- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL TESORO DE TARZÁN

FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 1941
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan’s Secret Treasure
DIRECCIÓN
Richard Thorpe
PRODUCCIÓN
B.P. Fineman
GUION
Myles Connolly, Paul Gangelin
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane Parker), Johnny Sheffield (Boy), Reginald Owen (Profesor Elliott), Barry Fitzgerald (Dennis O’Doul), Tom Conway (Medford), Philip Dorn (Vandermeer), Cordell Hickman (Tambo), Everett Brown (Nativo), Johnny Eck (Bird), Martion Wilkins (M’Hona)
CINEMATOGRAFÍA
Clyde De Vinna
BANDA SONORA
David Snell
DISTRIBUCIÓN
Loews Incorporated
DURACIÓN 
81 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

DENNIS O’DOUL: “Qué maravilla, eche un trago de whiskey Tarzán.”
TARZÁN: “Whiskey malo.”
DENNIS O’DOUL: “Sinceramente, nuca se me habría ocurrido que fuera usted abstemio. Me temo que no tiene nada de irlandés.”

JANE PARKER: “No debes enfadarte con él. No era consciente de lo que hacía.”
TARZÁN: “Boy bueno, hombres malos.”
JANE PARKER: “No debes culparles por querer oro. En mi mundo significa tanto para ellos como la fuerza de tus brazos para ti.”
TARZÁN: “Hombres nowrashima, locos.”
JANE PARKER: “No todos, ellos no tienen lo que nosotros.”
TARZÁN: “Tarzán tener Jane.”
JANE PARKER: “Se irán mañana y estaremos solos, solos como siempre hemos estado. ¿Se te ha hecho largo este tiempo?”
TARZÁN: “Tú ser mi sol. Jane sol Tarzán.”

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de Tarzán en la saga protagonizada por Johnny Weissmuller. El rodaje de la película duró un total de dos meses, comenzando en Junio de 1941, y con un presupuesto de poco menos de un millón de dólares. “Metro-Goldwyn-Mayer” alardeó de que la preproducción de la película se había llevado a cabo durante un total de dos años. La película fue rodada mayoritariamente en terrenos de la “Metro-Goldwyn-Mayer”, Lake Sherwood y el Iverson Ranch en California, Silver Springs, Ocala, y Wakulla Springs, Florida. Debido a los recortes de presupuesto tras la muerte del productor Irving Thalberg, se utilizó gran cantidad de metraje archivado de películas previas. La escena de pelea entre Tarzán y el cocodrilo de “Tarzán y Su Compañera” (1934) fue utilizada por tercera vez.
El guionista Cyril Hume presentó un guion que incluía una reelaboración del final rechazado que incluía la muerte de Jane “Tarzán y Su Hijo” (1939). 
Como dicho final se había imitado en una presentación privada para algunos espectadores, y había recibido una reacción tan negativa, Hume fue reemplazado inmediatamente por Myles Connolly. La tribu enemiga que aparece en la película, los Joconi, recibió su nombre del gerente de producción Joe Cohn. Tom Conway, que interpretaba al villano Medford, era el hermano de George Sanders. Este había estado casado con Benia Hume, que había interpretado a Rita Parker en “La Fuga de Tarzán” (1936). En el punto más álgido de su carrera, terminó por suicidarse debido a su problema con el alcoholismo. La “Metro-Goldwyn-Mayer” se vio obligada a retirar en una escena en la que inclinaba su cabeza hacia atrás mientras se reía largo tiempo de los cazadores de tesoros. Dicho comportamiento no era típico del personaje de Tarzán, bajo los valores de su creador Burroughs.
La siguiente película de la saga protagonizada por Weissmuller sería “Tarzán en Nueva York”, que se estrenaría en 1942. 
Dicha película contaría con la última aparición de Maureen O’Sullivan interpretando a Jane Parker. Esto se debió a que su marido John Farrow había abandonado la marina sufriendo fiebre tifoidea. La actriz dejó de actuar durante siete años para dedicarse a él y su familia.

NOTA PERSONAL
Independientemente de que una película envejezca mejor o peor, hay un aspecto de cierto romanticismo que siempre la puede beneficiar. Las películas de Tarzán tienen ese encanto, que me suele transportar a la niñez. Está fue una de las películas de Tarzán que vi en la televisión cuando era pequeño, y que me entusiasmo debido a mi fascinación por el personaje. Siendo niños no advertimos defectos, que la película evidentemente tiene. Pero también es cierto que fue una de las películas de la franquicia que tuvo mayores problemas de presupuesto. Como las he visto todas seguidas de nuevo hace relativamente poco, he observado la reutilización de escenas de acción una y otra vez. Me refiero a luchas contra tribus, cocodrilos y otras amenazas selváticas.
Sin embargo, si a día de hoy tuviera que señalar algún problema, me concentraría en el título. Y es que se nos da a entender que habrá un tesoro que ciertos villanos intentaran conseguir a toda costa. Creo que resulta algo decepcionante que el tesoro sea una veta de oro en la montaña, por muy grande que sea. Ese concepto podría haber sido elaborado de forma mucho más efectiva, considerando los misterios de la selva. Pero al margen de esto, la película sigue siendo efectiva. Me encantó que el principio del film se centrara en aventuras de Boy en solitario, incluyendo la presentación de un personaje amigo. Esto rompe un poco la monotonía de las películas anteriores, incluso aportando nuevas amenazas como la de una plaga. Los villanos son bastante planos, pero reconozco que el personaje de O’Doul puede resultar divertido, en particular sus escenas con Chita. En términos generales la película entretiene, sin ser muy original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras pasean por la selva Boy y Chita se encuentran con un leopardo al que el joven siempre desafía, logrando en esta ocasión espantarle con un improvisado tirachinas. Por su parte Chita se encuentra con un cachorro de león con el que pasa un rato jugando. Los juegos se ven interrumpidos por el grito de Tarzán, que acompañado de Jane se dirige a nadar en el río. Boy decide acompañarles mientras Chita intenta evitar que un cachorro de elefante llamado Buly le robe sus plátanos. Al agarrarse a una tortuga para bucear, Boy llega al fondo del río, donde encuentra oro. El muchacho se las muestra a Tarzán y Jane, y la mujer se percata de que son pepitas de oro. Tarzán asegura que hay más en la montaña, y Jane explica que si la gente de la civilización descubriera esto, no tardarían en invadir la montaña. Boy no comprende el concepto de necesitar comprar cosas en la civilización al haber sido criado en la selva, y se muestra interesado por más historias acerca de la misma. Jane le explica varias cosas, pero deja claro que la verdadera riqueza es la que experimenta Tarzán al tener todo aquello que cualquiera podría desear.
Al anochecer Boy decide partir para ver la civilización, ya que sigue obsesionado con ella, y deja una nota escapándose después de casa, seguido de Chita. Al llegar a un barranco, Boy y Chita son atacados por un león pero escapan utilizando una débil rama para cruzar desde un lado de un precipicio al otro. Siguiendo su viaje, Boy se encuentra con un niño perteneciente a la tribu de los Ubardi, que está siendo atacado por un rinoceronte. A pesar de no hablar el idioma del niño, Boy logra descubrir que su nombre es Tambo y le acompaña a su aldea. Allí los miembros de la tribu están siendo víctimas de una extraña plaga, y la madre de Tambo es una de las enfermas que pierde la vida justo cuando los muchachos llegan. Cuando los miembros de la tribu se percatan de la presencia de Boy, deciden sacrificarlo para eliminar la plaga que les asola. Tambo intenta ayudar a su nuevo amigo sin conseguirlo, mientras que Boy es atado y preparado para ser quemado vivo. En ese momento llegan los miembros de un safari científico, que logran impedir el sacrificio intentando escapar con Boy y con Tambo. 
Los miembros de la tribu comienzan a atacarles, pero justo en ese momento llega Tarzán al poblado ahuyentando a los Ubardi. Los miembros del safari ya han oído acerca de la existencia de Tarzán.
El Profesor Elliot es quien lidera el safari científico, y se presenta a Tarzán. Boy explica que le han salvado la vida, y Tarzán se muestra agradecido. Otros miembros son el cámara Dennis O’Doul, el guía Vandermeer y Medford. El Profesor Elliot explica que su safari se ha organizado con fines científicos, intentando encontrar a una antigua tribu casi olvidada llamada los Baniusi, procedente de Asia hace ya algunos siglos. Como agradecimiento por salvar a Boy, Tarzán se ofrece a guiarles por rutas más seguras hasta el río donde reside la tribu. El grupo parte y mientras Boy disfruta haciendo sonar la bocina, Dennis O’Doul hace buenas migas con Tarzán debido a su afición por la naturaleza. En el camión, Boy le enseña una pepita de oro a Tambo delante de Vandermeer y Medford. Los hombres le preguntan a Boy por la ubicación del oro, y le piden que no cuente nada al Profesor Elliot y O’Doul, prometiendo al niño que le compraran un avión su guarda el secreto.
Tras subir la montaña de Tarzán el grupo se encuentra con Jane, que se alegra de ver a Boy sano y salvo. Los miembros del safari acampan durante la noche, durante la cual Chita no deja de atormentar al pobre O’Doul destruyendo gran parte de su material fotográfico y bebiendo su whiskey irlandés. Medford y Vandermeer le muestran un telescopio a Boy, y le preguntan cuándo les llevara a la ubicación del oro. El niño les asegura que les llevará allí por la mañana. Tras esto el O’Doul muestra unas películas a los asombrados miembros del safari y Tarzán, que nunca habían visto nada igual. Jane ha escuchado a Medford hablar del oro con Boy. Medford afirma haber hablado sobre el oro que Boy había encontrado en el río, y propone excavar para buscar más. Tarzán y Jane se muestran en contra, llegando a negar la existencia del oro, y el Profesor Elliot les apoya, queriendo honrar la hospitalidad de la familia de Tarzán. Por su parte, Jane intenta explicarle a Tarzán por qué el oro es tan importante para los hombres de la civilización. Sin embargo Tarzán no logra entender lo que denomina locura de los hombres.
Al amanecer Boy lleva a Medford y Vandermeer al río, y les saca todas las pepitas del fondo. Los dos hombres consideran que no es suficiente y, de forma inocente, Boy les cuenta que Tarzán sabe dónde se encuentra una montaña de oro. Tarzán y Jane llegan en ese momento, y Medford les enseña el oro y reclaman que les indiquen la ubicación de la montaña. Tarzán se enfurece y ordena a los dos hombres que se marchen rompiendo uno de sus fusiles. Al llegar al campamento el Profesor Elliot se disculpa por lo ocurrido, y le explica que O’Doul está muy enfermo. Tarzán le examina y descubre que tiene la plaga de la tribu a la que se enfrentaron. Tras conseguir unos ingredientes naturales Tarzán prepara una bebida para que se recupere. Inmediatamente después, Boy también cae enfermo víctima de la plaga, y Tarzán parte para buscar más ingredientes.
Medford y Vandermeer se enfrentan al Profesor Elliot indicando que se quedaran y obligaran a Tarzán a entregarles el oro. El Profesor se vuelve contra ellos, pero ha contraído la plaga. 
Cuando se dispone a beber la medicina de Tarzán, los dos hombres la arrojan al suelo. Tras esto acuden a la casa de Jane, donde mienten asegurando que O’Doul no ha mejorado y que la medicina de Tarzán no es buena. Jane está demasiado preocupada y le pide a Tarzán que acuda a recoger una medicina que Medford y Vandermeer aseguran tienen unos nativos cercanos. Durante la noche, el Profesor Elliot ha fallecido y el recuperado O’Doul se ha encargado de enterrarle. Vandermeer y Medford se proclaman líderes de la expedición y se disponen a llevar a cabo sus planes, pero Tambo les ha escuchado y acude a buscar a Jane. Al entrar en la casa, Medford le esta esperando y revela que han secuestrado a Jane y Boy. Si Tarzán revela la ubicación del oro, Jane y Boy quedaran libres.
Tarzán lleva a Medford hasta una gran veta de oro, y el villano revela que Vandermeer los retiene en un lago cercano. Cuando Tarzán coge una liana para saltar un precipicio, Medford le dispara haciéndole caer. Sin embargo, Tambo y Chita se dan cuenta de que ha caído en una zona escarpada. 
Medford y Vandermeer deciden retener a Jane y Boy, en caso de que Tarzán no haya fallecido. Boy intenta escapar para buscar a Tarzán, pero es retenido por los miembros del safari. El grupo parte a través de un supuesto atajo, a pesar de que les llevará cerca de la tribu más peligrosa de toda África. La tribu no tarda en rodear al grupo, que solo tiene una oportunidad de sobrevivir si llegan al río. O’Doul finge haber asesinado con una lanza y escapa con Tambo para buscar a Tarzán, ya que nunca ha querido apoyar a los villanos. O’Doul y Tambo se dan de bruces con león y escapan lanzándose a un río cercano. Mientras tanto el resto del grupo es capturado por la tribu, y varios porteadores del safari son desmembrados de forma salvaje. Tras esto deciden llevara al resto de los prisioneros a su poblado a través del río.
Mientras tanto, Tarzán se ha recuperado la consciencia tras su caída, y Tambo y O’Doul llegan al lugar donde está atrapado. 
Tambo y O’Doul cortan y unen varias lianas en una, tras lo cual un elefante les ayuda a lanzarla mediante una improvisada catapulta en un árbol doblado, y con la ayuda de Chita. Tarzán cruza gracias a la liana y se reúne con sus dos amigos, que le informan de lo ocurrido. El rey de la selva sale en su ayuda nadando a toda velocidad por el río. Al llegar a las canoas de la tribu comienza a volcarlas, atrayendo a varios cocodrilos que acuden a devorarles. Boy cae accidentalmente al río, pero Tarzán acude en su ayuda acabando con el cocodrilo que le amenazaba y rescatando al niño. Tras esto convoca a los elefantes de la selva, que atacan las canoas restantes en una zona poco profunda del río. Medford y Vandermeer caen al río y son devorados por los cocodrilos mientras Tarzán rescata a Jane.
Una vez acabada la amenaza, Tarzán, Jane, Boy y Tambo se despiden de O’Doul, regalándole un melón lleno de oro.

ESCENA
Los primeros minutos de la película en los que Boy se reune con Tarzán y Jane para bañarse, tras haber estado jugando con Chita.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS

FECHA DE ESTRENO
9 de Enero de 1966
TÍTULO ORIGINAL
Dracula, Prince of Darkness
DIRECCIÓN
Terence Fisher
PRODUCCIÓN
Anthony Nelson Keys
GUION
Jimmy Sangster
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Barbara Shelley (Helen Kent), Andrew Keir (Padre Sandor), Francis Matthews (Charles Kent), Suzan Farmer (Diana Kent), Charles Tingwell (Alan Kent), Thorley Walters (Ludwig), Philip Latham (Klove), Walter Brown (Hermano Mark), Jack Lambert (Hermano Peter), George Woodbridge (Posadero), Philip Ray (Sacerdote), Joyce Hemson (Madre), John Maxim (Cochero)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Reed
BANDA SONORA
James Bernard
DISTRIBUCIÓN
Warner-Pathé Distributors
DURACIÓN 
90 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

CHARLES KENT: “Bueno, Klove, ¿cenará su señor con nosotros?”
KLOVE: “No, señor, me temó que no.”
CHARLES KENT: “¿Está indispuesto?”
KLOVE: “Está muerto.”
CHARLES KENT: “Quizá le parezcamos tontos pero, ¿podría explicárnoslo?”
KLOVE: “¿Explicárselo señor?”
CHARLES KENT: “Sí, usted nos esperaba, ¿no? Ah, esta cena, nuestras habitaciones, el carruaje, todo.”
KLOVE: “Ciertamente. Mi señor está muerto, pero dejo instrucciones de que el castillo estuviera siempre a punto para recibir huéspedes. Yo solamente cumplo sus deseos.”
CHARLES KENT: “Entiendo. ¿Quién era su señor?”
KLOVE: “Se llamaba Conde Drácula, de una antigua y distinguida familia. Ahí está su escudo de armas, sobre la chimenea.”
CHARLES KENT: “¿Nadie ostenta el título ahora?”
KLOVE: “Mi señor murió sin descendencia, en el sentido aceptado del término.”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película en la saga de Drácula producida por Hammer, y la segunda en la que aparecía Christopher Lee interpretando al personaje. La saga de Hammer contó con un total de nueve películas. El personaje de Drácula no habla en toda la película, limitándose a sisear. Cuando Christopher Lee leyó el guion, quedó horrorizado al ver sus diálogos. Se dirigió a la Hammer asegurando que estaban en un error si podían creer que accedería a leer aquellas líneas. Sin embargo el guionista Sangster negó esto asegurando que los vampiros no charlan, y que no había escrito dialogo alguno para el personaje. Christopher Lee continuó asegurando que se había negado a leer sus diálogos, ante lo cual Sangster se reafirmó que no había escrito dialogo alguno. Llegó a expresar que “el espectador podía intentar averiguar por qué Lee no tenía diálogos, o creer en su palabra”. 
La película fue adaptada en la forma de una novela por John Burke, como parte de su libro "The Second Hammer Horror Film Omnibus” en 1967.
Se rodó la película consecutivamente con la película “Rasputín” (1966), por lo que se compartieron muchos de los decorados y actores del reparto, incluyendo a Lee, Shelley, Matthews y Farmer. Shelley declaró haberse tragado accidentalmente uno de sus colmillos postizos en una escena, lo que provocó que tuviera que beber agua salada para poder regurgitarlo. Esto se debía a un calendario de rodaje apretado, y al hecho que el presupuesto no había cubierto la necesidad de colmillos de repuesto. La película fue estrenada en algunos cines como sesión doble junto a la película “La Maldición de los Zombies” (1966). Se distribuyeron colmillos de vampiro de plástico y ojos de zombies de cartón entre los espectadores.
La trama de la película tiene lugar en el año 1895, diez años después de la primera película, donde Drácula resultaba destruido. 
En la escena en la que Drácula es devuelto a la vida en un ataúd, donde sus cenizas estaban extendidas, Dracula adquiere forma corpórea en un periodo alrededor de un minuto. El efecto de la resurrección fue conseguido al superponer disoluciones de una serie de doce tomas de cámara entrelazadas. En ellas se veían involucradas, primero las cenizas, después el esqueleto, seguido de la grasa sobre el mismo y así sucesivamente hasta conseguir la forma completa de Drácula. El vampiro no reaparecía completamente vestido, como solía ser el caso, por lo que la cámara se alejaba del ataúd, del cual surgía un brazo desnudo. De hecho, la ropa del vampiro se mostraba en una escena previa, aguardando su retorno. Por otro lado, en términos de accidentes de rodaje, el doble de Christopher Lee quedó atrapado bajo el agua durante la escena del ahogamiento, y estuvo a punto de ahogarse él mismo.

NOTA PERSONAL
Hay cierto romanticismo nostálgico en ciertas películas, sin que las mismas hayan sido desarrolladas de la manera más acertada. La saga de Drácula de la Hammer cuenta con nueve películas, que por lo general, y salvo alguna excepción, van de mejor a peor. La película que abordamos hoy tiene varios defectos en lo que a la trama se refiere. Sin embargo sigue contando con determinados factores muy favorables. El primero de todos es tan simple como que Christopher Lee es el mejor Drácula que he visto nunca. El papel parecía estar hecho para él, y sin contar sin una sola línea de dialogo, se come la pantalla y eclipsa al resto del reparto, que también realiza una notable labor. Otro factor en estas películas es la atmosfera que se logra crear, haciendo uso de una excelente banda sonora, y jugando con la luz de forma excelente.
Uno de los grandes problemas de esta película es que dura solo hora y media, pero Drácula no aparece hasta pasados cuarenta y seis minutos de la misma. El otro villano del film, Klove, no consigue despertar esa sensación de amenaza, hasta el momento en el que lo es. 
Otro aspecto es la destrucción del vampiro, ya que las películas de Hammer siempre solían contar con finales bastante elaborados. La idea del vampiro que se hunde en el hielo y supuestamente se ahoga, no parece especialmente apoteósica. Sin embargo los personajes están bastante bien elaborados, empezando por el Padre Sandor, interpretado genialmente por Andrew Keir. Al no aparecer Van Helsing, con el genial Cushing en el papel, se necesitaba de un nuevo cazador de vampiros, y la película no intenta imitar el anterior personaje, creando uno nuevo. Sandor es un sacerdote que se aleja de las supersticiones absurdas y se enfrenta a lo verdaderamente peligroso sin reparos. También se aleja de la imagen habitual de un hombre de fe, siendo franco y hasta en ocasiones vulgar. La familia Kent cumple bien su papel, aunque reconozco que me alegre que Helen Kent encontrara su fatal destino.
Sin embargo me quedo con Diana Kent, que a pesar de ser una dama en apuros, tiene una escena de valor bastante inusual, en la trama. 
A pesar de todo creo que esta película no logra superar a la anterior, “Las Novias de Drácula”, que curiosamente ni siquiera contaba con el gran Christopher Lee.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el año 1895, han pasado diez años desde la destrucción del Conde Drácula a manos del Profesor Van Helsing. En el pueblo cercano a su castillo, un grupo hombres junto a un sacerdote se preparan para disponer del cadáver de una joven, considerando que hay riesgo de que se convierta en vampiro. A punto de atravesar su corazón con una estaca, son detenidos por el Padre Sandor. Éste declara que la joven solamente ha muerto y ordena que se celebre un funeral por ello. El Sacerdote se niega a celebrarlo, por lo que el Padre Sandor se decide a llevarlo a cabo acusando a los presentes de idiotas supersticiosos. Tras esto Sandor acude a una posada cercana, donde encuentra a cuatro turistas ingleses, los Kent. Charles Kent va acompañado de su esposa Diana, su hermano mayor Alan, y la esposa de éste, Helen. 
Cuando Sandor descubre que planean viajar a Karlsbad, les recomienda que no lo hagan. Cuando los Kent insisten en acudir, Sandor les pide que por lo menos no visiten el castillo. Los Kent se sorprenden, pues no figura castillo alguno en el mapa, y deciden proseguir con su viaje.
Al anochecer, el cochero abandona a los Kent a dos kilómetros de Karlsbad, negándose a continuar adelante por miedo. Los Kent divisan el castillo y le preguntan al cochero, que niega su existencia y golpea a Charles por insistir, amenazando al grupo con un cuchillo y partiendo después. Siguiendo el consejo de Sandor, el grupo decide no ir al castillo y refugiarse en una cabaña cercana. Sin embargo un coche sin cochero aparece ante ellos, deteniéndose ante Charles. Los Kent suben al coche, que sin embargo no les lleva a Karlsbad, sino directamente al castillo. Charles lidera al resto al interior del castillo, y el coche parte después. Aislados en el castillo, el grupo descubre una mesa puesta para cuatro personas. Charles y Alan descubren que su equipaje ha sido enviado a habitaciones de invitados, mientras Helen aterrada grita ante la aparición de un hombre. 
Éste se presenta como Klove, sirviente del castillo, que se prepara para servirles la cena. Klove les explica que el Conde Drácula era el dueño del castillo, pero que ha fallecido. Sin embargo, dejó instrucciones para que el castillo recibiera a cualquier huésped que lo necesitara.
Tras la cena el grupo se retira a sus respectivas habitaciones. Helen cree escuchar su nombre y aunque Alan no la toma en serio, ambos escuchan un extraño sonido. Alan sale de la habitación y observa como Klove arrastra un pesado baúl. Alan decide investigar mientras Helen se queda dentro de la habitación, cerrándola por dentro. Alan sigue a Klove hasta una cripta donde encuentra unas ropas dispuestas y un sepulcro. Klove le ataca por detrás y le asesina. Tras esto Klove ata los pies de Alan con una soga y le deja colgando encima del sepulcro abierto, donde arroja las cenizas de Drácula, cortando su cuello después. Cuando la sangre se mezcla con las cenizas de Drácula, el cuerpo de Drácula se regenera hasta volver a la vida. Después, Klove acude a Helen para comunicarle que su marido la necesita. 
Helen baja a la cripta donde encuentra el cadáver de Alan, y se convierte en la primera víctima de Drácula.
A la mañana siguiente Charles y Diana no encuentran rastro alguno de Alan, Helen o Klove. Diana se siente aterrorizada, por lo que Charles decide llevarla a la cabaña que habían visto el día anterior, y regresa al castillo para buscar a los demás. Sin embargo Klove llega a la cabaña, donde le asegura a Diana que su marido le ha enviado a buscarla. Charles localiza la cripta en el castillo, oculta tras un tapiz que se mueve con el viento, y al bajar encuentra el cuerpo desmembrado de Alan en un baúl y sale huyendo. Justo en ese momento se hace de noche y Drácula surge de su sepulcro. Al mismo tiempo Klove llega con Diana al castillo y la encierra dentro. Helen aparece ante Diana convertida en vampiresa y se dispone a atacarla, pero Drácula se lo prohíbe e intenta llevarse a la joven. Charles aparece en ese momento y aunque evita el ataque de Helen, se ve superado por Drácula. Sin embargo Diana descubre que su crucifijo es un arma eficaz contra los vampiros y lo utiliza contra Helen.
Charles la imita cogiendo dos fragmentos de una espada, quebrada formando otra cruz. Aunque Klove intenta impedir que salgan, Charles logra derribarle.
Charles y Diana escapan en un carruaje a gran velocidad, pero pierden el control y terminan por estrellarse. Diana queda inconsciente pero Charles la lleva en brazos a través del bosque durante horas, hasta que ambos son rescatados por el Padre Sandor. Éste les lleva a su abadía donde le habla a Charles del vampirismo y su líder, el Conde Drácula. Sandor deduce que la fuerza vital de Alan ha reanimado al vampiro, y le explica a Charles los modos de destruirle. Mientras Diana se recupera, Sandor lleva a Carles a conocer a Ludwig, un artesano y paciente de la abadía a quien había encontrado delirando en el castillo de Drácula doce años atrás. Klove llega al monasterio en un carromato que contiene dos ataúdes, pero se le niega la entrada. Sin embargo Drácula consigue controlar a Ludwig para que le invite a entrar.
Charles y Sandor le explican a Diana que la van a enviar de vuelta a casa, pero que se quedaran para poder destruir a Drácula. Tras esto la vuelven a dejar para que descanse, pero Helen aparece en su ventana asegurándole que ha escapado de Drácula y pidiéndole que la deje entrar. Diana accede y Helen le muerde el brazo. Drácula empuja a Helen fuera para atacar a su presa, pero los gritos de la joven hacen que Charles y Sandor lleguen a tiempo de impedirlo. Los vampiros escapan y Sandor esteriliza el mordisco con el calor de una lámpara de aceite. Esto la salva de convertirse en vampiro, mientras Charles y Sandor descubren la presencia de Klove en el monasterio. Tras depositar cruces en sus ataúdes, descubren que Helen ha sido capturada por los monjes. Tras depositar  Helen sobre una mesa, Sandor le clava una estaca en el corazón destruyéndola. Mientras tanto Ludwig golpea a uno de los monjes y escapa, y engaña a Diana asegurándole que el Padre Sandor desea verla y la lleva ante Drácula. El vampiro logra hipnotizarla y hace que se quite el crucifijo que lleva puesto. 
Tras esto intenta obligar a beber la sangre de su pecho, realizando un corte en el mismo, pero Charles llega a tiempo de evitarlo. A pesar de esto Drácula consigue escapar con Diana inconsciente.
Tras encerrar de nuevo a Ludwig, Charles y Sandor se arman para acudir al castillo en caballo. Aunque Klove se apresura en su carruaje, Sandor consigue adelantarle utilizando un atajo y obligándole a detenerse. Charles dispara sobre Klove acabando con él, pero el sirviente ya había retirado los crucifijos del ataúd. El carruaje de Klove continúa sin cochero al castillo, donde el ataúd de Drácula cae en el foso congelado. Sandor y Charles encuentran a Diana inconsciente en el ataúd y la ayudan a salir. Charles baja al foso helado para clavarle una estaca a Drácula, pero anochece y el vampiro surge del ataúd. Sandor dispara sobre el foso congelado, provocando que Drácula se hunda en las aguas heladas. El agua corriente puede provocar la muerte de un vampiro por ahogo, y el vampiro encuentra tal destino.

ESCENA
Charles regresa al castillo, así como Diana que es engañada por Klove, para enfrentarse a Helen y Drácula.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS

FECHA DE ESTRENO
24 de Junio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Spaceballs
DIRECCIÓN
Mel Brooks
PRODUCCIÓN
Mel Brooks
GUION
Mel Brooks, Ronny Graham, Thomas Meehan
REPARTO
Mel Brooks (Presidente Skroob, Yogurt), John Candy (Vomito), Rick Moranis (Casco Oscuro), Bill Pullman (Lone Starr), Daphne Zuniga (Princesa Vespa), Dick Van Patten (Rey Roland), George Wyner (Coronel Sandurz), Michael Winslow (Técnico de Radar), Joan Rivers (Voz de Dot Matrix), Lorene Yarnell (Dot Matrix), Ronny Graham (Ministro), Jim J. Bullock (Principe Valium), Leslie Bevis (Comandante Zircon), Jim Jackman (Mayor Estúpido), Sandy Helberg (Doctora Schlotkin), Rudy De Luca (Vinnie), Dom DeLuise (Pizza el Hutt)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
John Morris
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN 
96 minutos

CORONEL SANDURZ: “Tengo una idea. Cabo, deme el videocasete de ‘La Loca Historia de las Galaxias’.”
CASCO OSCURO: “Coronel Sandurz, ¿puedo hablar con usted por favor?”
CORONEL SANDURZ: “Sí señor”
CASCO OSCURO: “¿Cómo puede haber un video de ‘La Loca Historia de las Galaxias’ si no hemos terminado el rodaje?”
CORONEL SANDURZ: “Es cierto señor, pero el mercado del video pirata va en aumento.”
CASCO OSCURO: “Pero leches.”
CORONEL SANDURZ: “Sí, video instantáneo. Antes de que se acabe la película, están en las tiendas.”

CASCO OSCURO: “No tan deprisa Lone Starr.”
LONE STARR: “¡Casco Oscuro! Bien, por fin nos conocemos por primera y última vez. ¿Última vez? Sí.”
CASCO OSCURO: “Antes de morir hay algo que deberías saber sobre nosotros Lone Starr.”
LONE STARR: “¿Qué?”
CASCO OSCURO: “Yo soy el excompañero de habitación del primo del sobrino del hermano de tu padre.”
LONE STARR: “¿O sea que tú yo somos?”
CASCO OSCURO: “Absolutamente nada, que es en lo que tú te vas a convertir.”

CURIOSIDADES
Los personajes y el escenario en que se desarrolla son una parodia de la Trilogía Original de Star Wars. También hace referencias a otras franquicias como las de Star Trek, Alien o el Planeta de los Simios. Aunque la película logró hacerse con beneficios durante su rodadura por salas cinematográficas, distó mucho de ser un éxito de taquilla. Con el paso del tiempo logró convertirse en un clásico de culto en video, y una de las películas más populares de Mel Brooks.
A la hora de desarrollar la película, Mel Brooks deseaba que su parodia se acercara lo máximo posible al original. 
Para asegurarse de que no surgirían problemas, Brooks decidió contactar con George Lucas para hablar del proyecto. Lucas disfrutó del guion y dio su permiso para que parodiaran cualquier cosa relacionada con Star Wars, con una condición. Esta era que no se produciría merchandising alguno de la película. Brooks accedió y decidió incluir un toque de humar a lo largo del film, en el que su parodia de Yoda presentaba productos para vender, y estos se mostraban a lo largo de la película siendo utilizados por los personajes. Brooks también permitió que la compañía de Lucas, “Industrial Light & Magic”, se encargara de la postproducción, al darse cuenta de que le podrían haber negado el permiso para llevar a cabo su proyecto. El Halcón Milenario aparece en la película, y se puede ver en una toma del exterior del restaurante espacial, aparcado con otros vehículos. Al ver el resultado final, Lucas le envió a Brooks una nota explicándole que había encontrado la película muy divertida, estando a punto de ponerse malo de tanto reír.
Bill Pullman no había visto nada relacionado con Star Wars, y obtuvo el papel de Lone Starr cuando Mel Brooks y Ann Bancroft le vieron en una obra de teatro. Brooks no había logrado conseguir a actores como Tom Cruise o Tom Hanks, lo cual decepcionó seriamente al director. Sin embargo el proyecto atrajo la atención de dos comediantes famosos de la década de 1980: John Candy y Rick Moranis. Al conseguir que firmaran no le importó contar con Bill Pullman, que era desconocido en aquel momento. Siendo “La Loca Historia de las Galaxias” su segunda película. Daphne Zuniga consideraba que las parodias de Brooks eran demasiado vulgares y poco divertidas. Sin embargo tras trabajar con Brooks declaró que su opinión sobre el director había cambiado de forma radical, encontrándole perceptivo y muy sensible.
La escena en la que Casco Oscuro está jugando con sus muñecos, no figuraba en el guion. A Mel Brooks se le ocurrió la idea un día en el plato, y se la comunicó a Rick Moranis. Éste se encargó de improvisar toda la escena, incluyendo el dialogo. 
La idea de que la voz de Casco Oscuro cambiara cada vez que su rostro estaba cubierto fue de Rick Moranis. Mel Brooks declaró que había sido muy difícil interpretar al personaje de Yogurt. Esto se debía a que el maquillaje dorado provocaba sarpullidos en su cara y cuello, y sus rodillas estaban doloridas al tener que andar de rodillas para que el personaje fuera de baja estatura. Por este motivo su escena tuvo que ser rodada en partes desordenadas. A pesar de todo esto, Brooks declaró que se había divertido mucho interpretando a Yogurt, por lo que todo había valido la pena.

NOTA PERSONAL
Pues tuve la oportunidad de ver está película en el cine, y es que aquel entonces no había tanto material de Star Wars. Debido a esto, cualquier cosa relativamente parecida me llamaba la atención. Siempre he encontrado que las películas de Mel Brooks me parecían muy buenas o muy malas, nunca había un término medio. 
“La Loca Historia de las Galaxias” siempre me ha parecido una parodia brillante, no solo de Star Wars sino también del genero de ciencia ficción. Aunque Star Wars es de donde sale el material principal, hay muchos guiños a numerosas películas de género fantástico, como por ejemplo a “El Mago de Oz”. Mel Brooks supo indagar en esas incoherencias argumentales que nosotros escogíamos ignorar, y además realizaba una crítica mordaz al negocio montado alrededor de aquellos éxitos cinematográficos. El diseño de las naves también resultó desternillante, escogiendo lo que chocaba ver, como un autobús con alas, en lugar de diseños elaborados.
Tenía unos catorce años cuando vi la película en el cine, y recuerdo desternillarme de la risa. Esto era considerable ya que a día de hoy me percató que no había pillado un tercio de los chistes. Escenas como la inmensa nave entrando en pantalla al comienzo, la piratería o el merchandising (denominado mercadería en la propia película) son desternillantes. 
Rick Moranis se lleva toda la gloria con su genial Casco Oscuro, que prácticamente eclipsa al resto de los personajes. Es una de esas comedias, o parodias, en las que como espectador deseaba que Casco Oscuro derrotara al supuesto héroe. Su escena jugando con las figuras de acción y siendo sorprendido por el coronel, es desternillante. Detrás de él colocaría a John Candy y su Vomito, aunque debo reconocer que me reí mucho más cuando Pizza el Hutt apareció en pantalla.
Como parodia, la película tiene la virtud de poder seguir funcionando a día de hoy. Y es que al no tener mayores pretensiones, es una comedia que se ha convertido en atemporal.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una galaxia lejana vivían unos seres conocidos como los Spaceballs. Bajo el liderazgo del Presidente Skroob, los Spaceballs han consumido todo el aire de su planeta. 
Para solucionarlo han concebido un plan según el cual robaran todo el aire del pacifico planeta vecino Druidia. Una nave de gran tamaño, la Super Space I ha partido del Planeta Druidia para llevar a cabo su plan. El Coronel Sandurz y el despiadado Casco Oscuro están al mando de la nave, que se aproxima al Planeta Druidia. Casco Oscuro muestra poca clemencia con sus propios hombres y hacen uso de un anillo capaz de castrarlos. El Planeta Druidia está protegido por un escudo protector, por lo que los Spaceballs planean secuestrar a la Princesa Vespa para obligar a su padre, el Rey Roland, a entregarles el código de acceso.
En el Planeta Druidia, la Princesa Vespa está a punto de casarse con el narcoléptico Principe Valium. El matrimonio ha sido concertado por su padre el Rey Roland, ya que Valium es el último príncipe que queda en la galaxia real. Negándose a aceptar ese destino, la Princesa Vespa huye del planeta en una nave, junto a su androide de compañía Dot. Al abandonar Druidia, la Princesa Vespa es atacada por Casco Oscuro, y tiene tiempo de llamar a su padre antes de ser atrapada en su rayo tractor. 
El Rey Roland se pone en contacto con el mercenario Lone Starr y su copiloto Vomito, mitad hombre mitad perro, solicitando que rescaten a  Vespa. Lone Starr se encuentra en problemas porque debe una gran suma al gángster Pizza el Hutt, por lo que aceptan el trabajo de rescatarla a cambio del dinero necesario para pagar a Pizza. A bordo de su nave autobús, Águila 5, Lone Starr llega tiempo de interferir el radar de la Super Space I y rescatar a Vespa y Dot. Casco Oscuro ya conoce a Lone Starr, al que odia. Al darse cuenta de la fuga, Casco Oscuro ordena perseguirles a velocidad absurda. Esto provoca que la Super Space I adelante a la Águila dejándola considerablemente atrás.
Sin embargo, Lone Starr se queda sin combustible por lo que se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la luna desierta Vega. A pesar de una evidente atracción entre ambos, Lone Starr y Vespa mantienen una relación tensa e irascible entre ambos. El grupo comienza a atravesar el desierto de Vega, mientras el Super Space I busca su paradero. 
Rompiendo la “cuarta pared”, el Coronel Sandurz solicita una copia pirata de la película, descubriendo que Lone Starr y los demás se encuentran en Vega. Durante la noche, Lone Starr y el grupo se detienen a descansar. Lone Starr comienza a llevarse mejor con Vega, y le explica que fue abandonado de niño en un monasterio con tal solo un medallón. De esta forma Lone Starr no sabe quién es. La atracción entre ambos aumenta, hasta que casi están a punto de besarse. Esto dispara la alarma de virginidad de Dot, que interfiere logrando impedirlo.
Al amanecer el grupo continúa su marcha a través del desierto, hasta que agotados un deshidratados terminan por perder el conocimiento. Mientras la Super Space I se acerca a Vega, un grupo de pequeños seres llamados los Dinks localiza a Lone Starr y los demás, llevándoles a una cueva cercana. Allí conocen al poderoso Yogurt, un pequeño ser sabio y anciano. Yogurt es conocido por ser guardián de un poder conocido en todo el universo como la suerte, que controla con un anillo que lleva. 
Yogurt explica que está instalado en la cueva para encargarse de la mercadería de la película. Lone Starr le muestra su medallón a Yogurt, leyendo una inscripción que contiene. Yogurt no puede revelarle el significado de la inscripción, asegurándole que lo sabrá en el debido momento. Tras esto entrena a Lone Starr para que utilice la suerte con su anillo. Mientras tanto, Casco Oscuro y el Coronel Sandurz están peinando el desierto, hasta que encuentran la entrada secreta a la cueva de Yogurt. Casco Oscuro no puede entrar debido al poder de Yogurt, al que odia, pero crea una ilusión del Rey Roland para atraer a Vespa al exterior y capturarla junto a Dot. Al descubrir lo ocurrido, Lone Starr se prepara para perseguir a Casco Oscuro y rescatarle. Yogurt le da carburante, un pastelito de la suerte y el anillo.
Casco Oscuro lleva a la Princesa Vespa al Planeta Spaceball, donde la entregan al Presidente Skroob. Desde allí contactan con el Rey Roland y le exigen el código del campo protector de Druidia, o su cirujano volverá a restaurar la horrible nariz original de Vespa. 
El Rey Roland cede y revela que la combinación es 12345, por lo que el Presidente, Casco Oscuro y Sandurz se preparan a partir en la Super Space I rumbo a Druidia. Lone Starr y Vomito llegan al Planeta Spaceball y se infiltran en el bloque prisión, donde logran rescatar a Vespa y Dot aunque son descubiertos y perseguidos. El grupo logra llegar al Águila 5 y escapar del Planeta Spaceball, tras lo cual parten en busca de la Super Space I.
Lone Starr llega a tiempo de contemplar como el escudo del Planeta Druidia ha caído, u como la Super Space I se transforma en una gigantesca sirvienta con un aspirador para extraer el aire, llamada Megachupa. La nave comienza a aspirar el aire y Lone Starr utiliza el anillo de Yogurt para invertir el proceso y devolver el aire al planeta. Tras esto Lone Starr se infiltra en la Megachupa para activar el sistema de autodestrucción de la nave. AL localizarlo se ve enfrentado a Casco Oscuro en un duelo de espadas laser usando sus respectivos anillos. 
Casco Oscuro logra engañarle para robar su anillo, pero Yogurt se comunica con Lone Starr para explicar que la suerte no está en el anillo, sino su interior. Gracias a esto, Lone Starr consigue derrotar a Casco Oscuro, usando un espejo con la fuerza para devolver su disparo. Casco Oscuro cae atrás presionando el botón de autodestrucción con su enorme casco. Lone Starr escapa de la nave, mientras que Casco Oscuro, Sandurz, y el Presidente se quedan sin capsulas salvavidas, atrapados en la cabeza de la nave que explota. La cabeza se estrella en un planeta cercano, habitado por simios inteligentes.
Lone Starr lleva a Vespa de vuelta al Planeta Druidia y parte llevándose solo el suficiente para cubrir gastos, ya que Pizza el Hutt se ha comido a si mismo al quedar atrapado en su coche. Lone Starr y Vomito paran en un café donde son testigos de cómo un alien surge del pecho de un hombre. Al abrir el pastelillo de la suerte recibe un mensaje de Yogurt que revela que es un Principe, y por lo tanto puede casarse con Vespa. Lone Starr llega a tiempo de interrumpir la boda de Vespa, declarando su verdadero origen real, casándose con ella.

ESCENA
Genial escena en la que Lone Starr, Vespa, Vomito y Dot conocen a Yogurt, y su negocio con la “mercadería”.