- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 10 de diciembre de 2007

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

FECHA DE ESTRENO
Diciembre 1985
TITULO ORIGINAL
A Room with a View
DIRECTOR
James Ivory
PRODUCTOR
Ismail Merchant
GUION
Ruth Prawer Jhabvala
Basado en la novela de E.M. Forster
REPARTO
Maggie Smith (Charlotte Bartlett), Helena Bonham Carter (Lucy Honeychurch), Denholm Elliot (Señor Emerson), Julian Sands (George Emerson), Simon Callow (Reverendo Beebe), Patrick Godfrey (Reverendo Eager), Judi Dench (Eleanor Lavish), Fabia Drake (Catharine Alan), Joan Henley (Teresa Alan), Daniel Day Lewis (Cecil Vyse), Rosemary Leech (Señora Honeychurch), Rupert Grapes (Freddy Honeychurch), Peter Cellier (Harry Otway), Mia Fothergill (Minnie Beebe), Amanda Walker (Signora)
CINEMATOGRAFIA
Tony Pierce-Roberts
BANDA SONORA
Richard Robbins
DISTRIBUIDA POR:
Curzon
DURACIÓN
117 minutos

REVERENDO BEEBE: “En realidad las coincidencias son mucho más raras de lo que suponemos. Por ejemplo, no es ninguna coincidencia que este usted aquí, si reflexionamos sobre ello.”
GEORGE EMERSON: “Ya he reflexionado, es el destino. Todo lo marca el destino.”
REVERENDO BEEBE: “No ha reflexionado en absoluto. Permítame que le interrogue. ¿Dónde conoció al señor Vyse, futuro esposo de Lucy?”
GEORGE EMERSON: “En la National Gallery.”
REVERENDO BEEBE: “Contemplando arte italiano. ¿Y se atreve a hablar de coincidencias y del destino? Usted se siente atraído por lo italiano al igual que nosotros y todos nuestros amigos. ¿Verdad Freddy? Eso amplía el número de posibilidades.”
GEORGE EMERSON: “Es el destino, pero lo llamaré Italia si eso le complace.”

GEORGE EMERSON: “Pero los tipos como él no pueden tratar a nadie íntimamente, y menos a una mujer. Ni siquiera sabe lo que es una mujer. Para el serás como una propiedad, algo que contemplar como una pintura o una caja de marfil, algo que se posee o se exhibe. El no te quiere para que seas real, para que pienses y vivas, el no te ama. En cambio yo sí, quiero que tengas pensamientos, ideas y sentimientos, incluso al estrecharte entre mis brazos.”

CURIOSIDADES
James Ivory se decidió a llevar esta novela de Edward Morgan Forster, publicada en 1908, tras el enorme éxito de su serie de televisión “Pasaje a la India”. La película es bastante fiel a la novela omitiendo el hecho de que Lucy conoce a Cecil en Roma, y cambiando ligeramente el final, ya que en el libro la madre de Lucy no aprueba su relación con George Emerson, y ambos huyen a Florencia sin su consentimiento. Por lo demás la película es bastante fiel al libro, llegando a hacer uso de los títulos de los capítulos para dividir la narración en secciones.
Rodada con un bajo presupuesto, esta película, se convirtió en una de las más rentables de James Ivory. Sus temas principales incluyeron la sexualidad reprimida, libertad de la religión institucional, la madurez, los protocolos del periodo Eduardiano, o la creencia en el amor verdadero.
La primera parte película fue rodada en Florencia y sus alrededores. Ivory aprovechó la panorámica del lugar, teniendo en cuenta, que “las vistas” eran el engranaje de la historia. Mientras Lucy chocaba debido a su impuesta corrección, con el entorno, George se fundía con este llegando a ganarse, como se puede observar, el afecto de los lugareños.
De las ocho nominaciones que tuvo para, la película ganó tres Oscars de la academia a mejor Guión Adaptado, mejor dirección artística, y mejor vestuario. Fue también nominada a mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejores actores secundarios (Maggie Smith & Denholm Elliott).
Daniel Day Lewis estrenó dos películas en el mismo año, “Mi Hermosa Lavandería” además de eso. El actor consiguió impresionar a los espectadores mostrando dos personajes radicalmente distintos, el del pomposo Cecil, y el homosexual conflictivo del otro film. Tanto los espectadores como la crítica, se mostraron impresionados ante la calidad artística del joven. Esto derivó en una propuesta para que fuera nominado al Oscar, aunque Lewis no mostró interés alguno y no hizo campaña para conseguirlo. Elliott si se mostró interesado, y logró una nominación a mejor actor secundario. Por otro lado, esta es la primera película de Helena Bonham Carter.
Si hay una película que disparó el interés por el estilo de James Ivory, esta es “Una Habitación con Vistas”, pues logró captar no solo la atención del público en general, sino de todo un sector de la crítica cinematográfica, que ha permanecido unánime a la hora de elogiar las virtudes de Ivory para captar entornos, y fundirlos con sus personajes.
Este año se ha realizado una nueva serie de televisión basada en la novela, y aunque he de admitir que no la he podido ver todavía, encuentro que tiene un duro competidor en esta fantástica película.

NOTA PERSONAL
Como siempre James Ivory triunfa cargando su trabajo de excepcional romanticismo, que en ningún momento roza siquiera lo empalagoso, y haciendo un uso de la panorámica y fotografía excepcional. Logra comparar de manera brillante dos culturas radicalmente opuestas como son la italiana y la inglesa.
La estricta manera de contemplar la vida en una Inglaterra Victoriana, con la pasión y la alegría de la vida en Italia quedan contrastadas de una manera brillante.
Ese mismo contraste lo encontramos en los personajes, pues mientras algunos resultan “planos” y no evolucionan, otros resultan fascinantes por su conflicto interior o su predisposición a cambiar.
Todo ello, mezclado con una Banda Sonora formidable de la cual se encargó Richard Robbins, desemboca en un emotivo viaje al pasado, y una lucha interior por la felicidad propia. La contribución de Kiri Te Kanawa interpretando a Puccini es también exquisita y conmovedora.Aunque el uso de luz puede aportar cierto toque nostálgico, hay también momentos en la película totalmente hilarantes, como cuando Charlotte llega a casa de los Honeychurch y organiza todo un revuelo para pagar el transporte.
El reparto, como se puede apreciar es excepcional, personalmente creo que Helena Bonham Carter, era también merecedora de una nominación. Logró interpretar la lucha interior, entre la mujer comedida y la apasionada, contra las convenciones sociales de Lucy Honeychurch, de una manera magistral. El primer beso entre los dos jóvenes, es en mi modesta opinión, una de las escenas más románticas que he visto en el cine, tanto por la labor interpretativa, como por el entorno en que sucede, y la hermosa música que le acompaña.
También es excepcional Maggie Smith, como es normal en ella (lo siento, pero es mi actriz favorita), retratando a una Charlotte reprimida, constantemente estresada por el que dirán, pero que poco logra entender que la felicidad de su joven prima esta en peligro debido a su rígida moral. Me encantó la escena en que lee su carta desde Italia, mientras parece alegrarse por su felicidad, se puede apreciar su tristeza, pues su incapacidad de apasionarse la han convertido en una mujer solitaria.
Resulta en definitiva, una película ideal tanto para los románticos de corazón, que crean en el amor, como para los que hayan perdido la fe el mismo. Pues aunque tu destino sea el de la soledad, bien puedes sentir amor, y contribuir a que otros lo encuentren.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lucy Honeychurch es una educada, y correcta jovencita inglesa que aprendido a contener sus emociones, tal y como se espera de ella. Solo deja fluir sus emociones cuando toca el piano, siempre de manera apasionada, y es el párroco del pueblo quien nos hace ver que el día que viva igual que toca el piano, descubriremos a otra Lucy Honeychurch.Lucy se embarca en un viaje a Florencia, Italia con su prima y carabina Charlotte. Allí ambas se llevan el inmenso disgusto de descubrir que no tienen una habitación con vistas, tal y como habían solicitado. Es entonces cuando conocen al señor Emerson y su apuesto hijo George. Ambos son dos ingleses atípicos, debido a la inusual pasión con la que conducen sus vidas.
Lucy se queja en la mesa pues la habitación con vistas que les habían prometido no tiene ninguna, y los Emerson les ofrecen intercambiarlas ya que a ellos no les importan las vistas. Esta situación violenta bastante a Charlotte que acaba accediendo, cuando un párroco amigo de la familia, el señor Beebe, se ofrece como intermediario, ante el mencionado intercambió.
Charlotte entabla amistad con una escritora llamada Eleanor Lavish, y Lucy aprovecha para aventurarse en una excursión sin acompañante. La joven Lucy presencia una brutal pelea, y pierde el conocimiento para caer en brazos de George Emerson, que aparece para asistirla. La joven se siente dividida entre la correcta mujer que ha de mostrarse avergonzada por lo sucedido, y la que se siente atraída hacia el joven.
Ambos jóvenes se enamoran eventualmente, pero mientras George no duda en expresar continuamente su apasionado interés por Lucy, esta no deja de intentar refrenar sus sentimientos. Durante una visita a la campiña, George se deja llevar y besa a Lucy, para ser descubiertos por Charlotte, que no duda en poner freno a la relación de ambos. Al mismo tiempo Charlotte descubre que Eleanor se esta inspirando en Lucy para su próxima novela. Charlotte pone fin a la atracción entre Lucy y George, decidiendo que es mejor marcharse. También le pide a Lucy que no le cuente lo ocurrido a su madre, ya que teme la reacción de esta ante su fracaso como guía de Lucy en su viaje a Italia.
Lucy Honeychurch regresa a Inglaterra donde se convierte de nuevo en una muchacha comedida, y limitada por la etiqueta y protocolo de la época. Conoce y se compromete con Cecil Vyse, un hombre estirado, arrogante, y poco apasionado. Lucy se engaña a si misma tomando la decisión de casarse con él y llevar una vida de acuerdo a las normas sociales. Pero cada vez que toca el piano, vuelve a salir la mujer apasionada que maduró en Italia. Sin embargo, Cecil no encaja con la familia de Lucy, llegando a despreciar a su hermano pequeño, Freddy, en determinadas ocasiones.
Las cosas toman un giro complicado cuando los Emerson se instalan en su pequeño pueblo, gracias alo mismísimo Cecil, que los encuentra vulgares pero divertidos. Sin embargo George entabla una amistad rápida con Freddy, ya que ambos tienen en común su pasión por los espacios abiertos. El reverendo Beebe, Freddy y George son sorprendidos bañándose desnudos en un estanque por la Señora Honeychurch, Lucy y Cecil, que es el único que acaba mostrándose ofendido por el evento, mientras las dos mujeres no pueden evitarse reírse. Para añadir más tensión, Charlotte llega a pasar una temporada con la familia, descubriendo que los Emerson son ahora vecinos de los Honeychurch.
Lucy descubre que Charlotte relató su romántico encuentro con George a una escritora que conocieron en Venecia, Eleanor Lavish. Esta relata el encuentro de los jóvenes en su novela, y para sorpresa de George, y vergüenza de Lucy, Cecil se la lee a ambos para luego ridiculizar la romántica escena. Tras este evento, George intenta volver a conquistar a Lucy robándole un beso a escondidas, y la joven se lo narra a Charlotte, echándole en cara el haber hablado de la relación de ambos con Eleanor.
Lucy se decide a dejar las cosas claras con George, y le solicita a Charlotte que permanezca con ellos como testigo de la conversación. George intenta hacer reaccionar a Lucy, haciéndole ver que Cecil no la ama realmente, mientras que el la desea por la mujer que es, apasionada y llena de ideas propias. Ante una Charlotte que empieza a darse cuenta de que erró frenando el romance de los jóvenes, Lucy le ordena a George que no vuelva a dirigirse a ella.
A pesar de todo, las palabras de George tienen un impacto sobre Lucy, que decide anular el compromiso con Cecil, lo cual curiosamente no sorprende a nadie. En particular, el mismísimo Reverendo Beebe, que se entera de lo sucedido a través de Freddy, le hace ver que según su opinión ha tomado la decisión correcta. Viendo que sus sentimientos por el joven Emerson vuelven a aflorar, y temiendo los cotilleos de los vecinos, Lucy decide escapar en un repentino viaje a Grecia, que no resulta del agrado de su madre. Charlotte se ve obligada a actuar de intermediaría con su madre, ya que se siente responsable por todo lo que ha acontecido.
Mientras tanto, los Emerson deciden mudarse de nuevo al comprobar que George parece no tener oportunidades con Lucy. Charlotte pasa por la parroquia del Señor Beebe donde entabla una conversación con el padre de George, y le hace saber que el compromiso de Lucy y Cecil, se ha cancelado. Lucy llegar para recogerla, y Charlotte aprovecha para dejarla a solas con el Señor Emerson, para que ambos hablen. Este logra hacer ver a la joven que huir a Grecia no solucionará el dilema que esta sufriendo, ante lo cual Lucy termina por admitir que esta enamorada de George. Después de esta conversación, Lucy habla con su madre y Charlotte cancelando el planeado viaje.
Lucy y George contraen matrimonio, y vuelven a Florencia a aquella habitación con vistas que si Lucy no hubiese insistido en adquirir apasionadamente, no le hubiera conducido a encontrar el amor. En la pensión se sonríen al ver una joven que les recuerda a la Lucy que en una ocasión viajó a Italia.

ESCENA
George besa por primera vez a Lucy, ante una escandalizada Charlotte

2 comentarios:

  1. Cómo amo esta película!! Es perfecta y bastante fiel al libro, la escena que elegiste es maravillosa y romántica.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la escena que he elegido es una de mis favoritas del cine en general. La localización mezclada con la música y la química de los actores la convierten en gloriosa

    ResponderEliminar