- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS HECHICEROS DE LA GUERRA

FECHA DE ESTRENO
9 de Febrero de 1977
TÍTULO ORIGINAL
Wizards
DIRECCIÓN
Ralph Bakshi
PRODUCCIÓN
Ralph Bakshi
GUION
Ralph Bakshi
REPARTO (VOCES)
Bob Holt (Avatar), Jesse Welles (Elinore), Richard Romanus (Weehawk), David Proval (Necron 99 / Paz), Jim Connell (Presidente), Steve Gravers (Blackwolf), Barbara Sloane (Hada), Angelo Grisanti (Rana), Hyman Wien (Sacerdote), Christopher Tayback (Peewhittle), Mark Hamill (Sean), Peter Hobbs (General), Tina Romanus (Prostituta), Ralph Bakshi (Fritz / Soldado), Susan Tyrrell (Narradora)
CINEMATOGRAFÍA
Ted C Bemiller
BANDA SONORA
Andrew Belling
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
80 minutos

BLACKWOLF: “Ha llegado el momento como os prometí. El momento en que os mostraré, mis leales partidarios, el antiguo secreto de la guerra. La clave para hacer cundir la histeria, el miedo al terror.”

PAREJA DE BLACKWOLF: “Detente elfo. El horror encuentra cobijo donde mueren padres e hijos. Hermanos que se odian a muerte, mientras ríos de sangre se vierten. Vasta elfo, la fuerza de la espada es inmensa, pero después… ¿qué? Piensa.”


CURIOSIDADES

Se trata de la cuarta película animada dirigida por Ralph Bakshi. Es un director que siempre ha mostrado una predilección hacia el mundo de la fantasía, realizando trabajo artístico sobre dicha temática desde el año 1955, cuando todavía era un estudiante de colegio. “Los Hechiceros de la Guerra” tuvo su origen en el concepto de una serie de televisión “Tee-Witt”, que lo llegó a ser producida y que había presentado a la cadena CBS en 1967. En el año 1976, Bakshi presentó “War Wizards” a la 20th Century Fox. Su idea era regresar a los diseños de fantasía que había creado en el colegio, y probar que podía producir una película familiar que tuviera el mismo impacto de una dirigida al público adulto.
La película se convirtió en una alegoría sobre la neutralidad moral de la tecnología, y el poder destructivo de la propaganda. De esta forma, el arma secreta del villano Blackwolf es la propaganda, que utiliza para motivar a sus legiones, y aterrorizar a las criaturas mágicas de Montagar. Blackwolf también utiliza la tecnología como arma en su propósito de conquista. Sin embargo, al final, es la voluntad de Avatar para utilizar una pistola, tecnología, lo que salva a todos. Bakshi también declaró que la película abordaba la creación del estado de Israel y el Holocausto, sobre como los judíos buscaban un nuevo hogar, y el fascismo volvía a resurgir.
El ilustrador británico, Ian Miller, y el dibujante de cómics Mike Ploog fueron contratados para contribuir a los escenarios y diseños. El equipo incluía a Vita, Turek, Sparey, Vitello y Spence, que se sentían cómodos con el limitado uso de pruebas de dibujo y storyboarding de Bakshi. El artista Alex Niño firmó un contrato con Bakshi para trabajar en la película, y sele otorgó una visa para tal tarea, pero fue incapaz de conseguir permiso del gobierno filipino para viajar a los Estados Unidos hasta dos meses después. Para cuando llegó a los Estados Unidos, no solo se había completado la animación de la película, sino que su visa no le permitió presentar trabajo en cualquier otro proyecto.
El reparto de voces en la película incluía a Bob Holt, Jesse Welles, Richard Romanus, David Proval y Steve Gravers. Bakshi contrató a Holt basado en su habilidad para imitar la voz del actor Peter Falk, del cual Bakshi era fan. Welles, Romanus y Proval habían trabajado previamente con Bakshi en “Hey Good Lookin’”, donde Romanus y Proval habían proporcionado las voces de Vinnie y Crazy Shapiro respectivamente. La actriz Tina Bowman, que ejerce un pequeño papel en “Los Hechiceros de la Guerra”, también tenía un papel más extenso en la anterior película mencionada. El actor Mark Hamill, popular por interpretar a Luke Skywalker, se presentó a las pruebas y obtuvo un pequeño papel en la película. Bakshi quería una narradora, y se decantó por Susan Tyrrell, pero no pudo acreditarla. Años más tarde, Tyrrell le explicó a Bakshi que casi todo el trabajo posterior que había adquirido se debía a la narración, y que sentía que no hubiera podido ser acreditada por dicho trabajo. Entre otros artistas, la producción de la película incluyó a Ian Miller, que diseñó los escenarios de Scortch, y Mike Ploog que realizó el mismo trabajo con los de Montagar.
Bakshi no fue capaz de crear las secuencias de las batallas con el presupuesto adquirido por Fox. Cuando solicitó un incremento del presupuesto, que le fue denegado. Debido a esto, Bakshi finalizó la película pagando de su propio bolsillo, y utilizando la técnica del rotoscopio para las secuencias de las batallas. Bakshi declaró que sentía que si abandonaban los detalles, parecería más artístico, y no había necesidad de usar animación en todas las secuencias descritas. También le sirvió como experiencia para utilizar la misma técnica en su siguiente película “El Señor de los Anillos”. La película se inspiró en las secuencias de batallas de diferentes películas como “Zulú”, “El Cid”, “La Batalla de las Ardenas”, y “Alexander Nevsky” para el uso del rotoscopio. Otras escenas de acción real de la película “Patton” también aparecieron.
Cuando “War Wizards” estuvo a punto de ser completada, George Luchas solicitó que la película fuera retitulada “Wizards”, para evitar un conflicto de títulos con “Star Wars”, estrenada en el mismo año. Bakshi aceptó debido a que Lucas le había permitido tiempo libre a Mark Hamill, durante el rodaje de “Star Wars”, para grabar su voz para uno de los personajes de “Wizards”.
Aunque la película tuvo una distribución limitada, tuvo un éxito considerable en los cines que la mostraron, y desarrolló un seguimiento a nivel mundial. Aunque la idea de Bakshi era crear una trilogía sobre la película, la segunda parte nunca fue aprobada por Fox. A finales de 2004, Bakshi produjo una novela gráfica titulada “Wizards II”. En septiembre de 2008, Main Street Pictures anunció que colaboraría con Bakshi en una segunda parte de la película.

NOTA PERSONAL

Como ya he declarado en repetidas ocasiones, soy un gran fan del trabajo de Ralph Bakshi. En esta ocasión no voy a negar las carencias de la animación, pero debo señalar que el presupuesto al que tuvo acceso el director no fue el suficiente. A pesar de esto, la historia en la que esta basada me parece excepcional, aunque existen algunos puntos flacos evidentes.
La película nos muestra el peligro de la propaganda y en este caso la nazi, es evidente que la crítica es entendible a toda clase de propaganda, que tiene el riesgo de resurgir en el momento más inesperado. También existe una crítica evidente al uso de la tecnología, y como esta nos puede empujar a olvidar el valor de lo esencial. No se si esta era la intención del director, pero la gran paradoja de la película es que la tecnología salva el día, y uno no puede evitar plantearse si esto no ha terminado por afectar al personaje. Un indicio de esto sería que Avatar se ve obligado a fundar un nuevo reino, relegando el liderazgo de Montagar en Weehawk.
Y es que la película deja algunos cabos sueltos como el citado. Otro importante, aunque no se menciona, es que al final de la película, la pareja de Blackwolf ha dado a luz a su hijo, logrando escapar del castillo antes de su destrucción. Si esta era una trama destinada a una segunda parte, o una trilogía, no nos ha sido revelada.
En términos generales tenemos una buena película, probablemente predecesora de otras de mayor calidad en la filmografía de Ralph Bakshi. Nuestra capacidad de soñar en un mundo de fantasía se ve cada vez más dañada por nuestra dependencia de la tecnología y las ideas que nos separan cada vez más. De esta forma, la película se convierte en atemporal, y nos muestra que hay mensajes que nos pueden seguir enseñando a través del tiempo, y cuyo sentido nunca se desvanece.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La Tierra ha quedado devastada tras una guerra nuclear provocada por cinco terroristas, y han sido necesarios dos millones de años para que las nubes radiactivas vuelvan a permitir que la luz del sol llegue a la superficie del planeta de nuevo. Solo un puñado de humanos ha logrado sobrevivir, mientras que el resto se han convertido en mutantes, que vagan por las tierras radiactivas. En la tierra idílica de Montagar, los verdaderos ancestros de los hombres, hadas, elfos y enanos regresaron para vivir en paz. Durante la celebración de tres mil años de paz, Delia, reina de las hadas, cayó en un trance y abandonó la celebración. Con asombro, las hadas la siguieron a su casa para descubrir que había dado luz a gemelos hechiceros. Uno era Avatar, un hechicero bueno y amable, pasó su juventud entreteniendo a su madre con visiones hermosas, mientras el mutante Blackwolf nunca la visitó, pasando su tiempo torturando a pequeños animales. Cuando Delia falleció, Blackwolf se sintió contento, creyendo que podía tomar su liderazgo y reinar en la tierra. Avatar se enfrentó a su hermano obligándole a luchar por el reinado. La magia de Avatar aumentó debido a su dolor, lo que le permitió derrotar a Blackwolf. Este abandonó Montagar jurando regresar y convertir el planeta en un lugar donde los mutantes reinaran.
Tres mil años más tarde, Blackwolf se había convertido en líder de la tierra oscura de Scortch, donde ha acumulado y restaurado antigua tecnología. Llegado el momento, Blackwolf decide que ha llegado el momento de atacar, enviando entre otros a su soldado llamado Necron 99, encargado de asesinar a todo al que se opone a la visión de Blackwolf. Los ataques preocupan al Presidente actual, que presiona a Avatar para que actúe. Avatar tiene como aprendiz a la hija del Presidente, la hada Elinore. Durante los últimos cinco mil años, Blackwolf ha extendido su poder reclutando a demonios del ejército para incrementar su ejército de mutantes. Sin embargo, estos habían fracasado en dos ocasiones debido a su falta de inspiración y facilidad de distracción en la batalla. Avatar se muestra preocupado al pensar que Blackwolf ha encontrado una nueva arma que le ayudará a inspirar sus ejércitos. En ese momento, Necron 99 aparece, asesinando al Presidente. Elinore se enfurece, mientras Avatar derrota a Necron 99.
Blackwolf tiene una pareja de la cual espera un hijo, con la esperanza de que tenga un hijo humano que herede su imperio. Sus adivinos pronostican que será mutante, y la mujer implora que le perdone la vida. El arma de Blackwolf consiste en un proyector con cintas grabadas de propaganda Nazi del pasado. Ha aumentado el proyector con su magia para inspirar a su ejército, y aterrorizar a sus enemigos. De esta manera, el ejército de mutantes y diablos logra destruir al ejército de elfos, que están demasiado aterrados por las visiones para contratacar. Avatar descubre lo ocurrido y decide que el proyector debe de ser destruido. Para la misión, el elfo Weehawk y Elinore son escogidos para la misión. Avatar utiliza sus poderes mentales sobre Necron 99, convirtiéndole en contrario a la guerra, y con el nuevo nombre de Paz. De esta forma, Avatar, Weehawk, Elinore y Paz parten en su nueva misión.
