- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 2 de agosto de 2021

SE HA ESCRITO UN CRIMEN

TÍTULO ORIGINAL 
Murder, She Wrote
CREADORES
Peter S Fischer, Richard Levinson, William Link
PRODUCCIÓN
Universal Television, Corymore Productions
REPARTO
Angela Lansbury (Jessica Fletcher), William Windom (Doctor Seth Hazlitt), Tom Bosley (Sheriff Amos Tupper), Ron Masak (Sheriff Mort Metzger), Louis Herthum (Agente Andy Broom), Michael Horton (Grady Fletcher), Julie Adams (Eve Simpson), Herb Edelman (Artie Gelber), Keith Michell (Dennis Stanton), Len Cariou (Michael Hagarty), Richard Paul (Sam Booth), Jerry Orbach (Harry McGraw)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 30 de Septiembre de 1984 al 19 de Mayo de 1996
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
John Addison
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA   1: 22 episodios
TEMPORADA   2: 22 episodios
TEMPORADA   3: 22 episodios
TEMPORADA   4: 22 episodios
TEMPORADA   5: 22 episodios
TEMPORADA   6: 22 episodios
TEMPORADA   7: 22 episodios
TEMPORADA   8: 22 episodios
TEMPORADA   9: 22 episodios
TEMPORADA 10: 21 episodios
TEMPORADA 11: 21 episodios
TEMPORADA 12: 24 episodios
Un total de 264 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie fue creada por Peter S Fischer, Richard Levinson y William Link, quienes tuvieron la idea de crear una serie de detectives protagonizada por una profesora jubilada, que acababa convirtiéndose en escritora de novelas de misterio. Los tres creían que Angela Lansbury sería la actriz perfecta para el papel, pero estaban convencidos de que no tendría interés en una serie de televisión. Lansbury ya había actuado en dos películas basadas en novelas de Agatha Christie, “Muerte en el Nilo” (1978) y “El Espejo Roto” (1980). La actriz interpretó al celebre personaje de la Señorita Marple en la segunda, que no funcionó muy bien en taquilla a pesar de contar con estrellas como Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Kim Novak o Tony Curtis. Aunque la idea era que esta película fuera la primera de cuatro con Lansbury como la Señorita Marple, pero esos malos resultados en taquilla acabaron con ese proyecto. Sin nuevos proyectos en el horizonte, Lansbury dejo claro que estaba disponible si el proyecto estuviera a la altura de sus expectativas, y los creadores de la serie le enviaron su guion. 
La actriz se sintió interesada con el proyecto, considerando que el personaje de Jessica Fletcher tenía muchas posibilidades. La serie se convirtió en un éxito y disparó todavía más la fama de Lansbury.
La serie fue rodada en su mayor parte en los Universal Studios de California, pero también incluyó varias escenas y episodios en exteriores. El pueblo de Mendocino, localizado al norte de California, fue escogido para representar el pueblo ficticio de Cabot Cove, en el estado de Maine. En Agosto de 1988, justo antes de comenzar la quinta temporada, Lansbury ya tenía sesenta y tres años y declaró sentirse cansada. Cada temporada contaba con veintidós episodios y no estaba segura de poder continuar con el ritmo que se exigía de ella. De hecho reveló que llevaba entre siete y ocho días el rodar cada capítulo. De esta forma, la quinta temporada comenzó con la posibilidad de que fuera la última. Sin embargo, los productores lograron dar con una solución que les permitiera seguir contando con Lansbury y también darle un descanso, otorgándole más protagonismo a varios personajes secundarios. 
Durante las siguientes dos temporadas, Lansbury no protagonizaba varios episodios, en los que aparecía brevemente para presentar historias de varios de sus amigos como el detective privado Harry McGraw, el charlatán Dennis Stanton, o el agente del MI5 Michael Hagarty entre varios. La idea no fue muy bien acogida por los espectadores, que deseaban ver a Jessica Fletcher en todos los capítulos de la serie. De esta forma, este experimento con personajes secundarios protagonizando capítulos finalizó en 1991.
A partir de octava temporada, Angela Lansbury se convirtió en productora ejecutiva de la serie, y comenzó a tomar decisiones acerca de las tramas. Tuvo la idea de que Jessica Fletcher aceptara un trabajo en Nueva York, para modernizar más al personaje, que también comenzó a usar un ordenador en lugar de una maquina de escribir. Sin embargo, la serie comenzó a descender en sus niveles de audiencia, y el estudio cometió el error de cambiar el día de emisión durante la duodécima temporada, provocando que tuviera que competir con series que eran mucho más populares en aquel momento. 
Los niveles de audiencia bajaron tanto que se decidió cancelar la serie, sin que pudiera contar con un episodio de cierre. A pesar de esto se produjeron cuatro películas sobre el personaje durante los siguientes siete años. Estas fueron: “Se Ha Escrito un Crimen: La Muerte Viaja en Tren” (1997), “Se Ha Escrito un Crimen: Una Historia de Muerte” (2000), “Se Ha Escrito un Crimen: El Último Hombre Libre” (2001), y “Se Ha Escrito un Crimen: El Enigma Celta” (2003).
 
NOTA PERSONAL
Siempre he sido un gran fan de Angela Lansbury, desde que la descubrí siendo un niño en “La Bruja Novata” (1971). A partir de hay la vi en varias películas donde me percaté de su enorme versatilidad como actriz, añadida a un extraordinario carisma. “Se Ha Escrito un Crimen” es una de esas series que descubrí a través de mi madre, que era un fan incondicional de Jessica Fletcher. Yo también acabé enganchado y fascinado por el personaje de Fletcher, a que creo que cualquiera desearía conocer en la vida real. 
Eso sí, Jessica Fletcher era como la Muerte, allí donde fuera alguien acababa muriendo. Es el problema de las series de misterio, pero en este caso era más descarado porque la protagonista no era policía. Sin embargo, ese era un detalle que decidíamos obviar con tal de tener un nuevo caso de nuestra detective favorita. Es de destacar que la serie consistía en episodios cerrados, y no existía un continuidad, algo de lo que yo he sido un gran fan. Sin embargo, esta serie me ganó durante varias temporadas, sobre todo cuando las historias transcurrían en Cabot Cove.
Evidentemente, la serie contó con errores, aunque más basados en malas decisiones que en la calidad de las historias o el reparto. Los episodios creados para que Lansbury descansara, siendo protagonizados por otros personajes, no me convencieron nada. Me hubiera parecido más razonable reducir el número de episodios por temporada, aunque por lo que he leído esto tampoco era posible. Pero el mayor error para mi fue trasladar la acción a Nueva York, cuando Cabot Cove era un escenario genial, aunque contara con la mayor tasa de asesinatos de Estados Unidos. 
Creo que las historias perdieron garra en Nueva York, y esto acabó por provocar la cancelación de la serie. Sin embargo, esto no dañó una serie que en términos generales fue remarcable. Quizás los productores deban aprender a no estirar el chicle demasiado, pues cada vez estoy más convencido de que más vale poco y de calidad. Al margen de este análisis, Jessica Fletcher es un personaje que se ha convertido en entrañable y ha quedado grabado en la historia de la televisión.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Jessica Fletcher es una viuda que vive en el pequeño pueblo pesquero de Cabot Cove, Maine. Su marido Frank ha fallecido hace ya dos años y no tuvieron hijos. Sin embargo pasaron algunos años criando a su sobrino Grady cuando su padre falleció. Por ese motivo Jessica siempre se ha sentido muy unida a Grady. Habiendo sido profesora de inglés y literatura, Jessica se embarca en la tarea de escribir una novela de misterio. 
Grady lee la novela y al residir en Nueva York, decide enseñársela a su novia y editora, Kit Donovan. Cuando Jessica le visita, Grady le revela que quieren publicar la novela, titulada “El Cadaver Bailó a Medianoche”. El libro se convierte en todo un éxito y convierte a Jessica en una celebridad. Durante su existencia en Nueva York, Jessica termina investigando la muerte de un investigador privado disfrazado de Sherlock Holmes durante una fiesta para celebrar su publicación, y más adelante el asesinato de un magnate de los mariscos llamado Caleb McCallun. Tras esto, Jessica debe enfrentarse a un agente de la KGB investigando el asesinato de uno de sus hombres, cuando dos bailares desertan y escapan. Tras la muerte del congresista de Maine, Jessica ocupa su puesto provisionalmente e investiga su muerte. También tiene un primer encuentro con el investigador privador Harry McGraw, y ayuda al Sheriff Amos Tupper de Cabot Cove, cuando quedan aislados con los pasajeros de un autobús, entre los cuales tiene lugar un asesinato.
SEGUNDA TEMPORADA: Jessica comienza la temporada viajando a Jamaica para investigar el asesinato de una buena amiga. Durante la investigación conoce a un agente retirada del MI6 conocido como Michael Hagarty, con quien forja una buena amistad. Tras esto pasa a investigar la muerte de un hombre amnésico que podría ser un héroe revolucionario de Cabot Cove, llamado Joshua Peabody, supuestamente asesinado por un casaca roja durante la Batalla de Cabot Cove. Jessica resuelve un asesinato mientras ejerce como presidente de un jurado. También vuelve a encontrarse con el investigador Harry McGraw, cuando se convierte en sospechosa del robo del diario personal de un sex symbol, que estaba puesto en subasta. Ambos cooperan y compiten al mismo tiempo para resolver el caso y recuperar el diario. La escritora también se reencuentra con su sobrino, que se ha quedado soltero una vez más.
TERCERA TEMPORADA: Entre otros muchos casos, Jessica investiga el origen de un regalo de boda enviado a su sobrina. 
Ésta le revela que el regalo solo podría proceder de su supuestamente fallecido tío y cuñado de Jessica, Neil Fletcher. Jessica no solo descubre que Neil sigue con vida trabajando en un circo, sino que además ha sido acusado de asesinato. Jessica no duda en exonerarle y organizar un reencuentro con su sobrina durante la boda. Jessica vuelve a encontrarse con el Agente Michael Hagarty que se la lleva a punta de pistola cuando dos artistas famosos de Alemania del Este desertan en unas circunstancias extrañas. Las circunstancias empeoran cuando un compañero de Hagarty en el MI6 es asesinado en la Embajada Británica, con una rosa blanca como firma del crimen. Jessica y Michael unen sus fuerzas para investigar una antigua operación del MI6 en África, y así descubrir el motivo del asesinato y la identidad del asesino. Jessica también se ve sumergida en el mundo del boxeo cuando su amigo Harry McGraw la recluta para financiar a su boxeador. Harry es entonces acusado del asesinato de un famoso manager de boxeo, pero Jessica logra descubrir al verdadero culpable.
CUARTA TEMPORADA: Jessica viaja a París para asistir al pase de moda de su amiga Eva Taylor, el cual es interrumpido por el asesinato de su socia. Jessica se ve inmersa en la investigación cuando la policía encuentra pruebas que incriminan a la propia Eva. La prima de Jessica, Emma McGill reaparece cuando un antiguo amante, convertido en Vizconde de Blackraven, la invita a su mansión. Ambos están a punto de reiniciar su relación, pero el Vizconde es asesinado, y es Emma está vez quien ayuda al resolver el caso. Cuando algunos pariente del Sheriff Amos llegan a Cabot Cope, Jessica se ve obligada a servir de anfitriona en una cena que se vuelve contra ella. Alguien envenena la cena de Jessica, pero es el cuñado de Amos quien muere dejando a su hermana como sospechosa principal. Jessica se encuentra de nuevo con sus sobrino Grady para conocer a su nueva novia, Donna Mayberry, quien mata accidentalmente a alguien en defensa propia. Tras solucionarlo, Jessica ayuda a que Grady y Donna reasuman su relación. 
Jessica también accede a ayudar a una antigua que se presenta candidata al senado, accediendo a ayudarla a escribir sus discursos. Uno de los managers de la candidatura aparece muerto, por lo que Jessica debe investigar. Las cosas se complican cuando unas fotografías parecen mostrar que su amiga candidata tenía una aventura con la víctima. Esto resulta no ser así, pero el asesino si resulta ser el marido de la candidata, en un ataque de celos.
QUINTA TEMPORADA: Jessica acaba entre rejos al ser acusada por error del asesinato de un agente búlgaro. Michael Hagarty del MI6 estaba presente pero insisten en mantenerla en prisión para mantenerla a salvo, hasta que hasta que con su ayuda logra detener al responsable. Jessica también viaja a Rusia donde acaba acusada de espionaje y termina por ayudar a la KGB a encontrar al responsable. Amos se jubila y abandona Cabot Cove, siendo sustituido por el Sheriff Mort Metzger, que acaba frustrado por la cantidad de asesinatos del pueblo y depende igualmente de la sagacidad de Jessica. 
La escritora también tiene que defender el honor de su fallecido marido, cuando es acusado de un asesinato durante sus años de servicio. En una nota más alegre, Brady se casa finalmente con Donna, y Jessica impide que un asesinato detenga la boda al resolverlo a tiempo. Jessica desarrolla una buena amistad con el Doctor Seth Hazlitt, que la anima a desengancharse un poco de la maquina de escribir y disfrute más de la vida. Una escritora celosa llamada Eudora McVeigh es acusada de intentar envenenar a Jessica con manzanas envenenadas, pero el culpable resulta ser su hijastro Bobby Shipton.
SEXTA TEMPORADA: Jessica se reencuentra con el agente Michael Hagarty en Grecia, donde se hace pasar por su esposa para ayudarle a resolver un nuevo caso de espionaje. También se ve puesta en duda cuando acusa a la mujer de haber matado a su marino, aunque ésta continúe negándolo. Cuando dicha mujer fallece, Jessica se enfrenta a la posible duda de haberse equivocado, pero termina por probar que no ha sido así. 
Un millonario invita a Jessica a su reunión familiar en su isla privada, e intenta comprarla para que descubre quien desea matarle para heredar. Jessica se niega, pero Henry finge su asesinato provocando que uno real tenga lugar. El alcalde de Cabot Cove se presenta de nuevo a las elecciones, y una mujer contratada para difamarle acaba asesinada, pero Jessica encuentra al culpable. Jessica también ayuda a un muchacho local Kevin Bryce a probar la inocencia de su madre soltera en el asesinato de su abusivo casero. Durante un viaje de Jessica a Londres, Grady y una embarazadísima Donna cuidan de su casa. Allí acaban siendo testigos de un robo y un asesinato relacionados con una supuesta antigüedad china.
SÉPTIMA TEMPORADA: Cuando un asesino enviado a prisión por Jessica fallece al intentar fugarse, la escritora se enfrente a una demanda por provocar su muerte al acusarle injustamente. Preston Giles sale de prisión gracias a su grupo editorial, que quiere evitar caer en la ruina y desea que capte a Jessica para publicar su trabajo, pero acaba siendo asesinado. 
Jessica y el Doctor Seth Hazlitt visitan Boston, pero Seth es capturado por una familia de mafiosos para que extraiga la bala del padre de familia, que ha recibido un disparo. Jessica y Seth son retenidos por la familia hasta que descubren que la mujer de la victima fue quien lo mató. El Sheriff Metzger detiene al hijo de un embajador por conducción temeraria y se convierte en sospechoso cuando el joven aparece asesinado. Jessica descubre que la asesina ha sido madrastra, hará de los escándalos del joven. Una fan de Jessica utiliza su identidad para cometer un robo y acaba arrestada y más tarde asesinada. El problema es que Jessica no solo debe resolver el caso, sino probar que no ha sido ella la víctima. Jessica vuelve a cooperar con Harry McGraw para resolver un caso que gira alrededor de un manuscrito que describe un secuestro real.
OCTAVA TEMPORADA: Jessica acepta un trabajo como profesora de criminología en Nueva York, donde alquila un apartamento para pasar tiempo durante las clases, visitando Cabot Cope esporádicamente.
Nada más llegar descubre que el anterior inquilino de su apartamento ha sido asesinado, y ayuda a resolver el crimen. También acaba metida de nuevo en el mundo de Michael Hagarty, ayudándole a recuperar una lista de agentes del MI6 e impedir que acabe en manos de la KGB. En Cabot Cope ayuda a probar la inocencia del hermano del Sheriff Metzger, sospechoso de asesinato tras haber salido de prisión. En Nueva York decide cambiar su antigua máquina de escribir, y así introducirse en el mundo de la informática. También resuelve un caso de asesinato, cuando el Doctor Hazlitt está a punto de ser acusado de incompetencia, a favor de un joven nuevo doctor. Ambos terminan reconciliándose para trabajar juntos. Los viajes acompañan a Jessica que resuelve casos en lugares tan variopintos como Monte Carlo, Las Vegas o Nueva Orleans. También esta presente en la presentación de un nuevo de mesa inspirado en sus libros.
NOVENA TEMPORADA: Jessica asiste al estreno de una película basada en uno de sus libros en Milán.
Allí encuentra al asesino del productor de la película. Una antigua alumna de Jessica regresa Cabot Cove para escribir un libro que revele un escandalo ocurrido hace ya treinta años y viaja a Irlanda, donde logra descubrir que la muerte de su anfitrión no ha sido por causas naturales. Jessica se convierte en personaje de una tira de cómics, y se ve involucrada en una demanda porque su caricatura es usada para realizar serias acusaciones. También ayuda a un Sheriff nativo americano a resolver un asesinato relacionado con un tesoro perdido. Michael Hagarty le pide ayuda para impedir que su hija se case con un sinvergüenza que aparece muerto e investiga un asesinato relacionado con el del Presidente Kennedy. Dennis Stanton coincide con Jessica en un crucero, donde ambos cooperan para resolver.
DÉCIMA TEMPORADA: Jessica viaja a Hong Kong para acabar ayudando a resolver el asesinato de un hombre de negocios americano negociando con un magnate chino para fusionar sus empresas. 
Uno de sus libros es elegido para un juego de realidad virtual, y Jessica es invitada para ser la primera jugadora en su prueba, resolviendo un asesinato real en el proceso. De visita en Irlanda, Jessica logra probar la inocencia del hijo de una viuda local en el asesinato de un pariente americano. Durante una de sus visitas a Cabot Cope descubre un casino ilegal y ayuda a su contable a solucionar sus problemas de ludopatía. Una joven tímida pianista recibe la ayuda de Jessica cuando su tutor, impuestamente prometido a ella, es asesinada. En el proceso la pianista conoce a un joven que de verdad la precia. Como Presidente de la Asociación Benéfica de Cabot Cope, Jessica organiza una feria local, resolviendo un asesinato y una serie de robos.
DECIMOPRIMERA TEMPORADA: Jessica visita un zoo en Los Ángeles para recopilar datos para su próxima novela y termina resolviendo el asesinato de un publicista. La famosa escritora también resuelve casos en países como Amsterdam o Irlanda. 
Los habitantes de Cabot Cope también se enfrentan a la posibilidad de que su héroe local, Joshua Peabody, sea un traidor cuando aparece una carta de George Washington, que termina siendo una excelente falsificación. En Nueva York logra resolver un caso de asesinato al quedar la televisión de una amiga conectada a la vigilancia del apartamento del crimen. También viaja a visitar a un primo de Seth que reside en una plantación de Carolina del Sur y acaba siendo asesinado. Jessica logra resolver el caso y ayuda a Seth a reconectar con parte de su familia. Grady Fletcher, ya padre de un niño de cinco años, regresa a Cabot Cope trabajando para una compañía con un proyecto de desarrolló para el pueblo. Sin embargo un asesinato frustra las negociaciones y acaba por revelar la falta de ética de la empresa. Jessica resuelve el asesinato y Grady consigue otro trabajo. Jessica decide a ayudar a descubrir al asesino del violento padre de una joven tenista llamada Louise Henderson. Aunque la joven termina por admitir que disparó sobre su padre, Jessica revela que el hombre sobrevivió y descubre quien acabó por matarlo.
DECIMOSEGUNDA TEMPORADA: Jessica resuelve un asesinato en un salón de belleza y sigue usando sus habilidades como detective en diferentes países. En Irlanda resuelve un caso relacionado con una supuesta fantasma que acosa una residencia de sus amigos. En Japón descubre a un asesino que sabotea la moto de un competidor en una serie de carreras. En Australia se encuentra en medio de una disputa entre mineros y pastores, mientras resuelve la desaparición de un abogado. En Nueva Orleans resuelve en caso relacionado con el mundo del vudú, y durante el rodaje de una película basada en una de sus novelas resuelve el asesinato de un especialista. Jessica también acaba siendo acusada de estar involucrada en un fraude de inversiones, y termina por encontrar a los verdaderos culpables que asesinan a un posible testigo. Tras publicar su vigésimo tercera novela de misterio, Jessica la promociona en un programa de radio de un amigo, del que logra probar su inocencia cuando tiene lugar otro asesinato.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.