- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LOS AUTOS LOCOS

TÍTULO ORIGINAL
Wacky Races
DIRECCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
PRODUCCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
REPARTO (Voces)
Daws Butler (Pietro Macana, Tenebrosos, Barón Hans Fritz, Sargento Blast, Pedro Bello, Leñador Brutus), Don Messick (Roco Macana, Tenebrosos, Profesor Locovich, Castor Listus, Patán), Janet Waldo (Penélope Glamour), Paul Winchell (Soldado Meekly, Mafio, Pierre Nodoyuna), John Stephenson (Granjero Lucas, Oso Miedoso), Dave Willock (Narrador)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 14 de Septiembre de 1968 al 4 de Enero de 1969
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Hoyt Curtin
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 17 episodios de veintiún minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Inicialmente, la serie fue concebida por Heatter-Quigley Productions como un programa de juegos en el que los participantes debían apostar entre varios personajes, para acertar quien cruzaba la línea de meta. Sin embargo, Fred Silverman, que era entonces el director de la programación diaria de la CBS, decidió que la idea funcionaría mejor como una serie de dibujos animados para los sábados por la mañana. Fue entonces cuando la serie se inspiró en la película “La Carrera del Siglo” (1965). En esta película había personaje femenino llamado Maggie DuBois interpretado por Natalie Wood, a raíz del cual se creó el personaje de Penélope Glamour. También se decidió que el personaje llevara el mismo uniforme rosa que llevaba el de la película. El personaje de Pierre Nodoyuna se inspiró en el interpretado por Jack Lemon, el Profesor Fate, y el de Patán tomó algunas días en el personaje interpretado por Peter Falk, Max Meen. La banda de Mafio y el Escuadrón Mete la Pata, que conducen la Antigualla Blindada, se inspiraron en los Siete Enanitos del clásico original de Disney de 1937. 
Las matriculas de los coches llevaban las iniciales HB, de Hanna-Barbera, más el numero del coche con la excepción del coche de Pierre Nodoyuna que era HB00.
La serie solo produjo un total de diecisiete episodios, y cada uno contaba con dos carreras. Esto sumaba un total de treinta y cuatro carreras. Penélope Glamour, Pedro Bello, Mafio y el Escuadrón Meta la Pata, y Luke el Granjero y el Oso Miedoso ostentaron el récord de victorias, cuatro cada uno. El resto de los participantes empataron con un total de tres victorias cada uno. La única excepción fue la de Pierre Nodoyuna y Patán que no ganaban ninguna carrera. Solo una vez lograban cruzar la meta en primer lugar, pero eran descalificados por haber hecho trampas. Esta fue una de varias series de dibujos que fueron canceladas en el periodo entre finales de la década de 1960 y principios de la dé 1970. Otra serie que fue cancelada al mismo tiempo fue la de “Los Cuatro Fantásticos” (1967). El motivo de estas cancelaciones era que varios padres se habían quejado sobre la violencia excesiva en la programación infantil. 
A pesar de la cancelación, la serie había tenido gran éxito, por lo que generó varios spin-offs como “El Escuadrón Diabólico” (1969), “Los Peligros de Penélope Glamour” (1969), o más recientemente el remake “Los Autos Locos” (2017).
 
NOTA PERSONAL
Hanna-Barbera ya ha logrado pasar a la historia por la creación de personajes entrañables y míticos, con la originalidad de crear tramas sencillas pero divertidas. “Los Autos Locos” es una de mis series de dibujos animados favoritas, por la premisa de una serie de personajes excéntricos que competían en carreras de coche. Es una de esas ocasiones en las que se le cogen cariño a los villanos, en este caso a los tramposos Pierre Nodoyuna y Patán, incapaces de ganar a pesar de cometer numerosas trampas. Evidentemente, tengo que mencionar a Penélope Glamour, que se ha convertido en todo un icono en la comunidad gay, y que resulta francamente divertida. Hanna-Barbera creó varias series de competiciones, de las que mencionaría las posteriores “Las Olimpiadas de la Risa” (1977) y “La Carrera Espacial de Yogi” (1978). 
