- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de enero de 2014

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

TITULO ORIGINAL
The Adventures of Tintin
DIRECTOR
Stéphane Bernasconi
CREADORES
Stéphane Bernasconi & Peter Hudecki
Basándose en los personajes de Hergé
PRODUCCION
Robert Réa
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Colin O’Meara (Tintín), Susan Roman (Milú), David Fox (Capitán Haddock), Wayne Robson (Profesor Tornasol), Dan Hennessey (Hernández), John Stocker (Fernandez), Maureen Forrester (Bianca Castafiore), Vernon Chapman (Nestor), Julie Lemieux (Chang)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 2 de Octubre de 1991 al 28 de Septiembre de 1992
CANAL DE EMISION
HBO (Estados Unidos), Family (Canadá)
COMPOSITORES DEL TEMA MUSICAL
Jim Morgan, Ray Parker, Tom Szczesniak
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
Un total de 39 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Esta serie de dibujos animados basada en los cómics del popular Hergé no fue la primera en ser concebida, sino la segunda. La primera, producida por Belvision, fue emitida entre los años 1959 y 1964, gozando de gran popularidad, y siendo emitida en España integrada en programas populares como “Fiesta con Nosotros” o “Dabadabada”.
La segunda serie fue dirigida por Stéphane Bernasconi, quien contó con Peter Hudecki como director de la unidad de Canadá. Se trata de una coproducción entre Francia y Canadá por parte de las compañías “Ellipse” y “Nelvana”, bajo encargo de la Fundación Hergé. Decidieron contar con Philippe Goddin, un experto en Hergé y Tintín como consejero de los productores. Entre los muchos guionistas con los que se contó para la serie se incluyeron a Toby Mullally, Eric Rondeaux, Martin Brossolet, Amelie Aubert, Dennise Fordham o Alex Boon.
Se hizo uso de técnicas tradicionales de animación para la realización de la serie. Las referencias a los cómics fueron constantes en todas las fases de producción, con algunas de las tomas siendo extraídas directamente de los álbumes, para ser mostradas directamente en la pequeña pantalla. En los episodios de “Objetivo la Luna” y “Aterrizaje en la Luna” se hizo uso de animación tridimensional para el cohete lunar, algo inusual para el año 1989, en el que se realizaron dichos episodios.
El cohete fue animado en tres dimensiones, tras esto cada toma de la animación fue impresa y recopilada en celuloide, pintada a mano en gouache, y superpuesta en un fondo pintado. El cohete que se puede ver en la secuencia de presentación de todos los episodios también fue animado usando técnicas de tres dimensiones.
Los libros de Tintín habían sido realizados durante el curso de cuarenta y siete años; y el estilo de Hergé se había desarrollado desde los títulos tempranos como “El Loto Azul” hasta “Tintín y los Pícaros”. Sin embargo, el aspecto artístico de la serie escogió mantener un aspecto constante, aunque los episodios de la Luna o el de “Tintín en América”, que curiosamente fue el último, mostraban el desarrollo de estilo de los animadores. Aunque la serie fue grabada inicialmente en inglés, todas las tomas visuales de señales de carreteras, posters y localizaciones figuraban en francés.
De forma inevitable, ciertos aspectos de las historias supusieron serias dificultades para los productores, que tuvieron que adaptar los mencionados aspectos para dirigirlos a una audiencia más joven.
A pesar de esto, la serie se mantuvo mucho más fiel a los cómics de lo que había sido su predecesora de Belvision. Se realizaron pequeños cambios basados en la necesidad de simplificar los requisitos de la audiencia. La alta cantidad de violencia, muerte, y uso de armas de fuego se minimizaron, y en ocasiones fueron eliminados por completo. La personalidad de Tintín se mantuvo fiel a la del personaje en los cómics, aunque no regañaba a Milú tanto como en estos. Los episodios fueron emitidos en distinto orden al de los cómics. En dos ocasiones en la serie, en “Los Cigarros del Faraón” y “Stock de Coque”, Tintín ya conocía a algunos personajes, específicamente Hernández y Fernandez en “Los Cigarros del Faraón”, o Piotr Skut en “Stock de Coque”. Sin embargo en dichos cómics los conocía por primera vez.
La adicción del Capitán Haddock por el whisky supuso un serio problema para la sensibilidad de la joven audiencia, hacia la cual se pretendía dirigir la serie. Aunque los libros originales no promocionaban el alcohol, lo mostraban a menudo con grandes dosis de humor basados alrededor de los resultados de beber.
Sin embargo, en muchos países donde los productores pretendían vender la serie, el alcoholismo también era un tema muy delicado. De esta forma, las versiones internacionales de la serie contenían algunas alteraciones. Se podía ver a Haddock bebiendo, pero no de la forma abusiva que se mostraba en los libros. La única excepción fue en “El Cangrejo de las Pinzas de Oro”, donde el estado de embriaguez de Haddock no fue reducido en la serie. En “Tintín en el Tíbet” se ve a Haddock tomando un trago de  una botella de whisky para preparar una escena en la que Milú se veían tentado a lamer algo de whisky derramado, cayendo por un precipicio como consecuencia de esto. En “Tintín y los Pícaros”, Haddock es la única persona a la que se puede ver bebiendo vino durante una cena, anunciando el uso de pastillas por parte del Profesor Tornasol para curar a los Pícaros borrachos. También se puede ver a Haddock bebiendo en “El Asunto Tornasol” y “Aterrizaje en la Luna”, para establecer la escena en la que abandona el cohete en un estado de embriaguez.
Sin embargo, mientras en los libros escondía su botella de whisky en un libro de Astronomía, en la serie la mantenía en la nevera, para que resultara menos obvio para los jóvenes espectadores de que se trataba de alcohol.
Hergé, creador de Tintín, realiza una serie de apariciones esporádicas en la serie de televisión, lo cual también ocurría en los libros originales. En la mayoría de las ocasiones solo se le ve como una figura que pasa por la calle, como por ejemplo mirando su reloj en el “Loto Azul”, como periodista en “La Oreja Rota”, o como técnico en “Aterrizaje en la Luna”. En la serie se optó por que apareciera en todos los episodios, aunque siempre de forma esporádica.
Todos los cómics quedaron adaptados excepto tres. El primero fue “Tintín en el País de los Soviets” pues podía resultar ofensivo para Rusia, y nunca había sido editado en color. El segundo fue “Tintín en el Congo” debido a su cuestionable contenido colonialista y racista.
Finalmente, no se adaptó “Tintín y el Arte-Alfa” porque había quedado sin finalizar tras la muerte de Hergé, quien en su testamento había declarado que no deseaba que nadie lo acabara por él.
 
NOTA PERSONAL
A una edad muy temprana me convertí en un auténtico aficionado al universo de Tintín. Sus personajes y aventuras me fascinaron, y no tardé en devorar todos sus cómics. Cuando mis padres compraron nuestro primer video VHS, comencé a alquilar las recopilaciones de la serie de Belvision, que también me encantaron. Muchos años más tarde pude ver la serie que se trata aquí hoy. Aunque la adaptación me pareció mucho mejor, debo reconocer que tengo verdadera debilidad hacia la animación de la serie de Belvision. Si bien es cierto que existen modificaciones en la serie, creo que el espíritu de los personajes se conserva a la perfección.
Aunque Tintín me encanta, siempre me ha parecido un personaje excesivamente perfecto. Como a muchos, a mí siempre me ha fascinado el personaje del Capitán Haddock, tan divertido como dramático en ocasiones. Su relación con el resto de los personajes está muy bien definida, y en ocasiones llega a ser hilarante, como con Bianca Castafiore o el Profesor Tornasol, otro de mis favoritos. Si tengo que elegir a mis menos favoritos, algo difícil, diría que son Hernández y Fernandez. A distintas edades, el universo de Tintín se va desenvolviendo y mostrando otros aciertos ejemplares. Especialmente son destacables todas las alegorías a distintas situaciones históricas, en el momento en el que se publicaban los libros, así como el detalle con el que se muestran las distintas culturas de los lugares que visita el aventurero reportero. Toda una lección cultural fundida con el más puro entretenimiento de un trabajo que siempre me ha ayudado a evadirme.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: El célebre reportero Tintín descubre las operaciones de unos traficantes de opio que lo ocultan en latas de cangrejo. Durante la aventura, Tintín coopera con los detectives Hernández y Fernandez y conoce al alcohólico Capitán Haddock, quien se convierte en su más cercano amigo. Tintín logra derrotar a la banda de traficantes. Tintín descubre una vieja maqueta de un barco, que adquiere para regalárselo al Capitán Haddock. Muchos muestran interés por el barco, que resulta ser una maqueta del Unicornio, barco que pertenecía al Caballero Hadoque, antepasado del Capitán, de la época de Luis XIV. Otras dos maquetas del mismo barco aparecen, y en el interior del mástil de los tres un pergamino. Al combinar los tres pergaminos. Al combinar los tres pergaminos aparecen las coordenadas del Unicornio, hundido tras una batalla de Hadoque contra el Pirata Rackham el Rojo. Tintín, el Capitán Haddock, Hernández y Fernandez parten en busca del tesoro. Conocen al Profesor Tornasol, quien les proporciona un submarino en forma de tiburón para explorar los restos del Unicornio.
Sin embargo, el tesoro no se encuentra allí. Tintín se percata de que interpretaron mal las pistas, y que el tesoro se encuentra en el Castillo del Molino. Allí lo localizan, y Haddock se convierte en millonario, al ser descendiente de Hadoque, comprando el Castillo del Molino con Nestor como su mayordomo.
Tintín vuelve a descubrir otra operación de tráfico de drogas establecida en Egipto. Allí conoce al director de cine Rastapopoulos. Tintín descubre la droga en la pirámide del Faraón Kih-Oskh, donde varios egiptólogos han sido asesinados. Junto a Hernández y Fernandez, Tintín viaja a Arabia Saudí siguiendo la pista de los traficantes hasta la India, provocando que la operación acabe frustrada, y aparentemente acabando con la vida del desconocido líder de la banda. Sin embargo el líder de la banda ha sobrevivido y busca vengarse de Tintín. El joven reportero continúa investigando las actividades de los traficantes, y la pista le lleva hasta Shanghái.
Durante sus investigaciones, Tintín se hace amigo del joven huérfano Tchang, y termina por descubrir que el líder de la banda no es otro que Rastapopoulos, quien termina siendo arrestado. Antes de partir, Tintín logra que Tchang sea arrestado.
El siguiente caso de Tintín le lleva hasta Escocia, descubriendo a una banda de falsificadores de dinero. Tintín se enfrenta al Doctor Müller, y logra sobrevivir a un enfrentamiento contra su gorila amaestrado, en una pequeña isla donde se encuentra un castillo en ruinas. Tintín logra acabar con las operaciones de la banda derrotando a Müller, mientras que Milú logra dominar al gorila, que es enviado a un zoo. Tiempo después, el Profesor Tornasol desarrolla un generador de ultrasonidos. Esto provoca que las naciones de Syldavia y Borduria secuestren, en distintas ocasiones, para intentar hacerse con su invento y usarlo como arma. Las dos naciones están enfrentadas entre sí, y desean utilizar el invento para acabar la una con la otra. Tintín y el Capitán Haddock consiguen rescatar a Tornasol, y llegan a contar con la ayuda de la cantante de ópera Bianca Castafiore.
TEMPORADA 2: Un meteorito amenaza con impactar contra la Tierra, pero afortunadamente los científicos que habían calculado el impacto se equivocan, y el meteorito pasa de largo. Sin embargo, un fragmento cae en el Mar del Norte portando un nuevo metal desconocido. Tintín y el Capitán Haddock se unen a la expedición para encontrarlo, competiendo contra un empresario sin escrúpulos. Sin embargo, aunque Tintín logra llegar primero y hacerse con una muestra, esta termina por explotar. Cuando un ídolo arumbaya es robado de un museo, Tintín sigue su pista hasta San Teodoro en Sudamérica. Allí conoce al General Alcázar justo cuando estalla la guerra entre San Teodoro y Nuevo Rico. Tintín logra encontrar el ídolo, descubriendo que este contenía un diamante. El villano conocido como Müstler desea que Syldavia se anexione a Borduria. Para ello, hace que se robe el cetro del Rey, quien necesita llevarlo en una festividad, pues si no lo hace perderá el trono. Tintín evita el desastre recuperando el cetro.
Un accidente aéreo tiene lugar en el Himalaya, y Tintín descubre que Tchang estaba a bordo del avión.
El joven reportero parte al Tíbet con el Capitán Haddock, logrando localizar al muchacho. Tchang ha sobrevivido gracias a los cuidados del Yeti, quien queda desolado al perder a su joven amigo. Cuando Bianca Castafiore es arrestada por el General Tapioca en San Teodoro, Tintín y el Capitán Haddock acuden al rescate, ayudando a la rebelión de Alcázar a derrocar al dictador. En Khemed, Tintín vuelve a enfrentarse al Doctor Müller, frustrando su intento de hacerse con el petróleo de la nación. Tintín vuelve a enfrentarse a Rastapopoulos, rescatando al millonario Laszlo Carreidas, y descubriendo la existencia de extraterrestres, aunque el encuentro es borrado de la memoria de todos.
TEMPORADA 3: Tintín y el Capitán Haddock ponen fin al tráfico de esclavos organizado por Rastapopoulos y Müller, que son derrotados de nuevo. Arqueólogos que han hallado la tumba del Rey Inca, Rascar Capar, comienzan a sucumbir a extrañas infecciones por un gas contenido en bolas de cristal. Esto parece ser señal de una maldición Inca, por haber profanado la tumba.
Tintín, el Capitán Haddock y Tornasol viajan a Perú, donde localizan un último asentamiento Inca, responsable por las infecciones de los arqueólogos. Tintín finge tener poderes aprovechando un eclipse, convenciendo al monarca para que retire la maldición sobre los arqueólogos. Bianca Castafiore visita el Castillo del Molino, donde sus joyas son robadas. Al final resulta que una urraca ha sido la que se ha llevado las joyas a su nido, y el caso es resuelto.
El Profesor Tornasol diseña un Cohete Lunar para llegar a la Luna, contando con Tintín y el Capitán Haddock como tripulantes. Hernández y Fernandez acaban como polizones en el cohete, que consigue aterrizar en la Luna. Mientras los miembros del grupo exploran el satélite, se descubre que un tripulante llamado Wolff les ha traicionado al gobierno de Borduria, deseoso de sabotear el logro. Arrepentido, Wolff se sacrifica para que el grupo tenga el oxígeno suficiente para regresar a la Tierra. Tras esto, Tintín visita América, donde pone fin a las actividades de un grupo de gánsters.
 
ESCENA
Uno de mis momentos favoritos, tanto en los cómics como en la serie. La llegada de Tintín a la Luna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada