- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL VUELO DE LOS DRAGONES

FECHA DE ESTRENO
17 de Agosto de 1982
TITULO ORIGINAL
The Flight of Dragons
DIRECTOR
Jules Bass, Arthur Rankin Junior, Fumihiko Takayama, Katsuhisa Yamada
PRODUCTORES
Jules Bass, Arthur Rankin Junior
GUION
Romeo Muller
Basado en la novelas de Peter Dickinson y Gordon R Dickson
REPARTO (VOCES)
John Ritter (Peter Dickenson), Alexandra Stoddart (Princesa Melisandre), Harry Morgan (Carolinus, el Mago Verde), Cosie Costa (Gorbash), James Gregory (Smrgol, Bryagh, Antigüedad), Bob McFadden (Sir Orrin Neville-Smythe), Victor Buono (Aragh el Lobo), Nellie Bellflower (Danielle de los Bosques), James Earl Jones (Ommadon, el Mago Rojo), Paul Frees (Solarius, el Mago Azul), Don Messick (Giles de las Copas de los Árboles / Lo Tae Zhao, el Mago Dorado), Larry Storch (Prestamista), Ed Peck (Molinero), Jack Lester (Molinero)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Maury Laws, Don McLean
DISTRIBUIDA POR:
ABC, Warner Bros.
DURACIÓN
92 minutos

CAROLINUS: “Así como la maldad es parte de todas las cosas, la maldad es parte de nuestro mundo de magia. Pues la ironía de toda la existencia es que el bien sería completamente impotente sin el contraste del mal.”

OMMADON: “Yo tengo armas que no te atreverías a usar. El temor gobierna al hombre. Evocando a todos los oscuros poderes, infestaré el espíritu del hombre para que use su ciencia y su lógica para destruirse a si mismo. ¡Que estragos causaré! Enfrentaré a hermano contra hermano. La ambición y la avaricia dominaran, y aquellos que no oigan mis palabras pagaran el precio. Le enseñaré al hombre a usar sus maquinas; le enseñaré lo que una ciencia desvirtuada puede crear. Le enseñaré a volar como las hadas, y le daré la respuesta final a todo lo que su ciencia quiera saber. Y de nuevo el mundo estará en libertad para usar mi magia.”

OMMADON: “Vengan demonios, brujas, diablos, ogros, lobos, lóbregos, harpías, necrófagos, brujos.”
PETER DICKENSON: “Vengan algebra, anatomía, astronomía, biología, química, geología, geometría, matemáticas, meteorología, mineralogía, oceanografía, paleontología, física, psicología, sociología, trigonometría y zoología.”


CURIOSIDADES
La película esta mayormente basada en la novela “El Vuelo de los Dragones”, publicada en 1979 por el escritor Peter Dickinson, aunque también utiliza temas de la novela “The Dragon and the George” publicado en el año 1976 por el escritor Gordon R Dickson. La película se centra en el clásico tema de una búsqueda o misión, en este caso para derrotar a un mago oscuro, que pretende hacerse con el planeta mediante el uso de la magia negra. El tema principal de la película es la incógnita sobre si la magia y la ciencia pueden o no coexistir. Para ello la historia se narra a través de las experiencias de un personaje llamado Peter Dickinson, trasladado desde el siglo veinte hasta el Reino de la Magia.
No es casualidad que el personaje tenga el mismo nombre que el autor de la novela, ya que este se incluyó en la misma, pues sentía una enorme fascinación por el mundo de la magia, y en especial por los dragones. De hecho, tanto en la novela como en la película, existe un momento en el que el personaje contempla el libro que llegará a escribir. A lo largo de la película, el personaje encuentra explicaciones lógicas y científicas que explican los sucesos denominados como mágicos en el Reino en el que se encuentra, y donde acaba fusionado con un dragón llamado Gorbash. Uno de estos ejemplos es la explicación científica detallada que se da a la capacidad de los dragones para volar, y como el escupir fuego influye en la misma.
Otra curiosidad es que la película surgió como un proyecto destinado a ser lanzado directamente en video en el año 1982, para alquiler. De hecho arrasó en las listas de alquiler de los siguientes tres años, por lo que se decidió estrenarla en el cine en el año 1986. Tras esto fue escogida como la película de la semana en la cadena ABC, en el mismo año, y sería lanzada en DVD en noviembre de 2009, como parte de la Colección de Archivos Warner.
La película comienza con una canción titulada de igual forma que la película, compuesta y escrita por Jules Bass e interpretada por Don McLean. La película fue el último proyecto de Victor Buono. Alexandra Stoddart, que proporcionaba la voz del personaje de la Princesa Melisandre, apareció en un episodio de la serie de televisión “MASH” junto a Harry Morgan, que curiosamente otorga la voz del Mago Carolinus, padre adoptivo de Melisandre en la película. Algunas de las voces no fueron acreditadas, como las del Mago Solarius o de la Antigüedad, o del dragón Gorbash.
La productora creada por Rankin y Bass tenía el propósito de crear películas de animación que incluyeran un tono más oscuro al habitual en Estados Unidos, para competir con la creciente popularidad del cine de animación japonés en la década de 1980. La animación fue creada por Estudios Topcraft de Japón, uno de los más famosos de la época. De hecho, muchos de los animadores de Topcraft eventualmente abandonarían el estudio para formar Studio Ghibli. Como resultado de esta colaboración la animación de la película es una combinación de estilos de otros proyectos como “El Último Unicornio”, “El Hobbit” o “Nausicaa”. La dirección de la animación fue proporcionada por Fumihiko Takayama, y su asistente fue Katsuhisa Yamada, director de animación de “El Hobbit” y “El Retorno del Rey” (evidentemente nos referimos a las películas de dibujos animados).
La crítica se mostró mayoritariamente a favor de la película, elogiando diálogos inteligentes, y una hábil combinación de la magia y la ciencia, si bien algunas de las explicaciones científicas podían confundir a los espectadores de menor edad.

