- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de febrero de 2024

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

FECHA DE ESTRENO
1 de Octubre de 1970
TÍTULO ORIGINAL
When Dinosaurs Ruled the Earth
DIRECCIÓN
Val Guest
PRODUCCIÓN
Aida Young
GUION
Val Guest
REPARTO
Victoria Vetri (Sanna), Robin Hawdon (Tara), Patrick Allen (Kingsor), Drewe Henley (Khaku), Sean Caffrey (Kane), Magda Konopka (Ulido), Imogen Hassall (Ayak), Patrick Holt (Ammon), Jan Rossini (Chica Roca), Carl-Ane Hawkins (Yanni), Maria O’Brien (Mah), Connie Tilton (Madre Arena), Maggie Lynton (Madre Roca), Jimmy Lodge (Pescador), Billy Cornelius (Cazador), Ray Ford (Cazador)
CINEMATOGRAFÍA
Dick Bush
MÚSICA
Mario Nascimbene
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
100 minutos
 
NARRADOR: “La era del principio de todas las cosas, de la oscuridad, de la luz, del sol, de la tierra, del mar, del hombre. Los comienzos del hombre conviviendo con el hombre, junto al mar, en las montañas. Los comienzos del amor, del odio, del miedo. Del miedo del hombre a lo desconocido. Del miedo del hombre a que el sol lo abandonase, que le dejase solo en una infinita oscuridad. Una era en el que el color del pelo de una mujer la condenaba, sacrificada al sol. Una era en la que aún no había Luna.”
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Val Guest, quien a su vez se basó en un concepto desarrollado por JG Ballar, autor de la novela “El Imperio del Sol”, publicada en 1984. El proyecto no tardó en conseguir luz verde porque la película “Hace un Millón de Años” (1966), protagonizada por Raquel Welch, había sido todo un éxito de taquilla. 
De hecho, el personaje de Raquel Welch, Loana, era muy similar al de Sanna. Al igual que en otras películas prehistóricas de la Hammer, el film es anacrónico por mostrar dinosaurios de la Era Mesozoica de hace entre sesenta y seis y doscientos cincuenta millones de años, conviviendo con el Homo sapiens del final del Período Cuaternario, de hace doscientos mil años más o menos. Los personajes de la película utilizan un idioma inventado especialmente para el film, si bien solo cuenta con veintisiete palabras. En teoría fueron extraídas de fuentes en fenicio, latín y sánscrito. Ejemplos de estas palabras son “Akita”, que quiere decir “Mira”, “Neecro” que quiere decir “malvado” o “Yo Kita” que quiere decir “vamos”.
La producción hizo uso de la unidad de efectos especiales localizada en los Estudios Bray. Lo movimientos de los diferentes dinosaurios y criaturas se llevaron a cabo mediante la técnica stop-motion, en esta ocasión creados por Jim Danforth, con ayuda de David W Allen y Roger Dicken. El modelo de cada criatura costó una media de tres mil dólares cada uno. 
Allen creó el modelo del cangrejo, hecho de la cáscara real del crustáceo, aunque Dicken lo modificó con cuernos y pinchos para que no pareciera demasiado liso. Dicken se encargó de esculpir el plesiosaurio, el Tylosaurus, los pies del Rhamphorhynchus, y los modelos de los humanos que se usaban en las escenas en las que estos interactuaban directamente con las criaturas. Debido a una falta de presupuesto y tiempo, así como a un altercado violento entre Jim Danforth y James Carreras, muchas escenas fueron canceladas. Una escena iba a incluir a un Tyrannosaurus, pero Sir James Carreras era el jefe del estudio de la Hammer, y excesivamente conservador. Le ordenó a Guest y Danforth que eliminaran aquel dinosaurio porque según él su pose imitaba la postura de los hombres gais. Otras escenas iban a incluir hormigas gigantes que iban a ser modelos articulados del tamaño de un perro creados por Dicken.
Las escenas exteriores fueron grabadas en Gran Canaria y Fuerteventura. Allí se escogieron la playa de Maspalomas, la Fortaleza de Ansite, el macizo Amurga, y la Caldera de Tejeda. 
Miembros del equipo recuerdan que solo había un gran hotel alemán y prácticamente nada más en la isla, excepto una terrible carreta que tenían que atravesar en jeep. No había aviones y había que llegar allí en barco. Victoria Vetri se negó a teñirse el pelo para la protagonizar la película, por lo que tuvo que usar una peluca rubia. El departamento de publicidad de Hammer trabajó con la revista Playboy para distribuir una foto desplegable de la actriz, mostrando más carne de lo que estaba permitido en la versión de la película en Estados Unidos. Vetri reveló en una entrevista de 1984, que la versión original del Reino Unido contenía nudismo. Algunas escenas nudistas incluían a Tara y Sanna haciendo el amor en la cueva, la pareja nadando y buceando en el lago, y Tara quitándole a Sanna sus ropas en la playa.
La película funcionó bien en taquilla, y en Estados Unidos llegó a recaudar un millón y cuarto de dólares. Fue nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales (Jim Danforth y Roger Dicken), pero perdió la estatuilla contra “La Bruja Novata”. 
La nominación fue interesante porque aunque la película se había completado en 1968, los efectos de animación non-stop todavía no estaban listos. Esto provocó que el estreno fuera retrasado de 1969 a 1970. Sin embargo, el retraso salió bien y es posible que ayudara a que la película obtuviera esa nominación. Aunque los efectos eran elogiables para la época, no tenían nada que hacer contra los de “La Bruja Novata”.
 
NOTA PERSONAL
Después de la maravilla de “Hace Un Millón de Años” (1966), con una impresionante Raquel Welch, creo que se quedaron con ganas de ver más cavernícolas con permanentes, por lo que acabamos recibiendo esta maravilla. Victoria Vetri le toma el relevo a la Welch, y nos demuestra que con una peluca rubia se puede conseguir crear a una mujer de las cavernas de lo más realista. Bromas aparte, reconozco que este tipo de películas son uno de mis puntos débiles. Más allá de los geniales cavernícolas perfectamente aseados y peinados, hay muchos elementos que me encantan en estas historias. 
Una de las cosas que apreciado más como adulto ha sido los idiomas. En esta ocasión no llegamos a las treinta palabras, pero lo genial es que el significado de muchas de esas palabras se puede deducir a lo largo de la historia. Pero lo que más me apasiona de estas películas con diferencia son los monstruos, en este caso dinosaurios, animados por stop motion.
No hace mucho me decían que estas películas son de las que peor han envejecido, y es muy probable que sea cierto. Históricamente son un completo sin sentido, nada realistas, y la era de la animación por ordenador se ha engullido el arte del stop-motion. Es que dicha técnica no deja de ser todo un arte, cargada de infinita paciencia. Los modelos de los monstruos son muy básicos, pero es que no había forma más efectiva de hacer las cosas. Aún así, creo que están muy logrados y cumplen su función. Es cierto que hay escenas como la de Sanna domesticando a la cría de dinosaurio, que son completamente desternillantes. Pero al mismo tiempo creo que eso forma parte del encanto. 
La escena final del tsunami me dejó bastante sorprendido, y me pareció un perfecto final. En términos generales tenemos una película de acción con elementos divertidos y momentos de acción, que todavía podría sorprender a muchos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la era del principio de todas las cosas, los hombres comienzan a convivir entre ellos pero se impone el miedo a lo desconocido. La Tribu del Acantilado liderada por Kingsor se dispone a sacrificar a tres mujeres al dios del sol. Estas tres mujeres están señaladas y condenadas por tener el cabello rubio como el sol. Una de las mujeres intenta escapar aterrada, pero acaba cayendo por el acantilado. En el momento del sacrifico, tiene lugar una erupción solar que deja a todos deslumbrados, y una fuerte ventisca deja a toda la tribu incapaz de moverse. Otra de las mujeres rubias, llamada Sanna, logra escapar al saltar al mar, y es rescatada por pescadores procedentes de una tribu costera. 
