- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS RESCATADORES

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1977
TÍTULO ORIGINAL
The Rescuers
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman, John Lounsbery, Art Stevens
PRODUCCIÓN
Wolfgang Reitherman, Ron Miller
GUION
Larry Clemmons, Vance Gerry, Ken Anderson, Frank Thomas, Burny Mattinson, Fred Lucky, Dick Sebast, Dave Michener
Basado en los libros de Margery Sharp
REPARTO (VOCES)
Bob Newhart (Bernardo), Eva Gabor (Miss Bianca), Geraldine Page (Madame Medusa), Michelle Stacy (Penny), Joe Flynn (Señor Snoops), Jim Jordan (Orville), John McIntire (Rufus), Jeanette Nolan (Ellie Mae, Lucas), James MacDonald (Evinrude), Candy Candido (Bruto, Nerón), Bernard Fox (Chairman), George Lindsey (Deadeye), Larry Clemmons (Gramps), Dub Taylor (Digger), John Fiedler (Deacon Owl), Shelby Flint (Cantante), Bill McMillian (Reportero de television)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Artie Butler
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
77 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
ORVILLE: “Les habla el capitán, bienvenidos a bordo. Abróchense los cinturones, no fumar, siéntase tranquilos que el vuelo corre de mi cuenta. Oye amigo, léeme las reglas de vuelo.”
BERNARDO: “Ah, sí. Ajustar anteojos.”
ORVILLE: “Listo.”
BERNARDO: “Probar alerones.”
ORVILLE: “Relisto.”
BERNARDO: “Plumas traseras.”
ORVILLE: “Más que listas.”
BERNARDO: “Si al primer intento no logra despegar, vuelva a intentar.”

CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo tercer clásico animado de Disney. La película está basada en las novelas de Margery Sharp, más específicamente en “Los Rescatadores” y “Miss Bianca” publicados en 1959 y 1962 respectivamente. Sin embargo, existen una serie de diferencias entre el film y sus obras originales.
Bernardo fue inspirado en el personaje del mismo nombre de la serie de novelas de Sharp, y su personalidad fue respetada en la adaptación. Sin embargo, en la novela el personaje de Miss Bianca tenía un papel muy inferior. El personaje de Penny se inspiró en el de Patience, la huérfana en la novela. El Señor Snoops es una versión de Mandrake, un personaje del libro. Su aparición es una caricatura del historiador de animación John Culhane. Este declaró que fue engañado para posar para varias reacciones, y sus movimientos fueron trasladados a las láminas de animación. A pesar de esto, Culhane declaró que se había visto encanado en convertirse en un personaje de Disney. Los caimanes Brutus y Nero están basados en dos sabuesos de la novela, Tyrant y Torment. Original se propuso utilizar una paloma como medio de transporte para Bernardo y Bianca, hasta que el animador Ollie Johnston recordó un episodio de “True Life Adventures” en el que se mostraba los torpes despegues y aterrizajes de varios albatros, por lo que sugirió utilizar a dicha ave.
Originalmente se iba a volver a la villana Cruella de Vil, de “101 Dálmatas” en la película, pero la idea se descartó pues el estudio no estaba interesado en realizar secuelas durante aquella época. Se la reemplazó por una versión de la Duquesa Diamante de “Miss Bianca, aunque ambas tenían similitudes, como una forma de conducir peligrosa. Su apariencia se basó en la exmujer del animador Milt Kahl, quien no sentía gran cariño por ella.
Al contrario de la creencia popular, Walt Disney sí se vio involucrado en el desarrollo inicial de la película. Aunque la producción no comenzó hasta 1973, la sugerencia de considerar las novelas de Margery Sharp tuvo lugar en 1962. Sin embargo, a Disney no le gustaba la idea de una adaptación fiel de las novelas, y sugirió que los personajes rescataran a un oso polar llamado Willie, cautivo en un Zoo. Tras su muerte en 1966, se seleccionaron las dos primeras novelas de Sharp como fuentes primarias para ser adaptadas.
Durante la década de 1960 y el comienzo de la década de 1970, las películas de Disney adoptaron un tono de comedia, evitando el drama.
“Los Rescatadores” marcó el regreso al drama animado con un estilo similar al de “Bambi” o “Dumbo”, aunque con toques breves de comedia. Los créditos iniciales también cambiaron, Por primera se utilizó el movimiento de cámara sobre fotografías sin movimiento alguno. Anteriormente, el estudio había usado células con los créditos carentes de movimiento sobre diferentes fondos, en ocasiones uno solo, tal y como había sucedido con “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937). También fue el primer clásico animado en utilizar un prólogo situado antes de la presentación de los créditos iniciales, siendo dicha secuencia parte de la historia. “Los Rescatadores” marcó el final del periodo de  animación esbozada con la que el estudio experimentó durante las décadas de 1960 y 1970. El nuevo proceso de xerografía restauró contornos suaves, lo cual no era posible con tecnología previa. Hasta la fecha solo habían sido capaces de producir contornos negros. Esto permitió el uso de un tono medio gris e incluso morado, como el que fue utilizado con el personaje de Miss Bianca.
En un concepto descartado de la historia, el cantante de jazz Louis Prima iba a otorgar su voz a un personaje llamado Louis el Oso. La historia iba a ser acerca del oso, el cual escaba de un zoo con la ayuda de dos ratones, e iba a incluir seis canciones interpretadas por Prima, y escrita por Floyd Huddleston. Desafortunadamente durante el año 1975, tras sufrir dolores de cabeza y episodios de pérdida de memoria, Prima descubrió que sufría de un tumor cerebral, por lo que el proyecto fue descartado.
La película superó con creces las expectativas del estudio, convirtiéndose en todo un bombazo de taquilla. Con un presupuesto de poco más de un millón de dólares, logró recaudar hasta cuarenta y ocho millones. Fue el mayor éxito animado de la época desde “El Libro de la Selva” (1967), y ninguno de los clásicos posteriores conseguiría superarlo hasta “La Sirenita” (1989). La película marcó el final de la era de plata de la animación de Disney, la cual había comenzado con “Cenicienta” (1950). También se convirtió en el primer éxito animado en el que Walt Disney no había trabajado.
Junto a “Fantasía”, es el único clásico animado de Disney que ha gozado de una secuela, siendo esta también catalogada como clásico. La segunda película se tituló “Los Rescatadores en Cangurolandia”, y sería estrenada en el año 1990.
La película recibió una nominación a los Oscars por la Mejor Canción, “Someone’s Waiting for You”. Sin embargo perdió la estatuilla contra la canción “You Light Up My Fire” de la película del mismo título.

NOTA PERSONAL
Es curioso ver como en ocasiones, una película con una trama bastante sencilla puede arrasar. Siempre me ha gustado la película, pero ni de lejos la consideró uno de mis clásicos favoritos. Sin embargo, existen otros que fracasaron en taquilla, pero que a mi lograron conquistarme. Empezando por lo que menos me gustó, para quitarlo de delante, diré que me pareció que la trama era en ocasiones empalagosa, ñoña, y que los momentos entre Bianca y Bernardo podrían haber sido aprovechados mucho más.
Sus momentos no parecieron todo lo divertidos que podrían haber sido. La música tampoco me pareció de la más memorable que escuchado en los clásicos animados, y sin ser mala no la contaría entre mis bandas sonoras favoritas.
Sin embargo, el elenco de villanos siempre me ha parecido formidable. Madame Medusa es una de mis villanas Disney favoritas. Su demencia, vulgaridad, y temeridad al volante siempre me han arrancado carcajadas. Curiosamente es otra de las villanas de Disney que no encuentra un fatídico final, a pesar de que sus planes sean frustrados. Sus dos mascotas caimanes también me parecieron formidables. Inolvidable la escena en la que intentan atrapar a los ratones, expulsándolos de los tubos del órgano. La única excepción en el elenco de héroes es la de Orville, como el torpe Albatros. También hay escenas memorables que siempre me han impresionado. Toda la escena de Penny, sin ser un personaje que me fascine, atrapada en la cueva en su búsqueda del diamante me pareció sobresaliente. Resulta al mismo tiempo sobrecogedora, con la amenaza de la marea creciente.
Todo el entorno del pantano, donde la niña está atrapada, me pareció genialmente elaborado.
En términos generales siempre me ha parecido una buena película, aunque creo que disfruté mucho más de su secuela en Cangurolandia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un derruido barco en un pantano, una niña sale a cubierta vigilada por dos caimanes. La joven arroja una botella con un mensaje solicitando ayuda. La botella llega hasta Nueva York, donde es recogido por un ratón. Al día siguiente, bajo el edificio de Naciones Unidas, tiene lugar una reunión de los delegados de la “Sociedad de Rescate”, compuesta por ratones de todo el mundo. El presidente de la organización hace que introduzcan la botella en la sala, donde el conserje Bernardo se encarga de extraer el mensaje. Este va dirigido al Orfelinato Morningside en Nueva York pidiendo auxilio, y firmado por la niña, cuyo nombre es Penny. Miss Bianca se ofrece voluntaria para dirigir el rescate, aunque Bernardo opina que no debe ir sola, pues puede ser peligroso.
Todos los presentes se ofrecen voluntarios para acompañarla, pero Miss Bianca escoge al mismísimo Bernardo.
Para comenzar su investigación, Bernardo y Bianca se dirigen al Orfelinato Morningside. Una vez allí, descubren una caja con las cosas de Penny. Un viejo gato llamado Rufus, que reside en el orfelinato, les revela que Penny escapó, aunque parecía haber recobrado la esperanza de ser adoptada. La policía ha dejado de buscarla, y Rufus recuerda que una mujer quiso llevarla de paseo junto a un asociado. Sin embargo, Rufus no tiene a dicha mujer en consideración, y duda que Penny accediera a pasear con ella. La mujer tiene una casa de empeño, con lo que Bernardo y Bianca deciden acudir allí. La casa de empeño pertenece a una mujer llamada Madame Medusa. Bernardo y Bianca encuentran un libro de Penny en la casa de empeño. Escuchando una conversación telefónica entre Madame Medusa y su socio Snoops, descubren que la mujer la ha estado utilizando, durante tres meses, para localizar un diamante en el Valle del Diablo.
Snoops todavía no lo ha conseguido, por lo que Madame Medusa parte hacia el valle, y Bernardo y Bianca se suben a su coche. Sin embargo, ambos ratones se caen del coche de la malvada mujer.
Bernardo y Bianca proceden a acudir a un helipuerto, donde existe un servicio aéreo proporcionado por un torpe albatros llamado Orville. A pesar de los miedos y supersticiones de Bernardo, los dos ratones parten a lomos de Orville hacia el Valle del Diablo. Mientras tanto, Penny intenta escapar del barco, por lo que Madame Medusa envía a sus caimanes Nerón y Bruto tras ella. Snoops lanza fuegos artificiales para iluminar el pantano, mientras Medusa también parte en su búsqueda. Justo en ese momento, los ratones están llegando, y uno de los fuegos artificiales golpea a Orville. El albatros cae en el pantano, mientras que Bernardo y Bianca utilizan un paraguas como paracaídas. Son recibidos por dos ratones del pantano llamados Lucas y Ellie Mae, quienes han sido testigos de varios intentos de fuga frustrados de la pequeña Penny, y se ofrecen a ayudarles.
Los ratones observan como los caimanes han logrado capturar a Penny, y les siguen en una hoja propulsada por la libélula Evinrude. Penny es encerrada en su cuarto, mientras Bernardo y Bianca llegan al barco. Medusa busca un diamante en una cueva en la que solo Penny puede introducirse por su tamaño. A pesar de haber encontrado varias joyas, Medusa solo muestra su interés por el diamante. Los ratones se ven descubiertos por los caimanes, pero logran escapar. Tras esto, los dos ratones logran llegar al cuarto de Penny, a la que infunden nuevas esperanzas relatando que han acudido en su rescate. Para poder escapar, los tres nuevos amigos planean atrapar a los caimanes en un ascensor del barco, y robar la moto acuática de Medusa.
Sin embargo ya ha amanecido, por lo que Medusa y Snoops llevan a Penny a la cueva para encontrar el diamante. Madame Medusa mantiene el oso de peluche de Penny como rehén, y hacen descender a la niña en un cubo hasta el interior de la cueva.
Bernardo y Bianca la acompañan en su pequeño bolsillo.
Penny explica que era una antigua cueva de piratas, y que deben darse prisa antes de que suba la marea y mueran ahogados. Detrás del pozo que permite la entrada del agua, los ratones encuentran el diamante dentro de una calavera. Con la marea subiendo peligrosamente, Penny logra extraer el diamante de la calavera con una vieja espada de la cueva.
Con Medusa en posesión del diamante, todos regresan al barco. Mientras tanto, Evinrude ha convocado a los animales del pantano para luchar contra Medusa. Los animales atacan a Medusa, quien ha traicionado a Snoops. Por su parte, Bernardo y Bianca consiguen atrapar a los caimanes en el ascensor. Penny escapa con todos los animales en la moto acuática de Medusa y con su oso de peluche, donde Medusa ha ocultado el diamante.
La villana se engancha al vehículo usando a sus caimanes como Skies acuáticos. Esto irrita a los caimanes, que son fustigados por su dueña. Medusa acaba estrellándose contra su derruido barco, y siendo atacada por sus caimanes, ya cansados de ella. Por su parte, el traicionado Snoops parte por sí solo, riéndose y disfrutando de la derrota de Madame Medusa.
De vuelta en la Sociedad de Rescate, Bianca y Bernardo descubren que el diamante ha pasado a posesión del Instituto Smithsoniano, y Penny por fin ha sido adoptada. Poco después, Evinrude aparece con una nueva misión. Bianca, Bernardo, Evinrude y Orville parten a su próxima aventura.

ESCENA
Bernardo y Bianca parten a su misión de rescate a lomos del albatros Orville, mientras suena la canción “Mañana un Día Nuevo Será”.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DEAD SET: MUERTE EN DIRECTO

TÍTULO ORIGINAL
Dead Set
DIRECCIÓN
Yann Demange
CREADOR
Charlie Brooker
PRODUCCIÓN
Charlie Brooker
REPARTO 
Jaime Winstone (Kelly Povell), Riz Ahmed (Riq Rahman), Adam Deacon (Space), Andy Nyman (Patrick Goad), Warren Brown (Marky), Beth Cordingly (Veronica), Kathleen McDermott (Pippa), Kevin Eldon (Joplin), Raj Ghatak (Grayson), Chizzy Akudolu (Angel), Liz May Brice (Alex Bryson), Elyes Gabel (Danny), Shelley Conn (Claire Oberon), Kelly Wenham (Chloe), Jennifer Aries (Sophie), Davina McCall (Ella misma), Charlie Brooker (Zombie), Krishnan Guru-Murthy (El mismo), Marcus Bentley (El mismo)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Octubre al 31 de Octubre de 2008
CANAL DE EMISIÓN
E4
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dan Jones
NÚMERO DE EPISODIOS
Cinco episodios: El primero tiene una duración de 45 minutos, los cuatro restantes duran veinticuatro minutos cada uno.

CURIOSIDADES
La serie utiliza el enmarco del popular reality conocido como Gran Hermano en  Reino Unido, durante cuya emisión tiene lugar una epidemia zombie que convierte la casa en el único refugio posible. Los cinco episodios de la serie fueron emitidos durante cinco días consecutivos, con el último siendo emitido la noche de Halloween de 2008. Aunque la verdadera casa de Gran Hermano se encuentra en los Estudios Elstree, Borehamwood, la casa que apareció en la serie es un decorado construido en la antigua base militar de Virgina Water, Surrey, propiedad de “QinetiQ”. El rodaje de la serie tuvo lugar durante el verano de 2008. La expulsión de Pippa, momento en que comienza el incidente, se rodó a las afueras de la verdadera casa de Gran Hermano, justo cuando se celebrara la expulsión de una de las concursantes del verdadero programa. De esta manera aprovecharon la presencia de la audiencia que había acudido a la grabación de la expulsión. Sin embargo, esto provocó un error de continuidad ya que el logo verdadero del programa se podía apreciar, en lugar del ficticio creado para la serie.
La presentadora de Gran Hermano accedió a interpretarse a sí misma para la serie, convirtiéndose en víctima del ataque de zombies sobre el estudio. Las escenas de Davina convertida en zombie se rodaron en un día, y los cuerpos que aparecían en el corredor durante la escena fueron creados con maniquís. McCall declaró que al día siguiente del rodaje se encontró llena de moratones, debidos a sus embestidas a una puerta durante varias escenas. Basó la forma de correr de su zombie en los movimientos del robot T-1000 de la película de 1991, “Terminator 2: El Juicio Final”. Debido a que solo estaba disponible para un día de rodaje, un maniquí de Davina fue utilizado para varias escenas en las que no estaba disponible.
El rodaje de la serie probó ser dificultoso, debido a limitaciones con el presupuesto. Algunos extras utilizaron diferentes vestuarios para interpretar diferentes zombies debido al coste de las lentillas utilizadas como ojos de los muertos vivientes. La escena del segundo episodio, en el que el coche de Alex y Riq se estropea, iba a consistir originalmente en un choque que produciría una explosión.
Muchos de los zombies que aparecían en las escenas de horas, incluyendo el ataque final sobre la casa, fueron interpretados por voluntarios reclutados por el creador de la serie, Charlie Brooker, a través de su grupo de Facebook. Antiguos concursantes del reality también participaron en la película realizando cameos durante el primer capítulo.
Simon Pegg, coescritor y estrella de la comedia sobre zombies “Zombies Party (una noche… de muerte)”, realizó una crítica sobre la serie para “The Guardian”. En términos generales elogió la serie, pero se mostró en contra de la ruptura con los tradicionalmente zombies de Romero, a favor de los zombies modernos que son veloces. Dicho error, según Pegg, era similar al de películas como “28 Días Después” (2004) o  el remake de “Amanecer de los Muertos” en el mismo año. Brooker respondió que el cambio se debía a una serie de factores, los cuales incluían límites de presupuesto, el hecho de que “Dead Set” debería diferenciarse de “Zombies Party”, así como el hecho de que la trama exigía que la infección dejara a todo el país fuera de acción antes de que los productores pudieran tener tiempo de evacuar los estudios de Gran Hermano.
También citó dos películas de George Romero en las que los zombies se comportaban de manera no tradicional, incluyendo una escena en la original “Amanecer de los Muertos” (1978), donde dos niños zombies corrían.
La serie fue aclamada por el público y la crítica, llegando a recibir una nominación a los “BAFTA” a la mejor serie dramática. Sin embargo, no logró hacerse con el premio, que recayó en la serie “Presunto Criminal”.

NOTA PERSONAL
Brillante miniserie que prueba que a veces no es necesario expandir una trama como un chicle, y que un guion elaborado y corto puede producir una serie sobresaliente. A mí personalmente me dejó gratamente sorprendido por sus diferentes elementos. No solo es una serie de terror elogiable, sobre todo considerando sus problemas de presupuesto, sino que además otorga una crítica social elocuente sobre otro tipo de epidemia, el gran deseo de fama en nuestros días.
Escoger el concepto de los realities me pareció todo un acierto. La serie critica dicha superficialidad de una manera efectiva, combinando momentos terroríficos con otros hilarantes, también abordando los cambios radicales de personalidad ante crisis descontroladas.
Me pareció ingenioso el mostrar como en plena crisis, y rodeados de zombies, los concursantes de Gran Hermano seguían obsesionados con el impacto que habían tenido fuera de la casa. Igualmente realista, me pareció destacable como todos los grandes jefazos, como por ejemplo el productor, despreciaban a aquellas personas gracias a las que tenían trabajo. Los concursantes se muestran como personajes planos, superficiales, pero obligados a reaccionar ante una circunstancia desbordante. El personaje del productor Patrick, si bien detestable, me pareció el mejor interpretado. Al final lo irónico es que el productor de los sueños de los concursantes se convierte en su mayor amenaza, aún más grande que la de los zombies.
El personaje de Kelly también me pareció bien desarrollado, actuando de puente entre la realidad virtual de los concursantes y la realidad que se ha desarrollado fuera de los estudios.
Por otro lado me gustó ver como los concursantes acaban unidos ante la crisis, aunque mucho más el personaje del concursante marginado de Joplin. Dicho personaje viene a demostrar como el marginar a alguien por cualquier motivo, puede volverse en tu contra en el futuro.
El uso de zombies que se mueven a toda velocidad me pareció de lo más acertado, pues ayuda a que la serie avance a un ritmo que mantiene enganchado al espectador. El final difiere de muchas películas de zombis, y solo señalaré que es realista dadas las circunstancias que se presentan. En términos generales me pareció una serie sobresaliente, criticando de forma efectiva la obsesión por un mundo ficticio, y como puede superar los límites establecidos aun cuando el mundo se convierte en una pesadilla. Simplemente, una serie sobresaliente.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En el Reino Unido, todo está preparado para la noche de expulsión en Gran Hermano, pero una serie de revueltas tienen lugar en varias ciudades que obligan a que los militares intervengan. El productor Patrick intenta mantener el control en el estudio de grabación y emisión. La presentadora Davina McCall también está preparada para la emisión del programa. Los concursantes que quedan en la casa son Marky, Veronica, Grayson, Joplin, Angel, Space y Pippa. Al mismo tiempo, la ayudante de producción Kelly se encuentra flirteando con un compañero de trabajo llamado Danny, y engañando a su novio de varios años, Riq, que ha quedado aislado en una estación de tren cuando su coche resulta robado. Una compañera de trabajo llamada Chloe, descubre a Kelly y Danny besándose y comienza a despotricar contra ellos. Las revueltas que tienen lugar en las ciudades se deben a una epidemia que está convirtiendo a los ciudadanos en zombies. Mientras tanto, otra trabajadora llamada Sophie está encargada de llevar a la madre de Pippa al estudio, pero su conductor recibe la mordedura de un zombie.
El coche llega al estudio, donde el chofer muerde a un guardia de seguridad. El programa comienza, y se anuncia la expulsión de Pippa. Mientras Davina la entrevista, el guardia se transforma comenzando a infectar a varios fans que han acudido como espectadores. Los zombies invaden el interior del estudio, atacando y mordiendo a Davina, el equipo de producción y a los antiguos concursantes. Danny es convertido en Zombie y acaba con Chloe, pero Kelly logra encerrarse a salvo en una oficina. Patrick también ha sobrevivido sacrificando a uno de sus ayudantes, y se encierra en una sala donde Pippa, quien también ha sobrevivido, se ha ocultado. Ambos se refugian al ser atacados por la zombie Davina. Por su parte, Kelly sale de la oficina y consigue acabar con Danny, pero fracasa en su intento de escapar en una camioneta. Kelly se ve obligada a ocultarse dentro de la casa de Gran Hermano, donde los concursantes están preocupados ante la ausencia del Super. Sin embargo, los habitantes de la casa piensan que se trata de una nueva concursante, a pesar de las explicaciones de Kelly.
Marky abre una puerta permitiendo que un zombie entre en la casa. El zombie logra morder a Angel antes de Kelly lo destruya aplastando su cara con un extintor.
Riq se oculta de las hordas de zombies en una gasolinera, donde es rescatado por otra superviviente llamada Alex. Juntos se dirigen a la costa en coche, hasta que este termina por estropearse. Riq fracasa en el intento de reparar el coche, mientras Alex se encarga de los zombies que se aproximan. Finalmente se ven obligados a escapar y se refugian en una casa abandonada en el campo. Patrick y Pippa siguen atrapados en la sala, con la zombie Davina fuera, y la relación entre ambos se va convirtiendo en insoportable. En la Casa de Gran Hermano, Grayson cuida de Angel en el invernadero, para que la chica sea  contenida en caso de transformarse. Kelly, Marky y Space planean llegar hasta la furgoneta, y así poder acudir a una farmacia cercana para buscar medicamentos. Veronica y Joplin llaman la atención de los zombies desde la azotea, por lo que Kelly y los dos concursantes consiguen llegar a la furgoneta.
Kelly, Marky y Space logran llegar al supermercado para hacerse con víveres y medicamentos. Al tener que escapar perseguidos, dos policías que se encontraban buscando saqueadores disparan sobre los zombies. Uno de los policías recibe un mordisco, y recibe un disparo de su compañero, el cual explica que los que reciben mordiscos mueren y se convierten rápidamente. El policía está a punto de disparar sobre Marky al creer que un rasguño que se ha hecho es un mordisco. Sin embargo, Kelly toma una pistola del policía fallecido, y dispara sobre el policía restante. Mientras los zombies devoran al herido policía, los tres escapan en la furgoneta de regreso. Mientras tanto, en la casa de Gran Hermano, Angel se transforma y muerde a Grayson. Veronica acude en su ayuda pero es demasiado tarde. La zombie Angel cae en la piscina, de la cual no es capaz de salir, pero Grayson se transforma. Veronica y Joplin se refugian en la casa, pero deciden eliminar a Grayson, para que no ataque al resto cuando regrese. Kelly, Marky y Space regresan con los suministros y las armas de los policías.
Kelly termina con Angel de un disparo. En la casa de campo, Riq y Alex escuchan una emisión de radio declarando que un barco de rescate francés ya ha partido. Riq también descubre que la casa de Gran Hermano sigue siendo emitida, y se entusiasma al ver a los supervivientes, entre ellos su novia Kelly.
Riq convence a Alex para acudir al estudio utilizando un bote y seguir el curso del río hasta allí. Sin embargo, mientras Alex abre una exclusa es atacada, recibiendo el mordisco de un zombie. Respetando su decisión, Riq acaba con ella y continúa el viaje solo. Patrick y Pippa logran matar al zombie Davina y logran llegar hasta la sala de control. Desde allí se comunican con Kelly y los concursantes todavía atrapados en la casa. Kelly y Space acuden a rescatar a Patrick y Pippa, logrando llevarles sanos y salvos hasta el interior de la casa de Gran Hermano. Patrick plantea la necesidad de abandonar la casa y llegar hasta la costa en la furgoneta, pero Kelly le muestra como un gran número de zombies se han acumulado en la verja que rodea a todo el estudio.
Perdiendo cada vez más los nervios, Patrick propone descuartizar el cuerpo de Grayson para utilizarlo como cebo para los zombies, mientras todos escapan en la furgoneta. Aunque los concursantes se muestran en contra, Patrick comienza a descuartizar el cadáver. Sin embargo, Kelly acepta la necesidad de intentarlo, pues no existe posibilidad de sobrevivir atrapados dentro de la casa. Riq logra llegar hasta el estudio y se acerca a la casa de Gran Hermano, pero Marky le observa desde la azotea, y confundiéndolo con un zombie comienza a dispararle.
Riq logra revelar su identidad a tiempo, y entra en la casa donde se reúne con Kelly. Patrick insiste en llevar a cabo su plan, pero Riq le hace ver que es inútil ya que están rodeados de un páramo de zombies. Fuera de control, Patrick es atado y amordazado por el grupo, pero consigue manipular a Joplin contra el resto. Cogiendo a Kelly de rehén, Patrick y Joplin intentan llevar a cabo su plan. Cuando todo el cebo acaba derramado por los suelos, Patrick pierde el control y dispara sobre Riq acabando con su vida.
Joplin sufre un ataque de pánico y abre la verja cayendo víctima de los zombies, y permitiendo que una horda de zombies entre en el estudio. Pippa sale corriendo hacia las oficinas de los estudios y Space la sigue. Kelly, Marky y Veronica logran llegar a la casa de Gran Hermano, mientras que Patrick es descuartizado por los zombies. Sin embargo, los zombies entran en la casa y comienzan a echar abajo las persianas. Space llega a la sala de control y se comunica con los demás. Kelly le pide que abra la puerta del confesionario, justo cuando los zombies consiguen entrar en la casa. Aunque Space lo consigue, también ha recibido un mordisco. Marky y Veronica son devorados por los zombies, y solo Kelly consigue refugiarse en el confesionario. Desde el confesionario, Kelly felicita a Space por ser el ganador de Gran Hermano de ese año, y le pide que abra la puerta del confesionario para que pueda intentar escapar. Space se niega hasta que ve a través del cristal que Pippa es uno de los zombies intentando entrar en la sala de control. La puerta se abre, y Kelly grita mientras las cámaras se apagan. Pasado un tiempo, Space y Kelly también se han transformado en zombies. Kelly mira sin vida una de las cámaras que sigue emitiendo, y un zombie en un centro comercial la observa por la televisión.

ESCENA
Durante la expulsión de la concursante de Gran Hermano Pippa, una horda de zombies asalta los estudios del programa.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
The Man with the Golden Gun
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli, Harry Saltzman
GUION
Richard Maibaum, Tom Mankiewicz
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Christopher Lee (Francisco Scaramanga), Britt Ekland (Mary Goodnight), Maud Adams (Andrea Anders), Hervé Villechaize (Nick Nack), Richard Loo (Hai Fat), Soon-Tek Oh (Teniente Hip), Clifton James (Sheriff J.W. Pepper), Bernard Lee (M), Marc Lawrence (Rodney), Desmond Llewelyn (Q), Marne Maitland (Lazar), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), James Cossins (Colthorpe), Carmen du Sautoy (Saida)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore, Oswald Morris
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
125 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
FRANCISCO SCARAMANGA: “Vera Señor Bond, igual que todos los grandes artistas, antes de morir siento la imperiosa necesidad de crear una indiscutible obra maestra. La muerte de 007, mano a mano, cara a cara, será mi obra maestra.”
JAMES BOND: “¿Quiere disecarme y ponerme en la repisa de la chimenea como un trofeo?”
FRANCISCO SCARAMANGA: “Es una idea divertida, pero estaba pensando en términos históricos, un duelo entre titanes, mi pistola de oro contra su Walther PPK, los dos con las mismas oportunidades.”
JAMES BOND: “¿Seis balas contra una?”
FRANCISCO SCARAMANGA: “Yo solo necesito una.”

CURIOSIDADES
Albert R Broccoli y Harry Saltzman tenían la intención de que esta película fuera la siguiente a “Solo se Vive Dos Veces”, con la intención de invitar a Roger Moore para que interpretara a James Bond por primera vez. Sin embargo, el rodaje estaba planificado para tener lugar en Camboya y la “Rebelión Samlaut” convirtió el rodaje en un imposible, por lo que la producción fue cancelada. Por este motivo se optó por rodar “007 al Servicio Secreto de Su Majestad”, con George Lazenby en el papel de Bond. Saltzman declaró que la siguiente película del agente, interpretada por Lazenby, sería “El Hombre de la Pistola de Oro” o “Diamantes para la Eternidad”. Los productores optaron por la segunda, consiguiendo que Sean Connery regresara para interpretar a Bond.
Finalmente, Broccoli y Saltzman optaron por comenzar la producción de “El Hombre de la Pistola de Oro” después de “Vive y Deja Morir”. Esta fue la última película del agente en ser coproducida por Saltzman, ya que su afiliación con Broccoli se disolvió tras el estreno.
Saltzman vendió su cincuenta por ciento de participación de la compañía de Producciones Eon a su empresa matriz, Danjaq LLC, a la United Artists para aliviar sus problemas financieros. Las legalidades resultantes sobre la propiedad de derechos cinematográficos de Bond retrasaron la producción de la siguiente película, “La Espía que me Amor”, durante tres años.
La trama de la novela tiene lugar en Jamaica, lugar que ya había sido utilizado en las películas “Agente 007 Contra el Doctor No” y “Vive y Deja Morir”. Debido a esto, “El Hombre de la Pistola de Oro” hizo uso del Extremo Oriente por segunda vez. Tras considerar utilizar Beirut, donde parte de la película tiene lugar, Irán, que acabó siendo descartada debido a la Guerra de Yom Kipur, y la Bahía de Ha-Long en Vietnam, el equipo de producción escogió Tailandia como localización primaria. Esto se debió a la sugerencia del diseñador de producción, Peter Murton, después de que viera fotografías de la Bahía de Phuket en una revista.
Saltzman se mostró contento con la elección de Extremo Oriente, ya que siempre había querido que se usaran escenarios de Tailandia y Hong Kong. Durante la búsqueda de localizaciones en Hong Kong, Broccoli vio los restos del “RMS Queen Elizabeth”, y tuvo la idea de usarlos como base de operaciones del MI6 en el Extremo Oriente.
Tom Mankiewicz escribió un primer borrador para el guion en el año 1973, entregando un guion basado en una batalla de voluntades entre Bond y Scaramanga, a quien veía como alter ego del agente secreto. Las tensiones entre Mankiewicz y Guy Hamilton, así como el presentimiento por parte del primero de estar siendo dejado de lado en el proyecto, desembocaron en la inclusión de Richard Maibaum. Este había trabajado en seis de las anteriores películas de Bond, y entregó su propio borrador basado en el trabajo de Mankiewicz. Gran parte de la trama que involucraba a Scaramanga como igual de Bond fue dejada de lado en borradores posteriores. Para uno de los aspectos principales de la trama, los guionistas utilizaron la crisis energética de 1973 como telón de fondo de la película.
Esto permitió que MacGuffin introdujera el concepto del “Agitador Solex”. Para su creación, el hijastro de Broccoli, Michael G Wilson, realizó investigaciones sobre la energía solar.
Mientras “Vive y Deja Morir” había hecho uso extenso del genero de cine de explotación, “El Hombre de la Pistola de Oro” hizo uso de genero de las artes marciales, las cuales eran populares en muchas películas de la década de 1970. Sin embargo, el uso de artes marciales en una escena de lucha cayó en lo inverosímil cuando el Teniente Hip y sus dos sobrinas lograban derrotar a todo un dojo. Se construyeron tres pistolas de oro para la película, una pieza sólida, una que pudiera ser disparada con un petardo, y una que pudiera ser ensamblada y desmontada. Sin embargo, Christopher Lee declararía que el proceso resultaba extremadamente difícil.
Tony Bramwell, quien trabajaba con Harry Saltzman en la compañía “Hilary Music”, quería que la canción principal del film fuera interpretada por Elton John o Cat Stevens. Sin embargo, para aquel entonces los productores estaban tomando turnos para producir la película.
Cuando fue su turno, Albert Broccoli rechazó las sugerencias de Bramwell. Más adelante, Bramwell desestimaría la canción de Barry-Lulu, considerándola mundana. La canción principal de “El Hombre de la Pistola de Oro” fue interpretada por la cantante escocesa Lulu y compuesta por John Barry. La letra de la canción fue escrita por Don Black. La canción fue puesta a la venta en el año 1974.

NOTA PERSONAL
Cuando alquilé la película por primera vez, me pareció curioso que la trama distara bastante de las habituales. No contaba con un plan maquiavélico y elaborado del clásico villano, sino más bien de la confrontación de dos asesinos profesionales, uno que servía a la ley y la justicia y otro que solo servía a sus propios intereses. La trama evocaba al género western, trasladado al de espías y agentes secretos. Personalmente, encontré agradable el cambio.
También debo decir que siempre he defendido al villano de Scaramanga como uno de los más creíbles, interpretado por un formidable Christopher Lee. Curiosamente, ambos antagonistas no se encuentran hasta casi el final de la película, lo cual es inusual. Sin embargo, el duelo final entre ambos siempre me ha parecido memorable.
El único aspecto que me pareció parcialmente criticable fue el de la “Chica Bond”. La Agente Goodnight me parece poco increíble, siendo mostrada como una mujer torpe y en ocasiones hasta ridículo. Lo único positivo de su personaje es que proporciona algunos momentos verdaderamente hilarantes. Otros personajes secundarios, como el enano Nick Nack, también están dotados de la misma dualidad, pero en su caso creo que funciona a la perfección.
Roger Moore, como siempre, esta esplendido. Como ya he declarado, es mi James Bond predilecto. Con esto no quiero decir que Sean Connery no le superara, pero fueron sus primeras películas del famoso agente secreto las que comencé a ver en mi adolescencia.
Sin embargo, admitiré que esta no es la mejor de sus películas de Bond.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El asesino Francisco Scaramanga reside en una isla paradisiaca acompañado de su leal sirviente, el enano Nick Nack. Este último contrata a un gánster llamado Rodney para que asesine a Scaramanga, quien consigue eludir al asesino y acabar con su vida haciendo uso de su característica pistola de oro. Scaramanga es consciente de los intentos de Nick Nack y los aprueba para así ponerse en constante prueba. Si Nick Nack lograra acabar con la vida del asesino, este le dejaría su fortuna como herencia.
En Londres aparece una bala de oro con el número de serie de James Bond, 007, impreso en la misma. M se la muestra a Bond, al que retira de un caso concerniente al trabajo de un científico llamado Gibson, quien se cree está en posesión de información crucial para acabar con la crisis energética.
La razón es que se cree que Scaramanga ha sido contratado para acabar con la vida de Bond, por lo que este es enviado de forma extraoficial a encontrar al asesino. Scaramanga es hijo de un director de circo cubano y una lanzadora de cuchillos alemana. Convertido en experto tirador a la edad de diez años, trabajó para la KGB y en la actualidad trabaja como asesino a sueldo. También está dotado de un tercer pezón.
Moneypenny le explica a Bond que 002 fue asesinado por una bala de Scaramanga en un cabaret, a donde el agente acude. Allí conoce a la atractiva bailarina Saida, quien mantuvo una relación con 002, y adquirió la bala de oro que acabó con su vida, y había acabado aplastada con una pared. Bond se percata de que dicha bala aplastada es usada como talismán en el ombligo de Saida y se hace con ella al seducirla, y después de noquear a varios matones que le atacan. En el laboratorio de Q, este identifica la bala como obra de un armero llamado Lazar, quien reside en Macao. Bond acude allí para interrogar a Lazar, quien admite haber creado balas de oro para un cliente.
Lazar explica que nunca ha visto a Scaramanga, y entrega los pedidos a enviados anónimos en un casino.
Bond observa la transacción en el casino, donde Andrea Anders, amante de Scaramanga, recoge el pedido. Bond la sigue hasta Hong Kong, encontrándose por el camino con la agente del MI6, Mary Goodnight. Ambos siguen a Andrea hasta un hotel, donde Bond se introduce en su habitación, donde Anders acaba apuntando al agente con una pistola. Bond consigue desarmarla y hacerla confesar que las balas de oro son para Scaramanga. A pesar de que la joven teme por su vida, le rebela que Scaramanga acudirá a un club de striptease llamado “Bottoms Up”. El lugar resulta ser escenario de un plan de Scaramanga, quien acaba con la vida del científico Gibson, personaje de la misión de la que Bond había sido retirado. Antes de poder perseguir a Scaramanga, Bond es detenido por el Teniente Hip, quien le lleva a un cuartel oculto del MI6, donde M le está esperando.
Este le informa que Scaramanga ha asesinado a Gibson para hacerse con el “Agitador Solex”, dispositivo capaz de convertir luz solar en energía. Scaramanga fue supuestamente contratado por Hai Fat, un empresario tailandés. Sospechando que ambos no se han llegado a conocer en persona, Bond le pide a Q un tercer pezón falso para poder conocer a Hai Fat y seguir la investigación.
El Teniente Hip, contacto del MI6 en Hong Kong, acompaña a Bond a Tailandia, donde el agente conoce a Chew Mee con quien está a punto de nadar, excusa para mostrar su falso tercer pezón. Al verlo, Hai Fat accede a hablar con él, y el agente le advierte de la amenaza de Bond, pidiendo que le contrate para acabar con él. Hai Fat le invita a cenar, pero Bond desconoce que el verdadero Scaramanga ya se encontraba allí, con lo que no ha logrado engañar a Hai Fat. Bond acude a la cena, donde cae en una trampa siendo noqueado por Nick Nack. Al recuperar la consciencia, Bond se encuentra en una escuela de artes marciales. Allí se ve obligado a enfrentarse a dos estudiantes, pero logra escapar con la ayuda del Teniente Hip y sus hábiles sobrinas. Sin embargo, Bond no logra subir al coche de Hip a tiempo, por lo que se ve obligado a escapar en un bote a motor.
Al enterarse de la fuga, Hai Fat decide ocultarse, pero Scaramanga le asesina haciéndose con el Agitador Solex. Mientras Bond intenta seducir a la Agente Goodnight, el agente recibe la visita de Andrea, quien confiesa haber enviado la bala de oro con su número de agente grabado. Andrea está cansada de estar sometida a Scaramanga, y le propone darle a Bond el Agitador Solex, si este acaba con el asesino. Al acudir a encontrarse con Andrea en un combate de boxeo, Bond descubre que ha sido asesinada por Scaramanga, quien ha descubierto su traición. Scaramanga aparece amenazando a Bond en persona si sigue interfiriendo. Bond logra encontrar el Agitador Solex en el suelo y se lo entrega a Hip, quien se hace pasar por vendedor. Hip le entrega el Agitador Solex a Goodnight, pero esta es capturada por Scaramanga y Nick Nack.
Desde el maletero del coche de Scaramanga, Goodnight describe el coche y la matricula a Bond, quien inicia la persecución con la ayuda del Sheriff Pepper (anterior película), tomando su coche de alquiler. Sin embargo, Scaramanga consigue escapar convirtiendo su coche en un aeroplano.
Gracias al rastreador de Goodnight, Bond consigue llegar a la isla secreta de Scaramanga. Allí descubre que el asesino ha usado el Agitador Solex para construir una poderosa instalación de energía solar de tecnología avanzada, dotada de armamento peligroso, todo lo cual planea vender al mejor postor. Tras las explicaciones, Scaramanga reta a Bond a un duelo, haciéndole entrar en su laberinto de muñecos de cera. Bond se hace pasar por su propia figura de cera, logrando disparar y acabar con la vida de Scaramanga.
Por su parte, Goodnight escapa arrojando a uno de los matones sobre un tanque de helio líquido, lo que altera el equilibrio de la planta solar. Bond y Goodnight recuperan el Agitador Solex, y logran escapar de la isla en un barco. Toda la instalación de Scaramanga explosiona justo cuando los agentes logran escapar. En el barco son atacados por Nick Nack, a quien Bond derrota atrapándolo en una maleta. Los agentes se relajan en la cama, ignorando una llamada de M, de regreso a casa.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.