- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de julio de 2024

EL ABUELO ESTÁ LOCO

FECHA DE ESTRENO
12 de Julio de 1967
TÍTULO ORIGINAL
The Gnome-Mobile
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
James Algar, Walt Disney
GUION
Ellis Kadison
Basado en la novela de Upton Sinclair
REPARTO
Walter Brennan (DJ Mulrooney, Knobby), Matthew Garber (Rodney), Karen Dotrice (Elizabeth), Richard Deacon (Ralph Yarby), Tom Lowell (Jasper), Sean McClory (Horatio Quaxton), Ed Wynn (Rufus), Jerome Cowan (Doctor Ramsey), Charles Lane (Doctor Scoggins), Norman Grabowski (Enfermero), Gil Lamb (Operario de gasolinera), Maudie Prickett (Katie Barrett), Cami Sebring (Violeta)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
MÚSICA
Buddy Baker
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
84 minutos
 
RECEPCIONISTA: “Perdone señor, lo siento, pero no se admiten perros en el hotel.”
MULROONEY: “No son perros, son… Ocas.”
KNOBBY: “¿Ocas?”
JASPER: “Abuelo, silencio.”
MULROONEY: “Y están muy bien educadas.”
RECEPCIONISTA: “Perdone señor, pero el reglamento es el reglamento, animales de ninguna clase.”
MULROONEY: “¿Quién ha dicho nada de animales? Estas ocas son casi como si fueran de la familia. Son ocas reales abisinias. Y muy raras.”
RECEPCIONISTA: “Me parece que no ha comprendido lo que le he dicho señor. En este hotel no esta permitido tener animales de ninguna clase. De modo… Ohhh, Señor Mulrooney.”
KNOBBY: “¿Mulrooney?”
RECEPCIONISTA: “Disculpe.”
KNOBBY: “¿El malvado Mulrooney? Hemos de dar media vuelta.”
JASPER: “Cállate abuelo.”
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Upton Sinclair y publicada en el año 1936. Existen algunas diferencias en la adaptación, aunque la misión de Mulrooney, Elizabeth y Rodney de llevar a los gnomos a un bosque seguro para encontrar a más gnomos se mantiene. El grupo es perseguido por periodistas en el libro y los nombres originales de Jasper y Knobby eran Bobo y Glogo. Esta fue una de las últimas películas supervisadas personalmente por Walt Disney. Walter Brennan protagonizó la película interpretando a dos personajes, el hombre de negocios dedicado a la madera DJ Mulrooney, y el irascible gnomo de 934 años de edad Knobby. Fue una elección curiosa porque el primer personaje era un hombre bondadoso y con sentido del humor, que contrastaba con el cascarrabias Knobby. Walter Brennan tenía dentadura postiza y a lo largo de su carrera había abordado sus papeles de dos formas diferentes, con su dentadura o sin ella. 
En esta película utilizó su dentadura para interpretar a Mulrooney, pero se la quitó para interpretar a Knobby el gnomo. Karen Dotrice y Matthew Garber habían alcanzado la fama tras interpretar a los niños Banks en la aclamada película “Mary Poppins” (1964). Sin embargo, su primera película juntos había sido un año antes en “Las Tres Vidas de Thomasina” (1963). Ambos volvieron a trabajar juntos por tercera y última vez en esta “El Abuelo Está Loco”. Aunque Dotrice aparecería en alguna película más, Garber fallecería a la temprana edad de veintiún años debido a una pancreatitis hemorrágica. Otros actores de la película incluyeron a Tom Lowell como Jasper el Gnomo, Richard Deacon como Yarby, y Sean McClory como Quaxton. También fue el último papel de Ed Wynn, que aparece brevemente como el gnomo Rufus. El actor también había aparecido en “Mary Poppins” como el tío Albert, que flotaba cuando reía. Falleció víctima de un cáncer de garganta, casi un año antes del estreno de ésta su última película.
La película junta géneros de comedia, romane, drama e incluye una crítica medioambiental, algo no tan común en la época. Muchos de los efectos especiales para crear la diferencia de tamaño entre un gnomo y un ser humano surgieron de la película “Darby O’Gill y el Rey de los Duendes” (1959). Se creó un decorado de la parte trasera del Rolls-Royce para que allí se pusieran Jasper y Knobby, y así poder crear el efecto de contraste entre un humano y un gnomo. Este decorado y el mismísimo Rolls-Royce se encuentra en exposición en el Museo del Automóvil Gilmore de Hickory Corners, Michigan. El museo se hizo con el decorado gracias a la amistad que la familia Gilmore tenía con Walt Disney. Algunas partes de la película fueron rodadas en el Parque Estatal Big Basin de Santa Cruz County, California. Richard y Robert Sherman cooperaron para crear la película principal de la película, que bautizaba el coche como el “Gnomovil”. Curiosamente, el título original en inglés era “El Gnomovil”, pero en España se optó por retitular la película como “El Abuelo Está Loco”, 
Esto hacía referencia a la supuesta locura de Mulrooney, la cual provocaba que acabara encerrado en un asilo para enfermos mentales, y obligando a que sus nietos tuvieran que acudir al rescate. Aunque la película obtuvo buenas críticas por su historia infantil, pasó bastante desapercibida, especialmente en el extranjero.
 
NOTA PERSONAL
Otro de los clásicos no animados de Disney que alquilamos cuando éramos pequeños y el primer VHS entró en casa. En un tono muy infantil, recuerdo ver esta película en familia y echarnos unas buenas risas. Es cierto que hoy en día percibo muchos cabos sueltos, sobre todo el final inconcluso, ya que Mulrooney seguía siendo un supuesto enfermo mental fugado y buscado. Tampoco la consideraría un musical, pues solo cuenta con la misma canción, que sirve como firma del título original de la película. Sin embargo, hay aspectos que me encantaron, sobre todo lo relacionado con los gnomos. Los efectos son muy buenos para el año en que se realizó y los personajes entrañables. 
Es curioso que solo ahora escribiendo esto, descubriera que Brennan también interpretaba al gnomo Knobby. También tenemos la última película de los niños actores que se hicieron famosos en “Mary Poppins”, y que encajan perfectamente en la película. De hecho su escena conduciendo el gnomovil para rescatar al abuelo me sigue pareciendo genial.
Sin embargo, las escenas de los gnomos se llevan la guida del pastel por excelencia. Hay escenas que todavía me encantan por lo difíciles que tuvieron que ser de hacer en su momento. Un ejemplo es la breve escena en la que Jasper habla con animales como un mapache o un búho, antes de conocer a Elizabeth. Debió de ser complicada porque es la única escena en la que los animales aparecen en toda la película. Me pareció de una genialidad absoluta toda la escena de las mujeres gnomos, luchando por hacerse con Jasper para casarse con él. En su momento nos arranco carcajadas a toda la familia, pero es que a día de hoy sigue logrando hacerme sonreír. Aún con evidentes defectos, me sorprende que la película no obtuviera mayor notoriedad en su momento, pues cuanto menos esta basada en una historia de lo más imaginativa.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
DJ Mulrooney es un famoso oficial ejecutivo de una compañía de comercio de maderas. Mulrooney se prepara para viajar a Seattle, donde debe impedir la venta de cincuenta mil acres de bosque, y decide hacerlo en su Rolls-Royce Phantom II de 1930. Antes de partir tiene una conversación con el jefe de seguridad de compañía, Ralph Yarby. Ambos recuerdan amistosamente como Mulrooney compró el Rolls-Royce con el primer millón que ganó con su compañía. La compra fue necesaria pues acaba de empezar y necesitaba dar una imagen importante. Antes de partir, Mulrooney acude al aeropuerto a recoger a sus nietos, Elizabeth de diez años, y Rodney de ocho años, que lo acompañaran durante su viaje. Mulrooney decide viajar desde San Francisco hasta Redwood, donde usaran el yate del abuelo para llegar hasta Seattle. Rodney le pregunta porque utiliza un “cacharro” tan antiguo, y su abuelo le asegura que no hacen automóviles como antes y les canta una canción sobre la felicidad que siente conduciendo su auto.
Mulrooney decide parar en el Bosque Mulrooney, que pertenece al Parque Nacional Redwood. Los niños descubren que ese bosque esta financiado por su abuelo, que se encarga de proteger a sus gigantes árboles milenarios. Elizabeth se adentra en el bosque, donde se es observada por los animales y un gnomo llamado Jasper. Los gnomos denominan a los humanos grandullones, y los animales desconfían de ellos. A pesar de los consejos de sus amigos animales, Jasper decide presentarse a Elizabeth, que se muestra encantada de conocerlo. La niña accede a ayudarlo y acude a recoger a su abuelo y su hermano. Sin embargo, Jasper ha decidido mantenerse oculto, al considerar que no puede fiarse de Mulrooney. Al ver que Mulrooney y Rodney dejan de creer que ha visto a un gnomo, Elizabeth rompe a llorar. Por este motivo, Jasper decide presentarse ante ellos a pesar de las quejas de los animales. Elizabeth le ha asegurado a Jasper que su abuelo tiene soluciones para todo. 
Los gnomos tienen un problema, por lo que Jasper decide llevar a los tres a su hogar en un árbol. Allí muestra a su abuelo Knobby, que está enfermo y su cuerpo se va volviendo más transparente. Mulrooney deduce que Knobby ha perdido la ilusión de vivir, y Jasper lo confirma porque su abuelo ha perdido la esperanza de verle casado. Esto se debe a que los dos son los últimos gnomos de ese bosque. Knobby se enfurece al comprobar que Jasper ha pedido ayuda a unos grandullones. Sin embargo, Elizabeth ofrece el coche de su abuelo para llevar a Knobby y Jasper a un bosque donde encuentren otros gnomos.
Knobby accede a darle una oportunidad a Mulrooney. Los cinco parten en el coche del abuelo, al que deciden rebautizar el gnomovil, cambiando la letra de su canción original. El abuelo decide llevarlos al bosque de cincuenta acres de Seattle. Elizabeth pregunta que pasó con los gnomos del bosque de Jasper y Knobby. Jasper explica que fue falta de comida y emigraron. 
Sin embargo, Knobby revela que el bosque fue talado por compañía de madera, y que la de Mulrooney fue la peor. Knobby revela que llamaba a los taladores los Asesinos de Mulrooney. El abuelo de los niños impide que estos revelen su identidad a los gnomos, ya que él se había presentado como DJ. Los cinco se detienen en un hotel, donde los gnomos se ocultan en la cesta del almuerzo. Cuando Knobby hace ruido, el gerente asume que llevan un perro en la cesta. Sin embargo, Mulrooney asegura que son ocas abisinias muy raras, y cuando el director del hotel descubre que se trata de Mulrooney se disculpa y lo acepta. Sin embargo, Knobby se enfurece al descubrir la identidad de su supuesto salvador y comienza a gritar. Este incidente es escuchado por Horatio Quaxton, propietario de un espectáculo de monstruos fantásticos que esta promocionándose. Ya en la habitación, los niños y Mulrooney intentan explicarse ante Knobby. Mulrooney le asegura que quiere ayudarle en vano, pero Knobby se niega a aceptar su ayuda. Mulrooney se harta y decide devolver a Jasper y Knobby a su bosque.
Quaxton ha escuchado la conversación y distrae a Elizabeth mientras Mulrooney y Rodney preparan el coche para viaje. Con los tres ausentes, Quaxton aprovecha la oportunidad para secuestrar a Jasper y Knobby con la intención de usarlos en su espectáculo. Mulrooney decide pedir ayuda a Yarby para localizar a los gnomos, pero el médico de la compañía escucha la conversación telefónica y asume que se ha vuelto loco. Para que Mulrooney acuda a un psiquiatra que se haga pasar por un detective privado. El psiquiatra da la orden para que sea ingresado en el Asilo Cinco Robles, y Yarby lo notifica a la encargada de cuidar a los niños. Rodney y Elizabeth escuchan la conversación y deciden escapar para rescatarle. Rodney se encarga de conducir el gnomovil con ayuda de Elizabeth, y los dos logran llegar a Cinco Robles. Rodney salta el muro del asilo y trepa hasta el tejado del edificio, logrando encontrar la habitación del abuelo, a quien le entrega una sierra. Juntos sierran los barrotes de la ventana y logran escapar del asilo a pesar de ser descubiertos y perseguidos por un perro vigía. Esto provoca que Yarby piense que esta más loco de lo que creía.
Rodney señala que Quaxton es probablemente quien secuestro a los gnomos para su espectáculo de monstruos fantásticos. Rodney había conseguido una entrada con la dirección, y acuden allí. Dos trabajadores les informan que Quaxton se encuentra en una cabaña en el bosque. Allí tiene encerrados a los gnomos en la cesta, pero Jasper consigue abrirla y ayuda a Knobby a escapar. Sin embargo, Quaxton llega a tiempo de evitar que Jasper también se escape. Afortunadamente, Mulrooney, Rodney y Elizabeth llegan a tiempo de salvarlo, y el abuelo deja a Quaxton colgado de las astas de una cabeza de alce en la pared. Yarby y los enfermeros del asilo han estado buscando a Mulrooney y logran localizar el gnomovil y lo persiguen. Mulrooney se niega a mostrar a Jasper como evidencia de que no esta loco a petición de Elizabeth, convencido de que no tiene que probar nada. Al conducir a través del bosque, Mulrooney consigue eludirlos y el coche del asilo acaba sufriendo varios daños hasta que acaba estrellado en desguace cercano. Yarby ve a Jasper por la ventanilla antes de que el Gnomovil parta de nuevo.
Mulrooney, Rodney, Elizabeth y Jasper encuentran a Knobby en el bosque desbordante de felicidad. Knobby ha encontrado a más gnomos y le presenta a Rufus, el líder de la comunidad de gnomos de ese bosque. Rufus presenta a varias chicas gnomos que aspiran a casarse con Jasper, y una de ellas es la tímida Violeta. Jasper se siente inmediatamente atraído hacia Violeta, pero Rufus señala que la mujer debe elegir la pareja. Para ello, las chicas deben competir entre ellas; y quien consiga cazar y sujetar a Jasper lograra casarse con él. Para hacer las cosas difíciles, Jasper es sumergido en jabón resbaladizo. Jasper intenta lograr que Violeta lo atrape, pero el resto de las chicas lo impide constantemente pues no la tienen aprecio. Sin embargo, Violeta vence su inseguridad y timidez y consigue atrapar Jasper después de una alocada carrera. Jasper y Violeta se casan, y Mulrooney regala a los gnomos el bosque de cincuenta mil acres, y decide trasladar a todos en el gnomovil. Knobby se recupera y siente agradecido hacia Mulrooney. Admitiendo su error pide un hurra por Mulroney que los traslada cantando en el gnomovil.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 3 de julio de 2024

UP

FECHA DE ESTRENO
13 de Mayo de 2009
TÍTULO ORIGINAL
Up
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Jonas Rivera
GUION
Bob Peterson, Pete Docter
REPARTO (Voces)
Ed Asner (Carl Frederickson), Christopher Plummer (Charles Muntz), Jordan Nagai (Russell), Bob Peterson (Dug), Delroy Lindo (Beta), Jerome Ranft (Gamma), Bob Peterson (Alfa), John Ratzenberg (Encargado de construcción), David Kaye (Presentador de noticiario), Elie Docter (Joven Ellie), Jeremy Leary (Joven Carl), Mickie T McGowan (Oficial de policía Edith), Danny Mann (Trabajador construcción Steve), Don Fullilove  (Enfermero George), Jess Harnell (Enfermero AJ), Josh Cooley (Omega), Peter Docter (Director del campamento)
CINEMATOGRAFÍA
Patrick Linn, Jean-Claudie Kalache
MÚSICA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
96 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
WALL-E
SIGUIENTE DE PIXAR:
Toy Story 3
 
RUSSELL: “Eché una ojeada, son mis insignias de explorador intrépido. Me falta una, si se fija bien. Es la insignia de ayuda a los mayores. Cuando la consiga seré un Explorador Intrépido Senior, nada menos. ¡Hay que explorar lo inexplorado!”
CARL FREDERICKSON: “Leñe.”
RUSSELL: “Va a ser genial. Hacen una gran ceremonia. Vienen todos los papás y nos ponen las insignias.”
CARL FREDERICKSON: “¿Y tienes que ayudar a una persona mayor?”
RUSSELL: “Sí, y después llegaré a Explorador Intrépido Senior.”
CARL FREDERICKSON: “¿Sabes lo que es un gamusino?”
RUSSELL: “¿Un gamusino?”
CARL FREDERICKSON: “Un pájaro de ojos grandes. Todas las noches se mete en mi jardín y se zampa mis pobres azaleas. Yo soy un anciano débil, no puedo atraparlo. Ojalá alguien pudiera ayudarme.”
RUSSELL: “Yo, yo, yo lo haré.”
CARL FREDERICKSON: “No sé yo, es más listo que el hambre. Escucha, tienes que dar tres palmadas para atraerlo.”
RUSSELL: “Yo lo busco Señor Frederickson.”
CARL FREDERICKSON: “Tiene la madriguera a dos manzanas.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décima película animada de Pixar. El director Pete Docter concibió la película en 2004, titulándola “Heliums”. Creó la fantasía de una casa volante que escapara de la realidad de la vida, cuando esta se volviera demasiado irritante. Esta idea surgió de sus dificultades con situaciones sociales mientras había creado. Bob Peterson abandonó el proyecto durante tres meses para trabajar en “Ratatouille” (2007), cuya historia estaba pasando por dificultades. El actor y escritor Tom McCarthy ocupó su lugar para trabajar con Docter en su ausencia, y fue quien creó al personaje Russell. Docter eligió a un anciano como protagonista después de ver la foto de un viejo cascarrabias que sostenía varios globos. 
Ambos pensaron que el anciano era una buena idea como protagonista, porque sentían que sus experiencias y el modo en que afectaban su visión del mundo eran una buena fuente de humor. A Docter no le preocupaba que un anciano fuera el protagonista, pues pensaba que los niños se identificarían con él del mismo modo que lo hacían con sus abuelos.
Las ideas iniciales cambiaron mucho a lo largo de la producción. Al principio se penó en una ciudad flotante en un planeta alienígena lleno de criaturas parecidas a marionetas. Dos hermanos cometían por heredar el reino de su padre, y caer en la Tierra se encontraban con un pájaro gigante que los ayudaba a entenderse. La historia no funcionaba y Docter y Peterson se percataron que el elemento más intrigante era el del aislamiento de la ciudad flotante. La gente que habitaba no dejaba de ser una comunidad, lo que rompía con el concepto de aislamiento. Por este motivo se volvió al concepto de una casa flotante ocupada por un solo habitante, que volaba gracias a globos de helio en lugar de mediante la magia. 
Inicialmente, la casa volante aterrizaba en una aeronave espía de la era soviética, camuflada como una nube gigante. Esta idea fue eliminada debido a su similitud con otra que Pixar estaba desarrollando. Otra idea que Docter terminó por eliminar fue que el pájaro dejara huevos que podían servir como fuente de juventud. Esto explicaba la diferencia de edad entre Muntz y Carl, pero decidió que esta subtrama distraía demasiado de la principal y la gente olvidaría esa pequeña inconsistencia. Docter señaló que la película reflejaba su amistad con los veteranos de Disney, Frank Thomas, Ollie Johnston y Joe Grant.
La película gano dos Oscars a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. Fue nominada a Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Guion, perdiendo en las tres categorías contra “En Tierra Hostil”.
 
NOTA PERSONAL
No se me olvidará nunca que fui a ver esta película con mi madre, mi tía, mis sobrinas que eran pequeñas, y sus padres. 
A todos nos encantó la película, pero mi madre y yo conectamos inmediatamente con el principio de la película. Nos pasó como creo que pasó a casi todo el mundo, nos quedamos perplejos por ver la historia de Carl y Ellie pasar tan rápido como pasa la vida, y su trágico final. Me acuerdo que pensé como reaccionarían mis sobrinas, pero creo que fuimos los adultos los que más afectados quedamos. Sin embargo, la película pasaba a ser una oda a la aventura y la juventud, independientemente de la edad que uno tenga. La película también es didáctica, pues nos enseña a no juzgar con rapidez. Esa personaje que nos puede caer mal, bien puede tener una historia detrás que nos ayude a entenderla mejor. Al mismo tiempo, estos elementos más profundos se compensan con grandes dosis de humor. La idea de los perros que hablan me arrancó verdaderas carcajadas, así como las excentricidades del pájaro Kevin. Que decir del desarrollo de la relación entre Carl y Russell, es simplemente brillante. Pixar necesita volver a esta era en la que sin planificarlo tanto, creaba historias de gran profundidad y relevancia social.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A la edad de diez años, Carl Frederickson es un gran fan del explorador Charles Muntz, que viajó a las Cataratas Paraíso, en Sudamérica, a bordo de su dirigible. Acompañado de sus fieles perros, Muntz encuentra el esqueleto de un extraño pájaro gigante, pero la comunidad lo cataloga como un esqueleto falso. Humillado, Muntz parte de nuevo a Cataratas Paraíso para encontrar un espécimen vivo, jurando no regresar hasta que lo logre. Por su joven, el pequeño Carl conoce a una niña llamada Ellie, que también es fan de Muntz y conserva un álbum de recortes con todas sus aventuras. Ellis sueña con llevar una casa abandonada donde juega hasta Cataratas Paraíso, y acepta a Carl como miembro de su club entregándole una chapa que se convierte en su insignia. Con el paso de los años, la amistad entre Carl y Ellie se convierte en amor y acaban casándose. Reforman la casa abandonada y pasan a vivir allí.
Después de que Ellie descubra que no puede tener hijos, la pareja decide ahorrar para viajar a Cataratas Paraíso. Sin embargo, siempre tienen que gastar sus ahorros en algún imprevisto. Años después, decide sorprender a Ellie y compra dos billetes de avión para viajar a Cataratas Paraíso. Sin embargo, Ellie enferma y es ingresada en el hospital. Antes de morir, Ellie le regala su libro de recortes a Carl.
Ya convertido en un anciano, Carl se ha convertido en un hombre malhumorado y solitario. Es la única persona de su barrio que se ha negado a vender su casa a pesar de que le han doblado su precio. Debido a esto esta rodead de obras para remodernizar el barrio. Ese día, recibe la visita de un niño llamado Russell, un joven explorador intrépido de la Tribu 54. Russell necesita ayudar a un anciano para poder hacerse con la insignia de explorador intrépido de ayuda a los mayores, que le permitirá convertirse en Explorador Senior. Sin embargo, Carl lo envía a buscar a un supuesto gamusino para librarse de él. 
Justo después, un obrero rompe accidentalmente el buzón de su casa, y Carl le hiere accidentalmente en la cabeza con su bastón. Debido a esto se celebra un juicio en el que se declara que Carl es un peligro para la sociedad y tendrá que abandonar su casa para ingresar en una residencia de ancianos. Al recoger sus cosas, Carl encuentra el libro de recortes y a la mañana siguiente escapa en su casa, haciéndola volar con miles de globos. De esta forma decide cumplir su promesa y llevar la casa hasta Cataratas Paraíso.
Sin embargo, pronto descubre que tiene al joven Russell como polizón, por lo que decide hacer descender la casa para que el niño pueda volver a casa. Sin embargo, la casa voladora se adentra en una terrible tormenta, pero llega a Sudamérica gracias al GPS de Russell. La casa aterriza en un Tepuy en el extremo opuesto Cataratas Paraíso, pero vuelve a flotar y el anciano y el niño no pueden subir por la manguera desde la que la sostiene. 
Para conseguir la insignia, Russell promete ayudar a Carl a llevar la casa hasta las Cataratas Paraíso antes de que el helio de los globos se agote. Los dos comienzan a arrastrar la casa flotante gracias a un improvisado arnés con la manguera, y comienzan su viaje. Mientras tanto, una jauría de perros persigue a una rápida criatura, hasta que se percata de la presencia de los globos que arrastran la casa. Russell ve las huellas de la criatura y asume que se trata de un gamusino, y encuentra al ave gigante que Muntz buscaba. Russell se hace amigo del ave gigante, a la que llama gamusino al descubrir que estos no existen, y lo lleva ante Carl. Russell decide ponerle el nombre de Kevin al gamusino, que sigue a la peculiar pareja en su viaje. De camino se encuentran con un perro capaz de hablar, llamado Dug. Se trata de uno de los perros de Muntz, quien creo un collar capaz de hacer que sus perros hablen.
Dug revela estar en una misión para encontrar a Kevin, pero se une al grupo tras conocer al pájaro. El resto de los perros, liderados por el dóberman Alfa, encuentran el rastro del grupo y deciden seguirlo.
Alfa se comunica con Dug con el collar y consigue su ubicación exacta. Dug sigue intentando convencer a Russell para que le entregue a Russell. Aunque Carl intenta deshacerse del pájaro y el perro, fracasa en el intento. Durante una tormenta nocturna, Carl deduce que el padre y la madre de Russell están separados, ya que el niño apenas ve a su padre. A la mañana siguiente, Dug descubre que Kevin es una hembra al ver como llama a sus crías, para las que esta recopilando comida. La jauría de perros llega y cerca al grupo, pero Kevin ya se ha marchado en busca de sus crías. Alfa y los perros llevan a Carl y Russell ante Muntz, quien se muestra encantado al ver que Carl es uno de sus mayores fans. Muntz les invita a comer a bordo de su dirigible. Sin embargo, Alfa ordena que a Dug le pongan el cono de la vergüenza por haber perdido al pájaro. Muntz revela su frustración por haber sido considerado un farsante, y que se ha pasado la vida rastreando a Kevin para probar que es un animal real. Sin embargo, Russell revela que ha entrenado a Kevin para que los siga gracias al chocolate, y Muntz revela haber acabado con todos los exploradores que han intentado arrebatarle la captura del pájaro. 
Kevin hace un sonido revelando su presencia encima de la casa de Carl, y Muntz ordena a sus perros que capturen a la pareja.
Dug les señala un camino para escapar con la casa y Kevin, mientras son perseguidos por Alfa y los perros de Muntz. Aunque el grupo logra escapar, Kevin sufre una herida en una pata debido a un mordisco de Alfa. A pesar de que queda poco helio para sostener la casa, Carl accede a llevar a Kevin de regreso con sus crías. Durante el trayecto, Russell narra como pasaba más tiempo con su padre antes, y como salían a pedir un helado y competían a ver quién veía más coches de su color favorito. Aunque el grupo llega a la zona rocosa donde Kevin vive con sus crías, pronto descubren que Muntz les ha seguido desde su dirigible y consigue capturar a Kevin. Muntz prende la casa de Carl en llamas, logrando que el anciano se distraiga apagando el fuego mientras se lleva a Kevin. Carl consigue apagar el fuego pero se muestra enfurecido ante Russell y Dug, decidido a seguir llevando la casa a Cataratas Paraíso mientras pueda. 
Al llegar allí, Russell le entrega su banda con todas sus insignias enfadado por haber perdido a Kevin, dando a entender que ya no quiere ser explorador. Carl entra en casa y ojea el álbum de recortes de Ellie, que muestra toda la vida de la pareja a través de fotografías. Al final encuentra una nota de Ellie dándole gracias por la aventura, y pidiéndole que busque una nueva.
Arrepentido, Carl intenta disculparse a Russell, pero descubre que el joven ha usado unos globos y un ventilador para ir a rescatar a Kevin. Carl vacía la casa de muebles y objetos para que vuelva a flotar, y parte tras él. Russell logra llegar al dirigible, pero es capturado y arrojado atado a una silla. Carl llega a tiempo de salvarlo en la casa flotante, y entra en el dirigible a rescatar a Kevin. Muntz envía a sus perros en avionetas a atacar la casa flotante, mientras se enfrenta personalmente a Carl en el dirigible. Dug consigue derrotar a Alfa en combate, y así se convierte en el nuevo líder de la jauría; y Russell se deshace de los perros pilotos al señalar a una inexistente ardilla y acude a recoger al resto del grupo.
Muntz les ataca intentando acabar con sus vidas, expulsándolos de la casa flotante, pero acaba cayendo a su muerte. La casa desciende sin tener suficientes globos que la mantengan flotando. Aunque Russell expresa sentir lo que ha pasado con la casa, Carl expresa que solo es una casa. Tras dejar a Kevin con su familia, Carl y Russell usan el dirigible de Muntz para volver a casa, llevándose a Dug y todos los perros.
Durante la ceremonia de inducción de los nuevos exploradores senior, Carl se presenta para entregarle personalmente su última insignia, pero le entrega la insignia que Ellie le dio como símbolo de su reconocimiento. La madre de Russell lo celebra con ellos. Carl y Russell lo celebran acudiendo a tomar un helado y contando los coches de sus colores favoritos. Sin que ambos lo sepan, la casa flotante acabó aterrizando en las Cataratas Paraíso, logrando que la promesa a Ellie se cumpla finalmente.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.