El pescador que se encarga de rescatarla se llama Tara, pero Kingsor es testigo de lo ocurrido y le indica a la tribu que todavía deben llevar a cabo su sacrificio, dando a entender que la erupción solar ha marcado la ira de su dios. Al descubrir lo ocurrido, Kingsor declara que deben recuperar a Sanna. Mientras tantos los pescadores regresan a su campamento, donde su tribu también venera al dios sol, pero sin necesidad de sacrificios. Los miembros de la tribu han logrado capturar a un plesiosaurio. Tara es recibido por una morena llamada Ayak, que de forma inmediata siente celos de Sanna. Justo entonces, el plesiosaurio logra escapar y comienza a atacar a la tribu, pero sus guerreros consiguen abatirlo haciéndole arder. Tras esto, la tribu celebra su victoria con un festín, y Tara decide llevarle algo de comida a Sanna, desatando más los celos de Ayak al regalarle su collar de huesos.
A la mañana siguiente, Kingsor lidera una expedición para buscar a Sanna, considerando que todavía debe ser sacrificada al dios sol. 
Esta creencia se acrecienta cuando el sol parece perder su brillo. En la costa, Tara ha salido a pescar con varios hombres. Ayak aprovecha la oportunidad para acusar a Sanna de ser una bruja responsable del eclipse que ha tenido lugar. Las mujeres de la tribu encuentran a Sanna en el mar, y Ayak intenta matarla en el agua. Sin embargo, la pelea es disuelta por otra mujer y un hombre que ha quedado al mando. A pesar de esto, Kingsor llega a la costa con sus hombres, y Sanna se ve obligada a escapar cuando Ayak la traiciona revelando que se encuentra entre ellos. Kingsor envía a sus cazadores, liderados por un hombre de la tribu llamado Kane. Sanna se oculta en un árbol, donde una serpiente se enrolla en cuerpo, aunque acaba por desprenderse y seguir su camino para a atacar a uno de los cazadores acabando con su vida. Cuando los cazadores registran una cueva cercana, son atacados por un Chasmosaurus que surge de su interior y hiere a Kane de una cornada. Mientras tanto, Tara regresa a la costa y se entera de lo que ha ocurrido, por lo que organiza una partida de búsqueda a pesar del disgusto de Ayak. 
Durante el camino, encuentran la víctima de al serpiente y a Kane, todavía herido y acosado por los buitres. El Chasmosaurus vuelve a atacar y hiere a Khaku, uno de los acompañantes de Tara. Éste escapa del Chasmosaurus y lo lleva hasta un acantilado, logrando que caiga a su muerte. Sin embargo, Khaku muere debido a sus heridas. Tara y Ayak consuelan a la compañera de Khaku durante su funeral, en el que el cuerpo del guerrero es colocado en una balsa que es enviada al mar en llamas. Lo ocurrido provoca que Kingsor logre convencer a la tribu de la costa de que Sanna es una bruja, a pesar de las protestas de Tara. Invadidos por la histeria y pensando que el sol se apaga por culpa de Sanna, los miembros de la tribu hacen arder su choza. Tara decide partir en busca de Sanna por su cuenta.
Mientras tanto, Sanna se intenta ocultar de otro dinosaurio y resulta atrapada por una planta carnívora, pero logra escapar al cortar parte de su melena. Tara encuentra esos restos de cabello en la planta carnívora y da por sentado que Sanna ha muerto. 