En un bosque habitado por las hadas y duendes, Paz siente que algo anda mal poco antes de que el grupo sea capturado por su líder Sean. Este se disculpa por el comportamiento de sus súbditos, mientras Weehawk se da cuenta de que Paz ha desaparecido. Justo después, un asesino sin identificar asesina a Sean y captura a Elinore, ante lo que Weehawk culpa a Paz. Avatar y Weehawk proceden a buscar a Elinore en el prohibido Santuario de los Duendes, donde Weehawk cae en un abismo, donde Paz le rescata de un insecto mutante que respira gas, al que asesina. Mientras tanto, Avatar localiza a Elinore a punto de ser asesinada por los duendes y pequeñas criaturas humanas.
Avatar intenta explicar que ellos no mataron a Sean, pero un espejismo de Blackwolf hace que no crean su versión y le disparen una flecha. Herido en el hombro, Avatar se niega a contratacar, lo que impresiona al rey de los duendes. En lugar de ejecutarles, les transporta a la cima de una montaña nevada. Avatar y Elinore continúan su viaje a pesar de las condiciones adversas, pero no tardan en darse cuenta de que están caminando en círculos. Weehawk y Paz logran localizarles, y juntos consiguen el camino de salida de las montañas.
El grupo llega al campamento del ejército del General de los Elfos, que se esta preparando para atacar Scortch al día siguiente. Esa misma noche, Blackwolf realiza un ataque sorpresa, en el que uno de los mutantes del villano intenta atacar a Elinore. Avatar logra rescatarla, pero las cosas emporan cuando un tanque llega para atacar el campamento. Paz ataca el tanque, justo cuando Elinore le asesina con su espada, subiendo a bordo del tanque, y abandonando al traicionado grupo. Avatar y Weehawk quedan devastados.
Al día siguiente, Avatar y Weehawk entran en Scortch utilizando un barco, y llegan al castillo de Blackwolf, mientras el General de los Elfos dirige un ataque de su ejército para distraer a las fuerzas de Blackwolf. Avatar y Weehawk se separan, el primero en busca de Blackwolf, y el segundo en busca de Elinore. La batalla de los elfos contra los demonios y mutantes empeora cuando el proyector vuelve a ser utilizado. Avatar localiza a Blackwolf y se enfrenta a él. Mientras tanto, Weehawk localiza a Elinore y esta a punto de acabar con ella. La pareja de Blackwolf, que ya ha dado a luz a su hijo, implora que no acabe con la vida de la joven, tras lo cual escapa. 
Elinore le explica que Blackwolf había logrado controlarla mentalmente, en el primer momento en el que había tocado a Paz en el desierto.
Avatar le confiesa a Blackwolf que lleva tiempo sin practicar la magia, y le ofrece un último truco que la madre de ambos le había enseñado. 
Para sorpresa de Blackwolf, Avatar se asesina utilizando una pistola. Con la perdida de Blackwolf y la destrucción del proyector, los mutantes y demonios son exterminados por los elfos. 
Una vez Montagar ha sido salvado, Weehawk regresa a casa como su nuevo rey, mientras Avatar y Elinore parten para fundar un nuevo reino.

ESCENA

La escena final del duelo entre Avatar y Blackwolf me encanta, no solo por lo inesperado de la misma, sino como al final la trama da un giro… y la tecnología salva el día.

3 comentarios:

  1. ASy, si Gandalf hubiese tenido una pistola cuando se enfrentó por primera vez a Saruman, je, je, je...

    ResponderEliminar
  2. No se, es visualmente interesante, aunque para el gusto moderno puede parecer "ridicula", el final realmente es decepcionante, sobre todo en una pelicula que parecia tener un discurso a favor de la naturaleza, que lo haya matado con una pistola , es muy incoherente con todo ese discurso,

    Mi opinion es que es una pelicula mala , he visto otras animaciones y esta es dificil que la soporte de ver un adulto, es una animacion desagradable con dibujos desagradables y con un tono del humor que no hacia tomar la pelicula en serio, con una historia muy absurda que no se da a entender , Gandahar es mejor que esta basura elevada a cine de culto





    ResponderEliminar
  3. Excelente tu análisis y tu gusto, gran película, una locura para la época. Hoy en día ha sufrido el desgaste del tiempo pero hay que verla en su contexto. Es una joya en su especie. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar