- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de octubre de 2019

ESCUADRÓN SUICIDA

FECHA DE ESTRENO
1 de Agosto de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Suicide Squad
DIRECCIÓN
David Ayer
PRODUCCIÓN
Charles Roven, Richard Suckle
GUION
David Ayer
REPARTO
Will Smith (Floyd Lawton / Deadshot), Jared Leto (Joker), Margot Robbie (Harleen Quinzel / Harley Quinn), Joel Kinnaman (Rick Flag), Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Digger Harkness / Capitán Bumerang), Jay Hernandez (Chato Santana / Diablo), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Waylon Jones / Killer Croc), Ike Barinholtz (Griggs), Scott Eastwood (GQ Edwards), Cara Delevingne (June Moone / Encantadora), Karen Fukuhara (Tatsu Yamshiro / Katana), Adam Beach (Christopher Weiss / Slipknot)
CINEMATOGRAFÍA
Roman Vasyanov
BANDA SONORA
Steven Price
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
123 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Wonder Woman

DEADSHOT: “Bueno, casi lo hemos conseguido, para sorpresa de todo el mundo. Lo peor es que nos van a echar a nosotros la culpa de todo. No pueden permitir que se sepa la verdad, somos los cabezas de turco, la tapadera. No olvidéis que somos los malos. Y por unos maravillosos segundos, he tenido esperanza.”
EL DIABLO: “Esperanza, ¿eh? La esperanza no impide que la rueda siga girando.”
DEADSHOT: “¿Estás predicando?”
EL DIABLO: “Va a volver a ti. ¿A cuanta gente has matado, tío?”
DEADSHOT: “Esa pregunta no se hace güey.”
EL DIABLO: “¿Nunca te has cargado a mujeres? ¿O niños?”
DEADSHOT: “No mato a mujeres ni a niños.”
EL DIABLO: “Yo sí. Nací con el don de El Diablo. Un don que he odiado casi toda mi vida, pero cuanto mayor me hacía, más fuerte se volvía. Así que empecé a usarlo para el trabajo. Cuanto más poderoso era en la calle, más poderoso era mi fuego, como si fueran de la mano. 
Lo uno alimentaba a lo otro. Nadie me llevaba la contraria, salvo mi parienta. Solía rezar por mí, hasta cuando yo no quería. Dios no me dio esto, ¿por qué debería quitármelo? Cuando me cabreo pierdo el control, en fin, no sé lo que hago hasta que esta hecho.”

CURIOSIDADES
La película se anunció como la tercera del nuevo Universo Cinematográfico de DC Comics en 2009. David Ayer se apuntó para dirigir el proyecto, encargándose también del guion. Tiempo después describió el proyecto para Empire Online, comparándola con la película “Los Doce del Patíbulo” (1967), pero con supervillanos. 
Ayer tuvo un total de seis semanas para completar el guion, debido a que la fecha de estreno ya había sido establecida. En octubre de 2014 se comenzó a considerar posibles actores para los diferentes papeles. Al principio se les ofrecieron papeles a Ryan Gosling, Tom Hardy, Margot Robbie y Will Smith. En noviembre del mismo año se reveló que existían conversaciones para que Jared Leto interpretara a Joker, aunque inicialmente se esperaba contar con Ryan Gosling para dicho papel. El elenco parcial se anunció en diciembre, con Will Smith en el papel protagonista de Deadshot. Para el papel de Amanda Waller, el estudio se había planteado contar con Viola Davis, Octavia Spencer u Oprah Winfrey. Cuando se anunció el reparto, el guionista del cómic, John Ostrander declaró estar sorprendió con el hecho de que habían logrado contar con buenos actores para la película.
En enero de 2015, Viola Davis expresó interés en interpretar a Amanda Waller durante una entrevista, declarando que era un personaje fascinante. Tom Hardy tuvo que abandonar el papel de Rich Flag cuando surgieron problemas de horarios con su película “El Renacido” (2015). 
Jake Gyllenhaal había trabajado con Ayer en la película “Sin Tregua” (2012), por lo que recibió la oferta de sustituir a Hardy, pero el actor la declinó. Tras esto, el estudio se planteó contar con Joel Edgerton, Jon Bernthal, o Joel Kinnaman para el papel. Mientras tanto, Viola Davis confirmó haber obtenido el papel de Amanda Waller durante la Ceremonia de los Oscar de 2015. En marzo se anunció que el elenco quedaría completado con Adewale Akinnuoye-Agbaje y Karen Fukuhara para interpretar a Killer Croc y Katana respetivamente. También se declaró que Ben Affleck tendría un par de cameos sin acreditar como Batman, y que Ezra Miller aparecía mostrando el uniforme completo de Flash por primera vez.
El rodaje comenzó en abril de 2015, en Toronto. El rodaje se completó en agosto de 2015, tras completar unas escenas adicionales en Chicago, Illinois. Sin embargo, se rodaron escenas adicionales un año después, debido al deseo expreso de la “Warner” para que la película contara con un tono menos oscuro y aspectos de comedia, especialmente porque “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (2016) había sido criticada por ser demasiado oscuro. 
Además de añadir escenas, se volvieron a grabar otras desde el principio, lo cual tuvo un coste adicional de veintidós millones de dólares. Tras esto se confirmó que Zack Snyder había rodado una escena con Flash, mientras dirigía “La Liga de la Justicia” (2017) en Londres. Muchas escenas adicionales de Jared Leto interpretando a Joker también fueron eliminadas, para mitigar ese mencionado tono oscuro. Esta fue una decisión que no fue del agrado del actor, que llegó a declararlo en una entrevista.
La película recibió críticas muy negativas por contar con personajes mal desarrollados, mala dirección, y una trama un tanto embrollada. Tampoco contó con una opinión muy favorable por parte de los fans, precisamente porque se esperaba que la trama tuviera un tono más oscuro. Solamente se destacó positivamente el trabajo de Margot Robbie interpretando a Harley Quinn. En enero de 2017, Ayer reconoció desear haber hecho las cosas de forma diferente, cambiando elementos de la historia, y dando más protagonismo a Joker. 
A pesar de todo esto, la película fue todo un éxito de taquilla, lo que culminó en la decisión de crear una secuela. La película ganó el  Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería.

NOTA PERSONAL
La verdad es que no he seguido los cómics del Escuadrón Suicida, solamente leyendo algunas de sus apariciones en los de la Liga de la Justicia o en series limitadas. Quizás por este motivo fui una de esas personas a las que les gustó bastante la película. Sin embargo, reconozco que entendí perfectamente algunos de los elementos que pudieron disgustar a los fans más acérrimos. Personalmente no veo problema en que se haga uso de la comedia en la película, pero tendría que haber sido comedia más negra. Will Smith está bastante comedido dada su tendencia al histrionismo, pero no me acababa de convencer como Deathshot, también debido a la sentimental historia del personaje.
Da la sensación de que el director tuvo miedo de abordar el espíritu del equipo de supervillanos, y es que sobraba ese momento en que los personajes quieren probarse como héroes. La película debería haber sido más oscura, y mostrar ese aspecto psicópata que pude apreciar más en los cómics. El director se equivoca al abrir la posibilidad de la redención en los personajes, que carecen de ella absolutamente. Por otro lado, y aunque Jared Leto realiza una excelente labor, no me acabó de convencer esta versión de Joker en plan mafioso. Al contrario, estoy de acuerdo con la crítica en que la versión de Harley Quinn por parte de Margot Robbie es excepcional. Sin duda alguna es el personaje que se come la película, acompañado de Viola Davis interpretando a una deleznable Amanda Waller. Aunque la Encantadora no me decepcionó como personaje, debo reconocer que su papel como villana central me pareció poco desarrollado.
Así que es innegable que la película tiene sus defectos, que habrán sido más palpables por parte de los fans más fieles, pero también grandes momentos que no se pueden negar. En términos generales es una película repleta de acción, y muy entretenida. 
Quizás alegaría que los efectos especiales son un tanto excesivos. El hermano de la encantadora me pareció más cercano a un dibujo animado y lo secuaces pesimamente diseñados. Ahora bien, ¿es una película que merezca ser vapuleada de esta forma? Sinceramente creo que no. No es una película de notable ni evidentemente de sobresaliente, pero creo que está bastante bien. Una de las cosas que me estoy planteando últimamente la posibilidad de que no estemos volviendo demasiado exigentes debido a nuestras expectativas. Aunque reconozco que me he sentido igual que muchos fans de esta película ante otros proyectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un año después de la muerte de Superman, la gente ha perdido la esperanza. Una oficial de inteligencia llamada Amanda Waller logra convencer a varios oficiales de Washington DC para que aprueben su proyecto Fuerza Especial X. 
Este es un equipo compuesto de criminales muy peligrosos que en la actualidad están encerrados en Belle Reve. Sus candidatos son Floyd Lawton, también conocido como Deadshot, el asesino a sueldo más buscado del mundo que desea retomar su relación con su hija de once años y fue capturado por Batman. La segunda es Harley Quinn, antigua psiquiatra de Arkham que acabó seducida por Joker volviéndose loca tras ser torturada por él, y convirtiéndose en una asesina letal. Batman también la capturó, aunque Joker se dio a la fuga. El tercero es el australiano Digger Harkness, conocido como Capitán Bumerang, un atracador que utiliza bumerangs como armas arrojadizas y es derrotado por Flash. El cuarto es Chato Santana, conocido como El Diablo. Es un pirotécnico que acabó entregándose al acabar aterrorizándose de sus propios poderes. EL quinto es Waylon Jones, conocido como Killer Croc por su monstruoso aspecto La sexta y última es la arqueóloga June Moon, que al introducirse en una cueva abrió un artefacto que liberó a la metahumana conocida como la Encantadora. 
Es una hechicera de gran poder que ahora habita en el cuerpo de June. La bruja posee un corazón enterrado, y quien lo posea podrá controlarla. El equipo de Amanda lo localizó en la cueva. Amanda propone que el equipo sea liderado por el Coronel Rick Flag, que se ha enamorado de June. Los miembros del equipo eran agentes prescindibles para misiones de alta seguridad del gobierno. Amanda hace una demostración con la Encantadora, y su proyecto es aprobado.
Tras visitar a varios de los reclutas, Rick Flag es testigo de cómo la Encantadora toma el control sobre June y consigue rebelarse, liberando también a su hermano Incubus para ayudarla en su plan. Dicho plan consiste en crear un arma mística que extermine a la raza humana, y comienza por mutar a los humanos de Midway City. Esto provoca que se active al equipo de criminales a cuyos miembros se les implanta un nanobot explosivo que detonará en caso de que se rebelen o intenten escapar. 
Al equipo se une la guardaespaldas de Rick Flag, una asesina letal llamada Katana, cuya espada absorbe el alma de sus víctimas. También se incorpora Slipknot, un experto en escalada y estrategia. Sin embargo, el helicoptero en el que se dirigen a la zona del ataque es derribado. Mientras tanto, el Joker ataca Belle Reeve con la intención de liberar a Harley Queen. Al no encontrarla allí, chantajea al Doctor Van Criss para que desactive su nanobot explosivo.
Ya en tierra, el Capitán Bumerang logra convencer a Slipknot de que las bombas no existen y son un farol para mantenerles controlados. Cuando Slipknot intenta escapar, Rick Flag activa su bomba acabando con su vida. Después de esto, el equipo es atacado por los monstruos secuaces de la Encantadora. Tras derrotar a la oleada, los miembros del equipo descubren que los monstruos eran humanos que habían sido transformados. El equipo encuentra refugio en un edificio cercano al epicentro de la crisis. Sin embargo, caen en una trampa de otra ola de monstruos, a la que logran derrotar gracias a los poderes pirotécnicos de Diablo. 
Una vez pasada esta crisis, el equipo descubre que se han introducido en el edificio para extraer a Amanda Waller que personalmente asesina a todos los miembros de su equipo para encubrir su error al tratar de reclutar a la Encantadora, responsable de la actual crisis.
El Escuadrón escolta a Waller a la azotea, pero el helicoptero que la tiene que recoger ha caído en manos de Joker, que comienza a disparar sobre ellos. Harley Quinn es rescatada por Joker y Rick Flag descubre que su nanobot ha sido desactivado. Amanda le ordena a Deadshot que la mate, pero el asesino falla a propósito. Amanda ordena que el helicoptero sea derribado. Cuando otro helicoptero dispara sobre el helicoptero, Harley Quinn cae en otra azotea. El helicoptero, con Joker dentro, se estrella y explota. Waller es recogida por el otro helicoptero, pero es atacada por los monstruos de la Encantadora, que consiguen capturarla. Rick Flag parte con el Escuadrón a rescatarla y Harley Quinn regresa con ellos, tras haber perdido al Joker y todo propósito. Mientras tanto, Incubus ha recuperado el alma de la Encantadora de manos de Amanda Waller, y pone en marcha su plan para destruir a la humanidad.
Al encontrar el helicoptero de Waller, Deadshot encuentra sus archivos secretos y descúbrela verdad de lo sucedido con la Encantadora. Rick Flag se ve obligado a contar la verdad al resto del equipo, que decide abandonarle, incluida Katana. El Diablo confiesa a sus compañeros que tiempo atrás perdió el control y mató a su mujer e hijos. Rick Flag aparece y confiesa que está enamorado de June, y destruye el control remoto de los nanobots, liberando al equipo. Al entregarle a Deadshot las cartas de su hija, consigue que este decida ayudarle contra la Encantadora, y el resto de los villanos decide unirse también a la misión. Killer Croc se sumerge bajo tierra para activar los explosivos que Rick Flag había dejado previamente, y que se encuentran bajo Incubus. El resto del Escuadrón intenta coger a la Encantadora por sorpresa, pero la hechicera ha detectado su presencia. La Encantadora les ofrece sus más profundos deseos a cambio de su lealtad, pero no consigue seducir a El Diablo que consigue sacar a sus compañeros del trance.
Incubus ataca al Escuadrón y el Diablo desata todo su poder para obligarle a colocarse encima de la bomba, que Killer Croc detona. 
Incubus y El Diablo son destruidos por la explosión, enfureciendo a la Encantadora que activa su arma de destrucción que comienza a arrasar el planeta. La Encantadora les supera y les da una última oportunidad de unirse a ella. Harley Quinn finge estar dispuesta a unirse a ella, pero cuando se acerca a la Encantadora logra arrancarle el corazón. Killer Croc lanza unos explosivos contra el arma, y Deadshot dispara sobre ellos para hacerlos explotar. El arma es destruida, y Rick Flag aplasta el corazón de la hechicera, liberando a June de la maldición. Waller emerge viva de entre las ruinas  con su control sobre los nanobots y los miembros del Escuadrón son devueltos a Belle Reve con diez años descontados de sus sentencias. Todos los miembros reciben privilegios especiales excepto el Capitán Bumerang. Deadshot tiene la oportunidad de hacer visitas a su hija. Joker resulta haber sobrevivido y logra sacar a Harley Quinn de Belle Reve.
Amanda Waller se reúne con Bruce Wayne, que accede a protegerla de las consecuencias de lo ocurrido con la Encantadora. A cambio obtiene acceso a archivos sobre la comunidad de metahumanos, especialmente Flash y Aquaman. Waller parece consciente de que Wayne es Batman, pero este le advierte que no vuelva a activar al Escuadrón o se encargará personalmente de lidiar con ellos con la ayuda de sus nuevos aliados.

ESCENA
Soy de la opinión de que Harley Quinn devora toda esta película, así que me quedo con la escena de su presentación.

1 comentario:

  1. Cuando vi esta película la verdad que no la vi tan mala como la pintaban las críticas, se que no es un peliculón pero al menos entretiene, lo que más me gusta de la película no es el grupo de villanos sino el personaje de Amanda Waller, si hay una auténtica villana en esta película es ella, esta mujer es de las que actúan justificándose de que lo hacen por el bien del país y no le importa si tiene que negociar con asesinos para llevar a cabo sus planes, claro que si ve que alguien no cumple sus ordenes no duda en matarlo y ahí es donde está la maldad de esta mujer, al fin y al cabo el grupo de villanos son lo que son es su naturaleza son dementes y nunca cambiarán incluso la Encantadora que es la antagonista de la película es mala por naturaleza pero Amanda si es muy consciente de lo que hace lo que la hace muy peligrosa.
    Del grupo de villanos me encanta Deadshot y Harley Quinn, el primero porque a pesar de ser un asesino quiere a su hija y todo lo hace para darle lo mejor y la segunda porque está loca perdida, ya conocía al personaje de la serie animada de Batman de los 90, en la película también te muestran su origen de psiquiatra que se enamora del Joker y por amor a él se convierte en Harley Quinn, su relación con el Joker es una auténtica relación tóxica, en cuanto al Joker interpretado por Jared Leto no me convenció al igual que tampoco me convence Ben Affleck como Batman, sin embargo Will Smith, Margot Robbie y Viola Davis si me convencen en sus interpretaciones.
    Habrá segunda parte y esperemos que pueda ser mejor y del agrado tanto de la crítica como del público.

    ResponderEliminar