- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARMAS DE MUJER

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Working Girl
DIRECCIÓN
Mike Nichols
PRODUCCIÓN
Douglas Wick
GUION
Kevin Wade
REPARTO
Harrison Ford (Jack Trainer), Sigourney Weaver (Katharine Parker), Melanie Griffith (Tess McGill), Alec Baldwin (Mick Dugan), Joan Cusack (Cyn), Philip Bosco (Oren Trask), Nora Dunn (Ginny), Oliver Platt (Lutz), James Lally (Turkel), Kevin Spacey (Bob Speck), Robert Easton (Armbrister), Olympia Dukakis (Director de personal), Amy Aquino (Scretaria de Tess), Jeffrey Nordling (Tim Rourke), Elizabeth Whitcraft (Doreen DiMucci), Zack Grenier (Jim), Lee Dalton (John Romano), Barbara Garrick (Phyllis Trask), Madolin B Archer (Barbara Trask), Marceline Hugot (Bitsy), FX Vitolo (Tony)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Ballhaus
BANDA SONORA
Rob Mounsey
Carly Simon (Canción original)
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
115 minutos

JACK TRAINER: “La estaba buscando.”
TESS MCGILL: “¿Por qué? ¿Me conoce?”
JACK TRAINER: “No, pero me prometí a mí mismo que cuando la viera me daría a conocer. Usted es la primera mujer que veo en una de estas fiestas vestida de mujer, y no de como una mujer piensa que se vestiría un hombre si fuera mujer.”
TESS MCGILL: “Gracias, supongo.”

OREN TRASK: “Señorita Parker, yo en su lugar entraría en su despacho y lo miraría bien por última vez, porque dentro de cinco minutos voy a ocuparme de que le den la patada para siempre”
KATHARINE PARKER: “Owen esto no es más que un malentendido, y usted no puede…”
OREN TRASK: “Puedo hacerlo, y lo haré. Y ahora aparte su… ¿cómo lo ha llamado?”
TESS MCGILL & JACK TRAINER: “Culo puntiagudo.”
OREN TRASK: “Exacto, su culo puntiagudo de mi vista.”


