- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de febrero de 2022

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD II

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Beverly Hills Cop II
DIRECCIÓN
Tony Scott
PRODUCCIÓN
Don Simpson, Jerry Bruckheimer
GUION
Larry Ferguson, Warren Skaaren
REPARTO
Eddie Murphy (Axel Foley), Judge Reinhold (Billy Rosewood), Jürgen Prochnow (Maxwell Dent), Ronny Cox (Andrew Bogomil), John Ashton (John Taggart), Brigitte Nielsen (Karla Fry), Allen Garfield (Harold Lutz), Dean Stockwell (Chip Cain), Paul Reiser (Jeffrey Friedman), Gil Hill (Inspector Todd), Paul Guilfoyle (Nikos Thomopolis), Robert Ridgley (Alcalde Egan), Brian O’Connor (Biddle), Alice Adair (Jan Bogomil), Eugene Butler (May), Glenn Withrow (Willie), Stephen Liska (Chófer), Gilbert Gottfried (Sidney Bernstein), Tom Bower (Russ Fielding)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey L Kimball
BANDA SONORA
Harold Faltemeyer
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
103 minutos
PREDECIDA POR:
Superdetective en Hollywood
SUCEDIDA POR:
Superdetective en Hollywood III
 
AXEL FOLEY: “Señor, ¿es usted el dueño de un Mercedes Benz negro, matricula CRL-507?”
SIDNEY BERNSTEIN: “¿507? Ese es el coche de mujer, ese no es mi coche.
AXEL FOLEY: “Pero tiene veinticinco multas impagadas.”
SIDNEY BERNSTEIN: “Sí, sí, está a mi nombre pero es el coche de mi mujer. ¡No, no, no! ¡Puta!”
AXEL FOLEY: “Las multas no se han pagado, así que es usted culpable. ¿Quiere esposar al señor Bernstein por favor?”
SIDNEY BERNSTEIN: “¿Esposarme? Anda gente suelta por ahí con sierras mecánicas, ¿y van a esposarme a mí?”
AXEL FOLEY: “Oiga tiene veinticinco multas de aparcamiento impagadas, y es su coche. Así que tenemos que detenerle.”
SIDNEY BERNSTEIN: “Un momento, tengo una idea. ¿Hay algo que yo tenga en esta oficina, que pueda entregarles y que les haga, digamos olvidar que tienen ustedes esas multitas sin importancia?”
AXEL FOLEY: “¿Qué intenta decir?”
SIDNEY BERNSTEIN: “Que podría usted algo en esta mano y olvidar lo que hay en esta otra. Se concentraría en esta mano, y mirando la otra diría, ¿qué es lo que tenía aquí? Ya no me acuerdo.”
AXEL FOLEY: “O sea como si tuviese en la mano… ¿doscientos dólares?”
SIDNEY BERNSTEIN: “Ah, ¿pero que está diciendo? ¡Doscientos dólares! Por favor les estoy robando, eso es lo que estoy haciendo. Aquí tiene, uno y dos, doscientos dólares.”
 
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera película, Paramount Pictures tuvo la idea de llevar a cabo una serie de televisión con el personaje de Axel Foley. Sin embargo, Eddie Murphy rechazó la oferta de protagonizar esa serie, aunque declaró estar dispuesto a trabajar en una secuela. Los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer decidieron contratar a al director Tony Scott, después de su éxito con la película “Top Gun” (1986). 
Inicialmente, la película iba a rodarse en Londres y Paris, pero el guion tuvo que ser reescrito cuando Murphy se negó a rodar fuera de los Estados Unidos. El actor cobró un sueldo de ocho millones de dólares, extraídos de un presupuesto total de veintisiete millones de dólares. Uno de los primeros borradores fue escrito por Bud Shrake y Dan Jenkins, y en la historia Axel trabajaba en Beverly Hills como detective a sueldo para ayudar a Rosewood, Taggart y Bogomil a acabar con un servicio de seguridad corrupto. Durante la investigación se veían enfrentados a al responsable de este servicio de seguridad, un matón de Detroit que había logrado convertirse en hombre de negocios. El guion también contaba con el Jefe Hubbard, que aparecía en la primera película, y también incluía un interés romántico para el personaje de Axel, una joven llamada Lucy que se convertiría en su compañera de trabajo. Sin embargo, la idea fue rechazada y el productor Doc Simpson, que tenía gran influencia en Paramount en aquel entonces, logró que Larry Ferguson abandonara su trabajo en el guion de “Más Fuerte que el Odio” (1988), para reescribir el guion.
Existe una escena que fue eliminada de la película. Tenía lugar en el Club de Tiro, donde Axel Foley, Rosewood y Taggart debían atravesar un pasillo con un sistema de seguridad consistente en varios láseres. Para poder atravesar el pasillo, Axel le pedía a Taggart que expulsara el humo de su cigarro por el suelo para que mostrara los láseres. Tras esto, los tres eran capaces de evitar los láseres y atravesar el pasillo para llegar al despacho de Maxwell Dent. Según el director, Tony Scott, la escena fue eliminada porque ralentizaba el ritmo de la película demasiado, y además se alejaba excesivamente de la realidad. A pesar de que la película no logró repetir el bombazo económico de la primera, y de recibir críticas bastante divididas, tuvo bastante éxito en taquilla. Logró hacerse con un beneficio de aproximadamente doscientos setenta y seis millones de dólares. También recibió una nominación a los Oscar a la Mejor Canción Original por “Shakedown”, compuesta por Bob Seger. Sin embargo, no logró ganar la estatuilla y la perdió contra la canción “(I've Had) The Time of My Life” de la película “Dirty Dancing” (1988).
 
NOTA PERSONAL
Era inevitable que terminaran por crear una segunda parte de un gran éxito como “Superdetective en Hollywood”, pero la verdad es que tampoco me dio por ir al cine en su momento, y terminé por alquilarla. Quizás el punto flaco de la trama sea un villano bastante light, con un plan bastante poco interesante. Y la verdad es que es una pena, porque la idea de un Asesino del Abecedario era bastante interesante, y al final resultaba ser más ladrón que asesino. La ventaja de la película vuelve a ser unos personajes perfectamente diseñados, aunque sean muy diferentes entre sí. Murphy vuelve a estar genial en el papel de Axel Foley, un personaje que destaca sobre todo por su picarescas. Billy Rosewood sigue pareciendo un inocente chaval, aunque cuando le da por armarse para la misión final vemos un aspecto inesperado aunque divertido, que ya se dejaba intuir en la primera película. Taggart sigue siendo esa voz de la razón, aunque evidentemente muestra una actitud más flexible con respecto a la primera película. 
Sin embargo, Maxwell Lord me pareció bastante más flojo como villano principal, siendo más interesante el personaje de Karla Fry interpretado por Brigitte Nielsen, pero muy desaprovechado también. Tampoco me pareció demasiado interesante ni divertido el personaje de Jeffrey interpretado por Paul Reiser. Incluso la escena en que la Foley acaba con el villano me pareció cutre, sin la tensión conseguida en la anterior película. Las escenas de acción están bastante logradas, destacando la escena final, y los robos realizaos a lo largo de la película, que logran generar bastante tensión. A pesar de las pegas expuestas, sigue siendo una película muy divertida, con escenas que esta vez no solo recaen en Murphy, sino también en sus compañeros principales de reparto. Sin llegar al nivel de la primera película, sigue siendo notable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras el Detective Axel Foley se encarga de un caso de tarjetas de crédito falsas en Detroit, el Capitán Andrew Bogomil de Beverly Hills se ve inmerso en otro. Se trata de una serie de crímenes conocidos como los Crímenes del Abecedario, siendo el último un robo en una joyería. Bogomil informa al Detective Billy Rosewood y el Sargento John Taggart de sus progresos, pero los tres sufren una reprimenda por parte de su nuevo jefe de policía Harold Lutz. Este se enfurece al ver que se ha solicitado ayuda del FBI y mantiene una actitud abusiva y decide suspender a Bogomil, que promete luchar contra él. El Jefe Lutz también destina a Taggart y Billy a tráfico, pues únicamente desea contentar al alcalde Ted Egan, cuya imagen se esta viendo afectada por los crímenes. Tras la reunión, Bogomil cae en una trampa de los criminales al parar a ayudar a una atractiva mujer rubia, que tiene problemas con el motor de su coche. La mujer le entrega una carta con la letra “B” y es recogida por dos hombres que disparan sobre Bogomil. 
Foley se entera de lo ocurrido por las noticias y contacta con la hija de Bogomil, que ha sobrevivido, en el hospital. Esta le informa que han operado a Bogomil, y que existen posibilidades de que se recupere. Axel decide dejar el caso de las tarjetas de crédito y le pide a su compañero, el Detective Jeffrey Friedman, que se haga pasar por su falsa identidad conduciendo su Ferrari. Tras engañar a su jefe Douglas Todd, Axel consigue dinero y parte a Beverly Hills.
Taggart y Billy le explican que ya no están en el caso debido al politiqueo al que están sometidos, pero Axel les pide que le enseñen las cartas del Asesino del Abecedario. Haciendo uso de su habitual picaresca, Axel se hace pasar por inspector de edificios para interrumpir la obra de una mansión en la que se instala hasta que termine de resolver el caso. En comisaria Axel examina casquillos de una magnum 44 y los códigos de las cartas del Asesino del Abecedario, pero son interrumpidos por el Jefe Lutz. Taggart propone que visiten a Russ Fielding en el Club de Tiro, para ver si reconoce uno de los casquillos que Axel ha robado. 
Axel consigue acceder al club y contacta con Fielding, pero llama la atención de la mujer rubia que tendió la trampa a Bogomil, Karla Fry, que a su vez trabaja para el hombre al mando de los Crímenes del Abecedario, Maxwell Dent. Éste expresa su disgusto a su hombre, Charles Cain, por haber dejado un rastro y le ordena que asesine a Axel. Por su parte, Axel le cuenta sus descubrimientos a Taggart y Billy y queda con ellos en su nueva mansión. Axel también examina artículos recopilados por Bogomil sobre la caída del precio del petróleo, y otros sobre el Club 385 Norte. Le pide a Jan, la hija de Bogomil que investigue a Maxwell Dent, mencionado en los artículos y le confiesa sus sospechas de que su padre estaba a punto de resolver el caso, y por eso lo intentaron matar. Al examinar las zapatillas de Bogomil, observa que tienen tierra rojiza en las suelas.
Taggart y Billy se reúnen con Axel en su nueva mansión y parten al Club 385 Norte, donde logran entrar cuando Axel asegura que Taggart es el antiguo Presidente Gerard Ford. Allí, Axel descubre que Nikos Thomopolis es el dueño del local, y uno de los mayores traficantes de armas de la costa oeste. 
Al salir del club, los hombres de Cain disparan sobre Axel, pero fracasan en su intento de matarlo y se estrellan en su coche, pero escapan. Lutz llega al lugar del incidente, y Axel decide hacerse pasar por agente federal. En el apartamento de Billy, Axel consigue sacar la huella dactilar de unas cerillas, y al cotejarla descubre que es de Charles Cain. Sin embargo, Axel considera que Cain es un don nadie y no es el responsable del ataque contra Bogomil. Los tres regresan al club de tiro en plena noche, donde encuentran un papel con unas coordenadas topográficas. A la mañana siguiente, Jeffrey se hace pasar por el Inspector Todd mientras Lutz llama para confirmar la identidad de Axel. A pesar de contar con el tiempo justo, Jeffrey consigue responder a las preguntas de Lutz, antes de ser descubierto por el Inspector Todd.
Al investigar las coordenadas, Axel, Billy y Taggart descubren que se trata de un banco federal, donde tendrá lugar el próximo golpe. Los tres detectives consiguen frustrar el robo y llevan a cabo una persecución de los criminales conduciendo una hormigonera, pero no consiguen capturarlos. 
Sin embargo, logran seguir las huellas del vehículo de repuesto hasta la Mansión Playboy. Allí identifican a Karla Fry,
Nikos Thomopolis y Maxwell Dent, a quienes Axel pone en evidencia delante de todos los invitados a una fiesta Playboy. Axel también roba la cartera de Dent y descubre la identidad de su contable, Sidney Bernstein. Al visitarlo, le amenazan con arrestarlo por las multas impagadas de su mujer, y así le engañan para usar su ordenador. De esta forma, Axel descubre que Maxwell y Karla planean marcharse a Costa Rica. Jan también le confirma que todos los seguros de los negocios de Maxwell han caducado, menos el de su hipódromo, que tiene una póliza enorme. De camino al hipódromo, Axel descifra el código de las cartas, que señala a Charles Cain como Asesino del Abecedario, para que la policía no siga la pista de Maxwell Dent. Durante el robo en el hipódromo, Karla asesina a Charles Cain y se reúne con Maxwell, mientras los detectives llegan demasiado tarde para impedir el robo. Sin embargo, Lutz declara que Charles Cain era el Asesino del Abecedario y declara que el caso ya ha quedado resuelto, para frustración de los tres detectives.
Axel se fija en el barro que ha dejado un caballo, y descubre que ha estado pastando en un campo petrolífero. La tierra roja es igual a la que Bogomil tenía en las zapatillas, por lo que los detectives parten al campo petrolífero. Axel explica que Dent está casi arruinado y después de llevar a cabo los robos, compra armas a Thomopolis para venderlas a sus contactos en América Central. Al llegar al campo petrolífero encuentran varios camiones llenos de armas y descubren a Maxwell Dent llevando a cabo sus negocios con Thomopolis. Axel es descubierto pero logra escapar cuando Billy dispara una alarma, provocando un tiroteo entre los detectives y los criminales. Billy logra destruir un camión lleno de armas con un lanzacohetes y Taggart arresta a Thomopolis y sus hombres. Axel se enfrenta a Maxwell, que intenta atropellarlo pero acaba atravesando una pared, para acabar estrellándose y explotando. Karla está a punto de acabar con Axel, pero Taggart la abate de un disparo.
Lutz llega al lugar con el alcalde e intenta despedir a Taggart y Billy, quienes deciden enfrentarse a él para revelarle la verdad del caso. A darse cuenta de esto, el alcalde decide despedir a Lutz, expresando estar harto de su actitud abusiva. Bogomil se convierte en el nuevo jefe de policía, pues ya había logrado resolver practicamente antes de haber sido abatido. Por su parte, el alcalde llama al Inspector Todd para agradecerle la ayuda prestada por Axel, que descubre que Jeffrey ha estrellado el Ferrari. El Inspector Todd no se muestra demasiado entusiasmado al descubrir que Axel ha estado fuera Detroit, pero ladra más que otra cosa. Axel regresa a Detroit, justo cuando los dueños de la mansión en la que ha estado viviendo, regresan para descubrir que las obras no se han llevado a cabo. 
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

miércoles, 16 de febrero de 2022

MIL RAMOS DE ROSAS

FECHA DE ESTRENO
26 de Enero de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Bed of Roses
DIRECCIÓN
Michael Goldenberg
PRODUCCIÓN
Allan Mindel, Denise Shaw
GUION
Michael Goldenberg
REPARTO
Christian Slater (Lewis Farrell), Mary Stuart Masterson (Lisa Walker), Pamela Adlon (Kim), Josh Brolin (Danny), Brian Tarantina (Randy), Debra Monk (Madre de Lewis), Mary Alice (Alice), Kenneth Cranham (Simon), Ally Walker (Wendy), Anne Pitoniak (Abuela Jean), Michael Haley (Padre de Lewis), Cass Morgan (Tía Meg), Gina Torres (Francine), Nick Tate (Bayard), Victor Sierra (Jimmy), Michael Mantell (Sam), Zachary Chaltiel (Jason), Claire Jacobs (Secretaria de Lisa), Paul Cassell (Ejecutivo), Yvonne Zima (Joven Lisa), Desiree Casado (Amelia), Aldis Hodge (Principe), Jessica Brooks Grant (Reina), Jonathan Nocera (Rey), Leah Pepper (Sara), Donna Jean Fogel (Estudiante de magisterio), SA Griffin (Stanley), Edith Blume (Mujer Mumuu), Liz Sinclair (Mujer triste)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
Michael Convertino
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
87 minutos
 
LEWIS FARRELL: “Yo te envié las flores.”
LISA WALKER: “¿Usted?”
LEWIS FARRELL: “Verás, me gusta dar paseos, sobre todo de noche. Me gusta mirar las ventanas a oscuras y preguntarme como es la vida de la gente, que están soñando… sabes. Una noche, era bastante tarde y como siempre todas las ventanas estaban oscuras, menos una y me detuve; y miré arriba; y te vi. Estabas allí, de pie, llorando, y me pregunte qué te había puesto tan triste.”
 
LISA WALKER: “Tú eres Lewis.”
LEWIS FARRELL: “Sí, también era el nombre de mi abuelo. Le puse ese nombre a la tienda en su honor.”
LISA WALKER: “Entonces, ¿por qué repartes flores?”
LEWIS FARRELL: “Me gusta ver la cara de la gente cuando se enamora o cuando hace las paces, incluso si esta triste. El rostro de una personaje refleja algo hermoso en ese momento. El tuyo era increíble, confuso y sorprendido a la vez.”
 
CURIOSIDADES
Escrita por Michael Goldenberg, se trata de la única película también dirigida por él a fecha de este post. El director declaró que se había inspirado vagamente en la comedia de Blake Edwards “Desayuno con Diamantes” (1961). Su deseo era concentrarse en el valor de los pequeños de una relación como un paseo, regalar una flor o compartir un libro. También deseaba ensalzar la importancia del compromiso personal en una pareja, y contrastarlo con el vacío resultante de una adicción al trabajo. Christian Slater y Mary Stuart Masterson fueron elegidos para interpretar a los dos personajes protagonistas debido a la fama de la que estaban disfrutando a principios de la década de 1990. Christian Slater ya había tenido éxito con “Corazón Indomable” (1993), y “Amor a Quemarropa” (1993), pero su fama se disparó tras participar en la exitosa “Entrevista con el Vampiro” (1994). Tras dicho éxito también había participado en “Homicidio en Primer Grado” (1995). 
El éxito de Mary Stuart Masterson se había disparado tras su papel en “Tomates Verdes Fritos” (1991) y su papel protagonista junto a Johnny Depp en “Benny & Jon: El Amor de los Inocentes” (1993). También había participado en películas como “Cuatro Mujeres y un Destino” (1994) o “Muerte en las Ondas” (1994).
Michael Convertino se encargó de componer la banda sonora de la película, que fue grabada por dos orquestas en dos lugares diferentes. Después de esto, las dos piezas se mezclaron y se superpusieron en el estudio para crear el producto final. La canción principal de la película fue “Independente Love Song” escrita e interpretada por el dúo Scarlet, y grabada dos años antes. Durante la escena en la que se reparten los regalos de Navidad en casa de los padres de Lewis, su sobrino recibe un videojuego de nombre ficticio, pero en la cubierta se puede apreciar perfectamente del juego “The Legend of Zelda: A Link to the Past”, creado para la Super Nintendo. 
Aunque Michael Goldenberg no ha vuelto a dirigir una película hasta la fecha, ha trabajado en guiones de grandes éxitos como “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007) o “Contact” (1997).
 
NOTA PERSONAL
Siempre he creído que las décadas de 1980 y 1990 fueron las de las comedias y dramas románticas. A partir de esas décadas, raramente me ha gustado una película perteneciente a este género. En cuanto a esta película en cuestión, voy a comenzar siendo completamente sincero. La alquilé en video cuando estaba en mi tercer curso de universidad, y debo reconocer que me impactó considerablemente. Aquí es donde tengo que ser completamente sincero, porque en aquella época era un romántico empedernido. Soñaba con que en cualquier momento podría vivir una historia de amor tan apasionada como en la película. Sin embargo, en aquella época veía muchas películas románticas y esta me impactó muy por encima de otras. 
La película es bastante previsible, pero a pesar de esto me siguió muy interesante, especialmente por los personajes. Ambos han sufrido unas perdidas emocionales que han afectado sus vidas. El personaje de Lisa no sabe cuando nació, fue abandonada cuando era un bebé, y su padre adoptivo era un borracho. Esto provoca que acabe siendo una adicta al trabajo y se aísle de todo el mundo y se muestre reservada a abrir sus sentimientos a los demás. El personaje de Lewis ha sufrido la pérdida de su mujer e hijo durante el parto, pero al conocer a Lisa se lanza de una forma demasiado intensa. Así que aunque ambos están necesitados de cariño por sus respectivas pérdidas, su forma de enfrentarse al amor les hace chocar de forma inevitable.
En aquel momento me identifiqué mucho con el personaje de Christian Slater, no por su traumática pérdida sino por la forma intensa en la que expresa su romanticismo. En aquella época era muy joven y actuaba de la misma forma, sin llegar a pedirles matrimonio a nadie. 
El personaje de Lisa me despertaba completa empatía, relacionándome con ella por su necesidad de sentirse querida. Ambos actores realizan una labor excepcional con sus personajes, y demuestran tener una química evidente. En lo relativo a los personajes secundarios, me encantó el personaje de Kim. No solo cumple la evidente función de amiga divertida que ayuda a la protagonista, pero se le añade un aspecto que me encantó. La escena de la obra de teatro con niños con problemas de autoestima me pareció una genialidad, que además también sirve para conectar con el personaje de Lisa. La película también realiza un análisis muy interesante por el impacto de la ausencia de una familia en la vida. La escena de Lisa conociendo la casa y familia de Lewis me pareció excelente, y la actriz realiza una gran labor mostrándose desbordada por un ambiente al que no esta acostumbrada. Acabo señalando una sobresaliente banda sonora que en su momento me compré, cargada de un sentimiento romántico de nostalgia conmovedor. No sé cuantas veces escuché la canción “Independent Love Song”, pero en aquella época fue una de mis favoritas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lisa Walker es una mujer ejecutiva de éxito y adicta al trabajo. Tras cerrar un provechoso asunto de negocios, recibe una llamada en la que se le informa de la muerte de Stanley Krasne. Claramente afectada, Lisa se retira a su apartamento, donde por fin rompe a llorar desconsoladamente ante su ventana al ver que su pez Melvin ha muerto también. Al día siguiente regresa al trabajo donde se le comunica que tiene una entrega en recepción. Se trata de un ramo de flores, y el joven encargado de entregárselas le recomienda que eche algo de gaseosa en el agua. Lisa llama a su novio Danny para preguntarle si se las ha enviado, pero él responde que es algo que nunca se le habría ocurrido un detalle así. También llama a su amiga Kim y le deja un mensaje preguntándole si ha sido un detalle suyo. Tras una reunión de trabajo, su jefe Simon le ordena que se tome la semana libre para que supere las trágicas noticias que ha recibido.
Lisa decide acudir a la floristería de donde enviaron las flores para intentar averiguar quien las ha enviado. Los encargados le envían a una biblioteca pública, donde se encuentra el joven que se las entrego. Éste se encuentra junto a un grupo de niños que escuchan cuentos narrados. Este admite haber recibido el encargo, pero asegura que quien las envió prefiere permanecer en el anonimato. Lisa se reúne con Kim, que tampoco envió las flores pero se muestra entusiasmada ante el romanticismo del suceso. Sin embargo, Lisa se muestra pragmática y asegura no tener tiempo para el romanticismo, y prefiere la simpleza de su relación con Danny. Por la noche, Lisa vuelve a su apartamento y se encuentra con Danny esperándola. Durante la noche, Lisa sueña con su niñez y recuerda como le comunicó a Stanley que había sido invitada a una fiesta de cumpleaños, pero él no podía llevarla. En el sueño también le pregunta cuando es su cumpleaños, y el hombre declara que ella no tiene cumpleaños. Al despertarse sobresaltada, se acerca a la ventana y descubre al joven repartidor de flores observándola desde la calle.
Al día siguiente, Lisa regresa a la floristería y decide aceptar tomar un café con el joven, llamado Lewis. Éste confiesa que envió las flores después de dar un paseo y descubrirla llorando en la ventana de forma casual. Lewis la invita a pasar el día con él mientras reparte flores, y la joven acepta a pesar de sufrir ciertas dudas. De esta forma descubre el placer de entregar flores a la gente, que siempre las recibe con alegría. El joven le pregunta cual es su flor favorita, y Lisa revela que se trata de las rosas. Sin embargo, Lisa se siente incomoda cuando Lewis le pregunta acerca de su pasado y sus orígenes, mientras el joven revela que siempre se sintió muy unido a su padre. A pesar de seguir teniendo dudas, Lisa acepta a visitar la casa de Lewis, quien le muestra su excepcional jardín en el tejado de la casa. Es entonces cuando Lisa se da cuenta de que Lewis es el dueño de la floristería, y el joven confiesa que reparte flores porque disfruta viendo la felicidad de la gente al recibirlas. Seducida por el joven, Lisa le besa pero se retira asustada tras haberlo hecho.
Lisa destruye las flores que Lewis le regaló y le narra lo ocurrido a Kim, así como su reticencia a empezar algo serio con nadie, ya que su relación con Danny es simplemente sexual. Justo entonces, Lisa recibe rosas con una tarjeta de agradecimiento de Lewis por regalarle un día demasiado perfecto. Lewis continúa enviándole ramos de rosas de forma continuada, mientras los amigos de Lewis le advierten que puede arruinar sus oportunidades y asustarla. Lisa se presenta en la floristería y Lewis se disculpa si ha ido demasiado rápido. Lewis le confiesa que estuvo casado y su mujer se dedicaba a restaurar cuadros. Ambos fueron pareja desde el instituto y acabaron casándose después de que el triunfara en el mundo laboral. Su mujer se quedó embarazada, pero tanto ella como el bebé fallecieron tras un parto complicado. Lewis lo dejó todo hasta que optó por repartir flores, pues todos se alegran de verte. Conmovida, Lisa vuelve a besarle y pone fin a su relación Danny, iniciando una Lewis.
Por su parte, Lewis le cuenta lo ocurrido a su hermana Wendy, quien se alegra pero se muestra preocupada por lo mucho que el joven se esta volcando en la relación. Si embargo, la relación entre Lewis y Lisa sigue adelante y el joven también conoce a Kim, quien le explica que trabaja con niños problemáticos ayudándolos con su autoestima. Una noche, Lewis le pregunta sobre como se conocieron sus padres, y Lisa se ve obligada a inventar una historia cargada de gran romanticismo. Cuando Lewis le pregunta por su cumpleaños, Lisa se incomoda y le dice que es el veintiocho de diciembre. Poco después, Lisa se presenta en casa de Lewis y se limita a decirle que le quiere, ante lo cual el joven muestra sentimientos recíprocos. Kim sabe la verdad acerca del pasado de Lisa, y le reprocha que no le haya contado la verdad cuando Lewis la invita a casa de su familia por Navidad. Sin embargo, solo consigue que Lisa responda de forma hostil, acusándola de sentirse celosa. Alterada, Lisa le comunica a Lewis que no podrá ir a conocer a su familia en Navidad. Lewis le confiesa que ha mirado su agenda y descubierto que le mintió acerca de sus padres, y que solo encontró el número de Stanley y una foto de ella con él cuando era niña. 
Lisa confiesa que no sabe cuando es su cumpleaños y que cuando tenía tres meses la abandonaron en el aeropuerto de Pittsburgh. Fue ingresada en un hogar infantil y acogida por un matrimonio, pero la mujer murió al poco tiempo. El hombre era Stanley y optó por adoptarla, y murió hace un par de meses. Aunque Lewis intenta confortarla Lisa huye de sus brazos y decide acudir a la obra de teatro que Kim ha organizado para ayudar a niños con problemas de autoestima. Manteniendo la distancia, Lewis también acude a ver a la obra. Lisa se siente identificada y conmovida por la obra, y cuando Lewis acude a ella, decide aceptar acompañarlo a conocer a su familia.
Lisa conoce a la familia de Lewis, y se siente desbordada al ver la cantidad de familiares que se encuentran en la casa de sus padres. Tras la cena de Nochebuena, la familia se reúne para abrir uno de los regalos de Navidad. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Lewis le regala un anillo de compromiso y Lisa sale de la casa desbordada y aterrada. 
Lewis sale tras ella, pero la joven confiesa sentirse excesivamente presionada por una proposición ante toda su familia. Lewis se percata de su error y se disculpa, pero Lisa pone fin a su relación al sentirse incapaz de darle que el joven busca. Tres meses después, Lisa se reúne con Kim y le confiesa que no ha dejado de pensar en Lewis y en ocasiones acude a su casa y simplemente se limita a mirar su ventana. Kim la anima a acudir a su encuentro y hablar con él para intentar recuperar lo que ha perdido. Aunque quizás no lo consiga, Kim le hace ver que merece la pena intentarlo. Lisa acude con un ramo de flores a casa de Lewis, indicándole que la gaseosa en el agua las ayudara a crecer. Lewis confiesa que ya no se encarga de llevar la floristería y ahora trabaja como asesor de inversiones para el ayuntamiento. Lisa se dispone a marcharse pero le indica a Lewis, que ese es el momento en que debe impedírselo y perdonarle por el error que cometió. Aunque Lewis confiesa no conocer el procedimiento, lo lleva a cabo y la pareja se reconcilia con un abrazo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 9 de febrero de 2022

JUEGOS DE GUERRA

FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 1983
TÍTULO ORIGINAL
WarGames
DIRECCIÓN
John Badham
PRODUCCIÓN
Harold Schneider
GUION
Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
REPARTO
Matthew Broderick (David Lightman), Dabney Coleman (John McKittrick), John Wood (Stephen Falken, Voz de Joshua), Ally Sheedy (Jennifer Mack), Barry Corbin (General Beringer), Juanin Clay (Patricia Healy), Dennis Lipscomb (Watson), Joseph Dorsey Jr (Coronel Conley), Michael Ensign (Ayudante de Beringer), William Bogert (Señor Lightman), Susan Davis (Señora Lightman), Irving Metzman (Richter), John Spencer (Capitán Lawson), Michael Madsen (Teniente Phelps), Alan Blumenfeld (Señor Liggett), Maury Chaykin (Jim Sting), Eddie Deezen (Malvin), Art LaFleur (Sargento Ginzberg), Stack Pierce (Piloto), Stephen Lee (Sargento Schneider)
CINEMATOGRAFÍA
William A Fraker
BANDA SONORA
Arthur B Rubinstein
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
114 minutos
SUCEDIDA POR:
Juegos de Guerra 2
 
STEPHEN FALKEN: “Lo malo es que no pude lograr que Joshua aprendiera la lección más importante.”
DAVID LIGHTMAN: “¿Cuál?”
STEPHEN FALKEN: “La de la inutilidad. Llega un momento en el que hay que saber retirarse.”
JENNIFER MACK: “¿Qué clase de lección es esa?”
STEPHEN FALKEN: “¿Has jugado alguna vez a ‘tres en raya’?”
JENNIFER MACK: “Sí, claro.”
STEPHEN FALKEN: “Pero ya no juegas. ¿Por qué?”
JENNIFER MACK: “Porque es un juego aburrido, siempre acabas empatando.”
STEPHEN FALKEN: “Exacto, no hay manera de ganar. El juego en sí no tiene sentido. Pero en esa sala de guerra creen que se puede ganar una guerra nuclear, que las pérdidas pueden ser aceptables.
DAVID LIGHTMAN: “¿Por eso se retiró y decidió hacerse pasar por muerto?”
STEPHEN FALKEN: “Por razones de seguridad tuvieron la amabilidad de organizar mi muerte. ¿Sabíais que ningún animal terrestre con un peso superior a veinte kilos sobrevivió a esa época. La extinción forma parte del orden natural.”
DAVID LIGHTMAN: “¡Tonterías! No hay nada natural en extinguirse, es una estupidez.”
STEPHEN FALKEN: “Es perfecto, ya está todo planeado. Estamos a solo tres millas de uno de los objetivos principales. Una milésima de segundo de un brillante resplandor, y quedaremos vaporizados. Seremos mucho más afortunados que los millones de seres que vagaran a ciegas entre los restos incandescentes. Nos ahorraremos el horror de sobrevivir.”
 
CURIOSIDADES
En el año 1979, los escritores Walter F Parkes y Lawrence tuvieron una idea para un guion que titularon “El Genio”. Trataba sobre un científico que se estaba muriendo y un muchacho rebelde que resultaba ser el único que lograba comprenderlo. Lasker se inspiró en un especial televisivo presentado por Peter Ustinov, en el que aparecían varios genios que incluían a Stephen Hawking. Éste explicaba que temía ser capaz de descubrir la Teoría del Campo Unificado y no poder comunicarlo debido a su esclerosis lateral amiotrófica. 
Al escuchar esto, Lasker pensó que necesitaba un sucesor, y que sería genial que fuera un joven delincuente cuya inteligencia pasaba desapercibida en su ambiente. En ese momento todavía no había pensado en ideas como las computadoras o los hackers. La idea de “El Genio” comenzó a transformarse en “Juegos de Guerra” cuando Parkes y Lasker conocieron a Pete Schwartz del Instituto de Investigación Stanford. Éste les explicó que existía una nueva subcultura de chavales brillantes que se estaban convirtiendo en hackers, realizando una conexión entre la juventud, las computadoras, los juegos y el ejército. Los escritores también se reunieron con un experto en seguridad informática llamado Willis Ware, quien les aseguró que incluso una computadora de seguridad militar tenía acceso remoto para que los trabajadores pudieran trabajar en casa los fines de semana. Con esta información, Parkes y Lasker desarrollaron varias tramas de temática militar antes de conseguir su historia final. Una de las primeras versiones del guion contenía la idea original de la computadora WOPR. 
Se llamaba Tío Ollie o Interceptor Láser Omnipresente, y era un láser establecido en el espacio y controlado por un programa de inteligencia artificial. Sin embargo, esa idea fue descartada al ser considerara demasiado arriesgada. El director John Badham tuvo la ida de llamar WOPR a la computadora, al pensar que el nombre de NORAD era demasiado aburrido.
El personaje de David Lightman se inspiró en David Scott Lewis, un hacker con el que Parkes y Lasker se reunieron. Fue la segunda película de Matthew Broderick, y su primer papel protagonista. También fue la segunda película de Ally Sheedy, y ambos actores trabajarían en películas de John Hugues, “Todo en un Día” (1986) y “El Club de los Cinco” (1985) respectivamente. El personaje de Stephen Falken se inspiró y tomó el nombre de Stephen Hawking. Se optó porque tuviera el aspecto de John Lennon, quien se había mostrado interesado en el papel pero había asesinado durante el desarrollo del guion. El General Beringer se basó en el General James Hartinger, que entonces era comandante en jefe de NORAD.
Parkes y Lasker lo habían conocido durante su visita a la base. Al igual que Beringer, Hartinger estaba a favor del control humano por encima del computarizado. La computadora WOPR que se ve en la película fue creada en Culver City, California, por miembros de IATSE Local 44. Fue diseñada por el diseñador de producción Geoffrey Kirkland, quien se inspiró en antiguas máquinas tabuladoras que había visto en unas fotos. También tomó ideas de muebles de metal, consolas y armarios utilizados por el ejército en las décadas de 1940 y 1950. El director artístico Angelo Graham se encargó de adaptar esos conceptos en varios dibujos La computadora WOPR era activada por varios operarios sentados en su interior, que introducían las ´rodenes en un ordenador Apple II.
 
NOTA PERSONAL
Este clásico ochentero lo tenía olvidadísimo hasta que hace poco me animé a volver a verlo otra vez. 
La verdad es que es una aventura adolescente con tintes muy adultos, que se diferencia mucho de otras películas de la época. Matthew Broderick siempre ha sido uno de mis actores predilectos, pero me llevé una gran sorpresa al ver que su interés romántico en esta película era Ally Sheedy. Volviendo a la película, la trama era muy relevante en la entonces época de la guerra fría. Al margen de que Broderick destaca como joven Hacker, me encantó el mensaje de la película. En una guerra nuclear no habría ganadores, solo perdedores. Una cosa que como adulto me llamó la atención fue el pesimismo del personaje de Falken, cargado de un pesimismo abrumador sobre el destino de la humanidad. Al mismo tiempo, me encanta que recupere la esperanza a través de la esperanza. Otro aspecto interesante es que se examine el problema de sustituir el factor humano con el tecnológico. Como chaval, recuerdo que me llamó la atención el poder aprender como funcionaban los protocolos en caso de una amenaza nuclear, y la verdad es que la película logra crear grandes momentos de tensión. 
Si bien hay aspectos informáticos que han quedado obsoletos, no dejan de ser representaciones reales de la época. Dicho todo, es una buena película de acción, con ciertos toques de suspense, que sigue funcionando a la perfección y mantiene temas relevantes.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El ejército de los Estados Unidos lleva a cabo un simulacro de ataque nuclear, en el cual el veintidós por ciento de los encargados de los misiles se niegan a acatar las órdenes. John McKittrick, jefe del equipo de sistemas de ingeniería en NORAD, está convencido de que se debe prescindir de seres humanos en el proceso, y que este debe ser computerizada. McKittrick se reúne con varios militares, a los que muestra la supercomputadora WOPR, programada para pensar en una hipotética Tercera Guerra Mundial, llevando a cabo juegos de guerra para aprender de los resultados y mejorarlos. De esta forma, propone que la computadora suplante a los técnicos humanos, algo que convence al enviado del Presidente.
David Lightman es un estudiante de instituto de potencial brillante, pero carente de motivación alguna. Sin embargo, también es hacker de enorme talento y tiene una buena amiga llamada Jennifer Mack. Tras suspender su examen de bilogía, David lleva a Jennifer a su casa, donde utiliza sus habilidades como hacker para alterar sus calificaciones. Aunque Jennifer se niega a que cambie su suspenso, David la desobedece le pone un sobresaliente. Tras ver un anuncio de la empresa de Protovision sobre un secreto que revolucionara los juegos de computadores, David inicia una serie de llamadas con la intención de conectarse con la supercomputadora de la compañía en Sunnyvale, California. Al día siguiente, Jennifer cambia de opinión sobre su cambio de notas, y acompaña al joven a su casa para descubrir que ya le dio un sobresaliente. Es entonces conecta con un sistema que no se identifica y le niega acceso. Cuando David pide ayuda sobre juegos, pensando en Protovision, la computadora le proporciona una lista de juegos en el que “La Guerra Nuclear” es el último de todos. 
Al seguir sin poder conectarse, David visita a dos hackers amigos suyos llamados Jim y Malvin, a los que muestra la lista de juegos. Los hackers sospechan que se tratad de algo militar, y que los juegos enseñan una estrategia básica. Jim le explica que no podrá volver a conectarse por la puerta principal, pero quizás podría hacerlo por una puerta trasera. Malvin le sugiere que el modo de hacerlo se encuentra en el primer juego de la lista, “El Laberinto de Falken.
David descubre que el creador del juego es Stephen Falken, un investigador de inteligencia artificial, que diseñó una computadora capaz de aprender de sus errores. De esta forma, David descubre que la contraseña de la puerta trasera es el nombre de Joshua, su hijo fallecido en accidente de coche. Sin embargo, David ignora que acaba de conectarse con la supercomputadora WOPR en el Complejo de Cheyenne Mountain. Tomando a David por Stephen, la computadora le pregunta si desea jugar a algún juego, y David escoge “La Guerra Nuclear Mundial”. 
David escoge el bando de los rusos y escoge algunas ciudades estadounidenses como objetivos. La computadora inicia una simulación que alerta al personal militar de NORAD de un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. El General Beringer envía bombarderos declarando DEFCON-3, pero pronto descubre que se trata de un simulacro de ataque provocado por alguien desde el exterior. Solo logran detectar que la orden de simulacro procede de Seatle, Washington. Por su parte, David queda aterrado al ver en las noticias sobre el simulacro de ataque nuclear, y se da cuenta de que ha sido el responsable. El joven destruye todas las pruebas de su jaqueo, pero WOPR vuelve a conectar con él declarando que el objetivo de ganar el juego todavía no se ha llevado a cabo. También muestra que quedan alrededor de cincuenta y dos horas para lograr llevarlo a cabo. 
Los soviéticos detectan el despliegue de los bombarderos y dan la alerta, a pesar de que ser informados de que solo se trataban de maniobras. 
Por su parte, David es arrestado por agentes del FBI que lo llevan a NORAD, pero ni McKittrick ni el resto de militares y agentes se niegan a creer que solo buscara una compañía de juguetes. 
Tras hablar con David, McKittrick queda convencido de que el joven no ha podido lograr conectar con WOPR solo, y de que trabaja para los soviéticos, por lo que amenaza con acusarlo de espionaje. Sin embargo, Joshua sigue con el juego y planea declarar DEFCON-1 en veintiocho horas. De hecho los militares detectan que alguien ha accedido a WOPR para obtener los códigos de los misiles nucleares. David conecta con Joshua en una terminal, y descubre que la computadora desconoce la diferencia entre en un juego y la realidad. También que Stephen Falken sigue con vida y vive en una isla de Oregón bajo el alias de Robert Hume. Tras esto, David logra escapar de NORAD al mezclarse con un grupo de visitantes.
Tras reunirse con Jennifer en Colorado, la pareja parte hacia Oregón para encontrar al Doctor Falken. La pareja logra encontrarlo y le explica lo que ha ocurrido, mientras en NORAD deciden pasar a DEFCON-2 ante un supuesto despliegue soviético que llega hasta Alaska. 
El Doctor Falken resulta haber perdido la esperanza en la humanidad, y cree que su extinción es inevitable. David se siente desesperanzado, pero Jennifer logra animarlo y ambos se besan por primera vez. Sin embargo, el Doctor Falken cambia de opinión y recoge a la pareja en helicoptero para regresar a NORAD.
Joshua escenifica un ataque por parte de los Soviéticos con cientos de misiles, submarinos y bombarderos. NORAD cree que el ataque es real y propone un contraataque. Sin embargo, Falken, David y Jennifer llegan a tiempo para convencer a Beringer de que detenga el contraataque. Cuando las bases americanas amenazadas informan de que no ha habido impacto de misiles nucleares, se confirma que todo formaba parte de un simulacro. Sin embargo, los militares de NORAD no logran cancelar su ataque cuando la WOPR no se deja programar, e intenta hacerse con los códigos de lanzamiento de los misiles para atacar a la Unión Soviética. 
Desconectar la máquina se interpretaría como la destrucción de NORAD, y las computadoras de los silos llevarían a cabo los ataques. Falken anima a David a continuar con su juego contra Joshua, y descubre que el juego de “Tres en Raya” ha desaparecido de la lista. David provoca que Joshua juegue contra si mismo, empatando repetidamente y aprendiendo el concepto de la futilidad. Aunque WOPR se hace con los códigos de lanzamiento, comienza a crear simulacros de todos los ataques programados y aprende que solo llevan a la extinción de la humanidad. Joshua se dirige al Profesor Falken y declara que el juego es extraño ya que la única manera de ganar es no jugar, y cede el control de los misiles a NORAD. Todos celebran el fin de la crisis.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 2 de febrero de 2022

HEAVY METAL

FECHA DE ESTRENO
7 de Agosto de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Heavy Metal
DIRECCIÓN
Gerald Potterton
PRODUCCIÓN
Ivan Reitman
GUION
Daniel Goldberg, Len Blum
REPARTO (Voces)
Don Francks (Grimaldi), Caroline Semple (Chica), Richard Romanus (Harry Canyon), Susan Roman (Chica, Satélite), Al Waxman (Rudnick), Harvey Atkin (Alien, Secuaz), John Candy (Sargento, Don, Den Robot), Glenis Wootton Gross (Prostituta), Marilyn Lightstone (Prostituta, Reina), Jackie Burroughs (Katherine), Martin Lavut (Art), August Schellenberg (Norl), John Vernon (Fiscal), Eugene Levy (Sternn, Reportero, Edsel), Joe Flaherty (Abogado, General), Roger Bumpass (Fiste, Doctor Anrak), Douglas Kenney (Regolian), George Touliatos (Piloto), Don Francks (Copiloto), Zal Yanovsky (Navegante), Patty Dworkin (Reportera), Warren Munson (Senador), Alice Playten (Gloria), Harold Ramis (Zeke)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
90 minutos
 
LOC-NAR: “No intentes escapar; estás bajo mi control. ¡Mírame! Soy la suma de todo mal. Mira con cuidado. Mi poder contamina todas las épocas, todas las galaxias, todas las dimensiones. Pero muchos todavía me buscan, desean poseer la joya verde. Pero mira como destruyo sus vidas.”
 
KATHERINE: “El Loc-Nar. Tú podrías tener el poder de Ullatec. Podrías gobernar este mundo.”
DEN: “Olvídalo.”
KATHERINE: “Pero Den, con el Loc-Nar, podrías haber vuelto a la Tierra.”
DEN: “Este sitio me gusta más. En la Tierra no soy nadie. Aquí soy Den.”
LOC-NAR: “Aunque alguien tenga suficiente fuerza para rechazarme, mi poder no disminuye. Siempre me encuentra alguien.”
 
FISCAL: “Lincoln Stern, ha sido acusado de doce delitos de asesinato en primer grado, de catorce delitos de robo a mano armada, de veintidós delitos de secuestro en el espacio, dieciocho delitos de frauda, treinta y siete delitos de violación, y una infracción de tráfico. ¿Qué se declara?”
LINCOLN STERN: “Inocente.”
 
CURIOSIDADES
La película es una antología de varias historias fantásticas o de ciencia ficción, que tienen en común a una esfera verde que simboliza la suma de todo mal. Todas las historias de la película son adaptaciones procedentes de una revista titulada “Heavy Metal”. Dicha revista comenzó a publicarse en abril de 1977, y a menudo contenía violencia y sexualidad considerablemente gráficas. Para acelerar el proceso de producción, se contrató a diferentes estudios de animación para que trabajaran en las distintas historias de la película. Se hizo uso de la técnica de rotoscopio en diferentes tomas, un proceso que consiste en rodar escenarios y actores, para después calcar encima con animación. 
El bombardero B-17 fue rodada utilizando una replica de tres metros, que después convertida en animación. Al personaje de Taarna se le aplicó la misma técnica, para la cual se utilizó a Carole Desbiens, una modelo de Toronto. La toma de la casa explotando al final de la película iba a hacer uso de la misma técnica, pero no pudo completarse al adelantarse la fecha de estreno de noviembre a agosto. De hecho, se puede apreciar como lo que explota es un modelo de la casa, siendo la única escena de la película que no fue animada. Durante la producción, se contactó con el estudio canadiense conocido como Nelvana Limited para ver si estaban interesados en trabajar en la película, pero rechazaron la oferta y se decantaron por su primer proyecto cinematográfico de animación, “Rock & Rule” (1983). El ilustrador de fantasía, Chris Achilléos se encargó de diseñar y pintar el icónico poster promocional de la película. Recibió el encargo en 1980 y optó porque el poster mostrara al personaje de Taarna en su montura aviar. Ese trabajo continuó utilizándose cuando la película fue distribuida en los diferentes y sucesivos formatos de video. 
Achilléos también se encargó del diseño conceptual del personaje de Taarna. El animador Robert Balser se encargó de dirigir toda la secuencia de Den para la película, siendo muy conocido por su trabajo en la película de los Beatles, “Yellow Submarine” (1968).
Sacar un disco con la banda sonora fue todo un problema debido a dificultades concernientes al uso de las canciones que aparecían en la película. El contrato inicial limitaba el uso de las canciones en la película, pero no permitía que estas fueran editadas en un disco que diera beneficios adicionales. Aunque se logró sacar un LP con la banda sonora el año del estreno de la película, hubo que esperar hasta 1995 para poder editar un CD. Kevin Eastman, que se había hecho con los derechos de publicación de la revista “Heavy Metal”, logró llegar a un acuerdo con los propietarios del copyright de las canciones. Ese mismo año, la película había comenzado a ser vendida en VHS, por lo que lograron editar un CD con la banda sonora. La crítica se mostró dividida en el estreno de la película, aunque logró funcionar bastante bien en taquilla. Con los años ha sido considerada película de culto.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas de animación rompedoras para la época, que hoy en día sería vapuleada por múltiples colectivos. Al margen de la violencia y el erotismo gráfico, la historias son francamente buenas, y están perfectamente enlazadas con la esencia absoluta del mal como antagonista principal. Yo la alquile como adolescente y me dejó impresionado por su temática oscura y sin tapujos, aunque creo que la aprendido a apreciar todavía más como adulto. La variedad de las historias ayuda en ese sentido, y como adolescente me encantaba la de Den. Supongo que me sentía identificado con el deseo de acabar en un mundo primitivo en el cuerpo de un musculoso héroe. Como adulto me quedó con la historia del taxista, cargada de pesimismo en una sociedad completamente distópica. La escena de las desintegraciones en la parte trasera del taxi sigue siendo formidable. Igualmente me encantó la historia del bombardero en el que la tripulación acaba convertida en zombies. 
Quizás la historia más floja sea la del robot que secuestra a la secretaria en el Pentágono, aunque sigue teniendo sus momentos divertidos. El final es sencillamente magistral, así como la forma en la que enlaza con la última historia. Me encantó el hecho de que la heroína Taarna mostrara vulnerabilidad y fuera derrotada antes de hacerse con la victoria final, así como su destino final al regresar reencarnada. La animación no tiene nada que envidiar a muchas películas actuales.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un trasbordador espacial se encuentra en órbita en la tierra y abre sus puertas inferiores para dejar salir un Corvette conducido por un astronauta. El coche comienza a descender a través de la atmosfera de la Tierra, y aterriza en un cañón desértico. El astronauta comienza a conducir hasta llegar a su casa, donde es recibido por su hija. La niña pregunta si le ha traído algo, y el astronauta abre un maletín del que surge una esfera verde que provoca que su cuerpo se derrita hasta morir. 
La esfera esta dotada de consciencia y se define como la suma de todo mal ante la aterrorizada niña. Le revela que su poder comunica todas las épocas, galaxias, y dimensiones, pero que todavía hay muchos que la buscan. La niña se ve obligada a mirar en la esfera como la esfera ha terminado por destruir las vidas de todos los que la buscan.
En el año 2031, la primera imagen muestra un hombre y varios seres extraterrestres realizando unas excavaciones en el desierto. Las excavadoras retiran unos escombros y encuentran la esfera, que derrite el cuerpo del extraterrestre que la coje. El hombre consigue llevar la esfera al Metropolitan, y decide llamarla Loc-Nar. Nueva York se ha convertido en una ciudad distópica invadida por el crimen. Harry Canyon trabaja como taxista, con un sistema de seguridad en el taxi para desintegrar a los clientes que quieren robarle. Canyon es testigo de como un gángster llamado Rudnick asesina al científico que encontró el Loc-Nar, y decide ayudar a su hija a escapar en su taxi. 
La joven revela que los gánsters van detrás del Loc-Nar, pero su padre se negó a revelar su ubicación. Como la policía cobra por ayudar, Harry lleva a la chica a su apartamento, donde ambos terminan por mantener relaciones sexuales. Al día siguiente, la policía se presenta en el apartamento preguntando por la chica, que ha desaparecido, y Harry también recibe la visita de Rudnick, que le ofrece una importante suma de dinero por el Loc-Nar. Harry encuentra a la chica en la Estatua de la Libertad, quien posee la Loc-Nar y ha decidido aceptar la oferta de Rudnick. La joven promete compartir el premio con la chica y la acompaña al intercambio. Rudnick se queda con Loc-Nar, y es desintegrado en cuanto toca la esfera. La chica decide traicionar a Harry y quedarse con el dinero, pero Harry la desintegra con el sistema de desintegración de su taxi. Y así acaba la primera lección de Loc-Nar a la niña, a quien revela que la ha escogido porque posee grandes poderes. Tras esto, le muestra su segunda lección.
Un adolescente empollón encuentra lo que parece un meteorito verde y lo coloca junto a su colección de rocas. 
Durante un experimento con electricidad natural, Loc-Nar transporta al joven a otro mundo, donde lo transforma en un musculoso y calvo espécimen. El joven adopta el nombre de Den, y es testigo de una extraña ceremonia en la que una joven es arrojada atada al agua como sacrificio por una Reina, pero consigue salvarle la vida. La chica revela ser de la Tierra, Gibraltar, y que su nombre es Katherine Wells. Agradecida, Katherine le ofrece favores sexuales, pero la pareja es capturada por unos seres que sirven a Ard, un hombre inmortal que desea el poder de Loc-Nar. Ard mantiene a Katherine en una caja de cristal, y le pide a Den que robe el Loc-Nar de manos de la Reina a cambio de su vida. Su mejor soldado, Norn, acompaña a Den en la misión. Norn y Den se adentran en el palacio de la Reina por las catacumbas. Tras encontrar el Loc-Nar en la habitación de la Reina, Den descubre que es igual a su meteorito en la Tierra. La Reina le descubre pero le ofrece su perdón a cambio de favores sexuales. Sin embargo, Norn roba el Loc-Nar durante sus relaciones, y al descubrirlo la Reina ordena la muerte de Den. 
Éste logra escapar y llega a tiempo de impedir que Ard sacrifique a Katherine. La Reina también llega y se enfrenta a Ard por el Loc-Nar, pero acaban desintegrados al ser abatidos por un rayo. El joven héroe rechaza el poder del Loc-Nar y parte con Katherine, para vivir con ella en su nuevo mundo.
El Loc Nar muestra otra realidad en la que llega a una estación espacial. Allí, el Capitán Lincoln Sternn está siendo juzgado por varios delitos que incluyen el asesinato y la violación. Sternn se declara inocente al haber sobornado al testigo Hanover Fiste, que además ha encontrado el Loc-Nar, ahora del tamaño de una canica. Sin embargo, el Loc Nar influye sobre Sternn para obligarlo a acusar a Sternn públicamente y de forma descontrolada. Al hacerlo su cuerpo muta para convertirlo en un hombre tremendamente musculoso y fuerte. Fiste comienza a perseguir a Sternn por toda la estación espacial. Cuando consigue acorralar a Sternn, éste le ofrece dinero y provoca que Fiste recupere su aspecto original. Sternn aprovecha para abrir una compuerta, expulsando a Fiste al espacio. El Loc-Nar entra la atmosfera de la tierra, todavía en la mano amputada de Fiste, que comienza a arder.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero B-17 llamado la Perla del Pacífico sufre graves daños y bajas. El copiloto descubre que toda su tripulación ha sido masacrada, y descubre al Loc-Nar siguiéndolos. El copiloto informa al capitán pero el Loc-Nar decide reanimar los cuerpos de todos los miembros de la tripulación. Los zombies matan al copiloto, pero el capitán logra saltar del avión en paracaídas y logra llegar a una isla. Allí encuentra los restos de aviones procedentes de todas las eras, de los que surgen sus pilotos zombies que consiguen rodearlo.
Un prestigioso científico llamado Doctor Anrak llega al Pentágono para analizar una serie de mutaciones que están teniendo lugar en los Estados Unidos. Anrak resta importancia a estos sucesos, pero al ver el Loc-Nar en el colgante de una secretaria llamada Gloria, comienza a comportarse como un animal y la ataca sexualmente. Una nave aparece sobre el Pentágono y extrae al Doctor, llevándose a Gloria por accidente. 
Anrak resulta ser un androide que queda destruido ante un frustrado robot que tiene que repararlo. Sin embargo, el robot se presenta convence a Gloria para que se quede con ellos y mantiene relaciones sexuales con ella. El piloto Edsel y el copiloto Zeke deciden esnifar una gran cantidad de droga en polvo llamada Plutonian Nyborg. Esto provoca que acaben estrellando su nave contra una gigantesca estación espacial. El Loc-Nar le revela a la niña que esta a punto de acabar sus historias, y que ha decidido matarla porque es la única que puede destruirlo.
En la última historia, Loc-Nar se muestra como un enorme meteorito que se estrella contra un volcán de otro mundo, congregando a un gran número de curiosos. El volcán entra en erupción escupiendo una sustancia verde que los cobre y muta para convertirlos en ejército de bárbaros. El ejército ataca una ciudad llena de eruditos pacíficos, y los lideres deciden convocar mentalmente a la raza guerrera Taarkiana. La llamada es enviada hacia una hermosa guerrera llamada Taarna, pero los guerreros logran entrar en la cámara de los líderes y acaban con todos ellos. 
Sin embargo, Taarna ha recibido la llamada y acude en su montura aviar, para descubrir que todos los habitantes de la ciudad han sido masacrados. Taarna decide vengarlos y acaba con un grupo de bárbaros en un bar, siguiendo el rastro de los demás. Sin embargo, Taarna termina por ser capturada junto a su montura, y recibe numerosos latigazos. Tras esto es arrojada a una fosa, pero su montura consigue escapar y acude a rescatarla. En su intento de llegar hasta el volcán del Loc-Nar, su montura es abatida. Taarna se enfrenta al líder de los bárbaros en combate, y consigue acabar con su vida. A pesar de estar gravemente herida, la montura logra llevar a Taarna al volcán, donde utiliza el poder de su espada para sumergirse en el volcán. De esta forma, consigue destruir el Loc-Nar.
Esto provoca que el Loc-Nar que se encuentra narrando la historia a la niña comience a desestabilizarse. La niña escapa de la casa justo antes de la destrucción de Loc-Nar. Una montura aviar aparece ante la niña, que monta en ella y sale volando. El espíritu de Taarna ha sido transferido a la niña, transformándola en una nueva Taarkiana, mientras el mal ha sido contenido de nuevo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.