FECHA DE ESTRENO
25 de Marzo de 1932
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan the Ape Man
DIRECCIÓN
Woodbridge Strong Van Dyke
PRODUCCIÓN
Irving Thalberg
GUION
Cyril Hume
Cyril Hume
Basado en la novela de Edgar Rice
Burroughs
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane
Parker), Neil Hamilton (Harry Holt), C. Aubrey Smith (James Parker), Doris
Lloyd (Señora Cutten), Forrester Harvey (Beamish), Ivory Williams (Riano)
CINEMATOGRAFÍA
Clyde De Vinna
BANDA SONORA
George Richelarie
DISTRIBUCIÓN
MGM
MGM
DURACIÓN
99 minutos
99 minutos
SUCEDIDA POR:
JANE PARKER: “Soy Jane Parker. ¿Entiendes?
Jane, Jane.”
TARZÁN: “Jane, Jane.”
JANE PARKER: “Sí, Jane. ¿Y tú? Jane.”
TARZÁN: “Jane.”
JANE PARKER: “¿Y tú? Tú.”
TARZÁN: “Tarzán. Tarzán.”
JANE PARKER: “Tarzán.”
TARZÁN: “Jane, Tarzán. Jane…”
JANE PARKER: “Eso es.”
TARZÁN: “Tarzán. Jane, Tarzán.
Jane, Tarzán. Jane, Tarzán. Jane, Tarzán.”
JANE PARKER: “¡Oh, calla por favor!
Déjame ir, no puedo soportarlo. ¿Para qué me quieres aquí?
“Tarzán de los Monos” fue la primera película que contó
con Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan como protagonistas; y la primera de
catorce películas que contarían con el primero. También marcó la primera
aparición del chimpancé Chita, siendo el verdadero nombre del animal entrenado,
Jiggs.
El personaje de Chita fue creado especialmente para esta película, ya
que nunca había aparecido en las novelas originales de Burroughs.
Inicialmente se consideró contar con Clark Gable para
interpretar el papel de Tarzán, pero se optó por descartarle debido a que se le
consideraba poco conocido en aquel entonces. Entonces fue que los productores
se decantaron por Johnny Weissmuller, quien había sido uno de nadadores más
rápidos a nivel mundial, en la década de 1920. De hecho, se había hecho con cinco
medallas de Oro en los Juegos Olímpicos, u una de bronce en water polo. Cuando
se contactó con Weissmuller para que interpretara a Tarzán, tenía un contrato
con BVD para anunciar ropa interior y trajes de baño. La BVD se opuso ferviente
a que su figura de publicidad apareciera en taparrabos, y no llevando alguno de
sus diseños. A cambio de que la BVD le dejara a Weissmuller interpretar a
Tarzán, la MGM permitió que dicha compañía realizara anuncios con intérpretes
femeninos del estudio llevando sus trajes de baños. Algunas de estas fueron
Greta Garbo, Joan Crawford, Jean Harlow y Marie Dressler.
Durante toda su vida, Maureen O’Sullivan insistió que el
famoso grito de Tarzán había sido creado por el propio Weissmuller, sin ningún
tipo de asistencia técnica. Sin embargo, fue creado por el experto de sonido
Douglas Shearer, quien utilizó efectos especiales de sonido. Estos incluían el
sonido de cantos yodel australianos, reproducidos de forma invertida a una
velocidad acelerada. EL propio Weissmuller aseguró que había sido el creador
del grito en un concurso de cantos yodel que había ganado siendo solamente un
niño. Más adelante, aprendió a imitar el sonido para que la gente asumiera que
era él quien lo producía durante sus películas. Independientemente de quien
dijese la verdad, esta fue la primera película en la que se pudo escuchar el
clásico grito del Hombre de los Monos.
En el caso de los monos, los animales adultos eran
actores con disfraces, mientras que las crías eran chimpancés de verdad. Esta
fue una práctica que se optó por abandonar tras esta primera película. Uno de
los hombres que llevaba un traje de simio era Ray Corrigan.
Los elefantes que
se utilizaron en las primeras películas de Weissmuller no eran africanos, sino
asiáticos. A estos se les habían puesto extensiones a las orejas, práctica
habitual debido a que los elefantes asiáticos son mucho más dóciles que los
africanos. En películas posteriores, las orejas falsas dejaron de usarse al
considerar que nadie se percataría de la diferencia. El leopardo que lucha
contra Tarzán cuando este conoce a Jane, era en realidad un jaguar. Fue
utilizado porque era mucho más barato de importar desde Méjico, que los
verdaderos leopardos desde África. Los miembros de la tribu de pigmeos que
aparecían en la película era en realidad un reparto de gente pequeña de raza
blanca, a los cuales se les había pintado de negro.