Sin embargo, la que abordamos hoy tiene un merito especial, y es que sus personajes eran todos originales y desconocidos por los espectadores. Las dos posteriores que he mencionado contaban con personajes clásicos que ya contaban con e cariño de la gente. En el caso de “Los Autos Locos” teníamos personajes nuevos que se diferenciaban entre ellos pero que eran desternillantes. Pero lo que era aun mejor era el diseño de los diferentes automóviles, que tenían una personalidad igualmente marcada y genial. Aunque los episodios eran prácticamente iguales, las diferentes carreras mostraban diferentes obstáculos y peripecias que resultaban desternillantes. El remake que han realizado recientemente no logra estar a la altura, y las series que contaban con personajes conocidos tampoco.  
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Once coches peculiarmente diseñados, con sus correspondientes únicos conductores, compiten en una serie de carreras por diferentes lugares de Estados Unidos. El coche número uno es el Rocomóvil. Lo conducen los hermanos Pietro y Roco Macana, dos hombres de las cavernas que a menudo utilizan sus garrotes en las carreras. El coche número dos es el Espantomóvil. Lo conducen los Tenebrosos, un humanoide de gran tamaño y fuerza y un vampiro de piel morada. El coche posee un campanario en el que vive un dragón que le da mil llamaradas de fuerza. El coche número tres es el Súper Convertible. Lo conduce un científico excéntrico conocido como el Profesor Locovich. El coche tiene la forma de un barco con ruedas, pero esta dotados de múltiples inventos que puede transformar el vehículo para obtener ventaja, sortear obstáculos o incluso atacar a sus rivales. El coche número cuatro es el Stuka Rakuda. Lo conduce el piloto y as de la aviación conocido como el Barón Hans Fritz. El vehículo es el híbrido de un coche y un avión, que tiene una capacidad limitada para volar por encima de algunos corredores u obstáculos. 
Posee también una ametralladora, que el Barón ha utilizado en limitadas ocasiones. El coche número cinco es el Compact Pussycat. Lo conduce la hermosa Penélope Glamour, que en varias ocasiones es una damisela en apuros. El coche posee diferentes accesorios relacionados con el mundo de la belleza. Las armas habituales son champú, cremas para la cara o perfumes que arroja contra sus adversarios. Penélope tiene un romance esporádico con el corredor Pedro Bello, que la suele sacar de numerosas situaciones complicadas. El coche número seis es el Súper Chatarra Especial. Lo conducen los militares Sargento Blast y Soldado Meekly El coche tiene los accesorios de un tanque, cañón incluido, y es un vehículo robusto y de gran resistencia. El coche número siete es la Antigualla Blindada. Lo conduce el gánster conocido como Mafio, y sus seis secuaces, el escuadrón Mete la Pata. El coche tiene el aspecto de un sedán de la década de 1920, y tiene potencia de fuga. Esto consiste en los mafiosos usando sus piernas para acelerar el vehículo. 
El coche número ocho es el Alambique Veloz de Arkansas. Lo conduce el granjero Lucas, un cateto que a menudo se queda dormido, y el cobarde Oso Miedoso. El vehículo se desplaza gracias a una estufa de carbón, que al mismo tiempo es el punto débil que otros competidores pueden atacar. El coche número nueve es el Superheterodino. Lo conduce el apuesto Pedro Bello, enamorado de Penélope Glamour. El vehículo es un drag racer dotado de dos grandes ruedas traseras, pero resulta ser demasiado frágil. El coche número diez es el Troncoswagen. Lo conducen el corpulento leñador Brutus y el castor Listus. El vehículo posee sierras en lugar de ruedas, capaces de cortar casi cualquier cosas. Listus también ha usado sus poderosos dientes para salvar diferentes obstáculos. Finalmente, el coche número cero es el Súper Perrari. Lo conducen los dos villanos de las carreras, Pierre Nodoyuna y el perro Patán, conocido por su singular forma de reír. Es un increíble coche a reacción dotado con numerosas armas ocultas para atacar a sus competidores. Pierre no duda en hacer trampas o forjar alianzas con numerosos personajes con la intención de poder ganar.
La primera carrera tiene como meta Mustard Spread, en Arkansas. Durante la carrera, Mafioso y sus secuaces tienen que hacerse pasar por los Siete Enanitos para poder escapar de un oficial de policía. El Stuka Rakuda gana la carrera, pero Pierre Nodoyuna posa para la foto de todas formas. En otra carrera hacia Lemon Spring, Nevada, los corredores paran en el pueblo abandonado de Spookane, donde se encuentran con fantasmas. Aunque Pierre Nodoyuna gana la carrera, es descalificado por haber hecho trampas extendiendo la punta de su coche. La ganadora es Penélope Glamour. Atravesando el desierto, los corredores compiten para llegar a Rock Springs, Wyoming. Pierre Nodoyuna realiza un trato con el jefe indio Búfalo Loco para detener a los corredores, pero fracasa. Una niebla confunde a los corredores en la meta, pero el Espantomóvil consigue ganar. En otra carrera hacia Well Digger, Wyoming, los corredores atraviesan Yellow Rock Park. Pierre intenta hacer que un geiser famoso parezca parte de la carretera, pero fracasa. 