CURIOSIDADES

Inicialmente, Michelle Pfeiffer y Meryl Streep fueron consideradas para los papeles de Tess y Katharine respectivamente. Brooke Shields deseaba el papel de Tess, tras graduarse de Princeton, considerándolo un papel serio. Genna Davis y Carrie Fisher fueron otras opciones para interpretar a Tess. Robin Duke, Ellen Barkin, Kim Basinger, Catherine O’Hara, Kathleen Turner, Cher, Goldie Hawn, Whoopi Goldberg, Debra Winger, y especialmente Shelley Long, también fueron consideradas para el papel de Tess. Lorraine Bracco declaró en sus memorias que había realizado una prueba excepcional para el papel de Tess, y había quedado devastada al no conseguirlo. Kevin Spacey fue contratado en el último minuto como sustito de otro actor que interpretaba a Bob Speck. Durante el día en que la escena fue rodada, Mike Nichols envió un coche a su apartamento con una copia del guión en el asiento trasero. Spacey aprendió su dialogo de camino al rodaje. Nichols estaba bajo presión para acabar la escena a tiempo de asistir a su boda con Diane Sawyer dos días más tarde. Años más tarde, Spacey fue el productor de la película “La Red Social”, dándole un papel a la hija de Melanie Griffith, Dakota Johnson.
Harrison Ford obtuvo su popular cicatriz al estrellarse contra un poste en la Carretera Laguna Canyon, en California. En la película, su personaje menciona que mientras intentaba agujerear su oreja en la adolescencia, y se desmayó golpeando su barbilla contra el retrete.
Para mejorar la interpretación de sus personajes, Sigourney Weaver y Melanie Griffith siguieron a varias ejecutivas y secretarias durante sus caóticos horarios en Nueva York, y asistieron a varias reuniones para obtener una mejor idea de la industria desde la perspectiva de una mujer. Las escenas del edificio en el que las dos mujeres trabajan fueron rodadas en el recibidor del 7 World Trade Center, destruido durante los ataques terroristas sobre Estados Unidos el once de septiembre. La película contiene el debut del actor David Duchovny, que interpreta a uno de los invitados a la fiesta sorpresa de Tess, escondido en el cuarto de baño. También aparece en la fiesta de compromiso, más adelante en la película.
El conejo de peluche que Tess coloca en su escritorio, al llegar a su Nuevo trabajo, fue realizado por el artista realizador de osos de peluche conocido como Gae Sharp. Se compró en Mables en Nueva York. Más adelante, el director Mike Nichols regresó a la tienda para comprar otros cinco conejos de peluche que regaló a los principales actores de la película. Cuando el personaje de Katharine Parker regresa a Nueva York en helicóptero, lleva consigo un gorila de peluche. Esto se realizó en referencia a que la actriz, Sigourney Weaver, había interpretado el papel de Dian Fossey en “Gorilas en la Niebla” meses antes.
Una escena cortada de la película mostraba como en la recepción de la boda alguien escuchaba a Jack y Tess sobre cómo se habían infiltrado en la boda. Esa es la mujer que aparece en la película delatándoles ante la novia. La escena del tequila en la que Jack y Tess se encuentran por primera vez fu rodada en un bar-restaurante conocido como el Club de la Comedia de Caroline, localizado en la ciudad de Nueva York. Cuando Jack baja las escaleras para dejar a Tess en un taxi, se puede ver un cartel anunciando el local. Otra escena rodada aparecía en un tráiler. Mostraba a Katherine ordenando a Tess que rociara su vestido rojo con un spray anti-estático.
La película menciona que el personaje de Katherine tiene treinta años, mientras Sigourney Weaver iba a cumplir treinta y nueve cuando la película se rodó en 1988.
Melanie Griffith y Sigourney Weaver fueron nominadas al Oscar a la Mejor Actriz, y Mejor Actriz Secundaria respectivamente. Griffith perdió el Oscar, que fue a parar a Jodie Foster por la película “Acusados”. Weaver perdió el Oscar, que fue a parar a Geena Davis por la película “El Turista Accidental”. Es interesante destacar que Weaver también estaba nominada al Oscar a la Mejor Actriz por la película “Gorilas en la Niebla” ese mismo año, perdiendo también contra Jodie Foster. Joan Cusack también fue nominada a Mejor Actriz Secundaria. La canción de Carly Simon, “Let the River Run”, para la película fue ganadora de un Oscar. Originalmente, la canción se titulaba “Wall Street Hymn”. Otras nominaciones de “Armas de Mujer” fueron a Mejor Película (perdiendo contra “Rain Man”), y Mejor Director (perdiendo contra Barry Levinson por “Rain Man”).
La película fue todo un éxito de taquilla logrando recaudar hasta ciento tres millones de dólares, habiendo sido producida con tan solo un presupuesto de veintiocho millones de dólares.

NOTA PERSONAL

Sin duda una de las grandes películas de la segunda mitad de la década de los años ochenta. Fue rompedora por tratar la lucha de la mujer en una competitividad laboral más propia, en aquel entonces, del género masculino. Debo admitir, que aunque todos los personajes están muy bien definidos, desde mi punto de vista Sigourney Weaver destaca evidentemente sobre todo el resto del reparto. Logra convencer como esa mujer de armas tomar, dispuesta a todo, y aplastar a quien sea con tal de avanzar, mientras al mismo tiempo muestra una actitud que evita a sus víctimas percatarse de ello.
La película no es solo un claro mensaje de igualdad de sexo, sino en contra del clasismo que también se puede encontrar en el ambiente laboral de los negocios. Curiosamente, el avance de Tess la va desplazando cada vez más del mundo al que se había acostumbrado. Siempre he pensado que sería interesante una segunda parte para comprobar si, una vez que Tess se muda con Jack, la mujer es capaz de introducir a Cyn en sus nuevos círculos sociales.
Independientemente de estas opiniones, tenemos una película que se ha convertido en atemporal, ya que su trama es perfectamente aplicable a nuestro mundo actual. El film consigue entretener, divertir, y no me puedo ir sin hacer mención a la extraordinaria banda sonora.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Tess McGill es una inteligente mujer que trabaja como secretaria de corredores de bolsa, que ha conseguido sacarse una licenciatura en económicas asistiendo a la universidad nocturna. Su nuevo gol es poder dejar el trabajo de secretaria y convertirse en ejecutiva. Tras cumplir treinta años, sus dueños continúan sin realizarse ya que, al no haber obtenido su título en una universidad de prestigio, no consigue ingresar en el programa de entrenamiento de la compañía para graduados recientes. Después de que su jefe, David Lutz, le haga pensar que va a conseguir un trabajo mejor, Tess es engañada por su colega. Esto provoca que la mujer insulte a su jefe en público, y se despedida de su trabajo.
Tess consigue ser reasignada como secretaria a una nueva ejecutiva financiera de la compañía Petty Marsh, llamada Katharine Parker. Esta se muestra dispuesta a apoyar a Tess, y la anima a que comparta sus ideas. Tess le sugiere que Industrias Trask, cliente de la firma, invierta para adquirir una compañía de radio, para poder sumergirse en el mercado de los medios y adquirir un canal de televisión. De esta manera podrán protegerse de competidores extranjeros, que no pueden absorber una compañía de radio. Tess se muestra esperanzada al ver que Katharine tiene interés por la idea. Poco después, Katherine se rompe una pierna en un viaje esquiando por Europa, y le pide a Tess que se ocupe de organizar las cosas en su casa. Allí, Tess encuentra por accidente pruebas de que Katharine planeaba robar su idea y hacerla pasar por suya. Esa misma noche, al llegar a casa, Tess encuentra a su novio Mick Dugan en la cama con otra mujer, Doreen DiMucci. Desilusionada por la decepción de Katharine y Mick, Tess comienza a forjar sus propios planes.
Al siguiente día, Tess llama por teléfono al ejecutivo de Dewey Stone Jack Trainer, utilizando el nombre de su jefa como referencia. Le informa de que tiene una propuesta, y planea una reunión. La noche antes de la reunión, Tess asiste a una fiesta de fusiones tras cambiar el estilo de su peinado y usar un carísimo vestido de Katharine. Al descubrir que el vestido vale seis mil dólares, Tess tiene un ataque de pánico, y su amiga Cyn le ofrece un Valium para calmar sus nervios. En la fiesta se encuentra por casualidad con Jack Trainer, que no lo rebela su nombre, y tras tomar unas cuantas copas, pierde el sentido debido a la combinación con el Valium. Jack la lleva a su casa en taxi, y la mujer se despierta en la cama del hombre, vistiéndose y abandonando el lugar antes de que Jack despierte.
Tess acude a la reunión para descubrir que Jack Trainer es el hombre con quien pasó la noche. Le presenta su propuesta a Jack y sus colegas, pero estos no se muestran interesados. De regreso en su mesa de trabajo, Tess recibe la visita de Jack, y hace que su amiga Cyn se haga pasar por su secretaria, fingiendo que el despacho de Katharine es el suyo. Jack le comunica que está interesado en llevar la operación con ella, y sugiere que el objetivo debe de ser Metro Radio para que Industrias Trask la compre.
Tras la fiesta de compromiso de Cyn, Tess rompe definitivamente con Mick, cuando este la pone en el compromiso de una propuesta de matrimonio. Días más tarde, Tess y Jack se infiltran en la boda de la hija de Oren Trask, con el propósito de concertar una cita y exponer su plan. Logran hacerlo, tras lo que se reúnen con dos de sus ejecutivos. Trask ha escuchado la oferta, y se muestra interesado. De regreso en el apartamento de Jack, la pareja termina acostándose. Tess desea revelar la verdad a Jack, pero al descubrir que mantiene una relación con Katharine decide no hacerlo.
En el día de la reunión para ultimar los detalles de la fusión, Katharine regresa a casa con la pierna aún escayolada, y hace que Tess se convierta en su asistente, pidiéndole que recoja medicamentos en una farmacia. Debido a la insistencia de Katharine, Jack la visita, pero decide poner fin a la relación. Tess escucha esto escondida en el armario, y tras dejar los medicamentos corre de vuelta a casa, olvidando su libro de citas. Katharine lo lee, y se enfurece al descubrir los planes de Tess.
Durante la reunión de la fusión, Jack y Tess descubren que están enamorados, pero Katharine irrumpe en la reunión declarando que Tess le ha robado la idea, y que solo es su secretaria. Incapaz de hacer ver que Katharine es la que miente, Tess abandona la reunión. En la boda de Cyn, descubre que Mick y Doreen van a vivir juntos. De regreso en la oficina, Tess vacía su mesa y recoge sus pertenecías. Al salir se encuentra con Jack, Katharine y Trask en recepción. Jack decide confiar en Tess y se niega a acompañar a Katharine y sus acompañantes. Jack y Tess logran convencer a Trask de la verdad, cuando Tess explica cómo se le ocurrió la idea. Trask confirma esto al ver que Katharine es incapaz de explicar que la inspiró a tener la idea. Trask le asegura a Katherine que su fraude la costará su trabajo, y esta se va humillada. Tras esto, le ofrece a Tess un trabajo para empezar desde cero, y ella acepta.
Tess se muda con Jack y empieza su primer día en Industrias Trask. Al llegar ve a una mujer en un despacho respondiendo al teléfono, y asume que es su jefa, y ella será su secretaria. Sin embargo, descubre que la mujer es en realidad su secretaria, y que la definición de empezar desde cero de Trask se basa en la oportunidad que siempre ha deseado. Le comunica a su secretaria que debe tratarla como una compañera, decidida a diferenciarse de Katharine. Tras esto, llama a su amiga Cyn para comunicarle que ha logrado cumplir su sueño.

