- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de febrero de 2009

GALACTICA 1980

TÍTULO ORIGINAL
Galactica 1980
CREADOR
Glen A. Larson
PRODUCCIÓN
Jeff Freilich, Glen A. Larson
REPARTO
Lorne Greene (Comandante Adama), Kent McCord (Capitán Troy), Barry Van Dyke (Teniente Dillon), Robyn Douglass (Jamie Hamilton), James Patrick Stuart & Robbie Rist (Doctor Zee), Herb Jefferson Jr (Coronel Boomer), Fred Holliday (Brooks), Tracy Justrich & Michelle Larson (Starla), Eric Larson (Moonstone), Allan Miller (Coronel Sydell), Richard Lynch (Xaviar), Robert Reed (Doctor Donald Mortinson), Eric Taslitz (Jason), Roger Davis (Andromus), George DelHoyo (Doctor Spencer), Marj Dusay (Mildred), Adam Farrar (Willie Griffin), Jack Ging (Collins), Wolfman Jack (Como él mismo), Mike Kellin (Stockton), John Quade (Sheriff Ellsworth), Christopher Stone (Mayor Stockwell), Carlene Watkins (Enfermera Valerie)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Enero al 4 de Mayo de 1980
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Glen A. Larson
NÚMERO DE EPISODIOS
Diez episodios de 45 minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Galáctica: Estrella de Combate (2003)

CURIOSIDADES
Cuando “Galáctico: Estrella de Combate” fue cancelada en 1979, se organizó por parte de los fans una inmensa campaña con el propósito de inundar a la cadena ABC con cartas solicitando que reanudase la producción de la mencionada serie. Estas campañas hoy en día son habituales, pero en la década de los años setenta no eran nada habituales con lo que la cadena ABC decidió realizar un estudio detallado sobre las razones que les habían llevado a cancelar la serie. Tras un tiempo de deliberación se contactó con Larson, creador de la serie, para recuperar la serie, eso sí, siempre que el presupuesto necesario para ello fuera mínimo.
Tanto Larson como la cadena consideraban que se necesitaba realizar un cambio de énfasis considerable en la trama de la serie para que esta pudiera seguir funcionando. Para ello se decidió, originalmente, que la serie comenzaría cinco años después de los eventos que habían tomado lugar en el último episodio de la serie original.
Con esto se conseguiría descartar una serie de personajes secundarios que no eran necesarios para la serie, logrando de esta forma realizar cortes en el presupuesto. Los personajes eliminados serían el Coronel Tight, Atenea, Casiopea, y Boxey entre otros muchos. Regresarían Adama, Boomer tomando el puesto de Tight, Apolo, Starbuck, y Baltar. Este último pasaría de ser el villano, a un redimido Presidente del Consejo de los Doce.
La historia se diseñó para seguir esta trama, que evidentemente tuvo que ser modificada. La flota guiada por Galáctica encontraría la Tierra, en su década de los años ochenta y sin la tecnología necesaria para enfrentarse a los Cylones. Adama decidiría alejar a los Cylones de la Tierra, mientras Baltar propondría viajar atrás en el tiempo para introducir tecnología avanzada en nuestro planeta en el pasado y poder así enfrentarse a los Cylones. La propuesta de Baltar sería rechazada con lo que este robaría una nave para llevar a cabo su plan.
Para impedir cambios radicales en la historia de la humanidad Apolo y Starbuck serían enviados al pasado para detenerle y corregir los cambios producidos en la línea temporal.
Cada episodio sería dedicado a una misión en particular.
Los problemas surgieron cuando Dirk Benedict (Starbuck) resultó no estar disponible debido a proyectos externos, y Richard Hatch rechazó la oferta para regresar como Apolo, ya que no estaba convencido de que la nueva dirección de la serie fuera la más adecuada, sobre todo debido a la cantidad de personajes que habían sido eliminados. Esto provocó que el proyecto origina se viniera abajo por completo.
Debido a esto se cambiaron varias ideas, en lugar de cinco años habrían pasado treinta desde el final de la serie original. Boxey (el niño de la serie original) sería ahora el capitán de los pilotos con el nombre de Troy, y el Teniente Dillon fue creado para tomar el lugar de Starbuck como su compañero de aventuras. En lugar de Baltar se creó al nuevo villano Xaviar. La idea del viaje en el tiempo tampoco adquirió demasiada popularidad entre los directivos de la cadena y fue descartada, lo cual provocó que la nueva serie no tuviera una dirección clara después del descubrimiento de la Tierra.
Donald Bellisario, encargado de trabajar con el guion tomaría la idea del viaje en el tiempo para la serie “A Través del Tiempo”, que gozó de gran popularidad.
La falta de dirección de la nueva serie desembocó en su cancelación tras solo haberse emitido diez episodios. El equipo se encontraba en plena producción del undécimo episodio (titulado “El Día que Capturaron a Cleopatra”), cuando recibió la notificación de la cancelación, que no tomo a nadie por sorpresa. Ni siquiera el regreso de Dirk Benedict como Starbuck en el episodio décimo logró ayudar a subir el nivel de la audiencia.
Casi todas las escenas de las batallas en el espacio (que eran más bien escasas), fueron “refritos” de la serie original debido a un presupuesto mínimo que imposibilitaba nuevas creaciones. Para las escenas del ataque Cylon sobre la Tierra se utilizaron escenas de la película “Terremoto” del año 1974. Sobre estas escenas se sobrepusieron las de naves Cylon realizando el mencionado ataque que provenían de la serie original.
El siguiente problema, probablemente el mayor, fue cuando la serie fue trasladada al horario infantil, más concretamente las siete de la tarde. Así como los tres primeros episodios, mostrando la llegada a la Tierra e intentando adelantar su tecnología, habían funcionado sin problemas, los siguientes tuvieron que tomar un aspecto más infantil. Esto se debía a que cualquier producción en horario infantil debía seguir estrictas normas o someterse a su censura. Uno de los requisitos fue incrementar la presencia de niños en la serie, Larson se enfadó tanto con esto que decidió que tendrían niños hasta “saliéndoles de las orejas”. De ahí el nuevo ciclo de los Scouts que mostraba a los niños de la flota adaptándose en la flota. Son muchos que este arco que duró tres capítulos fue la causa del declive de la serie. Cuando se intentó corregir esta serie de fallos, ya era demasiado tarde.
  
NOTA PERSONAL
Supongo que quién conozca esta serie se sorprenderá de que la haya incluido entre mis favoritas. Reconozco que la serie se derrumbó en característicos clichés y que más de la mitad de los episodios se alejaban de lo que la Ciencia Ficción debería ser. Desde luego si la comparamos con la serie original, no se puede calificar como otra cosa que cutre.
Sin embargo es la clásica serie a la que uno le acaba por coger cariño por distintas razones. El comienzo era uno de los más importantes, después del decepcionante final de la serie original, Galáctica encontraba la Tierra, nuestro planeta, sufriendo una total carencia de tecnología avanzada que pudiera ayudarles. Si lo pensamos a idea era realmente buena, aunque no se logró explotar en su pleno potencial. Quizás por eso me gusta incluir una sección de curiosidades en estas fichas, porque en la inmensa mayoría de las ocasiones ayudan a entender porque algo funcionó o dejó de hacerlo, y de esta forma adquirimos un poco de necesaria objetividad.
Creo que el salto de treinta años en la historia hubiera funcionado si por lo menos se nos hubiera explicado de alguna forma el destino de muchos de los personajes que desaparecieron sin más.
Por otro lado me pareció una buena idea el retorno de un Boxey ya adulto como nuevo Capitán del escuadrón de pilotos. Sin embargo personajes como Apolo, Atenea, Casiopea o Tight volaron sin explicación. Bien se podría haber elegido a otros actores para su continuidad, lo cual hubiera funcionado perfectamente.
La creación del personaje de Doctor Zee me pareció interesante, si bien los dos actores podían parecer irritante en ocasiones, y sobre todo me pareció fantástico como se explicaba su posible origen en el último episodio que también mostraba el destino final de Starbuck (sin duda un gran episodio en un estilo más parecido a la serie original). En conjunto el primer arco argumental de la llegada a la Tierra y el intento de avanzar su tecnología me pareció original, aunque claro está, si se puede viajar en el tiempo, porque no evitar la destrucción de las colonias originales.
Sin embargo la idea de introducir a los niños de la flota en el planeta, que no era mala del todo, dio un giro en extremo infantil.
Teníamos a un grupo de niños repipis y resabiados que no apartaban nada interesante y que hacían que pareciera que Galáctica se estaba integrando en Barrio Sésamo, en lugar de en la Tierra. Esto se sumaba a lo que creo que era otro grave error, la ausencia de los Cylones en toda la trama. Los nuevos villanos eran o terrícolas, o rebeldes o de la flota. Creo que si la serie tenía un encanto especial eran aquellos robots malvados brillantes y torpes. No se volvió a introducir a los Cylones hasta el capítulo número siete, en la que una nueva nave de la raza robótica se estrellaba en la Tierra. Además introdujeron un aspecto que ha sido una de las claves del formidable éxito del remake de Galáctica (formidable serie donde las haya), que mientras escribo esto está emitiendo sus últimos capítulos. Este aspecto fue el de Cylones en forma humana. El séptimo capítulo nos mostraba este aspecto que curiosamente se debía a recortes de presupuesto pero que sería base fundamental de la reinvención de la serie veintitrés años después.
El regreso de los Cylones fue interesante pero se les metió en una historia mezclada con la celebración de Halloween algo ridícula, mientras intentaban acceder a un sistema de comunicaciones para alertar a su flota para que pudieran exterminar a la última colonia de la humanidad. Absolutamente desternillante el momento en el que descubrimos que los Cylones son vulnerables a los microondas de los años setenta.
El problema volvía cuando la nueva misión de la flota era establecer plantaciones en la Tierra, y solamente el último episodio con el regreso del genial Dirk Benedict como Starbuck logró resucitar el misterio y estilo “profético” de la serie original.
Sin embargo a pesar de los innumerables fallos, “Galáctica 1980” sigue siendo una serie que disfruto cuando la veo. Los episodios son divertidos por sus aspectos cutres y evidentes fallos. Creo que reside en ella la nostalgia de todos los que nos quedamos con ganas de que la serie original obtuviera un final, aunque no cumpliese las expectativas.
Siempre seré un fan de la Ciencia Ficción de los años setenta y ochenta, por el mérito que esta entreveía debido a las dificultades a las que se enfrentaban en producción.
Hoy en día con la tecnología que poseemos, ya no tiene tanto merito ya que solo se requieren buenas ideas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Han pasado treinta años desde los eventos transcurridos en el último episodio de la serie original. La Flota Colonial no ha tenido encuentros con los Cylones durante esos treinta años, y la población se ha reproducido para aumentar su número. Como resultado de esa reproducción ha surgido un muchacho mutante con grandes capacidades deductivas que le convierten en un genio virtual. Denominado Doctor Zee, los líderes de la Flota acuden a él a por consejo, ya que nunca comete errores, y su mente se mantiene varios pasos por delante siempre. El nuevo capitán de la flota es el que fuera el niño Boxey, nieto adoptivo de Adama, llamado ahora Troy, y el Coronel al servicio de Adama no es otro que Boomer.
Finalmente Galáctica encuentra el Planeta Tierra en su año 1980. El Doctor Zee contacta con Adama y le informa que los Cylones han vuelto a aparecer, y que la razón por la no les han molestado es que les seguían para poder encontrar la Tierra y acabar con la humanidad. El Doctor Zee también explica que la tecnología de la Tierra es demasiado primitiva y no servirá para hacer frente a los Cylones. Esto lo muestra con una proyección holográfica de lo devastador que resultaría un ataque Cylon sobre la Tierra. Se decide que el plan a seguir debe ser el introducir avances tecnológicos en la Tierra. Para esta misión el Capitán Troy y el Teniente Dillon descienden a la Tierra y consiguen hacer amistad con una reportera llamada Jamie Hamilton que les ayuda a contactar con eminencias científicas. Mientras tanto Adama aleja a la Flota de la Tierra para que los Cylones no descubran el planeta.
Un miembro del consejo de los doce llamado Xaviar no se muestra conforme con esto, y propone viajar atrás en el tiempo para introducir la tecnología en el pasado, de manera que en el futuro ya esté completamente desarrollada.
Adama se niega a seguir este plan ya que alterar la historia puede traer consecuencias desastrosas, y aleja a la flota de la Tierra. Sin embargo Xaviar escapa con una nave decidido a viajar al pasado, trasladándose a la Alemania Nazi donde planea incrementar el nivel tecnológico de la Tierra. Troy y Dillon van tras él evitando que cree un desastre y le traen de vuelta al presente. Poco después los Cylones atacan la flota lo cual hace que el Doctor Zee recomiende a Adama que la población infantil sea trasladada a la Tierra para que estén a salvo. Troy y Dillon se encargan de esto, y Jamie Hamilton les ayuda a aclimatarse a su nuevo entorno. Acostumbrados a otro tipo de atmósfera, los chicos gozan de fuera sobrehumana, así como la capacidad de saltar grandes alturas. Inicialmente tienen un problema debido a intoxicación tras beber de un lago con residuos tóxicos pero acaban por recuperarse y adaptarse a su nuevo hogar. Doctor Zee detecta un caza Cylon más desarrollado que logra encontrar la Tierra estrellándose en ella. A bordo, además de los centuriones robóticos, se hallan nuevos Cylones humanoides. Solo uno de cada sobrevive, el humanoide llamado Andromus decide que la mayor prioridad es acceder a un sistema de comunicaciones para poder revelar al Imperio Cylon la localización de la Tierra.
Al ser Halloween ambos pasan desapercibidos entre la población, pero Troy y Dillon consiguen interceptarlos una vez más destruyéndolos y salvando a la Tierra. Poco tiempo después ambos guerreros se tienen que encargar de la replantación de semillas en una granja local para poder tener una fuente de alimento para la flota, cuya nave granja ha sufrido daños.
Una noche Doctor Zee visita a Adama y revela que ha tenido sueños que le dejan inquieto acerca de un guerrero llamado Starbuck. Adama entonces revela que Starbuck desapareció tras una batalla contra los Cylones. Starbuck se estrelló en un planeta desierto donde encontró el caza Cylon que también se había estrellado. Sin embargo todos los Centuriones habían sido destruidos también. Starbuck reconstruye a un Centurión ya que se ve condenado a perpetua soledad, y consigue que ambos desarrollen algo parecido a una amistad. Poco después el Centurión encuentra a una mujer embarazada llamada Ángela. Starbuck comienza a construir una nave con partes de la suya y de los Cylones para que llegado el momento Ángela y su bebé puedan abandonar el planeta y regresar a la flota. Ángela da a luz a su bebe, y Starbuck les cede la nave a ambos para que escapen mientras él se enfrenta a tres Centuriones Cylon que acaban de llegar al planeta. Para sorpresa de Starbuck, el Cylon que había reconstruido se sacrifica por él. Mientras la Flota encuentra la nave, pero Ángela no está dentro, solamente el niño que se convertiría en Doctor Zee. Adama confirma esto al Doctor, pero ambos aún permanecen con muchas preguntas sin responder.

ESCENA
La tripulación de Galáctica observa una simulación de lo devastador que sería un ataque de los Cylones sobre la Tierra.

8 comentarios:

  1. HOLA DANIEL... MUY BUENO TU BLOG ACERCA DE ''BATTLESTAR GALACTICA''.
    UNA PREGUNTA... EXISTE UNA PELICULA QUE UNA LAS DOS TEMPORADAS?

    GRACIAS.

    RODRIGO MEDINA - COLOMBIA
    fmst1973@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido muy bien la pregunta. Pero se presentarons los tres primeros episodios de la serie original como película distribuida en video. Supongo que te refererías a eso

      Eliminar
    2. Solo existen dos películas de la saga que se estrenaron en cine y posteriormente a la televisión divididos en tres episodios.

      Galáctica: El Universo en Guerra: "Una saga de un mundo estelar".

      Misión Galáctica: El Ataque de los Cylones: "La leyenda viviente 1 y 2, Fuego en el Espacio".

      Pero leí que los primeros episodios de Galáctica 1980 se editaron en una película para televisión creo, aún así no cuenta de manera oficial como las otras dos.

      Eliminar
    3. Galáctica: La Conquista de la Tierra: "Galáctica descubre la Tierra 1, 2, 3, La Noche en que aterrizaron los Cylones 1 y 2". Se estrenó en 1981, un año después que concluyó la emisión de Galáctica 1980.

      Eliminar
  2. Yo ame esa serie desde que era un cachorro y la ví por primera vez en TV abierta en México, hasta que me tope con el Remake "galactica estrella de combate" reimaginada. Eres un erudito en la materia y felicitaciones me hiciste mi noche.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Antonio soy de zaragoza y un gran aficionado de la serie galactica desde que se estreno en 1980, cuando tenia 22 años. la serie original me gusto mucho lo mismo que galactica 1980 la serie original la tengo completa,pero la serie de 1980 no la he podido conseguir en español,me podeis decir como conseguirla en DVD, GRACIAS. En cuanto al ultimo lanzamiento que han hecho de galactica en la cual han cambiado el argumento de la serie mas todos los personajes, en estarvas es una mujer, y bumer otra mujer. Esta nueva serie no me gusta nada,para mi han fastidiado el argumento de la primera serie original de galactica, esta es mi opinion. Antonio Porroche 19 de mayo de 2013 9:40. asta pronto Antonio---

    ResponderEliminar
  4. Esto es mucha información!. Casi desmayo!. Por casualidad sabes de donde puedo descargar esta serie?. Desde ya gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla completa y español latino en Facebook.

      Eliminar