- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de junio de 2011

OPERACIÓN TRUENO

FECHA DE ESTRENO
9 de Diciembre de 1965
TÍTULO ORIGINAL
Thunderball
DIRECCIÓN
Terence Young
PRODUCCIÓN
Kevin McClory
GUION
Kevin McClory, Jack Whittingham
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond, 007), Adolfo Celi (Emilio Largo), Claudine Auger (Domino Derval), Luciana Paluzzi (Fiona Volpe), Rik Van Nutter (Felix Leiter), Bernard Lee (M), Guy Doleman (Conde Lippe), Martine Beswick (Paula Caplan), Molly Peters (Patricia Fearing), Earl Cameron (Pinder), Paul Stassino (François Derval / Angelo Palazzi), Desmond Llewelyn (Q), Roland Culver (Home Secretary), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Philip Locke (Vargas), George Pravda (Ladislav Kutze), Michael Brennan (Janni), Anthony Dawson (Ernst Stavro Blofeld), Bill Cummings (Quist), André Maranne (Espectra # 10)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
130 minutos
PRECEDIDA POR:
James Bond contra Goldfinger
SUCEDIDA POR:
Sólo se Vive Dos Veces 

FIONA VOLPE: “¿Vanidad Señor Bond? Pues sobre eso sabe usted mucho.”

JAMES BOND: “No se haga ilusiones amiguita. Lo que he hecho esta noche ha sido por la reina y por la patria. No se figure que para mi fue algo más que un meneo.”
FIONA VOLPE: “Es verdad. Olvidé que es usted James Bond. El gran Bond quien no tiene más que cortejar a una mujer para que ella empiece a oir coros celestiales, y arrepentida vuelva inmediatamente al lado de la justicia y la virtud. Pero no esta. Que duro golpe para usted, ha tenido un fracaso.”
JAMES BOND: “Bueno, no todo han de ser triunfos.”

JAMES BOND: “¿Les importa que mi pareja se siente aquí? Esta que se muere.”


CURIOSIDADES

Esta es la que fue considerada como primera película de James Bond, y que ha sido el centro de disputas legales en 1961 hasta 2008. Los antiguos colaboradores de Ian Fleming, Kevin McClory y Jack Whittingham denunciaron a Fleming tras la publicación de la novela “Thunderball”, alegando que esta estaba basada en el guión que habían creado para la creación de la primera película, que nunca se llevó a cabo. La demanda se manejó fuera de juzgados, y McClory se hizo con ciertos derechos de estrenos de la historia de la novela, y personajes. Por aquel entonces, James Bond era un éxito de taquilla, y los productores de la saga, Broccoli y Saltzman, temían una película rival a manos de McClory fuera de su control, por lo que aceptaron acreditarle como productor junto a ellos como productores ejecutivos.
Las fuentes de “Thunderball” son un tema de controversia entre aficionados. En 1961, Ian Fleming publicó su novela basada en un guión televisivo que él junto a otros desarrollaron para el primer guión cinematográfico. Dichos esfuerzos no fueron productivos, y Fleming expandió el guión para crear su novena novela de James Bond. De manera consecuente, uno de sus colaboradores, Kevin McClory, le denunció por plagio, con el consecuente acuerdo en el juzgado en 1963. Robert Sellers publicó un libro titulado “La Batalla por Bond” que narra parte de los mitos que surgieron a raíz de “Operación Trueno”.
Más adelante, en 1964, los productores Broccoli y Saltzman acordaron con McClory el adaptar la novela al cine, que fue conocida como “Operación Trueno de Ian Fleming”. Sin embargo en lo créditos también figura como basada en el guión original de Jack Whittingham, y la historia original de Kevin McClory. Hasta la fecha, la novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, en 1983 como la película producida por McClory titulada “Nunca Digas Nunca Jamás”, pero que no figura como parte de la saga oficial de EON.
La elección origina de Broccoli para interpretar al personaje de Domino Derval fue Julie Christie. Tras conocerla, se sintió decepcionado, y su atención se fijó en Raquel Welch tras verla en la portada de Life Magazine, pero esta fue contratada para aparecer en “Viaje Alucinante”. Tras considerar a varias candidatas como Faye Dunaway, que casi firmó por el papel, Maria Grazia Buccella, Yvonne Monlaur y Gloria Paul; el papel recayó en la antigua Miss Francia, Claudine Auger. Luciana Paluzzi se presentó a las pruebas del papel y, aunque no lo obtuvo, terminó por conseguir el de Fiona Kelly.
Se le ofreció a Guy Hamilton la oportunidad de dirigir, pero este se consideró agotado tras la producción de “Goldfinger”. Terence Young, director de las dos primeras películas de James Bond, regresó a la saga. Esta fue la última película de James Bond dirigida por Young.
Sean Connery se encontró en peligro durante la secuencia con los tiburones en la piscina de Largo. Insistió en que Ken Adam construyera una división de plexiglás en la piscina, pero esta no fue lo suficientemente sólida, y uno de los tiburones la atravesó. Connery tuvo que abandonar la piscina a segundos de ser atacado. Otra situación peligrosa surgió cuando se utilizó a un tiburón que supuestamente estaba muerto, pero este no lo estaba y revivió en un momento determinado.
Cuando la película estuvo a punto de finalizar, Connery se encontraba en una situación de estrés debido a la intromisión de la prensa, y las dificultades en su matrimonio de 32 meses con la actriz Diane Cilento. De hecho, Connery se negó a hablar con periodistas y fotógrafos que le siguieron a Nassau, y al final solo concedió una entrevista a “Playboy” una vez la producción de la película había llegado a su fin. El estreno de la película se retrasó tres meses debido a la necesidad de editar la película, para que esta gozara de la suficiente categoría.
El tema central de la película fue compuesto por John Barry y Leslie Bricusse. Fue el tercero compuesto por Barry, después de “Desde Rusia con Amor” y “James Bond contra Goldfinger”. El titulo original fue “Mr Kiss Kiss, Bang Bang”, sacado de un periodista italiano que bautizó de esta forma al agente secreto. Originalmente, la canción fue grabada por Shirley Bassey, pero volvió a ser grabada por Dionne Warwick. La canción ni figuró en los créditos debido a que los productores temían que la canción no funcionaría al no tener el mismo titulo del film. Fue entonces cuando Barry se unió a Don Black para escribir la canción “Thunderball” que fue interpretada por Tom Jones.

NOTA PERSONAL

Poco que añadir a lo mencionado en las entradas anteriores dedicadas a las películas de James Bond, sobre todo considerando que soy un gran fan de la saga. Sin embargo, debo admitir que esta película que examinamos hoy no se encuentra entre mis favoritas de la saga, a pesar de ser una de las más populares. Volvemos a intuir la presencia del Número 1, de quien solo podemos ver sus manos en una reunión mientras acaricia su clásico gato, pero este no forma parte decisiva de la trama todavía. Siempre he considerado que se trata de uno de los mejores villanos de la historia del cine.
En esta película contamos con la presencia del personaje de Largo, el Número 2, que debo reconocer no me impresionó demasiado.
En lo relativo a gadgets, lo único impresionante de la película es el cinturón cohete que aparece al principio del film, y no tenemos nada impresionante. A pesar de esto, la película muestra una trama de acción que consigue entretener y hay personajes, como el de Fiona que funciona de manera sobresaliente como villana, logrando eclipsar al propio Largo. En definitiva tenemos una película de la saga que establecería en un punto medio entre mis favoritas del famoso agente secreto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

James Bond asiste al funeral del Coronel Jacques Bouvar, un operativo de Espectra conocido como Número 6. Sin embargo, Bouvar sigue con vida y Bond consigue identificarlo. Tras seguirle de cerca se enfrenta al agente y le asesina, escapando mediante un cinturón cohete y un Aston Martin DB5. La organización Espectra se reúne, y tras asesinar a un traidor entre sus filas, el Número 1 deja que el Número 2 explique el siguiente plan de la organización.
M decide enviar a Bond a una clínica para mejorar su estado de salud. Mientras es sometido a un masaje a manos de la fisioterapeuta Patricia Fearing, se da cuenta de la presencia del Conde Lippe, un hombre sospechoso que lleva un tatuaje criminal perteneciente a un Tong. Bond registra la habitación de Lippe, pero cuando la abandona es visto por un vecino de Lippe en la clínica, que lleva el rostro vendado tras haber sido sometido a cirugía plástica. Lippe intenta asesinar a Bond en una maquina tracción, pero el agente es salvado por Patricia Fearing a la que después seduce. Bond procede a aprisionar a Lippe en una maquina de vapor. Tras esto encuentra a François Derval asesinado, un piloto de la OTAN, encargado de volar a bordo de un Avro Vulcan, que transporta dos bombas atómicas en misión de entrenamiento.
Este ha sido asesinado por Angelo, un hombre de Espectra que ha sido alterado mediante cirugía para tomar el aspecto del piloto. Angelo toma el lugar de Derval en el vuelo, saboteándolo y haciendo que se hunda cerca de las Bahamas. Tras esto es asesinado por Emilio Largo (Número 2), por haber exigido más dinero a Espectra a cambio de sus servicios. Largo y sus hombres roban las bombas atómicas con la ayuda de sus hombres. Todos los Agentes doble cero son convocados a Whitehall, y de camino, Lippe persigue a Bond. Sin embargo, Lippe es asesinado por una agente de Espectra, Fiona Volpe, por no haber sido capaz de anticipar la codicia de Angelo. Espectra exige cien millones de libras en diamantes de la OTAN a cambio de la devolución de las bombas. Si esta demanda no es aceptada, Espectra destruirá una gran ciudad en los Estados Unidos o el Reino Unido. En la reunión, Bond reconoce a Derval en una fotografía. Ya que la hermana de Derval, Domino, se encuentra en Nassau, Bond le pide a M que le envíe allí, donde descubre que Domino es la amante de Largo.
Bond procede en barco hasta un lugar donde Domino esta practicando buceo. Tras salvar su vida, ambos terminan por comer juntos. Más tarde, Bond acude a una fiesta donde ve a Largo y Domino apostando en la ruleta. Bond decide entrar en el juego y logra derrotar a Largo. Tras esto abandona el juego junto a Domino, y ambos bailan juntos. AL regresar al hotel, Bond utiliza un corredor secreto para entrar en su habitación, y se da cuenta de que alguien más se encuentra allí. Felix Leiter, colega de Bond, entra en la habitación, y el Agente 007 le silencia para desarmar a un agente de Espectra que se encuentra en el cuarto de baño. Se le permite al Agente escapar, pero Largo le arroja a una piscina de tiburones por su fracaso.
Bond se reúne que Q, que le entrega una serie de artilugios para su misión, que incluyen una cámara infrarrojos para operar bajo el agua, un faro de emergencia, aparato de respiración submarina, una pistola de bengalas, y un contador Geiger. Bond intenta bucear por debajo del barco de Largo, pero casi muere en el intento. Mientras tanto, la ayudante de Bond, Paula, es capturada por Largo que la interroga, tras lo que comete suicidio.
Bond descubre la muerte de Paula al infiltrarse en la mansión de Largo, y esta a punto de perecer en la piscina de los tiburones. De regreso al hotel, es capturado por la agente de Largo, Fiona, pero logra escapar durante la celebración del carnaval que han de atravesar. Al entrar en un club, Fiona le localiza y ambos comienzan a bailar. Uno de los matones de la mujer intenta disparar sobre Bond, pero este provoca que el disparo caiga sobre Fiona.
Tras el incidente, Bond y Felix buscan al Vulcan, localizando bajo el agua en un mar plagado de tiburones. Bond se sumerge mientras Felix dispara sobre un tiburón para entretener al resto. Bond localiza el Vulcan, pero las bombas no se encuentran allí, aunque si el cadáver del hermano de Domino. Más tarde, Bond se encuentra con Domino buceando, y ambos mantienen relaciones sexuales bajo el agua. Bond le explica que Largo ha asesinado a su hermano, y le pide su ayuda para localizar las bombas. Bond le entrega su contador Geiger para buscar las bombas en el yate de Largo. Por su parte, Domino le explica la localización de unas instalaciones a las que Largo le ordenó no se acercara. Investigando, Bond contacta con la CIA.
Tras esto, se infiltra en el yate de Largo haciéndose pasar por uno de sus hombres. De esta manera logra descubrir el paradero de las bombas en una gruta submarina, y una vez allí estas son equipadas en un submarino. Sin embargo, James Bond es descubierto y capturado, quedando atrapado en la gruta. Mientras tanto, Domino intenta localizar las bombas en el yate de Largo, pero es descubierta y capturada por esta. Sin embargo, es rescatado por Leiter gracias al uso de la bengala de emergencia. Tras revelar que el objetivo de Espectra es Miami, Leiter ordena a la guardia costera que se lance en paracaídas al lugar de ensamblaje de una de las bombas. Tras una lucha bajo el agua, los hombres de Largo se rinden.
Largo escapa al yate, donde todavía se encuentra la otra bomba. Largo se ve obligado a escapar en una lancha motora cuando destruyen su yate, mientras un secuaz arrepentido libera a Domino diciéndole que las bombas son inútiles ya que ha lanzado al mar los dispositivos que las harían estallar. Bond logra adentrarse en la fuera borda donde se enfrenta a Largo y sus hombres. Largo esta a punto de matar a Bond, pero Domino acaba con él con un arpón, vengando a su hermano. Junto al secuaz arrepentido salta de la fuera borda que se estrella contra unas rocas explotando.
Bond y Domino suben a bordo de una lancha salvavidas de donde son recogidos por un avión de la marina estadounidense.

ESCENA

Este es un trailer elaborado por el usuario “Claalc” que resume la película a través de sus mejores escenas.

miércoles, 22 de junio de 2011

UNA MARAVILLA CON CLASE

FECHA DE ESTRENO
27 de Febrero de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Some Kind of Wonderful
DIRECCIÓN
Howard Deutch
PRODUCCIÓN
John Hughes
GUION
John Hughes
REPARTO
Eric Stoltz (Keith Nelson), Mary Stuart Masterson (Watts), Lea Thompson (Amanda Jones), Craig Sheffer (Hardy Jenns), John Ashton (Cliff Nelson), Elias Koteas (Duncan), Molly Hagan (Shayne), Maddie Corman (Laura Nelson), Jane Elliot (Carol Nelson), Candace Cameron (Cindy Nelson), Chynna Phillips (Mia), Scott Coffey (Ray), Laura Leigh Hughes (Holly), Patricia Gaul (Señora Gale), Lee Garlington (Profesora de Gimnasia), Carmine Caridi (Guardia del Museo)
CINEMATOGRAFÍA
Jan Kiesser
BANDA SONORA
Stephen Hague, John Musser
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
95 minutos

AMANDA JONES: “Creo que lo único que ven los demás en mi es un elemento decorativo. Yo les he seguido la corriente porque prefería estar con alguien aunque fuera por un motivo equivocado, que sola por uno correcto.”

KEITH NELSON: “Yo prefiero la soledad.”
AMANDA JONES: “No soporto la soledad.”
KEITH NELSON: “Nadie la soporta. Llegas a la conclusión de que no hay nadie ahí fuera para ti, es el fin. ¿No?”
AMANDA JONES: “No lo se.”
KEITH NELSON: “Yo llevo mucho tiempo esperando, todavía no he encontrado a nadie, pero lo encontraré.”

KEITH NELSON: “Mi futuro. Esta cajita es mi futuro, hasta el último centavo que he ganado en mi vida es para ti.”
AMANDA JONES: “No puedo aceptarlos.”
KEITH NELSON: “Tienes que hacerlo. Se que te gustan, vi que llevabas los de Shayne. ¿Te acuerdas?”
AMANDA JONES: “Esto no es normal, no tiene sentido.”
KEITH NELSON: “No tienes porque pedir nada prestado. Eres demasiado buena. ¿Por qué lloras?”
AMANDA JONES: “Me siento horrible por lo que estaba haciendo. Odio sentirme avergonzada. Odio mis orígenes. Odio ver como mis amigas reciben todo lo que desean. Me dejé vencer por ese odio y me revelé contra todo lo que creía. No tenía porque hacerlo, tú tampoco.”
KEITH NELSON: “Pues no lo vuelas hacer. No tienes porque, nunca más.”


CURIOSIDADES

Se trata de una de las famosas películas de adolescentes escritas por John Hughes en la década de 1980, aunque esta fue dirigida por Howard Deutch, que también había dirigido “La Chica de Rosa” del mismo escritor. Curiosamente, Martha Coolidge iba a ser la encargada de dirigir el film, pero esta abandonó el proyecto muy poco tiempo después de que la producción comenzara, con lo fue reemplazada por Deutch. Durante la película Deutch conoció a Lea Thompson, que interpretaba a Amanda Jones, y dos años más tardes ambos se casaron. Como era habitual, se le ofreció a Molly Ringwald que interpretara al personaje de Watts, pero esta se negó poniendo final a su larga lista de colaboraciones con John Hughes. Por otro lado el personaje de Keith Nelson fue diseñado para Eric Stoltz desde el principio, y este si aceptó el papel. Originalmente, Lea Thompson había rechazado el papel de Amada Jones, pero decidió aceptarlo después del fracaso de la película “Howard el Pato” donde había participado. De hecho había sido el propio Stoltz él que la había sugerido para dicho papel. Fue Martha Coolidge quien estuvo a punto de interpretar a Amanda, pero abandonó el proyecto antes de que comenzara a filmarse. Para el personaje de Hardy Jenns se había pensado contar con Kyle MacLachlan, pero fue reemplazado por Craig Sheffer. John Hughes descubrió a Elias Koteas, que se había presentado a las pruebas de otra de sus películas, y decidió que era el actor perfecto para interpretar al macarra Duncan.
Los nombres de los tres personajes protagonistas están relacionados con los Rolling Stones. Amanda Jones recibió el nombre basado en la canción titulada así, y que se puede escuchar durante la película. El personaje de Watts saca su nombre del batería Charlie Watts, y el personaje de Keith de Keith Richards. En una versión inicial del guión, Keith pedía matrimonio a Watts al final de la película, pero se decidió que esto era extremo teniendo cuenta que era una película de adolescentes en su último año de colegio.
Para la selección de los macarras de la pandilla de Duncan se hizo una selección entre varios jugadores de football de distintos colegios en el área donde se rodó la película. Esto fue debido a su enorme tamaño que lograban causar un efecto intimidador en contraste al resto de los actores.
El coche de Watts es un mini cooper modificado para poder ser conducido en Estados Unidos. Entre 1960 y 1967 solo se habían vendido diez mil de estos coches en el país, y la producción de los mismos finalizó. Aunque en la actualidad son coches muy populares, resultaba muy extraño ver uno en una película estrenada en 1987. De hecho el coche estaba en peores condiciones de lo que aparenta en la película, y tuvo que ser remodelado.

NOTA PERSONAL

Como ya he mencionado repetidas veces en este blog, soy un gran fan de las películas adolescentes de John Hughes en la década de 1980. “Una Maravilla con Clase” supuso el final del reinado de Molly Ringwald, pero a pesar de esto es una película elogiable. No solo trata las relaciones sentimentales de instituto, sino el inevitable clasismo que en ocasiones se encuentra en la estructura social del mismo.
Dentro de las relaciones románticas, la película rompe con un tópico del que si se pecó en “La Chica de Rosa”. En esta ocasión el chico no termina con la chica popular, dándose cuenta de que Watts, de su misma condición y clase, es la que siempre ha estado ahí, y a la que realmente quiere.
Toda la película circula alrededor de una noción que los personajes de Amanda y Keith discuten al final de la película. Este es el de estar acompañado por las razones equivocadas o solo por las correctas. Pocas veces se pueden apreciar moralejas de tanta importancia en películas dirigidas a un público adolescente, al que se le suele contentar con lo que estos esperan que ocurra, lo que es normalmente irreal. Dicha moraleja queda representada en Amanda, quien al final de la película termina sola, pero decide afrontar dicha soledad siendo fiel a motivos correctos.
También es destacable la actuación de una genial Mary Stuart Masterson, que tenía la difícil misión de reemplazar a la heroína de estas películas en los ochenta, Molly Ringwald. La actriz consigue construir a un personaje convincente, dura en el exterior, pero extremadamente frágil en el interior, que al mismo tiempo se mantiene fiel a sus principios, aunque estos puedan romperle el corazón.
Igualmente convincente resulta el trabajo de Eric Stoltz, que interpreta a un muchacho inadaptado pero sacrificado, dispuesto a sacrificarlo todo por los sueños que siempre ha sostenido. Se convierte de esta manera en el héroe de la clase trabajadora adolescente, pero con unos principios claros.
En definitiva, no me extraña que se haya convertido en película de culto, que no tiene nada que envidiar a comedias románticas de los últimos años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Keith Nelson es el hijo mayor de una familia trabajadora, y un inadaptado en el instituto. Considerado miembro de la clase trabajadora, y por lo tanto no a la altura de los estudiantes más populares. Keith trabaja en una gasolinera y como mecánico, y tiene unas aptitudes sobresalientes para el arte. En su último año de instituto, su padre esta obsesionado con que escoja una buena universidad y estudie empresariales para convertirse en el primer miembro de la familia que tenga estudios universitarios, y que no tenga que lavarse las manos después del trabajo.
Keith se siente atraído hacia una compañera de colegio llamada Amanda Jones. Amanda es la chica más guapa del instituto, lo que la ayudado a integrarse con los chicos ricos del colegio, a pesar de pertenecer a una familia de clase baja. Keith la sigue a menudo a casa donde la observa con su novio Hardy Jenns, el chico más rico, más popular, y más impresentable del colegio.
La única amiga de Keith es Watts, otra chica de clase baja, que mantiene una actitud masculina, es aficionada a la batería, y sufre la ignorancia perpetua de su propia familia. En el colegio, el macarra Duncan tiende a poner a Keith en situaciones tensas, pero siempre logra salir adelante. Cuando Keith le comenta a Watts su atracción hacia Amanda, esta se muestra poco comprensiva no aceptando a Amanda, a la que considera niña rica por afinidad al grupo al que se ha juntado. Lo que Keith ignora es que su mejor amiga Watts siempre ha estado enamorada de él.
Keith comienza a darse cuenta de que Hardy engaña constantemente a Amanda con otras chicas del colegio. Amanda también comienza a darse cuenta de la infidelidad de su pareja, aunque tiende a seguir confiando en que así no sea. Cuando Hardy observa a Keith mirando a Amanda en la biblioteca, le hace una vista con esta en coche a la gasolinera, donde no duda en humillar al joven. Keith sigue intentando contactar con Amanda, y cuando esta es enviada a horas de castigo por saltarse la clase de gimnasia, Keith activa a propósito la alarma de incendios para ser castigado también. Sin embargo, Amanda es perdonada, y Keith se encuentra solo en la hora de castigo junto a Duncan y su pandilla. Por otro lado, esto ayuda a que Duncan y Keith terminen por entablar una buena amistad.
Finalmente una noche, Amanda se percata de las infidelidades de Hardy, y decide poner fin a la relación. Justo en ese momento, Keith la llama para hablar con ella y pedirle una cita. Despechada, Amanda decide aceptar la cita, y el rumor de dicho evento comienza a extenderse por todo el colegio. Keith comienza a ganarse el respeto de algunos compañeros, pero Watts se muestra celosa y abandonada por su amigo. A pesar de esto, le presta el coche para que pueda llevar a Amanda a casa. El coche decide no arrancar, pero Amanda le lleva en el coche de su amiga Shayne, que esta intentando por todos los medios que esta cancele la cita. Amanda decide seguir adelante con la cita, lo que irrita todavía más a Hardy que se enfrenta a Amanda en el vestuario de chicas, donde esta le rechaza definitivamente. Hardy la amenaza con que si persiste, terminara sola y marginada en el instituto.
Hardy procede a intentar establecer una amistad con Keith, al que le pide que después de su cita con Amanda ambos acudan a una fiesta que piensa dar en su casa. Hardy alega que desea seguir siendo amigo de Amanda, y que en el fondo llevaba tiempo deseando dejarla. Keith decide aceptar, y comienza los preparativos para la cita. Antes de esto, se reconcilia con Watts, que decide prestarle todo el apoyo necesario durante la mencionada cita. Keith se gasta todos sus ahorros para la universidad en unos pendientes para regalárselos a Amanda, pendientes que escoge Watts. La muchacha también decide ejercer de chofer para la pareja durante la velada. Finalmente, Watts le enseña a Keith como debe besar a Amanda, y durante el beso, Keith comienza a sentir su atracción hacia su amiga.
Sin embargo, durante una visita al centro comercial, la hermana de Keith escucha como Hardy planea darle una paliza a Keith cuando llegue a la fiesta. La chica advierte a su hermano, que a pesar de esto decide seguir adelante con la cita. Por su parte, las amigas de Amanda comienzan a ignorarla siguiendo las instrucciones de Hardy. La misma noche, el padre de Keith descubre que este se ha gastado sus ahorros para ir a la universidad. Keith se enfrenta a su padre haciéndole ver que la universidad nunca había sido su sueño, sino el convertirse en artista. También le explica que es un chico inadaptado, y que por una vez tiene la oportunidad de brillar con la chica que siempre le ha gustado, y que confié en él.
Keith acude a recoger a Amanda con Watts como chofer, y la lleva a cenar a un lujoso restaurante. Tras esto, la lleva al museo por la noche, que es abierto para la pareja gracias a que el vigilante es padre de Duncan, que ha logrado convencerle para que ambos lo visiten. Durante la visita, Keith le muestra a Amanda un cuadro que ha pintado de ella. Tras esto la lleva a un escenario de espectáculos, donde le regala los pendientes. Amanda admite que ha preferido estar acompañada por los motivos incorrectos, que sola por los correctos, y Keith le hace ver que no tiene porque seguir haciéndolo.
Tras esto, Keith decide que ambos acudan a la fiesta de Hardy, ya que tarde o temprano tendrá que hacerle frente. Hardy insulta a Amanda ante Keith que se abalanza sobre él, pero los amigos del matón rico le sujetan, y Hardy ordena que le lleven fuera para darle una paliza. Solo acepta no hacerlo, si Amanda esta dispuesta a suplicarle. En ese momento, Duncan y sus amigos llegan a la fiesta y Hardy se acobarda ante los macarras. Keith y Amanda abandonan la fiesta, pero no antes de que esta le propine dos sonoras bofetadas a su antiguo novio.
Fuera, Watts les entrega las llaves del coche, pues prefiere irse andando, y se disculpa ante Amanda a la que había juzgado mal. En ese momento, Keith se da cuenta de que siempre ha estado enamorado de Watts, y Amanda se percata de lo mismo. La joven le devuelve los pendientes alegando que en realidad no eran para ella, y le asegura que estará bien, y aprenderá a estar sola por las razones correctas. Keith corre hasta Watts, que ha roto a llorar, y la besa. Le entrega los pendientes alegando que su futuro le sienta muy bien, y la pareja se aleja sola en la noche.

ESCENA

Watts y Keith practican el beso que este tendrá que darle a Amanda, y las chispas surgen entre ambos. Esta en inglés pero se sigue bastante bien.

miércoles, 15 de junio de 2011

SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ

FECHA DE ESTRENO
24 de Julio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Superman IV- The Quest for Peace
DIRECCIÓN
Sidney J Furie
PRODUCCIÓN
Menahem Golan, Yoram Globus
GUION
Lawrence Konner, Mark Rosenthal, Christopher Reeve
REPARTO
Christopher Reeve (Kal-El / Clark Kent / Superman), Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White), Marc McClure (Jimmy Olsen), Jon Cryer (Lenny Luthor), Sam Wanamaker (David Warfield), Mark Pillow (Hombre Nuclear), Mariel Hemingway (Lacy Warfield), Damian McLawhorn (Jeremy), William Hootkins (Harry Howler), Jim Broadbent (Jean Pierre Dubois), Stanley Lebor (General Romoff), Don Fellows (Levon Hornsby), Robert Beatty (Presidente de los Estados Unidos), Susannah York (Voz de Lara)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Day
BANDA SONORA
Alexander Courage, John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros, Cannon Films
DURACIÓN
90 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman III
SUCEDIDA POR:
Superman Returns

SUPERMAN: “Eres la única con quien puedo hablar. Veras, hay veces que no se lo que debo hacer.”
LOIS LANE: “Hagas lo que hagas, yo siempre estaré a tu lado. Porque hagas lo que hagas yo se que harás lo mejor para todos.”
SUPERMAN: “Gracias. Lois…”
LOIS LANE: “¿Qué?”
SUPERMAN: “Ni siquiera conoces mi nombre.”
LOIS LANE: “Kal-El.”
SUPERMAN: “Lo recuerdas. ¿Verdad?”
LOIS LANE: “Tengo buena memoria.
SUPERMAN: “No ames nunca a nadie por encima de los demás. Ama por igual a toda la humanidad. No es justo.”


CURIOSIDADES

En el año 1983, tras la recepción negativa de la película “Superman III”, los productores Alexander e Ilya Salkind, y Christopher Reeve asumieron que la saga del Hombre de Acero había llegado a su final. Se decidió que Reeve tendría una breve aparición en la película “Supergirl” del año 1984, pero finalmente no pudo estar disponible. Cuando “Supergirl” supuso un fracaso de taquilla, Ilya Salkind optó por vender los derechos de la franquicia de Superman a Golan & Globus de Cannon Films, cuatro años más tarde.
Golan & Globus le solicitaron a Christopher Reeve que volviera a interpretar a Superman, sin tener todavía un guión en mente para la cuarta película. El actor mantuvo serias dudas a la hora de aceptar, ya que el fracaso de la tercera película le había hecho temer que continuar con la saga desembocara en una farsa que disgustara a los fans del personaje. Por ello, se le ofreció a Reeve un trato que no pudiera rehusar, a cambio de volver a interpretar al hombre de acero, podría producir cualquier proyecto que escogiera, y participaría en la creación del guión de la cuarta entrega. Reeve aceptó el trato, por lo que Golan & Globus produjeron su película “El Reportero de la Calle 42”. Sin embargo, un presupuesto ajustado provocó que la cuarta película de Superman terminara en un fracaso rechazado por crítica y fans del personaje. Esto se debió a que Golan & Globus tenían treinta proyectos en marcha, y “Superman IV” no les supuso ninguna consideración especial.
El guionista Rosenthal ha declarado que Cannon no jugó limpio con Christopher Reeve, pues inicialmente este debía interpretar también al Hombre Nuclear, que de hecho es descrito como un clon de Superman en la película. Sin embargo, esto suponía costes adicionales, y además ya había sido explorado en “Superman III”, por lo que se decidió contratar a Mark Pillow para dicho papel. Jon Cryer, que interpretaba al sobrino de Luthor, declaró que el propio Reeve presentía que la película iba a ser todo un fracaso.
La película se estrenó en julio de 1987 en los Estados Unidos y Canadá, acumulando in total de cinco millones y medio de dólares en su primer fin de semana, quedando en un cuarto puesto en taquilla. El total recaudado ascendió a quince millones y medio de dólares. De las cuatro películas de la saga interpretada por Reeve, esta fue la que peor funcionó en taquilla, provocando que se tardaran diecinueve años en retomarla con “Superman Returns”. Existieron planes para crear una quinta película previa a esta, pero nunca se llevaron a cabo. La parálisis de Reeve en 1995, frenó por completo cualquier consideración respecto a la película. Sin embargo, surgieron varias propuestas durante la década de 1990, que incluían un relanzamiento de la saga, así como una película sobre la muerte de Superman, que había sido editada en 1993 en los cómics. Ni la crítica ni los fans se mostraron indulgentes con el resultado de “Superman IV”.
Existen varias escenas que fueron borradas. De hecho, el Hombre Nuclear que aparece en la película es el segundo. Una escena borrada muestra al primero creado, interpretado por Clive Mantle, que es destruido rápidamente por Superman. Este primer Hombre Nuclear tenía un aspecto menos humano, y estaba más inspirado en el personaje de los cómics Bizarro. Otras escenas fueron cortadas, y se consideró utilizarlas para un proyecto titulado “Superman Lives” en 1998, que nunca llegó a ser llevado a cabo.
Curiosamente la película muestra al superhéroe haciendo uso de poderes que no se habían visto nunca en las películas, o los cómics. En una escena, Superman utiliza los rayos láser de sus ojos para reconstruir la Gran Muralla China como si estos estuvieran dotados de telequinesis. Dicha habilidad se repite en su lucha contra el Hombre Nuclear, cuando ayuda a que dos policías desciendan tras haber sido puestos en suspensión por el villano.
La película supuso un fracaso total, que añadido al de la película “Supergirl” hizo que la saga del hombre de acero cayera en suspensión durante casi dos décadas. “Superman Returns” fue concebida como continuación de la “Superman II” ignorando los eventos de la tercera y cuarta parte.

NOTA PERSONAL

Antes de que nadie diga nada, voy a decirlo yo primero: la película no es que sea mala, es malísima, y uno no puede sino entender que supusiera el final de la saga de Superman en la gran pantalla durante los próximos diecinueve años. Esto resulta curioso, por que en la última frase de la película, Superman le comunica a Luthor que le verá dentro de veinte años, casi los que tardó el hombre de acero en reaparecer en la gran pantalla.
¿Por qué incluir esta película si estoy dispuesto a aceptar que es mala? En primer lugar, porque se trata de una película sobre mi superhéroe favorito, y uno no puede evitar sentir cierta debilidad ante la saga de algo que admire, aunque no este a la altura de las circunstancias. En segundo lugar porque se trata de la última ocasión en la que el genial Christopher Reeve interpretaba al conocido héroe. La tercera de las razones es la más importante de todas. A pesar de que la película sea mala, más que nada en lo relativo a efectos especiales, hay algo que me pareció acertado. Excepto la segunda parte de la saga, las cinco películas de la saga del hombre de acero se basan en su mayor parte en el villano Lex Luthor. Uno no puede negar que este es el enemigo más clásico de Superman, pero resulta el menos espectacular para ser llevado a la gran pantalla. La segunda parte tenía el acierto de incluir al General Zod y sus secuaces, y esta cuarta tiene el acierto de incluir al Hombre Nuclear como nueva amenaza. Si bien es cierto que este personaje no existía en el cómic, y que podía haber utilizado uno de los múltiples enemigos de Superman (Sigo esperado la aparición de Brainiac en la gran pantalla), este villano presenta una amenaza más basada en los superpoderes.
Insistiendo en que acepto que la película es mala, debo decir que en su momento la fui a ver al cine, y que la disfrute de todas maneras. Se tardó casi veinte años en llevar de nuevo al clásico superhéroe a la gran pantalla, pero creo que no se puede negar que Superman fue el único superhéroe que pudimos disfrutar en la década de 1980. Nunca entenderé porque el intento de revivir la saga con “Superman Returns” no funcionó, pero de eso escribiré dentro de un año.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Tras salvar a dos cosmonautas cuya nave es puesta en peligro debido a un satélite fuera de control, Superman visita su pueblo natal Smallville en su identidad de Clark Kent, para asegurarse de que la granja Kent es vendida a un granjero que siga con la tradición de su familia. En el granero, Clark recupera un módulo de energía kriptoniano, cuyo poder solo puede ser utilizado una vez, de acuerdo a su madre biológica Lara.
Tras esto, Clark regresa a Metrópolis, donde impide el accidente de un metro, en el que Lois se encuentra, cuando a su conductor sufre un ataque al corazón. Al llegar al Daily Planet, Clark descubre que el periódico ha sido absorbido por David Warfield, magnate de las revistas sensacionalistas, que contrata a su hija Lacy como nueva editora. Lacy toma las riendas del periódico y desarrolla una atracción hacia Clark, que acepta quedar con ella.
Cuando el Presidente de los Estados Unidos anuncia que el país puede acabar enfrentándose en una guerra nuclear contra la Unión Soviética, Clark comienza a sentir serias dudas sobre si Superman debe interferir o no. El Daily Planet recibe la carta de un niño llamado Jeremy, que solicita que Superman acabe con el armamento nuclear del planeta. Superman viaja a la Fortaleza de la Soledad para recibir el consejo de las proyecciones de ancianos venerables de Kriptón, que le recomiendan que abandone la Tierra y busque un nuevo planeta, donde vivir.
Clark decide pedir consejo a Lois, revelándole una vez más su identidad secreta. Esta anuncia que haga lo que haga estará bien, tras lo cual Superman la besa de nuevo para que olvide su doble identidad. La conversación hace que Superman decida intervenir, y tras reunirse con Jeremy, acude a Naciones Unidas donde declara que eliminará todas las armas nucleares de la Tierra. Construyendo una gigante red en el espacio, Superman comienza a recopilar todos los misiles, para lanzarlos después al sol.
Mientras tanto, el adolescente Lenny Luthor, consigue liberar a su tío Lex Luthor de la prisión donde estaba recluido, atrapando a sus guardianes en so coche, al que hace precipitarse por un desfiladero. De regreso en Metrópolis, los Luthor roban un mechón del pelo de Superman, que este ha donado a un museo. Con este crean una matriz genética que Lex coloca en un misil nuclear con ayuda de contactos sobornados. Cuando el misil es lanzado, Superman lo intercepta y lo arroja al sol. De la estrella surge una esfera de energía que adopta la forma de un hombre, al que Lex denomina Hombre Nuclear. Aunque este nuevo villano intenta revelarse contra su creador, Lex Luthor, este deja claro que tiene un punto débil, y es que se vuelve inactivo cuando es alejado de la luz del sol.
Lacy y Lois intentan llevar a cabo una doble cita con Superman y Clark, que se ve obligado a buscar excusas para alternar sus visitas a la cena que han de celebrar. Finalmente, Luthor contacta con Superman amenazando con hacer explotar un edificio si no se reúne con él. Superman acude a la reunión, donde se enfrenta al Hombre Nuclear en una persecución por todo el mundo. El villano destruye la Gran Muralla China, y provoca la erupción de un volcán en Italia. Dichos desastres son solucionados por Superman. Finalmente, cuando el héroe evita que el Hombre Nuclear destruya la Estatua de la Libertad, es infectado cuando el villano le araña con sus uñas radioactivas. El Hombre Nuclear golpea al héroe a larga distancia, y su capa cae.
El nuevo Daily Planet publica la supuesta muerte de Superman tras adquirir la capa, que Lois reclama para si. Lacy también se enfrenta a su padre, y se muestra preocupada por el desaparecido Clark. Lois le visita para descubrir que esta enfermo, sin saber que es debido a la radiación del villano. Clark decide hacer uso del modulo de energía kriptoniano para recuperar su salud.
En ese momento, el Hombre Nuclear ha desarrollado un flechazo por Lacy y acude al Daily Planet para secuestrarla. Superman aparece recuperado y se enfrenta de nuevo al villano, que amenaza con crear caos en la ciudad, si Lacy no le es entregada. Superman logra engañar y atraparle en un ascensor, el cual lleva hasta la cara oculta de la Luna. Sin embargo, cuando el sol la cubre, el Hombre Nuclear es reactivado y se enfrenta de nuevo a Superman al que hunde en la superficie de la Luna.
De regreso al Daily Planet, el Hombre Nuclear captura Lacy a la que lleva al espacio. Superman consigue emerger de las profundidades de la Luna, y decide empujar el satélite para provocar un eclipse solar que anule los poderes del Hombre Nuclear. Superman rescata a Lacy llevándola de regreso a la Tierra, tras lo cual recupera el cuerpo inerte del Hombre Nuclear, al que arroja al núcleo de una Planta Nuclear, destruyéndole definitivamente. Tras esto, Superman lleva a Lenny Luthor a un centro de rehabilitación para adolescentes, mientras Lex Luthor es llevado de nuevo a prisión donde ha de cumplir veinte años de condena.
Perry White emerge en el Daily Planet, anunciando que ha logrado préstamos de varios bancos para hacerse con la mayoría de las acciones del periódico. Esto convierte a Warfield en un accionista minoritario, lo que protege al Daily Planet de futuros abusos y corrupciones informativas. Tras esto, Superman acude a una conferencia de prensa ante Naciones Unidas. En esta, declara que solo ha conseguido una victoria parcial en su campaña antinuclear, que la paz seguirá existiendo mientras la gente del planeta la desee tanto, que no le quede más remedio a sus gobiernos que el concedérsela.

ESCENA

Superman acude a la llamada de Lex Luthor, el cual le enfrenta a su nueva creación, el Hombre Nuclear, con quien lucha por todo el mundo.

miércoles, 8 de junio de 2011

EL CASTILLO AMBULANTE

FECHA DE ESTRENO
20 de Noviembre de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Hauru no Ugoku Shiro (ハウルの動く城)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
Basado en la novela de Diana Wynne Jones
REPARTO (VOCES)
Chieko Baisho (Sophie), Takuya Kimura (Howl), Akihiro Miwa (Bruja del Páramo), Tatsuya Gashuin (Calcifer), Ryunosuke Kamiki (Markl), Haruko Kato (Madam Suliman), Yayoi Kazuki (Lettie), Mayuno Yasokawa (Honey), Yo Oizumi (Principe Juspin), Akio Otsuka (Ministro de Defensa), Daijiro Harada (Heen el Perro), Rio Kanno (Madge), Tomoe Hanba (Kabuto)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho
DURACIÓN
119 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
Ponyo en elAcantilado  

HOWL: “Me rindo. No tiene sentido seguir viviendo si he dejado de ser hermoso.”
CALCIFER: “Ya basta Howl. Ya está bien.”
MARCO: “Ha llamado a los espíritus de la oscuridad. Pasó lo mismo una vez que una chica le dio calabazas.”
SOPHIE: “Vamos Howl, estas bien, solo tienes que volver a teñirte el pelo. ¡Muy bien! ¿Crees que lo tuyo es malo? Pues yo no he sido hermosa en toda mi vida.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, Mamoru Hosoda había sido seleccionado para dirigir la película, pero decidió abandonar el proyecto de forma abrupta. Fue entonces cuando Hayao Miyazaki se puso al frente del proyecto, justo después de su éxito internacional con “El Viaje de Chihiro”.
La película está basada en la novela de Diana Wynne Jones, publicada en 1986, que se reunió con varios representativos de Studio Ghibli, pero al final no tuvo ninguna opinión o intervención en la producción de la película.
Miyazaki viajó a Inglaterra en el verano de 2004 para ofrecerle a Jones un pase privado de la película, ante lo que ella declaró que la había encontrado fantástica. También dejó bien claro que no se marcaba porque encontraba que escribir libros y una película eran estilos diferentes, y que había disfrutado mucho del film.
De hecho la película es muy diferente a la novela original de Jones; aunque la trama es similar, está plagada del estilo familiar de Miyazaki. En la novela la trama está enfocada en Sophie y en su aventura al quedar maldecida con la ancianidad. La acción tiene lugar durante la guerra entre naciones en una nación parecida a la de Alsacia, de hecho Miyazaki se inspiró en la ciudad Colmar, que tiene rasgos claros de nuestra cultura antes de la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo las discrepancias giran más alrededor del personaje de Howl. En la película se le presenta como narcisista, pero la novela le describe más como un mujeriego, que se niega a aceptar la responsabilidad de encontrar a un hechicero y príncipe perdidos.
Miyazaki cambio dicha desidia en Howl, haciéndole pasar por un pacifista sin interés en política, algo que el propio director ha defendido en repetidas ocasiones. De hecho Miyazaki ha declarado en repetidas ocasiones que la producción de la película coincidió con el comienzo de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Su profundo rechazo hacia esa guerra le inspiró de una manera considerable a la hora de realizar el film.
El libro toma un giro distinto en un capitulo, desplazando la acción a Gales, donde Howl es conocido como Howell Jenkins y tiene una hermana con hijas. Esto no es utilizado en la película donde uno de los alias de Howl es “El Gran Mago Jenkins”.
Muchos de los personajes del libro fueron modificados. El aprendiz de Howl, Michael Fisher, es un adolescente en el libro, mientras que en la película se optó porque fuera un niño llamado Markl. Sophie solo tiene una hermana en la película, mientras que en la novela tiene dos, aunque al principio del film se mencionaba a una chica llamada Martha cuyo corazón Howl había intentado “devorar”.
La Bruja del Páramo en el libro es una mujer joven y hermosa, mientras en la película es una mujer corpulenta y de escaso atractivo. Es una villana dedicada a aterrorizar a los demás personajes, aunque la película se va transformando en una abuela que termina por ser aceptada en el clan de Howl. El demonio del fuego Calcifer también es mostrado de manera aterradora en la novela, mientras que en la película es un personaje más bien adorable, si bien sarcástico. La hechicera Suliman es un hombre y aliado en el libro, mientras que en el film se le combina con la Señora Pentstemmon para crear a Madame Suliman, otra antagonista. Otros personajes de la película son compuestos de distintos que aparecen en la novela, con diferentes motivaciones y personalidades. Adicionalmente, en la película el padre de Sophie y Lettie ha fallecido, su madre ha estado cortejando a otro hombre que es el padre de Martha. El perro es muy diferente en la novela y la película. En el film es Fluffy, la mascota de Madame Suliman, pero en el libro, es una persona que ha sido capturada y transformada por la Bruja del Páramo.
En el libro el plan de la Bruja es el de combinar al Hechicero Suliman, el Príncipe Justin y Howl en el “humano perfecto”, que reinara a su lado convirtiéndola en reina.
Como hemos mencionado, Sophie tiene dos hermanas en la novela, y cada una es contraria a su papel tradicional. Por ejemplo, Sophie, que es la mayor, siempre ha sabido que será la primera en fracasar si intenta iniciar cualquier tipo de búsqueda, razón por la que elige quedarse en la tienda. Es una mujer práctica y sensible con la capacidad de calmar el temperamento de sus hermanas haciendo uso de argumentos lógicos. Dicho trato es lo que permite lidiar con el temperamento de Howl y Calcifer más adelante.
Lettie es la segunda hermana, la cual no espera que triunfe tampoco, por lo que Fanny, la madrastra que inusualmente es bondadosa, la envía a trabajar en una pastelería. Martha es la más joven, y la que se espera que destaque, que además es la hija de Fanny, es enviada para convertirse en la aprendiza de una bruja.
Decididas a no seguir las tradiciones, las hermanas terminan intercambiando sus posiciones, lo que resulta en la confusión de Howl que busca a Lettie, mientras Michael se enamora de la otra.
Las tres muchachas son descritas como bonitas, y Diane Wynne Jones se esfuerza con particular énfasis para hacer que se comporten de manera opuesta a la que se presenta en los populares cuentos de hadas. La película, que deja de lado a Martha Lettie, no presta atención a esa temática.
La película fue un éxito financiero en todo el mundo, mientras la crítica se mostró dispar. Fue nominada a los Oscars como Mejor Película Animada, pero al igual que “La Novia Cadáver”, perdió la estatuilla contra “Wallace y Gromit: la maldición de las verduras”.

NOTA PERSONAL
Otra fantástica película a manos del genial Hayao Miyazaki, “El Castillo Ambulante” me sorprendió por su crítica a la importancia excesiva al aspecto físico. Además de esto, la película es una alegoría a la importancia de la confianza de un mismo. Esto se ve representado en la inusual heroína, que ha vivido recluida en su sombrerería. Su transformación en una anciana supone el empuje que la obliga a salir de su reclusión, y sumergirse en una nueva aventura. Uno puede confundirse cuando a medida que avanza la trama, Sophie intercambia su aspecto joven con su aspecto de anciana. Sin embargo, si uno lo analiza, se percata de que los momentos en los que Sophie recupera su juventud, son aquellos en las que su confianza se incrementa de manera exponencial. Quizás el punto débil de la muchacha fuera precisamente su falta de confianza en si misma.
Howl representa el caso contrario, su excesivo narcisismo se ha convertido en su mayor debilidad, ya que solo ha logrado concentrar su valía en su aspecto físico.
La escena del error con los tintes me pareció especialmente sublime. Solo encuentra valores verdaderos en la lealtad de Sophie.
En entorno en el que se desarrolla la película está francamente logrado contrastando la naturaleza con el mundo industrial comparable al nuestro antes de la Primera Guerra Mundial.
A esto se une el uso de la magia como vínculo entre ambos, algo que funciona perfectamente combinado con una magistral banda sonora que evoca un sentimiento de nostalgia y de cariño.
Y es que la película envía un gran mensaje sobre el amor correspondido, y el no correspondido. De hecho tenemos los personajes de la Bruja del Páramo, y el del Príncipe Justin que no consiguen obtener el amor deseado. La primera por no haber sido capaz de aparcar su egoísmo, y el segundo por mera mala suerte. Otros muchos mensajes como lo fútil de la guerra son incluidos, pero es ese viaje de superación lo que convierte en toda una aventura en la que la fidelidad a uno mismo, al amor, y a la amistad son el secreto para seguir adelante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sophie es una joven de dieciocho años que trabaja en una sombrerería. A pesar de ser una muchacha hermosa, no se percibe como tal, y enfoca su vida en sus responsabilidades en la tienda, que pertenecía a su fallecido padre. Un buen día, de camino a una pastelería donde trabaja su hermana Lettie, Sophie se encuentra con el mago Howl, que la salva de unos soldados que la molestaban. Esto provoca la ira de la Bruja del Páramo, que ha intentado hacerse con el corazón de Howl. Esa misma noche, la Bruja maldice a Sophie convirtiéndola en una anciana. La maldición le impide explicar lo que le ha pasado, con lo que Sophie parte a los páramos donde se hace amiga de un espantapájaros al que llama Mane. Sophie llega al Castillo Ambulante de Howl, donde conoce al demonio del fuego Calcifer, que da poder al Castillo, y se da cuenta de que Sophie ha sido maldecida.
A cambio de que le ayude a descubrir que le une a Howl, Calcifer promete romper la maldición. Sophie también conoce a un niño llamado Marco, que es aprendiz de Howl y no pone pegas a que Sophie permanezca en el Castillo como la nueva criada. Howl llega al Castillo y tampoco pone ninguna pega. Sophie descubre que la puerta del Castillo sirve como portal de acceso a diferentes ciudades.
En ese momento, la tierra en la que Sophie vive se encuentra inmersa en una guerra tras la desaparición del Príncipe Justin, del reino enemigo. Howl recibe una convocatoria por parte del rey, que le ordena luchar por su reino en la guerra. Sin embargo, Howl teme a la maga de la corte, Madame Suliman, su antigua mentor, y envía a Sophie en su lugar para rechazar la convocatoria, protegida por un anillo mágico. En palacio, Sophie se encuentra con el perro asmático de Suliman, Heen, y la Bruja del Páramo que ha sido convocada también, tras haber sido expulsada de la corte años atrás. Suliman ha atraído a la Bruja como parte de una trampa, y absorbe sus poderes, haciendo que se convierta en una anciana senil.
Suliman tiene previsto el mismo destino para Howl, que llega en ese momento para rescatar a Sophie, llevándose también a la Bruja y a Heen al Castillo.
Sophie descubre que Howl se ha estado transformando en una criatura alada para interferir en la guerra, pero cada transformación provoca que le sea difícil volver a ser humano. Como gesto de aprecio, Howl modifica el Castillo para que conduzca a su Antigua vivienda, así como a la residencia de la niñez de Howl. Poco después, la madre de Sophie visita la casa y logra reconocer a Sophie, que en momentos de confianza recupera su juventud. La madre de Sophie la traiciona coaccionada por Suliman. La Bruja del Páramo reconoce un hechizo destructivo entregado por la madre, y lo arroja a Calcifer para destruirlo. Sin embargo, Calcifer enferma tras esto, lo que le deja incapaz de proteger el Castillo, que es detectado cuando Marco abre una ventana para ventilar el humo de un cigarro de la Bruja del Páramo. Unas horas más tarde, la ciudad es bombardeada por un avión enemigo, y los esbirros de Suliman atacan la sombrerería.
Howl la protege del bombardeo y se transforma para hacer huir a los esbirros, mientras Sophie y Calcifer llevan el Castillo al páramo. Sophie saca a Calcifer del Castillo para destruir la magia, y romper los vínculos del Castillo con la ciudad, y crear una versión más pequeña del mismo para rescatar a Howl. Sin embargo, la Bruja del Páramo descubre el corazón de Howl en la llama que se extingue de Calcifer, y lo agarra. Para impedir que arda, Sophie arroja agua sobre la Bruja y Calcifer, con lo que el Castillo se colapsa.
Temerosa de haber acabado con Calcifer y Howl, Sophie observa como su anillo señala a los restos de la puerta del Castillo. Sophie la atraviesa para encontrarse en el pasado de Howl. En este el joven Howl atrapa una estrella que cae, y que resulta ser Calcifer al que engulle.
Calcifer sale del pecho del mago con su corazón, lo que les conecta para siempre. Antes de volver al presente, Sophie les pide que la busquen en el futuro.
De vuelta en el presente, Sophie se reúne con Howl, y se da cuenta de que este la ha estado esperando siempre. Reunidos con los demás, Sophie consigue que la Bruja del Páramo devuelva su corazón a Howl, y que Calcifer acceda a que este regrese al pecho del mago. Tras esto Calcifer recupera su forma inicial y parte, pero termina por regresar al decidir ser leal a Sophie. Los restos del Castillo se precipitan por un precipicio, y Nabe está a punto de sacrificar para frenar la caída. Como recompensa, Sophie le besa transformándole en el Príncipe Justin, que había sido víctima de una maldición. Solo el beso de una chica que amase podía liberarle. Sin embargo, el joven príncipe se percata de que el amor de Sophie le pertenece a Howl.
Howl se recupera con su corazón, y Sophie recupera su juventud, a excepción de su pelo gris. El Príncipe Justin parte para detener la guerra, así como Madame Suliman que ha estado observando los eventos a través de su perro Heen. Howl convierte el Castillo en un aparato volante y parte con su amada Sophie, y el resto de sus nuevos amigos. Sophie y Howl se funden en un beso.

ESCENA
Tras aceptar a un nuevo miembro en el Castillo Ambulante, Howl se dispone a mover y modificarlo.