FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1957
TÍTULO ORIGINAL
Sissi – Schicksalsjahre einer Kaiserin
DIRECCIÓN
Ernst Marischka
PRODUCCIÓN
Ernst Marischka
GUION
Ernst Marischka
REPARTO
Romy Schneider (Sissi), Karlheinz Böhm (Francisco José), Magda Schneider (Duquesa Ludovica), Gustav Knuth (Duque Maximiliano), Uta Franz (Nené), Walther Reyer (Conde Andrássy), Vilma Degischer (Archiduquesa Sofía), Josef Meinrad (Coronel Böckl), Senta Wengraf (Condesa Bellegarde), Erich Nikowitz (Archiduque Francisco Carlos), Hans Ziegler (Doctor Seeburger), Sonja Sorel (Henrietta Mendel), Klaus Knuth (Príncipe Ludwig), Albert Rueprecht (Archiduque Fernando Maximiliano), Peter Neusser (Conde Batthyány), Karl Fochler (Conde Grünne)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Mondi
MÚSICA
Anton Profes
DISTRIBUCIÓN
Sascha Filmverleih
DURACIÓN
109 minutos
PRECEDIDA POR:
Sissi emperatriz
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Sissi está más
enferma de lo que tú crees, y los médicos temen que eso pueda…”
FRANCISCO JOSÉ: “¿Qué temen? Dilo claro.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Aseguran que su caso… hijo, al fin y al cabo es mejor que lo sepas. Los médicos temen que no haya salvación para Sissi.”
FRANCISCO JOSÉ: “Eso no puede ser. ¿Qué tiene? Dímelo, por Dios.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Sissi está tuberculosa, y todos los médicos se hayan de acuerdo en que es de torno punto necesario que cambie urgentemente de clima. Porque sería imperdonable y de una gran irresponsabilidad que continuase permaneciendo cerca de ti y de la niña. Es doloroso Francisco, ya lo sé, pero como Emperador es necesario que lo hagas por tu país, y como padre por tu hija. Por consiguiente desde ahora debes evitar todo contacto con Sissi.”
FRANCISCO JOSÉ: “¿Tú sabes lo que me exiges mamá? Quiero a Sissi más que a mi propia vida.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Lo sé Francisco. Sin embargo tienes que pensar que un beso, un solo beso de ella, puede contagiarte. Y que también tienes que preservar a la niña de esos besos. Corta radicalmente toda manifestación de afecto. Comprendo que es muy doloroso para ti tener que tomar esta decisión. Pero la nación quiere y necesita tener una Emperatriz sana, con hijos sanos, y sobre todo un príncipe heredero sano. Y si por desgracia son ciertos los temores que abrigan los médicos, de que Sissi no podrá pasar de este invierno, tendremos que ir pensando desde este momento en encontrar para ti una nueva esposa.”
CURIOSIDADES
Se trata de la tercera y última película de una trilogía acerca de la vida de la Emperatriz Isabel de Austria, afectuosamente conocida como Sisi.
19 de Diciembre de 1957
TÍTULO ORIGINAL
Sissi – Schicksalsjahre einer Kaiserin
DIRECCIÓN
Ernst Marischka
PRODUCCIÓN
Ernst Marischka
GUION
Ernst Marischka
REPARTO
Romy Schneider (Sissi), Karlheinz Böhm (Francisco José), Magda Schneider (Duquesa Ludovica), Gustav Knuth (Duque Maximiliano), Uta Franz (Nené), Walther Reyer (Conde Andrássy), Vilma Degischer (Archiduquesa Sofía), Josef Meinrad (Coronel Böckl), Senta Wengraf (Condesa Bellegarde), Erich Nikowitz (Archiduque Francisco Carlos), Hans Ziegler (Doctor Seeburger), Sonja Sorel (Henrietta Mendel), Klaus Knuth (Príncipe Ludwig), Albert Rueprecht (Archiduque Fernando Maximiliano), Peter Neusser (Conde Batthyány), Karl Fochler (Conde Grünne)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Mondi
MÚSICA
Anton Profes
DISTRIBUCIÓN
Sascha Filmverleih
DURACIÓN
109 minutos
PRECEDIDA POR:
Sissi emperatriz
FRANCISCO JOSÉ: “¿Qué temen? Dilo claro.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Aseguran que su caso… hijo, al fin y al cabo es mejor que lo sepas. Los médicos temen que no haya salvación para Sissi.”
FRANCISCO JOSÉ: “Eso no puede ser. ¿Qué tiene? Dímelo, por Dios.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Sissi está tuberculosa, y todos los médicos se hayan de acuerdo en que es de torno punto necesario que cambie urgentemente de clima. Porque sería imperdonable y de una gran irresponsabilidad que continuase permaneciendo cerca de ti y de la niña. Es doloroso Francisco, ya lo sé, pero como Emperador es necesario que lo hagas por tu país, y como padre por tu hija. Por consiguiente desde ahora debes evitar todo contacto con Sissi.”
FRANCISCO JOSÉ: “¿Tú sabes lo que me exiges mamá? Quiero a Sissi más que a mi propia vida.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Lo sé Francisco. Sin embargo tienes que pensar que un beso, un solo beso de ella, puede contagiarte. Y que también tienes que preservar a la niña de esos besos. Corta radicalmente toda manifestación de afecto. Comprendo que es muy doloroso para ti tener que tomar esta decisión. Pero la nación quiere y necesita tener una Emperatriz sana, con hijos sanos, y sobre todo un príncipe heredero sano. Y si por desgracia son ciertos los temores que abrigan los médicos, de que Sissi no podrá pasar de este invierno, tendremos que ir pensando desde este momento en encontrar para ti una nueva esposa.”
Se trata de la tercera y última película de una trilogía acerca de la vida de la Emperatriz Isabel de Austria, afectuosamente conocida como Sisi.
Por algún motivo, la
película añadió una “s” más al nombre. Algunos historiadores han llegado
afirmar que su verdadero apodo habría sido Lisi, derivado de Elizabeth. La
trilogía comenzó con la película “Sissi” (1955), continuó con “Sissi
Emperatriz” (1956) y culmina con la que abordamos hoy. La trilogía fue la
primera en demostrar explícitamente el mito romántico de Sissi, y termina de
forma abrupta con su decisión de llevar una vida más privada. Cualquier otra
interpretación de su vida habría chocado con la imagen que el personaje tenía
de esposa, madre y Emperatriz devota y compasiva. En el final de la película
anterior podíamos ver la coronación de Francisco José y Sissi como reyes de
Hungría. Dicha coronación tuvo lugar en el año 1867. Sin embargo, el Imperio
Austriaco perdió el control sobre Lombardía y Véneto en los años 1859 y 1866.
Por este motivo la acción política de la tercera parte debería tener lugar
antes del final de la segunda. Y es que no se prestaba gran consideración a la
cronología histórica durante la producción de las películas.
La película aborda
la enfermedad de Sissi, que sufrió de tuberculosis. Sin embargo, no lo hace con
la exactitud histórica. Al enfermar, fue la propia Sissi quien insistió en ser
enviada a Madeira para recuperarse. Cuando notó que su estado empezaba a mostrar
signos de mejoría, Sissi fue enviada a Viena de nuevo y no a Corfú. Una vez en
Viena, volvió a sentirse peor, y fue entonces cuando fue enviada a Corfú para
ayudarla a mejorar. Su hermana Nené la acompañó en el viaje, estando embarazada
de su segundo hijo. La película la muestra erróneamente soltera y todavía
enamorada de Francisco José. En la película es la madre de la Emperatriz quien
decide acudir a acompañarla. Las dos hermanas estaban mucho más unidas de lo
que la trilogía llegó a mostrar.
Esta tercera película se rodó en Austria e Italia, pero inicialmente no iba a marcar el final de una trilogía. Se deseaba rodar una cuarta película no llegó a materializarse. La trama se iba a basar en un problema de celos entre Sissi y la Emperatriz Eugenia de Francia. Sin embargo, este proyecto fracasó porque Romy Schneider se negó a seguir interpretando a Sissi, y no se arriesgaron a buscar a otra actriz.
Esta tercera película se rodó en Austria e Italia, pero inicialmente no iba a marcar el final de una trilogía. Se deseaba rodar una cuarta película no llegó a materializarse. La trama se iba a basar en un problema de celos entre Sissi y la Emperatriz Eugenia de Francia. Sin embargo, este proyecto fracasó porque Romy Schneider se negó a seguir interpretando a Sissi, y no se arriesgaron a buscar a otra actriz.
Sin embargo, Romy Schneider
volvería a interpretar a la Emperatriz Sissi dieciséis años después en la
película “Luis II de Baviera, el Rey Loco” (1973). Solo aparecería brevemente y
con un tono más serio y realista y nada empalagoso. Aunque no existen datos
oficiales sobre las proyecciones de las películas de la trilogía de Sissi, se
ha estimado que debieron venderse entre veinte y veinticinco millones de
entradas. Las tres películas se encuentran entre las más exitosas de habla alemana
e inglesa, y todavía cuentan con fervientes seguidores. La trilogía llevaría a
Romy Schneider a la fama, aunque la actriz intentaría más adelante salir de
encasillamiento de este tipo de papeles
NOTA PERSONAL
Como siempre he mencionado, no puedo ser objetivo con esta trilogía que finiquitamos aquí hoy. Soy consciente de que las películas están repletas de inconsistencias históricas, una cronología caótica y sobre todo, de que es empalagosa en su romanticismo a niveles insospechados por muchos.
Como siempre he mencionado, no puedo ser objetivo con esta trilogía que finiquitamos aquí hoy. Soy consciente de que las películas están repletas de inconsistencias históricas, una cronología caótica y sobre todo, de que es empalagosa en su romanticismo a niveles insospechados por muchos.
Sin
embargo, me parecen excelentes, porque las recuerdo con cariño al relacionarlas
con mi madre. Fue uno de los regalos de Reyes que pidió, tener la trilogía, y
las pude ver junto a ella. Luego mis sobrinas se convirtieron en fans de la
película cuando solo eran unas niñas, y las pude ver una vez más. Yo no lo
puedo evitar, me encanta Romy Schneider como Sissi, con todo lo cursi que pueda
ser; y me encanta la Archiduquesa Sofía como mala malísima de toda la entrega.
Pero al margen de estos aspectos sentimentales, hay otros que tampoco se pueden ignorar. La producción de estas tres películas es impecable e impresionante. Se cuidan los entornos exteriores, el vestuario es impresionante, y no se duda en contar con gran cantidad de extras para las escenas que lo requieren. En este caso solo hay que ver la escena en Venecia, y admirar la organización de tantos factores para que quede perfecta. La película también tiene un toque más triste que en anteriores. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la tuberculosis que sufrió la Emperatriz.
Pero al margen de estos aspectos sentimentales, hay otros que tampoco se pueden ignorar. La producción de estas tres películas es impecable e impresionante. Se cuidan los entornos exteriores, el vestuario es impresionante, y no se duda en contar con gran cantidad de extras para las escenas que lo requieren. En este caso solo hay que ver la escena en Venecia, y admirar la organización de tantos factores para que quede perfecta. La película también tiene un toque más triste que en anteriores. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la tuberculosis que sufrió la Emperatriz.
Por primera vez se
muestra como la idílica relación entre ambos se ve seriamente amenazada por la
enfermedad y la posibilidad de la muerte. Es cierto que se hace de forma
comedida, y que todos sabemos que el desenlace será otro, pero a mi me gustó en
su momento. Sobra la historia de Nené, y esa escena con Francisco José, que no
entiendo de ningún momento. Ella ya tendría que estar casada, y la primera
película mostraba que ya había superado el rechazo del emperador. A pesar de
estos, aspectos, el resultado final me sigue gustando mucho.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
La Emperatriz Isabel de Austria, apodada Sissi, se encuentra viajando por Hungría, acompañada de su hija. Allí ha establecido una sólida amistad con el Conde Andrássy, con quien disfruta cabalgando por el bosque durante una cacería.
La Emperatriz Isabel de Austria, apodada Sissi, se encuentra viajando por Hungría, acompañada de su hija. Allí ha establecido una sólida amistad con el Conde Andrássy, con quien disfruta cabalgando por el bosque durante una cacería.
De esta forma, siente algo de la libertad de la que carece
Viena. Sin embargo, el Conde Batthyány no ha acudido, pues su padre fue
fusilado tras el final de la revolución, y la Condesa Madre le exigió que nunca
saludara al Emperador. Sin embargo, Sissi desea establecer buenas relaciones, y
le pide a Andrássy que organice una reunión en su castillo. Una gitana le lee
la fortuna y augura felicidad y nuevos hijos, pero ha mentido. Al intentar detener
a un hombre que golpea a su esposa, esta le arroja un cubo de agua. El Coronel
Böckl acompaña a la Emperatriz, y durante su estancia en Hungría, se ha
enamorado de una joven. El Conde Andrássy celebra su fiesta para Sissi. Aunque
el Conde Batthyány pretende marcharse antes de recibirla, se encuentra con ella
justo cuando la Emperatriz hace acto de presencia. Sissi se muestra encantadora
y cordial con él, motivo por el que Batthyány decide quedarse. Sissi se reúne
en privado con él, solicitándole que le de un margen de confianza al Emperador.
Conquistado por ella, Batthyány accede a cesar en sus hostilidades.
Cuando
Andrássy le solicita un baile, Sissi comienza a sentirse mal, algo que comenzó
al quedar empapada. Tras tomar el aire, Sissi se siente mejor, pero Andrássy
confiesa su amor por ella. Sissi rechaza sus pretensiones de forma amistosa,
pero decide regresar a Viena. Böckl se despide apenado de su joven amada para
seguir a su Emperatriz.
En Viena, la Archiduquesa Sofía le comunica al Emperador Francisco José de que sus fuentes la han informado de que Andrássy se ha enamorado de Sissi. Francisco José desestima las sospechas y le pide a su madre que deje de espiar a su esposa. Ludovica y Nené visitan Viena, y se sorprenden al descubrir la ausencia de Sissi. Ludovica le informa a Sofía de que su hijo Luis planea casarse con una artista llamada Henriette Mendel, algo que dañaría la reputación del Emperador. Max visita a Luis para intentar impedirlo, pero descubre que ya se casó y que tienen una hija, que termina por conquistarlo. Max regresa a Viena y se encuentra con Nené, quien ya era consciente de todo. Sin embargo, debe comunicárselo a su esposa.
En Viena, la Archiduquesa Sofía le comunica al Emperador Francisco José de que sus fuentes la han informado de que Andrássy se ha enamorado de Sissi. Francisco José desestima las sospechas y le pide a su madre que deje de espiar a su esposa. Ludovica y Nené visitan Viena, y se sorprenden al descubrir la ausencia de Sissi. Ludovica le informa a Sofía de que su hijo Luis planea casarse con una artista llamada Henriette Mendel, algo que dañaría la reputación del Emperador. Max visita a Luis para intentar impedirlo, pero descubre que ya se casó y que tienen una hija, que termina por conquistarlo. Max regresa a Viena y se encuentra con Nené, quien ya era consciente de todo. Sin embargo, debe comunicárselo a su esposa.
Durante la celebración de un baile, le comunica
a Francisco Carlos lo ocurrido, y le solicita que interceda con Francisco José
para nombre a Henriette Baronesa. Por su parte, Francisco José habla con Nené,
quien confiesa que no se ha sido capaz de casarse por sus sentimientos hacía el
Emperador.
De camino de regreso, Sissi para en una posada donde se encuentra con Francisco José, quien acudía a verla a Hungría. Sissi le revela que ha logrado establecer relaciones cordiales con Batthyány. Francisco José le revela que ha organizado un viaje a Bad Ischl para que pase un par de semanas juntos. Mientras tanto, Max y Nené lo organizan todo para que Ludovica se encuentre con la hija de Luis, quien se presenta con Henriette. Max le tranquiliza y le informa que Francisco José le ha concedido a Henriette el título de Baronesa. Conquistada por la niña, Ludovica acepta a la pareja. En Bad Ischl, Sissi vuelve a sentirse mal durante un paseo por las montañas, y Francisco decide regresar a Viena para que sea examinada por el médico real.
De camino de regreso, Sissi para en una posada donde se encuentra con Francisco José, quien acudía a verla a Hungría. Sissi le revela que ha logrado establecer relaciones cordiales con Batthyány. Francisco José le revela que ha organizado un viaje a Bad Ischl para que pase un par de semanas juntos. Mientras tanto, Max y Nené lo organizan todo para que Ludovica se encuentre con la hija de Luis, quien se presenta con Henriette. Max le tranquiliza y le informa que Francisco José le ha concedido a Henriette el título de Baronesa. Conquistada por la niña, Ludovica acepta a la pareja. En Bad Ischl, Sissi vuelve a sentirse mal durante un paseo por las montañas, y Francisco decide regresar a Viena para que sea examinada por el médico real.
Por otro lado, Francisco José también es
informado de las tensas relaciones entre Austria y la Republica Veneciana. El
médico diagnostica que Sissi tiene tuberculosis, quien necesita un cambio
radical de clima. Sin embargo, los médicos reales abrigan poca esperanza para
la joven. Cuando Sofía le comunica lo ocurrido a Francisco José, Sissi se
encuentra tras la puerta por casualidad, y descubre lo ocurrido. Los médicos
diagnostican que Sissi no pasará del invierno, y que debe estar alejada en un
clima cálido. Sofía plantea que probablemente haya que buscar una nueva esposa
para Francisco José, quien se enfurece ante la mera idea de tener que hacerlo. Francisco
José se derrumba por las noticias, pero Sissi aparece para confortarlo y
asegurarle que se curará siguiendo las instrucciones de los médicos.
Sissi viaja a Madeira, donde sufre un empeoramiento acuciado por la depresión de estar alejada de sus seres queridos. Ludovica decide viajar a Madeira para ayudar a Sissi e infundirle el deseo de vivir. Ludovica le hace comenzar a dar paseos cada vez más largos, para que vaya recuperando las fuerzas. Sissi declara que desearía conocer Corfú, y Ludovica no duda en organizar el viaje.
Sissi viaja a Madeira, donde sufre un empeoramiento acuciado por la depresión de estar alejada de sus seres queridos. Ludovica decide viajar a Madeira para ayudar a Sissi e infundirle el deseo de vivir. Ludovica le hace comenzar a dar paseos cada vez más largos, para que vaya recuperando las fuerzas. Sissi declara que desearía conocer Corfú, y Ludovica no duda en organizar el viaje.
El Coronel Böckl la ha acompañado y conoce a otra joven que
se ofrece para darle clases de portugués. El coronel se enamora de la joven,
pero queda devastado al descubrir que deben partir una vez más. Poco a poco,
Sissi va sintiéndose mejor y así se lo comunica a Francisco José por carta. El
Doctor Seeburger decide visitar a Sissi para reconocerla, y descubre que está
completamente curada después de tres meses en Corfú. Llena de felicidad, Sissi
le comunica la buena noticia a su madre. Las buenas noticas llegan a Viena y
Sofía se lo comunica personalmente a Francisco José, y ambos deciden acudir a su
encuentro. Sus consejeros deciden aprovechar el reencuentro para que tenga
lugar en Milán, y así mejorar las relaciones con la Republica Veneciana.
Con la intención de facilitar la visita, se organiza una representación en el Teatro de la Scala. Sin embargo, la nobleza de Milán ha preparado una recepción hostil, enviando a sus sirvientes en su lugar. A la entrada de Francisco José y Sissi, el himno de Austria da paso al Coro de la Libertad de Nabucco, y los sirvientes lo cantan en alta voz sin levantarse para recibir a la pareja.
Con la intención de facilitar la visita, se organiza una representación en el Teatro de la Scala. Sin embargo, la nobleza de Milán ha preparado una recepción hostil, enviando a sus sirvientes en su lugar. A la entrada de Francisco José y Sissi, el himno de Austria da paso al Coro de la Libertad de Nabucco, y los sirvientes lo cantan en alta voz sin levantarse para recibir a la pareja.
A pesar de la afrenta, Sissi aplaude al acabar y Francisco
José y sus compañeros deciden imitarla. Después de la ópera, Sissi ordena que
se celebre la recepción, en la que los sirvientes son presentados como los
miembros de la nobleza para los que trabajan. Al enterarse de lo ocurrido, la
nobleza decide acudir a la siguiente recepción, pero el Emperador y la
Emperatriz parten a Venecia. Allí son acogidos con más frialdad, ya que todos cierran
sus ventanas ante su paso por el Gran Canal, donde también despliegan la
bandera de Italia con total y completo silencio. Al llegar a la Plaza de San
Marcos, Sissi descubre que su hija, a quien no ve desde hace meses, la esta
esperando. El encuentro ha sido organizado por Francisco José como una
sorpresa. Emocionada, Sissi corre al encuentro de la niña para abrazarla. Esto
conmueve a los italianos, quien la vitorean al grito de “Viva la Mamma”. Tras
disculparse su eminencia, Sissi le explica que pensó que nunca volvería a ver a
su hija, él le hace ver que su alegría procede de Dios, y el Emperador y la
Emperatriz saludan al pueblo italiano desde la entrada a la Iglesia de San
Marcos.
TRÁILER
Pues no he sido capaz de encontrar el tráiler original, y dejo este conmemorando toda la trilogía cuando la remasterizaron.
Pues no he sido capaz de encontrar el tráiler original, y dejo este conmemorando toda la trilogía cuando la remasterizaron.
A mí también me encanta Sissi y esta trilogía aunque esta película es la que menos me gusta de las tres, también hay que entender el montón de licencias históricas que se toman para convertirla como si se tratara de una película de princesas Disney ya que la auténtica historia de Sissi es muy trágica, no tiene sentido lo de Nené ya que había encontrado el amor pero pensarían que si Sissi era pretendida por Andrassy lo justo era que Francisco también recibiera atención por parte de otra mujer para luego demostrar que tanto Sissi como Francisco tienen la fortaleza de no caer en la tentación de la infidelidad ya que su amor es fuerte y verdadero.
ResponderEliminarAunque nunca te iban a contar el drama real si que llama la atención la escena de Sissi con la gitana cuando le lee la mano y le medio miente diciéndole que va a tener un futuro feliz pero cuando se marcha la gitana menciona que no se cambiaría por ella porque ha visto todas las tragedias que tendrá en el futuro, no sabía que tenían pensado hacer una cuarta parte siempre pensé que no quisieron ir más allá porque Sissi y Francisco sufrieron la muerte de su hija Sofía aunque luego tendrían más hijos.
La película vuelve a tener escenas cómicas como la recepción en la que la aristocracia italiana manda a sus criados para que se hagan pasar por ellos con el objetivo de burlarse de Sissi y Francisco José o de nuevo ver al coronel Böckl ejerciendo de personaje cómico al tener una novia diferente en cada país que viaja.
Si te gusta Sissi yo te recomiendo la serie de 2021 ya va por su tercera temporada aunque en España solo han emitido la primera temporada y muestra una visión mucho más realista mostrando a un Francisco José bastante tiránico y curiosamente a una Sofía no tan malvada como la presentan en otras versiones, sin embargo en la serie que hicieron el mismo año de la Emperatriz ahí si vuelven a mostrar un tono más romántico y con Sofía una vez más en el papel de suegra malvada, las dos series están muy bien además en la serie de la Emperatriz muestran la homosexualidad de uno de los hermanos menores de Francisco José, si sientes curiosidad les puedes echar un vistazo. Saludos.