- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de junio de 2016

EL MÉDICO

FECHA DE ESTRENO
25 de Diciembre de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Der Medicus
DIRECCIÓN
Philipp Stölzl
PRODUCCIÓN
Wolf Bauer, Nico Hofmann
GUION
Philipp Stölzl, Simon Block, Christoph Müller
Basado en la novela de Noah Gordon
REPARTO
Tom Payne (Rob Cole / Jesse Ben Benjamin), Emma Rigby (Rebecca), Stellan Skarsgård (Barbero), Ben Kingsley (Ibn Sina), Olivier Martinez (Shah Ala ad-Daula), Michael Marcus (Mirdin), Elyas M’Barek (Karim), Fahri Yardım (Davout Hossein), Makram Khoury (Imam), Stanley Townsend (Bar Kappara), Adam Thomas-Wright (Joven Rob Cole), Emil Marwa (Tuveh Ben Meir), Jodie McNee (Agnes Cole), Dominique Moore (Despina), Aidan Kelly (Sacerdote), Mohamen Mehdi Ouazanni (Padre de Mirdin), Raouia (Madre de Mirdin), Peter Bankole (Mano Dayak), Renu Setna (Quasim)
CINEMATOGRAFÍA
Hagen Bogdanski
BANDA SONORA
Ingo Ludwig Frenzel
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
150 minutos

IBN SINA: “Es como una premonición. ¿Verdad?”
ROB COLE: “Es como si el tiempo se detuviera un momento. El tejido de la realidad se aparta como un velo para que yo vea.”
ROB COLE: “¿Y qué es lo que ves?”
IBN SINA: “No veo nada. Solo siento, y sé que se acerca la muerte. La primera vez fue con mi madre, murió de la enfermedad del costado. Es una maldición.”
IBN SINA: “Es un don. Acabas de salvar una vida.”
ROB COLE: “Un triunfo entre muchas derrotas.”
IBN SINA: “Bueno, esa es la carga que un médico debe aprender a soportar. No consideres a la muerte tu enemiga.”
ROB COLE: “¿Entonces qué, una amiga?”
IBN SINA: “He calculado las órbitas de esas estrellas y planetas; y llenado tomos con cálculos. Y apenas he arañado los verdaderos secretos de la creación.”
ROB COLE: “¿No os frustra saber que es mucho lo que desconocemos?”
IBN SINA: “No, me provoca asombro. El mundo sería gris y tedioso si no existiera el misterio.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la exitosa novela de Noah Gordon, “El Médico”, publicada en el año 1986. La novela es parte de una trilogía conocida como la “Dinastía Cole”, que narra el trabajo de la familia a lo largo de diferentes épocas en el mundo de la medicina. La segunda novela, “Chamán”, fue publicada en el año 1982, narrando la historia de un descendiente escoces de Rob Cole, ejerciendo la medicina en el siglo XIX. La tercera novela, “La Doctora Cole”, fue publicada en 1996, narrando la historia de una mujer descendiente de Rob Cole y ejerciendo la medicina en el Siglo XX, plena era moderna, al mismo tiempo que defiende los derechos de las mujeres. Aunque la novela de “El Médico” no gozó de tanto éxito en Estados Unidos, se convirtió en un Bestseller por toda Europa, elogiado por la crítica.
Varios directores y productores habían considerado la posibilidad de realizar una adaptación cinematográfica de “El Médico”, pero el proyecto estaba considerado como maldito por muchos. Nadie era capaz de llevar el proyecto a cabo debido a que la novela contenía 850 páginas y la narrativa cubría un periodo total de cincuenta años, numerosos arcos argumentales de distintos personajes, así como localizaciones a los que los personajes viajaban. Todos estos aspectos hacían de la adaptación un proyecto imposible. El director Philip Stölzl fue quien decidió no dejarse vencer por estas dificultades. Trabajó en el guion durante un total de dos años y medios, para poder realizar una adaptación que le dejara convencido. El guion tiene numerosas diferencias con respecto al libro original, el cual fue recortado para que la película abordara la esencia más importante del mismo, así como varias escenas icónicas. La mayor dificultad de Stölzl fue localizar el porcentaje del guion que pudiera representar el corazón y alma de la novela. Tom Payne se hizo con el papel protagonista de Rob Cole, pasando a trabajar con veteranos de la industria cinematográfica como Ben Kingsley, encargado de interpretar a Ibn Sina. 
Dicho personaje está basado en una figura histórica, a menudo referida como Avicena. Fue conocido como una figura base en la historia de la medicina, filósofo, científico, polímata, musulmán y persa de nacimiento aunque la película se permite varias licencias históricas, al igual que la novela.
La película fue estrenada en Alemania, en Diciembre de 2013. Allí se convirtió en un inmediato éxito de taquilla. También fue estrenada en la TV ARD alemana como una miniserie de dos partes.

NOTA PERSONAL
Noah Gordon siempre ha sido uno de mis autores favoritos, cuyas novelas he devorado en numerosas ocasiones. Esta adaptación cinematográfica del libro me pareció sublime. Sé que hay muchos puristas que realizan comparaciones con el libro, las cuales me parecen ridículas. Es imposible adaptar toda la novela en una sola película, negar esa evidencia es negar la realidad. Sin embargo, creo que el trabajo de Stölzl es formidable, logrando captar la esencia base de la novela. 
Tom Payne es el perfecto Rob Cole, así como Ben Kingsley su perfecto maestro. Ambos mantienen una química formidable, y defienden a través del guion la base de la novela, que para mí siempre ha sido la absoluta pasión por la medicina. Otras críticas han señalado las inconsistencias históricas, las cuales son evidentes, pero yo las consideré licencias para contribuir a una historia que no tenía la verdadera intención de ser histórica. Sin embargo, me encantó el análisis sobre el conflicto de varias religiones coexistiendo, cuando todas tienen ciertas cosas en común. La película es inteligente al no criticar las creencias, sino el cómo las mismas pueden en ocasiones bloquear avances inevitables en diferentes épocas
Finalizaré señalando una preciosa cinematografía y banda sonora. Aun durando dos horas y media, le película se me hizo corta. Solo espero que alguien siga la historia de la Dinastía Cole adaptando las siguientes dos novelas de la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los conocimientos médicos desarrollados durante la época romana han caído en el olvido en la Europa de la Edad Media. En el siglo XI, sin médicos ni hospitales, los barberos son los encargados de viajar proporcionando sus escasos conocimientos sobre la materia; mientras que en la otra punta del mundo la medicina florece. En el año 1021, en Inglaterra, un niño llamado Rob Cole trabaja en una mina para ayudar a su madre viuda y sus dos hermanos. Una noche, la madre de Cole sufre de una enfermedad que le provoca grandes dolores, y Cole descubre su talento para predecir la muerte inminente en otras personas. A pesar de pedir ayuda al Barbero local, la madre de Cole fallece de apendicitis, enfermedad desconocida y denominada como enfermedad del costado. Huérfanos los dos hermanos de Cole son separados de él y puestos al cargo de una familia. Abandonado, Cole consigue que el Barbero se apiade y le acepte como aprendiz, llevándoselo con él.
Convertido en adolescente, Rob sugiere abrir un cadáver para descubrir secretos del cuerpo humano, pero el Barbero le recuerda que la iglesia persigue dichas actividades al considerarlas antinaturales. De hecho, ambos sufren una paliza cuando un paciente fallece poco después de ser sometido a la extracción de un diente, acusados por sacerdotes de ser herejes. Para ayudar a su mentor, Rob aprende la básica e ineficiente medicina medieval de manos del Barbero. Sus conocimientos se basan en ventosaterapia, sangrías, extracción de dientes, amputaciones o encajar huesos dislocados. Rob se convierte en Barbero, pero es consciente de las limitaciones de lo que ha aprendido. Cuando su maestro sufre de cataratas, Rob le pude ayuda a un verdadero médico judío, que consigue sanarle completamente. Fascinado, Rob aprende más sobre la cultura judía y descubre que el médico aprendió en Isfahán, Persia, como aprendiz del famoso Ibn Sina. Al ver un mapa, Rob decide viajar allí para aprender, pero el médico le señala que en el mundo musulmán sería ejecutado por ser cristiano. 
Sin embargo, Rob está decidido y se despide de su maestro para embarcarse en un largo viaje.
Al llegar a Egipto, Rob decide ocultar  su fe cristiana, llegando a practicarse una circuncisión, y adopta el nombre de Jesse Ben Benjamin haciéndose pasar por judío. Al atravesar el desierto con una caravana, Rob conoce a una hermosa joven llamada Rebecca, aficionada a la lectura y viajando para ser vendida en matrimonio. Rebecca le lee la historia de Aladino así como la de Simbad el Marino. La caravana sufre una fuerte tormenta de arena, tras la cual Rob se encuentra solo siendo el aparente único superviviente. Rob logra llegar a través del desierto hasta Isfahán, donde localiza la escuela de medicina de Ibn Sina. Sin embargo, es recibido por Davout Hossein estudiante y secretario del médico, que le expulsa al considerarle solo un mendigo. Expulsado, Rob recibe una paliza a manos de los guardias. Sin embargo, es recogido por el propio Ibn Sina, quien sana sus heridas y queda impresionado por el interés del joven en la medicina, por lo que le acepta en su escuela. 
Desconfiando del nuevo estudiante, Davout Hossein le mantiene vigilado.
En la escuela, Rob conoce a un adinerado estudiante llamado Karim y a otro judío llamado Mirdin. Éste último, al pensar que Rob es judío, le acoge en su casa con su familia. Rob, Mirdin y Karim se hacen buenos amigos; y Rob se sumerge en los estudios básicos de medicina científica, así como de filosofía Aristotélica e Islámica. Mirdin le presenta a un influyente y rico judío llamado Bar Kappara, quien resulta ser el futuro marido de Rebecca, que ha logrado sobrevivir a la tormenta de arena en el desierto. Rob y Mirdin son invitados a la boda, experiencia de lo más dolora para Rob y Rebecca, ya que ambos se habían terminado por enamorar durante su viaje. Poco después, Ibn Sina descubre el don de Rob para predecir la muerte, cuando este salva la vida de una prostituta picada por un escorpión. Ibn Sina le asegura a Rob que posee un don, y no una maldición como él cree.
Esa misma noche Shah Ala ad-Daula, gobernante de Isfahán, convoca a Ibn Sina a palacio, y el médico hace que Rob le acompañe. 
El Shah ha decapitado a un mensajero de paz de los Selyúcidas, que atacan sus fronteras constantemente, y se ha hecho daño en la mano. El Shah queda sorprendido al descubrir que Rob procede de Inglaterra y ha viajado por muchas tierras para llegar hasta Isfahán. Mientras tanto, el líder de los Selyúcidas, padre del mensajero ejecutado, decide vengarse haciendo que un hombre enfermo de peste bubónica sea introducido en Isfahán. Al descubrir esto, Ibn Sina le solicita al Shah que evacue Isfahán, pero la petición le es denegada. Ibn Sina prepara su escuela para atender a los posibles pacientes de la peste, y hace saber a sus estudiantes que su presencia es completamente voluntaria. La escuela no tarda en llenarse de pacientes enfermos con la peste. Rob se siente abrumado por su don de presentir la muerte, pero Ibn Sina le deja claro que lucharan por las vidas de todos los afectados. El Shah decreta que solo los miembros de la corte real podrán abandonar la ciudad, y Bar Kappara soborna a los guardias para abandonar Isfahán abandonando a Rebecca, quien ha contraído la peste. Rob y Mirdin la llevan a la escuela.
