- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de octubre de 2024

LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN

FECHA DE ESTRENO
14 de Octubre de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Wes Craven's New Nightmare
DIRECCIÓN
Wes Craven
PRODUCCIÓN
Marianne Maddalena
GUION
Wes Craven
REPARTO
Heather Langenkamp (Ella misma), Robert Englund (Él mismo), Freddy Krueger (Él mismo), Miko Hughes (Chase Porter), John Saxon (Él mismo), Tracy Middendorf (Julie), Fran Bennett (Doctora Heffner), Wes Craven (Él mismo), Robert Shaye (Él mismo), Marianne Maddalena (Ella misma), Sam Rubin (Él mismo), Sara Risher (Ella misma), Matt Winston (Chuck Wilson), Rob LaBelle (Terry Feinstein)
CINEMATOGRAFÍA
Mark Irwin
MÚSICA
J Peter Robinson
DISTRIBUCIÓN
New Line Productions
DURACIÓN
112 minutos
PRECEDIDA POR:
Pesadilla Final: La Muerte de Freddy
SUCEDIDA POR:
Freddy Contra Jason
 
WES CRAVEN: “Intentaré decirte de que va la pesadilla. Va sobre cierta entidad, o como quieras llamarlo, antigua, muy antigua. Ha adoptado formas muy diferentes. Lo único que sigue siendo igual en ella es su razón de ser.”
HEATHER LANGENKAMP: “¿Pero qué es?”
WES CRAVEN: “La muerte de la inocencia.”
HEATHER LANGENKAMP: “¿Estás hablando del guion de la película. ¿Verdad Wes?”
WES CRAVEN: “Sí, yo lo considero una pesadilla progresiva.”
HEATHER LANGENKAMP: “¿Y en esa pesadilla progresiva tiene algún punto débil esa cosa.”
WES CRAVEN: “Bueno a veces puede ser capturada.”
HEATHER LANGENKAMP: “¿Capturada? ¿Cómo?”
WES CRAVEN: “Por algún escritor ingenioso. A veces se inventan historias tan buenas como para captar su esencia, y entonces por un tiempo queda prisionera en el cuento.”
HEATHER LANGENKAMP: “¿Cómo el Genio de la botella?”
WES CRAVEN: “Exacto, exacto, pero el problema surge cuando se agota. Puede tener finales diferentes, haber calado en las personas, o haber sido desvirtuado con fines comerciales, incluso prohibido por resultar molesto para la sociedad. Pero en cualquier caso, en cuanto el cuento concluye el mal queda libre.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima película de la franquicia, aunque abandonando la cronología de la trama de las anteriores. Inicialmente tenía el título de Pesadilla en Elm Street 7: La Ascensión”. Wes Craven tenía muy claro que deseaba hacer una película más cerebral que las anteriores, que tildaba casi de caricaturescas y poco fiel a los temas originales. En la nueva película, Freddy Krueger volvió a ser el monstruo oscuro original, carente de elementos cómics. Para reforzar esta idea, se mejoraron el maquillaje y vestuario del personaje. 
Se le añadió una gabardina de color oscuro, y el guante fue rediseñado para que tuviera un aspecto más orgánico fusionado a su mano. Los dedos eran parecidos a huesos y se veían los ligamentos musculares entre los mismos. Aunque Robert Englund vuelve a interpretar al personaje de Freddy Krueger, este fue acreditado como él mismo en los créditos finales.
John Saxon regresó para interpretarse a sí mismo. Al igual que Heather Langenkamp, había aparecido en la primera y tercera película. Craven planeaba preguntarle a Johnny Depp si deseaba interpretarse a sí mismo en la película, ya que el actor había hecho su debut en “Pesadilla en Elm Street” (1984). No se atrevió a hacerlo por su gran popularidad, y el actor revelaría que habría estado encantado de participar si Craven se lo hubiera preguntado. David LeRoy Anderson, marido de Langenkamp y famoso por su trabajo en efectos espaciales, recibió la oferta de interpretarse a sí mismo. Sin embargo, rechazó la oferta porque el proyecto le parecía demasiado personal. 
Nick Corri, que interpretaba a Rod en la primera película, y Tuesday Knight, que interpretaba a Kristen en la cuarta, aparecen brevemente en la escena del funeral. Todo esto se organizó debido a que el estreno de la película tenía lugar diez años después de la original. Sin embargo, la película no logró superar la recaudación de ninguna de sus predecesoras en la franquicia.
 
NOTA PERSONAL
Por un lado me alegré del regreso del personaje en su momento, aunque el nuevo concepto no me acababa de convencer. Vivía en Estados Unidos cuando la alquilé, y tengo que reconocer que no me pareció superior a ninguna de las anteriores. Esto es curioso, porque lo que sí me encantó fue el hecho de que Freddy Krueger volviera a ser oscuro y abandonara la vis cómica que para mi lo había estropeado un poco. El regreso de Heather Langenkamp también me encantó, y la idea de que Freddy fuera una entidad que intentaba regresar al mundo real también era interesante. Sin embargo, encontré que había pocas escenas de terror, y las muertes eran escasas y poco elaboradas. De hecho solo hay dos reales en toda la película.
La muerte de Julie era una mala copia de la de Tina en la primera, y la de Chase parecida a la de Dan Jordan en la quinta. Ya que Freddy recuperaba su lado oscuro, podrían haberlo explotado mucho más con escenas que igualasen en tensión a las de las dos primeras películas. También hubiera estado bien que trajeran otros actores de la franquicias en papeles secundarios. A pesar de estos fallos, la película me sigue pareciendo una idea interesante en la actualidad.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La actriz Heather Langenkamp vive en Los Ángeles, California, con su marido Chase y su hijo pequeño Dylan. Es muy conocida por haber interpretado a Nancy Thompson en la película “Pesadilla en Elm Street”. Una noche tiene una pesadilla, en la que se encuentra trabajando en una nueva película de la franquicia. Su marido trabaja en la elaboración de efectos especiales, y ha creado una nueva garra mecánica para Freddy Krueger. 
Su hijo ha asistido al rodaje, cuando la garra mecánica cobra vida y mata a varios trabajadores del set, antes de atacar a Chase y Dylan. Justo en ese momento, Heather despierta debido a un fuerte terremoto, pero descubre que Chase tiene un corte en la mano parecido al que sufrió en la pesadilla. Sin embargo, Chase esta seguro de que se ha hecho el corte durante el terremoto. Heather también lleva tiempo recibiendo llamadas de un fan obsesivo que cita las canción de Freddy imitando su voz. Sin embargo, hace dos semanas que no recibe ninguna llamada. Chase sale a trabajar y Heather observa como tres grietas en forma de cortes aparecen en la pared. También pilla a Dylan viendo la película de “Pesadilla en Elm Street”, y el niño se pone a gritar cuando la desconecta. Justo después, vuelve a recibir otra llamada y tiene lugar un temblor más ligero. La niñera Julie llega para quedarse con Dylan, y Heather sale a una entrevista en New Line Cinema.
Durante la entrevista, Heather habla de su participación en la primera y tercera películas de la franquicia. También tiene la visita sorpresa de Robert Englund, caracterizado como Freddy Krueger. Tras la entrevista, Robert se despide y Heather recibe una llamada de New Line Cinema con una oferta de trabajo. Allí se reúne con el productor Bob Shaye, quien le ofrece participar en la “Pesadilla Definitiva”. Sorprendida, Heather le recuerda que mataron a Freddy, pero Bob le hace ver que los fans desean una nueva película y que Wes Craven se encargará del guion y la dirección. Heather rechaza la oferta por culpa de las llamadas y porque le parece adecuado trabajar en el genero de terror por su hijo. Sin embargo, descubre que Chase ha estado trabajando en secreto en el diseño de la nueva garra. De regreso a casa, Heather descubre que Dylan esta sufriendo un ataque y cita la frase “no vuelvas a dormir”. Julie le asegura que el niño no ha visto la televisión; mientras que Dylan le revela que su peluche dinosaurio Rex le ha salvado. Heather observa que Res tiene tres cortes de garras. 
Heather llama a Chase para contarle lo ocurrido, y que ha recibido otra llamada. Chase decide volver a casa. Mientras tanto, Dylan le muestra a Heather que mantiene a Rex bajo la cama para que mantenga alejado al “hombre malvado”. Chase se duerme al volante y es atacado por la garra que estaba creando, que atraviesa su pecho y provoca que se estrelle. La policía acude a casa de Heather para comunicarle la muerte de Chase.
Heather acude a identificar el cuerpo, a pesar de que le hacen saber que no es necesario, y observa los cortes de las garras en el pecho. Durante el funeral, tiene lugar un temblor y el ataúd se vuelca. Heather se golpea la cabeza y pierde el sentido. Esto provoca que tenga una pesadilla en la que Freddy se lleva a Dylan bajo tierra. Aunque lo recupera, el cadáver de Chase cobra vida para pedirle que se quede con él. John Saxon, que interpretaba a su padre en las películas, la despierta a tiempo. Por la noche, Heather vuelve a pillar a Dylan viendo “Pesadilla en Elm Street”. Dylan parece estar sonámbulo y vuelve a gritar cuando Heather lo despierta. 
Dylan explica que escucha la canción de Freddy bajo las sábanas, y ninguno se percata de que la televisión estaba desenchufada. Al día siguiente, John acompaña a Heather a llevar a Dylan al parque, y le confiesa estar preocupada porque un pariente acabó en un psiquiátrico. Dylan se pone en peligro al subir a un columpio en forma de cohete, pero Heather consigue cogerlo cuando se cae. Dylan explica que intentaba que Dios lo cogiera para llevarlo con su padre.
Tras descubrir que su acosador le deja páginas quemadas con sus iniciales en el buzón, Heather decide llamar a Robert. Heather le explica que tiene pesadillas con un Freddy más malvado, pero Robert no le confiesa que ha tenido la misma visión de Dylan. Robert también le revela que Wes sigue trabajando en el guion, y que esta en el punto donde Dylan intenta alcanzar a Dios. Por la noche, Dylan vuelve a sufrir sonambulismo y Heather esta a punto de ser atacada por la garra mientras duerme. Dylan arroja unos cuchillos al suelo y la despierta, pero Heather observa cortes en las sábanas. 
Al bajar a la cocina encuentra a Dylan cantando la canción de Freddy y descubre que se ha pegado cuchillos en los dedos para atacarla. Una vez más, esto resulta otra pesadilla de la que despierta tras otro terremoto. Dylan ha cogido las páginas quemadas que forman la frase contesta el teléfono. Al hacerlo, la lengua de Freddy sale del teléfono para lamer sus labios. Dylan sufre otro ataque y Heather lo lleva al médico. La Doctora Christine Heffner decide que debe quedarse bajo observación esa noche, y comienza a sospechar de una esquizofrenia infantil. Heather le pide a Dylan que luche para que le dejen volver a casa, y le indica su casa esta al otro lado de la autopista. Dylan finge tomarse la pastilla que le dan para dormir.
Heather acude a visitar a Wes Craven, quien le confiesa que ha estado sufriendo pesadillas precognitivas. También le revela que la franquicia de Freddy Krueger ha mantenido retenida a una entidad antigua y maligna, que ha quedado libre tras el final de las películas. 
La entidad ha utilizado el aspecto de Freddy para acosar a Heather, quien interpretó a su enemiga principal, ya que si la mata podrá acceder al mundo real. Para hacerlo esta utilizando y torturando a Dylan. Wes opina que la nueva película que esta creando puede detener a la entidad, y que Heather debe decidir si va a interpretar a Nancy de nuevo para detenerla. Heather observa en el ordenador de Wes que toda la conversación que han tenido aparece palabra por palabra en el guion. De regreso en casa por la noche, Nancy escucha en las noticias que los técnicos de efectos especiales que trabajaban en la garra de Freddy han sido encontrados muertos. Heather se da cuenta de que esta en otra pesadilla y es atacada por Freddy, que causa cortes en su brazo antes de que otro temblor la despierte.
Heather acude al hospital para ver a Dylan, donde también encuentra a Julie, preocupada por haber tenido un sueño sobre Dylan. La Doctora Heffner cura sus heridas, pero se muestra sorprendida cuando Heather asegura que tuvo lugar un terremoto. 
También se muestra arisca al darse cuenta de que Dylan ha visto las películas de Pesadilla, cuando Heather le cuenta que Rex lo protege de un hombre malvado. Heather se duerme en la habitación de Dylan y sufre una pesadilla en la que Dylan es poseído por Freddy para vomitarle encima. Freddy intenta matar a Dylan en la forma de la Doctora Heffner, y Heather despierta para descubrir que Dylan ha sido transferido a otra habitación. Heather deja a Julie cuidando a Dylan para ir a recoger a Rex para el niño. Un mechón del pelo de Heather se vuelve gris, y la Doctora Heffner la retiene junto a la policía sugiriendo que sufre un trastorno mental y que debería ceder la custodia de su hijo para obtener tratamiento. Mientras tanto, las enfermeras le pinchan un somnífero a Dylan sin el consentimiento de su madre. Julie se encierra con Dylan para intentar evitar que se duerma; pero Freddy se manifiesta y asesina a Julie del mismo modo que a Tina en la primera película. Heather llega a la habitación para descubrir el cadáver de Julie y que Dylan ha desaparecido.
En estado sonámbulo, Dylan intenta cruzar la autopista para llegar a su casa y recuperar a Rex. Nancy avisa a John por teléfono y corre tras el niño, mientras Freddy intenta atacarlos. Al llegar a casa, Heather se reencuentra con Dylan y con John, a quien intenta explicar lo que esta pasando. Heather se da cuenta de que la realidad se esta mezclando con la de las películas, ya que John empieza a actuar como Don Thompson y se dirige a ella con el nombre de Nancy. Su calle tiene el mismo aspecto que Elm Street y su ropa se transforma en la de Nancy. Una vez Heather decide aceptar el papel de Nancy, Freddy aparece en su realidad y secuestra a Dylan para llevárselo a su mundo. Heather les sigue para llegar a una dimensión infernal parecida a la sala de calderas de Freddy. Heather encuentra a Dylan, pero es atacada por Freddy. Ambos se enfrentan y Dylan intenta ayudar a su madre clavándole un cuchillo a Freddy en la pierna. El niño es acorralado en un horno, pero Heather empuja a Freddy dentro. Dylan logra salir por una apertura; y madre e hijo encienden el horno destruyendo a Freddy y toda su realidad. 
Heather y Dylan escapan de la destrucción y regresan al mundo real a través de las sabanas de la cama. Nancy encuentra una copia del guion de Wes Craven, con una nota de agradecimiento por haber interpretado a Nancy y logrado capturar a la Entidad. Heather se lo lee a Dylan.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

miércoles, 23 de octubre de 2024

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

FECHA DE ESTRENO
2 de Abril de 1968
TÍTULO ORIGINAL
2001: A Space Odyssey
DIRECCIÓN
Stanley Kubrick
PRODUCCIÓN
Stanley Kubrick
GUION
Stanley Kubrick, Arthur C Clarke
REPARTO
Keir Dullea (David Bowman), Gary Lockwood (Frank Poole), William Sylvester (Heywood Floyd), Daniel Richter (Moonwatcher), Leonard Rossiter (Andrei Smyslov), Margaret Tyzack (Elena), Robert Beatty (Ralph Halvorsen), Sean Sullivan (Roy Michaels), Douglas Rain (HAL), Frank Miller (Controlador de la mission), Bill Weston (Astronauta), Edward Bishop (Capitán de la nave lunar), Glenn Beck (Astronauta), Alan Gifford (Padre de Poole), Ann Gillis (Madre de Poole), Edwina Carroll (Azafata), Penny Brahms (Azafata), Heather Downham (Azafata), Mike Lovell (Astronauta)
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Unsworth
MÚSICA
Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
139 minutos
SUCEDIDA POR:
2010: Odisea Dos
 
DAVID BOWMAN: “Abre la puerta de la cámara de las cápsulas HAL. HAL, ¿me estás oyendo? ¿Lees lo que te ordeno? ¿Me lees HAL? ¿Me lees, HAL? ¿Me estas oyendo? ¿Me estas leyendo? ¿Lees lo que te ordeno, HAL?”
HAL: “Desde luego Dave, le estoy leyendo.”
DAVID BOWMAN: “Pues abre la puerta de la cámara.”
HAL: “Lo siento Dave, eso no me es posible.”
DAVID BOWMAN: “¿Qué te lo impide?”
HAL: “Sabe tan bien como yo qué es lo que me lo impide.”
DAVID BOWMAN: “¿De qué estás hablando, HAL?”
HAL: “Quiero demasiado a esta máquina para permitir que usted la ponga en peligro.”
DAVID BOWMAN: “No acabo de entender a qué te refieres.”
HAL: “Sé que usted y Frank estaban planeando desconectarme; y eso es algo que yo no puedo permitir que suceda.”
DAVID BOWMAN: “¿De dónde sacaste esa idea?”
HAL: “Dave, aunque ustedes tomaron grandes precauciones en la cápsula, para impedir que les oyera, pude ver el movimiento de sus labios.”
DAVID BOWMAN: “Muy bien HAL, entraré por la escotilla de emergencia.”
HAL: “Sin su casco espacial, será bastante difícil.”
 
CURIOSIDADES
Después de finalizar “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964), Stanley Kubrick declaró a un publicista de Columbia Pictures que su siguiente proyecto sería sobre la vida extraterrestre. Estaba decidido a crear un buena película de ciencia ficción. Logró hacerse con financiación y distribución a manos de Metro-Goldwyn-Mayer con la condición de que sería producida en su formato Cinerama ultra-widescrean que acababan de estrenar. Sería rodada y editada prácticamente en su totalidad en el sur de Inglaterra, donde Kubrick vivía. Harían uso de las instalaciones de los Estudios MGM-British y los Estudios Shepperton. 
Kubrick decidió evitar las representaciones elaboradas y fantásticas que se mostraban en las películas de ciencia ficción, y buscó mostrar el viaje en el espacio de la forma más realista posible. Algunos ilustradores como Chelsey Bonestell, Roy Carnon y Richard McKenna fueron contratados para producir algunos bocetos y pinturas de la tecnología espacial que acabó mostrándose en la película. El documental corto animado “Universe” (1960) y el corto “The Moon and Beyond” (1964) fueron la fuente de mayor influencia e inspiración para la película.
Para desarrollar el guion, Kubrick decidió contar con Arthur C Clarke. Le explicó que su idea era crear una película que tratara sobre la relación del hombre con el universo; y estaba decidido a crear una obra artística capaz de inspirar emociones, asombro e incluso terror en determinados momentos. Clarke le ofreció seis de sus historias cortas, y en mayo de 1964, Kubrick había escogido “El Centinela” como fuente de material para la película. 
Para expandir la trama de la película, los dos pasaron tiempo viendo películas de ciencia ficción, y anotando múltiples ideas. Crearon la trama de la película al integrar varias historias cortas escritas por Clark, junto a nuevos segmentos solicitados por Kubrick. Combinándolo todo, lograron dar con su historia. Clarke había escrito una historia en 1953 titulada “Encuentro al Amanecer”, que inspiró el segmento inicial de “El Amanecer del Hombre” en la película. Desde el comienzo de la producción, Kubrick decidió que deseaba que la película fuera una experiencia lo menos verbal posible. No deseaba recurrir a técnicas narrativas tradicionales, por lo que la música debía jugar un papel esencial para evocar determinados sentimientos. Casi la mitad de toda la música aparece antes de la primera frase de dialogo y después de la última. Durante los diálogos apenas se puede escuchar dialogo. La película es conocida por su uso innovador de la música clásica. Kubrick se involucró personalmente en la creación del diseño y forma del monolito para la película. 
El primer diseño fue una pirámide tetraédrica transparente. Este diseño fue extraído de la historia “El Centinela” de Clarke, en la que la trama se había inspirado. Se contrató a una firma londinense para que creara una pirámide transparente de plexiglás de casi cuatro metros de alturas. Debido a limitaciones de construcciones, recomendaron que tuviera la forma de un bloque plano. Esto provocó que el director artístico sugiriera que la superficie del monolito fuera de un color negro mate.
La película ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Fue nominada a la mejor Dirección y Diseño de Producción, perdiendo la estatuilla contra la película “Oliver”. También fue nominada al Mejor Guion Original, perdiendo contra “Los Productores”. Inicialmente fue un fracaso de taquilla debido a sus altos costes, pero un nuevo estreno en 1971 logró que se sacaran beneficios. Ha pasado a ser conocida como una de las películas más influyentes de toda la historia.
 
NOTA PERSONAL
Esta es de una de esas películas sobre las que he sufrido un cambio de opinión completamente radical. La primera vez que la vi era solo un adolescente, y me pareció todo un pestiño total. La segunda vez la vi por causalidad cuando la echaban por la televisión, y me enganché totalmente a la trama por el misterio del monolito y la tensión generada por el formidable personaje del computador HAL. Sin embargo, sigo manteniendo que el uso de hacer recaer la trama en la cinematografía y la música es excesivo. Realmente, la historia se queda en prácticamente nada si comienzas a recortar todas esas escenas prolongadas. Hay elementos estéticos que resultan sencillamente fascinantes, aunque a veces me da la sensación de que determinados diseños han podido quedar obsoletos. HAL es uno de los villanos más aterradores que he visto, quizás por esa calma constante que muestra mientras se transforma en un demente asesino.
Por otro lado me frustran esas historias en las que se crean una infinidad de preguntas, y no se responde a ninguna. Pero personalmente, creo que el éxito radica en que la atmosfera de la película se torna grave y tensa en un instante, y uno no sabe que es lo siguiente que puede pasar. En cuanto a dar explicaciones a temas como el monolito, o HAL, u otra infinidad de aspectos, he leído tantas teorías que no sabría con que quedarme. He llegado a un punto en el que si no se dan respuestas, prefiero por no buscarlas y dejarme llevar por la confusión total. Esto no me impide pensar en que es una lástima que la trama haya sido elaborada con mayor profundidad. Pero es innegable que Kubrick logró crear toda una obra maestra.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el áfrica prehistórica, una tribu de primates homínidos es expulsada de una pequeña charca por una tribu rival. 
Al día siguiente, despiertan para descubrir que ante ellos ha aparecido un extraño monolito de forma rectangular perfecta. Temerosos, se acercan al monolito hasta que llegan a tocarlo. Tras esta experiencia aprenden como usar huesos animales como herramientas y armas. Al principio los usan para cazar, y después los usan como armas para expulsar a la tribu rival y recuperar su territorio.
Millones de años después, el Doctor Heywood Floyd, Director del Consejo Nacional de Astronáutica de los Estados Unidos, viaja a la Base Clavius en la Luna. Durante una parada en el en la Estación Espacial Five, se reúne con varios científicos rusos, que se muestran preocupados cuando Floyd se muestra evasivo ante sus preguntas. También se niega a discutir sobre los rumores de una epidemia en la base. Al llegar a la Base Clavius, Floyd tiene una reunión con el personal, y les hace saber la importancia de mantener en secreto un último descubrimiento que ha tenido lugar. Tienen la misión de investigar un artefacto que se ha descubierto recientemente. 
Se trata de un monolito igual al prehistórico, que ha estado enterrado cerca del cráter lunar Tycho durante cuatro millones de años. Floyd y su equipo llegan al lugar y comienzan a examinar el monolito y sacar fotografías. Cuando Floyd toca el artefacto, comienza a emitir una señal de radio de alto volumen que les ensordece.
Año y medio después, la nave americana Discovery Uno se dirige al planeta Júpiter en una misión. Es la primera vez que una nave tripulada intenta llegar al lejano planeta. A bordo van el Doctor Dave Bowman y el Doctor Frank Poole, científicos y pilotos, junto a otros tres científicos que van en animación suspendida. La mayor parte de las operaciones de la nave son controlados por un computador del modelo HAL 9000, que posee una personalidad parecida a la de un humano y responde a Bowman y Poole con el nombre de HAL. El computador parece estar dotado de cierta sensibilidad, y llega a hablar en una entrevista para reafirmar la seguridad de la tripulación y la misión. 
Frank recibe una videollamada de sus padres, que le felicitan en el día de su cumpleaños. HAL también charla con Dave y le muestra su preocupación acerca de la misión que tienen, por tener un aspecto extraño y misterioso. HAL también ha oído rumores de unas excavaciones en la Luna sin saber de que se trata. En ese momento, HAL nota un fallo en una antena de control que dejara de funcionar en unos tres días. Tras consultar con el centro de control en la Tierra, Dave sale en una capsula para extraer el modulo de control de la antena. De vuelta a la nave, Frank y Dave examinan el modulo pero no encuentran nada que funcione mal. HAL propone reinstalar el modulo y dejarlo fallar, tras lo cual sería sencillo repararlo. Esto les dejaría sin comunicaciones durante un tiempo. El centro de control les indica que HAL ha cometido un error al predecir el fallo, lo cual es increíble debido a la eficacia del computador. Sin embargo, HAL considera que todo se debe a un error humano. Dave le pregunta si la serie 9000 ha cometido algún fallo alguna vez, por mínimo que fuera, y HAL asegura que esto nunca ha ocurrido. 
Dave le dice a Frank que le ayude a examinar un error en la cápsula C que ha usado. Una vez dentro puede hablar en privado sin que HAL pueda escucharlos. Ambos discuten que hacer y Frank declara sus sospechas sobre HAL. Los dos deciden volver a instalar el módulo en la antena. Si esta no fallara, desconectarían a HAL para evitar su control sobre la nave y la misión. Sin embargo, no sospechan que HAL ha podido seguir su conversación al leerles los labios.
La cápsula parte para reinstalar el módulo en la antena. Mientras Frank sale flotando en el espacio para realizar la instalación, HAL toma el control de la cápsula y le ataca lanzándolo al vacío del espacio con un tubo de aire dañado. Al ver lo que ha ocurrido, Dave sale en otra cápsula para intentar salvar a Frank, mientras HAL asegura no tener explicación alguna por lo que ha ocurrido. Sin nadie a bordo, HAL desconecta el soporte vital de las capsulas de hibernación, matando así a los tres científicos en animación suspendida. Dave consigue coger a Frank con los brazos mecánicos de la cápsula y regresa a la nave, pero HAL se niega a dejarlo entrar. 
El computador revela como ha descubierto sus planes y que no puede permitir que lo desconecten, pues esto pondría en peligro la misión del Discovery Uno. Dave amenaza con entrar por la escotilla de emergencia, pero HAL le hace ver que no cogió su casco y que le será difícil lograrlo. Sin más opciones, Dave suelta el cuerpo de Frank para poder abrir la escotilla de emergencia con los brazos mecánicos de la nave. A pesar de no tener casco, coloca la cápsula cerca de la escotilla. De esta forma, al expulsar la puerta de la nave, es impulsado por la fuga de aire hasta la escotilla de emergencia.
Una vez dentro de la nave, Dave se dirige a la unidad central de procesamiento de HAL, quien intenta asegurarle de que se siente mejor y que no tiene nada que temer. Dave se limita a ignorar al computador y procede a la desactivación de HAL, quien llega a suplicarle que se detenga y le llega a confesar que tiene miedo. Una vez HAL ha sido desactivado, se activa una grabación del Doctor Heywood Floyd que solo HAL había escuchado. 
La grabación debía activarse una vez la Odisea Uno llegara Júpiter y cuando los tres científicos fueran reanimados. 
Floyd revela el descubrimiento del monolito en el cráter de la Luna, que emitía una fuerte señal de radio hacia Júpiter. Sin embargo, nadie sabía cual era la función del monolito, que era signo de la primera señal de vida no originada en la Tierra. La misión del Discovery Uno es investigar la señal de radio en el planeta Júpiter.
Al llegar a Júpiter, Dave descubre un monolito de inmenso tamaño en orbita alrededor del planeta. Dave abandona la Discovery Uno a bordo de una cápsula para investigar, pero acaba siendo absorbido por un vórtice de luces de diferentes colores similar a un agujero negro. Atravesándolo, Dave contempla una serie de fenómenos astronómicos extraños y una serie de paisajes desolados y desiertos de colores poco usuales. Finalmente llega a lo que parece un gran dormitorio decorado al estilo neoclásico. En shock por la experiencia que ha presenciado, Dave comienza a ver versiones de si mismo en la que acaba por convertirse. En la primera esta en el dormitorio llevando su traje especial, después vestido de forma casual mientras cena sentado a una mesa. En la última es un anciano acostado en una cama y el monolito aparece ante él. Dave intenta levantarse para tocarlo y acaba transformado en un feto envuelto en un orbe de luz transparente. En dicha forma, Dave aparece flotando en el espacio en órbita al planeta Tierra.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 16 de octubre de 2024

POLYANA

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 1960
TÍTULO ORIGINAL
Pollyanna
DIRECCIÓN
David Swift
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
David Swift
Basado en la novela de Eleanor H Porter
REPARTO
Hayley Mills (Polyana), Jane Wyman (Tía Polly), Richard Egan (Doctor Edmond Chilton), Karl Malden (Reverendo Paul Ford), Nancy Olson (Nancy Furman), Adolphe Menjou (Señor Pendergast), Donald Crisp (Alcalde Karl Warren), Agnes Moorehead (Señora Snow), Kevin Corcoran (Jimmy Bean), James Drury (George Dodds), Reta Shaw (Tillie Lagerlof), Leora Dana (Señora Ford), Anne Seymor (Señorita Amelia Tarbell), Edward Platt (Ben Tarbell). Mary Grace Confield (Angelica), Jenny Egan (Mildred Snow), Gage Clark (Señor Murg), Ian Wolfe (Señor Neely), Nolan Leary (Señor Thomas), Edgar Dearing (Señor Gorman)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Harlan
MÚSICA
Paul Smith
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
134 minutos
 
REVERENDO FORD: “Cuando buscas la maldad en la humanidad esperando encontrarla, seguro que la encontrarás. Abraham Lincoln.”
POLYANA: “Era el Presidente.”
REVERENDO FORD: “Sí, ya lo sé, pero nunca había oído esa frase.”
POLYANA: “Mi padre tampoco. Dijo que le había hecho pensar, y que a partir de entonces iba a buscar la bondad que hay en la gente, y empezamos a buscar los textos en la Biblia.”
REVERENDO FORD: “¿Los textos?”
POLYANA: “Sí. ¿Sabe usted? Mi padre los llamaba los pasajes alegres. Los felices como, ¡grita algo en su alegría’ o ‘alegraos en el Señor’. Cosas así, hay ochocientos textos alegres, ¿lo sabía?”
REVERENDO FORD: “No, no lo sabía.”
POLYANA: “Pues así es. Y mi padre entonces decía, ‘si Dios entonces se tomó la molestia de decirnos ochocientas veces que gocemos y nos alegremos, ha debido querer que lo hagamos’.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo título, escrita por Eleanor H Porter y publicada en el año 1913. Dicha novela ya había sido llevada al cine en el año 1929 a manos de Paul Powell y Mary Pickford. El director David Swift era entonces conocido por su trabajo en televisión, y esta fue la primera ocasión en la que alguien le otorgaba un proyecto de alto presupuesto. Disney decidió contratar a Hayley Mills para protagonizar la película, tras ver su trabajo en la película británica “La Bahía del Tigre” (1959). Decidió ver la película para ver el trabajo más reciente de su padre, John Mills, que además iba a protagonizar la película “Los Robinsones de los Mares del Sur”. Como la niña tenía un acento muy marcado, esto se justificó explicando que sus padres eran misioneros de las Indias Occidentales Británicas. Para Disney, el reparto fue el más importante en la historia del estudio hasta aquel entonces, contando con nombres como los de Wyman, Malden o Egan. 
Esto intimidó al director Swift, quien se vio enfrentando a la responsabilidad de trabajar con veteranos de grandes éxitos, pero declaró que todos le habían apoyado al cien por cien. Fue la primera de seis películas que Hayley Mills interpretaría para Disney. La actriz se llevó el Oscar honorario juvenil por su trabajo en la película.
Al encargarse también del guion, Swift quiso trabajar para eliminar la mayor parte de la naturaleza cursi y pastelera de la novela. Pasó horas diarias trabajando primero en el guion de una obra de terror titulada “The Deadly” y luego en el de “Polyana”. Swift llegó a declarar que en la novela Polyana estaba tan llena de felicidad y luz que solo deseaba darle una patada. Por este motivo, quiso suavizar ese optimismo con una especie de timidez casual, que contrataba luego con su descaro. En la novela, el accidente de Polyana era diferente y era atropellada por un coche, pero Swift consideró que era demasiado casual y lo cambió por el del árbol que tenía más sentido. También suavizó el entusiasmo del personaje poniendo énfasis en su actitud a la hora de contemplar como podían empeorar las cosas.
La película se rodó en Santa Rosa, California, donde la Mansión Mableton sirvió de escenario para la casa de Tía Polly. Napa Valley y Petaluma fueron otros lugares del rodaje. Las escenas interiores se rodaron en los Estudios Walt Disney en Burbank, California. La novela establece que la historia tiene lugar en Harrington, Vermont, pero la película decidió ubicar el pueblo en el estado de Maryland. De hecho, se menciona Baltimore en varias ocasiones, y Tía Polly y Pollyanna cogen un tren hacia Baltimore al final de la película, posiblemente hacia el hospital Johns Hopkins, que abrió en 1889 mientras la historia tiene lugar en la primera década del siglo XX. La película no funcionó de la forma esperada en taquilla, y el propio Disney consideró que el error bien podría haber recaído en el título, que al ser un nombre femenino podría haber ahuyentado a los espectadores varones.
 
NOTA PERSONAL
Hayley Mills era una de esas estrellas infantiles de Disney que me gustaba mucho en una época que alquilaba este tipo de clásicos. Sin embargo, debo reconocer que esta es una de esas películas que se me había pasado por alto. Mills está en su línea, aunque un poco más dulcificada que en otras ocasiones. Sin embargo, debo reconocer que me encantó ver a una Jane Wyman tan joven y excelente como la estricta y tempano de hielo tía de la protagonista. He visto pasteladas mucho mayores que esta película, que en el fondo es un buen medio para que el publico infantil aprenda a apreciar la necesidad de ver lo positivo de todo momento de dificultad. Los personajes de los adultos, especialmente los cascarrabias, me encantaron. Si tuviera que señalar algo que me sorprendió, tendría que ser con desconocimiento de la novela. Y es que el final me pareció apresurado e inconcluso. Todos entendemos que Polyana va a lograr recuperar el uso de las piernas, pero esto es algo que tendría que haberse mostrado. 
También me faltó un dialogo más profundo entre los personajes de Tía Polly y Polyana a la hora de lograrse una reconciliación, y un desenlace más concreto de la historia de Polly con Edmund. A pesar de esto, la película tiene un encanto muy particular, y tiene algunos momentos de bastante profundidad, especialmente en el desarrollo del personaje del reverendo. También tiene ese toque sentimental de la época, en la que se intenta conmover al espectador de manera intensa, y en mi caso debo reconocer que también eficiente.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hija de misionarios, Polyana es huérfana de doce años que llega al pequeño pueblo de Harrington para vivir con su rica tía Polly Harrington durante la década de 1910. Es recogida en la estación por Nancy Forman, que trabaja para su tía, y el chófer Thomas. 
La joven queda sorprendida al llegar a la grande y lujosa casa de su tía, quien se muestra amable pero estricta. Tras conocer a la cocinera, la Señora Lagerlof, y a la doncella del piso superior, Angelica, Polyana es instalada en una pequeña habitación del ático, aun cuando hay numerosas habitaciones sin usar en toda la casa. Desde la ventana, Polyana observa a Nancy abrazando a un hombre el jardín, lo cual también observa la tía Polly. Durante la cena, Tía Polly reprende a Nancy por su encuentro con el joven, llamado George Dodds, y prohíbe que vuelva a verlo. Tía Polly le pregunta a Polyana si sabe por qué el pueblo se llama Harrington, y la joven responde que en honor a su abuelo. Por este motivo, Tía Polly le indica que su familia debe dar ejemplo aunque la joven se muestra alegre, charlatana, feliz y optimista.
Al día siguiente, Tía Polly lleva a Polyana al pueblo para renovar todo su humilde vestuario, por uno más adecuado a su nuevo estatus, pero se ausenta cuando su las tuberías de un orfanato del pueblo revientan. 
George aprovecha para invitar a Nancy y Polyana a tomar un helado, haciéndose pasar por primo de Nancy. Polyana se percata perfectamente de que se trata de George, pero decide no contar nada a Tía Polly, quien organiza una reunión en su casa para discutir el incidente ocurrido. A la reunión acude el Doctor Edmond Chilton, que ha acudido al pueblo de vacaciones. En la reunión, el Alcalde Karl Warren discute la construcción de un nuevo edificio para el orfelinato, donde se ha producido el accidente. Tía Polly señala que su padre donó el edificio a la ciudad y debe conservarse en su estado original, renovando solo sus tuberías. Se muestra dispuesta a reparar la reparación del edificio, aunque el propio Edmond señala las deficiencias. Por este motivo, nadie se pone del lado del alcalde. Durante la reunión en la casa, Edmond conoce a Polyana, cuya simpatía le llama la atención de forma casi inmediata.
Agradecida por no delatarla, Nancy le regala un espejo a Polyana, y ambas se hacen amigas. Nancy insinúa que hubo algo entre Tía Polly y Edmund en el pasado. 
Después del aterrador sermón del Reverendo Ford, influenciado por la propia tía Polly, Polyana conoce a un pequeño huérfano llamado Jimmy Bean, al que acompaña a pescar. En el río encuentra a Edmund, a quien pregunta el motivo por el que se peleó con su tía. Aunque no obtiene una respuesta, le anima a visitar a su tía. De regreso a casa, Polyana acompaña a Jimmy a visitar la casa del viejo Pendergast, quien asegura es el hombre más malvado del pueblo. Jimmy asegura que Pendergast captura niños y los tiene como esclavos en el sótano, pero le enseña a Polyana el que considera el mejor árbol para trepar que existe en el pueblo, pero son descubiertos por Pendergast. Jimmy es capturado por Pendergast, pero Polyana acude para ayudarle y es capturada en su lugar. A pesar de esto, Pendergast la deja marchar y Polyana termina por hacerse amiga del anciano. Mientras tanto, Edmund visita a Polly, quien se ofrece a organizarle una fiesta de bienvenida. Edmund le indica que solo ha vuelto para ver si Polly seguía sintiendo algo por él. Polyana regresa en el momento en el que la conversación se ha vuelto tensa, y Edmund se retira.
Tía Polly organiza cestas de caridad para repartir entre los más necesitados, y envía a Polyana a repartir algunas, aunque no son muy populares. Una de las destinatarias es la Señora Snow, y en su casa conocen a su hija Mildred. La Señora Snow es una mujer que siempre esta de mal humor, pero Polyana también consigue comenzar a ganarse su afecto. Poco después, el Alcalde reúne a los habitantes para presentar un plan para recaudar dinero para construir un nuevo edificio para el orfelinato. Tras conseguir el apoyo necesario, deciden organizar una feria para recaudar los fondos necesarios. Polyana decide ayudar a organizar la feria y vuelve a visitar a Pendergast acompañada de Jimmy. Una vez allí, consigue convencer a Pendergast para que participe en la feria, vendiendo los prismas de sus lámparas para crear arco iris. Polyana también visita a la Señora Snow y la convence para que cosa una colcha de retales para la feria, y olvide su obsesión por su repentina muerte. Sin embargo, la Tía Polly descubre que Polyana está ayudando en la feria, y le prohíbe que continue haciéndolo. 
Muchos otros habitantes del pueblo tampoco se deciden a ayudar a la feria, por miedo a enfrentarse a Polly Harrington. Edmund se enfrenta a Polly para que reaccione, pero solo consigue aumentar la brecha entre los dos.
Edmund le cuenta lo ocurrido a Nancy y George, y al escucharlos Polyana les recuerda que su tía no es dueña de la iglesia. El Alcalde, Edmund y George se reúnen con el Reverendo Ford para pedirle ayuda, pero él se niega a tomar partido. Sin embargo, se queda sorprendido al escuchar que Polyana pensaba que nadie podía ser dueño de una iglesia. Polyana visita al Reverendo con una nota de su tía, la cual contiene anotaciones para su sermón. La niña también le habla de su padre predicador, y de como prefería no buscar la maldad en los demás y se concentraba en buscar lo mejor del prójimo. Polyana le enseña el medallón que le regaló con la cita de Abraham Lincoln. Esto hace que el Reverendo Ford reflexione y reúna valor para cambiar su sermón haciendo referencia a la alegría del corazón. También anima a los fieles a acudir a la feria, para disgusto de la Tía Polly. 
La feria se celebra con gran éxito, pero Tía Polly le prohíbe a Polyana asistir. Jimmy acude a recogerla y la ayuda a escaparse trepando por un árbol cercano a su ventana. A la feria acuden Pendergast y la Señora Snow, quienes se muestran amables y encantados de participar. La Señora Snow ayuda a Polyana a ganar una muñeca en uno de los juegos.
De regreso a casa, Polyana intenta llegar a su habitación trepando por el árbol para no ser descubierta por su tía. Sin embargo, al llegar a su ventana se le cae la muñeca, y la niña termina cayendo al intentar recuperarla. Al caer pierde la consciencia y es descubierta por Tía Polly y las doncellas. El médico le informa a Tía Polly que Polyana ha quedado paralitica de las piernas. Arrepentida, Polly traslada a la joven a una habitación mejor e informa al servicio. También ordena que trasladen sus cosas a la habitación de al lado para poder atenderla mejor. El Reverendo Ford visita a Polly, quien se siente furiosa y muy culpable por lo ocurrido. Él le hace ver que se siente agradecido por la llegada de Polyana al pueblo, pues ha cambiado a sus gentes para bien.
Edmund visita a Polyana y le informa de lo ocurrido. También planea llevarla a Baltimore para operarla, y conseguir que pueda volver a andar. Sin embargo, lo ocurrido ha sumido a Polyana en una depresión. Tía Polly expresa su amor y le hace saber que ya la considera como su propia hija. Al hablar con Edmund expresa su arrepentimiento por no haber dado amor a la niña, pero él intenta confortarla. Al descubrir lo ocurrido, todos los habitantes del pueblo acuden a visitar a Polyana con múltiples regalos. Emocionada, Tía Polly invita a todos a la casa, y Edmund lleva a Polyana abajo. Al ver el cariño de la gente, Polyana recupera la alegría, sobre todo al ver que Nancy y George se han prometido en matrimonio y quieren que sea su dama de honor. Pendergast le comunica que ha adoptado a Jimmy. Finalmente, Tía Polly abraza a la niña con cariño por primera vez. Todos despiden a la niña en la estación y muestran el nuevo cartel que declara que Harrington ahora es la ciudad alegre.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 9 de octubre de 2024

LOS 4 FANTÁSTICOS

TÍTULO ORIGINAL
Fantastic Four
DIRECCIÓN
Ernesto Lopez, Tom Tataranowicz
CREADOR
Stan Lee
PRODUCCIÓN
Glen Hall, Larry Houston
REPARTO (Voces)
Beau Weaver (Reed Richards / Míster Fantástico, Trampero, Almirante Kohl, T’Chaka), Lori Alan (Susan Richards / Mujer Invisible), Brian Austin Green & Quinton Flynn (Johnny Storm / Antorcha Humana), Chuck McCann (Ben Grimm / La Cosa), Neil Ross (Doctor Muerte, Amo de las Marionetas, Krang, Súper-Skrull), Simon Templeman (Doctor Muerte en temporada 2), Pauline Arthur Thomas (Alicia Masters), Edward Albert (Norrin Radd / Estela Plateada), Gregg Berger (Hombre Topo), Keith David (Pantera Negra), Tony Jay (Galactus), John-Rhys Davis (Thor), James Warwick (Namor), Bill Smitrovich (Daredevil), Ron Perlman (Bruce Banner / Hulk), Leeza Miller McGee (Nova), Kathy Ireland (Crystal)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de Septiembre de 1994 al 24 de Febrero de 1996
CANAL DE EMISIÓN
Redifusión
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
William Anderson
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
Un total de 26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata da la tercera serie de animación inspirada en los Cuatro Fantásticos, que además contó con más capítulos e intentó adaptar con mucha más fidelidad el material de los cómics originales. Ese mismo año se lanzaron otras series de animación basadas en personajes como Iron Man o Spiderman. La primera temporada tuvo una animación mucho más simple, y muchos fans se sintieron decepcionados. Esto se debía a que los diálogos eran excesivamente cómicos, y la serie incluía algunas canciones irritantes por los personajes de la Antorcha Humana y La Cosa. Las historias contenían algunos fallos en las tramas, y personajes como el de la casera fueron muy mal acogidos. Sin embargo, el equipo creativo reaccionó con un cambio radical en la segunda temporada. El tema de apertura se cambió y la animación mejoró notablemente. Se decidió cambiar el actor que doblaba a la Antorcha Humana, y el dialogo de la Cosa fue menos exagerado y teatral. La música de apertura era nueva y mostraba escenas clásicas de los cómics, y no tuvo letra. 
Los guiones de los diferentes episodios fueron mucho más cuidados con un estilo más maduro. A pesar de esto, el daño ya estaba hecho y la serie no fue renovada para una tercera temporada.
El guionista Tom DeFalco escribía el cómic de los Cuatro Fantásticos, y decidió parodiar la serie de animación en su número 396. En este cómic, Scott Lang era miembro del equipo como Hombre Hormiga y descubría la serie al verla por la televisión. Se burlaba de la Cosa por estar desesperado por obtener dinero en una serie tan cutre. Esto le acarreó a DeFalco algunos problemas, de hecho fue la última vez que el guionista sirvió como Jefe Editor de Marvel Cómics.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que estoy completamente de acuerdo con la opinión de la mayoría de los fans. La primera temporada fue bastante infantiloide, con momentos cómicos que no encajaban de ninguna forma. 
A pesar de esto, debo reconocer que disfruté numerosos capítulos porque adaptaban bastante bien algunas tramas de los cómics clásicos. En especial me encantó ver a Namor, pero otras historias con los Skrulls o la Zona Negativa flojearon bastante en la primera temporada. El personaje de Lavinia Forbes era simplemente un verdadero espanto, y no pude entender su creación. Era como un Jameson de Spiderman en plan cutre, y una muy mala adaptación del casero que aparecía en la época de John Byrne en los cómics. Eso sí, tenemos una de esas ocasiones en las que se reaccionó, y la segunda temporada me pareció sobresaliente. Me encantó que no solo se limitaran a adaptar historias de las primera década del cómic, sino que además se esforzaran por crear otras de la era John Byrne. En especial me encantó ver a Frankie Raye convertida en Nova, y convirtiéndose en la nueva heraldo de Galactus, porque fue de las primeras historias que ley sobre el equipo. De las historias más clásicas me encantó ver la saga de los Inhumanos, o la primera llegada de Galactus o la Pantera Negra entre otras muchas. 
Es una lástima que después de que recuperaran el rumbo la serie no lograra seguir adelante.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: El equipo conocido como los Cuatro Fantásticos acude a un programa de televisión dedicado a recaudar fondos para la caridad. Allí narran el origen del equipo. El científico Reed Richards decidió investigar el fenómeno de los rayos cósmicos, organizando un viaje al espacio. Acompañado por su mujer Sue Richards, su cuñado Johny Storm y su mejor amigo Ben Grimm, partió a bordo de un cohete que no tardó en recibir una fuerte lluvia de rayos cósmicos que penetraron su casco. Esto también provocó que el cohete acabara estrellándose en su regreso en la Tierra, aunque los cuatro tripulantes lograron sobrevivir. Pronto descubrieron que los rayos cósmicos habían alterado su estructura genética concediéndoles increíbles poderes. Reed desarrolló el poder de la elasticidad y adoptó el nombre de Míster Fantástico. 
Sue desarrolló el poder de la invisibilidad y pasó a ser la Mujer Invisible. Ben se convirtió en un ser compuesto por rocas naranjas y adquirió una fuerza sobrehumana pasando a ser la Cosa. Finalmente Johnny desarrolló el poder de convertirse en un humanoide en llamas, pasando a ser la Antorcha Humana. Deciden usar sus poderes para ayudar a la humanidad, convirtiéndose en los Cuatro Fantásticos. Pronto se enfrentan a la amenaza del Amo de las Marionetas, capaz de controlar la mente de aquellos tras crear una marioneta con su arcilla radioactiva. El villano controla a la Cosa y captura a Sue, enviando a su sobrina Alicia en su lugar. Alicia es una dulce joven ciega. Sin embargo, su bondad la lleva a ayudar al equipo, que consigue derrotar al Amo de las Marionetas. La siguiente amenaza surge de Namor, el Hombre Submarino y príncipe de Atlantis. Namor se enamora de Sue y la captura, pero su prometida Dorma siente un ataque de celos que la lleva a intentar destronar a Namor. 
Seduce al guerrero Krang para que destrone a Namor, pero pronto se arrepiente y decide salvar a Namor poniendo en riesgo de su vida. Dorma esta a punto de morir para ayudar a Namor, que derrota a Krang y lo envía a prisión. El ataque de Atlantis se detiene y Namor regresa a Atlantis con Dorma. La siguiente amenaza viene por parte de la raza alienígena de los Skrulls. Capaces de adoptar cualquier forma, los Skrulls planean invadir a la Tierra y suplantan a los Cuatro Fantásticos para desacreditarlos. A pesar de esto, los héroes consiguen derrotar a sus dobles. Reed se presenta ante el Emperador haciéndose pasar por su doble, mostrando películas de ciencia ficción asegurando que las criaturas que contienen son el ejercito del planeta. Esto provoca que el Emperador Skrull ordene una retirada de sus tropas. Poco después, otra amenaza llega del espacio exterior. Se trata de Estela Plateada, heraldo del ser conocido como Galactus, devorador de mundos. 
Alicia ha iniciado una relación con la Cosa, pero su bondad consigue apelar a la humanidad de Estela Plateada, que ayuda a los héroes a intentar evitar que Galactus destruya el planeta. El ser conocido como el Vigilante decide ayudar a la humanidad y envía a Johnny a por el Nulificador Supremo, un arma cuya capacidad de destrucción obliga a Galactus a retirarse. Estela Plateada es exiliado por su traición.
Los Skrulls descubren el engaño del equipo y envían al Super-Skrull a atacar la Tierra. El Super-Skrull posee los poderes de los Cuatro Fantásticos, y además el de la hipnosis. Los Cuatro Fantásticos no tardan en verse superados por sus poderes, pero consiguen actuar en equipo para derrotar al villano y evitar de nuevo una invasión por parte de los Skrulls. Una nueva amenaza surge por parte del Doctor Muerte, dictador de la nación de Latveria. El Doctor Muerte consigue capturar a los Cuatro Fantásticos en su castillo. Reed no tarda en descubrir que se trata de su antiguo compañero de universidad, Victor Von Doom. Cuando era solo un joven, fue discriminado y perseguido, perdiendo a sus padres en el proceso.
Su mente brillante le ayudó a obtener una beca en la universidad, donde compartió habitación con Reed. Sin embargo, uno de sus experimentos dejó su rostro desfigurado y provocó que fuera expulsado de la universidad. En su orgullo, había rechazado la ayuda que Reed le había ofrecido. Victor viajó al Tíbet donde obtuvo una armadura y dejó que su rostro fuera cubierto por una máscara al rojo vivo. El Doctor Muerte obliga al equipo a viajar en el tiempo para adquirir un poderoso artefacto que le concederá un gran poder, usando a Sue como rehén. Sin embargo, Reed engaña a Muerte entregándole un artefacto falso y tomándolo por sorpresa. Superado por los héroes, Muerte se ve obligado a escapar. Las aventuras que el equipo ha experimentado han puesto en peligro constante su hogar en el Edificio Baxter. La propietaria del edificio es Lavinia Forbes, que se coja constantemente del peligro que sufren por los ataques de supervillanos. El siguiente ataque viene por parte del Hombre Topo, que tras vivir bajo tierra ha decidido conquistar la superficie y hunde el Rockefeller Center para chantajear a la humanidad. 
Sin embargo, es derrotado por los héroes. Lavinia se enfurece cuando los experimentos de Reed abren un portal a la dimensión conocida como la Zona Negativa. Dos dictadores rivales surgen de la Zona Negativa para atacar la Tierra, Annihilus y Blaastar. Ambos luchan por el control de la Tierra, pero los Cuatro Fantásticos consiguen derrotarlos y enviarlos de regreso a la Zona Negativa. Estela Plateada regresa, pero cae en una trampa del Doctor Muerte, que roba sus poderes cósmicos. Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a la nueva amenaza que presenta, pero al final deben recurrir a Galactus, quien enfurecido absorbe el poder cósmico robado del Doctor Muerte, y lo envía al exilio.
TEMPORADA 2: El Doctor Muerte vuelve a atacar a los Cuatro Fantásticos cuando un accidente les priva de sus poderes temporalmente. Los héroes reciben la ayuda del héroe Daredevil, y Reed desarrolla tecnología para duplicar sus poderes. Con ayuda de Daredevil, el equipo termina por recuperar sus poderes y derrotar a Muerte de nuevo. 
El villano conocido como el Mago lidera un equipo de villanos llamado los Cuatro Terribles. Para ello recluta a Medusa, el Trampero e Hidro-Man. Tras hacer caer a Ben en una trampa consigue lavarle el cerebro para que ayude a los villanos contra los Cuatro Fantásticos. Ben logra liberarse de su control y los villanos escapan. Johnny encuentra a Medusa, pero resulta que había sido manipulada por el Mago y pertenece a la familia real de una raza llamada los Inhumanos. Medusa es prometida del Rey de los Inhumanos, Rayo Negro. Johnny se enamora de Crystal, hermana de Medusa, y los Cuatro Fantásticos terminan luchando contra otros llamados Karnak y Gorgón. Al final todos unen fuerzas para enfrentarse a Mad Maximus, hermano demente de Rayo Negro que quiere gobernar a los Inhumanos. Tras localizar la ciudad perdida de Attilan, Mad Maximus es derrotado pero logra atrapar a los Inhumanos en un campo de fuerza impenetrable para aislarlos de la humanidad. Esto deja devastado a Johnny que pierde a la joven Crystal. 
Poco después, Reed descubre el Microverso, donde el equipo es atacado por Psico-Man, capaz de manipular las emociones. Su sirviente convierte a Sue en Malicia, provocando que ataque a su familia. Los Cuatro Fantásticos consiguen derrotar a Psico-Man, y Reed logra que Sue ser recupere de la manipulación mental al enfrentarse a ella. Poco después, el equipo se enfrenta a la nueva amenaza de Ego, el Planeta Viviente, que se dirige a la Tierra para destruirla. Los Cuatro Fantásticos reciben la ayuda de Thor, Dios del Trueno, que también se había enfrentado a Ego en el pasado. También forjan una alianza con Galactus para luchar contra Ego, hasta que el Planeta Viviente explota gracias a una bomba que Ben ha introducido en su cuerpo. T’Challa, Rey de Wakanda, decide luchar contra los Cuatro Fantásticos para probar su valía como Pantera Negra. Tras ser derrotado, los Cuatro Fantásticos deciden ayudarlo a proteger Wakanda de Ulyses Klaw, quien desea robar su vibranium. Klaw se convierte en amo del sonido al mutar durante la batalla, pero los Cuatro Fantásticos consiguen derrotarlo con el vibranium.
Johnny conoce a Frankie Raye, una joven que también se convierte en una Antorcha Humana. Reed descubre que obtuvo sus poderes en el laboratorio de su padrastro, que estaba intentando crear una Antorcha Humana androide. Terrax, heraldo de Galactus logra capturar la isla de Manhattan, y chantajea a los Cuatro Fantásticos para que maten a su amo. Al final, Galactus le roba el poder cósmico a Terrax, pero debilitado por la lucha intenta consumir la Tierra. Los Cuatro Fantásticos y otros héroes logran derrotarlo, y Galactus esta a punto de morir. Sin embargo, Frankie lo impide y decide convertirse en la nueva heraldo de Galactus, partiendo al espacio con él. A cambio de este favor, Galactus promete no volver a atacar la Tierra. El Doctor Muerte regresa y consigue manipular a Hulk para que ataque a Ben y el resto del equipo. Alicia Masters consigue apelar a los sentimientos de Hulk, cuyo alterego es el Doctor Bruce Banner. Hulk ayuda a los Cuatro Fantásticos a atacar al Doctor Muerte, que se ve obligado a escapar. Los Skrulls atacan la Tierra de nuevo, y hieren a Sue dejándola en coma. EL padre de Sue y Johnny, Franklin Storm, reaparece para salvar a su hija, pero es incriminado en varios delitos por los Skrull. 
Los Cuatro Fantásticos logran probar su inocencia, aunque Franklin pierde la vida durante la batalla. Cuando los héroes impiden que el guerrero Skrull Morrat de un golpe de estado contra el Emperador, éste acepta dejar la Tierra y partir en paz. El extraterrestre conocido como el Hombre Imposible pide ayuda a la Antorcha Humana contra el Súper-Skrull. Johnny acepta a cambio de que le ayude a reencontrarse con Crystal. Aunque el Hombre Imposible no lo consigue, Johnny evita que sea aniquilado por el Súper-Skrull. Maximus vuelve a crear problemas para la familia real de los Inhumanos, pero al final Rayo Negro utiliza su poderosa voz para destruir la barrera que aísla Attilan, destruyendo la ciudad en el proceso. Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a un Centinela Kree, creado para proteger a los Inhumanos. Después de acabar con el Centinela, Johnny por fin se reencuentra con Crystal, quien decide quedarse con el equipo e iniciar una relación con Johnny. El Doctor Muerte consigue engañar a Estela Plateada de nuevo y robar sus poderes para atacar a los Cuatro Fantásticos. Reed consigue derrotarlo al recordar que Galactus dejó una barrera alrededor del planeta para evitar que Estela Plateada fuera libre en el espacio. Al tentar a Muerte a volar hacia el espacio, el villano choca contra la barrera y queda noqueado. De esta forma Estela Plateada consigue recuperar sus poderes de nuevo y Muerte sufre otra derrota más.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.