De regreso al campamento, Tara muestra los restos del cabello a Kingsor, que los quema en una hoguera y cesa en su búsqueda al pensar que ha muerto. Ulido, compañera del fallecido Khanku, atiende a las heridas de Kane para ayudarlo a recuperarse. Ambos acaban casándose, logrando que las dos tribus acaben unidas. Ayak intenta aprovechar la oportunidad para acercase a Tara. Mientras tanto, Sanna llega al nido de un Megalosaurus, donde uno de los huevos eclosiona. Sanna duerme en los restos del huevo, y consigue convencer a la madre y su cría de que es otra de sus crías. Sanna acaba cogiendo cariño a la cría, con la que juega al escondite y enseña a obedecer órdenes simples. Cuando Sanna ve como unos cazadores intentan matar a su Megalosaurus madre, consigue llamarla para alejarlo de los cazadores.
Tara observa como Kingsor va tomando el control de su tribu, y observa como mantiene apartadas a todas la mujeres rubias, que serán usadas para futuros sacrificios al dios sol. También observa como una mujer de su tribu tiñe el cabello rubio de su hija con alquitrán, y la ayuda a desviar la atención de guardia. 
Pasado un tiempo, Tara es atacado por un Rhamphorhynchus gigante que lo lleva hasta su nido. Allí, Tara es capaz de abatirlo con su lanza, y después encuentra a Sanna y su dinosaurio amaestrado, e intenta protegerla al pensar que está siendo atacada. Sanna le hace ver que no está en peligro y su dinosaurio es su amigo, y la pareja se reencuentra por fin. Sin embargo, Khaku es testigo de lo ocurrido y acude a avisar a Kingsor. Sanna lleva a Tara a la cueva donde ha estado viviendo, y ambos consuman su amor. Al día siguiente, Tara y Sanna disfrutan en un lago, tras lo cual Tara sale a cazar. Sin embargo, es descubierto por Kingsor y el resto de la tribu, que no le creen cuando asegura no haber visto a Sanna. Kingsor decide entregar a Tara como sacrificio a un Tylosaurus, declarando que también es un brujo como Sanna. Los hombres lo atan a una balsa en llamas que es enviada mar adentro, donde es tacada por el Tylosaurus. Sin embargo, al destruir la balsa, el dinosaurio libera a Tarra, que es capaz de escapar nadando. Agotado y herido, Tara logra regresar con Sanna.
Kingsor y la tribu piensan que Tara ha muerto, y comienzan a buscar a Sanna. La joven ha encendido un fuego para cocinar un pescado para Tara, que se da cuenta de que la hoguera los ha delatado. Kingsor y sus hombres lo descubren y la pareja huye por el lago hasta el mar, donde también son rodeados. Tras trepar por unas rocas y ocultarse de sus perseguidores, Tara y Sanna llegan hasta un bosque. Aunque son descubiertos de nuevo y rodeados, la madre dinosaurio llega a tiempo de rescatar a Sanna y llevárselo. Sin embargo, Tara es capturado y la tribu se dispone a hacerlo arder como sacrificio al rey sol. Justo en momento, las aguas comienzan a retroceder rápidamente, ampliando los limites de la costa. Un hombre es atacado por un cangrejo gigante, mientras el resto contemplan como un inmenso tsunami se alza sobre ellos. Toda la tribu sale huyendo, pero muchos son atacados por los cangrejos gigantes que han quedado al descubierto. Sanna regresa para desatar a Tara y los dos huyen en una balsa junto a Kane y Ulido. Ayak cae en arenas movedizas y es engullida para morir. Kingsor intenta detener el agua en un intento de apaciguar a sus dioses ofreciéndoles a Sanna, pero Tara y Kane se lo impiden y acaba engullido por el tsunami. Cuando las aguas por fin se calman, la balsa de los cuatro supervivientes acabe en lo alto de una montaña. Desde allí, Tara, Sanna, Kane y Ulido son testigos de un eclipse lunar y acaban arrodillándose al ver la supuesta
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario