- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de febrero de 2019

PROFESOR HOLLAND

FECHA DE ESTRENO
29 de Diciembre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Mr. Holland’s Opus
DIRECCIÓN
Stephen Herek
PRODUCCIÓN
Robert W. Cort, Ted Field, Michael Nolin
GUION
Patrick Sheane Duncan
REPARTO
Richard Dreyfuss (Glenn Holland), Glenne Headly (Iris Holland), Jay Thomas (Bill Meister), Olympia Dukakis (Directora Jacobs), William H. Macy (Subdirector Wolters), Alicia Witt (Gertrude Lang), Terrence Howard (Louis Russ), Damon Whitaker (Bobby Tidd), Jean Louisa Kelly (Rowena Morgan), Alexandra Boyd (Sarah Olmstead), Nicholas Jonn Renner (Cole, 6 años), Joseph Anderson (Cole, 15 años), Anthony Natale (Cole, 28 años), Joanna Gleason (Gertrude adulta), Beth Maitland (Directora de colegio para sordos)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Wood
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
143 minutos

GLENN HOLLAND: “Esos chicos, por ejemplo, fíjese. No saben cantar y no tienen el menor sentido de la rítmica. Están tocando los mismos acordes una y otra vez, y me encantan. ¿A usted no?”
GERTRUDE LANG: “Sí.”
GLENN HOLLAND: “Sí. ¿Por qué?”
GERTRUDE LANG: “No lo sé.”
GLENN HOLLAND: “Sí lo sabe.”
GERTRUDE LANG: “¿Por qué es divertido?”
GLENN HOLLAND: “Porque tocar música tendría que ser divertido. Sale del corazón. Se trata de los sentimientos y de emocionar a la gente, y de algo hermoso como estar vivo, y no solo de unas cuantas notas en una página. Yo puedo enseñarle esas notas, pero no puedo enseñarle todo lo demás.”

DIRECTORA JACOBS: “El Comité del Instituto se reúne la próxima semana, y hay gente en esta comunicad que opina que el rocanrol es un mensaje del mismísimo diablo en persona. Cuando surja ese tema, ¿qué les decimos?”
GLENN HOLLAND: “Señora Jacobs, dígales que yo enseño música. Y que me serviré de todo, desde Beethoven a Billy Holliday o el rocanrol, si creo que me ayudará a enseñar a un alumno a que ame la música.”

CURIOSIDADES
La película fue escrita por Patrick Sheane Duncan, dirigida por Stephen Herek y rodada en las cercanías de Portland, Oregon. Muchas de las escenas interiores y exteriores tuvieron lugar en el Instituto Ulysses S. Grant. Añadido a esto la película cuenta con una partitura compuesta por Michael Kamen, y la banda sonora incluye numerosas piezas de música clásica y canciones de las décadas de 1969, 1970 y 1990. Kamen también se encargó de componer “Una Sinfonía Americana” (Mr. Holland’s Opus), que serviría como el trabajo en el cual el Señor Holland trabajaba durante toda la película. Dicho trabajo fue merecedor del Grammy de 1997 al mejor Arreglo Musical.
Todas las personas que interpretaron a sordos en la película eran sordas en la vida real. 
Aunque el personaje de Glenn Holland utiliza la música rock y pop en clase, y llega a declarar en un momento dado que le encanta, Richard Dreyfuss llegó a confesar que siempre había odiado el rocanrol, y que el sonido de una guitarra eléctrica le irritaba a limites insospechados. Julian Lennon, hijo del Beatle John Lennon, cantó el tema principal de la película, “Cole’s Song”, para la banda sonora. Esto se debió a que la película realizaba un claro homenaje a su padre, mostrando el impacto que su asesinato tuvo sobre todos los amantes de la música. Al compositor Michael Kamen le encantó la película, que además le sirvió de inspiración para fundar la Fundación "Mr. Holland's Opus”, como muestra de su compromiso con el futuro de la educación musical de futuras generaciones.
Richard Dreyfuss fue nominado al Oscar para el Mejor Actor, aunque perdió la estatuilla contra Nicolas Cage por su papel en “Leaving Las Vegas”. Esa fue la única nominación a los Oscars de la película.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que no vi esta película en el cine, sino que fue una de las muchas que alquilé durante mis años como estudiante universitario en Estados Unidos. Siempre he considerado que esta película debería ser de visión obligada para cualquiera interesado en dedicarse a la enseñanza. Independientemente del formidable tributo a la importancia de las Artes en la enseñanza, la película defiende otro tema igualmente importante. El personaje de Glenn Holland comienza su andadura en la educación sin vocación alguna, de hecho se percibe que odia su trabajo. Este es un problema muy actual y muy real en la educación. La película me llegó de forma muy especial porque fui un estudiante muy pobre en el instituto. Hubo profesores de demostrada vocación que lograron sacar lo mejor de mí, pero a la mayoría les gustaba más humillar y señalar los defectos más que corregirlos de forma adecuada. Ya en la universidad me convertí en un muy buen estudiante, y al ver la película me di cuenta de que aunque el estudiante también puede ser parte del problema, un profesor sin vocación ni pasión por su trabajo nunca lograra triunfar como tal.
Richard Dreyfuss realiza un trabajo sobresaliente interpretando el viaje del Señor Holland, que poco a poco desarrolla una verdadera vocación y pasión por su trabajo. Más allá de su trabajo enseñando música, consigue marcar una verdadera influencia en muchos estudiantes. Creo que todos recordamos a los profesores que marcaron la diferencia en nuestras vidas, y nos ayudaron a convertirnos en las personas que somos actualmente. Otro aspecto brillante de la película es la decisión de mostrarnos ese mundo de la enseñanza a través de tres décadas de cambios radicales. Algunos momentos históricos se abordan excepcionalmente, como puede ser el asesinato de John Lennon. A través de esas décadas se aprecia el decreciente interés en las Artes como parte de la educación, algo que sigue siendo un problema inexcusable a día de hoy. Pero también me sentí fascinado al ver como la película abordaba la dificultad de un padre que, como músico y artista, tiene que aceptar a un hijo sordo pensando que nunca apreciará su pasión. La relación entre Holland y el Cole adolescente es intensa, pero se resuelve de forma acertada. 
Sobre todo me encantó la ironía de ver como el personaje se refugia en sus alumnos al principio, para no enfrentarse a la realidad que tiene en su propia casa.
Se ha tildado mucho a la película de contener excesivos clichés, y a lo mejor esto es verdad en cierta medida. Sin embargo creo que sigue funcionando excepcionalmente, mostrando lo que debería ser el viaje de un educador.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Glenn Holland es un músico y compositor de talento que vive en Portland, Oregon, y que ha disfrutado de relativo éxito en su carrera como músico. En el año 1965 decide aceptar un trabajo como profesor de música en el Instituto John F. Kennedy, con la esperanza de disfrutar de más tiempo libre con su mujer Iris, y para componer su propia sinfonía. Sin embargo no tarda en descubrir los retos y dificultades de la enseñanza, incapaz de inspirar interés y teniendo que encargarse de una orquesta de escaso talento. 
La Directora Jacobs se muestra preocupada ante el hecho de que Holland haya aceptado el trabajo sin vocación alguna, y el Subdirector Wolters se muestra frío y estricto. A pesar de eso, Holland logra forjar una amistad con Bill Meister, profesor de Educación Física. Iris intenta animarle asegurándole que con lo que gana como fotógrafa, podrá dejar su trabajo de profesor en solo cuatro años.
Siguiendo su trabajo con la orquesta del instituto, Holland conoce a la estudiante Gertrude Lang, que a pesar de llevar años practicando con su clarinete, tiene dificultades para tocar bien. Holland decide ayudarla a mejorar mediante clases particulares después de clase. Poco a poco se percata de que apenas tiene tiempo para su propia sinfonía. Tras un resultado muy pobre en los primeros exámenes por parte de sus alumnos, Holland escucha a una frustrada Gertrude expresar su frustración con el clarinete mientras todos en su familia tienen  talento. Poco después, Holland se lleva una reprimenda por parte de la Directora Jacobs, que le indica su incapacidad para inspirar a sus alumnos, alegando que no funciona como brújula. 
Esa misma noche, Holland descubre que Iris está embarazada, algo que le toma por sorpresa, aunque le asegura que al mismo tiempo está encantado. Holland decide mudarse del pequeño apartamento a una casa, utilizando el dinero de sus ahorros. Cambiando de táctica, Holland decide hacer que sus alumnos aprecien la música clásica, a través de su uso en el rocanrol. También logra tener éxito con Gertrude, que logra dominar el clarinete. La orquesta toca en la graduación, demostrando una clara y evidente mejoría.
Durante el verano, Holland se dedica a dar clases de conducir a sus alumnos y se instala en una casa más amplia con su mujer. Unos meses después, Iris da a luz a un hijo al que llaman Cole. En el instituto, el Subdirector Wolters le recrimina a Holland, ante la Directora Jacobs, que este usando el rocanrol en sus clases. Holland le indica que ser servirá de todo lo que esté en su mano, incluido el rocanrol, para enseñar a sus alumnos. La Directora Jacobs lo aprueba y le pide que organice una banda de música para el equipo de football del instituto. 
Meister decide ayudarle a que los miembros de la banda desfilen de forma adecuada, pero le pide que ayude a Louis Russ, un estudiante afroamericano, para que forme parte de la banda y así pueda continuar participando en atletismo. Holland descubre que Louis es un joven amable, educado y trabajador, ante lo que decide enseñarle a tomar el tambor para que forme parte de la banda. El joven pone todo de su parte para mejorar, y Holland le ayuda a seguir el ritmo, tomándole mucho cariño en el proceso. Llegado el día del desfile en Portland, la banda música desfila a la perfección, y Louis sigue el ritmo perfectamente, logrando que sus padres le observen orgullosos. Sin embargo Iris se percata de que Cole no se despierta cuando suena una atronadora sirena del coche de bomberos que desfila. Los Holland descubren que Cole sufre una sordera del noventa por ciento, algo que deja especialmente tocado a su padre al descubrir que nunca podrá enseñarle música.
Unos años después, Iris decide que Cole debe acudir a un instituto privado especializado en estudiantes sordos. 
El consejo que habían recibido de no enseñarle las señas resulta erróneo, y Holland decide llevarle a ese centro. Allí la Directora les anima a aprender a hablar por señas, indicando que los adultos tienen más dificultades para aprenderlo, dependiendo de su entusiasmo. Mientras lidia con un estudiante brillante pero rebelde, llamado Stadler, Holland descubre que Louis ha perdido la vida sirviendo en Vietnam. Holland lleva a Stadler al funeral y le explica que Louis nunca fue tan inteligente como él, pero que por ese motivo apreciaba más todos sus logros. Durante la graduación de ese año, la Directora Jacobs le comunica a Holland que se retira. Jacobs también le regala una brújula, y declara que se ha convertido en su profesor favorito del Instituto.
En el año 1980, Holland continúa dando clases y Wolters se ha convertido en el nuevo director. Cole ya es un joven de quince años, pero aunque Iris ha aprendido el lenguaje de signos, Holland sigue teniendo dificultades porque no ha puesto tanto empeño. 
Iris le recrimina que cada vez se preocupa más de sus estudiantes, alejándose más de su familia. Durante una reunión del profesorado Wolters anuncia que no podrá celebrarse el musical de ese año por recortes de presupuesto en el Departamento de Arte. Meier garantiza que el musical dará dinero, proponiendo que sus jugadores de football bailen en el musical. La protagonista del musical es una estudiante de último curso llamada Rowena Morgan, cuyo talento como cantante llama la atención de Holland. Sin embargo el profesor comienza a sentirse atraído hacia ella, llegando a componerle un tema musical con su nombre que Iris contempla una noche. La noche del estreno del musical resulta un éxito, y Rowena le explica a Holland que partirá a Nueva York el día después de la última función, para intentar convertirse en actriz sin antes graduarse del instituto. Para sorpresa del profesor le pide que la acompañe, declarando haberse enamorado de él, y le dice que le esperara en la estación de autobús. Iris acude a ver la última función con Cole, y se percata de que el tema musical que había escrito para su marido era para Rowena. 
Tras la función, Holland acude a la estación de autobús para decirle a Rowena que no la acompañará, dándole el contacto de una pareja de amigos. De regreso a casa, Hollan expresa su amor hacia Iris, y ella confirma saberlo.
El asesinato de John Lennon deja a Holland profundamente afectado, y al regresar a casa descubre que Cole se ha peleado y se niega a hablar con él. Cole se enfrenta a él asegurándole que la muerte de John Lennon también le afectado, que no intente enseñarle música nunca, y que prefiera a sus estudiantes. Esto hace reaccionar a Holland, que prepara un concierto que combine la música con luces parpadeando para oyentes y no oyentes. Durante el concierto, Holland canta la canción de John Lennon “Beautiful Boy (Darling Boy)”, dedicándosela a Cole ante todos los presentes. Esto cambia completamente la relación entre padre e hijo, que comienzan a conectar de una manera más profunda a través de la música, aunque de distintas formas.
Quince años después, en 1995, el Director Wolters convoca a Holland para comunicarle que finalmente que el Comité de Educación ha exigido unos recortes drásticos de presupuesto a los institutos. Wolters ha decidido el Departamento de Música, Arte y Teatro. Quedándose sin trabajo, Hollan le hace saber a Wolters que la Directora Jacobs se hubiera resistido a ello. Holland intenta apelar al Comité de Educación sin éxito alguno, y queda desolado al considerarse prescindible y dudar que nadie le vaya a echar de menos. Iris y Cole organizan un homenaje para Holland, entregando la partitura de la sinfonía que finalmente ha terminado. Al homenaje acuden estudiantes de los treinta años de enseñanza de Holland. Entre esos estudiantes se encuentran Stadler y Gertrude, que se ha convertido en Gobernadora. Gertrude realiza un discurso en el que le hace saber a Holland que ha sido toda una influencia en la vida de todos los presentes, que se han convertido en su sinfonía. Tras esto le invita a que dirija a una orquesta de exalumnos, en la que ella participa tocando el clarinete, que interpretara su “Sinfonía Americana de Glenn Holland”.

ESCENA
La escena en la que Glenn Holland le canta a su hijo la canción de John Lennon “Beautiful Boy (Darling Boy)”, me sigue conmoviendo a día de hoy.

miércoles, 20 de febrero de 2019

TWIN PEAKS: THE RETURN

TÍTULO ORIGINAL
Twin Peaks: The Return
DIRECCIÓN
David Lynch
CREADORES
David Lynch, Mark Frost
PRODUCCIÓN
Mark Frost, David Lynch, Sabrina S. Sutherland
REPARTO 
Kyle MacLachlan (Dale Cooper, Mister C, Dougie Jones), Sheryl Lee (Laura Palmer, Carrie Page), Michael Horse (Hawk Hill), Miguel Ferrer (Albert Rosenfield), David Lynch (Gordon Cole), Chrysta Bell (Tammy Preston), Robert Foster (Frank Truman), Kimmy Robertson (Lucy Brennan), Naomi Watts (Janey-E Jones), Laura Dern (Diane Evans), Pierce Gagnon (Sonny Jim Jones), Harry Goaz (Andy Brennan), Al Strobel (Phillip Gerard), John Pirruccello (Chad Broxford), Don Murray (Bushnell Mullins), Mädchen Amick (Shelly Briggs), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Richard Beymer (Benjamin Horne), Eamon Farren (Richard Horne), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), James Marshall (James Hurley), Peggy Lipton (Norma Jennings), Sherilyn Fenn (Audrey Horn)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de Mayo al 3 de Septiembre de 2017
CANAL DE EMISIÓN
Showtime
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Angelo Badalamenti
NÚMERO DE EPISODIOS
18 episodios de una hora de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR: 
Twin Peaks

CURIOSIDADES
La primera serie “Twin Peaks” había sido creada por David Lynch y Mark Frost, y estrenada el ocho de abril de 1990 en la cadena ABC. Se convirtió en la serie más aclamada de 1990, pero sus niveles de audiencia comenzaron a descender tras revelar quien había matado a Laura Palmer, y el abandono de Lynch. Debido a esto la serie fue cancelada en 1991 tras su segunda temporada. Dejó uno de los mayores cliffhangers de la historia de la televisión, con el protagonista Dale Cooper atrapado en la Logia Negra, y su doble en Twin Peaks, poseído por el espíritu BOB que había contribuido al asesinato de Laura Palmer. En el año 1992, David Lynch dirigió una película precuela titulada “Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo”. La película narraba los últimos siete días de vida de Laura Palmer, y mostraba su asesinato. Lynch planeaba crear dos películas más que concluyeran la trama de la serie, pero en el año 2001 declaró que Twin Peaks estaba “muerta y bien muerta”.
En el año 2007, el artista Matt Haley comenzó a trabajar en una novela gráfica que serviría como continuación. También tenía la esperanza de que su trabajo sería incluido en el pack de DVD titulado “Twin Peaks: Complete Mystery”. El productor Robert Engels accedió a ayudar a escribir la historia, con la condición de que Lynch y Frost aprobaran el proyecto. Haley declaró haber mantenido largas discusiones con Engels acerca de cómo debía ser la trama. Su deseo era que dicha novela gráfica funcionara perfectamente como una tercera temporada de la serie. “Paramount Home Entertainment” accedió a incluir dicho trabajo en el pack de DVD, pero también bajo la condición de que Lynch y Frost lo aprobaran. Aunque Frost se posicionó a favor del proyecto, Lynch optó por vetarlo declarando que respetaba el esfuerzo, pero que no deseaba que la historia de Twin Peaks tuviera una continuación. En el año 2013 Jennifer Lynch, hija de David Lynch y autora de “El Diario Secreto de Laura Palmer”, negó los rumores de un posible retorno de Twin Peaks. 
Mark Frost también desmintió dichos rumores. Ray Wise, que había interpretado a Leland Palmer, declaró que Lynch le había hablado de una posible continuación, alegando que el pueblo todavía estaba allí y podía ser revisitado. También le había dicho supuestamente que aunque su personaje había muerto en la serie original, podían arreglarlo para que apareciera.
En octubre de 2014 “Showtime” anunció la preparación de una serie que continuaría la primera, y contaría con nueve episodios. Sería escrita por Lynch y Frost y dirigida por el primero. Mark Frost puso énfasis en el hecho de que esos nuevos episodios no serían un remake ni una nueva versión de la serie original, sino una continuación. La trama tendría lugar en el presente, y los veinticinco años pasado desde la serie original serían un elemento importante de la historia. Sobre si la serie podría extenderse, Frost declaró que si se divertía con el proyecto y a la gente le encantaba cabía la posibilidad de que esto sucediera. En marzo de 2015, Lynch expresó dudas acerca de la producción debido a complicaciones. 
Sin embargo Showtime confirmó que la serie seguía adelante a pesar de las dificultades normales de cualquier proceso de preproducción. En abril de 2015 Lynch declaró que no dirigiría los nueve episodios debido a límites de presupuesto. Sin embargo logró llegar a un acuerdo con Showtime, y el director confirmó en mayo del mismo año que dirigiría la serie y que esta contaría con más de los nueve episodios iniciales. Durante una convención en Seattle, las actrices Sherilyn Fenn (Audrey Horn) y Sheryl Lee (Laura Palmer) declararon que la nueva serie contaría con dieciocho episodios, y que Angelo Badalamenti regresaría como compositor.
La crítica se mostró entusiasmada con la calidad de la serie, que excedió las expectativas de Showtime. Los fans de la serie original se mostraron divididos, algunos lamentando que algunas tramas quedaran sueltas o que personajes clásicos no aparecieran o tuvieran poco relevancia. Aunque Frost y Lynch han mostrado interés en continuar la serie, han declarado que no será un proyecto que continuará a “Twin Peaks: The Return” de forma inmediata. 
David Lynch fue específico al mencionar que deseaba continuar la historia del personaje Carrie Page.

NOTA PERSONAL
Siendo un fan incondicional de la serie original, me mostré entusiasmado al enterarme de este proyecto. Principalmente me percaté de que con este proyecto, David Lynch ya no tenía límite alguno para crear, tal y como había ocurrido en la serie original. Voy a ser completamente sincero, al ver esta serie por primera vez, no tardé en acabar completamente perdido en la trama. Sin embargo, y sin enterarme muy bien de lo que estaba ocurrido, seguí la historia con completa fascinación. Evidentemente algunos detalles no se me escapaban, y la trama de Dale Cooper no me supuso una mayor complicación. Sin embargo, cuando vi la serie por segunda vez, una gran cantidad de piezas comenzaron a encajar con mayor facilidad. Esto no quita que considere que esta continuación sea mucho más espesa y complicada que la serie original. Al final quedé encantado con el resultado final de la serie, y no me extrañó nada que David Lynch la finalizara con otro cliffhanger igualmente brillante.
Algunos elementos me fascinaron como el origen de BOB, o el hecho de que Laura Palmer pudiera formar parte de un plan extradimensional mucho mayor del que podríamos haber imaginado en la serie original. Es cierto que eché de menos a muchos personajes originales como el Sheriff Truman, o los Packard. Especialmente hubiera deseado una resolución sobre lo ocurrido con Jocelyn en la serie original. También lamenté la ausencia de Donna, o el escaso papel de personajes míticos como James o Audrey. Pero dentro de esas ausencias, lo que sí que creo que fue un gran error fue no continuar la historia de Annie, aún más cuando la actriz estaba interesada en regresar.
A pesar de estos detalles, creo que este fue un gran regreso de la serie, asentándola en el mundo tecnológico presente pero con lazos evidentes con ese estilo de principios de la década de 1990. Solo espero que Twin Peaks nos vuelva a visitar en el futuro.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En el año 1945, en Nuevo México, se detona la primera bomba atómica. Esto provoca la aparición de une entidad que comienza a vomitar humo y una serie de esferas. Una de las esferas contiene al espíritu maligno de Bob. En una fortaleza sobre un océano purpura, el Gigante observa todos estos eventos y comienza a levitar. Genera una niebla dorada que termina por crear una esfera que contiene el rostro de Laura Palmer. La esfera pasa a manos de una mujer que se encuentra allí, y la envía a la Tierra. En el año 1956, la joven Sarah, que acabará por casarse con Leland Palmer, tiene once años y reside en Nuevo México. Un extraño ser asesina a los trabajadores de una estación de radio y comienza a emitir un enigmático mensaje. Mientras Sarah duerme, una criatura entra en su habitación y se introduce en ella a través de su boca. La criatura ha surgido de un huevo en el desierto.
En el año 2016, han pasado veinticinco años después de que el doble de Cooper surgiera de Logia Negra, poseído por Bob. Dale Cooper sigue atrapado en la Logia, donde el Gigante le dice que debe recordar el número 430 y los nombres de Richard y Linda. En Twin Peaks, la Mujer del Leño contacta con el Agente Hawk para indicarle que ha dejado pasar algo relacionado con la desaparición de Cooper, poco después del nacimiento del hijo de Andy y Lucy. En Nueva York un joven llamado Sam tiene el trabajo de vigilar, grabar y observar una caja de cristal en un almacén. Una noche deja entrar a una joven llamada Tracey, con la que mantiene relaciones sexuales. Es entonces cuando una entidad se materializa en la caja de cristal, y la rompe para asesinar a la pareja. Mientras tanto el doble de Cooper se encuentra en Buckhorn, Dakota del Sur, donde recoge a dos asociados llamados Ray y Darya. En la misma ciudad aparece la cabeza de una bibliotecaria llamada Ruth Davenport, junto al cuerpo decapitado de un hombre. Las huellas de Bill Hastings, director de un colegio, están por todo el lugar. 
Aunque es arrestado, asegura no haber estado allí, aunque sí haber soñado con Ruth. Su mujer Phyllis está encantada con el arresto, ya que ambos tenían aventuras extramatrimoniales, pero es asesinada por el doble de Cooper. Al comprobar las huellas del hombre decapitado se descubre que pertenecen al Mayor Briggs, aunque el cuerpo es treinta años más joven.
Por su parte el doble de Cooper está intentando conseguir unas coordenadas que Ray parece haber encontrado. Sin embargo Ray y Darya han sido contratados por alguien que se hace pasar por el antiguo agente del FBI, Phillip Jeffries, para matarle. El doble de Cooper lo descubre y asesina a Darya, recibiendo un mensaje del Impostor Jeffries, advirtiéndole que regresará a la Logia Negra. El doble de Cooper tiene un plan para evitarlo y parte en busca de Ray que ha sido arrestado. Mientras tanto el verdadero Cooper es atacado por el Brazo en la Logia Negra, y cae en la caja de cristal momentos antes de la muerte de Sam y Tracey y acaba en el espacio. El doble de Cooper consigue eludir el regresar a la Logia Negra gracias a un plan que concibió. 
Al escapar de la Logia había creado un tulpa, lo que es un doble a partir de una semilla dorada. El tulpa de Cooper creó una vida como Dougie Jones, casándose con Janey-E y teniendo a un hijo llamado Sonny Jim. Llegado el momento, el doble de Cooper evita ser absorbido por la logia, que absorbe a Dougie. Gracias a esto, Cooper es liberado de la logia ocupando el lugar de Dougie, pero sin recuerdos de su identidad.
Sin embargo el doble de Cooper tiene un accidente de coche y es arrestado. El Agente Gordon y Albert acuden a visitarle y perciben que algo va mal. Albert consigue convencer a la antigua asistente de Dale Cooper, Diane, para que les acompañe a visitarle. Tras verle, Diane le asegura a Gordon y Albert que esa persona no es Dale Cooper. Poco después el doble de Cooper consigue escapar de prisión tras chantajear al alcaide y parte con Ray, que le intenta sacar dinero a cambio de las coordenadas que buscaba. Sin embargo, tras alejarse y parar en un descampado, Ray dispara sobre el doble de Cooper. 
Este cae en el suelo y unas sombras acuden al cadáver y comienzan a manipularlo revelando una esfera con espíritu de Bob, mientras Ray huye aterrorizado. El doble de Cooper consigue sobrevivir al ataque, y tras localizar a Ray consigue obtener las coordenadas que deseaba y acaba con su vida. Tras esto se dirige al encuentro de Phillip Jeffries en un lugar denominado como Dutchman’s. Jeffries ha perdido forma humana y adoptado la de una esfera de vapor que surge de una cafetera. Le informa que no fue él quien ordenó su asesinato, y le entrega coordenadas para encontrar a Judy, entidad de la que no quiso hablar en el pasado. Al partir, el doble de Cooper se encuentra con su propio hijo Richard Horne, un psicópata que desconoce su identidad, y le obliga a acompañarle. El doble de Cooper sacrifica a su propio hijo Richard, que fallece electrocutado para proporcionarle más coordenadas.
El Jefe Hawk, Lucy y Andy reciben ayuda del Sheriff Frank Truman para intentar localizar una supuesta pista perdida relacionada con el caso de Laura Palmer. 
Hawk localiza las páginas perdidas del Diario de Laura Palmer dentro de una puerta del cuarto de baño de la comisaria y se las muestra a Truman. En las páginas, Laura revela haber tenido un sueño en el que Annie le comunicaba que Dale Cooper seguía encerrado en la logia. Los dos agentes se preguntan quién fue el que salió entonces de la logia. Truman conversa con el Doctor Haywarth, que revela que tras salir de la logia, Cooper visitó a Audrey Horne, que estaba en coma. Lo que ambos ignoran es que el doble de Cooper la violó, y de ese encuentro nació el psicópata Richard Horne. Tras reunirse con la madre de Bobby Briggs, ahora convertido en ayudante del sheriff, esta les entrega un cilindro que el Mayor Briggs dejó antes de morir. En su interior encuentras un pergamino que contiene un lugar, una fecha y el nombre de Cooper escrito dos veces. Truman, Hawk, Andy y Bobby acuden a los bosques, donde localizan a una mujer con cicatrices donde deberían estar sus ojos. Un vórtice aparece y absorbe a Andy, llevándole ante el Gigante. 
Este se presenta como el Bombero y le indica que deben mantener oculta a la mujer y protegerla. Andy y Lucy la instalan en una de las celdas de la comisaria. Poco después, la Mujer del Leño fallece tras haber guiado a Hawk durante sus investigaciones.
Gordon y su equipo pasan a examinar el cadáver del Mayor Briggs, e interrogan a Hastings. Este revela que junto a Ruth logró viajar a otra dimensión, donde se encontraron con el Mayor Briggs, que llevaba años hibernando allí. Ambos presenciaron cómo era decapitado mientras repetía el nombre de Cooper. Albert revela que Diane se está comunicando con el doble de Cooper e informándole de sus acciones. Hastings lleva a los agentes del FBI al lugar donde cruzaron a otra dimensión y se encontraron con el Mayor Briggs. Allí, Gordon está a punto de ser absorbido por un vórtice mientras otra sombra hace explotar la cabeza de Hastings. Albert encuentra el cuerpo de Ruth, con unas coordenadas en el brazo. Las coordenadas son del pueblo de Twin Peaks. Tras una llamada de Truman, Cooper descubre que existen dos Coopers, así como la existencia de Dougie Jones. 
Albert también descubre que Diane está comunicándose con el doble de Cooper, y lo comunica a Gordon y su compañera Tammy. Cuando el donde de Cooper descubre todas las coordenadas, envía un mensaje a Diane que activa sus recuerdos. No se trata de Diane, sino de una tulpa creada a su imagen. Tras recordarlo intenta asesinar a Gordon tras revelar que fue violada por Cooper. Tammy y Albert la abaten a tiros, y la tulpa de Diane aparece ante Mike en la Logia Negra, desintegrándose por completo.
Otros habitantes de Twin Peaks experimentan cambios en sus vidas. Siguiendo los consejos de, Doctor Jacoby, Nadine deja que Ed sea libre y se vaya con Norma para que puedan iniciar una nueva vida. Bobby Briggs y Shelley están separados pero tuvieron una problemática hija llamada Becky. Adicta a las drogas mantiene una relación destructiva con su marido y traficante drogadicto Steven Burnett, que a su vez la engaña con Gersten Hayward, la hermana pequeña de Donna. Steven termina por cometer suicidio. 
Audrey Horne mantiene constantes disputas verbales con su supuesto marido, el contable Charlie, mientras busca a su supuesto amante Billy. Tras ser invitada a bailar en el Road House, despierta angustiada en una sala blanca ante un espejo. Sarah Palmer se ha vuelto todavía más inestable, hasta que un bar se despoja de su rostro mostrando una especie de criatura y matando a un grosero cliente al arrancarle parte del cuello de un mordisco. James Harley se ha enamorado de una mujer casada llamada Renee. También se ha hecho amigo de su compañero de trabajo Freddie Sykes. Este le explica que antes de llegar a Twin Peaks, fue absorbido por un vórtice que le llevo a un extraño lugar. Allí se encontró con el Gigante, que se identificó como el Bombero y le señaló que su destino le aguardaba en Twin Peaks. Tras adquirir un misterioso guante y ponérselo, no pudo volver a quitárselo, y su mano derecha ha sido dotada de una fuerza sobrehumana. Cuando Renee ataca a James en el Road House, Freddie le defiende y con la fuerza  de su guante envía al atacante a cuidados intensivos. Ambos son arrestados y enviados a comisaria, junto a la mujer misteriosa sin ojos.
A pesar de haber regresado, Dale Cooper se encuentra en estado autístico y pasa unos días en el entorno de Dougie Jones, con su esposa Janey-E e hijo Sonny Jim. A pesar de su estado deteriorado consigue ayudar a su familia de forma inconsciente, arreglando la triste vida que experimentaban con el verdadero Dougie. También sobrevive a numerosos intentos de asesinato organizados por su doble y otros. Finalmente, tras introducir un tenedor en un enchufe, queda en coma. Una vez en el hospital, Dale Cooper consigue despertar completamente recuperado. Antes de partir, se comunica con Mike solicitándole que cree otro tulpa y se despide de su familia asegurando que regresara.
El doble de Cooper sigue las coordenadas logrando acceder a la fortaleza del Bombero, pero allí es enjaulado y enviado a la comisaria de Twin Peaks. Se hace pasar por el verdadero Cooper ante el Sheriff Truman, Andy y Lucy. Sin embargo el verdadero Dale Cooper está entrando en Twin Peaks y llama a la comisaria. 
Al verse descubierto, el doble de Cooper intenta matar a Truman, pero Lucy dispara sobre él. Andy sube a James, Freddie y la mujer sin ojos al lugar de los sucesos, y Dale Cooper se reúne con todos ellos. El espíritu de Bob surge del cadáver del doble, y es entonces cuando Freddie se percata de su destino. Utilizando su guante, consigue destruir a Bob mientras Cooper envía el cuerpo del doble a la logia negra. Tras esto, descubre que la mujer sin ojos no es más que un portal hacia la verdadera Diane, que consigue salir de la Logia Negra apareciendo ante él. Cooper, Albert y Tammy también llegan a la comisaría justo entonces. Mike crea otro tulpa de Cooper y lo envía a vivir con Janey-E y Sonny Jim, que le reciben entusiasmados.
Tras esto Cooper se despide de los presentes con la esperanza de verles de nuevo y parte con Gordon y Diane. Siguiendo un extraño sonido llegan a un cuarto en la sala de calderas del Great Northern Hotel. Cooper usa la llave de su antigua habitación para entrar indicándoles a Gordon y Diane que debe ir solo. 
Al entrar se encuentra con Mike, que a su vez le lleva hasta Jeffries. Cooper nombra la fecha del 23 de febrero de 1989, y Jeffries le transporta a la noche en la que Laura Palmer fue asesinada. Cooper es testigo de cómo Laura se despide de James y huye hacia el bosque,  saliendo a su encuentro después para protegerla. Su cadáver desaparece de la línea temporal y en el presente Sarah Palmer destroza su fotografía en un ataque de furia. Cooper guía a Laura a través del bosque hacia el portal que la llevará a la mansión del Bombero para estar a salvo. Sin embargo Laura desaparece repentinamente y se pueden escuchar sus gritos en el bosque. Cooper parte en su busca llegando a lo que parece ser una línea temporal alternativa. Allí encuentra a una adulta Laura Palmer, que se presenta como una camarera Carrie Page. Intentando que recuerde quien es, la lleva a casa de Sarah Palmer. Solo que allí no vive ni ha vivido ninguna Sara Palmer. Carrie grita aterrorizada y las luces de la casa se apagan.

ESCENA
Como es muy complicado dejar una escena en particular, prefiero dejar esta mezcla de escenas con la canción Shadow interpretada por Chromatics.

miércoles, 13 de febrero de 2019

BOLT

FECHA DE ESTRENO
21 de Noviembre de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Bolt
DIRECCIÓN
Chris Williams, Byron Howard
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Dan Fogelman, Chris Williams
REPARTO (VOCES)
John Travolta (Bolt), Miley Cyrus (Penny), Susie Essman (Mittens), Mark Walton (Rhino), Malcolm McDowell (Doctor Calico), James Lipton (El Director), Greg Germann (El Agente), Diedrich Bader (Gato veterano), Nick Swardson (Blake), J.P. Manoux (Tom), Dan Fogelman (Billy), Kari Wahlgren (Mindy), Chloë Grace Moretz (Joven Penny), Randy Savage (Matón), Ronn Moss (Doctor Forrester), Grey Delisle (Madre de Penny), Sean Donnellan (Padre de Penny), Lino DiSalvo (Vinnie), Todd Cummings (Joey), Tim Mertens (Bobby), Kelly Hoover (Ester), Brian Stepanek (Martin), Jeff Bennett (Lloyd), Daran Norris (Louie), John DiMaggio (Saul), Jenny Lewis (Ayudante del Director)
CINEMATOGRAFÍA
Scott Beattie
BANDA SONORA
John Powell
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
96 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

BOLT: “¿Qué? ¿Qué es este líquido rojo que me está saliendo de la pata?”
MITTENS: “Se llama sangre, héroe.”
BOLT: “¿La necesito?”
MITTENS: “Sí, y para conservarla dentro de tu cuerpo, que es donde debe estar, deja ya de saltar de camiones que van a ciento treinta por hora.”
BOLT: “Bueno, normalmente soy indestructible. Habrá sido el… el forespán. Esa cosa, me debilita.”

BOLT: “Vale, entonces tenemos que sobrevolar el objetivo, ajustar la caída y aterrizar en el centro. ¿Me olvido de algo Rhino?”
RHINO: “Solo el detalle de que cada minuto a tu lado es el mejor minuto de toda mi vida.”
MITTENS: “No, olvidadme. ¿Qué parte no entendéis de olvidadme? Estáis locos.”
BOLT: “Tranquila gata, vas conmigo.”
MITTENS: “Ese es el problema.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo octavo Clásico Animado de Disney. Originalmente la película se iba a titular “American Dog”. Chris Sanders iba a escribir y dirigir la película. Con el paso del tiempo, Sanders fue excluido del proyecto y reemplazado por Chris Williams y Byron Howard. La trama previa de la película narraba de un perro llamado Henry, que era una estrella famosa de la televisión. Un día acababa abandonado en un desierto de Nevada junto gato malhumorado de un solo ojo y un conejo radioactivo de gran tamaño. El gato y el conejo estaban buscando un nuevo hogar, mientras que Henry continuaba creyendo estar en un programa de televisión. John Lasseter se convirtió en el nuevo ejecutivo creativo de “Disney Animation”. Junto a otros directores de Pixar y Disney, Lasseter asistió a dos proyecciones de la película y le dio a Sanders algunas ideas para mejorar la historia. Según Lasseter, Sanders fue reemplazado porque se negó a aceptar los cambios sugeridos. 
También elogió la creatividad de Lasseter, y lamentó públicamente que no fuera capaz de aceptar sugerencias. Cuando Sanders abandonó el proyecto se descartó el título del mismo, y el equipo de animación recibió órdenes para completar el rodaje en dieciocho meses, en lugar de los cuatro años que se requerían normalmente para producir una película animada por ordenador. En junio de 2007, Disney anunció que la película se estrenaría en noviembre de 2008, en Disney Digital 3-D, y el título sería “Bolt”.
Al aspecto y estilo de la película se vio inspirado en los cuadros de Edward Hopper y la cinematografía de Vilmos Zsigmond. Se utilizó una nueva tecnología de “Representación no fotorrealista”, técnica que se volvería a utilizar en la película “Enredados” (2010). Para que el aspecto de los entornos en tres dimensiones fueran como pintados a manos los artistas de la compañía utilizaron nueva tecnología patentada y diseñada específicamente para la película. Las características de Bolt se basaron en una mezcla de razas, aunque los diseñadores partieron del Pastor Blanco Suizo como base. 
Joe Moshier era el jefe del departamento encargado del diseño del protagonista. Explicó que los Pastores Blancos Suizos tenían orejas largas, y que ese era un trato que intentó caricaturizar para que los animadores lo utilizaran para enfatizar la expresividad de Bolt. El diseño de Rhino en su bola de plástico se basó en la mascota chinchilla del productor ejecutivo John Lasseter. Éste llevó a la chinchilla al equipo de animadores durante la producción para que pudieran tomar bocetos base.
A pesar de una recaudación relativamente marginal, la película obtuvo una crítica muy positiva y es conocida por jugar un importante papel en instigar lo que se consideraría el “Revival de Disney”. A partir de entonces se iniciaría una nueva era dorada en los Clásicos Animados de Disney, que comenzaría discretamente con “Tiana y el Sapo” (2009).

NOTA PERSONAL
Este es otro de los clásicos que pasó por taquilla sin pena ni gloria, pero que a mí me sorprendió aunque no sea de los mejores. Lo que comenzaré elogiando es lo que consideré una idea verdaderamente original. Siempre he sido un gran fan de los cómics de superhéroes, con lo que la idea de un perro que se creía uno me pareció fascinante. Por otro lado, también me impresionaron los personajes secundarios, empezando con el entusiasta Rhino en su bola. Puedo garantizar que fue el personaje que más carcajadas me arrancó, y la idea de que viajara en su bola me pareció igualmente desternillante. La escena con las palomas manipulando a Bolt para librarse de Mittens, también me pareció toda una genialidad. También elogiaría todo el proceso en el que Bolt aprende a disfrutar de lo que significa ser un perro, apreciando los placeres mundanos que siempre se había visto obligado a ignorar en el mundo de la televisión.
Hablando de la película con mis amigos, alguno me comentó que la trama carecía de un villano que diera verdadero peso a la historia. 
Reconocí que esto era verdad desde un punto de vista meramente tradicional. El villano de la película no es un personaje en sí, sino la carencia de empatía y la frialdad del mundo de las producciones televisivas. Tenemos a Penny, con un enorme disgusto por haber perdido a su perro, y por otro lado al Agente de la niña o la encargada de la cadena, que solo ven el problema como algo meramente reemplazable. No sé si un niño sería capaz de apreciar esto, pero a mí me llamó poderosamente la atención.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un cachorro de Pastor Blanco Suizo es adoptado por una niña de siete años llamada Penny, que le pone el nombre de Bolt. Cinco años después, Bolt y Penny se han convertido en las estrellas de una serie de televisión titulada “Bolt”. En la serie Bolt ha sido modificado genéticamente para desarrollar superpoderes que le ayuden a defender a Penny del villano Doctor Calico. 
Para conseguir una interpretación lo más realista posible, los productores de la serie han engañado a Bolt toda su vida, para que crea que todo lo que ocurre en la series es real, y que ciertamente tiene superpoderes. Entre sus poderes se encuentra un grito sónico de gran poder destructivo conocido como “Superladrido”. Una enviada de la cadena llamada Mindy le comunica al director que los espectadores entre dieciocho y veinticinco años no están contentos con los constantes finales felices de la cadena, y exige que esto cambie para no perder audiencia. Por otro lado Penny comienza a entristecerse porque Bolt ya no quiere jugar, y el engaño provoca que quiera protegerla constantemente en lugar de jugar. Su agente no le deja llevarse a Bolt el fin de semana, debido a que el estudio es su mundo. Incluso los gatos del estudio se burlan de Bolt, realizando falsas amenazas sobre Penny para provocarle.
Debido a los cambios exigidos, se rueda un capitulo que acaba cliffhanger, debido a que  Penny secuestrada por el Doctor Calico. 
Todos los episodios habían acabado felizmente, por lo que Bolt piensa que Penny ha sido secuestrada de verdad. Decidido a rescatar a Penny, Bolt escapa de su tráiler en el estudio cuando los gatos se disponen a burlarse de él otra vez. Al intentar atravesar una ventana queda inconsciente y cae dentro de una caja llena de burbujas de forespán que es enviada a la Ciudad de Nueva York. Allí continúa la búsqueda de Penny y no tarda en descubrir que todos sus supuestos superpoderes no funcionan y lo achaca a las burbujas de forespán. Bolt acaba con la cabeza atrapada entre dos barrotes de una cerca. Tres palomas llamadas Joey, Vinnie y Bobby le ayudan a liberarse, y al descubrir que está buscando a un villano que posee un gato deciden aprovecharse. Las palomas llevan sufriendo los abusos de una gata callejera llamada Mittens, por lo que deciden aprovecharse de la situación para enviar a Bolt contra ella.
Cuando Bolt amenaza a Mittens con arrojarla desde un puente, y la gata no logra decir algo que el perro logre creer. 
Debido a esto, y al pensar que Bolt es un lunático, Mittens le enseña un mapa indicándole que debe viajar hasta Hollywood. Sin embargo Bolt decide obligar a Mittens a acompañarle, declarando que no la soltara hasta que rescate a Penny. Ambos inician el viaje al introducirse en un camión de la mudanza. Mientras tanto en Hollywood, Penny esta desconsolada por la desaparición de Bolt, y la falta de comprensión por parte de su agente. En el camión de mudanza, Mittens fracasa en un intento de noquear a Bolt, provocando que una caja de forespán caiga sobre el perro. Aterrorizado Bolt escapa del camión arrastrando a Mittens con él. Justo después Bolt experimenta tener hambre por primera vez; y Mittens le enseña a poner cara de pena y hacer monerías para que le den comida en un camping cercano. Allí conocen a Rhino, un hámster en una esfera de plástico, que resulta ser un admirador fanático de Bolt. La fe inquebrantable de Rhino logra confirmar las ilusiones de Bolt acerca de sus superpoderes, y el hámster decide acompañar al perro para ayudar a rescatar a Penny. 
Rhino les lleva a un puente sobre el cual pasa un tren, donde Mittens se da cuenta de que Bolt procede de una serie de televisión. El salto en el tren resulta en fracaso, y los tres animales acaban cayendo . Mittens intenta convencer a Bolt de que sus superpoderes no son reales y que su vida es una mentira, pero esto solo frustrar a Bolt que intenta usar su Superladrido contra ella. Los ladridos solo consiguen llamar la atención de una patrulla de Control Animal que llevan a Bolt y Mittens a un refugio para animales. Mientras tanto en el estudio, el Agente lleva a un perro muy parecido a Bolt ante Penny, que se da cuenta enseguida de que no es el verdadero Bolt. Mindy logra convencer a Penny para que continúe el rodaje con el nuevo Bolt, pues de no hacerlo el programa sería cancelado y muchos perderían su trabajo.
Rhino logra alcanzar el furgón de Control Animal y abre la puerta liberándose de su bola. Bolt comienza a descorazonarse al ver que su marca de rayo es maquillaje, y dándose cuenta de que es un perro normal. 
Sin embargo Rhino realiza un discurso que exalta su heroísmo y le anima a seguir adelante. Rhino recupera su bola y acompaña a Bolt al refugio para rescatar a Mittens. Rhino utiliza su bola para que los perros del refugio organicen un escándalo que distraiga al guardia. Bolt localiza a Mittens y admite no tener poderes escapando del refugio. Tras colarse en un camión, Bolt, Mittens y Rhino continúan su viaje hacia Hollywood. Mittens se compadece de Bolt, que queda abatido al descubrir la verdad acerca de su vida, y le enseña a ser un perro ordinario y disfrutar de las actividades propias de dicho animal. En el proceso ambos forjan una sólida amistad. De esta forma continúan su viaje de camión en camión, aprendiendo a jugar con otros perros, con pelotas y palos, o a disfrutar asomando la cabeza por la ventanilla de un camión en marcha.
El grupo llega a Las Vegas, donde Mittens comienza a hacer planes para quedarse allí. Al darse cuenta de que Bolt desea seguir buscando a Penny, Mittens decide decirle que la joven es solo un actriz, y que los humanos nunca aman de verdad a sus mascotas, sino que las traicionan y abandonan, tal y como le sucedió a ella. 
Bolt se niega a creerlo y decide continuar su viaje hacia Hollywood en solitario. Cuando Rhino descubre lo que ha ocurrido decide acudir a buscarle para ayudarle, ya que nunca se debe abandonar a un amigo. Mittens también cambia de opinión y decide acompañarle también. Bolt llega a Hollywood, donde conoce a un grupo de palomas que son fans de su serie y le sugieren que esta incluya alienígenas. Mientras Bolt llega al estudio de su serie de televisión, Rhino y Mittens llegan también a Hollywood.
Al entrar en el estudio, Bolt descubre a Penny abrazando a su doble durante un rodaje y queda abatido al ignorar que la niña todavía le echa de menos, y que el afecto a su doble es parte del rodaje. Con el corazón roto, Bolt decide abandonar el estudio. Sin embargo, Mittens llega al estudio y escucha a Penny decir cuánto echa de menos a Bolt, mientras rompe a llorar. Mittens logra alcanzar a Bolt y le cuenta lo que ha sucedido. 
Al mismo tiempo, durante el rodaje de la serie, el doble de Bolt sufre un ataque de pánico, provocando que varias antorchas caigan y provoquen un incendio en el estudio, que deja a Penny atrapada en su interior. Mittens y Rhino ayudan a Bolt a entrar en el estudio antes de que la puerta quede bloqueada. Bolt se reencuentra con Penny en el estudio, pero no logran escapar y Penny comienza a asfixiarse con el humo. La niña le pide a Bolt que se marche, pero el perro se niega a abandonarla. Bolt utiliza su Superladrido a través del conducto de ventilación del edificio, lo cual alerta a los bomberos que descubren su ubicación. Los bomberos consiguen sacarles del edificio a tiempo y los llevan al hospital con Mittens y Rhino como polizones. Al agente de Penny propone sacar partido del terrible accidente, por lo que la madre de Penny decide despedirle.
La serie de televisión continúa con una nueva actriz que sustituye a Penny y el doble de Bolt. En la nueva trama Penny ha sufrido una operación de cirugía plástica y es abducida por alienígenas. Penny adopta a Mittens y Rhino, y la familia se muda a una casa rural para disfrutar de una nueva y simple vida.

ESCENA
La verdad es que no hay una escena que destaque más sobre otras, pero me encanta el momento en que Bolt, Rhino y Mittens tienen que saltar sobre el tren.