FECHA DE ESTRENO
6 de Noviembre de 1936
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan Escapes
DIRECCIÓN
Richard Thorpe, George B. Seitz, William A. Wellman
PRODUCCIÓN
Sam Zimbalist
GUION
Cyril Hume
Cyril Hume
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane
Parker), Jon Buckler (Capitán Fry), Benita Hume (Rita Parker), William Henry
(Eric Parker), Herbert Mundin (Herbert Henry Rawlins), E.E. Clive (Masters),
Darby Jones (Bomba), Cheetah (Chita el Chimpancé)
CINEMATOGRAFÍA
Leonard Smith
BANDA SONORA
William Axt
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
89 minutos
89 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
TARZÁN: “¿Secreto? ¿Jane ir?”
ERIC PARKER: “Espera Tarzán, esto
no es idea de Jane.”
RITA PARKER: “No, hay un
documento en casa que Eric y yo necesitamos que ella firme.”
ERIC PARKER: “Perderemos mucho
dinero si Jane no nos ayuda.”
TARZÁN: “¿Dinero?”
RITA PARKER: “Sí Tarzán, dinero.
Ya sabes, para comprar ropa, comida.”
TARZÁN: “Comida, ropa. ¿Dinero?”
ERIC PARKER: “No Tarzán, no lo
entiendes. Eso no es dinero, es algo que…”
JANE PARKER: “Pues claro que no
lo entiende, y espero que nunca lo haga.”
TARZÁN: “Secreto.”
JANE PARKER: “No, Tarzán no.”
TARZÁN: “¿Jane ir? ¿Jane ir con
gente? ¿Ankawa?”
JANE PARKER: “Solo si tú quieres
cariño. No me iré si eso te entristece lo más mínimo.”
Se trata de la tercera película de la saga de Tarzán
protagonizada por Johnny Weissmuller. Existió una versión original de la
película que fue titulada “La Captura de Tarzán”. Dicha versión fue pre
estrenada a un grupo de espectadores durante el año 1935, pero recibió unas
críticas muy severas por sus escenas de horrible violencia. La escena más
infame era una que incluía un ataque de murciélagos gigantes en un pantano. Existe
una leyenda de Hollywood que explica que durante el prestreno, la aparición de
las criaturas gigantes provocó que varios niños salieran corriendo del cine. La
reacción de los padres, la crítica y los medios de comunicación fue tan
negativa, que el estudio se vio obligado a ordenar que la mayor parte de la
película volviera a ser rodada. La “Metro-Goldwyn-Mayer” reemplazó al director
original, James McKay, con una serie de directores, hasta que todo el crédito
de dirección le fue otorgado a Richard Thorpe. La versión alternativa tuvo
varios títulos posibles, incluyendo “El Retorno de Tarzán” y “Tarzán y los Vampiros”.
Sin embargo, las escenas originales fueron reemplazadas por otras igualmente
violentas.
Estas incluían a los Gaboni disparando flechas a través de las
cabezas de los porteadores de la expedición, sus víctimas siendo atadas a
arboles doblados con brazos y piernas en cruz, que se partían en dos cuando los
árboles eran desdoblados, o el descenso de victimas a una fosa donde eran
asesinadas por un simio gigante. Nunca se ha logrado obtener una copia de la
primera versión, aunque existen algunas fotos que muestran algunas de las
escenas.
Para esta tercera película, la “MGM” construyó una enorme
y extravagante casa sostenida en varios árboles, que sirviera como residencia
para Tarzán y Jane. La casa incluía un ascensor operado por un elefante, una
cama de bambú, hojas y pieles, un ventilador operado por Chita, un horno de
barro seco, o un improvisado molino de agua. La casa fue uno de los aspectos
más populares de la película, que fue guionizada por Cyril Hume, padre de
Benita Hume que interpretaba a Rita Parker, y también guionista de la primera
película de la saga, “Tarzán de los Monos” (1932).
Uno de los directores
convocados para volver a rodar la película fue John Farrow, que nunca recibió
crédito por su trabajo y acabó por también ser despedido por la “MGM”. Sin
embargo, Farrow inició una relación con la actriz Maureen O’Sullivan durante el
rodaje. La relación prosperó y ambos se casaron en 1937. Su hija Mia Farrow
también se convertiría en actriz. El actor Herbert Mundin fue añadido a la
segunda versión de la película. Su personaje sirve de interludio cómico, aunque
termina por fallecer. Otro elemento cómico y extraño fue incluido en la versión
definitiva. Durante la expedición se ve un pájaro de gran tamaño y aspecto
cómico. El actor que llevaba el traje del pájaro era Johnny Eck, conocido por
su participación en Freak Shows.
El actor Herbert Mundin falleció tres años después del
estreno en un accidente de coche. La película también fue la última de John
Buckler, que interpretaba al Capitán Fry.
Buckler también falleció en un
accidente de coche junto a su padre el actor Hugh Buckler en octubre de 1935,
una semana después del estreno de la película. Estos aspectos, junto a otros,
provocaron que parte de la crítica describiera “La Fuga de Tarzán” como una película
maldita.
Está tercera película de Tarzán me pareció bastante repetitiva y
con un argumento que carecía bastante de interés. Curiosamente, siempre he
pensado que habría disfrutado mucho más de la versión inicial con la lucha
contra los murciélagos gigantes. Por otro lado hay escenas que son bastante
repetitivas, y que se pueden encontrar en las dos previas películas. Algunos
ejemplos son Tarzán y Jane nadando, Tarzán luchando contra un cocodrilo, o un
león persiguiendo a Chita en algún momento crucial. Si tengo que destacar
alguna escena en particular, esta es la de la presentación de la “Villa Tarzán”
en lo alto de los árboles. Recuerdo viendo estas películas de Weissmuller
siendo niño, y lo que siempre me fascinaba era aquella laboriosa casa en lo
alto de los árboles.
Ya solo ver un ascensor operado por un elefante me pareció
toda una genialidad. Pero al margen de eso, y las iguanas asesinas de pantano,
la trama en esta ocasión me pareció bastante floja en términos generales. Sin
embargo, como fan del Tarzán de Weissmuller, sigo disfrutando incluso de sus
faltas.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
A bordo del “Congo Bell”, los hermanos Eric y Rita Parker llegan a
África. Allí, intentan buscar la residencia preguntando a algunos hombres
locales, pero acaban metidos en una situación incómoda. Un hombre llamado Herbert
Henry Rawlins acude en su ayuda y les guía a la residencia. Allí conocen al
residente Masters y al Capitán Fry. Eric les explica que buscan un lugar
llamado el Monte Mutia, que cruza el territorio de la tribu Gaboni. El Capitán Fry explica que llegar
allí es imposible por el peligro que presenta la mencionada tribu, y lo
impracticable que resulta el monte incluso con una expedición numerosa.
Los
nativos también temen el “ju-ju”, magia negra, centrado en una raza de simios
con un líder blanco que presenta un gran peligro. Rita Parker explica que un
cazador llamado Harry Holt sí logró franquear todas esas dificultades, habiendo
descubierto la tumba de los elefantes. Rita explica que su hermano y ella son
primos de Jane, y que creen que la joven está viviendo en el Monte Mutia con
dicho líder, quien en realidad es un hombre blanco y que Jane permanece con él
por voluntad propia. El padre de Rita y Eric así como el de Jane tenían otro
hermano llamado Peter, inmensamente rico. Peter falleció la pasada primavera
dejando la mitad de su fortuna, casi un millón de libras, a la Universidad de
Londres para investigación entomológica. La otra mitad la heredaría Jane en
caso de seguir con vida y accediera a regresar a la civilización, sino la
universidad se llevaría toda la herencia. Eric y Rita han invertido todo en el
proceso de localizar a su prima, y si fracasan el primero no podrá acabar sus
estudios de medicina. El Capitán Fry accede a conducir la expedición de los
Parker alegando querer algo de aventura. Sin embargo, la verdadera intención
del Capitán Fry es la de dar caza al líder de los simios.
Al día siguiente, la expedición parte rumbo al Monte Mutia, y el
Capitán Fry decide atravesar una ciénaga para cubrir su rastro. Tras unos días
de viaje la expedición divisa el Monte Mutia, lo que pone especialmente
nerviosos a los nativos que la acompañan. El Capitán Fry latiga sin piedad a
los nativos que se niegan a avanzar, lo que preocupa a Rita Parker. Rita
también encuentra unos cachorros de león y juega con ellos, lo que provoca que
la madre aparezca y la ataque. El Capitán Fry salva a Rita disparando sobre la
madre leona. Poco después, la tribu de los Gaboni ataca a la expedición que se
ve obligada a huir hacia el Monte Mutia. En medio de la confrontación se
escucha el grito de Tarzán, lo que provoca que los Gaboni se batan en retirada.
La expedición procede a escalar el Monte Mutia, y muchos de los nativos que les
acompañan caen al vacío durante el peligroso ascenso. La expedición acampa y el
Capitán Fry organiza la captura de varios chimpancés con la esperanza de que
sirvan como cebo para Tarzán.
En secreto, también prepara una jaula diseñada
por él mismo y con barrotes de aluminio, que espera utilizar para capturarle. Tarzán
llega al campamento, donde derrota a Momba, líder de los nativos en la
expedición. También provoca que el torpe Rawlins se desmaye del susto al verle.
Tras esto, libera a los chimpancés entre los cuales se encuentra Chita. Tras
esto se introduce en la tienda de campaña de Rita, a la que despierta dándole
un tremendo susto antes de marcharse. Rita grita y el Capitán Fry aparece para
descubrir que el aterrado Rawlins se ha encerrado en la jaula por miedo a
encontrar a Tarzán de nuevo.
Tarzán acude de regreso junto a Jane en su casa en los árboles. Al
amanecer, Tarzán se ve obligado a comunicarle a Jane que ha visto personas.