También intenta detener a Lucas y el Oso Miedoso, pero fracasa y el Alambique Veloz de los dos gana la carrera. En Missouri, Pierre descubre un montañés irascible que quiere proteger sus tierras de los corredores, pero no logra evitar que el Súper Convertible gane la carrera. En otra carrera hacia un pueblo de Idaho, Pierre intenta que Penélope Glamour caiga en una trampa, haciéndose pasar por la abuelita de Caperucita Roja. Al final, el Rocomóvil gana la carrera. En México, Pierre y Patán intentan retener a los corredores usando varios globos con formas de vacas, y haciéndoles caer en arenas movedizas. Pero el Rocomóvil gana la carrera, En otra carrera, Pierre hipnotiza un gorila gigante para detener a sus rivales, pero la Súper Chatarra gana la carrera. En la siguiente Mafioso y sus compinches se hacen pasar por Boy Scouts para huir de la policía, pero en Troncoswagen gana la carrera. Pierre no se rinde y en la siguiente carrera usa una serie de maquinarias para detener a los corredores, pero la Antigualla Blindada gana la carrera. 
En la siguiente carrera, Pierre desvía a los corredores hacia un parque de atracciones abandonado, pero el Stuka Rakuda gana la carrera. Compitiendo hacia Arkansas, Pierre y Patán se hacen pasar por militarles para distraer a la Súper Chatarra, pero son perseguidos por militares de verdad y el Rocomóvil gana la carrera. En Misisipí, Pierre logra desviar a los corredores a una embarcación fluvial. Tras esto engaña a un coronel sureño par que piense que son intrusos yankis, pero el Superheterodino gana la carrera. Compitiendo hacia Shin Split, Luisiana, Pierre cambia las señales de las carretera para distraer a los corredores, y los envía en busca de un gorila inofensivo que es Patán disfrazado. El Compact Pussycat de Penélope gana la carrera. En otra carrera a Chillicothe, Ohio, Pierre roba un coche de policía para perseguir a la Antigualla Blindada hasta un campo de baseball. Allí compiten en un partido al que otros corredores se unen. La Súper Chatarra gana la carrera. Corriendo hacia Short Stump, Oregón, Pierre intenta usar árboles derribados y sierras de leñadores para detener a los corredores, pero el Troncoswagen consigue ganar la carrera.
En una carrera hacia Rocky Road, Rhode Island, Pierre envía a los corredores a una zona de construcciones, dejando que los coches se pierdan en las vigas de un rascacielos. El Espantomóvil gana la carrera. Compitiendo hacia Cold Cuts, Quebec en una carrera a Canadá, Pierre se hace pasar por el Abominable Hombre de las Nieves, pero el Stuka Rakuda gana la carrera. Corriendo hacia Ripsaw, Arkansas, Pierre crea un salón de belleza para distraer a Penélope Glamour e intenta sabotear el Súper Chatarra, pero el Troncoswagen consigue ganar la carrera. En dirección a Grease Gun, Texas, Pierre hace que los corredores atraviesen los pozos de petróleo del estado, pero el Súper Convertible gana la carrera. En una carrera hacia Tubba, Washington, Pierre consigue que un coche de policía persiga a la Antigualla Blindada, pero Mafio y sus secuaces se hacen pasar por trapecistas. El Superheterodino gana la carrera. Pedro Bello también gana la siguiente carrera hacia Dune Town con su Superheterodino, a pesar de que Pierre consigue encontrar al genio de la lampara. El villano fracasa en su intento de usarlo para frustrar a los corredores. 
En una carrera hacia Eeny Miny, Missouri, Pierre intenta que la ballena de un acuario engulla a los corredores, pero el Súper Convertible gana la carrera. Compitiendo hacia Squash Squash City, Pierre y Patán crean un escuadrón de mosquitos mecánicos para atacar a los corredores, y llegan a utilizar el disfraz de un cocodrilo. El Alambique Veloz gana la carrera. En la siguiente carrera, Pierre se disfraza de un criminal llamado Deadweed Dick que se le parece, pero la Antigualla Blindada gana la carrera. En ruta a Wott-Will, Delaware, Pierre unta la carretera con crema de pastel, y envía a Pedro Bello y Penélope a una pastelería para convertirlos en decoración de una tarta de bodas. El Alambique Veloz gana la carrera y la siguiente, en la que los corredores son enviados a un castillo donde supuestamente se rueda una película del Rey Arturo. En la siguiente carrera, Pierre envía a los corredores a una granja donde desata el caos, pero la Antigualla Blindada gana la carrera. De camino a Ballpoint, Pensilvania, Pierre crea un tren falso para bloquear la carrera, pero acaba aplastado y el Compact Pussycat gana la carrera. Compitiendo hacia Hackensack, Nueva Jersey, Pierre cambia una señal de limitación de velocidad, provocando que la Antigualla Blindada sea arrestada por un sheriff local. 
Pero Mafio consigue ganar la carrera a pesar de todo. En la carrera hacia Iceansnow, Idaho, Pierre provoca una avalancha y utiliza un pista de esquí para escapar. El resto de los coches consiguen seguirlo y la Súper Chatarra gana la carrera. De camino a Key West, Florida, Pierre crea una máquina de viento gigante para crear un huracán artificial, pero el Superheterodino gana la carrera. Compitiendo hacia Racine, Wisconsin, Pierre intenta cegar a Penélope con el flash de una cámara y desvía el Súper Chatarra, pero el Espantomóvil gana la carrera. En la última carrera, Pierre cava una fosa para atrapar a los corredores. Penélope se empolva la nariz y ciega al Barón Fritz. EL Superheterodino parece dispuesto a ganar la carrera mientras Pierre intenta sobrecalentar el Alambique Veloz, pero solo consigue aumentar su aceleración. Patán crea un falso cartel que explica que el puente no esta completo para detener al resto de corredores. Sin embargo, Pierre descubre que es verdad que no hay puente. También intenta aplastar el Rocomóvil con una roca, pero el Super Convertible del Profesor acude al rescate. Penélope Glamour gana la última carrera con su Compact Pussycat.

 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

LA BALADA DE LOS DALTON

FECHA DE ESTRENO
25 de Octubre de 1978
TÍTULO ORIGINAL
La Ballade des Dalton
DIRECCIÓN
René Goscinny, Henri Gruel, Morris, Pierre Watrin
PRODUCCIÓN
Georges Dargaud
GUION
Pierre Tchernia
REPARTO (Voces)
Daniel Ceccaldi (Lukcy Luke), René Goscinny (Jolly Jumper), Bernard Haller (Ratanplan, Tobías Wills), Pierre Trabaud (Joe Dalton), Jacques Balutin (William Dalton), Gérard Hernandez (Jack Dalton), Pierre Tornade (Averell Dalton), Jacques Legras (Augustus Betting), Roger Carel (Ming Li Foo, Mathias Bones, Juan el Méxicano), Jacques Fabbri (Thadeus Collins), Jean-Marc Thibault (Aldous Smith), Jacques Morel (Sam el jugador), Jacques Deschamps (Bud Bugman, Sheriff), Michel Elias (Serpiente Emplumada), Henri Virlogeux (Tom O’Connor), Henri Poirier (Juez Groovy)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Claude Bolling
DISTRIBUCIÓN
Les Artistes Associés
DURACIÓN
82 minutos
PRECEDIDA POR:
Lucky Luke, el Intrépido
SUCEDIDA POR:
Todos al Oeste
 
SERPIENTE EMPLUMADA: “Rostro pálido, ¿tú no tener sed?”LUCKY LUKE: “Sí, pero primero tú y yo tenemos que hablar. No quiero ofender al hermano piel roja, pero esa agua es agua sospechosa.”
SERPIENTE EMPLUMADA: “Tú tener cerebro bajo sombrero; y no equivocado al sospechar que agua ser rarita.”
JOE DALTON: “Y ahora que he bebido cara de palo, voy a…voy a...”
LUCKY LUKE: “Yo poner hongo venenoso en agua.”
LUCKY LUKE: “¿Hongos venenosos?”
SERPIENTE EMPLUMADA: “Serpiente Emplumada tener bonita cueva. Por cierto, ¿qué parecer a rostro pálido una cerveza fresquita? ¿Limonada? ¿Helado de vainilla?”
LUCKY LUKE: “¿Qué les va a hacer ese veneno.?”
SERPIENTE EMPLUMADA: “Tener bonito sueño. Ahora no tener mucho tiempo para hablar. Escuchar ahora, el sueño llegar.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película animada del personaje de Lucky Luke, que en esta ocasión también fue una historia completamente original, en lugar de una adaptación de un cómic ya existente. Esta es la primera película en la que se puede ver a Jolly Jumper hablando como en los cómics, y el entonces guionista de los cómics René Goscinny se encargó de doblarlo. Goscinny falleció en noviembre de 1977, cuando la película ya estaba casi terminada. Solo quedaba la escena del sueño de los Dalton, en la que bailaban al compas de “Bailando Bajo la Lluvia”. El día antes de su fallecimiento, Goscinny asistió a una sesión de trabajo de la película en Studios Idéfix. Mientras examinaba una serie de dibujos y pruebas, dio algunas opiniones sobre aspectos que se podían corregir, como el mentón de Averell Dalton o la silla de montar de Jolly Jumper. Esta reunión fue grabada y el último testimonio grabado de la vida de Goscinny. El público pudo escuchar la grabación completa por primera vez durante la Exhibición de Goscinny y el Cine en el Cinémathèque Française durante los años 2017 y 2018.
Esta fue la última película animada producida y desarrollada por los Estudios Idéfix antes de que cerraran. Se publicaron dos adaptaciones diferentes de la película en el año 1978. La primera fue en formato de texto en lugar de cómic, acompañado por imágenes de la película y adaptado por Guy Vidal. La segunda fue en formato cómic y adaptado por Pascal Dabère, que no fue acreditado. Formó parte del cómic “La Balada de los Dalton y Otras Historias”. No se realizaron más películas animadas de Lucky Luke hasta el año 2007.
 
NOTA PERSONAL
Una vez más se demuestra que es mejor crear historias originales que adaptar algunas ya existentes en el mundo de los cómics, como ocurrió con la franquicia de Astérix. De hecho, tengo que admitir que esta película me gustó mucho más que la primera. 
Se centra más en los Dalton y explora la interesante idea de Lucky Luke haciéndose pasar por uno de los suyos. Los viajes para eliminar a los miembros del jurado que sentenciaron al tío Henry Dalton son geniales. También se acierta al usar a personajes secundarios ya conocidos en la serie, ya sean estas supuestas víctimas u otros que aparecen esporádicamente. En términos generales es una película muy divertida y con una animación más que lograda para la época. Como curiosidad señalaría que todavía se puede ver a Lucky Luke fumando, ya que un tiempo después sustituirían su cigarrillo por una pajita, por cuestiones de imagen. Si tuviera que señalar algún fallo, sería que Rantanplan y su estupidez no está explotadas del todo. El mayor acierto es una trama que incluye tantos personajes secundarios, muchos de los cuales me parecieron desternillantes. Es una lástima que no hicieran más películas en aquella época, aunque la serie también resulto excelente.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un salón del lejano oeste, un músico sale para cantar un a historia verdadera sobre el mejor vaquero Lucky Luke, también buscador de forajidos. Sus enemigos jurados son los Hermanos Dalton, Joe, William, Jack y Averell. A pesar de ser cuatro forajidos temidos por todo el oeste, Lucky ha logrado detenerlos de nuevo y los ha encerrado en una cárcel, donde están acompañados por el torpe perro guardián Rantanplan. Has sido condenados a cuatro mil doscientos años de trabajos forzados. Tras esta introducción, el músico procede a cantar “La Balada de los Dalton”.
Joe, William, Jack y Averell reciben la visita de un abogado llamado Augustus Betting, que les trae una noticia mala y otra buena. La mala es el fallecimiento de su tío Henry Dalton, que ha sido ahorcado después de toda una vida de crímenes y fallecidas. La buena noticia es que los cuatro hermanos son los únicos herederos en su testamente. 
El tío Henry les deja todo con una condición, que maten al juez y el jurado que le condenaron a morir. Para asegurarse de que sus deseos se cumplen, el tío Henry ha dejado a Lucky Luke la tarea de confirmar que cumplen con su deseo antes de cobrar toda su fortuna. Si los hermanos Dalton fracasan, toda la fortuna de Henry Dalton se dedicará a obras de caridad. Por la noche, Joe decide que deben buscar a Lucky Luke, y propone que le dejen parte de la herencia para que les permita cometer los asesinatos. Una vez lo hagan, podrán cargarse a Lucky Luke y quedarse con toda la fortuna. Los cuatro comienzan a cavar un túnel con los picos que tienen ocultos para poder escapar. Sin embargo, al cavar hacia arriba no llegan fuera sino a un almacén de dinamita dentro de la prisión. Al encender una vela provocan una explosión que les propulsa fuera de la prisión junto a Rantanplan.
Al ver que la prisión ha desaparecido, el perro torpe piensa que la han robado y decide seguir a los Hermanos Dalton al pensar que han sido los responsables. 
Los cuatro criminales se cruzan con un vendedor de armas llamado Tobías, al que le roban sus nuevas armas. Tobías es obligado a escapar y llega a un salón donde esta Lucky Luke, para informar de lo ocurrido. Hasta ese momento, los Hermanos Dalton habían sido dados por muertos en la explosión de la prisión, pero Lucky Luke decide investigar. El intrépido vaquero se encuentra con Rantanplan, que asume que es uno de los ladrones, pero es sorprendido por los Dalton, que se habían escondido al oírle llegar. Esa noche, los Dalton le proponen un trato a Lucky Luke, que coopere para tener parte de la herencia de tío Henry o se niegue para morir de un balazo. Lucky Luke finge aceptar y llega a prometer que mostrará estar de parte de los criminales, y les ayudará a acabar con los que sentenciaron a su tío.
El primero de la lista es un tal Ming Li Foo, que tiene un negocio en Grass City. Los Hermanos Dalton se cruzan de nuevo con Tobías, que ha decidido dedicarse a vender caballos. Los Dalton le roban cuatro caballos y llegan a Grass City. 
Aunque Lucky Luke se ofrece para entrar primero en la lavandería de Ming Li Foo, Joe no se fía y los criminales entran primero. Joe decide aprovechar la ocasión para lavar la ropa que llevan antes de matarlo, pero Ming Li Foo aprovecha que están desnudaos para escapar. Lucky Luke sale tras él y consigue hablar con él después de ser atacado. Los Dalton salen con otras ropas para descubrir que Lucky Luke ha matado a Ming Li Foo y los cinco se van de Grass City. En el siguiente pueblo descubren que Tobías Wills ha abierto una tienda de ropa, y aprovechan para robar ropa nueva antes de seguir su camino. La siguiente víctima es Thadeus Collins, director de la cárcel donde estuvo el tío Henry. Como no pueden entrar en la cárcel envían a Lucky Luke con la misión de sacar al director, pero con órdenes de no matarlo dentro sin que lo vean. Dentro de la cárcel, Lucky Luke encuentra a Thadeus llorando porque todos los prisioneros de la cárcel se han escapado con ayuda de los guardias. Lucky Luke le recomienda que salga por uno de los túneles y no por la puerta. 
Tras esto, Lucky Luke le explica a los Dalton que el alcaide se niega a salir, y Joe decide volar la cárcel con palas y dinamita que roban a Tobías de nuevo. Los Dalton cavan un túnel hasta la cárcel y la hacen explotar con ellos dentro por culpa de Averell.
La siguiente víctima es un curandero indio llamado Serpiente Emplumada, que vive en el Desierto de la Sed. Aunque se quedan sin agua atravesando el desierto, consiguen encontrar la tienda de Serpiente Emplumada. Joe decide a esperar a matarlo para que Serpiente Emplumada les dé de beber. Sin embargo, Serpiente Emplumada pone hongos venenosos en el agua, que hace que los Dalton se suman en un profundo sueño. En ese sueño están convertidos en estrellas del espectáculo que triunfan y ganan una gran cantidad de dinero. Mientras tanto, Serpiente Emplumada invita a Lucky Luke a una cerveza. Al despertar, Lucky Luke les muestra la tumba de Serpiente Emplumada, y asegura que Joe le mató antes de dormirse. Los Dalton y Lucky Luke abandonan el desierto cubiertos por una nube de lluvia que les proporciona el indio. 
Llegan a comer a un restaurante mexicano, donde preguntar por la siguiente víctima, el Doctor Aldous Smith, que tiene fama de ser un charlatán. Tras encontrarlo en su carreta llena de productos milagrosos, los Dalton tienen que escuchar sus dotes de vendedor. El Doctor Smith les convence para tomar un elixir milagroso que lo cura todo, mientras Lucky Luke le sugiere a Joe que haga que el Doctor Smith beba su propio veneno para no tener que gastar una bala. Lucky Luke ha intercambiado los frascos y le hace un guiño al Doctor Smith para que beba sin preocuparse. De esta forma, los Dalton siguen adelante pensando haber acabado con él.
La siguiente víctima es un buscador de oro llamado Tom O’Connor, pero todos aseguran que se ha vuelto loco al no encontrar nada, y que dispara a todos los que se acerquen. Al llegar a la colina de O’Connor, el buscador de oro comienza a dispararles, por lo que Joe decide enviar a Lucky Luke para no correr riesgo. 
Lucky Luke habla con O’Connor y después le dice a los Dalton que en la mina solo estaba su rifle flotando, sugiriendo que ya murió y su fantasma habita en la mina. Joe decide entrar a comprobarlo y es manipulado por Lucky Luke para hacerlo dentro de un vagón. O’Connor es quien sugirió esto, ya que los railes están en mal estado y los enviara en un peligroso viaje por la mina. El vagón se estrella al final del trayecto, donde O’Connor se hace pasar por un fantasma asegurando haber muerto y querer que se queden con ellos. Los Dalton escapan de la Mina del Diablo aterrados. Tras esto llegan a un salón en busca de la siguiente víctima, Sam el jugador. El camarero les informa que se arrepintió de la vida que llevaba y se convirtió en el Reverendo Sam. Mientras tanto, Rantanplan provoca una pelea de forma involuntaria al mostrar una carta durante una partida. Los Dalton llegan a la iglesia donde el Reverendo Sam esta celebrando una misa, pero las feligresas les obligan a sentarse y no interrumpir la ceremonia. El Reverendo Sam continúa siendo un estafador y gana el dinero de las feligresas en un bingo que celebra durante la ceremonia. 
Joe se dispone a matarlo, pero el Reverendo Sam le convence para que le conceda el último deseo de jugar a la ruleta rusa. De esta forma finge su muerte al dispararse con un revolver que no tenía ninguna bala.
Bud Bugman, maquinista del ferrocarril, es la siguiente víctima. Todas las semanas conduce el tren que sale de Flagstaff y va al puesto de Rock River. Los Dalton deciden esperarle en un punto de la vía, para hacer descarrilar el tren al desplazar los raíles. Lucky Luke les convence para que desplacen los dos railes, por lo que el tren sale despedido por la pradera. El vaquero llega al tren y ordena que sigan a toda máquina, de forma que el tren realiza un largo viaje hasta llegar a un pueblo. Durante el trayecto, Lucky Luke habla con Bugman y con ayuda de su ayudante finge haberlo matado cuando los Dalton lo alcanzan. Mathias Bones es el último hombre del jurado, y tiene una funeraria. William, Jack y Averell exigen dejar de ser secundarios y solicitan que los cuatro se encarguen de matar a la última víctima. Sin embargo, Lucky Luke les señala que es mala idea porque el Sheriff mantiene el orden. 
El vaquero se ofrece para sacar a Bones del pueblo y puedan tenderle una emboscada, tras lo cual habla con la víctima y envía un muñeco en su forma para que los Dalton disparen sobre él. Solo queda el Juez Groovy, que esta presidiendo un rodeo en un pueblo. Para poder matarle en la recepción posterior al rodeo, Lucky Luke le indica a los Dalton que deben participar en el rodeo. Como es muy peligroso, Averell es elegido para participar en el rodeo, que Lucky Luke gana con facilidad. Averell queda amnésico por la experiencia y Lucky Luke habla con la imprenta para que publiquen el falso asesinato del Juez Groovy.
Tras haber matado a todos, los Dalton acuden al despacho de Betting y se muestran dispuestos a matar a Lucky Luke. Sin embargo, son recibidos por el Juez Groovy y los ocho miembros del jurado, acusados por intento de asesinato. Lucky Luke ejerce de testigo de la acusación y son declarados culpables y enviados a la cárcel para siempre. Lucky Luke lleva a los Dalton a la cárcel, y la fortuna de Henry Dalton se utiliza para crear la Fundación Henry Dalton para huérfanos. El músico finaliza su Balada de los Dalton en el salón.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en francés.