- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de junio de 2011

OPERACIÓN TRUENO

FECHA DE ESTRENO
9 de Diciembre de 1965
TÍTULO ORIGINAL
Thunderball
DIRECCIÓN
Terence Young
PRODUCCIÓN
Kevin McClory
GUION
Kevin McClory, Jack Whittingham
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond, 007), Adolfo Celi (Emilio Largo), Claudine Auger (Domino Derval), Luciana Paluzzi (Fiona Volpe), Rik Van Nutter (Felix Leiter), Bernard Lee (M), Guy Doleman (Conde Lippe), Martine Beswick (Paula Caplan), Molly Peters (Patricia Fearing), Earl Cameron (Pinder), Paul Stassino (François Derval / Angelo Palazzi), Desmond Llewelyn (Q), Roland Culver (Home Secretary), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Philip Locke (Vargas), George Pravda (Ladislav Kutze), Michael Brennan (Janni), Anthony Dawson (Ernst Stavro Blofeld), Bill Cummings (Quist), André Maranne (Espectra # 10)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
130 minutos
PRECEDIDA POR:
James Bond contra Goldfinger
SUCEDIDA POR:
Sólo se Vive Dos Veces 

FIONA VOLPE: “¿Vanidad Señor Bond? Pues sobre eso sabe usted mucho.”

JAMES BOND: “No se haga ilusiones amiguita. Lo que he hecho esta noche ha sido por la reina y por la patria. No se figure que para mi fue algo más que un meneo.”
FIONA VOLPE: “Es verdad. Olvidé que es usted James Bond. El gran Bond quien no tiene más que cortejar a una mujer para que ella empiece a oir coros celestiales, y arrepentida vuelva inmediatamente al lado de la justicia y la virtud. Pero no esta. Que duro golpe para usted, ha tenido un fracaso.”
JAMES BOND: “Bueno, no todo han de ser triunfos.”

JAMES BOND: “¿Les importa que mi pareja se siente aquí? Esta que se muere.”


CURIOSIDADES

Esta es la que fue considerada como primera película de James Bond, y que ha sido el centro de disputas legales en 1961 hasta 2008. Los antiguos colaboradores de Ian Fleming, Kevin McClory y Jack Whittingham denunciaron a Fleming tras la publicación de la novela “Thunderball”, alegando que esta estaba basada en el guión que habían creado para la creación de la primera película, que nunca se llevó a cabo. La demanda se manejó fuera de juzgados, y McClory se hizo con ciertos derechos de estrenos de la historia de la novela, y personajes. Por aquel entonces, James Bond era un éxito de taquilla, y los productores de la saga, Broccoli y Saltzman, temían una película rival a manos de McClory fuera de su control, por lo que aceptaron acreditarle como productor junto a ellos como productores ejecutivos.
Las fuentes de “Thunderball” son un tema de controversia entre aficionados. En 1961, Ian Fleming publicó su novela basada en un guión televisivo que él junto a otros desarrollaron para el primer guión cinematográfico. Dichos esfuerzos no fueron productivos, y Fleming expandió el guión para crear su novena novela de James Bond. De manera consecuente, uno de sus colaboradores, Kevin McClory, le denunció por plagio, con el consecuente acuerdo en el juzgado en 1963. Robert Sellers publicó un libro titulado “La Batalla por Bond” que narra parte de los mitos que surgieron a raíz de “Operación Trueno”.
Más adelante, en 1964, los productores Broccoli y Saltzman acordaron con McClory el adaptar la novela al cine, que fue conocida como “Operación Trueno de Ian Fleming”. Sin embargo en lo créditos también figura como basada en el guión original de Jack Whittingham, y la historia original de Kevin McClory. Hasta la fecha, la novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, en 1983 como la película producida por McClory titulada “Nunca Digas Nunca Jamás”, pero que no figura como parte de la saga oficial de EON.
La elección origina de Broccoli para interpretar al personaje de Domino Derval fue Julie Christie. Tras conocerla, se sintió decepcionado, y su atención se fijó en Raquel Welch tras verla en la portada de Life Magazine, pero esta fue contratada para aparecer en “Viaje Alucinante”. Tras considerar a varias candidatas como Faye Dunaway, que casi firmó por el papel, Maria Grazia Buccella, Yvonne Monlaur y Gloria Paul; el papel recayó en la antigua Miss Francia, Claudine Auger. Luciana Paluzzi se presentó a las pruebas del papel y, aunque no lo obtuvo, terminó por conseguir el de Fiona Kelly.
Se le ofreció a Guy Hamilton la oportunidad de dirigir, pero este se consideró agotado tras la producción de “Goldfinger”. Terence Young, director de las dos primeras películas de James Bond, regresó a la saga. Esta fue la última película de James Bond dirigida por Young.
Sean Connery se encontró en peligro durante la secuencia con los tiburones en la piscina de Largo. Insistió en que Ken Adam construyera una división de plexiglás en la piscina, pero esta no fue lo suficientemente sólida, y uno de los tiburones la atravesó. Connery tuvo que abandonar la piscina a segundos de ser atacado. Otra situación peligrosa surgió cuando se utilizó a un tiburón que supuestamente estaba muerto, pero este no lo estaba y revivió en un momento determinado.
Cuando la película estuvo a punto de finalizar, Connery se encontraba en una situación de estrés debido a la intromisión de la prensa, y las dificultades en su matrimonio de 32 meses con la actriz Diane Cilento. De hecho, Connery se negó a hablar con periodistas y fotógrafos que le siguieron a Nassau, y al final solo concedió una entrevista a “Playboy” una vez la producción de la película había llegado a su fin. El estreno de la película se retrasó tres meses debido a la necesidad de editar la película, para que esta gozara de la suficiente categoría.
El tema central de la película fue compuesto por John Barry y Leslie Bricusse. Fue el tercero compuesto por Barry, después de “Desde Rusia con Amor” y “James Bond contra Goldfinger”. El titulo original fue “Mr Kiss Kiss, Bang Bang”, sacado de un periodista italiano que bautizó de esta forma al agente secreto. Originalmente, la canción fue grabada por Shirley Bassey, pero volvió a ser grabada por Dionne Warwick. La canción ni figuró en los créditos debido a que los productores temían que la canción no funcionaría al no tener el mismo titulo del film. Fue entonces cuando Barry se unió a Don Black para escribir la canción “Thunderball” que fue interpretada por Tom Jones.

NOTA PERSONAL

Poco que añadir a lo mencionado en las entradas anteriores dedicadas a las películas de James Bond, sobre todo considerando que soy un gran fan de la saga. Sin embargo, debo admitir que esta película que examinamos hoy no se encuentra entre mis favoritas de la saga, a pesar de ser una de las más populares. Volvemos a intuir la presencia del Número 1, de quien solo podemos ver sus manos en una reunión mientras acaricia su clásico gato, pero este no forma parte decisiva de la trama todavía. Siempre he considerado que se trata de uno de los mejores villanos de la historia del cine.
En esta película contamos con la presencia del personaje de Largo, el Número 2, que debo reconocer no me impresionó demasiado.
En lo relativo a gadgets, lo único impresionante de la película es el cinturón cohete que aparece al principio del film, y no tenemos nada impresionante. A pesar de esto, la película muestra una trama de acción que consigue entretener y hay personajes, como el de Fiona que funciona de manera sobresaliente como villana, logrando eclipsar al propio Largo. En definitiva tenemos una película de la saga que establecería en un punto medio entre mis favoritas del famoso agente secreto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

James Bond asiste al funeral del Coronel Jacques Bouvar, un operativo de Espectra conocido como Número 6. Sin embargo, Bouvar sigue con vida y Bond consigue identificarlo. Tras seguirle de cerca se enfrenta al agente y le asesina, escapando mediante un cinturón cohete y un Aston Martin DB5. La organización Espectra se reúne, y tras asesinar a un traidor entre sus filas, el Número 1 deja que el Número 2 explique el siguiente plan de la organización.
M decide enviar a Bond a una clínica para mejorar su estado de salud. Mientras es sometido a un masaje a manos de la fisioterapeuta Patricia Fearing, se da cuenta de la presencia del Conde Lippe, un hombre sospechoso que lleva un tatuaje criminal perteneciente a un Tong. Bond registra la habitación de Lippe, pero cuando la abandona es visto por un vecino de Lippe en la clínica, que lleva el rostro vendado tras haber sido sometido a cirugía plástica. Lippe intenta asesinar a Bond en una maquina tracción, pero el agente es salvado por Patricia Fearing a la que después seduce. Bond procede a aprisionar a Lippe en una maquina de vapor. Tras esto encuentra a François Derval asesinado, un piloto de la OTAN, encargado de volar a bordo de un Avro Vulcan, que transporta dos bombas atómicas en misión de entrenamiento.
Este ha sido asesinado por Angelo, un hombre de Espectra que ha sido alterado mediante cirugía para tomar el aspecto del piloto. Angelo toma el lugar de Derval en el vuelo, saboteándolo y haciendo que se hunda cerca de las Bahamas. Tras esto es asesinado por Emilio Largo (Número 2), por haber exigido más dinero a Espectra a cambio de sus servicios. Largo y sus hombres roban las bombas atómicas con la ayuda de sus hombres. Todos los Agentes doble cero son convocados a Whitehall, y de camino, Lippe persigue a Bond. Sin embargo, Lippe es asesinado por una agente de Espectra, Fiona Volpe, por no haber sido capaz de anticipar la codicia de Angelo. Espectra exige cien millones de libras en diamantes de la OTAN a cambio de la devolución de las bombas. Si esta demanda no es aceptada, Espectra destruirá una gran ciudad en los Estados Unidos o el Reino Unido. En la reunión, Bond reconoce a Derval en una fotografía. Ya que la hermana de Derval, Domino, se encuentra en Nassau, Bond le pide a M que le envíe allí, donde descubre que Domino es la amante de Largo.
Bond procede en barco hasta un lugar donde Domino esta practicando buceo. Tras salvar su vida, ambos terminan por comer juntos. Más tarde, Bond acude a una fiesta donde ve a Largo y Domino apostando en la ruleta. Bond decide entrar en el juego y logra derrotar a Largo. Tras esto abandona el juego junto a Domino, y ambos bailan juntos. AL regresar al hotel, Bond utiliza un corredor secreto para entrar en su habitación, y se da cuenta de que alguien más se encuentra allí. Felix Leiter, colega de Bond, entra en la habitación, y el Agente 007 le silencia para desarmar a un agente de Espectra que se encuentra en el cuarto de baño. Se le permite al Agente escapar, pero Largo le arroja a una piscina de tiburones por su fracaso.
Bond se reúne que Q, que le entrega una serie de artilugios para su misión, que incluyen una cámara infrarrojos para operar bajo el agua, un faro de emergencia, aparato de respiración submarina, una pistola de bengalas, y un contador Geiger. Bond intenta bucear por debajo del barco de Largo, pero casi muere en el intento. Mientras tanto, la ayudante de Bond, Paula, es capturada por Largo que la interroga, tras lo que comete suicidio.
Bond descubre la muerte de Paula al infiltrarse en la mansión de Largo, y esta a punto de perecer en la piscina de los tiburones. De regreso al hotel, es capturado por la agente de Largo, Fiona, pero logra escapar durante la celebración del carnaval que han de atravesar. Al entrar en un club, Fiona le localiza y ambos comienzan a bailar. Uno de los matones de la mujer intenta disparar sobre Bond, pero este provoca que el disparo caiga sobre Fiona.
Tras el incidente, Bond y Felix buscan al Vulcan, localizando bajo el agua en un mar plagado de tiburones. Bond se sumerge mientras Felix dispara sobre un tiburón para entretener al resto. Bond localiza el Vulcan, pero las bombas no se encuentran allí, aunque si el cadáver del hermano de Domino. Más tarde, Bond se encuentra con Domino buceando, y ambos mantienen relaciones sexuales bajo el agua. Bond le explica que Largo ha asesinado a su hermano, y le pide su ayuda para localizar las bombas. Bond le entrega su contador Geiger para buscar las bombas en el yate de Largo. Por su parte, Domino le explica la localización de unas instalaciones a las que Largo le ordenó no se acercara. Investigando, Bond contacta con la CIA.
Tras esto, se infiltra en el yate de Largo haciéndose pasar por uno de sus hombres. De esta manera logra descubrir el paradero de las bombas en una gruta submarina, y una vez allí estas son equipadas en un submarino. Sin embargo, James Bond es descubierto y capturado, quedando atrapado en la gruta. Mientras tanto, Domino intenta localizar las bombas en el yate de Largo, pero es descubierta y capturada por esta. Sin embargo, es rescatado por Leiter gracias al uso de la bengala de emergencia. Tras revelar que el objetivo de Espectra es Miami, Leiter ordena a la guardia costera que se lance en paracaídas al lugar de ensamblaje de una de las bombas. Tras una lucha bajo el agua, los hombres de Largo se rinden.
Largo escapa al yate, donde todavía se encuentra la otra bomba. Largo se ve obligado a escapar en una lancha motora cuando destruyen su yate, mientras un secuaz arrepentido libera a Domino diciéndole que las bombas son inútiles ya que ha lanzado al mar los dispositivos que las harían estallar. Bond logra adentrarse en la fuera borda donde se enfrenta a Largo y sus hombres. Largo esta a punto de matar a Bond, pero Domino acaba con él con un arpón, vengando a su hermano. Junto al secuaz arrepentido salta de la fuera borda que se estrella contra unas rocas explotando.
Bond y Domino suben a bordo de una lancha salvavidas de donde son recogidos por un avión de la marina estadounidense.

ESCENA

Este es un trailer elaborado por el usuario “Claalc” que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario