FECHA DE ESTRENO
11 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Kaze no Tani no Naushika (風の谷のナウシカ)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Isao Takahata
GUION
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Sumi Shimamoto (Nausicaä), Yôji
Matsuda (Asbel), Yoshiko Sakakibara (Kushana), Goro Naya (Maestro Yupa), Hisako
Kyôda (Obaba), Iemasa Kayumi (Kurotowa), Mahito Tsujimura (Rey Jihl), Ichirô Nagai
(Mito), Kôhei Miyauchi (Gol), Jôji Yanami (Gikuri), Jiro J. Tahakushi
(Emperador), Miina Tominaga (Lastelle), Makoto Terada (Alcalde de Pejite),
Akiko Tsuboi (Madre de Lastelle)
CINEMATOGRAFÍA
Koji Shiragami, Yukitomo Shudo,
Yasuhiro Shimizu, Mamoru Sugiuri
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toei Company
Toei Company
DURACIÓN
117 minutos
117 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
NAUSICAÄ: “Obaba, ¿qué es lo que
busca el Maestro Yupa?”
OBABA: “Nausicaä, ¿pero es que
acaso aun no lo sabes? Mira, ¿ves el tapiz que hay colgado en la pared? Yo ya
no lo veo. La figura que hay en la esquina superior izquierda. Engalanado con
sus lujosas ropas azules, descenderá de los cielos sobre un campo dorado, para
unir sus lazos con la tierra y…”
NAUSICAÄ: “... guiar sus gentes
hacia las tierras más puras al in. Pero Maestro Yupa, ¿yo siempre había creído
que era una antigua leyenda?”
MAESTRO YUPA: “Por favor Obaba,
no se burle de mí.”
OBABA: “¿Y qué? ¿No es lo mismo?”
MAESTRO YUPA: “Lo único que
quiero es resolver los misterios del Mar de Putrefacción. Los humanos no somos
más que una tribu destinada a ser engullida y destruida por el Mar de
Putrefacción. Necesito conocer la respuesta.”
Hayao Miyazaki se había estrenado como director de
películas de animación en el año 1979. Su primera película fue “El Castillo de
Cagliostro”, la cual fue toda una novedad comparada con las antiguas películas
de la serie Manga “Lupin III”. A pesar de esto, recibió el Premio Ofuji Noburo
en los “Premios Manichi Film” de 1979. Debido al éxito de la película, fue
contactado por la revista de Anime conocida como “Animage” para que produjera
trabajos para la compañía. Miyazaki tenía nuevas ideas para películas, las
cuales fueron desafortunadamente rechazadas, por lo que “Animage” le solicitó
que realizara un Manga. Esto desembocó en la creación de “Nausicaä del Valle
del Viento”.
El trabajo de Miyazaki en “Nausicaä del Valle del Viento”
se vio inspirado por una serie de trabajos. Estos incluían “Terramar” de Ursula
K. Le Guin, “Invernáculo” de Brian Aldiss, “Nightfall” de Isaac Asimov y “El
Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. Daniel Cavallaro también ha sugerido
que puede haber inspiración en la fábula “La Dama que Amaba a los Insectos”, y
los trabajos de William Golding.
El personaje de Nausicaä se inspiró, tanto en
nombre como en personalidad, en la princesa de los Feacios de “La Odisea” de
Homero. Son muchos los que han realizado una conexión con “Dune” de Frank
Herbert, pero nunca ha habido confirmación alguna al respecto, excepto que el
nombre de los Oms es similar a Worms (en inglés gusanos). La imaginación de
Miyazaki se vio inspirada por la contaminación de mercurio que tuvo lugar en la
Bahía de Minamata, en las décadas de 1950 y 1960, y en como la naturaleza
respondió sobreviviendo en un medio ambiente contaminado. De ahí utilizó la
idea de crear el mundo contaminado del mundo de “Nausicaä del Valle del
Viento”.
Miyazaki comenzó a escribir y dibujar el Manga en el año
1982, y la historia se convirtió en todo un éxito una vez fue publicado. Tokuma
Shoten, propietario de “Animage” y presidente de “Tokuma Shoten”, animó a
Miyazaki para que lo convirtiera en una película. Inicialmente, Miyazaki se
negó, pero terminó por ceder con la condición de que se le permitiera dirigir
el proyecto.
Durante las primeras etapas, el productor Isao Takahata
se unió al proyecto muy a su pesar, incluso antes de que se decantaran por un
estudio de animación. Se requería de un estudio externo para producir la
película, debido a que Tokuma Shoten no era propietario de un estudio de
animación. Finalmente, Miyazaki y Takahata escogieron un pequeño estudio
llamado “Topcraft”. Ambos eran conocedores del trabajo de producción del
estudio, y lo escogieron porque su talento artístico podía transponer la
atmosfera sofisticada del Manga a la película. El treinta y uno de mayo de
1983, se comenzó a trabajar en la preproducción de la película. Miyazaki se
enfrentó a serias dificultades para crear el guion, ya que solo contaba con
dieciséis capítulos del Manga con los que podía trabajar. Debido a esto, el
director y guionista utilizó elementos fragmentados de la historia, y decidió
concentrar la narrativa y los personajes en la invasión de Tolmekia sobre el
Valle del Viento. Takahata se encargó de reclutar al compositor experimental y
minimalista Jo Hisaishi, para que realizara la banda sonora de la película.
En agosto se comenzó el trabajo de animación de la película,
producido por animadores contratados específicamente para la película, y que
fueron pagados por toma realizada. Uno de los animadores más destacables fue
Hideako Anno, quien más adelante escribiría y dirigiría la serie de televisión
“Neon Genesis Evangelion”, estrenada en 1995. Anno recibió la tarea de dibujar
la secuencie del ataque del Dios Guerrero, considerada la secuencia más
complicada a nivel de animación y la cual Toshio Suzuki consideraba un momento
climático de la película. La película fue finalmente estrenada en marzo de
1984, con un horario de producción de solo nueve meses, y un presupuesto
equivalente al de un millón de dólares.
Siempre me han encantado las películas que tienen lugar en un
mundo post apocalipsis. Sin duda este uno de esos casos, en el que nos
sumergimos en un planeta con serias dificultades para sobrevivir a las
contaminaciones y desastres que los propios humanos han generado.
Esta segunda
película de Hayao Miyazaki fue la primera que yo pude ver, hace ya muchísimos
años. No cabe duda que el afamado director intenta darnos una lección acerca de
la osadía del hombre, y sobre cómo la misma puede acabar por destruir todo
aquello que nos sustenta, en este caso el planeta. Pero además, la genialidad
de Miyazaki va más allá, haciéndonos ver que somos muy capaces de tropezar dos
veces con la misma piedra.
El personaje de Nausicaä siempre me ha parecido simbolizar esa
última oportunidad que tenemos de rectificar, ya que mantiene un vínculo de
cariño con aquello que amenaza toda vida en la tierra. De hecho, siempre me ha
encantado la escena de la muerte de su padre, única ocasión en la que la joven
se deja consumir por el odio, dispuesta a matar a los asesinos. Pero de nuevo,
la genialidad es su arrepentimiento posterior, y el hecho de que admite haberse
a sí misma y haber sentido miedo por primera vez en su vida. La verdad es que
siempre me ha parecido un personaje muy completo e interesante de observar a
medida que se desarrolla la trama.
En general tenemos personajes muy bien
desarrollados, y que complementan de forma diferente el tipo de trama que el
director está intentando desarrollar.
La animación es simplemente sobresaliente. Me parece que esta
película de 1984 tiene poco que envidiar a muchas películas de animación
actuales. Resulta muy acertadamente acompañada de una gran banda sonora, en
ocasiones muy emotiva. En términos generales resulta una aventura muy agradable
de ver, con una moraleja que se vuelve cada vez más significativa con el paso
del tiempo.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Han pasado mil años desde la caída de la civilización industrial;
y la tierra en ruinas está siendo invadida por miasmas letales procedentes de
un bosque contaminado y formado por hongos, y en el que habitan insectos
mutantes gigantes.
Una joven llamada Nausicaä se introduce a menudo en el
bosque llevando una máscara de oxígeno, y haciendo uso de un ala delta propulsado
por motor, el cual maniobra gracias a su control sobre el viento. El propósito
de sus expediciones es el de descubrir los misterios del bosque, e intentar
establecer relaciones amistosas con los insectos. Durante una excursión,
Nausicaä localiza el caparazón cristalizado de uno de esos insectos gigantes,
llamados Om. Al oír disparos, Nausicaä se percata de que hay alguien siendo
atacado por un Om, y realiza varios disparos para intentar alejar al insecto.
La joven contempla como un hombre escapa del Om, ayudándolo a escapar mientras
usa un estallido de luz y un silbato de insectos, para que la criatura regrese
al bosque. Nausicaä reconoce al hombre como el Maestro Yupa, quien le regala
una pequeña ardilla zorro que ha encontrado en el bosque. Nausicaä es la
princesa del Valle del Viento, uno de los últimos refugios habitables, y su
padre el Rey Jihl ha tenido que dejar de volar debido a la enfermedad que
extiende el llamado Mar de Putrefacción.
Ambos llegan al valle, donde la curandera Obaba habla de una leyenda
que asegura que un hombre con ropajes azules descenderá sobre un campo dorado
para establecer lazos con la tierra, y guiar a los hombres a tierras puras y
libres de contaminación. Esa misma noche, la princesa y Yupa divisan una nave
procedente del vecino Reino de Tolmekia, la cual se estrella tras haber sido
atacada por insectos. De entre los restos, Nausicaä rescata a la prisionera Princesa
Lastelle de Pejite, quien le implora que destruya el cargamento, ya consumido
por el fuego. Lastelle fallece. Nausicaä vuelve a usar su silbato para conducir
a un insecto volador que también ha sobrevivido de regreso al bosque. De vuelta
al Valle, el cargamento resulta ser el embrión un Dios Guerrero, armas
diseñadas genéticamente y que provocaron la destrucción del mundo; y el embrión
sigue latiendo.
Al Valle llegan más naves de Tolmekia, sus guerreros atacan el
castillo del Rey Jihl acabando con su vida.
Nausicaä se enfrenta a los soldados
siendo ayudada por Yupa, que le hace ver que lo mejor es rendirse para salvar a
la gente del Valle. La Princesa Kushana, acompañada de su ayudante Kurotowa,
expresa su deseo de unificar los reinos para destruir el Mar de Putrefacción
quemándolo. Sin embargo, Obaba le recuerda que cada vez que se ha intentado,
una horda de Oms había atacado a los humanos devastando innumerables tierras. Incapaz
de trasladar al embrión, Kushana decide partir a Pejite con Nausicaä y otros
cinco rehenes del Valle. De camino, las naves de Tolmekia son atacadas por naves
de Pejite. Nausicaä, su amigo Mito y los rehenes, así como Kushana escapan del
ataque en una pequeña nave, aterrizando en el bosque del Mar de Putrefacción,
en medio de un nido de Oms.
Su llegada altera a un par de Oms, a los que Nausicaä logra calmar
dejando que la examinen. Nausicaä parte en su ala delta y logra rescatar al
piloto de Pejite que atacó a los Tolmekianos. Este resulta ser el hermano
gemelo de Lastelle, Asbel.
Ambos caen en arenas movedizas, y llegan hasta un
mundo subterráneo libre de toda contaminación. Los dos jóvenes se hacen amigos,
y Nausicaä deduce que los insectos tienen la función de proteger el mundo
subterráneo puro de los humanos. Los árboles purifican el agua subterránea
previamente contaminada por los humanos. Por su parte, el resto de los rehenes
ha regresado al Valle con Kushana, que pasa a ser la prisionera de Yupa. Sin
embargo, Kurotowa sigue en el Valle con su ejército, y continúa con el plan de
despertar al Dios Guerrero.
Nausicaä y Asbel regresan a Pejite, para descubrir que la ciudad
ha sido arrasada por los Oms. Los supervivientes explican que atrajeron a las
criaturas para exterminar a los Tolmekianos que les habían invadido, y que
planean hacerse con el embrión del Dios Guerrero llevando a cabo el mismo plan
en el Valle. Nausicaä intenta escapar para avisar a su gente, pero es
capturada. Asbel es noqueado al intentar rescatarla en vano. Sin embargo, no
todos los habitantes de Pejite están de acuerdo con el fatídico plan, por lo
que Asbel recibe ayuda de su madre para liberar a Nausicaä. La princesa es
recogida por Mito y el Maestro Yupa.
Yupa se queda atrás para salvar a Asbel,
su madre, y los habitantes de Pejite en contra del sangriento ataque, mientras
escapan en una nave. Mientras tanto, Kushana logra escapar y se une a Kurotowa
para impedir un intento de rebelión por parte de los habitantes del Valle.
De camino al Valle, Nausicaä y Mito se encuentran con una
estampida de Oms. La princesa descubre que hombres de Pejite están utilizando
una cría Om herida para atraer a la estampida de Oms hacia el Valle. Mito llega
en medio de la confrontación entre Tolmekia y el Valle, y avisa a todos de la
inminente llegada de la estampida de Oms. Por su parte, Nausicaä consigue
detener a los dos soldados de Pejite que transportan la cría de Om, aunque
resulta herida en el proceso. Nausicaä evita que la cría se introduzca en agua
envenenada, y esta utiliza sus tentáculos para sanar a la joven. En proceso, la
sangre de la cría tiñe su vestido rosa de color azul. Sin embargo, los Oms
siguen su camino hacia el Valle, atraídos por los disparos procedentes de los
soldados de Tolmekia.
Sin embargo, Kushana ha logrado despertar al Dios
Guerrero, el cual comienza a descomponerse al haber sido despertado
prematuramente. A pesar de atacar brevemente a los Oms, el Dios Guerrero
termina por descomponerse del todo, perdiendo la vida.
Nausicaä logra transportar a la cría delante de los Oms, pero
estos siguen enfurecidos y envisten a la princesa, que cae en medio de la
estampida. Sin embargo, la cría acude a ayudar a Nausicaä ante lo cual el resto
de los Oms se calman deteniendo su ataque. Al lugar llegan también Yupa, Asbel,
y los pacifistas de Pejite. Los Oms utilizan sus tentáculos para devolver a
Nausicaä a la vida, ante los ojos sorprendidos de los habitantes del Valle,
Tolmekia, y Pejite. Nausicaä comienza a caminar sobre los tentáculos dorados de
los Oms, Y Obaba se percata de que la profecía se ha cumplido. Nausicaä se
reencuentra con Asbel, mientras los Oms se retiran. Kushana abandona el Valle
con su ejército de Tolmekia. Los supervivientes de Pejite se unen a los Valle
para reconstruirlo todo.
ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo este tráiler en versión original de
la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario