- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de junio de 2011

LOS PIRATAS

FECHA DE ESTRENO
6 de Agosto de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Pirate Movie
DIRECCIÓN
Ken Annakin
PRODUCCIÓN
David Joseph, Ted Hamilton
GUION
Trevor Farrant
Basado en “Los Piratas de Penzance” de Sir William Schwenck Gilbert
REPARTO
Kristy McNichol (Mabel), Christopher Atkins (Frederic), Ted Hamilton (Rey Pirata), Bill Kerr (General Mayor), Maggie Kirkpatrick (Ruth), Garry McDonald (Sargento / Inspector), Chuck McKinney (Samuel), Marc Colombani (Pirata enano), Linda Nagle (Afrodita), Kate Fergurson (Edith), Rhonda Burchmore (Kate), Cathrine Lynch (Isabel), John Alansu (Capitán Chino), Paul Graham (Pirata), Bernard Ledger (Pirata), Nic Gazzana (Pirata), Richard Boué (Pirata), Chris Hession (Pirata), Pamela Jones (Hermana), Kerryn Henderson (Hermana), Margot Knight (Hermana), Marie T Ploski (Hermana), Anna Logan (Hermana), Aleeta Northey (Hermana), Gai O’Meley (Hermana), Cheryl Heazlewood (Hermana)
CINEMATOGRAFÍA
Robin Copping
BANDA SONORA
Mike Brady, Peter Sullivan
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
105 minutos

FREDERIC: “Frederic, sin k.”

MABEL: “Mable, sin k tampoco. Tenemos tanto en común.”
FREDERIC: “¿Mable?”
MABEL: “Bastante raro. ¿Verdad?”
FREDERIC: “No, me encanta, Mable. Escucha, se que esto va a sonar absurdo, pero creo que te quiero. Creo que incluso me gustaría casarme contigo.”
MABEL: “Cielos, que escena de amor tan corta.”

MABEL: “¿Por casualidad, tu nombre no será Frederic? ¿Verdad?”
¿FREDERIC?: “No.”
MABEL: “Supongo que no habrás venido a mi por sentido del deber.”
¿FREDERIC?: “No exactamente.”


CURIOSIDADES
La película esta ligeramente basada en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan “Los Piratas de Penzance”. Se retomaron muchas de las canciones que allí aparecían, pero al mismo tiempo se añadieron varias nuevas siguiendo una tónica más parecida al pop romántico de la época. La película contó con poco éxito tras su lanzamiento, pero algunas de las canciones creadas para esta ocuparon puestos importantes en las listas de ventas, como es el caso de “How Can I Live Without Her?”, que llegó a ocupar el séptimo puesto en las mencionadas listas. A pesar del poco éxito del film, este ha terminado por convertirse en un clásico de culto.
El director original de la película era Richard Franklin, pero tras el comienzo de la producción del film se retiró del proyecto, y se contó entonces con Ken Annakin. Ted Hamilton, que interpreta al Rey Pirata, fue además el productor ejecutivo de la película. Los productores se vieron obligados a acelerar la producción, pues se estaba rodando una versión más seria de “Los Piratas de Penzance” que tenía como fecha de estreno el año 1983. Dicho logro se consiguió, y la película fue estrenada seis meses antes de la mencionada.
Le película fue rodada en Australia, y el equipo de producción tuvo que obtener permisos especiales para las escenas que fueron rodadas en el precipicio, que estaba situada en tierras sagradas de los aborígenes. Todas las escenas de lucha de espada llevaron varios meses, ya que los actores requirieron largas sesiones de entrenamientos y ensayos.
El pelo de Christopher Atkins es naturalmente alisado, con lo que tuvo que someterse a varias permanentes durante la película. Atkins no había cantado nunca antes de la película, y en algunas de las canciones tuvo que ser doblado por Trevor Farrant. Al finalizar la película, Atkins regresaría a Australia para aparecer en otras películas que no catapultaron el éxito que había tenido en “El Lago Azul” o sus apariciones en “Dallas”.Kristy McNichol si había cantado anteriormente en películas como “Sólo Cuando me Río”. McNichol tuvo que utilizar extensiones para la película. Tras el estreno de “Los Piratas”, tanto McNichol como Atkins recibieron ofertas por parte de compañías discográficas, pero individuales, que no llegaron a más.
El director Ken Annakin achacó el fracaso comercial y de crítica de la película a la presencia de la película “Los Piratas de Penzance” que fue estrenada seis meses después. También otorgó culpa al guionista Trevor Farrant, que criticó duramente la película cuando esta se desvió radicalmente de su guión original.
En los populares Premios “Razzies”, también conocidos como los Anti-Oscar, la película se hizo con los premios a Peor Banda Sonora, Peor Director, y Peor Canción Original (“Pumpin’ and Blowin”). También fue nominada a Peor Película, Peor Guión, Peor Actor (Christopher Atkins), Peor Actriz (Kristy McNichol), y Peor Actor de Reparto (Ted Hamilton).

NOTA PERSONAL

Voy a comenzar aceptando que la película es bastante mala. Creo que esto es algo común en muchas películas que disfruté en plena adolescencia durante la década de 1980, pero sigo manteniendo que una película puede ser mala, y uno puede seguir disfrutándola de todas maneras. En parte tengo que admitir mi debilidad hacia Christopher Atkins, al cual considero uno de los actores más atractivos de la mencionada década, si bien hay que admitir que sus dotes de actor son razonablemente cuestionables.
Entonces la cuestión es por qué una película que estoy dispuesto a aceptar como mala, ha logrado hacerse un huevo en este blog. La razón es tan simple como que cuando servidor era un chaval, disfrutó enormemente de la película. La trama seguía ligeramente la de “Los Piratas de Penzance”, pero estaba cargada de un grado de absurdez tal que la encontré deliciosamente divertida.
Sobre todo me encantaron las nuevas canciones, en un estilo completamente pop, que acompañaban a las canciones tradicionales. La combinación era realmente hilarante, y algunas de esas canciones se me han quedado grabadas. Esto contribuye a un inocente concepto del romanticismo, que en la juventud resulta más fácil de aceptar. Por eso cada vez que veo la película no puedo evitar disfrutarla, porque en cierta medida me recuerda al muchacho romántico que una vez fui. Pero lo más curioso de todo, es que la película esta cargada de un nivel moderado de erotismo, que se presenta de manera subliminal, para que no parezca excesivamente evidente. Esto puede ser incluso fácil de percibir en la letra de alguna de las canciones.
Algunas de las canciones y números musicales resultan desternillantes de lo ridículos que son. En este caso me estoy refiriendo al número musical “Give me a Happy Ending”, que todo el reparto representa en la mansión del General, con una coreografía que en momentos determinados es totalmente ridícula. Sin embargo la inclusión de dibujos animados en la canción “Pumpin’ and Blowin”, que el director ha admitido incluyo para distraer la atención de una letra bastante picante.
La sexualidad de los personajes esta definida en determinados diálogos, mostrando a un Atkins inexperto en estos menesteres, pero completamente desbordado por su atracción hacia el personaje de McNichol. Resulta divertido observar como la atracción de la pareja es meramente física, defendiendo el “amor a primera vista”, tras el cual ya están dispuestos a casarse. Ante la contención del muchacho, el personaje de Mabel llega incluso a preguntarle si es gay, pero resulta más divertido ver como le pregunta si es virgen, ante lo cual el personaje de Frederic simplemente declara que no lo sabe.
Los personajes secundarios también resultan divertidos, como bien es el caso de un Rey Pirata, que parece más un Gay Pirata que otra cosa. El personaje del General también resulta divertido, y sin duda alguna hay que resaltar la extraña tripulación del barco pirata, o los gendarmes cobardes que se ven obligados a luchar contra ellos.
Es inevitable mencionar el imposible vestuario que intenta combinar la moda de la década de 1980 con la más tradicional indumentaria pirata. Esto resulta en una combinación de lo más pop, que en ocasiones también tiene la capacidad de arrancar una sonrisa. Evidentemente, el físico de Atkins es mostrado repetidamente a cámara, pues era uno de los atributos más populares en las películas del actor.
La película contiene además una serie de parodias a determinados films de la época como “Star Wars”, ya que en el duelo del Rey Pirata y Frederic este último hace uso de la fuerza y un sable de luz, o “La Pantera Rosa” con una aparición poco afortunada del famoso Detective Clouseau. Otros recursos apuntan a clásicos del cine, como es la improvisada lucha de tartas durante la batalla final.
Dentro de las chapuces reconocibles de la película, uno puede apreciar como se nos intenta hacer ver que en ocasiones el mundo de lo sueños puede convertirse en una realidad. Muchos pueden considerar dicha temática como ingenua y utópica, pero a mi me encantan ese tipo de mensajes inocentes y esperanzadores.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Mabel Stanley es una muchacha introvertida y normalmente desplazada a un segundo lugar por su grupo de populares amigas. En una pequeña comunidad costera de Australia asisten a un festival de piratas, donde presencian una demostración de lucha de espadas dirigida por un joven y apuesto instructor rubio. Este se percata de la presencia de la tímida Mabel a la que decid invitar a un paseo en barca. Sin embargo, las amigas de Mabel la dejan de lado enviándola a por comida para partir en el barco, dejando a la joven atrás. Mabel decide alquilar una pequeña lancha para alcanzar el barco del apuesto instructor, pero una repentina tormenta provoca que vuelque y termina en una playa cercana donde pierde el conocimiento. Inconsciente, sueña con una aventura que tiene lugar un año atrás en plena época de piratería.
En esta fantasía, el instructor se llama Frederic, un joven adoptado y entrenado por los famosos Piratas de Penzance. En su veintiún cumpleaños, Frederic rechaza la invitación de su padre adoptivo, el Rey Pirata, para convertirse en pirata de pleno derecho. El motivo es que los padres de Frederic fueron asesinados por piratas, y el joven ha jurado vengar sus muertes. Debido a esta decisión, Frederic es expulsado del barco en un pequeño bote.
Frederic llega a una pequeña costa donde observa a un grupo de muchachas, todas hermanas entre si, y termina por enamorarse de la hermana menor de todas, Mabel, a la que propone matrimonio. Sin embargo, la tradición local exige que las hermanas mayores se casen primero. Poco después, los piratas llegan a la costa con la intención de saquear abusar de las hermanas de Mabel, a las que intentan capturar. Mabel demuestra ser hábil con la espada enfrentándose al Rey Pirata, y ganando el suficiente tiempo para que llegue se padre, el General Mayor Stanley. Este logra apelar a la compasión de los piratas declarándose huérfano, ya que Los Piratas de Penzance han prometido no dañar a huérfano alguno. Sin embargo, los piratas no abandonan la costa, dejando su barco anclado en una zona cercana.
Mabel diseña un plan para que su padre apruebe su relación con Frederic, y puedan casarse. El General no se muestra preocupado por la tradición familiar, sino con el pasado pirata de Frederic, y su pobreza. El plan de Mabel consiste en recuperar el tesoro de la familia, que fue robado años atrás por los Piratas. Dicho tesoro quedó perdido en el mar, pero su localización se encuentra en un mapa tatuado en la espalda del Rey Pirata. Mable y Frederic nadan hacia el barco pirata, donde Mable seduce al Rey Pirata para que muestre sus músculos, mientras Frederic copia el mapa desde una ventana. Una vez logrado esto la pareja escapa, mientras el Rey Pirata pasa la noche con la única mujer de a bordo, pensando que se trata de Mabel.
El siguiente día, Mabel y Frederic consiguen localizar el tesoro, y presentárselo al General. Este queda sorprendido, por teme que el tesoro sea robado de nuevo, una vez que los Piratas descubran que este ha desaparecido. Mabel envía a Frederic a reclutar un ejército para impedir que esto ocurra, pero el joven se encuentra de nuevo con el Rey Pirata. Ambos se enzarzan en un duelo de espadas, hasta que la mujer pirata les convence para que detengan dicha lucha. Esta saca a la luz que el contrato de aprendizaje pirata de Frederic finalizaba en su veintiún cumpleaños, pero que este había nacido un veintinueve de febrero. Como su cumpleaños tiene lugar cada cuatro años, Frederic solo cuenta con cinco, con lo que debe seguir sirviendo como aprendiz de pirata. El sentido del deber de Frederic le hace cumplir con el contrato.
Esa noche, los Piratas atacan el castillo del General, y Frederic se ve obligado a participar en el ataque, enfrentándose a la propia Mabel. Los piratas se alzan con la victoria, y el Rey Pirata ordena la ejecución del General. En ese momento, Mabel acepta que todo esta siendo un sueño, y exige un final feliz, ante lo cual los confusos piratas se ven obligados a colaborar. Para cumplir con la tradición familiar, Mable empareja a sus hermanas con los piratas, y el Rey Pirata descubre que pasó la noche con la mujer pirata, con la que también se empareja. Esto permite que Mabel y Frederic puedan casarse, ante lo cual el sueño finaliza con bailes y canciones.
Mabel se despierta en la playa para descubrir que lleva en anillo de compromiso que Frederic le entregó en su sueño. En ese momento, el apuesto instructor espadachín llega para recogerla. Mabel le pregunta si su nombre es Frederic, y él lo niega pero se la lleva en brazos tras besarla. Tras esto la pareja se casa, con lo que Mabel consigue su final feliz en el mundo real también.

ESCENA

Este es el número musical en el que Frederic y Mabel se conocen en la playa, cantando la canción “First Love”.

2 comentarios:

  1. AY!!! Me encanta esta peli!! La vi cuando era adolescente y me pareció muy divertida. Gracias por hablar sobre ella!

    kool kat

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post a mi me encanta la peli la tengo grabada en un viejo vhs y la compre en reino unido a ver si foz se anima y la edita en España
    Un abrazo

    Angel

    ResponderEliminar