- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de mayo de 2016

STAR TREK: NÉMESIS

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Nemesis
DIRECCIÓN
Stuart Baird
PRODUCCIÓN
Rick Berman
GUION
John Logan, Rick Berman, Brent Spiner
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data, B-4), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marian Sirtis (Deanna Troy), Tom Hardy (Shinzon), Ron Perlman (Virrey Reman), Dina Meyer (Comandante Donatra), John Berg (Senador Romulano), Kate Mulgrew (Kathryn Janeway), Shannon Cochran (Senadora Tal’aura), Jude Ciccolella (Comandante Suran), Alan Dale (Pretor Hiren), Wil Wheaton (Wesley Crusher), Bryan Singer (Kelly), Whoopi Goldberg (Guinan)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey L. Kimball
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

CAPITÁN PICARD: “Míreme Shinzon. Su corazón, sus manos, sus ojos son iguales a los míos. La sangre que bombea en su interior, la materia prima es la misma. Tenemos el mismo potencial.”
PRETOR SHINZON: “Eso es el pasado, Capitán.”
CAPITÁN PICARD: “Puede ser el futuro. En lo más profundo de su ser, bajo todos esos años de dolor y furia hay algo que nunca se ha cultivado. El potencial para hacer de usted un hombre mejor. Y en eso consiste ser humano, hacer de sí mismo más de lo que es. O sí, le conozco. Hubo un tiempo en que miraba a las estrellas, y soñaba con lo que habría allí.”
PRETOR SHINZON: “Sueños infantiles Capitán, perdidos en las minas de dilithium de Remo.

CURIOSIDADES
Se trata de la décima película de la franquicia, pero la última con la tripulación de “La Nueva Generación”, así como de la franquicia original. 
Rick Berman escogió a Stuart Baird para dirigir la película; aunque Baird no tenía experiencia alguna con la franquicia de “Star Trek”. Conocía las series de televisión y las películas  de la misma, pero no se consideraba un experto en la materia. Berman opinaba que Baird podría traer una nueva y fresca perspectiva a la franquicia, aportando su particular dinamismo al film. El nuevo director deseaba añadir energía a las escenas de acción e incluyó algunas como la persecución en coche, diseñada como punto de arranque al tono oscuro que la trama debía adoptar. Sin embargo se vio enfrentado a los miembros del reparto, que argumentaban cualquier tema relacionado a la dirección que les otorgaba a sus personajes. A pesar de que Jonathan Frakes era miembro del reparto, y había dirigido dos películas de la franquicia, Baird optó por no consultarle en temas relacionados con la dirección. El director declaró que había una evidente tensión durante el rodaje, incrementado cuando Frakes comenzó a completar su trabajo como director en la película “Clockstoppers” justo cuando la producción de “Nemesis” comenzó. 
A pesar de estas dificultades, Baird esperaba que la película tuviera el suficiente éxito para crear una undécima parte en la franquicia original. Sin embargo, siete años más tarde se volvería a retomar la franquicia, reimaginando el origen con la tripulación original, interpretada por nuevos actores.
Originalmente, la película tuvo una duración mucho mayor. De hecho, se cortó un tercio de la película en su totalidad. Muchas de las escenas eliminadas en la película mostraban momentos personales de los protagonistas, cuya intención era intensificar sus relaciones entre sí. La razón por la que estas escenas fueron cortadas se debió a un deseo de poner más énfasis en la batalla entre la nave Enterprise-E y la nave Scimitar. Rick Berman declaró que alrededor de cincuenta minutos en escenas fueron rodadas para acabar siendo cortadas, y no todas fueron mostradas en ninguna edición a la vente. Alrededor de once escenas fueron incluidas en la primera edición en DVD cuando salió a la venta en el año 2003. Sin embargo, se incluyeron catorce escenas eliminadas cuando la edición de coleccionista salió a la venta en el año 2005.
La película fue la primera y única en la que el personaje de Wesley Crusher, interpretado por Wil Wheaton, apareció. Sus escenas fueron cortadas en su totalidad, con la excepción de una aparición en la boda de William Riker y Deanna Troy. Curiosamente solo se le podía ver en versiones en cinemascope, ya que se sentaba a uno de los extremos de una de las mesas de la boda. Una escena eliminada fue incluida en la edición en DVD. En ella, Wesley conversa con Picard, convertido en teniente de operaciones, como miembro de la tripulación del USS Titán, a punto de ser capitaneado por Riker. Picard expresa su satisfacción ante el hecho de que el joven haya regresado a la Flota Estelar, ya que durante la serie “Star Trek: La Nueva Generación”, había decidido partir para explorar el espacio en compañía de un extraterrestre.
En la edición extendida se incluyeron tres tomas eliminadas del final. El primero incluía a Picard conversando con la Doctora Crusher, quien declaraba que iba a regresar a la sección médica de la Flota Estelar, para entrenar a una nueva generación de médicos. 
El segundo clip incluía a Worf ayudando a Geordi a recoger las pertenecías del fallecido, o destruido, Data, en su camarote. Durante el proceso, el gato de Data saltaba a los brazos de Worf, quien declaraba que no le gustaban los gatos. Geordi respondía que parecía que eso había cambiado. El tercer incluía presentaba al nuevo Primer Oficial que llegaba para sustituir a Riker, el Comandante Madden. Picard y Riker se despiden, y el Capitán prueba su nueva silla de mando, dotada con cinturones de seguridad como broma a las frecuentes caídas de los personajes en el puente durante los ataques.
Rick Berman escogió a Stuart Baird para dirigir la película; aunque Baird no tenía experiencia alguna con la franquicia de “Star Trek”. Conocía las series de televisión y las películas  de la misma, pero no se consideraba un experto en la materia. Berman opinaba que Baird podría traer una nueva y fresca perspectiva a la franquicia, aportando su particular dinamismo al film. 
El nuevo director deseaba añadir energía a las escenas de acción e incluyó algunas como la persecución en coche, diseñada como punto de arranque al tono oscuro que la trama debía adoptar. Sin embargo se vio enfrentado a los miembros del reparto, que argumentaban cualquier tema relacionado a la dirección que les otorgaba a sus personajes. A pesar de que Jonathan Frakes era miembro del reparto, y había dirigido dos películas de la franquicia, Baird optó por no consultarle en temas relacionados con la dirección. El director declaró que había una evidente tensión durante el rodaje, incrementado cuando Frakes comenzó a completar su trabajo como director en la película “Clockstoppers” justo cuando la producción de “Nemesis” comenzó. A pesar de estas dificultades, Baird esperaba que la película tuviera el suficiente éxito para crear una undécima parte en la franquicia original.
Durante la producción de la película, John Logan y Brent Spiner desarrollaron un guion para una undécima película diseñada para dar cierre a las aventuras de la tripulación de la Nueva Generación. 
También planeaban hacer referencias a varios aspectos históricos de la franquicia “Star Trek”. Sin embargo, el mal resultado de “Nemesis” en taquilla provocó que Paramount decidiera que la franquicia se estaba quemando, y los planes para esa película fueron descartados. Los actores LeVar Burton y Marina Sirtis criticaron duramente el trabajo de Stuart Baird, alegando que ni siquiera se había molestado en ver un solo episodio de la serie. Jonathan Frakes también criticó el trabajo de dirección, asegurando que él mismo podría haber realizado un mejor trabajo, y señalando que bajo su dirección la película habría funcionado mejor en taquilla.

NOTA PERSONAL
Poco que decir sobre esta última película de la franquicia original, excepto que no me pareció tan mala como muchos la describieron. 
De hecho, me pareció que estaba bastante mejor que la anterior, “Insurrección”. El personaje de Shinzon me pareció muy interesante, así como su relación con Picard; y el final heroico de Data me pareció apropiado para finalizar la saga. De hecho, todos los personajes parecen tener un cierto grado de punto y aparte, comenzando nuevas etapas en sus vidas.
Lo más destacable fue que on la película se puso punto final a una franquicia que nos había acompañado durante décadas. Es cierto que me hubiera gustado ver alguna película de “Espacio Profundo Nueve”, o “Voyager”, pero esto no llegó a ocurrir. Tuvieron que pasar varios años para que se relanzara la franquicia con un nuevo reparto en el papel de la tripulación original. Aunque dicho relanzamiento me encantó, siempre me he sentido muy nostálgico con la historia tan extendida de la franquicia original, que tantas aventuras geniales nos regaló.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el planeta Rómulo, el Senado se reúne para discutir su constante conflicto con la Federación Unida de Planetas. Los militares solicitan la unión del planeta con el de Remo, perteneciente al Imperio Romulano. Sus habitantes son usados como soldados y esclavos, y han acabado siendo liderados por alguien conocido como Shinzon. Los militares desean la unión de ambas facciones para acabar con la Federación de una vez por todas. Sin embargo, el Senado Romulano rechaza la propuesta, y como consecuencia de esto son asesinados mediante una bomba que emite radiación Thalaron, que descompone sus cuerpos en cuestión de segundos.
A bordo del USS Enterprise-E, se celebra la boda entre William Riker y Deanna Troi. Riker ha conseguido una promoción para convertirse en Capitán del USS Titán, y abandonará en el Enterprise en compañía de su nueva esposa. Data se convertirá entonces en Primer Oficial. Antes de la separación, el Enterprise parte a Betazed, planeta natal de Deanna, para celebrar otra ceremonia de boda allí. 

 De camino, la tripulación detecta un rastro de energía positrónica, igual que la que hace funcionar a Data, en el Sistema Kolaran, cerca de la Zona Neutral. El Capitán Picard decide investigar en Kolarus III, junto a Data y Worf. En la superficie del planeta descubren los restos de un androide exactamente igual a Data. Tras recuperar los restos, se ven forzados a escapar perseguidos por nativos del planeta. A bordo del Enterprise, en androide es reconstruido y se presenta como B-4, una versión anterior a la de Data. Poco después, la Almirante Kathryn Janeway contacta con Picard, explicándole que la Federación ha sido invitada a Rómulo en misión diplomática, y que el nuevo Pretor del Imperio Romulano es un tal Shinzon. El Enterprise parte al corazón del Imperio Romulano donde se encuentra con una nave dotada de gran cantidad de armamento, llamada Scimitar. El Pretor Shinzon invita a la tripulación principal del Enterprise a bordo; y Picard queda sorprendido al ver que Shinzon es un clon más joven de sí mismo. El joven Shinzon les entrega una muestra de sangre, prometiendo explicaciones más adelante. 
La muestra de sangre confirma que Shinzon es un clon de Picard cuando era cadete de la Flota Estelar. Picard se reúne con Shinzon quien le explica que fue creado para infiltrarse en la Flota Estelar, pero que el Senado Romulano terminó por descartar el plan. Debido a esto, Shinzon fue enviado a las minas de Remo, donde sobrevivió gracias a un nativo que ha terminado por convertirse en su virrey. Shinzon asegura que su intención es que el Imperio Romulano firme la paz con la Federación, aunque Picard alberga algunas sospechas.
Geordi explica que han existido varios intentos de acceder a las computadoras del Enterprise, y Picard le ordena que lo investigue. Esa misma noche, Shinzon y su virrey cooperan para realizar una violación telepática sobre Deanna Troi. Al mismo tiempo, la Doctora Crusher detecta una gran cantidad de radiación Thalaron a bordo del Scimitar, lo que confirma las sospechas de Picard. Justo en ese momento, Shinzon secuestra a Picard transportándolo a bordo del Scimitar. B-4 también es llevado a bordo, y Shinzon revela que lo colocó en el Planeta Kolarus III para infiltrarlo en el Enterprise. 
Shinzon deseaba usarlo para acceder a las computadoras del Enterprise, y descubrir los lugares claves de defensa de la Federación. Con esta información, utilizaría su arma de radiación Thalaron para masacrar a la Federación. Sin embargo, la tripulación del Enterprise había descubierto el plan, y Data se hace pasar por B-4 para abordar el Scimitar.
Data rescata a Picard y ambos regresan al Enterprise, que parten en dirección al espacio de la Federación. La Doctora Crusher revela que el análisis de sangre de Shinzon muestra que el clon se está deteriorando, y que solo puede sobrevivir con transfusiones de la sangre de Picard, razón por la que desea hacerse con él. El Scimitar alcanza al Enterprise y lo ataca en una nébula que impide comunicación alguna. Dos naves de guerra Romulanas, bajo el mando de la Comandante Sumatra, acuden en ayuda del Enterprise, ya que el Imperio no desea ser cómplice en los planes genocidas de Shinzon. Sin embargo, el Scimitar destruye una de las naves y deja la otra varada. 
Picard ordena al Enterprise que se estrelle contra el Scimitar dejando ambas naves varadas también. Desesperado, Shinzon desea activar el arma de radiación Thalaron, aunque al morir Picard se destruya a sí mismo. El Virrey aborda el Enterprise, donde Riker acaba con él vengando la violación psíquica de su esposa.
Picard se transporta a bordo del Scimitar, tras lo cual el transportador del Enterprise deja de funcionar. La intención de Picard es la de destruir el arma Thalaron antes de que masacre a su tripulación. Data logra seguirle saltando desde una brecha del Enterprise hasta el Scimitar. Allí, Picard logra acabar con Shinzon, y Data utiliza el único chip de transportación que posee para enviarle al Enterprise. Tras esto, Data dispara sobre el arma Thalaron, sacrificando su vida para destruir el arma y el Scimitar. La tripulación queda desolada ante la pérdida de su amigo. El Enterprise regresa a la Tierra para ser reparado. Allí, el Capitán Riker se despide de Picard para acudir a Rómulo en su primera misión para establecer conversaciones de paz con el reconstituido senado. Picard se reúne con B-4, descubriendo que antes de morir, Data transfirió su matriz positrónica al androide.

ESCENA
Los Romulanos se alían con el Enterprise-E para enfrentarse al Scimitar de Shinzon en combate.

1 comentario:

  1. Esta película trata sobre el desenlace final de la tripulación de la nueva generación, Worf ya no forma parte de la tripulación espacio profundo 9 vuelve para vivir la última aventura con los miembros de la nueva generación, Kathryn Janeway de star trek voyager hace un cameo en esta película, Riker y Troi se casan y a su boda asisten personajes importantes de la serie de la nueva generación que hacía tiempo que no aparecían como Wesley Crusher y Guinan aunque me extraña que no apareciera la madre de Troi ya que en la serie se empeñaba mucho en que su hija se casara y ahora que lo hace no asiste a la boda de su hija, no me gusta el final que le dan a Data, la película está bien ha sido un buen final para Picard y compañía aunque luego Riker y Troi toman un poco de importancia posteriormente en el último capítulo de star trek Enterprise tres años después de que se estrenara esta última película de la nueva generación.

    ResponderEliminar