- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de marzo de 2023

STAR WARS: LA RESISTENCIA

TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: Resistance
CREADORES
Dave Filoni
PRODUCCIÓN
Jack Liang, Daisy Fang
REPARTO (Voces)
Christopher Sean (Kaz Xiono), Scott Lawrence (Jarek Yeager), Josh Brener (Neeku Vozo), Suzie McGrath (Tam Ryvora), Donald Faison (Hype Fazon), Myrna Velasco (Torra Doza), Jason Hightower (Capitán Imanuel Doza), Nazneen Contractor (Synara San), Liam McIntyre (Comandante Pyre), Sumalee Montano (Agente Tierny), Oscar Isaac (Poe Dameron), Gwendoline Christie (Capitana Phasma)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Octubre de 2018 al 26 de Enero de 2020
CANAL DE EMISIÓN
Disney Channel, Disney XD
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michael Tavera
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 21 episodios
TEMPORADA 2: 19 episodios
Un total de 40 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie tiene lugar durante los eventos que transcurren en la tercera trilogía de Star Wars, que a su vez sirve de secuela a la original. Fue en febrero de 2018 cuando se anunció que Lucasfilm había registrado el título de “Star Wars: Resistance”, paca crear una serie merchandising y una posible serie de dibujos animados. En abril de ese mismo año se anunció la serie de forma oficial, explicando que sería estrenada durante el otoño. La serie fue creada por Dave Filoni, quien había dirigido la película “Star Wars: Las Guerras Clon” (2008), de la cual había desarrollado la popular serie de televisión del mismo título. También había creado la serie “Star Wars: Rebels” (2014), en la cual había trabajado como productor ejecutivo. Estas series de televisión habían tenido en común el mismo estilo de animación, que fue modificado para la nueva. Filoni declaró que la serie estaba influenciada por el Anime y por las experiencias de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 2018, la empresa Polygon Pictures fue escogida para servir como la compañía encargada de la producción de la animación. 
Ese mismo mes, Filoni explicó que no trabajaría directamente en el proyecto, ya que estaba encargado de crear la séptima temporada de “Star Wars: The Clon Wars”. Sin embargo, se encargó de proporcionar algunas notas y consejos de dirección al nuevo equipo, de la misma forma que George Luchas había hecho con “The Clone Wars”.
Durante los numerosos anuncios de la serie, se declaró que el actor Oscar Isaac y la actriz Gwendoline Christie otorgarían sus voces a los personajes de Poe Damero y la Capitana Phasma. Ambos habían interpretado a los personajes durante la tercera trilogía. El resto del reparto de la serie contó con Christopher Sean, Bobby Moynihan, Suzie McGrath, Scott Lawrence, Myrna Velasco, Josh Brener, Donald Faison y Jim Rash. El androide BB-8 apareció durante gran parte de la primera temporada; y el de Leia Organa tuvo otra breve aparición. El personaje de Kylo Ren también se incluyó en breves apariciones de la segunda temporada. La serie se estrenó en Disney Channel, el siete de octubre de 2018, y al día siguiente debutó con Disney XD a nivel mundial. 
También se crearon doce cortos para ser estrenados en el canal de Disney en YouTube, después de que la primera mitad de la primera temporada fuera estrenada. Estos cortos mostraban aspectos de la vida de los personajes de la serie. La primera temporada comienza seis meses de los eventos de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015). Finaliza justo tras el ataque que se muestra en la película, en el que el Starkiller destruye la nueva República. La segunda temporada continúa con la acción en ese mismo instante, y su trama es paralela a la de “Star Wars: Los Últimos Jedi” (2017) y “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” (2019). Aunque la serie tuvo una buena acogida por la crítica, no fue bien recibida por los fans que criticaron el exceso de un estilo infantil y el cambio de animación.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que la serie fue toda una decepción, principalmente por el mencionado estilo infantil.
Los personajes parecían diseñados para los niños pequeños, y había alguno francamente insoportable como es el caso de Neeku Vozo. Kaz Xiono no funciona como héroe, y su papel como espía de la Resistencia no resulta creíble, y mucho menos serio. El personaje no evoluciona y se queda estancado, lo cual denota poco esfuerzo en la elaboración del guion de la serie. Lo encuentro un intento frustrado de crear un personaje similar al de Ezra Bridger, que sí experimenta una evolución trabajada e interesante. Personalmente, la mayoría de los capítulos me parecían aburridos, y las escenas de acción brillaban por su ausencia. En lo relativo a la animación, creo que se equivocaron al cambiar el estilo ya determinado por las previas series. Sin embargo, debo reconocer que la animación era una de excelente calidad, y que no me disgustó tanto como a la mayoría de los fans.
El problema no radica tanto en que la tercera trilogía de Star Wars fuera deficiente, sino en que se desaprovechan múltiples oportunidades. Personalmente, hubiera preferido ver más historias que mostraran eventos entre el final de la trilogía original y esta que sirve de secuela. 
Sin embargo, ya que se optó por escoger una narración paralela a la tercera trilogía, hubiera estado bien examinar de forma más efectiva a la Primera Orden y establecer una historia de espionaje efectiva. Los personajes son infantiles, y la misiones que se muestran no están a la altura. Quiero que coste que no estoy en desacuerdo con crear series dirigidas a los más peques. Esto ya se hizo en la década de 1980 con “Star Wars: Droids” y “Star Wars: Los Ewoks”. Sin embargo, creo que las aventuras animadas de nuestros droides favoritos superaban con creces a las de Kaz y su irritante pandilla. La serie intentó corregir esto en la segunda temporada y, si he de ser sincero, incluyó algún que otro episodio interesante. En especial me quedaría con el descubrimiento del Templo Sith, aunque no acabara siendo del todo explotado. Sin embargo, el resultado final de la serie es malo, y solo la he incluido por formar parte del universo Star Wars.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Décadas después de la caída del Imperio Galáctico, Kazuda Xiono es un joven piloto de la Nueva Republica que acaba siendo rescatado de un ataque de la Primera Orden por el Comandante Poe Dameron. La Primera Orden es una nueva organización que esta creciendo y pretende volver a instaurar un nuevo imperio, por lo que Poe decide llevar a Kaz a una estación de reabastecimiento de combustible conocida como “El Coloso”. Dicha base se encuentra en el planeta oceánico Castilion. Allí, Poe le pide que ayude como espía para la Resistencia, una nueva organización creada por Leia Organa para combatir contra la Primer Orden, que no tiene el apoyo de la Nueva República. Poe le presenta a su amigo Jarek Yaeger, dueño de un taller para reparación de naves espaciales. Yaeger acepta dar trabajo a Kaz en su taller, para que el joven se quede en El Coloso y pueda investigar sobre posibles miembros o actividades de la Primera Orden. En el taller conoce a Tam Ryvora, una joven que lo considera como una amenaza al progreso de su trabajo.
Sin embargo, Neeku Vozo se convierte en su mejor amigo, aunque su interpretación literal de las cosas provoca que Kaz tenga que probarse en una carrera como piloto. En la carrera conoce a Torra Doza, gran piloto e hija del capitán de El Coloso, Imanuel Doza. Aunque pierde la carrera, Kaz se integra en El Coloso, y no tarda en descubrir la presencia ocasional de miembros de la Primera Orden. El Capitán Doza recibe contactos del Comandante Pyre de la Primera Orden, que cada vez lo presiona más para atender las necesidades de su organización. La Primera Orden desea establecer una base en El Coloso, para impedir que la Resistencia pueda para a repostar y explorar territorios ocupados, en los que esta construyendo su nueva arma, el Starkiller, capaz de destruir todo un sistema de planetas. Para ello, contrata a una banda de piratas lideradas por Kragar, para que realicen una serie de ataques que obliguen al Capitán Doza a aceptar la protección de la Primera Orden. Kaz y sus amigos resultan esenciales a la hora de repeler este tipo de ataques, y también da protección a unos niños llamados Kel y Elia, que revelan como Kylo Renn ha destruido a su pueblo en el Planeta Tehar. 
Los dos niños se quedan en El Coloso, aunque no pueden ser registrados como residentes de forma oficial al ser perseguidos por la Capitana Phasma, que no desea testigos de los ataques de la Primera Orden. Poe regresa a la base y Kaz lo acompaña para descubrir una nave que ha sufrido el ataque de los piratas a de Kragar. Allí encuentran a una superviviente llamada Synara San, a la que salvan y llevan a El Coloso, logrando encontrarle un trabajo y registrarla como residente. Sin embargo, todo esto era un plan de Kragar, ya que Synara es miembro de su banda de piratas, y solo deseaban infiltrarla en la base. Synara aprovecha un momento en el que las defensas de El Coloso no están al cien por cien para avisar a Kragan, que ordena un ataque de los piratas. El ataque es rechazado una vez más, pero Doza decide aceptar cierto grado de protección por parte de la Primera Orden, pues ya se han llevado a cabo dos ataques. Kaz se hace amigo de Torra, que por su parte sospecha de las actividades del joven, y descubre que Doza había sido un soldado del Imperio Galáctico, antes de la llegada de la Nueva República. 
Kaz conoce personalmente a la General Organa quien le asigna la misión de investigar una base de la Primera Orden junto a Poe. La Capitana Phasma ordena la destrucción de la base, para que no quede rastro de la presencia de la Primera Orden. Sin embargo, Kaz, Poe y Leia Organa no pueden evitar sospechar que se acerca una guerra. El Comandante Pyre le ordena a Kragan que organice otro ataque con sus piratas y secuestren a Torra, con la idea de chantajear a Doza para que acepte la protección de la Primera Orden. Synara recibe la misión de ayudar a los piratas desde dentro, pero la joven se ha hecho amiga de Kaz y su pandilla y no desea seguir cooperando. A pesar de esto, Kaz descubre que es una espía pirata. El Comandante Pyre traiciona a Kragan y los piratas, rescatando a Torra y devolviéndola a su padre, ganándose su confianza y respecto. Doza acepta que la Primera Orden se encargue de la protección de El Coloso. A pesar de su traición, Kaz ayuda a Synara a escapar de la base, pues los soldados de la Primera Orden buscan a todos sospechoso de ser un pirata espía. 
Poco a poco, la Primera Orden se hace con el control de la base, prohibiendo las carreras y deportando a todo el que muestra descontento. Las actividades de Kaz son descubiertas cuando Yeager es arrestado, y el joven se refugia con Neeku y los jóvenes Kel y Elia los ayudan a esconderse. Aunque logran rescatar a Yeager, Tam es capturada y la Agente Tierny consigue que se una a la Primera Orden, al revelar como Kaz ha sido siempre un espía que no ha confiado en ella. Poe descubre que la Primera Orden esta amasando una gran flota, pero demasiado tarde. La Primera Orden utiliza su completada base Starkiller para destruir el Sistema Hosnian, donde viven los padres de Kaz. Doza es suplantado, pero une sus esfuerzos a los de Yeager, Kaz, Torra y Meeko para que El Coloso despegue y abandone el planeta Castilion, pues siempre ha sido una nave estelar. Los piratas acuden a ayudar a la Resistencia gracias a la intervención de Synara, mientras Kaz salva a Yaeger del ataque de
Major Vonreg. Un Destructor Estelar llega en ese momento, pero El Coloso salta a hipervelocidad, logrando escapar. 
Kaz le había dado a Neeku las coordenadas del planeta D’Qar, base de la Resistencia. Sin embargo, Neeku no tiene tiempo de introducir las coordenadas y la tripulación no tiene forma de saber a dónde se dirigen.
TEMPORADA 2: El Coloso sale del hiperespacio para descubrir que no se encuentra muy lejos de D’Qar y ponen rumbo al Planeta D’Qar. Sin embargo, al llegar descubren que la base de la Resistencia ha sido destruida por la Primera Orden. Tam comienza su entrenamiento como piloto de la Primera Orden, y descubre que uno de sus compañeros es Rucklin, un piloto arrogante y tramposo que antes vivía en El Coloso. Taz intenta ponerse en contacto con Tam para disculparse, pero la joven decide entregar el transmisor a la Agente Tierny para que pueda rastrear El Coloso. A pesar de esto, El Coloso logra escapar tras hacerse con más coaxium como combustible. Yeager comienza a entrenar a los pilotos que participaban en las carreras en Castilion, y Kaz se une al equipo, logrando hacerse con la confianza de sus compañeros con el paso del tiempo. 
Tam también entrena como piloto, pero cuando salva a Rucklin de estrellarse en un entrenamiento, esto es percibido por Tierny como un signo de debilidad. Al visitar un el Planeta Ashas Ree para hacerse con suministros, Kaz y sus amigos encuentran un antiguo Templo Sith, y ayudan a una arqueóloga llamada Mika Grey, a impedir que la Primera Orden se haga con un poderoso artefacto. Doza revela que su esposa es una piloto de la resistencia llamada Venisa Doza, que acaba siendo capturada por la Primera Orden. A bordo del Destructor Estelar, Venisa intenta convencer a Tam para que abandone la Primera Orden. Aunque no logra convencerla, Venisa consigue escapar. El General Hux visita el Destructor Estelar de Tierny para mostrar su descontento. Dicho descontento aumenta cuando Rucklin logra capturar a Zak y Neeku, pero Tam los ayuda a escapar. El Comandante Pyre logra capturar a Yeager y Synara con ayuda de un cazarecompensas llamado Ax Tagrin. Kaz recibe ayuda de un espía de la resistencia llamado Norath para rescatarlos. Tras la aventura, Norath invia a Kaz para que se una a él en la resistencia, pero Kaz decide permanecer en el Coloso. 
Kragan y sus piratas planean hacerse con el control del Coloso, pero sus planes sus frustrados con ayuda de Synara, que se siente agradecida por haber sido aceptada. Tras ser derrotados, los piratas son expulsados del Coloso, que decide asentarse en otro planeta oceánico llamado Aeos Prime. Allí descubren que el planeta es habitado por los acuáticos Aeosianos, que toman su llegada como un ataque. La Reina de los Aeosianos termina por tender que la amenaza es la Primera Orden, que termina por llegar al planeta, y ayuda al Coloso a escapar una vez más. Venisa regresa al Coloso y obtiene la ayuda de Kaz y su hija Torra para evacuar a miembros de la Resistencia atrapados en Dantooine. Tam y Rucklin intentan detenerlos pero fracasan, tras lo cual Doza decide que el Coloso sirva como miembro de la Resistencia. Sin embargo, Tam cada vez tiene más dudas sobre haberse unido a la Primera Orden. Cuando Tierny ordena la masacre de los Aeosianos que ayudaron al Coloso, sus dudas se disipan y envía un mensaje a Kaz pidiendo ayuda para ser evacuada. Mientras tanto, el Lider Supremo de la Primera Orden, Kylo Renn amenaza con matar a Tierny y Pyre si no logran destruir al Coloso. Aunque Yeager y Kaz logran rescatar a Tam, los tres son capturados por Tierny, con ayuda del traicionero Rucklin. Los pasajeros del Coloso aceptan el plan de Doza para ir a rescatarlos, y atacar el Destructor Estelar de Tierny. Kaz, Yeager y Tam logran escapar, mientras Kylo Renn se comunica con Tierny y la estrangula utilizando la fuerza. El Destructor Estelar es destruido, acabando con las vidas de Pyre y Rucklin. Los ahora ya miembros de la Resistencia celebran la victoria a bordo del Coloso.
 
TRAILER
Aquí dejo el tráiler original de la serie en inglés.

1 comentario:

  1. Aunque a mí si me gustan episodios VII, VIII y IX (a pesar de sus fallos sigo pensando que el tiempo sabrá ponerla en su lugar) si estoy de acuerdo en que esta serie es mala y aburrida ni siquiera las apariciones de Poe, Phasma, Kylo Ren, BB-8 y Leia la salvan, dicen que el personaje que tiene aspecto de ave y su compañero son gays, la que si me gustó después de esta fue la remesa mala de la que solo he visto la primera temporada, tengo pendiente de ver la segunda temporada y la tercera de The Mandalorian.

    ResponderEliminar