- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de septiembre de 2023

LOS RITOS SATÁNICOS DE DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 1973
TÍTULO ORIGINAL
The Satanic Rites of Dracula
DIRECCIÓN
Alan Gibson
PRODUCCIÓN
Roy Skeggs
GUION
Don Houghton
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Peter Cushing (Van Helsing), Michael Coles (Murray), William Franklyn (Torrence), Freddie Jones (Profesor Keeley), Joanna Lumley (Jessica), Richard Vernon (Mathews), Barbara Yu Ling (Chin Yang), Patrick Barr (Lord Carradine), Richard Mathews (Porter), Lockwood West (Freeborne), Valerie Van Ost (Jane), Maurice O’Connell (Hanson), Peter Adair (Doctor), Maggie Fitgerald (Vampira), Pauline Peart (Vampira), Finnuala O’Shannon (Vampira), Mia Martin (Vampira), John Harvey (Comisionado), Marc Zuber (Guardia), Paul Weston (Guardia), Ian Dewar (Guardia), Graham Rees (Guardia)
CINEMATOGRAFÍA
Brian Probyn
MÚSICA
John Cacavas
DISTRIBUCIÓN
Columbia-Warner Distributors
DURACIÓN
87 minutos
PRECEDIDA POR:
Drácula 73
SUCEDIDA POR:
Kung Fu Contra los 7 Vampiros de Oro
 
CONDE DRÁCULA: “En esta víspera del día sabático, reunión de los que no mueren, le hecho venir a presenciar mi triunfo supremo. Van Helsing, escojo a la nieta de su propia sangre para ser mi consorte. El instrumento de mi conquista final, más veloz y más importante que la Muerte Negra, la Plaga. En los primeros momentos cada músculo, cada fibra ardera en medio de tormentos y agonía. Al cabo de unos días pedirá la muerte a gritos, el alivio.”
LORRIMER VAN HELSING: “Y de esa forma irá destruyendo cada ser viviente de la Tierra, y se quedará con un mundo vacío a sus órdenes. ¿Es eso lo que desea Conde Drácula? ¿Una última llamarada de horror y violencia? ¿La terrible aniquilación de todo un planeta? ¿Es esa su última voluntad?”
CONDE DRÁCULA: “He escogido cuatro mensajeros de la muerte, que serán los Cuatro Jinetes de mi Apocalipsis. Cuatro portadores de la plaga que infectara a sus miserables hermanos. Usted, Van Helsing, es ahora uno de los cuatro. El cuerpo de su nieta jamás será corrompido. Será su placer caminar a mi lado.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava película de la franquicia de Drácula de la Hammer, y la séptima y última interpretada por Christopher Lee. Todavía quedaría una novena película para cerrar la franquicia, en la que John Forbes-Robertson tomaría el relevo de Lee como el famoso vampiro. Peter Cushing tiene su cuarta aparición en la franquicia, después de haber aparecido en “Drácula” (1958), “Las Novias de Drácula” (1960) y “Drácula 73” (1972). Esta sería su tercera colaboración con Christopher Lee, ya que el personaje de Drácula no había aparecido en “Las Novias de Drácula”. Cushing aparecería en la última película, “Kung Fu Contra los Siete Vampiros” (1974), apareciendo así en cinco de las nueve películas de la franquicia; mientras que Christopher Lee aparecía en siete de las mencionadas. La película es una continuación de la anterior, “Drácula 73”, teniendo lugar en la era moderna una vez más. 
Michael Cole regresa de la anterior película para interpretar al Inspector Murray; mientras que el papel de Jessica, nieta de Van Helsing, pasó a ser interpretado por Joanna Lumley. El motivo de este cambio era el de otorgar un mayor grado de madurez al personaje de Jessica, que interpretado por Stephanie Beacham parecía demasiado adolescente.
El guion fue elaborado para que funcionara como una mezcla de terror, ciencia ficción y película de acción y espionaje. Fue escrito por Don Houghton, quien previamente había trabajado en la famosa serie de televisión “Doctor Who” (1963). Otro veterano televisivo llamado John Cacavas se encargó de componer la banda sonora. La producción de la película comenzó en noviembre de 1972, bajo el título de “Dracula Is Dead and Well and Living in London”. Esto era una referencia al musical teatral y cinematográfico “Jacques Brel Is Alive and Well and Living in Paris”. Sin embargo, a Christopher Lee no le hizo ninguna gracia la elección del título. 
Durante una conferencia de prensa para promocionar la película en 1973, no dudó en expresar su opinión. Aseguró que participaba en la película bajo protesta, pues la consideraba unan idiotez. Llegó a decir que podría pensar en veinte adjetivos despectivos para describir la película, que en definitiva era absurda y carente de sentido. No podía entender que no siendo una comedia, tuviera el título propio de una comedia. No le encontraba ningún sentido a aquella decisión. Su enfado debió tener influencia, porque la película cambió su título por el de “Los Ritos Satánicos de Drácula”. A pesar de esto fue promocionada en Francia con el título “Drácula Is Still Living in London”. En Estados Unidos la película fue conocida como “Count Dracula and His Vampire Bride”.
Otra curiosidad es que está la primera vez en la franquicia en que no vemos el proceso mediante el cual Drácula consigue resucitar, y tampoco se da detalle alguno de como ha sucedido. 
En el momento en que la película había comenzado su proceso de producción, el personal de la Hammer se había visto seriamente reducido, y ya solo quedaban unos cuantos empleados. Esto se debía a que las películas británicas de terror estaban comenzado a pasar de moda, y el genero de terror americano comenzaba a imponerse con más fuerza. La película se terminó de rodar el tres de enero de 1973, quince años exactos después de que se acabara de rodar la primera “Drácula” (1958).
 
NOTA PERSONAL
A medida que nos acercamos al final de la franquicia, es evidente que la cosa empieza a flojear con más fuerza. Y es una pena, puesto que la idea de base de esta película era francamente buena. En un último intento desesperado de victoria, Drácula se disponía a masacrar a la humanidad utilizando a cuatro hombres influyentes como sus Jinetes del Apocalipsis, que extenderían una mortal plaga. 
El problema es que esta genial plan se nos comunica al final de la película, con lo cual la única amenaza que nos roda es la de siempre… el vampirismo. La primera parte de la película parece más una de espionaje, aunque reconozco que tiene algunas escenas de acción que funcionan perfectamente. La idea de que Drácula se haya hecho pasar por un millonario me pareció muy buena, e incluso característica del personaje. Sin embargo, creo que al ser una continuación de la anterior película, podrían haberse molestado en revelarnos como había logrado resucitar. De hecho es la primera vez que no se muestra el proceso por el que famoso vampiro volvía a la vida, escenas que siempre me han gustado en anteriores películas de la franquicia. Siendo esta la última aparición de Christopher Lee como Drácula en la Hammer, debo mencionar mi admiración por el actor. Creo que aun tratándose de películas de segunda, su trabajo como el Conde Drácula no ha sido superado por nadie, ni siquiera el clásico Bela Lugosi. 
Soy muy consciente de que Lee era merecedor de mejores papeles, y que muchas de las últimas películas las llevó a cabo en descontento, pero siendo un gran fan del género de terror, me siento muy agradecido por su contribución. Muchas de estas películas las había visto de niño, y me habían causado verdadero terror. Quizás por ese motivo he disfrutado tanto pudiendo revistarlas de nuevo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1974 se esta celebrando un ritual satánico en una mansión de campo inglesa. El agente Hanson del Servicio Secreto se encuentra prisionero en la mansión después de haber sufrido numerosas heridas, pero consigue matar a su guardia y escapar a pesar de activar una alarma. Otros agentes consiguen recogerlo en coche para llevárselo de regreso a comisaria. Antes de fallecer por sus heridas, Hanson le explica a sus superiores que John Porter, ministro de la corona y responsable del departamento, se encontraba en la mansión durante los rituales, que tenían el propósito de invocar al demonio. 
También tiene pruebas, fotos otros cuatro importantes miembros de la sociedad que participaban en el ritual. El Coronel Matthews decide que el departamento no puede arriesgarse a investigar más a fondo por la influencia de Porter, y decide llamar al Inspector Murray de Scotland Yard para que realice dicha investigación de forma independiente. Al examinar las fotos del microfilm del reloj de Hanson, el equipo identifica al General Sir Arthur Freeborne del estado mayor, el terrateniente Lord Carradine, el Profesor y Premio Nobel Julian Keeley, pero no hay fotografía de la quinta persona. Mientras tanto, la secretaria del Servicio Secreto, Jane, es capturada por miembros del culto satánico. Las grabaciones de Hanson revelan como sacrificaron a una joven en la mansión para obtener su sangre pero que la joven revivió después. Murray sugiere al Agente Peter Torrence que pidan ayuda a un experto en ocultismo, el Profesor Lorrimer Van Helsing.
Van Helsing analiza toda la información de Hanson y deduce que el ritual de adoración de la sangre. La nieta de Van Helsing, Jessica, reconoce al Profesor Keeley en la foto que han traído. 
Van Helsing explica que coincidió con él Oxford, por lo que se muestra asombrado por su participación en el culto. Van Helsing visita al Profesor Keeley en su fundación de ciencia, pero nadie responde a la puerta. Sin embargo, decide entrar por la puerta de atrás sin saber que esta siendo observado por miembros del culto. Van Helsing encuentra a su antiguo colega en un estado de nerviosismo y agitación preocupantes. Keeley declara la necesidad de entregarse al mal para poder sobrevivir, sin poner límites a las atrocidades que se cometan. Van Helsing también descubre que ha estado investigado la forma de hacer que la Peste Bubónica sea más virulenta, y que debe estar listo para el día 23 del mes. Un miembro del culto entra y dispara a Van Helsing. Sin embargo, solo sufre un rasguño y al despertar encuentra a Keeley ahorcado, y que todo su trabajo ha finalizado. Mientras tanto, Jane despierta en la mansión del culto, donde el Conde Drácula se alimenta de su sangre.
Murray y Torrence acuden a la mansión con Jessica, pero le ordenan que se quede en el coche. La joven les desobedece y sigue de cerca. En la mansión son recibidos por Chin Yang, la sacerdotisa que dirigió el ritual, explicando que ha habido quejas por disturbios. Jessica entra por el acceso al sótano, que encuentra lleno de ataúdes. También encuentra a Jane encadenada a la pared, que ya se ha transformado en vampira y la ataca. Esto provoca que otras vampiresas del sótano se despierten e intenten alimentarse de Jessica. Murray y Torrence oyen los gritos de Jessica y logran rescatarla a tiempo. Torrence intenta liberar a Jane y es atacado, pero Murray acaba con ella al clavarle con un estaca, y los tres logran escapar de la mansión tras abatir a varios miembros del culto. Reunidos con Van Helsing, le explican al Coronel Matthews todo lo ocurrido. Éste explica que la fundación de Keeley fue financiada por un tal Denham, un hombre introvertido y recluido que no concede entrevistas, y deducen que es la quinta persona a la que Hanson se refería. 
Van Helsing revela sus sospechas de que el Conde Drácula está detrás de todo lo que está ocurriendo. Matthews revela que Porter ha ordenado el cierre del Departamento Secreto y convertido a sus agentes en hombres buscados. Van Helsing también explica como destruyó a Drácula, pero no ha podido encontrar su cuerpo porque la compañía de Denham ha levantado un edificio en el lugar donde ocurrió. Al ver la foto vacía de Hanson, Van Helsing deduce que Denham no es otro que Drácula, y que por eso no salió en la fotografía. El día 23 resulta ser la reunión anual de los que no mueren, por lo que Van Helsing deduce que Drácula desea morir, pero llevándose a la humanidad con una Peste Bubónica mucho más virulenta.
Murray, Jessica y Torrence acuden a vigilar la mansión, pero Torrence encuentra a Matthews muerto en el coche y es abatido por un miembro del culto. Murray y Jessica son capturados poco después. Mientras tanto, Van Helsing utiliza un crucifijo de plata para crear una bala y decide visitar a Denham en su edificio, donde descubre que efectivamente se trata de Drácula. 
Éste confirma sus planes de destrucción y Van Helsing intenta dispararle la bala de plata, pero es noqueado por uno de sus seguidores. Drácula decide que matar a Van Helsing es demasiado sencillo, y decide trasladarlo a la mansión de campo junto a Murray y Jessica. Murray se despierta en el sótano, donde es recibido por Chin Yan, quien declara que ha escondido a Jessica y le pide su ayuda, ya que quiere escapar de la mansión. Sin embargo, todo resulta una treta y Chin Yan también resulta ser una vampira, a la que destruye atravesando su corazón con un mazo. Tras esto, Murray destruye al resto de las vampiras que se encuentran en el sótano, activando los aspersores del sistema antincendios que contienen agua clara. Murray encuentra a Jessica en el altar de los sacrificios, y comprueba que sigue con vida. Sin embargo se ve obligado a ocultarse ante la llegada de Drácula y sus seguidores, Porter, Freeborne y Carradine.
Al ser la víspera del día de los no muertos, Drácula le comunica a Van Helsing que Jessica ha sido elegida para ser su consorte. También anuncia que usará su nueva plaga será extendida por sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis, entre los cuales ha incluido al propio Van Helsing. 
Sin embargo, Jessica no será corrompida y caminará a su lado. Porter, Freeborne y Carradine se sorprenden ya que pensaban que la plaga sería utilizada para chantajear a los gobiernos y someterlos a su control. Esto provoca que se vuelvan contra él, pero Drácula los somete a su poder hipnótico y ordena a Porter que rompa la probeta que contiene la plaga, dejándolo infectado. Murray se ve acorralado en la sala de control por un miembro del culto, que golpea en panel de computadoras con una barra de metal, provocando una explosión que inicia un fuego. Mientras la peste acaba con Porter de una forma horrible y agónica, el resto intenta escapar cuando el fuego invade la sala ritual. Murray se lleva a Jessica mientras Van Helsing se enfrenta a Drácula, pero logra escapar a través de una ventana. Porter y la plaga arden mientras Drácula consigue escapar de la mansión. Van Helsing consigue atraerlo hasta un arbusto de espino, pues el material con el que se hizo la corona de Jesucristo antes de ser crucificado. Drácula queda atrapado entre los espinos del arbusto, y Van Helsing aprovecha para coger el poste de una cerca para atravesar el corazón del vampiro. Drácula se convierte en cenizas y Van Helsing le arrebata su anillo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

LOS NUEVOS MUTANTES

FECHA DE ESTRENO
28 de Agosto de 2020
TÍTULO ORIGINAL
The New Mutants
DIRECCIÓN
Josh Boone
PRODUCCIÓN
Simon Kinberg, Karen Rosenfelt, Lauren Shuler Donner
GUION
Josh Boone, Knate Lee
REPARTO
Maisie Williams (Rahne Sinclair), Anya Taylor-Joy (Illyana Rasputin), Charlie Heaton (Sam Guthrie), Alice Braga (Doctora Reyes), Blu Hunt (Dani Moonstar), Henry Zaga (Roberto da Costa), Adam Beach (Padre de Dani), Thomas Kee (Padre de Sam), Colbi Gannett (Joven Illyana), Happy Anderson (Reverendo Craig), Dustin Ceithamer (Hombre Sonriente), Jacito “Spirit Wolf” Vega (Cheyenne congelado), Chuck (Lobo), Marilyn Manson (Voz de Hombre Sonriente)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Deming
MÚSICA
Mark Snow
DISTRIBUCIÓN
20th Century Studios
DURACIÓN
94 minutos
PRECEDIDA POR:
X-Men: Fénix Oscura
 
DANI MOONSTAR: “Un antiguo proverbio indígena americano dice que dentro de cada persona hay dos osos encerrados en perpetua lucha por tu alma. Uno oso encarna todo lo bueno, compasión, amor, confianza. El otro oso todo lo malo, miedo, vergüenza y autodestrucción.”
 
CURIOSIDADES
Lauren Shuler Donner trabajaba como productora de la franquicia de los X-Men, y en el año 2009 declaró su interés en crear un adaptación de los cómics de los Nuevos Mutantes, aunque aún no la había presentado a la 20th Century Fox. Tras finalizar su trabajo en la película “Bajo la Misma Estrella” (2014), el director Josh Boone creó un cómic junto a su mejor amigo de la infancia Knate Lee, utilizando paneles de los cómics de los Nuevos Mutantes creados por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. La idea era ilustrar cual sería el potencial de una trilogía adaptando aquellos cómics. Los dos amigos habían sido fans de los personajes mientras crecían, y Boone las describía como muy oscuras, interesantes y diferentes de las típicas historias de los X-Men.
Boone y Lee mostraron el cómic a Simon Kinberg, uno de los productores de la franquicia de películas de los X-Men, que respondió positivamente. En mayo de 2015, la Fox cerró un trato para que Boone dirigiera “Los Nuevos Mutantes” con un guion escrito junto a Kee; mientras que Kinberg y Donner se encargarían de la producción. La película tenía el propósito de expandir el universo de la franquicia X-Men, y la trama tendría lugar tres años después de los eventos de la película “X-Men: Apocalipsis” (2016). Mientras trabajaba en el primer borrador del guion, Boone envió sus ideas a Sienkiewicz, quien pensó que había pillado la idea y no se estaba limitando a copiar el cómic.
Tras actualizar el estatus de la película en marzo de 2016, Kinberg declaró que Boone y Lee estaban trabajando con el guion, y que al igual que “Deadpool” (2016) la película sería diferente a las de los X-Men. Tendría un estilo único y original a la hora de mostrar su trama, y una atmosfera y rollo más adolescente. 
También sugirió la posibilidad de que aparecieran personajes como Sendero de Guerra o Mancha Solar y el Profesor-X, ya que estaban ligados al cómic. Fue entonces cuando se reveló que estaban pensando en contratar a Maisie Williams y Anya Taylor-Joy para interpretar a los personajes de Loba Venenosa y Magik. El resto del equipo estaría compuesto por Bala de Cañón, Mancha Solar y Espejismo. Mancha Solar ya había aparecido en “X-Men: Días del Futuro Pasado” (2014), interpretado por Adam Canto. Sin embargo, se confirmó que no regresaría para interpretar al personaje. También se corrió el rumor de que James McAvoy regresaría para interpretar al Profesor Xavier junto a Alexandra Shipp, que había interpretado a Tormenta en “X-Men: Apocalipsis” (2016). En mayo de 2016, Kinberg confirmó que el guion incluiría al Profesor X y esperaba que el rodaje comenzara en 2017. En agosto del mismo año, la alineación del equipo se había expandido para incluir a Warlock. Scott Neustadter y Michael H Weber estaban trabajando en un nuevo borrador, pues Boone y Lee estaban ocupados con otro proyecto. 
En noviembre se confirmó que Williams y Taylor-Joy formarían parte del reparto, y se estaba considerando a Nat Wolff para interpretar a Bala de Cañón. Se estableció que el Oso Demonio sería el principal antagonista de la película, que adoptaría un estilo de cine de terror al estilo de Stephen King pero mostrando a los adolescentes al de John Hugues. Boone explicó que el Oso Demonio había sido un villano que le había afectado a nivel personal de niño, porque había sido criado por padres muy religiosos que creían en la existencia del mal y los demonios.
El rodaje tuvo lugar en Boston Massachusetts desde julio hasta septiembre de 2017, específicamente en el Medfield State Hospital. La idea era estrenarla en abril de 2018, pero comenzó a sufrir una serie de retrasos y se planeó volver a rodar fragmentos. Esto se debía en parte a que Disney había comenzado el proceso de absorber la compañía de producción 20th Century Fox, y se haría con los personajes. Cuando la adquisición se hubo completado, Boone regresó al proyecto para completarlo sin volver a rodar escena alguna. 
Para entonces se había decidido que el Profesor-X o Tormenta no aparecerían y que la Doctora Cecilia Reyes ejercería de mentora del grupo. Aunque se había considerado incluir a Míster Siniestro, se descartó esa idea y solo se mencionó su nombre en el de la compañía Essex Corporation. La película fue un fracaso de taquilla en parte por los constantes retrasos, y en parte por ser estrenada en el primer año de la pandemia, cuando la mayoría de cines estaban cerrados. Con esta película se puso fin a la franquicia de X-Men creada por 20th Century Fox, que finalmente contó con un total de trece películas.
 
NOTA PERSONAL
Quizás se deba a que las expectativas eran muy bajas cuando fui a ver la película, pero debo admitir que no me pareció tan mala. Es evidente que tampoco fue una maravilla, pero reconozco que me gustó esa atmosfera de terror que envolvió a la trama. 
“Los Nuevos Mutantes” es una de las pocas colecciones que comencé a leer desde su publicación, y la era de Sienkiewicz me dejó totalmente fascinado por reproducir dicha atmosfera. Añadido a esto, la historia del Oso Demonio es una de mis favoritas, ya que Dani Moonstar me encantaba en aquella época. Y ahí es donde tengo que señalar el primer fallo, y es que Blu Hunt me pareció una pésima elección para interpretar a Moonstar. Es cierto que sus poderes dan mucho juego y crearon una trama interesante, pero la actriz no defendía la presencia del personaje. De toda la película los personajes mejor adaptados fueron Rahne Sinclair e Illyana Rasputin, siendo esta última mi favorita con diferencia. La elección de Cecilia Reyes me apreció insuficiente como villana; y creo que hubiera sido el momento perfecto para presentar a Míster Siniestro, algo que ya llevábamos tiempo esperando en la franquicia. Los personajes de Sam y Roberto son excesivamente secundarios, aunque creo que defienden bien sus papeles. Eso sí, la visualización del poder de Bala de Cañón me pareció muy pobre. 
La relación entre Dani y Rahne siempre ha sido especial, pero debido a su conexión psíquica cuando Rahne estaba en su forma lupina. Convertirlas en lesbianas me pareció innecesario, sobre todo cuando eliminaron al personaje de Karma, también miembro fundador del equipo, que sí lo es. En términos generales diría que la película está bien, sin haber logrado explotar todo su potencial.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante un terrible tornado una joven Cheyenne, Nativa Americana, llamada Danielle Moonstar es escondida en el huevo de un árbol. Éste parte de regreso a la reserva para ayudar a los demás, pero el tornado acaba con su vida y el del resto de los miembros de la reserva. Dani escapa del árbol y corre a través del bosque, pero acaba cayendo y queda inconsciente. Al despertar se encuentra en un extraño hospital vacío, esposada a la cama. La Doctora Cecilia Reyes se reúne con ella para explicarle que no queda nadie con vida en la reserva y es la única superviviente. 
Dani asegura que se escuchaban rugidos y algo los perseguía, pero la Doctora Reyes lo achaca al trauma. También le explica que la razón por la que sobrevivió se debe a que es un mutante, y que se encuentra en un centro para jóvenes mutantes que tienen problemas para controlar sus poderes.
A la mañana siguiente la Doctora Reyes se reúne en terapia con el resto de los nuevos mutantes, Sam Guthrie, Illyana Rasputin, Bobby DaCosta y Rahne Sinclair. Todos han sufrido o experimentado alguna tragedia espantosa ante la manifestación de sus poderes. Rahne puede transformarse en loba y fue acusada por el Reverendo Craig de ser una bruja, recibiendo una paliza. La Doctora Reyes le pide a Illyana que le enseñe las instalaciones a Dani. Illyana se comporta como la clásica chica mala y a menudo habla con su marioneta de peluche, un dragón llamado Lockheed. Dani observa que no hay rejas ni nada que le impida escapar y lo intenta, hasta que choca con un capo de fuerza que rodea el hospital. 
Dani intenta agredir a Illyana por no haberla avisado, pero la joven escapa gracias a su poder de teletransportación. Cuando Dani intenta suicidarse tirándose desde la torre del reloj, Rahne consigue impedirlo. Ambas se reúnen con Sam, que tiene el poder de propulsarse y volar a la velocidad de una bala de cañón. Sam vivía en un pueblo de Kentucky, trabajando en una mina para ayudar a su familia, viéndose obligado a dejar sus estudios. Por otro lado, Bobby pertenece a una de las familias más ricas de Brasil, y siempre se ha negado a revelar su poder. Por la noche, los escáneres de la instalación detectan actividad psiónica en Dani, que comienza a ascender de forma descontrolada. Sam se encuentra en la lavandería y comienza a experimentar visiones de su época trabajando en la mina y su padre preguntándole qué es lo que ha hecho. Una explosión hace que Sam salga propulsado contra la pared.
Al día siguiente, Dani descubre que Rahne tiene impresa la letra “W” en la piel, pero la joven no quiere hablar del tema. Dani tiene un enfrentamiento con Illyana, que activa una armadura de hechicería en su brazo y una espada con la que la ataca. 
La Doctora Reyes llega a tiempo de impedirlo con un campo de fuerza, revelando que ese es su poder y con el que protege todas las instalaciones para que los estudiantes no escapen. Illyana y Dani son castigadas y enviadas a aislamiento. Allí Illyana recuerda la amenaza de unas criaturas llamadas Hombres Sonrientes. Dani tiene nuevas visiones en las que pétalos de sangre caen sobre sus manos, pero las computadoras son incapaces de analizar en que consisten sus poderes mutantes. La Doctora Reyes le hace varias pruebas y le explica que los nuevos mutantes son peligrosos porque no controlan sus poderes, y en ocasiones han llegado a provocar muertes accidentales. También le comunica que su superior tiene un instituto para mutantes, donde podrá trasladarse cuando aprenda a controlar su poder. Mientras tanto, Rahne tiene una visión del Reverendo Craig en la capilla, de donde sale corriendo.
Por la noche, los cinco jóvenes van al desván, aprovechando que la Doctora Reyes esta durmiendo. Dani les narra la leyenda que le contaba su padre. 
Todos tienen un oso demonio en su interior que se alimenta de su miedo, que va creciendo con el paso de los años. Jugando con un detector de mentiras, Illyana confiesa que mató a dieciocho hombres con su espada. Todos ignoran que la Doctora Reyes les vigila. Al día siguiente, les recuerda que para ir al instituto de su superior deben seguir las normas. Los chicos creen que el superior no es otro que el Profesor Xavier de los X-Men. Rahne y Dani comienzan a enamorarse y llegan a besarse. Sam le confiesa a Bobby que sufrió un ataque de claustrofobia en la mina, y sus poderes provocaron que se colapsara matando a su padre y la mayoría de los mineros. Roberto se niega a hablar de su trama, pero poco después se reúne con Illyana en la piscina, donde sus poderes de manipulación de energía solar se activan al besarla. Bobby le confiesa que sus poderes se activaron cuando estaba con su novia, y la abrasaron accidentalmente. Illyana se teletransportar y justo después, Roberto tiene una visión del cuerpo calcinado y ardiendo de su novia. 
La Doctora Reyes y los chicos llegan a la piscina donde encuentran a Roberto en llamas y le arrojan al agua para que su poder se desactiva. Illyana asegura que no estaba en la piscina y se enfrenta a la Doctora Reyes, acabando de nuevo en aislamiento.
La Doctora Reyes somete a Dani a nuevas pruebas en las que revela que no fue un tornado lo que arrasó su reserva, sino el Oso Demonio. Durante el proceso Dani también entra en la mente de Reyes, siendo testigo de cómo nuevos mutantes están siendo torturados y entrenados para matar. Rahne tiene una visión del cadáver del Reverendo Craig, al que mató para escapar, empuñando una barra de marcaje para marcarla de nuevo en el cuello. Illyana llega a la conclusión de que la responsable son los poderes de Dani capaces de manifestar los miedos, deseos u otros pensamientos de las mentes ajenas para crear ilusiones tangibles. Illyana ataca a Dani y la lleva al Limbo, pero esta usa su poder para aterrorizarla con la apariencia de un Hombre Sonriente. Illyana revela que sufrió abusos y violencia de varios hombres, que sonreían haciéndole daño a ella y otras niñas. 
Mientras tanto, Reyes recibe un mensaje de su superior, la Essex Corporation, que ha completado el análisis de Dani y ordena que sea ejecutada y su ADN recolectado. Dani charla con Rahne acerca de lo que vio en la mente de Reyes, un sitio al que son trasladados para ser convertidos en asesinos. Ambas planean intentar escapar del hospital.
Reyes lleva a Dani a una sala oculta, donde la ata a una camilla, donde se prepara para matarla. Esto provoca que los poderes mutantes de Dani se desaten fuera de control. Mientras tanto, Illyana sufre una visión de su infancia y como fue violada por Hombres Sonrientes. Éstos atacan a Illyana y Sam, mientras Rahne va en busca de Reyes para descubrir que la sala esta vacía. Sin embargo, sus sentidos la ayudan a seguir el rastro de su ubicación, y ataca ferozmente a Reyes obligándola a escapar y salvando a Dani. Reyes ignora a Sam e Illyana al encontrarlos bajo el ataque de los Hombres Sonrientes. Illyana se teletransporta, pero Sam usa sus poderes para matar a varios, reuniéndose con Roberto, que también ha sido atacado. Illyana regresa con su espada del Limbo para ayudar a los chicos, destruyendo más Hombres Sonrientes. 
Los tres se reúnen con Dani y Rahne, descubriendo que estaban siendo entrenados como asesinos para la Essex Corporation. Para poder escapar, los cinco adolescentes deciden acabar con Reyes para que el escudo protección caiga. Al encontrarla, Reyes los encierra en campos de fuerza e intenta matar a Dani, pero sus poderes aumentan todavía más y manifiesta al Oso Demonio, su mayor miedo, que termina devorando a Reyes. Dani queda inconsciente y los chicos intentan alejarla del Oso Demonio, e Illyana decide utilizar su hechicería para enfrentarse a él junto a Lockheed, ya convertido en un dragón real. Sam y Roberto se unen a la batalla mientras Rahne protege a Dani e intenta ayudarla a despertar. Dani recibe la visita del espíritu de su padre, quien la anima a enfrentarse a su miedo asegurándole que lo que ocurrió no fue culpa suya. Dani despierta y se enfrenta al Oso Demonio sin miedo, logrando que acabe disipándose.
A la mañana siguiente, los cinco nuevos mutantes comprueban que las instalaciones no están rodeadas por el campo de fuerza, y parten juntos hacia la ciudad más cercana.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

TARZÁN Y LA MUJER LEOPARDO

FECHA DE ESTRENO
18 de Febrero de 1946
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan and the Leopard Woman
DIRECCIÓN
Kurt Neumann
PRODUCCIÓN
Sol Lesser
GUION
Carroll Young
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Brenda Joyce (Jane), Johnny Shefield (Boy), Acquanetta (Reina Lea), Edgar Barrier (Doctor Ameer Lazar), Dennis Hoey (Comisionado del distrito), Tommy Cook (Kimba), Anthony Caruso (Mongo)
CINEMATOGRAFÍA
Karl Struss
MÚSICA
Paul Sawtell
DISTRIBUCIÓN
RKO Pictures
DURACIÓN
72 minutos
PRECEDIDA POR:
Tarzán y las Amazonas
SUCEDIDA POR:
Tarzán y la Cazadora
 
TARZÁN: “Leopardos no matar a este hombre.”
COMISIONADO: “¿Cómo dices?”
TARZÁN: “Hombre no morir por leopardo.”
COMISIONADO: “Pero el pobre diablo nos ha dicho que habían sido ellos.”
TARZÁN: “Los leopardos no matar solo con garras. Usar dientes.”
COMISIONADO: “Bueno, si no han sido los leopardos, ¿quién entonces?”
TARZÁN: Yo no saber. Pero no ser leopardos.”
 
DOCTOR LAZAR: “La codicia tradicional de Zambesi ha quedado satisfecha después de una cacería de leopardos. Y Tarzán se ha ido a casa con el sonido de los animales zumbándole en los oídos.”
REINA LEA: “Entonces deberías estar contento. Sin embargo, pareces cansado.”
DOCTOR LAZAR: “Y lo estoy. Estoy harto de la avaricia de la civilización. Los oficiales del gobierno y en especial el estúpido del Comisionado han reducido al orgulloso pueblo de Zambesi a un simple atajo de pastores, que se alimentan de la venta de tallas de elefantes y otras baratijas.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décima película de la franquicia de Tarzán protagonizada por Johnny Weissmuller. La película contiene varios elementos interesantes que pueden recordar a la novela de Edgar Rice Burroughs “Tarzán y los Hombres Leopardo”, que fue publicada principio de la década de 1930. Ambas historias muestran a Tarzán lidiando con la amenaza del Culto del Leopardo, pero al margen de eso se trata de dos aventuras completamente separadas. La mayor diferencia es que en los libros el Culto del Leopardo es más realista, ya que esta basado en un culto verdadero compuesto por nativos de la región del Congo. Sin embargo, en la película, el Culto del Leopardo esta compuesto por miembros de una especie de tribu aria semitropical. Antes de llevar a cabo el rodaje de la película, Sol Lesser tuvo que anunciar que había logrado mantener los derechos cinematográficos sobre el personaje de Tarzán para los siguientes veinte años. Este anuncio tuvo lugar en enero de 1945, tras lo cual se llevó a cabo el rodaje de “Tarzán y las Amazonas” (1945) y “Tarzán y la Mujer Leopardo” (1946) de forma simultánea. 
Brenda Joyce interpretó a Jane por primera vez en ambas películas, y continuaría haciéndolo en las dos siguientes que pondrían fin a la era Weissmuller como Tarzán.  
La producción de “Tarzán y la Mujer Leopardo” comenzó inmediatamente después de la de la película “Tarzán y las Amazonas”, en julio de 1945. Contó con un presupuesto de siete mil quinientos dólares, y el rodaje duró cincuenta y un días. Tuvo lugar en el Jardín Botánico y el Arboreto de Los Ángeles. Weissmuller tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento en el Club Atlético de Hollywood para poder ponerse de nuevo en forma para el rodaje. Varios atletas conocidos fueron contratados para trabajar en la película. El hermano de Weissmuller, Johnny, fue uno de ellos, pero también habría que añadir a Miola Kalili, Paul Stader y Bill Lewis. Todos ellos eran campeones de natación y salto de trampolín. La película también contó con jugadores de football como Charlie McBride y Don Bamberg. Un conocido luchador de origen sirio, llamado King Kong Kashay, interpretó a Tongolo el Terrible. 
El personaje era un luchador de Zambesi que luchaba amistosamente con Tarzán al principio de la película. Acquanetta interpretó a la Mujer Leopardo que da título a la película. La actriz aseguraba haber rechazado un papel en la serie de películas sobre la selva que había realizado Weissmuller. También mantenía que su bisabuelo era el hijo ilegitimo del Rey de Inglaterra.
El director de la película, Kurt Neumann, lograría su mayor éxito con el clásico de ciencia ficción “La Mosca” (1958). Fallecería un mes después de su estreno. Los discursos del personaje del Doctor Lazar, interpretado por Edgar Barrier, dirigidos al Culto del Leopardo tenían un propósito especifico. No solo transmitían la necesidad de proteger al culto y sus tierras de la influencia de la civilización, sino que debían recordar a los espectadores de la amenaza de la Segunda Guerra Mundial. Sus gestos, expresiones físicas y faciales e inflexiones vocales estaban inspiradas en las Adolf Hitler.
 
NOTA PERSONAL
Debo empezar señalando algo que me llamó particularmente llamativo. En todas las películas, el personaje de Tarzán se esfuerza en evitar la interferencia de la civilización en las costumbres de los nativos. Sin embargo, en esta ocasión es el Doctor Lazar quien ha llegado y contactado con una tribu y su culto, deseando impedir que la civilización invada sus tierras y deforme su cultura. Es un cambio de roles interesante, sobre todo porque el villano no esta interesado en oro ni riquezas, sino en vivir tranquilo con la tribu en la que se ha integrado. Muchos han tildado la película de ridícula, pero tampoco me lo parece en absoluto. El estilo de comedia sigue el de las películas predecesoras y tampoco cambia en exceso. La idea del Culto del Leopardo me pareció bastante buena, aunque reconozco que tampoco se aprovecho mucho al personaje de la Reina Lea. Siendo ella la que figura en el título de la película, me pareció que apenas tenía influencia en los eventos, y me hubiera gustado una confrontación entre ella y Jane. 
Por otro lado, si me gusto mucho la inclusión del personaje de Kimba, y el hecho de que tenga una rivalidad con Boy y ambos acaben luchando. Me pareció confuso al final, ya que daba la impresión de deseaba liberar a los prisioneros, aunque no me quedó demasiado claro. Su destino me pareció bastante trágico y es evidente que al final si lucha contra el villano, aunque de nuevo sus motivaciones no quedan del todo claras.
En términos generales, me pareció que la película estaba bien, aunque se nota el declive inevitable de la franquicia. Sin embargo, sigo pensando que las películas de Weissmuller tienen un encanto especial. Evidentemente no son las mejores sobre el personaje, pero cumplen la función mínima de entretener y ofrecer algunos momentos divertidos, casi siempre a través del personaje de Chita. Y es que a veces basta con un pequeño presupuesto y la mejor de las intenciones para ofrecernos un momento de acción simple, sin más pretensiones.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Comisionado de Zambesi recibe una visita del Doctor Ameer Lazar, que viaja por las selvas cercanas para tratar a los nativos. Lazar recibe una oferta de trabajo en Bugundi, donde el Comisionado será trasladado. Sin embargo, rechaza la oferta, porque desea seguir ayudando a los nativos, justo cuando Chita aparece para mojarlos con el sifón que les ha arrebatado. Ambos se percatan de que Tarzán debe estar cerca, y aciertan. Tarzán esta luchando amistosamente contra Tongo el Terrible. Jane le reprende porque han decidido visitar la ciudad para comprar regalos para sus amigos de Inglaterra. Sin embargo, Jane es incapaz de encontrar lo que desea porque los mercaderes han enviado todas sus mercancías a Bugundi. Junto a Boy, la pareja visita la escuela local, donde la maestra les informa que muchas de sus pupilas ya serán enviadas a Bugundi como maestras. Justo entonces, son interrumpidos por la llegada de un hombre herido en elefante. 
Antes de morir, el hombre les informa que la Caravana de Bugundi ha sido atacada por Leopardos. Sin embargo, Tarzán analiza sus heridas y declara que no han sido leopardos, ya que también utilizan sus dientes y el cuerpo no tiene sus marcas. El Comisionado decide ir a investigar y Tarzán ofrece su ayuda y los acompaña junto a Boy y Jane.
Mientras el grupo explora, el Doctor Lazar acude a avisar a la verdadera culpable, la Reina Lea, líder del Culto del Leopardo que decide enviar a sus leopardos a atacar a Tarzán para acabar con su vida. Los leopardos atacan a los exploradores, que se defienden con ayuda de Tarzán y acaban con los animales. El Comisionado interpreta que esto es la prueba de que la Comitiva de Bugundi fue atacada por leopardos, y se retira con sus hombres. Un joven muchacho llamado a Kimba observa lo ocurrido. El Doctor Lazar informa a la Reina Lea de que el plan ha funcionado y el Comisionado se ha retirado. Lazar esta harto de la avaricia de la civilización y como esta ha afectado a los nativos. 
La nueva colonización de Bugundi es considerada una invasión, ya que el Culto del Leopardo lo considera su territorio. Lazar descubre a Kimba, que es hermano de la reina, escuchando y le pide explicaciones. Kimba le asegura que el truco del ataque de los leopardos no ha funcionado con Tarzán, y Lazar decide ir a investigar. Al ver que se siente infravalorado, la Reina Lea permite que Kimba se encargue de vigilar a Tarzán. El resto de los jóvenes le exigen a Kimba una prueba de que es un guerrero, y Kimba asegura que regresará con un corazón humano como prueba.
En la selva, Tarzán sigue intentando pensar en el ataque. Cuando Boy toca una flauta y los pájaros lo imitan, Tarzán deduce que el ataque pudo ser llevado a cabo por humanos haciéndose pasar por leopardos. Kimba llega hasta la casa de Tarzán, donde comienza a espiarle y finge ser atacado por leones para que lo acojan. Jane le ofrece que se quede con ellos durante una temporada hasta que se recupere. 
Mientras tanto, la Reina Lea y Lazar llevan a cabo una ceremonia en la que varios hombres se unen al Culto del Leopardo. Durante la ceremonia reciben sus pieles y garras. En la casa de Tarzán, Kimba se queda con Jane mientras Boy y Tarzán parten a la selva. Kimba se hace con una piel de leopardo que Jane usaba como alfombra y se dispone a atacar a Jane para hacerse con su corazón, pero Tarzán y Boy regresan con madera. Jane pensaba que el ataque era una broma de Boy, pero comienza a sospechar de Kimba. Jane le confiesa a Tarzán que comienza a creer que hay humanos haciéndose pasar por humanos. En Zambesi, el Comisionado prepara una nueva caravana con rumbo a Bugundi, en la que parten las nuevas profesoras. En esta ocasión la caravana va escoltada por una fuerte protección. En la caverna del Culto del Leopardo, la Reina Lea ordena que se envíen algunos guerreros a buscar a Kimba; y Lazar organiza un nuevo ataque contra la nueva Caravana de Bugundi.
El Culto del Leopardo lleva a cabo su ataque, durante el cual capturan a las cuatro jóvenes profesoras y las llevan a la caverna. Mientras tanto, Chitah juega con unos cachorros de león en la selva, y termina refugiándose en la caverna donde Kimba dejó la piel leopardo al escapar de su madre. Boy encuentra la piel y las garras al seguir a Chita, y al ponérsela es perseguido por los guerreros de la Reina Lea, que lo confunden con Kimba. Chita acude a avisar a Tarzán, que parte en ayuda de Boy. Mientras escapa, Boy es testigo de como los Hombres Leopardo se llevan a las cuatro profesoras y es atacado, pero Tarzán llega a tiempo de ayudarlo. Boy le comunica lo ocurrido y Tarzán parte para ayudarlas. Tras cortar los amarres de la balsa, buceando debajo, Tarzán consigue que los Hombres Leopardo caigan al agua y los ataca, pero las cuatro jóvenes van a la deriva hacia un grupo de cocodrilos. Tarzán llega a tiempo de evitarlo y lleva a las jóvenes a tierra firme, pero son perseguidos por los Hombres Leopardo. A pesar de colocar algunas trampas efectivas y derrotar a varios Hombres Leopardo Tarzán y las cuatro maestras terminan siendo capturadas por los Hombres Leopardo.
Al darse cuenta de que Kimba es miembro del culto, Boy corre de regreso a casa para ayudar a Jane. Boy llega con la piel de Kimba, quien se la arrebata con la intención de llevarse los corazones de Boy y de Jane. Boy y Kimba se enzarzan en una pelea, pero Chita evita que Kimba apuñale a Boy al golpearlo con un tronco en la cabeza. Boy y Jane atan a Kimba y lo encierran en una cabaña custodiada por Chita. En la caverna del Culto del Leopardo, Tarzán descubre que el Doctor Lazar también es un Hombre Leopardo. Lazar envía más hombres a la casa de Tarzán para rescatar a Kimba. Chita avisa a Jane y Boy de la llegada de los Hombres Leopardo, pero no consiguen evitar que liberen a Kimba. Aunque Boy se esfuerza para que no puedan capturarlos refugiándose en lo alto de la casa con Jane, Kimba los Hombres Leopardo consiguen capturarlos y también los llevan a la caverna del culto. Solo Chita ha logrado escapar y los sigue desde una distancia. Mientras tanto, el Comisionado ha partido hacia Bugundi convencido de que la caravana ya ha llegado allí con éxito.
En la caverna del Culto del Leopardo, Lazar anuncia que conquistaran Zambesi. Para tener éxito deben tener un sacrificio al Dios Leopardo, ofreciéndole los corazones de las cuatro maestras y Tarzán, que antes de morir verá como sufren su mujer y su hijo. Chita llega a la caverna y consigue liberar a Tarzán y los demás. Kimba se percata de que los prisioneros se han fugado, pero Lazar le culpa de lo ocurrido y abofetea, enfureciendo a la Reina Lea. Sin embargo, Tarzán destruye los soportes de la caverna, que se colapsa acabando con la Reina Lea y los Hombres Leopardo. Lazar ha logrado sobrevivir e intenta acabar con Tarzán. Sin embargo, Kimba acaba con su vida antes de morir debido a sus heridas. Tarzán es testigo de lo ocurrido y declara que Kimba ha logrado hacerse con un corazón, el suyo propio. El Comisionado llega a los restos de los caverna, donde todos le explican lo que ha ocurrido. Chita le da un último susto al aparecer con una de las pieles de leopardo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 6 de septiembre de 2023

GOSFORD PARK

FECHA DE ESTRENO
7 de Noviembre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Gosford Park
DIRECCIÓN
Robert Altman
PRODUCCIÓN
Robert Altman, Bob Balaban, David Levy
GUION
Julian Fellowes
REPARTO
Maggie Smith (Constance Trentham), Michael Gambon (William McCordle), Kristin Scott Thomas (Sylvia Mc Cordle), Camila Rutherford (Isobel McCordle), Charles Dance (Raymond Stockbridge), Geraldine Somerville (Louisa Stockbridge), Tom Hollander (Anthony Meredith), Natasha Wightman (Lavinia Meredith), Jeremy Northam (Ivor Novello), Bob Balaban (Morris Weissman), James Wilby (Freddie Nesbitt), Claudie Blakey (Mabel Nesbitt), Laurence Fox (Rupert Standish), Trent Ford (Jeremy Blond), Ryan Phillippe (Henry Denton), Stephen Fry Inspector Thompson), Ron Webster (Alguacil Dexter), Kelly MacDonald (Mary MacEachran), Clive Owen Robert Parks), Helen Mirren (Señora Wilson), Eileen Atkins (Señora Croft), Emily Watson (Elsie),  Alan Bates (Jenkins), Richard E Grant (George)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Dunn
MÚSICA
Patrick Doyle
DISTRIBUCIÓN
Entertainment Film Distributors
DURACIÓN
137 minutos
 
SYLVIA McCORDLE: “Señor Weissman, háblenos de la película que va a hacer.”
MORRIS WEISSMAN: “Oh, claro, se titula ‘Charlie Chan en Londres’, es una historia de detectives.”
MABEL NESBITT: “¿Transcurre en Londres?”
MORRIS WEISSMAN: “Bueno en realidad no, la mayor parte transcurre en una fiesta de caza en una casa de campo, algo como esto de hecho, un asesinato en plena noche, muchos invitados, todos son sospechosos... Ya sabe, esa clase de cosas.”
CONSTANCE TRENTHAM: “Que horror. ¿Y quien resulta ser el culpable?”
MORRIS WEISSMAN: “Oh, no podría decírselo, eso arruinaría el final.”
CONSTANCE TRENTHAM: “Nosotros no la veremos.”
 
SEÑORA WILSON: “¿Qué don crees que tiene un buen sirviente que le diferencia de los demás? Es el don de la anticipación. 
Y soy una buena sirviente; soy mejor que buena; soy la mejor; soy la sirvienta perfecta. Sé cuando vendrán con hambre y la comida estará lista. Sé cuándo vendrán cansados y la cama estará hecha. Lo sé antes que ellos mismos.”
 
CURIOSIDADES
En el año 1999, Bob Balaban le preguntó a Robert Altman si había algo que pudieran crear juntos, y Altman le propuso que fuera una historia de misterio. Altman deseaba crear una historia al estilo de las novelas de Agatha Christie, que transcurriera en una casa de campo y se centrara en un asesinato. Al mismo tiempo deseaba que mostrara el estilo de vida de la gente de alta de sociedad de principios de siglo. Deseaba una película clásica en la que todos los sospechosos del asesinato se encontraran bajo el mismo techo. Altman también se vio inspirado por las películas “La Regla del Juego” (1939) y “La Huella Digital” (1934). Altman escogió a Julian Fellowes, actor y escritor británico, porque sabía perfectamente como funcionaban las mansiones de campo. 
Fellowes recibió una llamada de Altman, quien le pidió que creara algunos personajes e historias aunque nunca había escrito el guion de una película. Recibió un pequeño resumen de la película, indicando que transcurriría en una mansión de campo durante la década de 1930. Incluiría un asesinato, pero también llevaría a cabo un examen profundo de la estratificación social de la época. Altman también deseaba realizar un análisis de tres grupos de personas, la familia, los invitados y los sirvientes. Tras la llamada, Fellowes mostró incredulidad ante el hecho de que un director americano había llamado a un actor calvo de cincuenta años para guionizar este proyecto, pero trabajó en el mismo como si realmente fuera a suceder.
El título original de la película iba a ser “El Otro Lado del Tapiz”, pero Altman pensaba que era demasiado raro. Fellowes comenzó a analizar varios libros y fue quien dio con el título de “Gosford Park”. 
Altman declaró que a nadie le había gustado ese título e intentaron convencerlo para que lo descartara. Fellowes pensaba que cuando usabas el nombre de un lugar o persona para titular una película, se centraba en esto, aunque no enganchara necesariamente. Fellowes creó el guion no como un homenaje a Agatha Christie sino como una revisión de ese género. No solo fue acreditado como guionista sino también como consejero técnico, lo cual quería decir que había escrito fragmentos de la película al mismo tiempo que estaba siendo producida. Fellowes también indicó que en algunas escenas que incluían muchos de los personajes, los actores tuvieron libertado para improvisar. Arthur Inch, mayordomo jubilado de Sir Richard y Lady Kleinwort, contribuyó como consejero acerca de los procedimientos y preparaciones para una cena de alta sociedad. En los créditos finales, Inch recibió crédito como mayordomo, justo antes que Altman fuera acreditado como director. Ruth Mott sirvió como consejera acerca del funcionamiento de la cocina, y Violet Liddle sobre la sala de las doncellas.  
Al igual que en otras películas, Altman ya tenía una lista de actores que deseaba que aparecieran en la película. Muy pocos actores que recibieron la oferta de participar en la película no acabaron por hacerlo. Jude Law abandonó el proyecto justo antes de comenzar el rodaje, y fue reemplazado por Ryan Phillippe. Kenneth Branagh y Robert Bathurst estaban involucrados en otros proyectos. Alan Rickman, Joely Richardson y Judi Dench también fueron considerados para interpretar a personajes de la películas. La película esta destacada por contar con dos Caballeros, Michael Gambon y Derek Jacobi, y dos Damas, Maggie Smith y Eileen Atkins. Tres actores del reparto, Alan Bates, Helen Mirren y Kriston Scott Thomas, también serían condecorados con ese estatus. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Origina. También recibió otras seis nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, y dos a Mejor Actriz de Reparto (Maggie Smith y Helen Mirren). Perdió contra “Una Mente Maravillosa” en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, y contra “Moulin Rouge” en Dirección Artística y Vestuario. 
Jennifer Connelly ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “Una Mente Maravillosa”.
 
NOTA PERSONAL
Siempre me han encantado las películas centradas en un asesinato y la investigación de todos los sospechosos reunidos bajo un mismo techo. Pero debo reconocer que esta película me encantó además porque no solo revisó el género, sino que además fue especialmente original. No se centra tanto en la investigación del caso, llevada a cabo por un torpe inspector que ignora los consejos de su hábil alguacil y no lo resuelve. En lugar de eso se centra de manera exhaustiva en el desarrollo de sus personajes, sus relaciones y la revelación de oscuros secretos del pasado que van saliendo a la luz. El misterio es resuelto por la persona menos esperada y de una forma emocionalmente brillante. El entorno es fascinante, con un uso del clima nublado que parece acompañar el desastroso clima familiar de los personajes que se reúnen para una cacería. 
La cinematografía es sobresale al mostrarnos las distintas áreas de la mansión de forma efectiva; y que decir del espectacular reparto. Tengo que comenzar señalando a Maggie Smith, que como siempre lleva a cabo una labor interpretativa de matricula de honor. No en vano es mi actriz favorita desde que la descubrí en “Una Habitación con Vistas” (1985). El resto del reparto es igualmente excepcional, y debo admitir que me sorprendió que Kelly MacDonald no recibiera una nominación. En definitiva estamos ante una película que resucitó y renovó un género, aunque nadie ha sabido aprovecharlo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1932, un industrialista rico llamado Sir William McCordle celebra una cacería en su hacienda, acompañado por su esposa Lady Sylvia y su hija Isobel. Entre los invitados se encuentran Louisa y Lavinia, hermanas de Sylvia, y sus esposos Lord Raymond Stockbridge y el Comandante Anthony Meredith. 
Otros invitados incluyen a la tía de Sir William, la Condesa Constance de Trentham, los Honorables Freddie y Mabel Nesbitt, el actor Ivor Novello y el productor de cine americano Morris Weissman. La tensión entre algunos de los invitados es evidente, así como la arrogancia de Sir William. La Señora Wilson es el ama de llaves, que se encarga de instalar a los sirvientes de los invitados y se fija en Robert Parks, criado de Lord Stockbridge, que menciona haber sido criado en un orfanato. La jefa de servicio, Elsie, se encarga de tutelar a la doncella de la Condesa, Mary MacEachran, que carece de experiencia. Los criados deben responder al apellido de sus señores para evitar confusión en el servicio. El criado de Weissman es un atractivo joven rubio llamado Henry Denton que llama la atención por su atractivo y falta de conocimiento sobre el servicio.
Antes de la cena Sir William le revela Lady Sylvia que cortara la asignación de la Condesa; y que piensa abandonar el negocio de Anthony. 
Los Nesbitt parecen sufrir una fuerte crisis matrimonial en la que Freddie humilla y maltrata a Mabel tras haberse quedado sin empleo, ya que solo se casó con ella por su dinero. También presiona a Isobel para que interceda ante su padre. Lady Sylvia también se fija en el atractivo de Henry Denton. Durante la cena llegan los últimos invitados, Lord Rupert Standish y Jeremy Blond. Tras la cena, la cocinera Señora Croft se percata de falta un cuchillo para trinchar. Henry Denton consigue seducir a Lady Sylvia y también intenta propasarse con Mary, pero Robert llega justo cuando la joven abandona la habitación. Isobel le pide a Elsie que convenza a Sir William, con quien mantiene relaciones, para que contrate a Freddie. Esto se debe a que Freddie esta chantajeando a Isobel, amenazando con revelar la aventura que ambos tuvieron y el hecho de que llevó a cabo un aborto. Por otro lado, Rupert también corteja a Isobel. Lady Trentham le revela a Mary que Sylvia y Louisa echaron a suerte quien debía casarse con Sir William, cuya fortuna era necesaria para mantener a su padre, un conde, y su familia.
Durante la cacería, un disparo roza la oreja de Sir William de manera supuestamente accidental. Tras la cacería, las damas se unen a los señores para almorzar. Es entonces cuando Sir William declara que va a retirarse de los planes de negocios de Anthony, provocando que este acabe en la ruina. Sylvia también le revela a Lady Trentham que Sir William va a anular su asignación. Durante la cena, Lady Sylvia se enfrenta a Sir William ante los invitados por su actitud. La doncella Elsie defiende a Sir William refiriéndose a él como Billy, revelando la aventura que existe entre ambos. Tras la cena, Ivor entretiene a los invitados al piano, mientras Sir William se retira. La Señora Wilson le lleva café, pero Sir Williams lo tira al suelo y le ordena que no limpie el desastre y le sirva un whisky. Mientras los sirvientes escuchan la serenada tras la puerta, Freddie, Anthony, Robert y el lacayo George se ausentan. Poco después, un hombre sin identificar se pone los zapatos de goma embarrados de un miembro de la partida de caza, saca el cuchillo de trinchar desaparecido, y apuñala en el pecho a Sir William, que se había dormido sentado en su mesa. 
Tras esto, las personas que se habían ausentado regresan, y Louisa encuentra el cadáver de Sir William y grita sumida en el pánico. Los invitados y el servicio descubren que Sir William ha sido asesinado. De madrugada, la hacienda es visitada por el torpe Inspector Thompson y competente Alguacil Dexter. Éste último se percata de que el cuerpo de Sir William no ha perdido demasiada sangre a pesar de la puñalada. Mientras tanto, Henry vuelve al dormitorio de Lady Sylvia para pasar la noche con ella.
Al amanecer retiran el cuerpo Sir William en un ataúd trasladado por un coche mortuorio. Henry revela ser un actor que se estaba haciendo pasar por criado para sumergirse en el papel de su próxima película. Pronto se descubre que la ausencia de sangre en el cadáver de Sir William se debía a que había muerto envenenado antes de ser apuñalado. La Señora Croft revelaba que trabajó como cocinera en una fabrica de Sir William, donde éste seducía o violaba a sus trabajadoras. Si éstas quedaban embarazadas, las obligaba a dar a sus hijos en adopción amenazándolas con ser despedidas. 
Las entrevistas del Inspector Thomas tienden a ser poco indagadoras; mientras que el Agente Dexter se fija más de todos los detalles del crimen en la biblioteca. Raymond le indica a Freddie que sabe que él fue el que disparó a la oreja de Sir William, aunque también es consciente de que fue un accidente. Isobel le entrega un cheque a Freddie, pero éste acaba rompiéndolo cuando Mabel se enfrenta a él por primera vez. El Inspector Thomas decide no entrevistar a los miembros del servicio y dejar marchar a los invitados al día siguiente tras haberlos entrevistado y apuntado sus direcciones. Sin embargo, Mary deduce que Robert es el asesino y éste le confiesa que es el hijo ilegitimo de Sir William. Su madre trabajaba en una de sus fábricas, y fue obligada a darlo en adopción, muriendo poco después. También le explica que apuñaló a Sir William, pero que alguien se le había adelantado envenenándolo y no le importa quien haya sido. Antes de que Mary se retire, Robert la besa confesando que ha deseado hacerlo desde que la vio por primera vez.
A la mañana siguiente Dexter se enfrenta al mayordomo Jenkins revelando que sabe que estuvo en prisión por negarse a luchar en la guerra. Los invitados se marchan y Freddie decide intentar convertirse en socio de los negocios de Anthony, ya que la muerte de Sir William ha impedido que quede arruinado. Rupert decide dejar de cortejar a Isobel al descubrir que no heredara nada hasta la muerte de su madre. Weissman y Denton se ofrecen a llevar a Elsie a Londres. Sylvia y la Condesa discuten sobre la rivalidad entre la Señora Wilson y la Señora Croft. Sylvia revela que el apellido de la Señora Wilson solía ser Parks. Mary escucha la conversación y descubre que la Señora Wilson es la madre de Robert, y quien envenenó a Sir William. El ama de llaves descubrió que Robert era su hijo al ver que tenía una foto de cuando ella era joven. También revela que le dio adopción para no perder su empleo y que es la hermana de la Señora Croft. En el caso de la cocinera, ésta decidió quedarse con su hijo, perdió el trabajo, y el niño falleció de escarlatina cuando era pequeño. La Señora Wilson se dio cuenta de que Robert planeaba asesinar a Sir Williams y se adelantó para que solo fuera acusado de apuñalar a un cadáver. Al deducir lo ocurrido, la Señora Croft entra en la habitación de la Señora Wilson y la consuela poniendo fin a su enemistad. Lady Sylvia despide a los invitados que parten en diferentes direcciones.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.