- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de enero de 2025

CUENTOS DE TERRAMAR

FECHA DE ESTRENO
29 de Julio de 2006
TÍTULO ORIGINAL
Gedo Senki (ゲド戦記,)
DIRECCIÓN
Gorō Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Gorō Miyazaki, Keiko Niwa
REPARTO (Voces)
Bunta Sugawara (Gavilán), Junichi Okada (Arren / Lebannen), Aoi Teshima (Therru / Tehanu), Jun Fubuki (Tenar), Yuko Tanaka (Lord Cob), Teruyuki Kagawa (Capitán Hare), Kaoru Kobayashi (Rey de Enlad), Yui Natsukawa (Reina de Enlad), Mitsuko Baisho (Vendedora de telas), Takashi Naito (Traficante de Hazia)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
MÚSICA
Tamiya Terashima
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
115 minutos
 
GAVILÁN: “Escúchame Arren, todo lo que existe bajo el sol y bajo las estrellas depende del equilibrio. El viento y los mares, el poder de la tierra y la luz, lo único que hacen esos elementos es el bien, y lo hacen estando en armonía con el equilibrio. Pero ahora los hombres tienen el poder de controlar el mundo, así que el hombre tiene que aprender a mantener el equilibrio y hacer lo que hacen una hoja O el viento de forma natural. Tú sabes que todo tiene su nombre verdadero, y la magia es el poder para ordenar. Si conoces el nombre verdadero que corresponde a cada cosa, si utilizas ese poder sin conocimiento, el equilibro se destroza enseguida. Solo debe hacerse un hechizo cuando sea necesario.”
 
ARREN: “Therru, ¿qué es para ti lo más importante del mundo?”
THERRU: “Lo más importante del mundo es la vida.”
ARREN: “Todos tenemos que morir un día. ¿Qué más da morir antes que después? ¿Para que esforzarse en luchar por la vida? De todas formas, sabemos que un día se acabará.”
THERRU: “No, la vida es preciosa precisamente porque sabemos que vamos a morir. Tú no le tienes miedo a la muerte, a lo que le tienes miedo es a la vida. Quieres vivir para siempre y luego dices que no importa nada, que todo da igual. Tienes miedo de vivir la única vida que tienes.”
ARREN: “Therru.”
THERRU: “¿Crees que tu vida te pertenece a ti solo? Tenar me devolvió la vida, por eso tengo que vivir, para poder devolverle la vida a alguien más. Lebannen, esta es la única forma de que vivamos para siempre.”
 
CURIOSIDADES
La película destaca por ser la primera adaptación de alguna parte de la saga de libros fantásticos de Terramar, escritos por Ursula K Le Guin. Muchos directores, incluyendo a Hayao Miyazaki, habían intentado adaptar la saga en el cine, pero la propia autora les había negado el permiso. Cuando Le Guin descubrió que Miyazaki tenía interés en adaptar su obra, todavía no había visto ninguna de sus películas. Por este motivo, asumió que la película animada que deseaba crear estaba asociada con el estilo de Walt Disney, y por este motivo decidió negarle los derechos de sus libros. En el año 2003, Miyazaki ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación por “El Viaje de Chihiro” (2003), y después Le Guin decidió ver “Mi Vecino Totoro” (1988). Esto la llevó a cambiar de opinión y cederle el permiso para adaptar su trabajo, pero Miyazaki estaba ocupado dirigiendo “El Castillo Ambulante” (2004). Toshio Suzuki era entonces el director de Studio Ghibli, y decidió que el hijo de Miyazaki, Gorō Miyazaki, debería tener su primera oportunidad como director. 
Por este motivo decidió confiarle el proyecto. Curiosamente, Hayao Miyazaki se mostró en contra de esta decisión, ya que consideraba que su hijo no tenía la experiencia necesaria para tomar las riendas de semejante empresa. Esto desencadenó un serio conflicto entre padre e hijo, quienes no se dirigieron la palabra durante toda la producción de la película. Más adelante, Hayao reconoció el trabajo de su hijo después de que recibiera sus primeras críticas. Muchos opinan que gran parte de la trama de la película fue adaptada de la novela gráfica de Hayao Miyazaki “El Viaje de Shuna”, ya que existen muchas referencias directas. Por su parte, Le Guin había acabado por convertirse en una gran admiradora del trabajo de Hayao Miyazaki después de conocerle, y también se sintió decepcionada cuando Gorō fue elegido como director. Sin embargo, el estudio la tranquilizó asegurándole que Hayao supervisaría la producción de la película.
La película esta basada en una combinación de tramas y elementos de personajes extraídos de los cuatro primeros libros de Le Guin de la saga de Terramar. Estos eran “Un Mago de Terramar” (1968), “Las Tumbas de Atuan” (1971), “La Costa Más Lejana” (1972), y “Tehanu” (1990). El título en ingles fue extraído de la recopilación de cuentos cortos publicados en 2001. La película logró hacerse con el primer puesto en recaudación durante su semana de estreno, recaudando el equivalente a casi ocho millones de dólares. Ocupó el primer puesto en taquilla durante cinco semanas y fue la cuarta en taquilla de todo el año en Japón. La acogida por parte de la crítica fue favorable pero variable en comparación a otras películas del Studio Ghibli. Sin embargo, la película también se presentó a las Bunshin Kichigo Awards, diseñadas en Japón para seleccionar las peores películas del año, y se hizo con el primer premio.
 
NOTA PERSONAL
Es cierto que la película no llega al nivel de las de Hayao Miyazaki, pero personalmente me gustó más que alguna del aclamado director. El mayor problema con esta película es uno habitual en adaptaciones de grandes sagas. Creo que el director asume que todos conocemos todos los detalles de la saga de Terramar, lo cual provocó que dejará numerosas lagunas en la película. De hecho, al final no pude evitar preguntarme si Arren era uno de los dragones de la batalla inicial, o si realmente estaba poseído por una misteriosa entidad. Tampoco es algo negativo, me gusta que algunas películas te dejen sin respuestas para todo lo que se plantea. Mi mayor problema es que se iban incluyendo muchos elementos que no se volvían a abordar, especialmente el de los dragones, o el crimen de Arren. Para haber asesinado a su padre el rey, me daba la sensación de que no había nadie buscándolo. Temas como la esclavitud en Hort tampoco se abordan en profundidad, y me habría gustado ver una confrontación más física entre Gavilán y Lord Cob. Otro elemento decepcionante fue el de la espada de Arren, la cual esperaba como una arma formidable.
No quiero que estos aspectos opaquen el hecho de que es una buena película. La animación me pareció lograda, el mensaje del equilibrio necesario en el planeta es muy positivo, y los personajes están bien elaborados. Sin embargo, me quedé con la sensación de que no se había aprovechado todo el potencial de la película. Quizás los conflictos familiares influyeran en este detalle, pero tampoco puedo decir que sea una mala película de animación.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras una galera de combate intenta atravesar una tormenta, su capitán le pide a uno de sus magos que altere el clima. Sin embargo, éste no es capaz de recordar que palabras usar, todos contemplan a dos dragones luchando en el cielo. Uno de los dragones acaba con la vida del otro, dejando a todos perplejos porque los dragones no luchan entre ellos. En el Reino de Enlad, el Rey se encuentra lidiando con una plaga que afecta a ovejas, vacas, e incluso a un bebé. 
Para evitar que cunda el pánico, el Rey ordena que aíslen las zonas infectadas y que todos los sanadores trabajen en buscar una cura. Mensajeros informan de la presencia de los dragones, y el mago real Root declara que su presencia y conflicto es señal de un desequilibrio en el mundo. Root explica que tiempo atrás, dragones y humanos cohabitaban el planeta, pero los humanos decidieron quedarse con sus posesiones en tierra y mar, mientras los dragones eligieron su libertad en los cielos. Añadido a estos problemas, el Príncipe Arren de diecisiete años ha desaparecido. Esa misma noche, Arren asesina a su padre, roba su espada y escapa del palacio.
Arren viaja a través del desierto, pero es atacado por una manada de lobos. Sin embargo, un archimago llamado Gavilán le salva la vida y le atiende cuando pierde el conocimiento. Gavilán detecta que la espada que Arren porta esta forjada por la magia, y le indica que no será capaz de desenvainarla. También le ofrece que lo acompañe a la ciudad de Hort, y el joven acepta. 
Una vez en la ciudad, los dos contemplan numerosos vagones que cargan esclavos. Arren se muestra sorprendido al ver que se comercia con las vidas humanas. Gavilán compra una capa para Arren, explicando que debe ocultar la espada que porta. También evita que el joven consuma hazia, una droga que acaba provocando adicción y con el tiempo la muerte. Arren nota que algo extraño y malo está ocurriendo, y Gavilán confirma que algo ha quebrado el equilibrio en el mundo. Gavilán se retira al hotel que han pagado, y Arren se queda pensando en una fuente donde siente una presencia. Justo después, protege a una joven llamada Therru del ataque de unos esclavistas, liderados por el capitán Hare, demostrando una gran habilidad y agresividad para el combate. La joven se marcha con una mujer, pero el capitán Hare regresa con los soldados y consigue capturarlo, arrojando su espada al mar.
Arren es encadenado y enviado en uno de los vagones esclavistas junto a otros esclavos. Sin embargo, Gavilán aparece y utiliza su magia para liberar a todos los esclavos. El archimago lleva a Arren a la granja de una vieja amiga llamada Tenar, que no es otra que la mujer que cuida de Therru. 
Mientras tanto, el rescate que Gavilán ha llevado a cabo llega a oídos de Lord Cob, un poderoso warlock que además gobierna sobre la ciudad de Hort. Lord Cob reconoce a Gavilán cuando el capitán Hare lo describe, y ordena que lo capturen pues es un antiguo enemigo. A la mañana siguiente, Arren se percata de la presencia de Therru, que se muestra hostil con el joven. Gavilán se percata de que la joven tiene una cicatriz en el lado izquierdo del rostro. También le enseña a Arren el valor del trabajo sin recurrir a la magia, para ayudar a mantener el equilibrio de todas las cosas. Por su parte, Arren experimenta extrañas visiones mientras duerme y en su sueño es atacado por una criatura viscosa.
A la mañana siguiente, Gavilán parte en una misión. Tenar le explica a Arren que los padres de Therru la maltrataban y la abandonaron. Fueron ellos quienes la quemaron, dejándole la cicatriz en el rostro. El capitán Hare y dos soldados llegan a la granja preguntando por Gavilán, pero se marchan al no encontrarlo allí. Tenar le revela a Arren que Gavilán la rescató hace ya mucho tiempo. 
En Hort, Gavilán encuentra la espada de Arren en el mercado y la compra. También cambia de aspecto para evadir a Hare, quien le informa que Lord Cob desea verle. En la granja, Arren observa a Therru cantando, y le confiesa que asesinó a su padre sin saber por qué, y que en ocasiones se siente invadido por una rabia extrema que lo controla. Preocupado por Tenar y Therru, Arren decide abandonar la granja. En el castillo de Lord Cob, Hare le revela a su señor la existencia de Tenar en la granja. Hare regresa a la granja, donde captura a Tenar, y deja a Therru para que le comunique a Gavilán que debe acudir a Lord Cob para salvar a Tenar.
Sin rumbo alguno, Arren llega a un pantano donde se enfrenta a la presencia que lo ha seguido, una imagen de sí mismo. Al intentar escapar atravesando el pantano, Arren se hunde en sus aguas y pierde el conocimiento, pero Lord Cob ha estado observándolo y acude para capturarlo expulsando a la presencia. 
E
n el castillo, Lord Cob intenta manipular a Arren en contra de Gavilán, asegurándole que busca la vida eterna y que el propio Arren ha sido elegido para alcanzarla. También lo hechiza para que revele su verdadero nombre, ante lo que el joven declara ser Lebannen.
Gavilán se encuentra con Therru y descubre todo lo ocurrido. El archimago le entrega la espada de Arren y parte al palacio de Lord Cob. Tenar es llevada ante Cob quien la envía a las mazmorras, después de que la mujer vea a Arren, ahora Lebannen, a su lado. Gavilán llega al castillo y elude a Hare y los guardias, enfrentándose a Cob, a quien dejó en la frontera de la tierra de la muerte tras jugar con los espíritus de vivos y muertos. Con revela que ha llevado a cabo un hechizo para abrir la puerta que separa la vida de la muerte. Por este motivo, el warlock ha provocado el inicio de la destrucción del equilibrio que mantiene al mundo. Con hace que Arren ataque a Gavilán, pero el archimago consigue liberarlo del control de Cob. A pesar de esto, Hare y los soldados aprovechan la oportunidad para someter a Gavilán, cuyos poderes no funcionan en el castillo, y el archimago es encerrado en la mazmorra junto a Tenar.
Mientras tanto, Therru se encuentra con la presencia doble de Arren y le sigue hasta el castillo de Lord Cob. Una vez allí, la presencia revela ser Lebannen, la luz que Arren dejó atrás al ser controlado por la oscuridad, y que Therru debe seguir sola para poder ayudar a sus amigos.
Dentro del castillo, Therru escucha a Hare y los soldados hablar de como Gavilán y Tenar van a ser ejecutados. La joven también encuentra a Arren consumido por la colpa y carente de toda esperanza. Therru consigue ayudarle a recuperar las ganas de vivir y le recuerda su nombre Lebannen, revelándole que el suyo es Tehanu, un dragón. Arren se enfrenta a Cob cuando esta a punto de ejecutar a Gavilán y Tenar, y consigue desenvainar la espada de su padre al desear luchar por la vida. Con la espada, Arren corta la mano con la que Cob sostenía su báculo, provocando que pierda sus gran parte de su poder. Como resultado de esto, Cob envejece pues había mantenido su juventud con hechizos. Sin embargo, Cob consigue capturar a Therru y se la lleva a la torre más alta del castillo. Allí intenta usar el poco poder que le queda para matar a Arren y estrangula a Therru hasta la muerte. Sin embargo, en lugar de morir, Therru revela su verdadera forma, la de un dragón que posee la vida eterna y que destruye a Cob y rescata a Arren. Therru adopta forma humana brevemente, y Arren le indica que regresara a casa para enfrentarse a las consecuencias del crimen que cometió, pero promete visitarla algún día.Gavilán y Tenar se reencuentran con los jóvenes y los cuatro pasan un tiempo juntos en la granja. Después, Gavilán acompaña a Arren de regreso a Enlad. Therru mira al cielo y ve a varios dragones, cuya presencia demuestra que el equilibrio ha sido reestablecido.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario