- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de febrero de 2012

X-MEN (TV)

TITULO ORIGINAL
X-Men
DIRECTOR
Larry Houston
CREADORES
Eric Lewald, Larry Houston, Frank Squallce
Basado en historias y creaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Chris Claremont, Jim Lee, Len Wein, Dave Cockrum, Louise Simonson
PRODUCCION
Saban Entertainment
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Cedric Smith (Profesor X), Norm Spencer (Cíclope), George Buza (Bestia), Catherine Disher (Fénix), Cathal J Dodd (Lobezno), Iona Morris & Alison Sealy Smith (Tormenta), Lenore Zann (Pícara), Chris Potter & Tony Daniels (Gambito), Alyson Court (Jubilo), Ron Rubin (Morfo), David Hemblen (Magneto), Stephen Ouimette (Arcángel), Rick Bennett (Coloso, Juggernaut), , Philip Akin (Bishop), Lawrence Bain (Cable), Randall Carpenter (Mística), Don Francks (Dientes de Sable)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 31 de Octubre de 1992 al 20 de Septiembre de 1997
CANAL DE EMISION
FOX (Fox Kids)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Ron Wasserman
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
TEMPORADA 4: 14 episodios
TEMPORADA 5: 10 episodios
Un total de 76 episodios de 22 minutos de duración cada uno.

CURIOSIDADES
En la década de 1990, el cómic titulado “X-Men” se encontraba en su momento más álgido, generando una segunda colección, cuyo primer número arrasó en ventas. Debido a esto se decidió volver a intentar lanzar una serie de dibujos animados para la televisión. El primer intento había tenido lugar con el episodio piloto de “Pryde of the X-Men” emitido en 1989, pero el proyecto quedó estancado. La serie “X-Men” iba a ser estrenada durante el fin de semana “Labor Day” en septiembre, pero problemas de producción retrasaron el estreno a finales de octubre. El primer episodio, dividido en dos partes y titulado “Noche de los Centinelas”, se ofreció como una “muestra aperitivo”, aunque todavía no estaba preparado para ser emitidos. Como consecuencia había muchos errores de animación, que serían corregidos cuando la cadena Fox volvió a emitir el episodio a principios de 1993. La serie logró ser un éxito, conectando con el público, y a fecha de este post es la serie de Marvel Comics de mayor duración, consistiendo en cinco temporadas y un total de setenta y seis episodios.
La serie escogió a una alineación similar a del cómic publicado a principios de la década de 1990, dibujada por Jim Lee. Estaba compuesto por el Profesor X, Cíclope, Bestia, Jean Grey, Lobezno, Tormenta, Pícara, Gambito y Jubilo. También se incluyó el personaje de Morfo, basado en un personaje del cómic llamado Cambiante, para que se convirtiera en víctima al principio. Otros miembros del equipo en el cómic, que aparecieron como “estrellas invitadas”, fueron Coloso, Rondador Nocturno, Emma Frost, Forja, Kaos, Polaris, Banshee, Bala de Cañón, Estrella del Norte, el Hombre de Hielo, Arcángel, Longshot, Dazzler, Fuego Solar, Mariposa Mental, Cable y Bishop. Otros personajes de Marvel Cómics que aparecieron fueron Capitán América, Motorista Fantasma, Máquina de Guerra, Masacre, y otros personajes secundarios del universo mutante.
Se adaptaron sagas famosas del cómic como “La Saga de Fénix Oscura”, “Días del Pasado Futuro”, “La Falange”, “Atracciones Fatales”, o “El Virus del Legado”. El tercer episodio de la serie mostraba el primer enfrentamiento de los X-Men contra Magneto en una base de misiles, como homenaje al primer cómic de los personajes.
Además de recrear fielmente a los personajes del cómic, la serie utilizó su argumentación de asuntos sociales tratados por el cómic. Dichos temas incluían los prejuicios, la intolerancia, el aislamiento o el racismo. El mencionado racismo contra los mutantes fue mostrado a través de personajes como el Senador Robert Kelly, los Amigos de la Humanidad, o el uso de los Centinelas, robots cazadores de mutantes. En el aspecto opuesto, el Profesor X y Magneto, tal y como ocurría con sus contrapartidas el cómic, mostraban similitudes a los líderes de derechos humanos Martin Luther King y Malcolm X respectivamente. A través de distintos episodios, la serie trataba con temas sociales como el divorcio, la cristiandad, el Holocausto, la histeria ante la aparición del SIDA, y llegaban incluso a realizar sátiras sobre el mundo de la televisión y la obsesión por las audiencias.
Problemas de producción provocaron que muchos episodios fueran trasladados de la tercera temporada a la cuarta, y viceversa. Los seis últimos episodios de la serie vieron un cambio en animación, ya que el estudio utilizado no estaba. Esto resultó en un empeoramiento significativo de la animación en estos episodios. En el año 2000, se estrenó la película con actores reales “X-Men”, que fue todo un éxito en taquilla. Debido a esto, Fox comenzó a emitir de nuevo los episodios, inicialmente aquellos relacionados con la película y más tarde todos en orden.

NOTA PERSONAL
Pues esta fue la primera adaptación de la famosa Patrulla-X realizada para la televisión, ocho años antes de la aparición de la saga cinematográfica. Yo pude verla en su estreno durante mis años universitarios en Estados Unidos. Evidentemente, la animación no esta en exceso lograda, pero aun así me gustó la adaptación de las sagas más populares del cómic, y recuerdo verla con mucha ilusión.
Los mensajes esenciales del cómic, como el de la discriminación, fueron respetados, aunque se evitaran los finales más pesimistas de algunas de las sagas que se trataron. La alineación del equipo respondía a los personajes más populares de la época, y me pareció igualmente lógica. Pero lo elogiable, es que en algún momento a lo largo de la serie, el resto de miembros (una vez más, de aquella época) tenía alguna aparición esporádica. Por estas razones me pareció una serie más que lograda, que recuerdo con considerable afecto. De hecho ha sido la serie de dibujos animados de Marvel Cómics, más extensa a fecha de esta publicación.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Una joven llamada Júbilo descubre sus poderes mutantes, y es cazada por unos robots diseñados para cazar a dichos mutantes llamados Centinelas. Los X-Men acuden al rescate. El equipo esta formado por el Profesor X, Cíclope, Bestia, Jean Grey, Morfo, Lobezno, Tormenta, Pícara, y Gambito. Durante el rescate, Bestia es arrestado, y Morfo fallece. Júbilo se une a los X-Men, junto a los cuales se enfrenta a amenazas como Magneto, Dientes de Sable o los Morlocks, de los cuales Tormenta se convierte en líder. El equipo también viaja a la nación de Genosha para impedir que esta continúe esclavizando a los mutantes, y conocen al mutante llamado Cable. Con la ayuda de un mutante llamado Coloso, los X-Men derrotan al hermanastro del Profesor, Juggernaut. Un villano llamado Apocalipsis, y su agente Mística intenta crear esclavos asegurando tener una cura para mutantes. El mutante Ángel se convierte en Muerte, uno de los Jinetes del Apocalipsis, a los cuales los X-Men consiguen derrotar. Del futuro llega un mutante llamado Bishop, para impedir el asesinato del candidato a Presidente, Kelly. Este odia a los mutantes, pero su asesinato, crea un futuro donde los mutantes son masacrados en Campos de Exterminio. Los X-Men impiden que la Hermandad de Mutantes de Mística asesine a Kelly, pero Pícara descubre que la villana es su madre. Sin embargo, los Centinelas se revelan con la intención de reinar sobre el planeta, capturando a Kelly. Los X-Men los destruyen con la ayuda de Magneto, que después parte. Esto provoca que Kelly cambie su política antimutante. Cíclope le pide matrimonio a Jean Grey, pero ambos son observados por alguien llamado Mister Siniestro.
SEGUNDA TEMPORADA: Morfo ha logrado sobrevivir, convertido en esclavo del villano Mister Siniestro. De esta forma, Morfo provoca que Magneto y el Profesor-X queden atrapados en la Tierra Salvaje sin poderes, y perseguidos por los Mutados que una vez sirvieron a Magneto. Mientras tanto, Morfo se hace pasar por el sacerdote que casa a Cíclope y Jean, boda que no es valida, y sus compañeros descubren que sigue vivo. Morfo ayuda a Mister Siniestro a capturar a la pareja, que es rescatada por los X-Men. Tras esto, Morfo se revela contra Siniestro, para luego escapar. Los X-Men ayudan a Coloso a liberar su nación de Omega Rojo, y a Gambito a resolver deudas pasadas con su familia en Nueva Orleans. Lobezno se enfrenta a su antiguo equipo Alpha Flight, que al final le ayuda a escapar de Canadá. Bishop vuelve a viajar al pasado para impedir que Apocalipsis propague una plaga que acabe con los mutantes. La Hermandad de Mutantes ataca, y Mística aprovecha para ayudar a Pícara a recordar su pasado. Pícara recuerda como Mística la enfrentó a la heroína Miss Marvel, y como absorbió sus poderes y psique de manera permanente. Los X-Men se enfrentan a los Amigos de la Humanidad, revelando que su líder Creed es hijo del mutante conocido como Dientes de Sable. En la Tierra Salvaje, el Profesor y Magneto son hechos prisioneros por Mister Siniestro y los Mutados. Los X-Men localizan al aún controlado Morfo, y se enfrentan a los Chicos Malos de Siniestro que capturan a Jean. El equipo se traslada a la Tierra Salvaje donde sin poderes son capturados, pero Morfo logra romper el control de Siniestro y destruir la maquina que elimina sus poderes. Los X-Men, con ayuda de Magneto, derrotan a Siniestro, y sus secuaces escapan. Magneto se va, y Profesor decide intentar tratar de eliminar el implante de control que Morfo tiene en su mente.
TERCERA TEMPORADA: En los túneles Morlock aparece una nave espacial. Dama Mortal, antigua amante de Lobezno, y sus Cosechadores atraen a Lobezno a los túneles para que use sus garras para abrir la nave. De esta sale una criatura llamada Devorador de Almas, que los X-Men consiguen derrotar. El Profesor siente que es el comienzo de una amenaza, y envía al equipo a una estación espacial donde se enfrentan al agente Shi’ar Eric el Rojo. Al regresar, Jean se fusiona con la entidad cósmica conocida como Fénix, y un contacto telepático libera el lado oscuro del Profesor, aunque los X-Men consiguen contenerlo. El Profesor acude a la Isla Muir, dirigida por Moira y Banshee, a recuperarse donde se encuentra con la extraterrestre Shi’ar llamada Lilandra. Otro agente Shi’ar llamado Eric el Rojo intenta capturarla con ayuda de Juggernaut y Tom el Negro, aunque fracasan. Lilandra explica que su hermano el emperador D’Ken desea acceder al poder del Cristal M’Kran, que sirve de nexo de todas las realidades. Dicho acceso puede destruir el universo. Fénix transporta a la Patrulla al Imperio Shi’ar donde se enfrentan a la Guardia Imperial y D’Ken, con la ayuda de los Saqueadores Estelares. D’Ken accede al cristal, pero es derrotado. Fénix logra restablecer el cristal, pero abandona al equipo para llevarlo a lugar seguro. De regreso a la tierra, un abatido Cíclope ayuda a liberar a varios huérfanos mutantes del villano Killgrave. Tras esto, los X-Men ayudan a Arcángel a enfrentarse a Apocalipsis al que derrotan con la ayuda de su nave consciente. Los X-Men se rencuentran con Longshot, al que ayudan a derrotar a Mojo una vez más. Tras esto, el equipo descubre que el antiguo miembro Hombre de Hielo ha creado problemas buscando a su antigua novia Polaris. Tras varias confrontaciones se descubre que Polaris se ha unido al equipo gubernamental Factor-X. Los X-Men viajan a la Tierra Salvaje para acabar con la amenaza de Sauron, Zaladane y Garrokk. Fénix regresa a la Tierra, para ser manipulada por el Club Fuego Infernal. Aunque los X-Men derrotan a los villanos, Fénix se convierte en Fénix Oscura. Lilandra captura al equipo señalando el peligro que supone Fénix, y los héroes se enfrentan a la Guardia Imperial por su vida perdiendo. Jean fallece liberando a la Fuerza Fénix, que ayuda a restaurar la vida de la joven con porciones de esencia vital del resto de sus compañeros. Tras esto, Cíclope descubre que Corsario, líder de los Saqueadores Estelares, es su padre, y los X-Men se enfrentan de nuevo a Juggernaut. Lobezno y Tormenta derrotan de nuevo a Rojo Omega. Magneto intenta fundar un Asteroide como santuario para mutantes, pero es traicionado por Fabian Cortez, los X-Men le ayudan a derrotarle, y el Asteroide es abandonado. Xavier se enfrenta y derrota al Rey Sombra, y Morfo regresa brevemente ayudando al equipo contra Molde Maestro y sus Centinelas. Finalmente, Cíclope libera a una comunidad de mutantes de Solarr, restableciendo la libertad de sus habitantes.
CUARTA TEMPORADA: Los X-Men conocen y ayudan al mutante alemán Rondador Nocturno, que resulta ser hijo de Mística, y hermano de Graydon Creed. Bishop y su hermana Shard viajan desde el futuro para impedir que Fitzroy, Bantam y Nimrod asesinen al Profesor Xavier, provocando el reinado de los Centinelas, alterando la línea temporal. Xavier y los X-Men ayudan a Moira MacTaggert a detener la ira de su hijo mutante, Proteus con éxito. Magneto descubre que los gemelos Mercurio y la Bruja Escarlata son sus hijos, y que para ganarse su afecto deberá cambiar su vida. Tras descubrir su pasado en el proyecto Arma-X, Lobezno derrota a Samurái de Plata en Japón. Los X-Men consiguen derrotar a los extraterrestres conocidos como El Nido, y salvan la vida del Morlock Sanguijuela en Navidad. Cíclope y Jean Grey se casan. Apocalipsis intenta obtener la inmortalidad capturando a telépatas para alterar el espacio continuo temporal, absorbiendo su energía. Lo X-Men, con ayuda de Magneto, Bishop y Cable lo impiden.
QUINTA TEMPORADA: Una raza extraterrestre conocida como Falange intenta invadir la Tierra asimilando a la humanidad. Uno de ellos llamado Warlock ayuda a la Bestia, Forja, Mister Siniestro, y Magneto a impedirlo. Tormenta ayuda a al extraterrestre Arkon a restablecer el clima de su planeta, y decide casarse con él, hasta que descubre que es un dictador, decidiendo abandonarlo. Fabian Cortez fracasa en un intento de utilizar a Júbilo para que sirva de cuerpo anfitrión de Apocalipsis. Júbilo se encarga de rescatar a un grupo de estudiantes, mientras Pícara ayuda a un nuevo mutante llamado Bala de Cañón. También descubrimos como Lobezno ayudó al Capitán América, contra Cráneo Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial; y como un antepasado de Xavier fue testigo del origen de Mister Siniestro. Cuando se descubre que Xavier es mutante, este es herido, y los X-Men han de impedir que Magneto utilice esto como excusa para conquistar el mundo. Lilandra se lleva a Xavier para tratar su enfermedad con tecnología Shi’ar.

ESCENA
Sin duda mi saga favorita en el cómic fue la de “Fénix Oscura”, cuyo final, algo cambiado, se muestra en este clip de la serie.

1 comentario:

  1. Esta serie de dibujos la vi por la tele, comparada con otras series de animación de marvel de los 90 que vi como Spiderman, Hulk, los 4 fantásticos creo que esta es la menos infantil de todas y la que llega a tratar temas más maduros y adultos, los x-men salieron en 2 capítulos en la serie de dibujos de spiderman un crossover, también Mary Jane Watson sale en un capítulo de los x-men es un cameo está en una estación de esquí se sabe que es ella por los rasgos físicos del personaje y porque lleva un jersey con dibujos de araña.
    Lo único que no entiendo de esta serie es como un personaje tan importante como Kitty Pryde nunca salió en ningún capítulo de la serie ya que todos los x-men incluso los que no estaban de moda en aquella época salieron en algún capítulo. He visto X-Men evolution y Lobezno y los X-men pero de las tres esta es la que más me gustó y la considero la mejor.

    ResponderEliminar