NOTA PERSONAL
Alquilé la película en la década de 1980, y debo reconocer que es una de las películas de animación que mas me gustaron. Pero lo que más sorprendió fue la excelente calidad del film, considerando que este había sido creado para ser lanzado en video directamente. Sinceramente creo que hay películas de dibujos animados estrenadas en el cine, que no le han logrado llegar ni a la suela de los zapatos.
Añadido a esto, la formula de la búsqueda y la misión ha probado ser siempre la perfecta para las películas de fantasía, logrando sumergir al espectador en el viaje de los personajes. Igualmente formidable me pareció la combinación de dos temas tan dispares como la magia y la ciencia, sobre todo la utilización de la última para otorgar explicaciones a seres y sucesos mágicos del reino visitado por Dickinson. El autor logró de esta forma combinar dos conceptos opuestos, que fueron perfectamente reflejados en la película. La historia no peca de infantilismos y no duda en mostrar la muerte, así como escenas que pueden inquietar al espectador más joven. Ommadon siempre me ha parecido uno de los mejores villanos que he encontrado en los dibujos animados.
De esta forma me parece elogiable el logro de un proyecto que pretendía ser modesto, que no se estrenó en el cine, y que se ha logrado convertirse en un clásico de la animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una era de magos, caballeros, criaturas mágicas y dragones, el Mago Verde Carolinus comprueba como un cisne acompañado de unas hadas es engullido por la rueda de un nuevo molino en el río. Tras sanarlos a todos, Carolinus se enfrenta a los molineros, explicando que su nueva ciencia debe aprender a convivir con el mundo de la magia, pero estos se ríen y le apedrean. Carolinus intenta crear una llama mágica para acabar con el molino, pero esta se extingue antes de lograr su propósito. De regreso a casa, Carolinus se reúne con su hija adoptiva la Princesa Melisandre, y sus dos dragones Smrgol y Gorbash. Carolinus se esta percatando de que el auge de la ciencia, esta afectando la magia, que comienza a disiparse. Por ello convoca a sus tres hermanos, los cuales son el Mago Dorado de la sabiduría y armonía Lo Tae Zhao, el Mago Azul de los Océanos Solarius, y el Mago Rojo de la maldad Ommadon.
Los cuatro hermanos se reúnen para discutir la gradual desaparición de la magia, ante lo que Carolinus propone combinar sus poderes para crear “El Último Reino de la Magia”, donde los seres mágicos puedan vivir ocultos del resto del mundo. Todos están de acuerdos excepto Ommadon, que anuncia su intención de conquistar el mundo, influenciado al hombre para que utilice su nueva ciencia con fines malvados. Una vez parte, los tres hermanos restantes se percatan de que deben hacerse con la corona roja de Ommadon, fuente de sus poderes. Sin embargo, el ente conocido como la Antigüedad prohíbe que los hermanos luchen entre si, con lo que deben seleccionar a tres intermediarios que acometan la misión. Carolinus escoge a su dragón Gorbash, y el caballero Sir Orrin Neville-Smythe. Sin saber quien puede ser el tercero, Carolinus pide consejo a la Antigüedad, que le envía al siglo veinte para escoger a un hombre de ciencia.
En el siglo veinte, el antiguo científico Peter Dickinson intenta convencer a un prestamista para que financie su nuevo juego de mesa “El Vuelo de los Dragones”, que contiene figuras que curiosamente representan a los habitantes del reino de la magia en el pasado. Carolinus se presenta ante Peter, y le lleva al pasado, donde pronto se percata de que la Antigüedad le ha escogido no solo por su conocimiento científico, siendo también un apasionado de la magia y los dragones. También le muestra a Peter el libro que algún día acabará, “El Vuelo de los Dragones”. Carolinus le hace entrega a Peter de dos armas, un escudo capaz de anular hechizos cedido por Solarius, y una flauta cuya melodía hace dormir a los dragones, proporcionad por Lo Tae Zhao.
Las cosas se complican cuando Carolinus descubre que Ommadon ha hechizado a todos los dragones para que formen parte de su ejército, con la excepción de Smrgol y Gorbash. Peter no tarda en enamorarse de la Princesa Melisandre, que le escoge como su campeón. Sin embargo, esa misma noche, Ommadon envía a su dragón Bryagh para capturar a Peter. Bryagh captura a Peter, y Gorbash intenta rescatarle, mientras Carolinus crea un hechizo con el mismo propósito. Sin embargo, la magia no funciona bien, y aunque Peter es rescatado, se fusiona con el dragón Gorbash, la mente del científico en control.
A la mañana siguiente llega Sir Orrin, mientras Smrgol se une a la búsqueda para servir de consejero de Peter, que debe aprender a manejarse como dragón. Para ello, Smrgol le explica como es necesario alimentarse de diamantes, para crear el fuego, mientras Peter no tarda en deducir la explicación científica detrás del proceso. Mientras tanto, y debido a la disminución de sus poderes mágicos, Carolinus utiliza a Melisandre desde su casa para que observe el viaje de los héroes usando su percepción extrasensorial.
Durante el viaje Orrin confiesa haber deseado casarse con Melisandre, a la que conoció siendo una niña. Durante un viaje, se había encontrado con Bryagh, al que derrotó al ver como devoraba un nido de dragones. Solo quedó un huevo, del que surgió Gorbash, que fue el regalo de Orrin para Melisandre. A pesar de ello, Orrin entiende que el amor ha surgido entre Peter y la princesa. El primer ataque por parte de Ommadon surge en la forma de un ataque de Lóbregos, criaturas cuyo sonido provoca la demencia. Solarius ayuda al grupo resucitando a un lobo llamado Aragh, que llega a tiempo para aniquilar a la Reina de los Lóbregos, acabando con la amenaza, y uniéndose a la misión. Sin embargo, el ataque ha provocado que Melisandre, en casa de Carolinus, caiga en un trance, aunque continua narrando el viaje de los aventureros.
Internándose en un bosque, Peter y Smrgol son atacados por elfos, que temen que sean dragones al servicio de Ommadon. El grupo es rescatado por una arquera llamada Danielle de los Bosques. Las cosas se aclaran con los elfos, y su líder Giles se une a la misión, así como la propia Danielle. El grupo llega a una posada situada en la frontera con el Reino de Ommadon, donde son divisados por sus espías. Orrin y Danielle se enamoran, pero durante la noche, el grupo es atacado por un Ogro, que captura a Orrin y Danielle y los lleva al muro de la frontera, donde reside. Peter se enfrenta al Ogro, pero resulta herido, lo que obliga al viejo Smrgol a entrar en acción. Smrgol acaba con el Ogro, pero tras la lucha fallece debido a las heridas sufridas.
Ya en el reino de Ommadon, el grupo se enfrenta y destruye a un Gusano de Sligoth, por lo que Ommadon utiliza un hechizo para que pierdan la esperanza. Peter utiliza el escudo de Solarius, acabando con el hechizo. Ommadon procede a enviar su ejército de dragones contra el grupo. Peter le entrega la flauta de Lo Tae Zhao a Giles, que toca una balada que sume a los dragones, incluido Peter en un profundo sueño. Sin embargo, Bryagh sigue vivo gracias a la magia de Ommadon, y acaba con la vida de Aragh, Giles y Danielle. Orrin se enfrenta de nuevo a Bryagh, acabando con el dragón, pero fallece después de la batalla.
Aparece entonces Ommadon proclamándose victorioso. Sin embargo, Peter logra separarse de Gorbash al deducir que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio. Con la ciencia como su arma, Peter consigue acabar con la vida de Ommadon, aunque en el proceso se ve obligado a renegar de la magia. Tras la muerte de Ommadon, Orrin, Danielle, Aragh y Giles recuperan la vida, y ante ellos aparecen una recuperada Melisandre, junto a Carolinus, Solarius y Lo Tae Zhao. El Último Reino de la Magia ha sido creado. Sin embargo, al haber renegado de la magia, Peter ha sido transportado de regreso al siglo veinte. Melisandre expresa su deseo de ir junto a él.
En la tienda, Peter vende la flauta y el escudo de oro al prestamista, y Melisandre llega a la tienda, donde vende la corona roja de Ommadon. Peter y Melisandre se besan, comenzando su nueva vida juntos en la Tierra.

ESCENA
Como ninguna de las escenas en “youtube” se puede insertar, nunca entenderé esto, aquí dejo este tráiler, aunque lamentablemente esta en español.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL VUELO DEL NAVEGANTE

FECHA DE ESTRENO
30 de Julio de 1986
TITULO ORIGINAL
Flight of the Navigator
DIRECTOR
Randal Kleiser
PRODUCTORES
Dimitri Villard, Robert Wald
GUION
Michael Burton, Matt MacManus
REPARTO
Joey Cramer (David Freeman), Paul Reubens (Voz de Trimaxión / Max), Cliff DeYoung (Bill Freeman), Veronica Cartwright (Helen Freeman), Albie Whitaker (Jeff Freeman con 8 años), Matt Adler (Jeff Freeman con 16 años), Sarah Jessica Parker (Carolyn McAdams), Howard Hesseman (Doctor Faraday), Robert Small (Troy), Jonathan Sanger (Doctor Carr), Richard Liberty (Señor Howard), Iris Acker (Señora Howard), Raymond Forchion (Detective Banks), Brittney Vance (Oficial), Steve Ramos (Guarda nocturne), Thomas White (Darrell), Lawrence Mikashus (Jefe de Bomberos)
CINEMATOGRAFÍA
James Glennon, Eric McGraw
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
90 minutos

DAVID FREEMAN: “Esta herido; me esta llamando.”
JEFF FREEMAN: “¿Qué pasa?”
DAVID FREEMAN: “Nada, olvídalo.”
JEFF FREEMAN: “No. ¿Qué?”
DAVID FREEMAN: “Hay una voz que me llama. Me repite lo mismo una y otra vez, pero no la entiendo mucho.”
JEFF FREEMAN: “Pero, ¿qué dice?”
DAVID FREEMAN: “Me dice… no lo se explicar. Sabia que no me creerías.”
JEFF FREEMAN: “Te creo, de verdad.”
DAVID FREEMAN: “¿No crees que me estoy volviendo loco?”
JEFF FREEMAN: “Que tontería, te han hecho un millón de pruebas. Es más, debes ser la única persona cuerda del hospital. No te preocupes, no era más que una pesadilla.”
DAVID FREEMAN: “Gracias.”

DAVID FREEMAN: “¿Quién eres?”
TRIMAXION: “Siéntate, David.”
DAVID FREEMAN: “¿Eres el que me ha llamado tantas veces?”
TRIMAXION: “Afirmativo, tienes la información que necesito para completar mi misión. Siéntate.”
DAVID FREEMAN: “Tiene que haber una equivocación.”
TRIMAXION: “Yo no cometo equivocaciones. Dame los vectores.”
DAVID FREEMAN: “¿Vectores? Yo tengo vectores, yo soy un niño.”
TRIMAXION: “Eso es obvio, pero tu cerebro ha sido programado con la cartografía galáctica necesaria.”
DAVID FREEMAN: “¿De veras? ¿Por eso mi mente emitía cosas tan raras?”
TRIMAXION: “Sí, tú eres el Navegante.”


CURIOSIDADES
La película fue estrenada en lo que se considera el amanecer de la tecnología de animación tridimensional, y se convirtió en la primera del mundo en utilizar la técnica de “environment mapping”, la cual crea la ilusión de un objeto de metal cromo ocupando una toma de acción real. De hecho, esta técnica en la película que tratamos hoy esta considerado como la base de los estándares utilizados a fecha actual. Estas tomas fueron producidas por “Omnibus Graphics”, una de las primeras compañías de animación por ordenador, que a su vez fue responsable de la promoción de las consideradas clásicas películas en 3D de la década de 1980.
No se utilizaron imágenes generadas por ordenador para crear los escalones suspendidos en el aire que conducían a la nave. El efecto de la puerta convirtiéndose en líquido para formar los escalones fue creado a través de la técnica de “stop-motion”, creando una serie de esculturas metálicas para cada fotograma de la animación. De esta forma, parecían sostener el personaje de David mediante una ilusión óptica. Fueron colocadas encima de vigas delgadas con tal ángulo, que permitían que quedaran ocultas de la lente de la cámara. La película también innovó utilizando la técnica del morphing, para que la nave adoptara de distintas formas para conseguir la más aerodinámica en determinadas ocasiones. Las criaturas que la nave contenía, seres extraterrestres, eran marionetas con movimiento limitado.
El casco de las dos naves a tamaño real utilizadas en la mayor parte de las tomas de la película, una con la apertura abierta y otra con esta cerrada, fueron construidos en láminas curvas de madera sobre un armazón de metal, y completadas con pintura reflectante. Uno de los cascos fue renovado y se utiliza en la actualidad en Walt Disney World. El otro se puede ver en un tour de los Estudios de Hollywood de Disney.
Joey Cramer interpreta al joven David, y la intención era que el joven actor fuera utilizado en distintas películas para adolescentes. Sin embargo, este pasó bastante desapercibido, y no alcanzó notoriedad. La película fue rodada en su mayor parte en Fort Lauderdale, Florida. Randal Kleiser también había dirigido “Starsky y Hutch”, por lo que introdujo una referencia, cuando David pregunta en la base de la Nasa cuando emiten la serie. La computadora de la nave, MAX, habla en búlgaro cuando David entra en esta y se acomoda en el asiento del piloto. MAX dice: “Vnimanie! Oblegni se! Chui me!" Esto se traduce como: ¡Atención! ¡Póngase cómodo! ¡Escuche! La película fue la primera con la bandera de Disney que contenía ciertos insultos, en especial la palabra “mierda” es pronunciada en dos ocasiones, lo cual era inconcebible entonces. Esto se debe en parte a que originalmente no se trataba de una película de Disney, y que se estaba produciendo de manera independiente. A mitad de la producción, “Producers Sales Organisation” se colapsó, con lo que Walt Disney se hizo con la producción durante la liquidación de bienes, y aportando la financiación necesaria para que fuera completada.
La banda sonora de la película fue compuesta por Alan Silvestri, y se diferenciaba de otras de la época por haber sido totalmente creada electrónicamente, utilizando el Sistema Synclavier, uno de los primeros sintetizadores digitales.
Desde 2009, hasta la fecha de esta publicación, la Disney ha mostrado interés en crear un remake de este clásico de la ciencia ficción infantil, aunque el proyecto aun no ha podido llevarse a cabo.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que le tengo mucho cariño a esta película de ciencia ficción, que si bien va más dirigida al público más infantil, tiene momentos considerablemente crudos. Yo particularmente recuerdo que me impactó, siendo un muchacho, el momento en el que David despierta para volver a casa y descubrir que su familia ya no reside allí, y más tarde que han pasado ocho años desde que perdió el conocimiento. El momento en el que el chaval se deshace en lágrimas me dejo helado la primera vez que vi la película. Evidentemente, la película adopta un tono más distendido, y hay momentos de humor que alivian este crudo comienzo. Sin embargo, creo que a día de hoy ya no hay películas infantiles tan osadas, y tienden a tratar a los chavales como tontos.
Los efectos de la nave, en su interior y exterior, me parecen muy logrados para la época, y recuerdo pensar como me habría gustado tener una nave espacial así, que encima resultaba bastante fácil de pilotar. Especialmente me gusta la forma en la que esta cambia de forma para volverse más aerodinámica en determinados momentos de la película. La aventura esta bien planteada, y toca temas clásicos de la ciencia ficción como los viajes temporales, la inteligencia artificial, los poderes gubernamentales dispuestos a todo para hacerse con su información, y algunos seres extraterrestres que a mi me gustaron bastante. Geniales los momentos en los que David interactúa con otros humanos desde la nave como si fuera lo más normal del mundo.
En términos generales es una aventura fácil de disfrutar, aderezada con momentos de tensión al igual que momentos humorísticos, y un chaval que se nos muestra realista, y al que yo envidiaba al ver la película. A día de hoy me sigue gustando.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
David Freeman es un muchacho de doce años que vive en Fort Lauderdale, Florida, durante el año 1978. Tiene un hermano pequeño llamado Jeff, con el que no se lleva nada bien. En la noche del cuatro de Julio, su madre Helen le pide que recoja a su hermano de casa de un amigo, al otro lado de un bosque. De camino, Jeff le pega un buen susto, y al perseguirle David cae por una pendiente y queda inconsciente. Al despertarse se dirige a casa, para encontrar que una pareja de desconocidos ancianos reside allí, ante lo que el chaval se derrumba en lágrimas, y es llevado a comisaria, donde descubre que lleva desaparecido ocho años, y que es el año 1986. La policía le lleva a la nueva de casa de su familia, que le reciben con gran asombro. David es trasladado a un hospital para que realicen algunas pruebas que puedan determinar lo que ha ocurrido, donde es visitado con su hermano, que ahora tiene dieciséis años, siendo su hermano mayor. Jeff se siente responsable por lo que le ocurrió a David, y esta dispuesto a apoyarle en su nueva transición.
Mientras tanto, una nave especial se ha estrellado contra unos cables de luz. Agentes de la NASA convencen a la policía de que es una nave experimental, y la llevan hasta su base. Allí intentan estudiarla, pero la nave resulta impenetraba. Los agentes no tardan en realizar una conexión con David, el Doctor Faraday se presenta ante la familia Freeman, solicitando que permitan que examine a David durante cuarenta y ocho horas sin interferencias, asegurando que descubrirá la verdad de lo que ha ocurrido. Inicialmente reticente, David accede y es llevado a la misma instalación donde se encuentra la nave espacial. Unos escáneres cerebrales del niño revelan que su mente contiene datos extraterrestres, así como cartas estelares procedentes de un planeta llamado Phaelon, que se encuentra a 560 años luz de la Tierra. Esto puede explicar como David habría pasado cuatro horas y media en el espacio, mientras ocho años habrían pasado en la Tierra.
Durante su estancia en la base, David se hace amigo de una interna llamada Carolyn McAdams, la que le pide que visite a sus padres para explicarles que los científicos planean retenerle más tiempo sin su consentimiento. A la mañana siguiente, David escucha una voz mediante telepatía, y escapa de la habitación escondiéndose en un robot de servicio, llegando al hangar donde se encuentra la nave. Esta se abre ante el muchacho desplegando unos escalones flotantes, y David sube a bordo. Allí conoce a la inteligencia artificial llamada Trimaxian, procedente del planeta Phaelon, al que David pone el mote de Max. Max se refiere a David como el Navegante, y acepta sus órdenes para abandonar la base. Escapando de la base, la nave se oculta bajo el océano, tras lo que se traslada el orbita a la Tierra.
Max le explica a David que su misión consistía en viajar por la galaxia, recopilando especímenes biológicos para llevarlos a Phaelon y analizarlos, tras lo cual los devolvería a su planeta de origen. De ahí que se llevase a David como espécimen terrícola. Al descubrir que los humanos solo usaban un diez por ciento de su cerebro, este había sido rellenado con información, incluyendo las cartas estelares. Sin embargo, al temer que los humanos serían demasiado frágiles para un viaje temporal, Max devolvió a David a la Tierra, pero ocho años después de haberle recogido. Tras esto, Max se había estrellado contra los cables de luz, y la descarga eléctrica había borrado las cartas estelares de la nave necesarias para regresar a Phaelon. Debido a esto, necesita la información que grabó en el cerebro de David.
Mientras Max realiza los preparativos para un escáner cerebral de David, le muestra al muchacho el resto de especímenes que ha recolectado en diferentes planetas. David desarrolla un vínculo especial con un Puckmaren, un diminuto extraterrestre último de su especie, cuyo planeta natal fue destruido. Momentos después, Max realiza el escáner, pero en el proceso de absorber los datos de David, también absorbe su capacidad para sentir emociones. Esto provoca que su comportamiento sea más humano, aunque también divertido, terco y argumentativo.
Esto desemboca en una discusión entre David y Max, que responde permitiendo que la nave descienda desde la orbita sin control, retando a David para que tome el control. David consigue activar los controles manuales aprendiendo a pilotar la nava sin dificultad. Tras viajar juntos alrededor del planeta intentando decidir que hacer, son perseguidos por agentes de la NASA. Mientras tanto, Carolyn ha logrado contactar con la familia de David, narrándoles como el muchacho ha escapado a bordo de la nave. Como resultado de esto, el Doctor Faraday les somete a arresto domiciliario.
Por su parte, David se percata de que necesita descubrir la localización de su casa para reunirse con su familia. Deteniéndose en una gasolinera, utiliza un teléfono para llamar a casa. Jeff le indica que encenderá una serie de fuegos artificiales desde el tejado de la casa, para que David pueda encontrarla. De camino, David comienza a darse cuenta de se va a rencontrar con su familia, pero también de que ha perdido ocho años de su vida. Jeff enciende los fuegos artificiales, y David consigue llegar a casa, pero esta rodeada de agentes del gobierno que le esperan. Desde la puerta de la nave, David se percata de que no pertenece en 1986, y tras despedirse de su familia, le pide a Max que le llevé atrás en el tiempo a pesar de los riesgos.
A regañadientes, Max accede, y David logra regresar al punto en el pasado donde fue recogido por la nave sin sufrir daño alguno. Al regresar a casa encuentra todo tal y como lo dejó, con su familia lista a salir en su barco para ver los fuegos del cuatro de Julio. David hace las paces con Jeff, y descubre que el Puckmaren sigue en su mochila convirtiéndose en su nueva mascota. Jeff también lo ve, y accede a mantener el secreto. La película finaliza con Max volando de regreso a Phaelon entre los fuegos artificiales gritando: “Hasta la vista Navegante”.

ESCENA
Max le pregunta a David que es la música, y el muchacho se la introduce pilotando la nave al compás de los Beach Boys. Siempre me ha encantado la escena.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CHIP PRODIGIOSO

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1987
TITULO ORIGINAL
Innerspace
DIRECTOR
Joe Dante
PRODUCTOR
Michael Finnell
GUION
Jeffrey Boam, Chip Proser
REPARTO
Dennis Quaid (Teniente Tuck Pendleton), Martin Short (Jack Putter), Meg Ryan (Lydia Maxwell), Kevin McCarthy (Victor Scrimshaw), Fiona Lewis (Doctora Margaret Canker), Robert Picardo (Cowboy), Vernon Wells (Señor Igoe), Henry Gibson (Señor Wormwood), William Schallert (Doctor Greenbrush), Wendy Schaal (Wendy), Harold Sylvester (Pete Blanchard), Mark L Taylor (Doctor David Niles), John Hora (Ozzie Wexler), Orson Bean (Editor de Lydia), Kevin Hooks (Duane Florney), John Laskay (Agente de Scrimshaw), Frank A Miller (Agente de Scrimshaw), Dick Miller (Taxista), Neil Ross (Computadora de la capsula)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Laszlo
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
120 minutos

TUCK PENDLETON: “Oye tío, tenemos que hablar.”
JACK PUTTER: “No señor. No hablaremos.”
TUCK PENDLETON: “Sí hablaremos. Estoy aquí, dentro de ti, dentro de tu cuerpo.”
JACK PUTTER: “Ay Dios Mio. Que alguien me ayude, estoy poseído.”

JACK PUTTER: “He metido la pata, no puedo con ella.”
TUCK PENDLETON: “No, no lo has hecho tan mal. Es que es dura de pelar.”
JACK PUTTER: “Eso sí, pero es que además es muy guapa. Eres un tío con suerte.”
TUCK PENDLETON: “¿Qué quieres decir con eso?”
JACK PUTTER: “Nada, que me joroba todo esto. ¿Por qué no podemos decirle la verdad? Hasta puede que nos crea.”
TUCK PENDLETON: “¡No! Además es humillante ser tan pequeñito.”
JACK PUTTER: “¿Qué tiene de malo ser pequeñito? No siempre vas a ser pequeñito.”
HOMBRE EN EL CUARTO DE BAÑO: “Juegue con él amigo, pero no le hable.”
TUCK PENDLETON: “¿Quién es ese?”
JACK PUTTER: “Nada, olvídalo.”


CURIOSIDADES
La película esta inspirada en el clásico de la ciencia ficción de 1966, “Viaje Alucinante”. A este proyecto se unió Steven Spielberg como productor ejecutivo. Después de “Gremlins”, esta fue la tercera colaboración entre Joe Dante y Michael Finnell con Steven Spielberg. Joe Dante también había dirigido la película “Exploradores”, de ahí que la capsula de esta película fuera tan similar a la anterior. La película contiene guiños al clásico “Viaje Alucinante”. Por ejemplo, cuando están reduciendo el tamaño de Tuck Pendleton, los instrumentos del laboratorio muestran una lectura en pantalla, en la forma de cinco hexágonos superpuestos, símbolo utilizado en la película previa.
En el momento de crear la película, Amy Irving estaba casada con Steven Spielberg, e intentó desesperadamente conseguir el papel de Lydia Maxwell, sin embargo, este terminó recayendo en Meg Ryan. Dennis Quaid y Meg Ryan se conocieron en uno de los estudios de la película, y terminarían por casarse en 1991. Originalmente se contrató a Luca Bercovici para interpretar a Ingoe, y sus escenas llegaron a ser rodadas. Sin embargo, al final fue remplazado porque los productores sentían que no intimidaba lo suficiente como villano, siendo de la misma altura y tamaño que Martin Short. William Schallert recibió el papel del doctor de Jack como guiño a su participación en la película “El Increíble Hombre Menguante” de 1957. Durante la conversión de Putter en Cowboy, Robert Picardo tuvo que realizar considerable trabajo. Tras haber cambiado a Putter, vemos a Lydia preguntándole como entró en la habitación. La primera vez que Robert sale de la pantalla, en realidad se apresura tras la cámara, quitándose la ropa y entrando en el baño. Un especialista de maquillaje se encontraba tras una falsa pared en la cabecera de la bañera, cambiando la peluca de Putter por la del Cowboy. Antes del encuentro con Scrimshaw, la voz de Picardo fue superpuesta con la de Short. Durante el encuentro, Picardo utilizó su voz imitando la de Short, ya que los realizadores no consideraban que la de Short fuera creíble como voz del Cowboy, si querían que la escena funcionara. John Hora, que interpreta a Ozzie Wexler, había trabajado con Jon Dante en todas sus películas ocupándose de la cinematografía. La idea de que en esta ocasión recibiera un papel surgió de Steven Spielberg, que le sugirió para interpretar al profesor de mente ausente. Dante y el productor Finnell se mostraron escépticos, pero tras verle e una prueba, quedaron impresionados y aceptaron.
Esta fue la primera película lanzada a nivel comercial en Dolby Stereo “Spectral Recording”. Dicho método mejoraba de manera considerable el sistema de reducción de ruidos, remplazando el sistema original de Dolby, “Tipo-A”, utilizado durante décadas. El laboratorio que se muestra al principio de la película es el polar opuesto al de Scrimshaw que se muestra más adelante en el film. El laboratorio en el que el personaje de Dennis Quaid es miniaturizado tiene un aspecto real, y bastante común; mientras que en el que se miniaturiza a Ingoe se diseño para que tuviera un aspecto más avanzado. Después de que los personajes de Scrimshaw y Canker son reducidos un cincuenta por ciento, hay varias escenas en las que se les ve con otros actores de tamaño completo. Estas escenas fueron rodadas utilizando la técnica de la perspectiva forzada. Para la escena del coche, la parte trasera era dos veces más grande del de un coche normal, y se encontraba a seis metros de los actores. En esta escena se utilizaron manos de la mitad de su tamaño, y cabezas del doble. Utilizando este método, los realizadores no tenían que preocuparse de componer dos planos en el proceso de postproducción, acelerando su finalización. Incluso en la escena final de la maleta, esta era dos veces más grande, pero la mano que la cierra era real, más cercana a la cámara en sincronización con la captura. Al rodar la escena del camión de carne con los personajes de Scrimshaw y Jack, el director se percató de que el Scrimshaw no tenía dialogo. Se modificó el guion para darle unas líneas durante la persecución. Sin embargo, dicho dialogó quedó inaudible al montar la voz del personaje de Tuck, dentro de Jack, en la escena. Joe Dante lamentó esto, pues el dialogo había quedado hilarante. El sonido de la capsula al girar estuvo inspirado en el dibujo animado del Diablo de Tasmania. Esto se debía a que Joe Dante era un gran fan del personaje.
La mayor parte de la película fue rodada en decorados, a excepción de diversos lugares en San Francisco, y lugares cercanos a Los Ángeles. El rodaje en exteriores solo llevó un mes. Para la escena en la que se le inyecta la capsula a Jack se utilizaron dos centros comerciales. Las escenas iniciales en las que el doctor corre y se dirige al ascensor fueron rodadas en el Centro Northridge del Valle de San Fernando en Los Ángeles, que sería epicentro del terremoto de 1994. La escena en la que llega a la parte superior y clava la jeringuilla en Jack fue rodada en la Galería Sherman Oaks, otro centro comercial cercano.
Esta fue la única película de Joe Dante en recibir un Oscar de la Academia, a los Mejores Efectos Visuales.

NOTA PERSONAL
Fui a ver esta película, y la verdad es que no había visto todavía el clásico “Viaje Alucinante”. La película me encantó porque combinaba de manera efectiva el género de aventuras, comedia y romance. Supongo que siempre me ha encantado el personaje de Jack Putter, interpretado por el genial Martin Short. Sus escenas arrancan la carcajada en todo momento, y consiguen que el espectador se involucre en el proceso que sufre su personalidad insegura en todo un adicto a la aventura. Los diálogos con el genial y seductor Quaid en su interior, son desternillantes, y Meg Ryan se acopla perfectamente al peculiar trío. Los villanos también tienen sus momentos de comedia, en particular Picardo como Cowboy. Scrimshaw y Canker tiene grandes momentos, en especial cuando son reducidos a la mitad de su tamaño.
Para la época, los efectos especiales son extraordinarios, y el viaje de la capsula en el interior del cuerpo de Jack merece sin lugar a duda el calificativo de alucinante. Rara vez se encuentra una película tan completa, y que encima no desmerece nada con el paso del tiempo. A esto hay que añadir una banda sonora que acompaña a las distintas situaciones a la perfección. Una película de matricula de honor, que prueba que la década de los años ochenta tenía un encanto especial en el mundo cinematográfico de acción y ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La suerte no acompaña al aviador naval Tuck Pendleton, que tras una borrachera en una celebración, es abandonado a la mañana siguiente por su novia Lydia Maxwell. Sin más salida, Tuck decide presentarse como voluntario en una misión científica. Esta consiste en la primera película utilización de dos chips recientemente inventados. El primero tiene la virtud de disminuir el tamaño de cualquier cosa, y el segundo de devolverla a su tamaño real. La idea es miniaturizar una capsula que Jack debe pilotar, e inyectar esta en un conejo para explorar su interior. El supervisor del proyecto es el Doctor Ozzie Wexler, que conduce la miniaturización de la capsula con éxito, y la introduce en una jeringuilla. Justo en ese momento el laboratorio es atacado por agentes que quieren hacerse con la nueva tecnología. Estos se hacen con el chip que reduce el tamaño, pero Wexler escapa con la jeringuilla, y en la cápsula se encuentra el chip que junto al anterior permite la restauración del tamaño. Un agente llamado Igoe.
La película procede a presentarnos al hipocondríaco Jack Putter, que trabaja como cajero en un supermercado, donde es ignorado por su compañera Wendy, e infravalorado por su jefe. Su médico le recomienda que se tome unas vacaciones relajantes. Jack acude a un centro comercial para preparar un viaje en una agencia de viajes que se encuentra allí. A ese mismo centro comercial llega Wexler perseguido por Igoe que le dispara, y al encontrarse con Jack le clava la jeringuilla introduciendo a Tuck en su sistema, antes de fallecer. Tras esto, Jack se dirige al trabajo, mientras Tuck se percata de que algo va mal. A bordo de la cápsula, Tuck conecta con el nervio óptico de Jack, lo que confirma sus sospechas de estar dentro de un cuerpo humano.
Consciente de que algo va mal, Jack visita a su médico, justo cuando Tuck conecta con su oído interno, lo que le permite comunicarse con él. Jack, pensando que esta poseído, regresa a casa ignorando la voz, justo cuando recibe una visita de un mensajero, que le apunta con una pistola. Siguiendo los consejos de Tuck consigue reducirle y escapar, dirigiéndose de regreso al laboratorio. Allí descubre que los científicos carecen del segundo chip para restaurar el tamaño de la cápsula de Tuck, a la cual le quedan pocas horas de oxígeno. Se decide que no se puede hacer nada por Tuck, y que por lo menos conservan el chip de su capsula. También revelan que el perpetrador del robo es un magnate llamado Victor Scrimshaw, que ayudado por la Doctora Margaret Canker, quiere vender la nueva tecnología de los chips.
Jack escapa, y con ayuda de Tuck, decide intentar recuperar el chip de crecimiento por su cuenta antes de que se le acabe el oxigeno. Jack se encuentra con Lydia, a la que le cuenta que Tuck ha sido secuestrado, y que deben de obtener un chip antes del final del día para salvarle. Como periodista, Lydia lleva tiempo tras la pista de un hombre conocido como Cowboy, que trafica con tecnología robada. Lydia y Jack conocen a Cowboy y le acompañan a un local, donde Lydia descubre que este va a comprar el chip de Scrimshaw. Por su parte, Jack se encuentra con su compañera Wendy, que queda fascinada ante la actitud más agresiva y decidida. De regreso al hotel del Cowboy, Tuck controla los músculos de Jack, para que este adopte la apariencia del Cowboy, al que noquean y dejan atado. Lydia se queda atónita, pero decide seguir con el plan.
De esta forma, Jack y Lydia se encuentran con Scrimshaw y Canker para adquirir el chip. Sin embargo, la actitud nerviosa de Jack provoca que Scrimshaw comience a sospechar, y decida poner a prueba la identidad del supuesto Cowboy. Este famoso por su notoria resistencia al dolor. Los nervios de Jack provocan que este recupere su aspecto de nuevo, delatando el engaño, y la pareja es aprisionada. En su celda, Jack le confiesa toda la verdad a Lydia, probándole que Tuck se encuentra en su interior al narrar la última discusión que tuvieron. Atraído hacia Lydia, Jack solicita un momento de privacidad con esta, y la besa. A través de la saliva, la capsula de Tuck pasa al interior de Lydia, y descubre que esta embarazada. Mientras, tanto, Jack es llevado al laboratorio de Scrimshaw, donde se reduce a Igoe en un traje de combate, y se le inyecta dentro de Jack, para que ataque la capsula de Tuck y recupere el chip que esta contiene.
Lydia consigue escapar y rescatar a Jack, recuperando el chip, y reduciendo el tamaño de Scrimshaw y Canker al cincuenta por ciento. Lydia comienza a escuchar su canción de amor en su interior, y la pareja se da cuenta de que Tuck esta en su interior. Jack y Lydia se besan de nuevo, y Tuck consigue regresar al interior de Jack. Allí se enfrenta a Igoe en una batalla que les lleva hasta el estomago. Tuck consigue lanzar a Igoe al acido del estómago, donde el villano es disuelto. A minutos de que se acabe el oxigeno de la capsula de Tuck, Jack y Lydia consiguen llegar al laboratorio. Jack se provoca un estornudo para sacar la capsula al exterior, y el tamaño de esta es restaurado.
Tuck y Lydia se casan con Jack como testigo. La pareja parte de luna de miel, y Jack se da cuenta de que su chofer es el Cowboy, que ayudado por los reducidos Scrimshaw y Canker quiere recuperar los chips, que Tuck lleva como gemelos de su camisa. Habiendo recuperado el control de su vida, y su confianza, Jack se embarca en una nueva aventura, rechazando a su médico, su jefe y Wendy.

ESCENA
Aquí dejo esta recopilación de escenas, que resume la película, con la canción utilizada en la misma “Twistin’ the Night Away” de fondo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

FECHA DE ESTRENO
18 de Mayo de 2008
TITULO ORIGINAL
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
DIRECTOR
Steven Spielberg
PRODUCTORES
Frank Marshall, George Lucas, Kathleen Kennedy
GUION
David Koepp, George Lucas, Jeff Nathanson
REPARTO
Harrison Ford (Doctor Henry “Indiana” Jones Junior), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Shia LaBeouf (Henry “Mutt Williams” Jones III), Ray Winstone (George “Mac” McHale), John Hurt (Harold “Ox” Oxley), Jim Broadbent (Decano Charles Stanforth), Igor Jijikine (Coronel Dovchenko), Alan Dale (General Ross), Joel Stoffer (Taylor), Neil Flynn (Smith)
CINEMATOGRAFÍA
Janusz Kaminski
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
122 minutos
PRECEDIDA POR:
Indiana Jones y la Última Cruzada

IRINA SPALKO: “Imagine, ver todo el mundo, conocer al enemigo y sus secretos, infundir nuestras ideas en las mentes de sus líderes, hacer que los maestros enseñen la historia verdadera y sus soldados nos obedezcan. Estaremos en todas partes con la fuerza de un susurro, invadiendo sus sueños, pensando por ustedes. Los transformaremos Doctor Jones, a todos ustedes desde dentro. Los convertiremos en nosotros, y lo mejor, es que ni siquiera se darán cuenta.”

MARION RAVENWOOD: “Indi, él es…”
INDIANA JONES: “Es un buen chico, Marion, déjale en paz si no quiere estudiar. No todo el mundo sirve para estudiar.”
MARION RAVENWOOD: “Se llama Henry.”
INDIANA JONES: “Henry, bonito nombre.”
MARION RAVENWOOD: “Es tu hijo.”
INDIANA JONES: “¿Mi hijo?”
MARION RAVENWOOD: “Henry Jones III.”
INDIANA JONES: “¿Por qué le ha permitido dejar de estudiar?”


CURIOSIDADES
Durante la segunda mitad de la década de 1970, George Lucas y Steven Spielberg realizaron un trato con Paramount Pictures para crear cinco películas de Indiana Jones. Tras el estreno de “Indiana Jones y la Última Cruzada”, Lucas dejó que la serie finalizara al no ocurrírsele otra trama con la que crear la cuarta película, y en su lugar se dedicó a producir la serie de televisión “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”, que exploraban al personaje en sus primeros años. Harrison Ford interpretó a Indiana Jones en un episodio, narrando sus aventuras en Chicago en el año 1920. Cuando Lucas rodó esta escena de Ford en 1992, se dio cuenta de que esta abría la posibilidad de una película con Indiana Jones en la década de 1950. La idea básica fue que la película reflejara la ciencia ficción de las películas de serie B que tuvieron lugar en dicha década, utilizando extraterrestres en la trama. Por su parte, Spielberg también se consideraba preparado para continuar la saga.
A Harrison Ford no le gustó el nuevo ángulo, y se lo hizo saber a Lucas indicando que no participaría en una película de Spielberg con ese estilo. El propio Spielberg también se mostró reacio a la idea, a pesar de haber mostrado extraterrestres en películas de éxito como “Encuentros en la Tercera Fase” o “ET”. Lucas creó una historia, la cual Jeb Stuart convirtió en guion desde octubre de 1993 hasta mayo de 1994. Lucas también deseaba que Indiana se casara, lo que permitiría que el personaje de su padre regresara, expresando preocupación sobre si su hijo era feliz con lo que había conseguido. Tras esto descubrir que Joseph Stalin estaba interesado en la Guerra Fría, decidió que los rusos fueran los villanos, y que los extraterrestres tuvieran poderes psíquicos. Tras el siguiente borrador de Stuart, Lucas contrató al escritor de “La Última Cruzada”, Keffrey Boam para escribir las tres siguientes versiones, y la última fue completada en marzo de 1996. Tres meses más tarde, se estrenó “Independence Day”, y Spielberg le comunicó a Lucas que no deseaba crear otra película de extraterrestres. Debido a esto, Lucas se concentró en la segunda trilogía de “Star Wars”.
En el año 2000, el hijo de Spielberg le preguntó cuando se estrenaría una nueva película de Indiana, y esto reavivó el interés del director en el proyecto. Ese mismo año, Ford, Lucas, Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy se reunieron durante el tributo del Instituto de Cine Americano a Harrison Ford, y decidieron que deseaban revivir la experiencia de realizar una película de Indiana Jones. Spielberg también lo consideró un respiro después de haber realizado varias películas de tono oscuro en aquel periodo. Lucas le convenció para utilizar los extraterrestres, alegando que eran seres que procedían de otra dimensión, inspirándose en la teoría de las supercuerdas. Ambos discutieron la idea central de una película de seria B, y fue Lucas quien sugirió utilizar las calaveras de cristal para afianzar la idea. Lucas consideraba estos artefactos tan fascinantes como el Arca de la Alianza, y había planeado utilizarlos e un episodio de “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”, antes de que la serie fuera cancelada. Se contrató a M Night Shyamalan para un intento de llevar a cabo el proyecto en 2002, pero este declaró que era complicado que Ford, Spielberg y Lucas se centraran en este, y que se sentía desbordado intentando escribir una continuación de una de sagas favoritas.
Se procedió entonces a contratar a Frank Darabont, que había escrito varios episodios de “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”. Su guion se tituló “Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses”, desarrollada en la década de 1950, con antiguos agentes Nazis como enemigos de Indiana Jones. Spielberg tuvo esa idea basándose en figuras como Juan Perón, en Argentina, que protegía a criminales de guerra Nazi. Sin embargo, Lucas tenía problemas con esta idea, y decidió rescribir el guion. Al final, Spielberg y Lucas s pusieron de acuerdo en que no podían ignorar la Guerra Fría, y que los soviéticos eran más apropiados como villanos. Jeff Nathanson se encontró con Spielberg y Lucas en agosto de 2004, y entregó borradores del nuevo guion en noviembre de 2005. David Joepp continuó su trabajo, y tras varios títulos se optó por “El Reino de las Calaveras de Cristal”.
Se optó por volver a utilizar el personaje de Marion Ravenwood, que aparecía en la primera película. Karen Allen llevó mucho mejor el trabajar con Harrison Ford, con quien había tenido problemas en la primera película. Shia LaBeouf fue introducido como hijo del personaje. Esta idea se había presentado en la serie de televisión, en la cual se mostraba que un viejo Indiana Jones tenía una hija. Esta idea se incorporó a la película, pero Spielberg se decantó porque fuera un hijo. Lucas rechazó la idea de que el personaje de Mutt fuera un pardillo, indicando que debía seguir los pasos de Indiana Jones. LaBeouf fue la primera opción de Spielberg para el papel, habiendo quedado impresionado con su trabajo en “La Maldición de los Hoyos”. Shia aceptó y firmó para trabajar en la película sin leer el guion, ni saber cual era su papel. Desarrolló su masa muscular para el papel, y vio las tres películas anteriores para mejorar su personaje.

NOTA PERSONAL
No logré entender la reacción tan negativa hacia esta película, que consideré superior a la anterior. Escuché críticas que señalaban lo irreal de utilizar extraterrestres. Quizás la gente considera que espíritus que comen Nazis saliendo del Arca de la Alianza es real, o que saltar de un avión con un bote salvavidas es real, o que un cruzado permanezca vivo porque bebe del Santo Grial es real… ¡Vamos, hombre! Indiana Jones siempre ha sido irreal, y ahí reside su encanto. Sinceramente creo que el problema radica en que los que vimos la saga siendo niños ya no lo somos, y pretendemos pasar por la misma experiencia. No es el estilo de la saga lo que ha cambiado, sino nosotros.
De hecho, la película utiliza una leyenda arqueológica altamente debatida, la posibilidad de que civilizaciones antiguas fueran influenciadas por seres extraterrestres. A mi personalmente, me gustó mucho la evolución de personajes y tramas en esta película. La inclusión de Marion Ravenwood me encantó, ya que siempre me ha parecido la compañera perfecta de Indiana Jones. Cate Blanchett también realiza un gran trabajo como villana. Sin embargo, si estoy dispuesto a señalar que Shia LaBeouf no me convenció en el papel del hijo del héroe.
En definitiva, es normal no sentir las mismas emociones en el cine, que experimentábamos de niños, y quizás el problema es que en ocasiones nos mostramos en exceso críticos. Yo lo pasé muy bien viendo la película en el cine, y pude observar muchos guiños que me trasladaron a mi niñez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1957, Indiana Jones y su compañero Mac McHale son capturados por un grupo de agentes soviéticos liderados por la Doctora y Coronel Irina Spalko. El grupo se infiltra en el denominado Almacén 51 en Nevada, obligando a Jones a localizar un sarcófago que contiene los restos momificados de un extraterrestre que se estrelló en Roswell, Nuevo Méjico, diez años atrás. Tras localizar el sarcófago con sus contenidos altamente magnéticos, Mac, sobornado por los soviéticos, traiciona a Jones. Este consigue escapar enfrentándose a los soviéticos, llegando hasta una zona de pruebas de cohetes en el desierto. Allí llega a un pueblo desértico utilizado para probar una bomba nuclear. Indiana consigue sobrevivir a la detonación refugiándose en una nevera de plomo. Tras esto es interrogado por el FBI que le considera sospechoso de trabajar con los soviéticos. Regresando a la Universidad donde enseña, Jones se ve obligado a aceptar un permiso, para evitar ser despedido debido al incidente.
En la estación de tren, es detenido por un joven greaser llamado Mutt. Este le explica que su antiguo colega, Harold Oxley, ha sido capturado tras descubrir una calavera de cristal en Perú. Jones le explica a Mutt la leyenda de las calaveras de cristal encontradas en la ciudad mística de Akator, y de como quien devuelva la calavera que falte recibirá el control de sus habilidades sobrenaturales. Mutt le entrega una carta de su madre, también hecha prisionera, la cual contiene un acertijo escrito por Oxley en el idioma antiguo nativo de américa. Esto les llevas hasta las Líneas Nazca en Perú, donde descubren que Oxley estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico, pues su exposición a la calavera le había vuelto loco. Los soviéticos le habían capturado en dicha celda. En la celda encuentran pistas que les llevan a la tumba del conquistador Francisco de Orellana, que desapareció buscando Akator en el siglo dieciséis. Allí descubren la calavera de cristal, la cual Jones deduce que Oxley devolvió a su lugar.
Poco después, Jones y Mutt son capturados por los soviéticos y llevados a su campamento. Allí encuentran a Oxley y la madre de Mutt, que resulta ser la antigua pareja de Jones, Marion Ravenwood. Spalko revela creer que la calavera de cristal pertenece a un ser interdimensional, y que posee grandes poderes psíquicos. Prueba su teoría enseñándoles el cadáver adquirido en el Almacén 51, cuya cabeza tiene la forma de la calavera. También cree que al devolver la calavera a Akator, concederá la ventaja a los soviéticos. Jones, Marion, Mutt y Oxley consiguen escapar adentrándose el Amazonas, pero vuelven a ser capturados cuando Jones y Marion caen en arenas movedizas, y Oxley trae a los soviéticos para ayudarles. En ese momento, Marion revela que Mutt es en realidad el hijo de Indiana.
Siendo transportados a través de la jungla, rumbo a Akator, las constantes discusiones entre Jones y Marion provocan que uno de los guardias amordace a la mujer. En ese momento, Jones y Mutt logran noquearle y liberarse con la navaja de Mutt. Los tres toman control del camión, persiguiendo a los soviéticos, rescatando a Oxley y recuperando la calavera. Mac revela ser un doble agente dela CIA y haber estado siempre de su lado, uniéndose al grupo. Durante la persecución han de salvarse de hormigas gigantes, mientras Matt se bate en duelo de esgrima con Spalko, y acaban por caer por una serie de tres cataratas. Finalmente, Jones, Marion, Mutt, Oxley y Mac llegan a Akator, donde son perseguidos por una tribu que allí reside. Sin embargo, estos les dejan marchar al contemplar la calavera que Oxley transporta. De cerca, Spalko y sus soldados les siguen, pues Mac ha vuelto a mentir, y ha estado señalando el camino.
En Akator, Indiana y los demás llegan a una pirámide logrando activar la apertura a su interior. Allí encuentran artefactos de civilizaciones antiguas, por lo que Jones deduce que los extraterrestres eran arqueólogos estudiando las diferentes culturas de la Tierra. Los cinco entran en una cámara que contiene trece esqueletos de cristal de los extraterrestres, y uno de ellos carece de su calavera. Spalko y los soviéticos llegan en ese momento, y es la propia Spalko la que restaura la calavera en su esqueleto. Los extraterrestres se comunican con el grupo a través de Oxley, mostrándose agradecidos y decidiendo otorgarles un don. Spalko da un paso al frente y reclama saberlo todo, una sabiduría absoluta. Los extraterrestres se lo conceden y transfieren todo su conocimiento colectivo a su mente. Al mismo tiempo activan un portal hacia la dimensión de donde proceden. Jones, Marion, Mutt y Oxley, recuperado de su locura, escapan; mientras los soviéticos y Mac son absorbidos por el portal. Por otro lado, los extraterrestres se combinan en una sola entidad y el conocimiento que transfieren a la mente de Spalko la sobrecarga y desintegra. El polvo de la mujer es absorbido por el portal. Desde fuera, Indiana y los demás observan como los muros del templo se vienen abajo, revelando un enorme platillo volante que desaparece a través del portal, de regreso a su dimensión.
Un tiempo después, Jones ha recuperado su trabajo en la universidad, contrayendo matrimonio con Mario. Tras la boda, un viento repentino abre las puertas de la iglesia llevando el sombrero de Jones a los pies de Mutt. Este lo recoge e intenta ponérselo, pero su padre se lo arrebata a medida que abandona la iglesia en compañía de su nueva esposa Marion.

ESCENA
A falta de encontrar una escena colgada, solo puedo dejar el tráiler definitivo de la película.