La frase “Yo Tarzán, Tú
Jane” no se menciona en ningún momento de la película. Cuando Jane y Tarzán se
conocen, es ella quien inicia el intercambio verbal entre ambos personajes,
repetidamente refiriéndose a sí misma y proporcionando su nombre hasta que
Tarzán lo logra repetir.
Es entonces cuando le señala, indicándole su deseo de
saber si existe una palabra para que pueda dirigirse a él, equivalente al de
Jane. En poco tiempo, el hombre la entiende y responde: “Tarzán”.
La película utiliza grandes cantidades de metraje de la película
“Trader Horn” del año 1931, y también dirigida por Van Dyke. Esto provocó que
algunas escenas fueran superpuestas sobre el antiguo metraje de una forma
demasiado obvia. Esto sucedía más especialmente al principio de la película,
cuando James Parker le muestra a Jane distintas tribus locales. A dicho metraje
de archivo se añadieron varias escenas rodadas en el Lago Toluca, región del
norte de Los Ángeles. La película fue producida y distribuida por los Estudios
MGM. Uno de los fundadores del estudio fue Szmul Gelbfisz, aunque inicialmente
el estudio se denominaba “Goldwyn Pictures”. Gelbfisz decidió cambiarse su
nombre por el de Samuel Goldwyn. La compañía acabaría por convertirse en “MGM”.
Su nieto, Tony Goldwyn, le proporcionaría la voz a Tarzán en la adaptación de
Disney estrenada en 1999.
Debo comenzar mencionando que Tarzán siempre ha sido uno de mis personajes
de ficción favoritos, y este hecho se remonta hasta cuando era solo un niño. La
primera adaptación que vi de Tarzán, fue la mística serie de animación de la
década de 1970. Después de esto comencé a iniciarme en las clásicas películas
de Weissmuller cuando aún no había cumplido los diez años. Aunque debo admitir
que la primera que vi fue “Tarzán en Nueva York” (1942).
Creo que es importante saber contextualizar determinadas películas
y la época en la que fueron rodadas. Menciono esto debido a que siempre he
leído innumerables referencias a determinados tonos racistas que pueden
encontrarse en la película. Sin embargo, uno tiene que tener la suficiente
objetividad para entender lo que la década de 1930 simbolizaba en términos
raciales. Es evidente que los nativos africanos no son caracterizados de forma
muy afortunada, y la escena de la tribu “pigmea” puede resultar incluso
ofensiva.
Sin embargo, yo no percataba de esas connotaciones cuando era un
niño, y ahora prefiero considerarlo errores históricos que han logrado ser
corregidos con el paso del tiempo.
Concentrándome en los aspectos positivos de la película comenzaré
con Johnny Weissmuller. Sin duda nadie ha sabido interpretar a Tarzán como él. La
película tiene escenas que hacen un despliegue evidente sus habilidades como
nadador; y siempre me causó hilaridad como conservaba su impecable permanente
al salir del agua. Aunque el personaje de Jane me parecía algo irritante en
ocasiones, reconozco que siempre me ha gustado el trabajo de O’Sullivan a la
hora de representar como una chica de ciudad acaba seducida por la vida en la
selva. De hecho, siempre he considerado que acaba por enamorarse de Tarzán,
porque el personaje representa la personificación de dicha vida en la selva.
Luego tenemos el formidable chimpancé Chita, que sin lugar a dudas era la
delicia de cualquier niño, por sus formidables escenas, en ocasiones cómicas.
La mezcla con escenas de la fauna africana es evidentemente superpuesta en
ocasiones, y en otras se nota con las animales son construcciones. A pesar de
esto, las escenas de acción siempre me han parecido muy logradas, sobre todo
considerando que es una película de 1932.
En términos definitivos, la primera película de la saga de catorce
films es formidable, si bien no mi favorita, y marcó el inicio de inolvidables
películas de acción.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
James Parker se encuentra en África con su joven ayudante Harry
Holt. Ambos desean encontrar un legendario cementerio de elefantes, para poder
obtener todo el marfil posible. La hija de James, Jane Parker, llega también a
África, cansada de verse alejada de su padre. Inicialmente, James desea
enviarla de vuelta, pero el fuerte carácter de su hija hace que esto sea
inviable.
Por otro lado, el joven Harry no tarda en sentirse atraído hacia
Jane, con quien intenta conectar, defendiendo su deseo de quedarse en África. James
le presenta a su hija a varias tribus locales, y la joven no parece tener
problemas para adaptarse a su nuevo entorno, así como a las costumbres de los
locales. James y Harry le comunican su deseo de encontrar el cementerio de
elefantes, y la joven no duda en asegurar que les ayudará en su empresa. Con un
pequeño grupo de hombres guiados por el local Riano, los tres comienzan su
viaje a través de la jungla, a pesar de no tener pistas. La primera noche,
Harry le solicita a Jane que considere la posibilidad de que ambos puedan
iniciar una relación, algo que Jane no descarta. La expedición continúa y tiene
un breve encuentro con una tribu que venera a los elefantes como animales
sagrados. Al escalar una montaña, Jane está a punto de caer despeñada, pero se
salva gracias a la cuerda a la que está amarrada. Harry tira de la cuerda,
rescatando a la joven. Poco después, la expedición escucha un extraño grito, el
cual James identifica como procedente de un hombre.
James está a punto de
detener la expedición, pero Jane le asegura que no está asustada y que deben
proseguir en su búsqueda.
Sin embargo, los nativos que les acompañan comienzan a sentir un
gran temor. La expedición consigue cruzar un río repleto de hipopótamos. Para
evitar el ataque de los animales, Jane demuestra gran destreza con el rifle.
Durante el cruce, Harry cae al río y Jane se percata de la presencia de cocodrilos,
uno de los cuales logra devorar a un nativo. Tras cruzar el río, la expedición
se encuentra con un hombre salvaje encaramado a un árbol. La expedición es
atacada por una tribu de pigmeos, y se ve obligada a escapar. El hombre salvaje
se lleva a Jane ante la desesperación de James y el resto de la expedición. Inicialmente,
Jane se siente aterrada ante el salvaje y el chimpancé que le acompaña. Pero el
hombre se muestra protector, llegando a enfrentarse a un leopardo con el que
logra acabar. Jane también descubre que era él quien emitía el sonoro grito que
había oído, y es transportada de árbol en árbol, mediante el uso de lianas por
parte del hombre.
Sin embargo, Jane no tarda en darse cuenta de que el hombre la
está protegiendo de los distintos peligros de la selva. Jane consigue
comunicarse con dificultad logrando explicarle su nombre al hombre, quien le
replica que se llama Tarzán. Este ayuda a la joven consiguiéndole alimentos, ya
que utiliza su grito para comunicarse con los animales de la selva. Mientras
Tarzán busca alimentos, la expedición logra localizar a Jane en el árbol, y
dispara sobre un chimpancé hembra, dejando a su cría, Chita, bajo el cuidado de
Tarzán, quien llega en ese momento. Harry falla un disparo sobre Tarzán, y Jane
le implora que le deje tranquilo y que prosigan su camino. Sin embargo, Tarzán
les sigue a distancia. James conversa con Jane, quien le explica que al
principio estaba asustada, pero que había perdido el miedo. Aunque James
intenta explicarle que es un hombre salvaje, Jane le asegura que no es así.
Cuando Harry no muestra remordimientos por haberle disparado al mono, Jane se
enfada con él. Tarzán comienza a matar a miembros de la expedición, y Jane
intenta explicar que es consecuencia de haber matado al mono.
Antes de que
intenten acabar con Tarzán, Jane se ofrece voluntaria para hablar con él. Sin
embargo, Harry vuelve a disparar sobre Tarzán, fallando de nuevo; mientras los
monos se llevan a Jane de regreso al refugio de Tarzán en un árbol.
Tarzán es herido mientras lucha contra un león, y los monos
conducen a Jane hasta él. La joven atiende sus heridas, y logra hacerse con el
afecto de los monos. Tras esto, la pareja comienza a pasar más tiempo en
compañía, y Jane comienza a sentirse atraída hacia el hombre salvaje. Sin
embargo, Jane se percata de la preocupación de su padre y se siente triste, por
lo que Tarzán decide llevarla de regreso con la expedición y se marcha ante la
desolada joven. Poco después, la expedición es capturada por una tribu de
enanos, pero Jane consigue ver a Chita a lo lejos, y le pide que vaya en busca
de Tarzán. Con su grito, Tarzán convoca a los elefantes de la jungla y logra
escapar del río plagado de cocodrilos, para acudir al rescate.
En el campamento de la tribu, Jane, Jame y Harry son arrojados a
un foso que contiene un gorila gigante. El resto de los miembros de la
expedición es sacrificado. Tarzán llega a tiempo para salvarles, logrando
acabar con el gorila en combate. Poco después, aparece una manada de elefantes
que ataca el poblado, mientras Tarzán, Jane, Harry y James escapan a lomos de
dos elefantes. Sin embargo, el elefante en el que se encuentra James está a
punto de perecer. James insiste en que dejen que el elefante le lleve más
tiempo, ya que les conducirá hasta el cementerio de elefantes. Sin embargo,
James perece nada más llegar. Jane decide que no es el momento de profanar el
cementerio de elefantes, y los tres lo abandonan. Jane procede a despedirse de
Harry, indicando que ella se quedara en la selva con Tarzán. Cuando Harry
regrese a por el marfil, no correrá ningún peligro, pues Tarzán se encargará de
protegerle. Tarzán, Jane y Chita regresan a la selva para iniciar una nueva
vida.
ESCENA
Solo he conseguido esta escena en la que la expedición sube por la
montaña, y Jane está a punto de caer.
GRACIAS PELICULAS HISTORICAS.
ResponderEliminar