.”
ÁRBITRO: “La habrás regañado con mucha dureza. Regla uno: trate a estas chicas como trataría a su madre.”
JIMMY DUGAN: “¿Le han dicho alguna vez que parece un pene con gorrita?”
 
CURIOSIDADES
Penny Marshal se vio inspirada para dirigir la película después de ver el documental televisivo “A League of Their Own” (1987), que narraba la historia de la liga profesional de béisbol femenino. Nunca había oído hablar de su existencia, y contactó con los creadores del documental, Kelly Candaele y Kim Wilson, para que colaboraran con los guionistas Badaloo Mandel y Lowell Ganz para producir un guion con 20th Century Fox. Sin embargo, el estudio terminó por abandonar el proyecto, que pasó a manos de Sony Pictures. Demi Moore expresó interés en interpretar a la protagonista Dottie Hinson, pero para cuando el proyecto había comenzado estaba embarazada. 
Esto les llevó a contratar a Debra Winger y el equipo pasó tres meses entrenando con los Chicago Bulls para prepararse. Sin embargo, Winger abandonó el proyecto cuatro semanas antes de que comenzara el rodaje, y más adelante declararía que el motivo había sido que Madonna participara en el proyecto. Tras esto, Marshall decidió contratar a Gena Davis para reemplazar a la actriz. El ayudante de entrenador de los USC Trojans, Bill Hughes, ejerció como consejero técnico de la película, y se encargó de entrenar a todo el reparto de la película durante tres meses.
La película fue un éxito de taquilla y generó una serie con el mismo título estrenada en abril de 1993. Solo cinco de los seis episodios rodados fueron emitidos y el éxito no se repitió. Del reparto de la película, Garry Marshall, Megan Cavanagh, Tracy Reiner, Freddie Simpson, y Jon Lovitz regresaron para participar en la serie. Carey Lowell reemplazó a Gena Davis como Dottie. En agosto de 2002, Amazon Video encargó una serie remake con el mismo título. La serie se estrenó en agosto de 2022 en Amazon, pero tampoco logró tener éxito.
 
NOTA PERSONAL
Esta es otra de mis películas universitarias, y la verdad es que además le tengo un enorme cariño. Es un ejemplo de como no te tiene que gustar un determinado deporte para disfrutar de una película centrada en este. Me parece que además se esforzaron en crear un sincero homenaje hacia la liga femenina, que acabó siendo descartada. Geena Davies realiza una excelente labor, pero debo reconocer que Tom Hanks me pareció perfecto en su cómodo ámbito de la comedia. La química entre ambos es evidente, y el desarrollo de la relación entre ambos está muy bien llevad. Incluso Madonna funciona perfectamente con el personaje de Mae. La verdad es que todo el reparto funciona, porque cada una de las mujeres que forma parte del equipo acaba importándote de una forma y otra.
La verdad es que me había aficionado bastante al béisbol durante mis años en Estados Unidos, pero lo más genial de la película es que se pueden seguir perfectamente las escenas de los partidos sin tener una compresión sobre el deporte. 
Sobre todo, la película hace un alegato al sacrificio de estas jugadoras, que lo dieron todo para acabar siendo desechables. Solo décadas después lograron tener el reconocimiento que siempre habían merecido. La escena en la que Betty descubre que su marido ha muerto en la guerra siempre me deja devastado. Brillante la idea de mostrar la historia de la liga a través de un reencuentro para inaugurar el museo, en el que las envejecidas jugadoras se reúnen para rememorar su historia. El final me pareció especialmente emotivo. Es curioso como una comedia puede combinar esos elementos nostálgicos, que todavía surgen en mi cuando vuelvo a ver la película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1988, Dottie Hinson acepta a acudir a la apertura de la nueva apertura del museo dedicado a la Liga de Béisbol Profesional Femenina después de la constante insistencia de su hija. 
Al llegar al Salón de la Fama Nacional de Baseball, Dottie ve a muchas de sus antiguas compañeras y comienza a recordar como fue su experiencia como jugadora de beisbol en 1943.
Debido a la ausencia de muchos jugadores enviados al frente durante la Segunda Guerra Mundial, el dueño de los Chicago Cubs, Walter Harvey, se reúne con sus colegas para financiar una liga de béisbol femenina. Ira Lowenstein es seleccionado para dirigir este proyecto. Dottie es una joven casada, cuyo marido también esta en el frente, y que tiene un gran talento como jugadora. Siembre esta acompañada de su hermana Kit, que no llega a su nivel; y ambas viven en Oregón. El buscatalentos Ernie Capadino las observa durante un partido, y después visita a Dottie para seleccionarla. Kit queda decepcionada, pues siempre se ve bajo la sombra de su hermana. Al ver que Dottie no se irá sin su hermana, Capadino acepta a llevarlas a las dos a las pruebas de Chicago. Capadino también explica que buscan buenas jugadoras que además sean atractivas. Dottie acepta a ir por ayudar a su hermana, que desea salir del pueblo. 
De camino a Chicago paran por un pueblo de Colorado, donde encuentran a una excelente bateadora llamada Marla Hooch, pero Capadino no desea contar con ella porque no es atractiva. Dottie y Kit se niegan a seguir si Marla no las acompaña, por lo que Capadino acepta llevarla también.
Al llegar a Chicago, las tres chicas descubren que solo si no pasan las pruebas tendrán que regresar a casa. En el campo conocen a Mae Mordabito, y su amiga Doris Murphy, que revelan que habrá cuatro equipos con dieciséis chicas en cada uno. A pesar de mostrarse desagradables, quedan impresionadas al ver como Dottie caza una bola rápida sin guante ni aviso. Las cinco chicas son seleccionadas en el equipo de las Rockford Peaches. En el equipo coinciden con la tímida Evelyn Gardner, Shirley Baker que no sabe leer, la antigua Miss Georgia Ellen Sue Gotlander, Betty “Espagueti” Horn, Helen Haley y Alice Gasper. Las chicas descubren que tendrán que llevar uniformes con falda y pasar por rigurosas clases de etiqueta, belleza y modales, para dar imagen de señoritas. 
El tabaco, el alcohol y los hombres estarán prohibidos y cada equipo llevara una acompañante para asegurarse de su buen comportamiento. Los otros tres equipos son las Racine Belles, Kenosha Comets, y South Bend Blue Box.
Harvey escoge al jugador Jimmy Dugan como entrenador de las Peaches. Jimmy es un alcohólico que tuvo que dejar de jugar tras dañar su rodilla al saltar de una ventana debido a un incendio que el mismo provocó. Jimmy acepta el trabajo por el dinero, pero desprecia la posibilidad de que las chicas puedan jugar béisbol y llega borracho al primer partido. Por este motivo, Dottie se ve obligada a ejercer de entrenadora durante el partido. Las Peaches descubren que tienen pocos espectadores, pero consiguen ganar el partido. A pesar de realizar campañas publicitarias en televisión, el número de asistentes no aumenta. La jugadora Evelyn Gardner le solicita a Jimmy le permita llevar a su hijo Stillwell a los partidos. Stillwell resulta ser un niño cargante e insoportable, que provoca que el conductor de autobús se niegue a llevar al equipo.
Jimmy conduce el autobús. A pesar de la vigilancia de la chaperona, la Señorita Cuthburt, las chicas deciden escaparse a tomar algo a un bar e intoxican su comida para poder escabullirse. En el bar, las chicas emborrachan a Marla, que acaba cantando a un hombre llamado Nelson. Dottie acude al rescate de las chicas al descubrir que
Lowenstein ha salido en su busca y podría echarlas del equipo.
La liga continúa y por primera vez Jimmy decide intervenir en las tácticas de Dottie, mostrando un interés creciente por los partidos. Durante los viajes, Mae enseña a leer a Shirley con sus novelas eróticas. Evelyn también escribe un himno para el equipo, y Doris decide romper con el novio con el que se había conformado al pensar que no podía aspirar a nada mejor. Durante un partido, Jimmy es demasiado duro con Evelyn cuando llora tras ser regañada por un fallo, y provoca que sea expulsado durante ese partido. Lowenstein admite al equipo que están pensando en cancelar la liga por la poca asistencia a los partidos. 
Dottie hace una recepción al mismo tiempo que hace un spagat, consiguiendo ser portada de periódicos. Las chicas comienzan a jugar de forma más espectacular, y gracias a una campaña publicitaria más intensa, el publico empieza a llenar los estadios. Jimmy se convierte en un verdadero entrenador del equipo y Doris descubre que tiene sus propios admiradores. Marla se casa con Nelson y deja la liga durante esa temporada. Sin embargo, Kit cada vez se siente más insegura por el éxito de Dottie, a quien bautizan como la Reina de Diamantes. Dottie le habla a Jimmy de su marido Bob, de quien hace tiempo que no recibe noticias y estaba en el frente en Italia. Jimmy le explica que no fue reclutado porque no tiene cartílago en la rodilla. Jimmy no la cree cuando asegura que dejará el béisbol cuando Bob regrese, y le hace saber que es la mejor jugadora de la liga.
A pesar de todo, Harvey le confirma a Lowenstein que cuando la guerra gane y regresen los hombres, cerrara la liga femenina. Lowenstein fracasa en su intento de convencerla para que cambie de idea, pero promete demostrarle que se equivoca. 
Kit se enfurece cuando Jimmy la retira del partido al verla agotada, y Dottie confirma que es una buena decisión. Kit acaba peleándose con Doris, y Jimmy se ve obligado a calmarla metiéndola bajo una ducha de agua fría. Al ver como su rivalidad esta afectando a su relación con su hermana, Dottie decide dejar el equipo. Al enterarse, Lowenstein le suplica que no lo haga y le explica que la liga esta en peligro. Lowenstein promete arreglar un traspaso para arreglar las cosas, pero es Kit quien es traspasada a las Racine Belles para sorpresa de Dottie. Kit se marcha enfurecida con su hermana tras enfrentarse y culparla de todo lo que ha ocurrido. Dottie se harta de ser culpada de todos sus problemas y le recuerda que ella la metió en la liga. La relación entre las dos hermanas se viene abajo. Antes del siguiente partido, Betty Espagueti recibe un telegrama del departamento de guerra confirmando la muerte de su marido en el frente. Esa noche después del partido, Dottie rompe a llorar por la tensión, pero su marido Bob aparece después de haber sido licenciado por haber sido herido en la pierna. 
Para sorpresa de Jimmy, Dottie decide marcharse de la liga justo antes de la final. Jimmy se enfada al pensar que Dottie esta escapando de lo que le gusta, señalándole que lo lamentará toda la vida.
Las finales de la liga se disputan en siete partidos, durante los cuales se observa la ausencia de Dottie. Antes del último partido, en el que las Peaches se juegan la victoria contra las Racine Belles, donde juega Kit, Jimmy reza junto a las chicas elogiando el esfuerzo que han puesto en la liga. Para sorpresa de Jimmy, Dottie regresa para jugar el último partido, mientras Bon admira el talento de su mujer desde las gradas. Kit comienza a sufrir de ansiedad al ver a su hermana superarse como siempre. El partido es tenso y se juega al final cuando Kit tiene que batear. Dottie no le da cancha y señala sus puntos débiles a la lanzadora. Sin embargo, Kit ignora las instrucciones de su entrenador e intenta batear, logrando golpear la bola en su tercer intento y hacer una carrera completa derribando a Dottie en la última base. 
Aunque Dottie había atrapado la bola, esta cae de su mano al ser derribada. Las Racine Belles ganan la liga y Kit se convierte en la heroína de la liga. Las Peaches están abatidas, pero Dottie se alegra por su hermana. Ambas vuelven a hablarse en el vestuario, y Dottie le informa de que no regresará la siguiente temporada porque quiere tener un hijo. Harvey acepta dejar que Lowenstein siga con la liga femenina, a pesar del regreso de la liga masculina.
De regreso al presente, Dottie se reencuentra con sus antiguas compañeras de equipo, revelando que Bob murió el pasado invierno, incluyendo a su hermana Kit con la que se abraza. También se reúne con un adulto Stillwell, que le comunica que su madre falleció. También descubre que Jimmy murió un año atrás. Las mujeres de la liga deciden que Lowenstein inaugure el museo del béisbol femenino, por todo el esfuerzo que puso en mantener la liga. Tras esto, las Peaches posan para una foto y luego juegan un partido amistoso.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario