FECHA DE ESTRENO
29 de Marzo de 1959
TÍTULO ORIGINAL
Some Like It Hot
DIRECCIÓN
Billy Wilder
PRODUCCIÓN
Billy Wilder
GUION
Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Billy Wilder, I.A.L. Diamond
REPARTO
Marilyn Monroe (Sugar “Kane”
Kowalczyk), Tony Curtis (Joe, “Josephine”, “Shell Oil Junior”), Jack Lemmon
(Jerry, “Daphne”), George Raft (“Botines” Colombo), Pat O’Brien (Detective
Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (“Pequeño
Bonaparte”), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E.
Stone (Charlie “Mondadientes”), Dave Barry (Mister Beinstock), Barbara Drew
(Nellie), Edward G. Robinson Junior (Johnny Paradise), Al Breneman (Botones), Beverly Wills (Dolores), Mike Mazurki (Matón
de “Botines”), Harry Wilson (Matón de “Botines”)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Lang
BANDA SONORA
Adolph Deutsch
DISTRIBUCIÓN
United Artists
United Artists
DURACIÓN
122 minutos
122 minutos
JOE: “Hola Jerry. ¿Cómo fueron
las cosas?”
JERRY: “Tengo mucho que
contarte.”
JOE: “¿Qué ha pasado?”
JERRY: “Me he prometido.”
JOE: “Enhorabuena. ¿Y quién es
ella?”
JERRY: “Ella soy yo.”
JOE: “¿Qué?”
JERRY: “Osgood se me ha
declarado. Pensamos casarnos en Junio.”
JOE: “Pero, ¿qué estás diciendo?
Tú no puedes casarte con Osgood.”
JERRY: “¿Demasiado viejo para
mí?”
JOE: “Jerry, ¿No estarás hablando
en serio?”
JERRY: “¿Por qué? Él se casa y se
divorcia constantemente.”
JOE: “Pero tú no eres una mujer,
eres un hombre. Ni en broma puedes hacer eso.”
JERRY: “¿Y el porvenir?”
JOE: “Jerry, es mejor que te
acuestes. Tú no estás bien”
JERRY: “¿Quieres dejar de
tratarme como a una niña, no soy idiota. Ya sé que es un problema.”
JOE: “Naturalmente que lo es.”
JERRY: “Su madre, eso es lo que
me preocupa, pero me dará su consentimiento porque no fumo.”
La película es un remake de otra francesa del año 1935,
titulada “Fanfare d’Amour”, derivada de una historia de Robert Thoeren y
Michael Logan. Dicha película volvió a pasar por otro remake en 1951 a manos
del director alemán Kurt Hoffmann, con el título “Fanfaren der Liebe”. Sin
embargo, las historias de estas dos previas versiones no incluían la trama de
los gánsteres, la cual es una parte integral de la historia en “Con Faldas y a
lo Loco”. Para la tercera versión, la que nos ocupa hoy, se consideraron
títulos como “Fanfares of Love” (Fanfarria de amor) y “Not Tonight, Josephine” (No
esta noche Josephine).
Sin embargo, se optó por “Some Like It Hot”, que sería
traducido como “A algunos les gusta caliente”. El título en España se cambió
por considerarse, dicha traducción, excesivamente provocativo.
Además de cobrar cuatro millones de dólares por su papel
en la película, Marilyn Monroe recibió el diez por ciento de la recaudación de
la película. Tony Curtis recibió el cinco por ciento además de dos millones de
dólares de sueldo. Billy Wilder recibió el diecisiete por ciento y medio del
primer millón tras el estreno, y un veinte por ciento adicional después. El
segmento que tiene lugar en Florida, en el ficticio “Seminole Ritz”, fue rodado
en el Hotel del Coronado en Coronado, California. La película no fue autorizada
para todos los públicos por la Legión Católica de la Decencia. La película,
junto a “Psicosis” de Alfred Hitchcock (1960) y otras películas, contribuyó a
acabar con el Código de Producción a mediados de la década de 1960. Fue
estrenada por United Artists sin el logo de la Asociación Cinematográfica de
los Estados Unidos en la secuencia inicial de créditos, debido a que la
película no fue aprobada por Código de Producción.
Tony Curtis fue citado en varias ocasiones diciendo que
besar a Marilyn Monroe era como besar a Hitler. Sin embargo, en una entrevista
de 2001 con Leonard Maltin, declaró que nunca había dicho esto. En su
autobiografía de 2008, admitió haber dicho esto al equipo de producción, pero
que solo había sido una broma. Durante su aparición en el Festival Jules Verne
de Francia en 2008, Curtis aseguró en el plato del programa de televisión de
Laurent Ruguier que Monroe y él habían sido amantes a finales de la década de
1940, cuando luchaban por ser reconocidos en la industria del cine.
Originalmente, se consideró rodar la película en color,
sin embargo, el director Wilder, decidió realizar la película en blanco y
negro. La razón fundamental fue su temor a que el maquillaje de Josephine y
Daphne resultará demasiado exagerado en color. El aspecto de los dos actores caracterizados
en blanco y negro no resultaba tan extremo, tal y como era el maquillaje que
llevaban.
La película tardó unos tres años en llegar a España, pero logró
burlar a la censura, lo cual resultó sorprendente debido al muy sugerente
vestuario que llevaba Marilyn Monroe.
El título de la película es una línea de la canción
infantil “Pease Porridge Hot”. También tiene lugar en el dialogo de la película
cuando Joe, como Junior, le explica a Sugar que prefiere la música clásica por
encima del “hot jazz”. La película fue aclamada por la crítica tras su estreno.
Logró hacerse con siete millones de dólares en su primer año de estreno,
convirtiéndola en uno de los grandes éxitos del año. Sin embargo, debido a que
gran parte de los beneficios fue distribuido entre los participantes, United
Artist solo recaudó medio millón de dólares durante el primer año. Wilder se
hizo con algo más de un millón, Curtis con medio millón, y Monroe con
ochocientos mil dólares.
La película ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en
Blanco y Negro. Jack Lemmon fue nominado como Mejor Actor; y la película
recibió nominaciones a Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor
Director, y Mejor Guion Basado en Material de otro medio.
Un episodio piloto para la televisión fue rodado por
Mirisch Productions en 1961. En este los protagonistas eran interpretados por
Vic Damone y Tina Louise. Jack Lemmon y Toni Curtis accedieron a rodar cameos,
regresando como los personajes originales, Daphne y Josephine al comienzo del
episodio. Se las ve en un hospital donde Lemmon está siendo tratado en uno de
sus dientes, y Joe tiene la misma clase de sangre, del Tipo Cero.
En el año 1981, tras el éxito mundial de la comedia
francesa sobre drag queens, “La Jaula de las Locas”, United Artists volvió a
estrenar la película en cines. En el año 2000, el Instituto de Cine Americano
catalogó “Con Faldas y a lo Loco” como la mejor comedia americana de todos los
tiempos.
En el año 1972, una obra de teatro musical basado en el guion de la
película se estrenó en Broadway, con el título de “Sugar”. Estaba protagonizado
por Elaine Joyce, Robert Morse, Tony Roberts, y Cyril Ritchard, con libreto de
Peter Stone, lirica de Bob Merrill y música por Jule Styne. En 1991, una
producción de este musical en Londres contó con Tommy Steele, y mantuvo el
titulo original. En 2002, Tony Curtis actuó en una producción teatral de la
película, interpretando el papel original de Joe E Brown, el millonario Osgood.
Sin duda una de las mejores comedias de la historia del cine, por
lo menos desde la perspectiva de un servidor. Es una de esas películas
convertidas en atemporales, y que desde diferentes perspectivas puede ser
disfrutada por espectadores de todas las edades.
La primera vez que pude ver
esta película era apenas un adolescente. Es evidente que los personajes de
Daphne y Josephine son geniales, y que proporcionan momentos desternillantes.
Evidentemente, la película tiene varias capas y tramas, y hay humor más adulto
que uno puede apreciar con avanzada edad.
Tenemos la trama de la mafia en plena Ley Seca, que combina
momentos francamente duros, pero en ocasiones proporciona toques humorísticos
si bien más ligeros. Por otro lado, está la trama del transformismo, sin duda
la más hilarante de la película. Hay escenas como la de la playa, la fiesta en
el tren, o la de Daphne bailando tangos con Osgood hasta el amanecer, con la
orquesta sobornada, que son francamente memorables. Por otro lado tenemos la
clásica historia de amor, protagonizada por Curtis y Monroe, que también tiene
momentos memorables.
Uno de los aspectos más interesantes de la película es la cantidad
de homenajes a escenas de previas películas que contiene.
Ejemplo de esto lo
tenemos en la mencionada escena de la fiesta del tren, en la que las chicas
beben juntas en una litera, que homenajea a la clásica escena del camarote de
los Marx. Otras muchas, que no revelaré, pueden ser identificadas a lo largo de
la película. Lo curioso es que la película no tiene una conclusión demasiado
concisa, y el espectador se puede quedar preguntándose qué ha pasado o pasará
con varios de los personajes. Supongo que esto no tiene importancia, pues la
intención del film es bastante básica, la de divertir al espectador. Sin
embargo, es digno de mencionar que la historia está francamente bien elaborada.
Los cambios de trama, estilo narrativo y formidables interpretaciones
convierten a la película en todo un clásico excepcional de la comedia.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En Chicago, año 1959, impera la “Ley Seca” lo que ha dado lugar a
los grupos de gánsteres que trafican con licor. El Detective Mulligan se
infiltra en un local clandestino para organizar una redada y poder arrestar al
gánster conocido como Botines Colombo. En ese mismo local se encuentran dos
amigos, Joe y Jerry, que trabajan tocando el saxofón y el contrabajo
respectivamente. Ambos logran escapar de la redada, pero apuestan su dinero en
una carrera de perros quedando sin un solo centavo.
Ambos van a una oficina de empleo donde una secretaria despechada,
por culpa de Joe, les informa que se busca un saxo y un saxofonista para actuar
durante una semana en Miami, Florida. Al enterarse de que dicha banda necesita
dos mujeres, reciben una oferta para un baile de San Valentine. Al ir a recoger
el coche, son testigos de la Masacre de San Valentine. Botines Colombo se venga
de Charlie Mondadientes, quien dio el chivatazo al Detective Mulligan para la
redada.
Botines hace que masacren a Mondadientes y toda su banda. Joe y Jerry
lo contemplan todo, y al ser descubiertos están a punto de ser ejecutados. La
pareja de amigos logra escapar, pero Botines está decidido a encontrarlos, pues
no quiere dejar testigos de la masacre.
Aterrorizados por ser reconocidos por los bandidos de Chicago,
deciden disfrazarse de mujeres para unirse a la banda de Sweet Sue en su viaje
a Miami. Al coger el tren se presentan ante Sweet Sue y el representante
Binstock como Josephine y Daphne. En el tren conocen a Sugar Kane, quien toca
el ukelele y canta para la banda. Sugar Kane es aficionada al alcohol, y quien
escapa de los disgustos que se ha llevado en sus relaciones con los hombres. Ambos
se sienten atraídos hacia la joven, y la protegen de ser descubierta bebiendo
por Sweet Sue. Esa misma noche, Joe descubre que Sugar Kane tiene debilidad por
los saxofonistas tenores, de los cuales escapa tras haber sufrido desengaños
continuos. Su plan es encontrar un millonario con gafas en Miami, con el que
pueda casarse.
Al llegar a Florida, las chicas se instalan en el hotel. Daphne se
convierte en objeto de deseo de un millonario de avanzada edad llamado Osgood,
quien la acosa constantemente, en su primer encuentro en el ascensor, y quien
ha estado casado siete u ocho veces. Por su parte, Joe está decidido a conquistar
a Sugar. Para ello roba la maleta con ropa de verano de Binstock y sus gafas.
Vestido de hombre se hace pasar por el millonario Shell Oil Junior, y logra conquistar a Sugar, presentándose de forma
casual, pero perfectamente planeada, en la playa. Por su parte, Daphne descubre
el plan de Joe, lo cual la irrita hasta cierto punto. Cuando Osgood invita a
Daphne a pasar una velada en su yate, sin tripulación, Joe convence a su amigo
para que entretenga a Osgood en tierra, mientras el pasa la velada con Sugar en
el yate. Allí simula tener el problema de no apasionarse con las chicas, y la
inocente Sugar le ayuda a “recuperar el libido” con apasionados besos. Mientras
tanto, Daphne pasa la noche bailando tangos con Osgood, ante una orquesta
sobornada con los ojos vendados.
De regreso al hotel, Joe descubre
que Jerry se ha prometido con Osgood, de quien espera sacar tajada, para luego
divorciarse y vivir bien el resto de su vida. Pero Joe logra hacerle entrar en
razón, recordándole que es un hombre, que hay leyes y predisposiciones para
impedir el éxito de ese plan. A la mañana siguiente tiene lugar una reunión de
“Amantes de la Ópera”, que no es más que una reunión encubierta de todos los
gánsteres. Allí llega el Detective Mulligan, con la intención de arrestar a
Botines por la Matanza de San Valentín. Al ver a Botines, Joe y Jerry intentan
escapar pero son descubiertos y perseguidos. Joe llama a Sugar explicando que
su falsa identidad tiene un matrimonio concertado y debe partir. Ocultos bajo
una mesa, Jerry y Joe contemplan como el presidente de los gánsteres, Pequeño
Bonaparte, asesina a Botines por haber matado a Charlie Mondadientes.
Descubiertos de nuevo, huyen, y haciéndose pasar por Daphne, Jerry concierta
una fuga en el yate de Osgood. Por su parte el Detective Mulligan aparece para
descubrir la masacre de Botines y sus hombres, y detener a Pequeño Bonaparte.
Antes de escapar, Joe besa a
Sugar tras su actuación, caracterizado como Josephine. Sugar se percata
entonces del engaño de Joe, pero decide huir con él. En el embarcadero, Joe,
Jerry y Sugar se reúnen con Osgood y parten en su bote. Sugar le confiesa a Joe
que le da igual que sea pobre y este endeudado, y ambos se besan. Por su parte,
ante el fracaso de convencer a Osgood de que no puede casarse con él, Jerry le
revela que es un hombre. Sin embargo Osgood sigue sin inmutarse y le contesta:
“Nadie es perfecto”.
ESCENA
No podía ser otra escena que la final de la película, en la que
Daphne le revela al millonario Osgood que es un hombre.
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