Ibn Sina ordena que no se extirpen las pústulas, pues al adquirir un tono negro crean raíces demasiado profundas y al hacerlo el paciente moriría. Rob propone que lo comprueben realizando una autopsia en un cadáver, pero el médico le recuerda que eso está prohibido por todas las religiones. En poco tiempo, ciento trece pacientes han fallecido. Observando y analizando, Rob deduce que las pulgas de las ratas son las transmisoras de la peste, con lo que se comienzan a quemar los cadáveres de los fallecidos. También comienzan a rociar las calles de Isfahán con veneno para ratas para poner fin a la peste. Las muertes comienzan a disminuir. Rebecca comienza a recuperarse, y Rob accede a llevarla a contemplar la vista de la ciudad desde los tejados de la escuela. Con la peste erradicada, los ricos comienzan a regresar a Isfahán, entre ellos Bar Kappara. Sin embargo, Karim es la última víctima de la terrible enfermedad. Rebecca decide volver con su marido, pero antes de marcharse mantiene relaciones extramatrimoniales con Rob.
El Shah regresa a Isfahán declarando a médicos y estudiantes héroes de la ciudad. 
El Shah conversa con Rob, hacia quien denota cierto grado de amistad explicándole como su padre le educó para fuera un gobernante carente de emociones. Un seguidor de Zoroastro, que dejan sus cadáveres a los buitres, se convierte en paciente de Rob. Consciente de que va a morir de la enfermedad del costado, le explica sus tradiciones a Rob. Cuando el paciente fallece, Ron decide practicar una autopsia sobre el cadáver, descubriendo aspectos de la anatomía humana y el inflamado apéndice. Los Ulemas, de Isfahán, musulmanes versados en el Corán comienzan a culpar a los médicos de las desgracias de la peste y a revelarse públicamente. Al ser atacados por los guardias del Shah, los Ulemas deciden aliarse con los Selyúcidas para que expulsen al Shah y los judíos de Isfahán. Mientras tanto, Mirdin examina a Rebecca descubriendo que Rob la ha dejado embarazada, y le implora que yazca con su esposo esa noche para ser salvada de la lapidación por adulterio.
Ambicioso y celoso de Rob, Davout Hossein descubre que el joven ha realizado una autopsia y hace que los Ulemas le arresten junto a Ibn Sina, acusándoles de nigromancia. De camino a su juicio Mirdin le comunica a Rob que ha dejado a Rebecca embarazada. Maestro y discípulo son condenados a morir; y para evitar repercusión sobre los judíos, Rob confiesa su verdadero nombre y religión. Sin embargo, su circuncisión provoca que no le crean. En prisión, Ibn Sina declara a Rob que es su mejor alumno, y le pide que comparta todos sus descubrimientos con él. Mientras tanto, el Shah ordena al líder de los Ulemas que libere a los prisioneros, y éste responde que aguarda a la llegada de los Selyúcidas para liberarles de la tiranía. El Shah envía a sus guardias a rescatar a Rob e Ibn Sina de su ejecución y hace que les lleven a palacio, pues sufre de la enfermedad del costado. Mientras tanto, Bar Kappara ha descubierto el adulterio de Rebecca y se prepara para ejecutarla.
El Shah ordena a Rob e Ibn que le operen; y Rob accede a cambio de que salve la vida de Rebecca, cuya lapidación es evitada. Mientras tanto, los Selyúcidas atacan Isfahán con ayuda de los Ulemas que atacan la escuela y asesinan a los que se encuentran allí. Durante el ataque sobre los judíos Bar Kappara es asesinado. La operación del Shah se lleva a cabo con éxito, aunque se encuentra débil tras la intervención. Agradecido, el Shah ordena a los guardias que escolten a Rob y los judíos supervivientes fuera de Isfahán por la puerta del éste. Ibn Sina escoge perecer en su escuela, consumiendo veneno, pero antes nombra médico a Rob, entregándole manuscritos de sus conocimientos. El Shah perece en combate contra los Selyúcidas, e Isfahán es tomada por los mismos recibidos por los Ulemas, Davout Hossein entre sus filas.
Rob y Rebecca se casan y regresan a Londres, donde establecen un hospital. Las noticias de su triunfo como médico llegan a oídos de su primer tutor, el Barbero.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el trailer en castellano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario