- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de diciembre de 2025

THE YOUNG POPE

TÍTULO ORIGINAL
The Young Pope
DIRECCIÓN
Paolo Sorrentino
CREADOR
Paolo Sorrentino
PRODUCCIÓN
Jude Law, Ben Jackson
REPARTO
Jude Law (Papa Pío XIII), Diane Keaton (Hermana Mary), Silvio Orlando (Cardenal Ángelo Voiello), Javier Cámara (Monseñor Bernardo Gutierrez), Scott Shepherd (Cardenal Andrew Dussolier), Cécile de France (Sofia Dubois), Ludivine Sagnier (Esther), Toni Bertorelli (Cardenal Caltanissetta), James Cromwell (Cardenal Michael Spencer), Stefano Accorsi (Primer Ministro de Italia)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de octubre al 18 de noviembre de 2016
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lele Marchitelli
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 10 episodios de sesenta minutos de duración aproximada
SUCEDIDA POR:
The New Pope
 
CURIOSIDADES
El proyecto fue concebido como una miniserie, creada y dirigida por Paolo Sorrentino. Éste declaró que, aunque no era creyente, desde niño había sentido una gran fascinación con el mundo de los sacerdotes católicos. Esto se debía a que habían sido sus profesores en la financia, y siempre se habían caracterizado por una especie de soledad a la hora de su dedicación a su servicio. Esto lo llevó a crear la serie, en la que empezó a trabajar en el año 2013, tres años antes de su estreno. La idea base que quería transmitir era la necesidad de investigar profundamente el secreto de la soledad. Sin embargo, no quería analizar una soledad normativa como la que podemos entender, sino una más real y peramente en la que no podemos recurrir a otros para aliviar esa carga. Sorrentino aseguraba que un sacerdote, o incluso un hombre de gran poder como el papa, era un ejemplo emblemático del secreto de esa soledad. A la hora de crear al papa Pío XIII, Sorrentino aseguró no haberse basado en ningún pontificie real, sino en su propia idea. 
Quería mostrar un papa que fuera completamente diferente a la imagen tradicional del pontificado. Por este motivo decidió que fuera joven y muy atractivo, completamente opuesto al de los ancianos a los que estábamos acostumbrados. Decidió que este papa sería un fundador, lo cual sacó de Benedicto XVI, que fumaba Marlboro. También le dio el toque de que bebiera Cherry Coke, una bebida que conocía desde pequeño. Un amigo de su infancia tenía este refresco en casa, porque su padre trabajaba en la OTAN. Como es habitual en el trabajo de Sorrentino, la serie generó controversia. Cuando le preguntaron si estaba preocupado ante la reacción del Vaticano, aseguró que si fuera así no sería su problema. También quiso señalar que no pretendía provocar, ni generar intolerancia o controversia, sino mostrar un análisis de la soledad desde la honestidad y la curiosidad, indagando en un mundo que considera lleno de contradicciones.
Sorrentino tuvo claro que deseaba Jude Law para el papel del papa Pío XIII, ya que cumplía los requisitos de ser joven y apuesto. El actor declaró entrar en estado de shock cuando el director le pidió interpretara a su protagonista, y aceptó al ser un declarado fan de su trabajo. Diane Keaton fue escogida por presentar una imagen excelente de "primera dama", capaz de expresar dulzura y severidad con enorme facilidad. Silvio Orlando ya había trabajado previamente con Sorrentino, y se presentó a las pruebas para interpretar a Voiello. El actor declaró que su facilidad con idiomas extranjeros supuso una gran ayuda para conseguirlo. El personaje fue caracterizado con una verruga falsa, cuyo propósito era acentuar su falta de atractivo comparado con el pape Pío XIII. El rodaje comenzó en el año 2015 y duró un total de siete meses. El director pidió autorización al Vaticano para rodar allí, pero el permiso le fue denegado. El rodaje tuvo lugar en los estudios Cinecittà, donde recrearon el interior del Vaticano. Todas las escenas de exteriores y en jardines fueron rodadas Villa Lante de Bagania, Villa Medici, y la Universidad de Roma La Sapienza. 
Algunas escenas interiores fueron rodadas en el interior del Palazzo Venecia, y otras del último episodio en la Plaza de San Marco en Venecia. La imagen y atavío del papa Pío XIII se basó en el conclavista americano David Bawden, un hombre de Kansas que atiende al nombre de papa Michael y asegura ser el verdadero papa de la Iglesia Católica. Todo el vestuario de Jude Law durante la serie fue creado por una tienda que también se encarga de crear ropa para el Vaticano en la realidad.
Aunque el proyecto estaba concebido como una miniserie, se confirmó la creación de una segunda temporada poco antes del estreno. Finalmente, se decidió que en lugar de una segunda temporada fuera otra miniserie titulada "The New Pope", que continuaría los eventos de "The Young Pope".
 
NOTA PERSONAL
Sorrentino tiene una habilidad inusual para analizar al ser humano desde diversas perspectivas. Debo reconocer que la serie supuso toda una sorpresa, y logró mantenerme completamente enganchado hasta el final. El reparto es sencillamente sobresaliente, y consigue infundir de vida a sus respectivos personajes. Ante todo, la serie intenta combinar el concepto de la fe, la esperanza en el ser humano, pero no deja de lado la evidente manipulación política que rodea esta humanidad. Y sin embargo, consigue defender el concepto de la redención, de la oportunidad de cambiar para mejor y evolucionar. Jude Law realiza una soberbia labor al crear un personaje que comienza siendo detestable, aunque el espectador entienda de donde viene el problema base. Y sin embargo, el director utiliza la esperanza, o si uno prefiere la fe, para mostrarnos una evolución que va cambiando su forma de ser. Esto se ve en numerosos personajes, ya que Sorrentino no se limita a analizar las fallas humanas que todos poseemos, sin luego mostrar una evolución optimista. La soledad puede ser optimista. 
Diane Keaton, a quien hemos perdido hace poco, también nos muestra a otro personaje fascinante. La Hermana María procede del pasado de Lenny, y esto le otorga una perspectiva interesante. Sin embargo, tengo que decir que mi personaje favorito fue el de Voiello desde el principio de la serie. Quien comienza como gran manipulador, se enfrenta a las consecuencias de sus propias maquinaciones. Quizás despiadado, frío y calculador, nos sorprende al revelar un aspecto muy humano que a mi acabó enganchándome, y de nuevo tenemos una evolución simplemente genial. Otro hilo de la serie es el de como nuestras decisiones tienen sus consecuencias, y debemos enfrentarnos a ellas de la mejor forma posible. Todos los personajes cometen errores de los que deben recuperarse.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La muerte del papa ha dejado conmocionado al mundo y pronto se convoca un nuevo Cónclave para elegir a su sucesor. El cardenal Voiello lidera a un grupo de colegas con la idea de elegir a un sucesor joven, que sea fácilmente manipulable por ello. Por otro lado, el favorito es el cardenal Spencer, que espera que esta su oportunidad de alzarse como líder de la iglesia. Sin embargo, Voiello y sus cómplices consiguen que el joven Lenny Belardo sea elegido como nuevo papa. Lenny fue abandonado por sus padres cuando solo era un niño, y fue acogido en un orfanato dirigido por la Hermana Mary. Su mejor amigo fue un joven llamado Andrew Dussolier, que también acabaría convirtiéndose en cardenal. El cardenal Spencer había sido mentor de Lenny, y se siente traicionado y desolado al ver perdida su oportunidad ante alguien a quien no considera preparado. Lenny adopta el nombre de Pío XIII, y Voiello no tarda en descubrir que no es alguien a quien puedan contratar. Lenny mantiene a Voiello como el Secretario de Estado del Vaticano, pero no duda en someterlo y humillarlo. También impone un papado extremadamente conservador, reavivando tradiciones olvidadas y obsoletas. 
Esto parece deberse a que sus padres lo abandonaron para eludir sus responsabilidades y llevar un estilo de vida hedonista. El nuevo papa declara la guerra a quienes no guardan celibato, a la pederastia, y a la homosexualidad. También convoca a la Hermana Mary para que lo asista como su secretaria personal, pero ella también se descubre incapaz de controlarlo.
Los planes de Lenny están enfocados en el resurgir de una cristiandad conservadora, y se niega a mostrar su imagen en público. Esto comienza a afectar a los fieles, que van descendiendo en número. También genera problemas para Sofia, encargada de las relaciones públicas y del marketing de la Santa Sede. Al descubrir que Voiello planeaba usarlo como a un títere, Lenny le amenaza con la excomunión si no le jura lealtad. También forja una intima amistad con Esther, la esposa de un miembro de la Guardia Suiza. Esther sufre una crisis matrimonial, al no ser capaz de tener hijos. Lenny consigue que la hermana de una monja sea trasladada al Vaticano para ser enterrada, pero se enfurece al ver a la monja de llorar. Esto le lleva a acusarla de no tener fe en Dios. 
Desesperado, Voiello acude a Spencer y le pide ayuda para intentar controlar a Lenny, antes de que el daño para la iglesia sea irreversible. Spencer intenta calmar a Lenny para manipularlo, pero solo provoca que el joven le niegue una promoción y rompa todo contacto con él. Voiello decide entonces hacer que Esther trabaje como ayudante del papa, con la esperanza de que surja una relación sexual entre ambos que pueda usar para chantajear al pontífice. Lenny no siente ninguna tentación y se limita a rezar para que Esther y su marido puedan tener un hijo. Al descubrir que el ayudante de la primera ministra de Groenlandia es gay, y ver como algunos cardenales flirtean con él, Lenny intensifica su lucha contra la homosexualidad. Decide expulsar a todos los homosexuales del Vaticano, algo que horroriza a Voiello y preocupa al Cardenal Gutierrez, que se había convertido en confidente del papa. Sin embargo, Lenny parece ir dos pasos por delante, y declara saber los secretos de todos los que le rodean. Sin embargo, también encuentra un confidente en un sacerdote llamado Tommaso, que se convierte en su confesor. Con el tiempo, Lenny decide nombrarlo cardenal. 
Lenny vuelve a hacer uso de la tiara papal y declara que la iglesia ya no se limitará a contentar a los fieles, y que será todavía más inflexible. Nueve meses después, Esther ya ha tenido un hijo, pero Voiello le advierte a Lenny que la iglesia ha perdido un gran número de fieles. Lenny decide conceder una audiencia al atractivo primer ministro de Italia, a quien le entrega una lista de exigencias desproporcionadas. Llega a chantajearlo con pedir a sus fieles que no lo voten si no se compromete. Sin embargo, el primer ministro rechaza sus exigencias. Lenny convoca a su amigo de juventud Andrew, y le exige que se encarga de cribar a cualquier seminarista homosexual. Esto provoca que un joven se suicide en la Plaza de San Pedro. Andrew queda devastado, pues es bisexual y ha mantenido una aventura con la esposa de un conocido narcotraficante. Esto provoca que acabe siendo asesinado por el criminal, a pesar de que éste se declara un ferviente creyente.
La Hermana Mary se da cuenta del desastre que Lenny está provocando y une sus fuerzas a las de Voiello para intentar hacerle entrar en razón. Intentan hacer que Lenny crea reencontrarse con sus padres, pero el papa no tarda en descubrir el engaño. Spencer vuelve a hablar con Lenny, y parece conseguir que el joven renuncie a su papado. Sin embargo, la muerte de Andrew le sume en una profunda depresión. La Hermana Mary también queda deshecha al perder a quien crío como si fuera un hijo en el orfanato. Es entonces cuando Sofía convence al papa para que visite una misión africana dirigida por la Hermana Antonia. Al mismo tiempo, envía a Gutierrez para que acabe con el Cardenal Kurtwell de Nueva York, acusado de abusar de menores. Una vez en África, Lenny comienza a sospechar de la Hermana Antonia, quien parece apoyar al dictador local y controla el racionamiento de agua. Tras su visita, Lenny lleva a cabo un discurso en el que aborda la guerra y la paz del país, dirigido como advertencia a la Hermana Antonia y el dictador. Una vez el papa se ha marchado, la Hermana Antonia muere tras beber agua de su suministro personal. 
Gutierrez intenta que las víctimas de Kurtwell testifiquen contra él, pero no lo consigue. Kurtwell intenta un chantaje al publicar unas cartas de amor supuestamente escritas por Lenny. Spencer enferma y Lenny le visita en su lecho de muerte. Allí le cuenta como realizó un milagro siendo un adolescente, logrando que la madre de un amigo sobreviviera a una muerte segura.
La muerte de Spencer comienza a ejercer un cambio en la postura que Lenny mantiene acerca de la iglesia. Gutierrez llega con Kurtwell al Vaticano. Su plan de chantaje ha fracasado, porque las cartas han causado un efecto contrario al esperado. La gente las ha encontrado hermosas y conmovedoras. Lenny envía a Kurtwell a Alaska, para que continúe su trabajo en unas condiciones precarias debido a las arduas condiciones climatológicas. Agradecido por el trabajo que Gutierrez ha llevado a cabo, Lenny decide convertirlo en su secretario personal, y se muestra dispuesto a pasar por alto su homosexualidad. El primer consejo de Gutierrez es que cambie su postura radical contra la homosexualidad. Su postura para con Voiello también comienza a cambiar. 
E
l cardenal ha mantenido oculto el hecho de que su mejor amigo, es un joven que sufre de parálisis cerebral. Se llama Girolamo, y Voiello lo considera ejemplo claro de la pureza y la bondad. Voiello también se enamora de la Hermana Mary. Aunque la atracción es reciproca, ambos saben que es una relación que no puede fomentarse.Lenny también decide reparar su relación con la Hermana Mary, siendo consciente de que no ha sido feliz con su nuevo trabajo. Decide enviarla a la misión de África para que ocupe el lugar de la Hermana Antonia. De esta forma, podrá dedicarse de nuevo al cuidado de los huérfanos, algo que ha sido siempre su verdadera vocación. La Hermana Mary tras una emotiva despedida con Voiello. El cardenal también intenta hacer que Lenny comprenda que sus padres probablemente eran hippies, y no le han buscado porque representa todo lo que ellos rechazan. Sofia consigue convencer a Lenny para que pase la Navidad en Guatemala, en compañía de los pacientes de la Beata Juana. Este acto puede ayudar a que en el futuro decidan convertirlo en un santo. Sin embargo, Lenny cambia de opinión en el último momento, y decide viajar a Venecia. Allí decide realizar un discurso en la plaza de la Basílica de San Marco, mostrándose ante los fieles por primera vez. Una vez ante los fieles, Lenny lleva a cabo un emotivo discurso lleno de positividad. Lenny observa las sonrisas de sus fieles en la plaza; y parece ver a sus padres entre la multitud. Sin embargo, el papa sufre un infarto y pierde el conocimiento mientras los cardenales acuden para ayudarlo. El futuro de la Iglesia es incierto tras este incidente.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.