Jane desea visitarles, pero Tarzán se niega en parte por miedo a que Jane pueda
desear volver a Londres. Sin embargo, Tarzán regresa al campamento y se lleva a
Rita ante los ojos de Rawlins, que se lo comunica al Capitán Fry. Tarzán lleva
a Rita al encuentro de Jane, y el resto de la expedición no tarda en encontrarlos
también.
De esta forma, Jane logra reencontrarse con sus dos primos. Tarzán se
muestra amistoso con Eric, Rita e incluso con Rawlins. Sin embargo, se muestra
arisco con el Capitán Fry llegando a destruir su rifle. Jane lleva a toda la
expedición hasta una casa más amplia que ha diseñado, y que Tarzán ha
construido. Allí, Eric y Rita intentan convencer a Jane para que regrese a
Londres y arregle los asuntos de la herencia. Ambos intentan convencerla para
que pase la mitad del año allí, y que Tarzán les acompañe. Sin embargo, Jane
sabe que Tarzán nunca sería feliz allí. Durante la cena, Jane explica que la
tribu más peligrosa de la región no les molesta ya que Tarzán es para ellos
“ju-ju”, aunque desearían que se marcharan para hacerse con todas la tierras. El
Capitán Fry menciona de forma intencionada, y sabiendo que provocará una
discusión, la posibilidad de que Jane se marche, ante lo cual Tarzán se asusta.
Los primos de Jane explican sus motivos, pero no logran evitar que Tarzán
abandone la cena disgustado, ante una desolada Jane.
Tarzán se reúne de nuevo con Jane, quien le explica su necesidad
de ayudar a sus primos. También le convence de que su separación será meramente
temporal, hasta que pueda ayudar a sus primos. Tras la conversación, Jane le comunica
a Eric y Rita que les acompañará a la mañana siguiente. Mientras tanto, el
Capitán Fry envía a Bomba para que consiga preparar un trato con el jefe de la
tribu enemiga, al que le promete que le librara de Tarzán a cambio de canoas,
comida y protección en su viaje de regreso. A cambio, la tribu podrá quedarse
con Jane, Eric y Rita. Mientras tanto, Tarzán disfruta de un baño con Jane y se
enfrenta a un cocodrilo con el que consigue acabar sin mayor esfuerzo. Bomba
regresa con el Capitán Fry, comunicándole que el jefe de la tribu ha accedido
al trato que han realizado. Ya por la mañana, Jane se reúne con sus primos y la
expedición para partir de regreso a Londres. Tarzán no ha acudido a despedirse,
sintiéndose incapaz de hacerlo.
De camino de regreso, Rawlins descubre a través de Bomba la
traición que el Capitán Fry ha planeado. Rawlins ha desarrollado verdadero
afecto hacia Tarzán, por lo que intenta acudir a avisarle. El Capitán Fry le
descubre y dispara a traición, tras lo cual regresa a casa de Tarzán. Allí le
miente explicándole que Jane ha decidido no volver jamás con él. También
intenta llevarle a una trampa, en la que el propio Capitán Fry cae al no poder
subyugarlo. Tarzán le libera y el cazador vuelve a mentir explicando que Jane
era consciente de la trampa. Al pesar que Jane desea que Tarzán sea apresado,
éste se deja capturar y encerrar en la jaula del Capitán Fry. Poco después, la
tribu enemiga rodea a la expedición en la que Jane, Rita y Eric se encuentran.
El Capitán Fry se reúne con el jefe de la tribu para consolidar el trato, pero
el jefe afirma haberse hecho con la jaula que contenía a Tarzán. Debido a esto,
el Capitán Fry ya no es necesario para la tribu. Los miembros de la tribu dejan
caer la jaula de Tarzán por un barranco, pero un elefante consigue llevársela a
lugar seguro.
Chita acude a ayudar y consigue liberar a Tarzán de la jaula con
ayuda de dos elefantes.
Ya libre, Tarzán acude a ayudar a Jane y los demás, desatándoles
de los árboles a los que están amarrados. Tras esto, inicia un ataque con una
estampida de elefantes que arrasan el poblado de la tribu, momento que los
miembros de la expedición aprovechan para escapar. Durante la fuga, Rita sufre
una caída y requiere de una camilla que Tarzán construye fácilmente. Jane les
explica que escaparan a través de una gruta bajo el pantano, lugar “ju-ju” para
sus perseguidores. Al entrar en la gruta, los miembros de la tribu deciden
retirarse y abandonar la persecución. La gruta está repleta de peligrosas
arenas movedizas y reptiles que atacan a los desafortunados que caen en ellas. Al
lograr salir de la gruta, Tarzán le ordena al Capitán Fry que vuelva atrás por
el camino recorrido. El Capitán Fry intenta atacar a Tarzán con un madero, pero
acaba pereciendo al caer en las arenas movedizas.
El resto de la expedición sigue de camino a casa, y Jane se
percata de que Tarzán se ha marchado. Rita y Eric deciden que Jane no debe
acompañarles. Rita explica que deseaban que regresara con ellos, pero que solo
necesitan su firma. De esta forma, Jane regresa a la casa que comparte con
Tarzán, donde ambos se reencuentran felizmente para seguir su vida en la selva.
ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el tráiler original en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario