- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN

FECHA DE ESTRENO
12 de Diciembre de 1972
TÍTULO ORIGINAL
The Poseidon Adventure
DIRECCIÓN
Ronald Neame
PRODUCCIÓN
Irwin Allen
GUION
Stirling Silliphan, Wendell Mayes
Basado en la novela de Paul Gallico
REPARTO
Gene Hackman (Reverendo Frank Scott), Ernest Borgnine (Detective Mike Rogo), Red Buttons (James Martin), Carol Lynley (Nonnie Parry), Roddy McDowall (Acres), Stella Stevens (Linda Rogo), Shelley Winters (Belle Rosen), Jack Albertson (Manny Rosen), Pamela Sue Martin (Susan Shelby), Arthur O’Connell (Chaplain John), Eric Shea (Robin Shelby), Leslie Nielsen (Capitán Harrison), Fred Sadoff (Linarcos), Byron Webster (Purser), Jan Arvan (Doctor Caravello), Sheila Matthews (Enfermera), John Crawford (Ingeniero Jefe), Bob Hastings (M. C.), Erik Nelson (Tinkham)
CINEMATOGRAFÍA
Harold E. Stine
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
117 minutos

REVERENDO SCOTT: “Escuche. Lo último que ella me dijo fue: dele esto a Manny, para que él se lo dé a nuestro nieto en nombre de los dos. Su sitio está con los vivos. Si usted no viene con nosotros, ella habrá muerto por nada. Venga vámonos.”

DETECTIVE ROGO: “Usted, predicador, usted, embustero asesino hijo de perra. Casi me había convencido. Ya empezaba a creer en sus promesas. Teníamos una oportunidad. ¿Qué oportunidad? Usted me ha quitado lo único que de verdad he querido en este sucio mundo. Mi Linda. Usted la ha matado.”

REVERENDO SCOTT: “¿Qué más quieres de nosotros? Lo estamos haciendo todo nosotros. Lo hicimos nosotros, nosotros unidos. Y lo hemos hecho sin exigirte, no te hemos pedido que nos hicieras un milagro. Pero maldita sea no nos abandones. ¿Acaso estamos solos? ¿Cuántos hemos de morir? ¿Cuántos hemos de morir? Primero fue Acres, después Belle, luego esta mujer, y ahora me toca a mí. Aquí estoy.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Paul Gallico y publicada en el año 1969. Gallico se inspiró en un viaje que realizó a bordo del Queen Mary. Cuando estaba desayunado en el comedor, el barco recibió el golpe de una ola enorme que envió a los pasajeros y los muebles al otro lado del barco. Dicha inspiración aumentó al investigar un accidente real que tuvo lugar a bordo del Queen Mary durante la Segunda Guerra Mundial. Llenó de tropas americanas que se dirigían a Europa, el barco recibió el golpe de una ola gigantesca en el norte del Atlántico. El barco escoró brevemente unos cincuenta grados pero volvió a su posición normal. Si hubiera escorado trece centímetros más, se cree que le podría haber volcado tal y como le ocurre al Poseidón en la película.
La película fue rodada en secuencia para poder aprovechar el hecho de que los protagonistas se iban ensuciando cada vez más. 
También se hizo así para aprovechar las heridas reales que los actores se hicieron durante el arriesgado rodaje, y que debían ser sucesivas. Y es que excepto en  las escenas más arriesgadas, todas las secuencias de acción fueron realizadas por los actores. Al final del rodaje, todos los actores se habían quejado, en un momento u otro, de lo difícil que era actuar en la película a nivel físico.
El reparto contó con cinco actores que habían ganado Oscars previamente, Estos eran Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Jack Albertson y Red Buttons. El guion original cambió en algunos aspectos. Inicialmente el Reverendo Scott iba a enviar a la Señora Rosen en su misión bajo el agua para llegar a la sala de máquinas. Sin embargo ella era la que quedaba atrapada obligando al Reverendo a acudir a su rescate. El propio Gene Hackman decidió que su personaje nunca la pediría a la Señora Rosen hacer eso, y sugirió que la situación de ambos personajes en la escena se intercambiara. El director Ronald Neame accedió, aunque entre los dos tuvieron que convencer a la actriz Shelley Winters de que esto era lo mejor para su personaje. 
Shelley Winters tuvo que engordar quince kilos para interpretar a Belle Rosen. Tras la película, la actriz se quejó de que nunca había sido capaz de recuperar su peso original sin importar cuanto lo intentara. Red Buttons y Carol Lynley interpretaban a James Martin y Nonnie Parry. Sus personajes se enamoraban en la película, aunque ambos se detestaron a lo largo de todo el rodaje. Ambos se negaron a mantener cualquier contacto, excepto cuando se estaba rodando. Irónicamente, al recordárseles esta situación constantemente, terminaron por convertirse en grandes amigos años después.
La película ganó el Oscar a la Mejor Canción por “The Morning After”, y el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Recibió siete nominaciones adicionales. Fue nominada a Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía, y Mejor Montaje, perdiendo en estas categorías contra “Cabaret”. Shelley Winters recibió una nominación a la Mejor Actriz Secundaria, pero perdió contra Eileen Heckart por su trabajo en “Las Mariposas Son Libres”. 
La película fue nominada a Mejor Banda Sonora, perdiendo contra “Candilejas”, y al Mejor Vestuario, perdiendo contra “Viajes Con Mi Tía”. La película generó una secuela en 1979, titulada “Más Allá del Poseidón”, que también estaba basada en una novela de Gallico. Sin embargo fue un fracaso de crítica y taquilla. “La Aventura del Poseidón” obtuvo dos remakes. El primero fue en forma de un especial televisivo, y el segundo fue estrenado en los cines en 2006 con el título “Poseidón”.

NOTA PERSONAL
El principio de la década de 1970 se caracterizó por el auge de las películas de desastres, las cuales además contaban entonces con repartos formidables. Ejemplos de esto eran película como “Terremoto” (1974), “El Coloso en Llamas” (1974) o “Aeropuerto” (1970), por mencionar algunas. Ni que decir tengo que es un género que siempre me ha fascinado y lo sigue haciendo a día de hoy. 
Es remarcable que una película como la que abordo hoy cuente no solamente con un reparto excepcional, sino con efectos especiales muy buenos para la época. El concepto es muy simple, un grupo de supervivientes que deben seguir cooperando para escapar de una situación límite, y que durante el proceso pierden a varios miembros. Sin embargo, la película cuenta con personajes muy bien definidos y hacia los que se desarrolla cierto grado de cariño, por lo que se crea una tensión considerable a lo largo de la trama. Hay otros aspectos que me gustaron como el de un personaje de un Reverendo algo radical que se convierte en líder nato de un grupo variopinto de personas. Los personajes de los Rosen son entrañables, y me encantó ver a una jovencísima Pamela Sue Martin, que una década más tarde se haría famosa por interpretar a Fallon Carrington en “Dinastía” (1981). La verdad es que los decorados son especialmente destacables, por mostrar distintas secciones de un barco, aunque todas ellas boca abajo. 
La película no desmerece en la actualidad, aunque debo admitir que el remake de 2006 tampoco me disgustó, habiendo logrado convertirse en todo un clásico.  

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El trasatlántico Poseidón se encuentra en ruta de Nueva York a Atenas a través del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El día de Nochevieja, el Poseidón se ve enfrentado a una violenta tempestad. El Capitán Harrison se comunica con el Jefe de Máquinas, que le comunica que los estabilizadores del trasatlántico funcionan pero hay una bomba estropeada. Linarcos es el representante de la compañía propietaria ha insistido en que el barco viaje a la mayor velocidad posible hacia Atenas para ahorrar dinero, por lo que no han podido atracar para adquirir lastre adicional. Tampoco han podido repostar en Gibraltar a pesar de las constantes protestas del Capitán. Entre los pasajeros se encuentran Manny y Belle Rosen que viajan para conocer a su nieto de dos años al que no han visto todavía. 
El Detective Mike Rogo viaja con su esposa Linda, que se ha mareado seriamente debido al temporal. Linda es una prostituta retirada que en el fondo teme ser reconocida por alguien en el barco. También es pasajero el Reverendo Scott enviado a servir como predicador a África, siendo un poco radical en sus opiniones. Los jóvenes hermanos Susan y Robin Shelby viajan para para reunirse con sus padres. Robin se siente apasionado por el barco, y a menudo visita el puente de mando y la sala de máquinas. Nonnie Parry viaja con su banda de música, ensayando para la fiesta de nochevieja que se está preparando. James Martin es un soltero tímido y obsesionado con su salud. Antes del anochecer, el Reverendo Scott realiza un discurso en cubierta alegando que solo aquellos que se ayudan a sí mismos recibirán la ayuda de Dios.
Por la noche, todos acuden a la fiesta de fin de año. El Capitán Harrison recibe un mensaje de la Estación Sismográfica de Atenas que le comunica que ha tenido lugar un maremoto que ha creado un enorme oleaje que se dirige al Poseidón desde Creta, a una velocidad de sesenta nudos. 
Mientras tanto, los pasajeros celebran la llegada del año nuevo que ya ha tenido lugar. Desde babor se divisa una ola gigante que avanza hacia el Poseidón, por lo que el Capitán Harrison ordena todo a babor, que se dé la señal de alarma y que se envíe un mensaje de SOS. Sin embargo todas estas medidas llegan demasiado tarde y el barco sufre un fuerte golpe de la ola provocando que vuelque quedando completamente boca abajo. La mayoría de los pasajeros que se encontraban celebrando el año nuevo en el salón pierden la vida. El Reverendo Scott, Mike Rogo, Linda Rogo, Manny Rosen, Belle Rosen, Susan Shelby, Robin Shelby, Nonnie Parry, y James Martin se encuentran entre los supervivientes. Un camarero llamado Acres se encuentra atrapado en la puerta del salón, ahora arriba. El Reverendo Scott deduce que deben subir a la zona del casco y encontrar allí una salida, ya que el casco está ahora en la superficie. Robin explica que el casco de la zona de las hélices solo tiene dos centímetros de espesor. 
Utilizando un árbol de Navidad como escalera, Scott convence a los Rosen, los Rogo, Susan, Robin, Acres, Nonnie y Martin para que les acompañen. Sin embargo, el resto de los supervivientes se niegan a moverse de donde están. Cuando el grupo logra ascender, tienen lugar una serie de explosiones en el barco. Debido a esto, el salón comienza a inundarse y todos los que se han negado a acompañar al Reverendo Scott intentan trepar por el árbol de Navidad provocando que se caiga por el peso. Todos los supervivientes del salón mueren ahogados. Debido a toda el agua que comienza a entrar en el barco, el Poseidón continúa hundiéndose.
El grupo del Reverendo Scott llega a las cocinas, donde ha tenido lugar un incendio.  Sin embargo, el grupo logra atravesar las cocinas plagadas de cadáveres. Tras la cocina, el grupo trepa por una escalera usando una manguera para ayudar a elevar a aquellos que no pueden subir por sí solos como la Señora Rosen. El agua sigue ascendiendo tras ellos. 
El Reverendo Scott encuentra un conducto que lleva a la galería central y hace que el grupo lo atraviese. El túnel lleva a una chimenea que contiene una escalera, por la cual el grupo comienza a trepar para llegar a otro acceso. Sin embargo, otra serie de explosiones tienen lugar provocando que Acres caiga de la escalera perdiendo la vida. El grupo asciende a través de un pasillo, donde encuentran un grupo de supervivientes que se dirigen a proa. El Reverendo Scott intenta explicarles que la proa está hundida y que deben dirigirse a popa, pero el Doctor que lidera el grupo se niega  escucharles. Sin embargo, Mike Rogo considera que deben seguir al grupo y se enfrenta al Reverendo, dándole solo quince minutos para descubrir si hay acceso a la sala de máquinas. Sin no regresa a tiempo, seguirán al grupo del doctor hacia proa. Susan decide acompañar al Reverendo a buscar un camino seguro mientras el resto del grupo busca comida o cualquier otra cosa útil. Aunque tarda algo más de lo esperado, el Reverendo Scott regresa tras haber encontrado el modo de llegar a la sala de máquina.
Mientras el grupo accede por una escotilla, el pasillo comienza a inundarse y el Reverendo tiene apenas de encontrar a Robin para acceder a la misma. El grupo llega a un pasadizo que conduce a la sala de máquinas, pero está inundado. Al otro lado hay una escalera que sube a la sala de máquinas. Belle revela ser una antigua campeona de natación y se ofrece voluntaria a nadar para llevar una cuerda al otro lado. Sin embargo, el Reverendo Scott se niega y lo hace él mismo. Un panel cae sobre el Reverendo a medio camino y el grupo se preocupa. Belle acude en su ayuda y consigue liberar y llevarle al otro lado. Sin embargo, mientras el Reverendo asegura la cuerda, Belle sufre un ataque al corazón. Antes de morir, le entrega una medalla para que se lo entregue a su marido y este pueda dárselo a su nieto. Rogo va tras ellos y descubre lo que ha pasado, ayudando a dar la señal para que el resto del grupo bucee por el pasillo. Al llegar al otro lado, Manny queda devastado y se niega a seguir adelante, pero el Reverendo le entrega la medalla recordándole que todavía tiene motivos por los que seguir luchando y viviendo.
El Reverendo lidera al grupo para llegar a una puerta que lleva a la sala de las hélices. Para ello tienen que trepar por una serie  de pasarelas de metal. Sin embargo, más explosiones tienen lugar provocando que Linda caiga a su muerte. Devastado, Rogo culpa al Reverendo de lo sucedido. Las explosiones provocan que una tubería se quiebre liberando vapor caliente que bloquea el acceso a la puerta. El Reverendo despotrica contra Dios por no ayudarles, al mismo tiempo que se agarra a la ardiente rueda de la válvula para cerrar la salida de vapor caliente. Tras tener éxito le pide a Rogo que lidere al resto del grupo a la salvación y se suelta de la rueda cayendo a su muerte.
El sacrificio del Reverendo provoca que Rogo cambie de actitud y decida liderar al grupo el resto del camino. Una vez el grupo llega a la zona de las hélices, donde el grosor del acero es menor, comienzan a oírse sonidos al otro lado del equipo de rescate. El equipo de rescate corta una sección del casco, logrando sacar con vida a Mike Rogo, Manny Rosen, James Martin, Nonnie Parry, Susan Shelby y Robin Shelby. Los seis supervivientes descubren ser los únicos, ya que el Reverendo tenía razón y la proa estaba inundada. Los seis son evacuados en helicoptero.

ESCENA
Sin duda hay que quedarse con la escena del vuelco del barco, que es la más impresionante. 

miércoles, 24 de mayo de 2017

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

FECHA DE ESTRENO
25 de Marzo de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Batman v Superman: Dawn of Justice
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
Charles Roven, Deborah Snyder
GUION
Chris Terrio, David S. Goyer
REPARTO
Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Kal-El / Clark Kent / Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Diane Lane (Martha Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Holly Hunter (Senadora June Finch), Gal Gadot (Diana Prince / Wonder Woman), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Callan Mulvey (Anatoli Knyazev), Tao Okamoto (Mercy Graves), Robin Atkin Downes (Juicio Final), Brandon Spink (Joven Bruce Wayne), Lauren Cohan (Martha Wayne)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Fong
BANDA SONORA
Hans Zimmer, Junkie XL
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
151 minutos
PRECEDIDA POR:

CLARK KENT: “¿Qué opina del murciélago justiciero de Gotham?”
BRUCE WAYNE: “El Daily Planet. ¿Ese es mío, o es del otro?”
CLARK KENT: “En su ciudad se pisotean las libertades civiles. La gente vive atemorizada.”
BRUCE WAYNE: “Nos se crea todo lo que dicen joven.”
CLARK KENT: “Lo he visto Señor Wayne. Se cree por encima de la ley.”
BRUCE WAYNE: “Que el Daily Planet critique los que piensa que están por encima de la ley es un poco hipócrita. ¿No cree? Teniendo en cuenta que cada vez que su héroe baja a un gato de un árbol le hacen un publirreportaje a un alienígena, que si quisiera podría reducirlo todo a cenizas. Y no podríamos hacer nada para detenerle”
CLARK KENT: “Muy pocos comparten su opinión Señor Wayne.”
BRUCE WAYNE: “Será de vivir en Gotham. Nos dan mala espina los payasos disfrazados.”

LEX LUTHOR: “El nombre que recibe Dios depende de la tribu, Clark Jo. Porque Dios es tribal, Dios se posiciona. Nadie bajó del cielo cuando era niño para impedir los golpes y abominaciones de mi padre. Así que tengo claro que si Dios es todopoderoso, no es todo bondadoso. Y si es todo bondadoso, no es todopoderoso. Y tú tres cuartos de lo mismo. Tienen que ver el fraude que eres con sus propios ojos."

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC, y la segunda de Superman. En Junio de 2013, Warner Bros anunció oficialmente que el director Zack Snyder y el guionista David Goyer regresarían para crear una secuela de “El Hombre de Acero” (2013), inmediatamente después de su estreno y éxito. El siguiente mes, Snyder declaró en la Convención de Comics Internacional de San Diego que la película incluiría también al personaje de Batman, y que el estreno estaba planeado para 2015. Goyer y Snyder escribirían la historia juntos, aunque el primero desarrollaría el guion final. Christopher Nolan se vería involucrado como productor ejecutivo para ofrecer sus consejos al haber trabajado en la trilogía de “El Caballero Oscuro”. 
Según Snyder, la película se iba a inspirar en el cómic de “Batman: The Dark Knight Returns”. Sin embargo, cambió de opinión al percatarse de que para basarse en dicha novela gráfica necesitaría un Superman completamente diferente. Lo que deseaba era llevar a Batman al universo de Superman. La película también marcaría la primera aparición de Wonder Woman en una película de acción en real, aunque el personaje ya había aparecido en series de televisión. La idea de realizar una película sobre Wonder Woman se había fraguado desde 1996, pero nunca había logrado llevarse a cabo.
La influencia de la película fue finalmente extraída del ensayo “El Mito de Superman”, escrito por Umberto Eco en 1972, y del poema “Musée des Beaux Arts” escrito por Wystan Hugh Auden. Dicho poema contrastaba los detalles de la vida cotidiana de la gente normal, con las dificultades de las figuras mitológicas. Según él, Batman era la representación del dios Plutón del Inframundo, y Superman la representación de Apolo dios del cielo. 
Dichos análisis fuero considerados como muy interesantes para Snyder, que deseaba que el conflicto no se debiera solo a la manipulación, sino también a la misma existencia de los personajes. Inicialmente, el Joker y Enigma iban a aparecer en la película, pero Snyder decidió eliminarlos del guion final. El título oficial de la película se reveló en Mayo de 2014. Henry Cavill declaró que no consideraba que la película fuera una secuela de su previa película “El Hombre de Acero”, sino que más bien podía funcionar de forma independiente. Aunque la película había sido concebida como una secuela de “El Hombre de Acero” terminó por adoptar la forma de una especie de precuela del proyecto de crear una película sobre “La Liga de la Justicia”.
La película supuso el segundo papel de Ben Affleck como superhéroe. Anteriormente, había interpretado a Daredevil en la película de 2003. Inicialmente se mostró reticente a interpretar a Batman, al pensar que no era la persona adecuada para el papel. Su mala experiencia con Daredevil le había apartado del mundo de los superhéroes. 
Cuando Snyder le explicó como el concepto del film era diferente al de Christopher Nolan y Christian Bale, manteniendo la tradición del héroe, Affleck desarrolló gran interés. Snyder decidió escoger a Jesse Eisenberg para interpretar a Luthor con la idea de llevar al personaje en direcciones diferentes e inesperadas. El productor Charles Roven reveló que el origen de la Wonder Woman de las películas sería el del relanzamiento de “DC Comics” conocido como “The New 52”. En dicho origen, Wonder Woman es hija de Zeus, una semidiosa. Aunque Gal Gadot obtuvo el papel de Wonder Woman, se consideró contar con Olga Kurylenko para el mismo. La película también incluyó el debut cinematográfico de los personajes de Flash, Aquaman y Ciborg.
El casting de Affleck, Gadot y Eisenberg fue seriamente criticado. En particular, el Batman de Affleck provocó una reacción muy negativa por parte de los fans de los cómics, que realizaron múltiples peticiones para que se seleccionara a otro actor. 
Affleck no era considerado lo suficientemente intimidante por los fans. El físico de Gal Gadot también fue considerado insuficiente para interpretar a la musculada Wonder Woman. Gadot respondió a esas críticas asegurando estar sometiéndose a un duro entrenamiento y régimen para que su cuerpo fuera más parecido al personaje de los cómics. Los fans también criticaron la elección de Eisenberg, considerando que un joven de treinta años era demasiado joven para el papel, y su físico no intimidaba lo suficiente para el papel. Tras el estreno de la película, las interpretaciones de Affleck y Gadot recibieron numerosos elogios, a pesar de la negativa acogida de la película. Aunque la película tuvo un excelente primer fin de semana en taquilla, pero tuvo una peor acogida fuera de los Estados Unidos. A pesar de un comienzo positivo, la película comenzó a caer en taquilla, y nunca logró recuperarse. Aunque recaudó alrededor de los 875 millones de dólares, con un presupuesto de 250, esto fue considerado muy por debajo de las expectativas. 
A pesar de esto, se ha tomado la decisión de seguir con el proyecto que culminará con una película de “La Liga de la Justicia”, tras varias películas de personajes como Flash, Aquaman o Wonder Woman.

NOTA PERSONAL
Comenzaré alegando que la historia detrás de la película me pareció bastante buena. Muchos han criticado el argumento pero yo no puedo estar de acuerdo con dicha crítica. La idea general, el plan de Luthor, y la forma en la que Batman y Superman acaban enfrentados tras sucesivas manipulaciones, me parecieron muy bien elaborados. El mayor problema de la película es que para tener una gran duración está dotada de un ritmo excesivamente lento en sus primeros dos tercios de metraje. También asume que todos los que han visto la película son expertos en los personajes y sus historias, por lo que puede dar lugar a alguna que otra confusión. Yo disfruté del film, aunque aprecié algunos problemas y no entendí otros rechazos. 
No me pareció que Affleck realizara un mal trabajo a la hora de interpretar a Batman, aunque es cierto que podría haber sido mejor. En lo que me sentí completamente en contra fue en el Lex Luthor de la película. Efectivamente, Jesse Eisenberg era demasiado joven para interpretar a Lex Luthor, y una vez más en personaje no tenía nada que ver con el villano del cómic. Sigo esperando a encontrar una versión cinematográfica de Luthor que se aproxime al personaje. En este caso me parecía ver a una versión previa del Joker, demente y esquizofrénica, más que al Luthor calculador y brillante que me fascina en los cómics. Wonder Woman me pareció formidable, aunque Juicio Final demasiado exagerado. Terminaré mencionando que me encantó ver a Lois y Clark compartiendo una vida de pareja. El homenaje a la formidable saga del cómic “La Muerte de Superman” también me pareció muy bien llevada a cabo. Solo pondré la pega de que la batalla era excesivamente caótica, abusando de las explosiones. Como siempre, Henry Cavill me pareció un formidable Superman. 
Aunque no puedo negar que la película tenga serios defectos, no puedo decir que no la haya disfrutado. Espero que a pesar de la decepción de muchos la historia continúe.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el ataque del General Zod sobre la ciudad de Metrópolis, Bruce Wayne fracasa en su intento de salvar a varios empleados que fallecen cuando una sucursal de sus empresas se derrumba. Debido a esto, Bruce desarrolla un fuerte resentimiento hacia Superman considerándole parcialmente responsable. Un año y medio después, Superman se ha convertido en un personaje controvertido; mientras Bruce Wayne ya lleva casi dos décadas operando en secreto como el vigilante conocido como Batman. Clark considera que los métodos de Batman en la Ciudad de Gotham son inmorales y excesivamente violentos, por lo que comienza a escribir una serie de artículos críticos contra el héroe. Clark también lleva tiempo viviendo con Lois, quien está trabajando como reportera en Nairomi. 
El traficante de armas ruso conocido como Anatoli Knyazev provoca que Lois esté a punto de ser asesinada por los terroristas a los que está entrevistando en Nairomi. Superman la rescata mientras Knyazev asesina a los terroristas quemando sus cuerpos para que Superman sea sospechoso de haber matado a todos. El incidente internacional desata recelos contra Superman.
Bruce descubre Knyazev ha estado en contacto con el magnate de LexCorp, Lex Luthor. Luthor ha planeado todo el incidente para desacreditar a Superman, y también manipula varios eventos para incrementar la rivalidad entre Batman y Superman. Al mismo tiempo, Luthor fracasa en su intento de convencer a la Senadora June Finch para que le permita importar Kriptonita que ha sido localizada en el Océano Índico. Dicha Kriptonita ha aparecido tras los intentos de modificar el planeta por parte del General Zod. Luthor considera que Superman carece de control alguno y le califica como un falso dios. También asegura querer la Kriptonita para poseer un arma disuasoria para posibles ataques futuros por parte de kriptonianos. 
Sin embargo, se embarca en planes alternativos con un subordinado de la Senadora, logrando conseguir acceso al cadáver del General Zod y la nave Kriptoniana.
Bruce Wayne acude a una fiesta en LexCorp, donde conoce a una comerciante de antigüedades llamada Diana Prince. Bruce consigue hacerse con informes encriptados de la compañía e intenta descifrarlos en la Batcueva. Mientras hace esto, Bruce queda dormido y sueña con un mundo post apocalíptico. En dicho mundo, Batman lidera a un grupo de rebeldes contra Superman, quien se ha convertido en un fascista. Bruce despierta justo para observar a un metahumano que aparece brevemente para advertirle que Lois será esencial en el futuro, advirtiéndole que debe encontrar a otros metahumanos. Tras esto el metahumano, Flash, desaparece. Bruce descifra los datos de LexCorp y descubre que Luthor no solo ha experimentado con Kriptonita, sino que también ha recopilado información acerca de otros metahumanos. Uno de esos metahumanos es Diana Prince, que resulta ser una guerrera inmortal. 
Bruce le explica a su mayordomo Alfred que planea robar la Kriptonita para convertirla en un arma, y así poder usarla contra Superman en caso de que sea necesario.
Durante una reunión del Congreso, la Senadora Finch interroga a Superman sobre la validez de sus actos. Una víctima del ataque de Zod, que perdió el uso de sus piernas está presente en la reunión gracias a las manipulaciones de Luthor, que ha implantado una bomba en su silla de ruedas. La bomba es detonada matando a todos los presentes en el congreso menos Superman. Frustrado por la situación, Superman decide partir al exilio. Mientras tanto, Batman se infiltra en LexCorp y roba la Kriptonita. Tras esto, construye un nuevo exoesqueleto y crea un lanzador de granadas de Kriptonita y una lanza cuya punta es del mismo material. Al mismo tiempo, Luthor entra en la nave Kriptoniana y accede a su base de datos con información acerca de más de cien mil planetas.
Habiendo descubierto que Clark Kent es Superman, Luthor envía a sus mercenarios a capturar a Martha Kent. 
Tras esto, revela todos los planes que ha diseñado a Superman amenazando con matar a su madre adoptiva si no mata a Batman en combate. Superman intenta explicarle la situación a Batman pero el justiciero de Gotham ha desarrollado gran odio hacia el superhéroe debido a las manipulaciones de Luthor. Batman utiliza su armamento de Kriptonita logrando debilitar al héroe hasta someterle. A punto de usar su lanza de Kriptonita para matarle, Batman se detiene cuando Superman le pide que salve a Martha. La difunta madre de Bruce también se llama Martha, por lo que el justiciero se detiene y Lois consigue llegar para razonar con él. Al percatarse de cómo ha sido manipulado y lo que ha estado a punto de hacer, Batman se detiene y acude a rescatar a Martha Kent. Mientras tanto, Superman acude a la nave Kriptoniana a enfrentarse a Lex Luthor.
Allí, Luthor lleva a cabo su plan de emergencia, liberando a un monstruo creado genéticamente con el ADN de Zod y el suyo propio. La criatura desata el caos enfrentándose a Batman y Superman, que reciben la ayuda de Diana Prince. 
La criatura muestra la capacidad de absorber energía y consigue resistirse a los ataques de los tres héroes. Lois intenta recuperar la lanza de Kriptonita pero está a punto de morir sepultada. Superman la rescata y empuña  la lanza, que también le debilita seriamente. Superman logra atravesar al monstruo con la lanza, pero también es ensartado por una de las protuberancias óseas de la criatura. Debido a toda la exposición que ha sufrido a Kriptonita durante la batalla contra Batman y el uso de la lanza, Superman muere en brazos de una devastada Lois.
Luthor es arrestado y Batman le visita para dejar claro que siempre le mantendrá observado. Lex responde que la muerte de Superman será conocida en todo el universo, y que alguien acudirá a atacar la Tierra ahora que el planeta es vulnerable. Metrópolis celebra un funeral público para honrar a Superman y Clark también declarado muerto. Martha Kent, Lois Lane, Bruce Wayne y Diana Prince asisten a un funeral privado para Clark en Smallville. Martha le entrega a Lois un sobre que Clark había dejado para ella. El sobre contiene un anillo de compromiso, por lo que Lois descubre que Clark planeaba proponerle matrimonio. Tras el funeral, Bruce le revela a Diana que tiene la intención de crear un equipo de metahumanos para que proteja al mundo en ausencia de Superman. Una vez han partido, la tierra sobre el ataúd de Clark comienza a levitar.

ESCENA
Me quedo con la genial y esperada llegada de Wonder Woman a la batalla contra Juicio Final.

miércoles, 17 de mayo de 2017

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Chamber of Secrets
DIRECCIÓN
Chris Columbus
PRODUCCIÓN
David Heyman
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de J. K. Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), John Cleese (Nick Casi Decapitado), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (Profesor Flitwick), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Julie Walters (Molly Weasley), David Bradley (Argus Filch), Tom Felton (Draco Malfoy), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Shirley Henderson (Myrtle la Llorona), Gemma Jones (Madam Pomfrey), Miriam Margolyes (Profesora Sprout), Mark Williams (Señor Weasley)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Pratt
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
161 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

HARRY POTTER: “Draco llamo a Hermione… algo, no sé qué significa exactamente.”
HERMIONE GRANGER: “Me llamó Sangre Sucia.”
RUBEUS HAGRID: “No es cierto.”
HARRY POTTER: “¿Y qué significa?”
HERMIONE GRANGER: “Que mi origen es sucio, un nombre repugnante para referirse a hijos de Muggles, a alguien con padres no mágicos. Alguien como yo. No es un término para una conversación civilizada.”
RUBEUS HAGRID: “La cuestión, Harry, es que algunos magos, como la familia Malfoy, se consideran mejores porque son lo que ellos llaman Sangre Limpia.”
HARRY POTTER: “Eso es horrible”
RON WEASLEY: “Es asqueroso.”
RUBEUS HAGRID: “Pero es una auténtica bobada… Sangre Sucia, si no hay magos hoy en día que no tengan mezcla de sangre. Es más, aún está por inventar algún hechizo que Hermione no sepa realizar. ¿Es que no te has dado cuenta Hermione? ¿Tú no te has parado a pensar en eso?”

HARRY POTTER: “Ya has oído a Hagrid; seguid a las arañas.”
RON WEASLEY: “Pero se dirigen al Bosque Prohibido. ¿Por qué arañas? ¿Por qué no podemos seguir mariposas?”

CURIOSIDADES
Para la segunda película de la franquicia de Harry Potter, Chris Columbus regresó para dirigirla. Sin embargo, Frank Oz llegó a declarar que se le había solicitado dirigir la película, aunque no había mostrado interés en hacerlo. El diseñador de producción Stuart Craig también regresó en la secuela para diseñar nuevos elementos que no habían sido vistos en la primera película. La más importante era la residencia de los Weasley, conocida como la Madriguera, aunque había otros como el despacho de Dumbledore, conteniendo aspectos como su escritorio, el sombrero seleccionador, o la espada de Gryffindor que también diseño. Otras ubicaciones fueron la tienda “Borgin y Burkes” y por supuesto la Cámara de los Secretos. El coche del Señor Weasley fue creado a partir de un Ford Anglia.
La producción de la película comenzó el diecinueve de Noviembre de 2001, justo tres días antes de que se estrenara “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Las tres primeras semanas de rodaje consistieron principalmente en el trabajo de la Segunda Unidad con los efectos especiales. Especialmente se trabajó en las escenas del coche volador. La Primera Unidad comenzó a rodar en Surrey, Inglaterra, en Número Cuatro de Privet Drive, Little Whinging, para las escenas que tenían lugar en el interior del hogar de los Dursley. El rodaje continuó en la Isla de Man y varios lugares de Gran Bretaña. Los Estudios de Cine Leavesden en Londres prepararon varias escenas de Hogwarts. Otras ubicaciones de Inglaterra incluyeron el decorado del Hogwarts Express en la Estación King Cross. Los famosos claustros de la Catedral Gloucester de Inglaterra fueron utilizados para rodar escenas del Colegio Hogwarts.
Inicialmente, la escena en la que Lucius Malfoy discutía con Dumbledore en su despacho acababa antes, pero se añadió dialogo posterior. 
Jason Isaacs, que interpretaba a Lucius Malfoy, consideró que su personaje diría algo tras haber sido humillado, y Columbus le propuso que intentara improvisar. Fue entonces cuando Isaacs añadió la frase: “Bueno, esperemos también que el Señor Potter este aquí para salvar el mundo”. Sin embargo, Daniel Radcliffe decidió improvisar también contestando: “Tranquilo, estaré”. Isaacs quedó impresionado ante dicha capacidad procedente de un joven actor sin apenas experiencia. Christian Coulson se encargó de interpretar al joven Lord Voldemort e intentó regresar en “Harry Potter y el Misterio del Principe”, pero el entonces director David Yates consideró que era demasiado mayor al contar ya con veintinueve años. Esta fue la última película de la franquicia en la que Richard Harris interpretaría a Albus Dumbledore, al fallecer el 25 de Octubre de 2002, nueve días antes del estreno.
La película rompió varios records de taquilla en su estreno, especialmente en Reino Unido donde logró superar a su predecesora. 
En 2002 se convirtió en la quinta película más taquillera de la historia hasta el mencionado año.

NOTA PERSONAL
Aunque había visto la primera película alquilada no me había llamado demasiado la atención y me había parecido lenta. Sin embargo, acudí a ver esta segunda película al cine en compañía de unos amigos y me encantó. Me acuerdo que había aspectos que no había entendido, pero un joven espectador de ocho años me explicó aspectos de la trama. Tras esto, volví a ver la primera parte y todo me quedó mucho más claro. Ya enganchando procedí a devorar los libros y me convertí en devoto fan del universo de Harry Potter. Aunque debo reconocer que mi Dumbledore favorito fue siempre Richard Harris, y que la estética de las dos primeras películas me pareció la más acertada. Tanto las películas posteriores como el nuevo Dumbledore interpretado por Michael Gambon me gustaron igualmente, pero creo que “Harry Potter y la Cámara Secreta” es la mejor adaptación de todas con diferencia. 
Me impresionó mucho el trabajo de interpretación de Christian Coulson como el joven Tom Riddle, y futuro Lord Voldemort, y años después lamentaría mucho no volverle a ver en “Harry Potter y el Misterio del Principe”. Aunque todas las películas, menos una, me encantaron, creo que corregir aspectos cinematográficos que funcionaban a la perfección en las dos primeras fue un error monumental. Sé que es complicado comparar libros con películas, pero hay ocasiones en las que resulta inevitable. Quizás por eso tengo un gran cariño a esta segunda película, porque disparó mi curiosidad y me sumergió en el mundo de Harry Potter.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras su primer año de estudios en el Colegio Hogwarts, Harry Potter ha pasado todo el verano sin recibir cartas de sus amigos Ron y Hermione. 
Sin embargo, ha logrado de los Dursley le proporcionen su propia habitación y no le molesten demasiado. Durante una cena de trabajo de su tío Vernon, Harry conoce a un elfo domestico llamado Dobby, que le advierte que su vida correrá grave peligro si decidiera regresar a Hogwarts. A Dobby se le escapa que ha interceptado las cartas de sus amigos para que Harry pensara que yo tenía su afecto y se quedara en casa. Al ver que Harry ha decidido acudir a Hogwarts, Dobby destruye una tarta sobre los Dursley y sus invitados y desparece. Enfurecidos, los Dursley encierran a Harry en su habitación colocando barrotes en su ventana. Sin embargo, Ron, Fred, y George Weasley acuden a su rescate en el coche volador de su padre y lo llevan al hogar de su familia, La Madriguera.
Allí, Harry conoce a toda la familia Weasley que tanto aprecio le tienen, y envidia su hogar unido a pesar de que no tengan dinero. También conoce a Ginny, que comenzará su primer año en Hogwarts. La familia acude al Callejón Diagon a comprar material escolar. 
En una tienda conocen al mago famoso y escritor Gilderoy Lockhart, que ha aceptado el puesto de profesor de “Defensa Contra las Artes Oscuras” en Hogwarts. Harry también tiene un violento encuentro con Lucius Malfoy, padre de su compañero y rival en el colegio, Draco. Lucius deja caer un libro entre las pertenencias de Ginny antes de marcharse. Cuando Harry y Ron intentan atravesar el portal que lleva al Expreso de Hogwarts, descubren que ha sido bloqueado; y se ven obligados a seguir el tren en el coche volador del Señor Weasley. Aunque llegan al colegio, se estrellan contra el Sauce Boxeador y son vistos por algunos Muggles durante el viaje. La varita de Ron se rompe en el proceso, y el joven la repara con celo lo que provocará desastres cada vez que la utilice. Snape muestra su deseo de expulsar a ambos, pero Dumbledore decide que solo recibirán un castigo. Mientras tanto, Ginny es seleccionada en la Casa Gryffindor.
Pasando su castigo con Lockhart, Harry comienza a escuchar voces extrañas deseando muerte. Poco después, la gata de Argus Filch aparece petrificada, así como un mensaje escrito con sangre que anuncia que la Cámara de los Secretos ha sido abierta, y que los enemigos del “Heredero” deben tener cuidado. La Profesora McGonagall explica a los alumnos de segundo que una leyenda cuenta que uno de los fundadores de Hogwarts, Salazar Slytherin, construyó una Cámara secreta bajo el colegio donde encerró a un monstruo que solo su heredero podría controlar. Slytherin se mostraba en contra de que el colegio aceptara a magos y brujas de sangre impura, y esperaba que su heredero usara al monstruo para purgar el colegio de ellos. El resto de los fundadores, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw no estaban de acuerdo con las ideas de Slytherin. Nicholas Casi Decapitado y el joven estudiante Colin también aparecen petrificados, por lo que Harry y sus amigos sospechan que Malfoy puede ser el Heredero de Slytherin. 
Hermione tiene la idea de cambiar de aspecto físico para interrogar a Malfoy, y comienza a preparar una Poción Multijugos. Dicho plan se lleva a cabo en un cuarto de baño abandonado donde reside una fantasma llamada Myrtle la Llorona.
Durante una clase de duelos, Harry muestra la habilidad de hablar con serpientes, idioma llamado Parsel. Toda la escuela comienza a sospechar que Harry es el heredero, ya que Slytherin podía hablar con las serpientes. Durante las Navidades, Ron y Harry utilizan la Poción Multijugos y descubren que Malfoy no es el heredero. Sin embargo descubren que cincuenta años atrás una estudiante falleció cuando la Cámara fue abierta. Harry encuentra un diario encantado propiedad de un antiguo estudiante llamado Tom Riddle. El diario le muestra como cuando la cámara fue abierta, Tom acusó a Hagrid de haber controlado al monstruo, una araña. Debido a esto, Hagrid fue expulsado y Tom Riddle recibió un premio por sus servicios a la escuela. Poco después, el diario desaparece y Hermione también aparece petrificada. 
Harry y Ron intentan interrogar a Hagrid, paro descubren que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha decidido enviarle a Azkaban siguiendo la recomendación de Lucius Malfoy. Dumbledore también es retirado de la dirección del colegio a petición de Lucius. Harry y Ron deciden seguir el último consejo de Hagrid, que declara que quien desee averiguar la verdad debe seguir el rastro de arañas que se dirige al Bosque Prohibido.
Una vez en el bosque, Harry y Ron conocen a una araña gigante conocida como Acromantula y llamada Aragog. La criatura revela que cincuenta años atrás era la mascota de Hagrid y que no fue responsable de la muerte de la estudiante, que apareció muerta en un cuarto de baño, por lo que Hagrid es inocente. Tras revelar esto, intenta que Ron y Harry sirvan de alimento a su colonia de Acromantulas, pero el coche volador reaparece para rescatar a los dos muchachos. De vuelta al colegio, Harry y Ron descubren que el monstruo ha secuestrado a Ginny y la ha llevado a la cámara. También encuentran un papel en la mano de la petrificada Hermione que revela que el monstruo es un Basilisco, capaz de matar con la mirada. 
Las víctimas petrificadas le vieron de forma indirecta, en reflejos. Los profesores le conceden a Lockhart, que en realidad es un desastre de mago, que rescate a la joven. Harry y Ron le descubren intentando escapar y el mago revela haber mentido con todas sus hazañas, gracias a un hechizo desmemorizador. Ron y Harry le obligan a acompañarles al cuarto de baño, donde descubren que la chica asesinada cincuenta años atrás fue Myrtle. Harry, Ron y Lockhart encuentran un pasadizo que lleva a a la cámara en el baño.
En el pasadizo, Lockhart se hace con la varita rota de Ron y al intentar usarla contra los jóvenes, acaba perdiendo sus recuerdos y provoca un derrumbe que separa a Harry de ambos. Harry encuentra la puerta a la cámara y la abre usando Parsel, encontrando a Ginny inconsciente junto a Tom Riddle. Harry descubre que Tom Riddle es el heredero de Slytherin, que en su madurez adoptó el nombre de Lord Voldemort. Conjuró el diario para dejar impreso su recuerdo de juventud y está tomando forma mientras Ginny pierde la vida gradualmente. 
Tom convoca al Basilisco, pero el fénix de Dumbledore acude en ayuda de Harry dejando al monstruo ciego y soltando el sombrero seleccionador. Del sombrero, Harry saca la Espada de Gryffindor con la que acaba con el Basilisco. Tras eso, utiliza un colmillo de la criatura para acuchillar el diario, destruyendo a Tom en el proceso. El fénix Fawkes sana una herida envenenada que Harry sufrió en el combate.
Dumbledore regresa como director y le explica a Harry que probablemente puede hablar Parsel ya que cuando Voldemort le atacó de niño, probablemente le transfirió algunas habilidades de forma inconsciente. También le hace ver que solo un verdadero Gryffindor puede sacar la espada del sombrero. Harry acusa a Lucius de haberle entregado el diario a Ginny, aunque no puede probarlo, y logra engañarle para que libere a Dobby, que resulta haber sido su elfo domestico desde el principio. Las victimas del Basilisco recuperan la normalidad y Hagrid regresa a Azkaban a tiempo de celebrar el final del curso escolar.

ESCENA
Pues me quedó con el momento en el que Harry Potter se enfrenta al joven Tom Riddle del diario, descubriendo que no es otro que Lord Voldemort.