ESCENA

Uno de los mayores zascas en la historia del cine, Tess consigue demostrar el fraude de Katherine ante Trask.
.

1 comentario:

  1. Esta es otra película de los 80 que me pasó al igual que con cuando Harry encontró a Sally sabía que existía y de que trataba de hecho me acuerdo cuando la anunciaban en la tele cuando era niño y el tráiler decía erase una vez una chica buena que tenía una jefa muy mala, destacar la moda de los 80 esos peinados con excesos de laca que parecen melenas de león y las hombreras que las hacen parecer jugadores de rugby, la película me la compré en DVD y la vi hace unos meses tanto Melanie Griffith como Sigourney Weaver hacen un trabajo excelente la temática no dista mucho de la realidad actual aunque a día de hoy el papel de la mujer en el mundo laboral esté reconocido, también refleja que tienes que ser muy astuto e inteligente en los negocios y procurar que no te roben tus ideas, al final Tess lo consigue todo un puesto de trabajo y al chico que más se puede pedir, con respecto a que te preguntas como le habría ido a Tess te diré que investigando en imdb he encontrado con que se hizo una serie secuela de armas de mujer en 1990 y que el papel de Tess lo interpretó Sandra Bullock en YouTube puedes encontrar la intro de la serie working girl tv show intro y una escena de la serie que por lo que veo tiene pinta de sitcom por si tienes curiosidad de verlo, la serie solo duró una temporada y consta de 12 capítulos según imdb, el tema principal de a banda sonora me encanta.

    ResponderEliminar